Indignante: Penitenciarios de Río Grande obligan a Presos a hacer deporte sobre líquidos cloacales | Portal La TDF

Indignante: Penitenciarios de Río Grande obligan a Presos a hacer deporte sobre líquidos cloacales

En la tarde de ayer personal de la unidad de detención número 1 de Río Grande obligó a los detenidos a realizar deporte sobre un predio inundado con líquidos cloacales, por lo cual ante el llamado de un interno se apersonó la secretaria de derechos humanos Prof. Nelida Belous.
El predio en cuestión se inunda con frecuencia debido a que la unidad de detención cuenta con un sistema de cámaras sépticas que debe ser vaciado por camiones atmosféricos. Tal vaciamiento no se realiza con la correcta frecuencia causando este inconveniente constantemente. Esto se debe por la inadecuada gestión del servicio penitenciario, y los atrasos en los que incurre el gobierno provincial en los pagos a la empresa que presta el servicio sanitario.
Además se puso en conocimiento de Belous las graves falencias del sistema sanitario de la unidad, no solo en lo que respecta a las cámaras sépticas, sino también dentro del edificio penitenciario. Ejemplo de esto es la falta de agua corriente en los baños del salón de visitas, lugar destinado a la concurrencia de gran cantidad de personas, y que se encuentra en condiciones deplorables, con los inodoros tapados y los mingitorios clausurados. Tales instalaciones son las que utilizan familiares y amigos de los internos, lo que incluye niños y personas mayores, quienes se ven sometidos a poner en riesgo su salud cada vez que visitan a un familiar detenido.

Por otra parte, el servicio penitenciario ha incumplido impunemente las órdenes emanadas por el juzgado de ejecución de Rio Grande, el cual en reiteradas ocasiones resolvió la inmediata reparación de éstas y otras falencias, e inclusive intimó al gobierno provincial a realizar la obra correspondiente para la conexión a la red cloacal, destacándose que se ha dado inicio a esto último hace alrededor de tres meses. Mas en lo que respecta a la gestión penitenciaria no se ha realizado nada, poniendo en serias dudas la capacidad de la cúpula penitenciaria a cargo del Dr. Diego Vernaz.

Según lo manifestado por un interno, la práctica deportiva supone para muchos de ellos su único espacio al aire libre durante toda la semana (2 horas y media por semana), y el personal penitenciario los obligó a jugar al Fútbol, al que bautizaron "Fútbol de Mierda" por realizarlo en un terreno inundado con líquidos cloacales. Recordemos que el fin del Servicio Penitenciario es rehabilitar y reincorporar al detenido a la sociedad, y no someterlo a vejaciones como estas, que atentan contra la integridad y la dignidad humana.

Se espera que en las próximas horas el juzgado de ejecución dicte una nueva resolución para este caso, ante el reclamo de los internos y las gestiones de la secretaría de derechos humanos.

Por ViTO Zier.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.