Cierre de la UNTDF en Tolhuin: "La Sede SI existió" afirmó Benitez | Portal La TDF

Cierre de la UNTDF en Tolhuin: "La Sede SI existió" afirmó Benitez

Así lo afirmó la Docente de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) y ex Coordinadora de las Sedes Río Grande y Tolhuin, Lic. Nidia Benitez, entrevista por Sergio Sarmiento en Radio Provincia.
Luego de que el actual Rector, Dr. Daniel Fernandez cerrará unilateralmente la Sede Tolhuin (ver) afirmando que "La Sede Tolhuin NO existió", la Lic. Nidia Benitez respondió "lo cierto es que sí existió, fue incorporada por la gestión anterior en el organigrama de la Universidad (Resolución 340/2020) y cuando asumió el nuevo Rector la siguió conservando, dependiendo directamente de él (Resolución 5/2021)".
Asimismo Benitez agregó "Es verdad que la UNTDF no abrió sus puertas presencialmente en Tolhuin, pero eso ocurrió porque hay una Pandemia que llevó a un gran período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), haciendo que todas las sedes en la provincia estuvieran en la misma situación".
Luego, consultada sobre la sede que le cedió el Concejo Deliberante y a la que el Rector Fernandez se refirió como "un quincho", la Lic. Benitez lamentó "creo que es una forma muy despectiva y denigrante de referirse al lugar que ofrecieron las autoridades para que comenzara a funcionar la Universidad. Seguramente el Rector no conoce como comenzó la sede Río Grande, era una casita donde nos moríamos de frío, había olor a cloaca y el garage era un aula".
Benitez destacó que "La Sede Tolhuin aunque no podía abrir sus puertas al público por las restricciones sanitarias, tuvo mucho trabajo: se dictó la Diplomatura en Gobierno Local y Políticas Públicas con más de 100 inscriptos, se realizaron talleres y seguimiento a los estudiantes de la Universidad que estaban en la localidad, entre otras acciones.
Para finalizar cuestionó que el actual Rector desafectó 40 Millones de Pesos destinados a la creación de la Escuela de Educación Profesional en la Sede Tolhuin (lo que antes se llamaban Escuelas de Artes y Oficios). El propósito de la Escuela era brindar capacitaciones a la comunidad, cuyos contenidos serían acreditables para futuras materias que conformarían una nueva carrera técnica, que para el caso de Tolhuin se proponía una Tecnicatura Universitaria en Construcción Sustentable. Esta iba a ser la primera carrera pensada para las y los tolhuinenses. Ese proyecto fue cambiado y radicado en la sede Río Grande, sin mediar diálogo y rompiendo el compromiso asumido con las instituciones políticas y las y los habitantes de Tolhuin.

Artículo relacionado: Fin al Sueño Universitario en Tolhuin: Daniel Fernandez cerró la UNTDF

Artículo relacionado: Despidos Masivos en la UNTDF: Embarazada y Persona con Discapacidad entre los Afectados

Artículo relacionado: Salariazo de Autoridades en la UNTDF: El Rector gana más de $500.000

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.