Abuelas encontró al nieto 131 | Portal La TDF

Abuelas encontró al nieto 131

La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció ayer la "restitución de identidad" del nieto 131.

"Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131", manifestó la entidad que encabeza Estela de Carlotto a través de un comunicado.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto contó que el nieto recuperado es hijo de Lucía Nadin y Aldo Quevedo, y expresó que la noticia da "esperanza de encontrar a los que faltan todavía".

Carlotto dio detalles de la restitución de identidad del nieto 131 en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicado en avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez, para dar a conocer "los detalles de la historia del nieto 131".

Allí contó que "Lucía estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada en 1977", y señaló que "hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA)".

También comentó que Nadin y Quevedo eran mendocinos, que se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo, y que eran militantes del PTR-ERP.

"La familia no sabía que Lucía estaba embarazada", manifestó Carlotto que detalló que, entonces, "la denuncia formal la realizó el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza (MEDH)".

Precisó que a partir de "una investigación documental" que realizó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) se logró "confirmar el embarazo de Lucía" recién en 2004.

"En abril de 2019 se presentó la denuncia ante la Justicia. El 14 de septiembre (de este año) el Juzgado Federal 4 logró localizarlo y lo invitó a realizarse los estudios genéticos", señaló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Manifestó que "ayer el Banco Nacional de Datos Genéticos comunicó que es el hijo de Lucia y Aldo", en alusión al nieto restituido, quien no se encontraba presente en la conferencia de prensa.

"No lo hemos abrazado todavía", afirmó Carlotto, que detalló que no conoce aún al nuevo nieto y adelantó que "seguramente el año que viene haremos una nueva conferencia para presentarlo en sociedad".

Carlotto estuvo acompañada durante el anuncio por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la titular de la CoNaDI, Claudia Carlotto; y el fiscal de la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, Pablo Parenti.

En tanto, Claudia Carlotto destacó que "el secreto" para lograr la restitución 131 es "el trabajo en conjunto" y resaltó el trabajo entre organismos del Estado y no gubernamentales.

"Se mostró absolutamente dispuesto y solo pidió un poco de tiempo para conocer a la familia", confió Claudia Carlotto sobre el nieto 131, con el que se reunió hoy antes de la conferencia.

Y agregó: "Para mí el momento fue cuando vio la fotos de los padres. Es igual al padre, supongo que eso lo habrá conmovido mucho".



Fuente: Télam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.