El Miércoles 8 se realizará la jornada Provincial por los derechos de niños, niñas y adolescentes en Ushuaia | Portal La TDF

El Miércoles 8 se realizará la jornada Provincial por los derechos de niños, niñas y adolescentes en Ushuaia

Con el objetivo de fortalecer el Sistema de Proteccion de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, este Miércoles 8 de Julio se realizará en el Centro Cultural Beagle desde las 9:00 de la mañana la jornada Provincial por los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La misma contará con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, que firmaran un acta de adhesión para poder trabajar en la provincia, entre ellos, estarán los Intendentes de Río Grande, Gustavo Melella, de Tolhuin, Claudio Queno, y la Gobernadora entrante Rosana Bertone.
La Ley 26.061 (ver) genera desde su creación diferentes acciones y herramientas de capacitación e intercambio en todo el país, con el fin que los participantes desarrollen en territorio acciones que promuevan y garanticen el ejercicio de los derechos de toda la población y de manera particular de niñas, niños y adolescentes y sus familias.

En ese sentido, desde el año 2008 se realizan actividades de capacitación y encuentros territoriales destinados a órganos de protección local, instituciones y organizaciones sociales comunitarias. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia promueve el fortalecimiento de los organismos provinciales y municipales a través de, entre otras formas, la capacitación de sus técnicos y profesionales, así como el acompañamiento a las organizaciones sociales comunitarias.

La profundización y trabajo sobre los conceptos que sustentan las prácticas técnicas y profesionales es entendida como un proceso permanente, pudiendo desarrollarse a través de distintas herramientas. Es así que a través de distintas áreas programáticas se desarrolla una política de articulación con Universidades Nacionales, administraciones provinciales y organizaciones sociales, generando contenidos, capacitaciones, seminarios, jornadas y foros.

Las Jornadas a desarrollar durante el 2015 vienen a profundizar está línea de trabajo a través del desarrollo conceptual y la generación de herramientas y dispositivos para los diferentes actores sociales y comunitarios y los organismos locales que intervienen en el Sistema de Protección Integral de Derechos a través del intercambio, y la profundización de los conocimientos, con el desarrollo de contenidos específicos para la gestión.


Metodología

La Jornada Provincial se desarrollará durante un día, en cada una de las provincias, de manera presencial. Está destinada a 200 profesionales y técnicos de ámbitos municipal y provincial, buscando representatividad de toda la provincia en la convocatoria.

Se trabajará articuladamente con una Universidad Nacional y los organismos provinciales de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, en relación a la convocatoria y en el desarrollo de los contenidos específicos en cada región.

La actividad constará de una primera parte, donde se propondrá la conformación de una red local por los derechos de niñas, niños y adolescentes; y una segunda parte donde se dictará una conferencia y se realizará un taller para instalar en territorio los cambios que la reforma del Código Civil aparejará en las políticas de niñez, adolescencia y familia.


Desarrollo de la actividad

- Primera parte (mañana)

Firma de ACTA COMPROMISO

Estrategias para la conformación de la Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Propósito de la red, cómo funciona, y herramientas para la gestión. Plataforma virtual.

- Segunda parte (tarde)

Dictado de clases: Reforma del Código Civil y su impacto en las políticas de niñez, adolescencia y familia.

La República Argentina ha recorrido un importante camino desde la sanción, en el año 1869, del Código Civil. Desde compromisos asumidos por tratados internacionales (entre los que se encuentra la Convención por los Derechos del Niño), hasta la actual gestión de gobierno (y su predecesora) que se ha comprometido con los derechos humanos de toda la población.

En particular, y en referencia a las cuestiones de niñez, y adolescencia, el Código convive con la Ley 26.061 de protección de derechos, teniendo esta conceptos enmarcados en la perspectiva de derechos, como por ejemplo el concepto de familia ampliada, el niño como sujeto de derechos y los principios que la ley declara (como el derecho a ser oído y la participación en las actividades de su interés).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.