El incendio forestal en Tierra del Fuego sigue “activo” y calculan que demorarán “varios días” en controlarlo | Portal La TDF

El incendio forestal en Tierra del Fuego sigue “activo” y calculan que demorarán “varios días” en controlarlo

El incendio forestal declarado en una reserva natural de Tierra del Fuego se encuentra “activo” y estiman que demorarán “varios días en controlarlo”, informaron hoy funcionarios del Gobierno de la provincia.

El fuego desatado en la reserva provincial “Corazón de la isla”, situada a pocos kilómetros del municipio de Tolhuin, en el centro geográfico del territorio fueguino, ya abarca 1.500 hectáreas de bosque nativo, en un área de 10 kilómetros de largo por 1,5 de ancho, estimaron las autoridades.

Las columnas de humo fueron detectadas el miércoles desde el destacamento Lago Escondido de la secretaría de Protección Civil, y, al arribar a la zona, los primeros brigadistas se confirmó que los focos habían comenzado en inmediaciones del Río Claro y del llamado “Refugio Fueguino”, un parador turístico emplazado en la ex Estancia Carmen.

En las horas posteriores, el Gobierno desplazó hasta el lugar a 30 brigadistas divididos en tres grupos, con equipos de combate del fuego y de comunicación, a la vez que se conformó un comité de emergencia para coordinar las tareas.

“La realidad es que nos estamos enfrentando a condiciones climáticas que son sumamente desfavorables. Las ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora no han cesado, lo que imposibilita también el uso de helicópteros para trasladar y tirar agua. Hasta que no pase el temporal, estimamos que hoy a la noche, esa es la situación”, explicó Pablo Paredes, director provincial de Manejo del Fuego, en declaraciones difundidas por el área de prensa del Gobierno fueguino.

Paredes confirmó que la provincia dio aviso de lo ocurrido al Sistema Nacional de Manejo del Fuego “para informarlos acerca de la situación y pedirles que estén en estado de alerta por si la emergencia avanza y necesitamos de su ayuda para sofocar el incendio que podría extenderse por varios días”.

Según el funcionario, por estas horas se lleva adelante un operativo de “faja de contención” para “cortar con la continuidad del material combustible, y así evitar que la propagación del incendio se haga aún más extensa hacia lo ancho”.

Por otro lado, se realizan “tareas de enfriamiento”, de manera de asegurar que no vuelvan a prenderse las zonas apagadas.

Paredes mencionó que hay “mucha gente dispuesta a ayudar” y reveló que “se recibirán botellas de agua de medio litro en la dirección de Defensa Civil de Tolhuin” para colaborar con la logística de los brigadistas.

A su vez, el Gobierno provincial determinó la “prohibición total para el encendido de fuego en los lugares agrestes por el término de 90 días corridos, incluso en los habilitados” para evitar la aparición de otros incendios.

El comité de emergencias que coordina las tareas de sofocación del fuego en el “Corazón de la Isla” está conformado por la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, la Secretaría de Protección Civil, Defensa Civil y el municipio de Tolhuin, cuarteles de bomberos y brigadistas de Parques Nacionales.



Fuente: Télam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.