El Gobierno provincial consiguió financiamiento para equipar un laboratorio de toxinas marinas | Portal La TDF

El Gobierno provincial consiguió financiamiento para equipar un laboratorio de toxinas marinas

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, recibió este jueves a integrantes de la Comisión Asesora Técnica de la Acuicultura (CATA), dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de nación; quienes aprobaron el proyecto presentado por la Provincia para equipar el Laboratorio de toxinas marinas de Ushuaia.

La Comisión estuvo presidida por el Director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, e integrada por representantes del INTA; el INTI; el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero; el SENASA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. También estuvieron presentes integrantes de Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), del CADIC y la CONEA.

Castiglione expresó que “es una alegría haber formulado este proyecto, pero también que nos miren con un ojo crítico para ayudarnos a superar algunas cuestiones técnicas, sobre todo teniendo en cuenta que esta propuesta es única en el país.”

Asimismo, destacó que el proyecto tiene por objetivo fortalecer todo el sistema de servicio del Estado para el sector de la mitilicultura (cultivo de mejillones), “con lo cual estamos agradecidos de la presencia de la comisión, la cual sesionó por primera vez en Tierra del Fuego”.

Paralelamente contó que se está trabajando con el INIDEP, el CADIC y la CONEA para fortalecer el sistema productivo, “pero también para generar capacidades en el sistema de investigación, sobre todo en lo referido a toxinas, marea roja y poder tener un marco más preciso para la prevención y predeterminación anticipada de la presencia de marea roja, así como el monitoreo de otras toxinas que a futuro puedan ser necesarias certificar para mercados como la Unión Europea”.

Por su parte, el Director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, detalló que es un proyecto del orden de los 20 millones y fue analizado por el equipo completo de la Comisión Asesora Técnica de la Acuicultura, que ha escuchado a expertos y expertas de cada una de las disciplinas y la materia.

El funcionario dijo que el aporte de equipamiento “dotará de mayor independencia en la toma de muestras y en las determinaciones, evitando el envío de las muestras a Buenos Aires lo que conlleva un costo extra que absorbe la provincia junto a nación. Esto además permitirá agilizar los tiempos y concatenar ese ciclo productivo de una forma más dinámica”, enfatizó.

El proyecto será financiado mediante el Fondo Nacional para el Desarrollo de Actividades Acuícolas (FONAC) y prevé impulsar el desarrollo de una acuicultura sustentable y eficaz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.