Industria Energética: En la última década duplicó la Producción y generó más de 30.000 Empleos | Portal La TDF

Industria Energética: En la última década duplicó la Producción y generó más de 30.000 Empleos

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, aseguró que el proceso de sustitución de importaciones en el sector químico y petroquímico es un eje estratégico, y destacó los avances en ese sentido: “Las importaciones petroquímicas se redujeron un 28% desde 2011 y, en el mismo período, el déficit comercial cayó un 42%”. En la última década, el sector duplicó el volumen de producción y generó más de 32.700 empleos, con un incremento promedio anual del 5,3 por ciento.
“El autoabastecimiento energético al que prevemos alcanzar en 2020 asegurará, en los próximos diez años, 15.000 millones de dólares de inversión en la industria química y petroquímica y 6.000 nuevos empleos en el sector”, aseguró Giorgi.
La cartera productiva realizó una nueva mesa de implementación de la cadena de valor química y petroquímica, en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020. Se trata del cuarto foro en el que los empresarios destacaron el trabajo en sustitución de importaciones y desarrollo de nuevos proveedores.

El Ministerio de Industria –a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial (PEI)- impulsa un trabajo pormenorizado con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica para profundizar la integración productiva con Brasil.

A partir de este proceso, se detectaron 108 productos que se importan de extrazona y pueden producirse localmente para ambos mercados, ya que no hay restricciones para el intercambio de materia prima entre Argentina y Brasil: se trata de herbicidas, insecticidas y fungicidas, abonos y fertilizantes, así como diversos productos de química básica.

Durante el cuarto foro de PEI 2020, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), destacó la sustitución de importaciones en el segmento de fertilizantes y señaló que en 2000 se producían localmente 180.000 toneladas y en 2014 se alcanzó 1,4 millón de toneladas.

En tanto, en el sector químico, las expectativas están dinamizadas por las estimaciones de más de 150 millones de toneladas de cosecha al 2020 y la capacidad de producir principios activos y formulación de fertilizantes localmente. En 2014 se importaron más de 1.800 millones de dólares en ese rubro y 6.000 millones en productos químicos en general.

La reunión, realizada en el salón Belgrano de la Secretaría de Industria, estuvo encabezada por el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial (PEI), Horacio Cepeda quien sostuvo que “el sector ha tenido un fuerte crecimiento desde el 2003 a la fecha, con un aumento de la producción del 95% y del Valor Bruto de Producción (VBP) de casi 500%”.

Además agregó que las exportaciones han crecido un 273% y que el nivel de empleo acompañó la tendencia con la creación de 32.742 empleos, con un incremento promedio anual del 5,3 por ciento.

Participaron del foro, distintas cámaras industriales del sector como la de Química y Petroquímica (Ciqyp), Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), de Productos Químicos (CAPQ), de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), de la Industria Plástica (CAIP), la Asociación de Fabricantes de productos de Limpieza e Higiene (Alpha), y de Procesos Químicos de la República Argentina (Cipra).

También estuvieron presentes representantes de YPF, de la Cámara Argentina de Lubricantes, del Instituto Argentino Petroquímico (IPA), y de la Cámara de Proveedores de la Industria Petro Energética (Capipe).

En tanto, del sector público participaron secretarios de Estado y directores de los ministerios de Economía, Trabajo y Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable; la Dirección General de Aduanas; los institutos nacionales de Tecnología Industrial (INTI) u de Educación Tecnológica (INET), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.