Encuentro Patagónico en Bariloche: Vuoto llamó a Unirnos y Resistir el Ajuste | Portal La TDF

Encuentro Patagónico en Bariloche: Vuoto llamó a Unirnos y Resistir el Ajuste

Con un fuerte posicionamiento contra las políticas económicas del Gobierno nacional y las medidas de ajuste que avanzan sobre los recursos de provincias y municipios de la región y del país, como así también sobre los derechos de los trabajadores, intendentes, vicegobernadores, diputados y senadores nacionales y provinciales, concejales, referentes gremiales y sociales, y de universidades nacionales llevaron adelante el primer encuentro del Bloque Patagónico contra el Ajuste.
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, llamó a la unidad de toda la región, a la consolidación del bloque patagónico para frenar las políticas neoliberales que destruyen puestos de trabajo día a día y reivindicó al bloque de diputados nacionales del FPV que, pese a las presiones recibidas, nunca acompañó ninguna ley de ajuste. Todo ello quedó plasmado en una declaración política que resumió la postura común y que será el eje de acción de un espacio que tendrá continuidad con nuevas reuniones que tendrán lugar el 31 de agosto en Comodoro Rivadavia, el 14 de septiembre en Neuquén, el 5 de octubre en Ushuaia, el 19 de octubre en La Pampa y el 9 de noviembre en El Calafate.
Vuoto repasó las políticas que dañaron al país y a la región patagónica con recesión, desindustrialización y desempleo creciente en estos dos años y medio de gestión del gobierno nacional de Mauricio Macri y reivindicó firmemente “a los diputados nacionales del Frente para la Victoria y a los pocos senadores de distintos partidos que no votaron ninguna ley de ajuste. Porque no es que los trabajadores estuvieron solos durante dos años. Hubo un bloque de diputados que peleó, que batalló, senadores en su minoría que batallaron contra el liberalismo que venía otra vez por todo. Y esta reivindicación que también quiero hacer para cientos de intendentes y para gobernadores que gritaron en soledad”.

“Hemos perdido mucho en estos años, pero no hemos perdido la dignidad. Podemos estar todos juntos tomando postura”, propuso el intendente Vuoto.

“Lo mejor que podemos hacer es mirar para adelante, la historia nos ayuda para reflexionar hacia dónde vamos y quiero citar al querido Néstor Kirchner porque si pudimos volver a levantar este país, y esto siempre mirando para adelante, con el esfuerzo de los patagónicos, con los vientos que soplan desde el sur, desde Neuquén, desde Chubut, desde Santa Cruz, desde todos los pueblos de Tierra Del Fuego, de Rio Negro, esos vientos de reconstrucción nacional, de unidad, con el firme convencimiento de que vamos al volver. Y la mirada la tenemos que tener puesta en que hay que gobernar, que hay que dar vuelta esta deuda que nos están dejando, esta deuda social, estos millones de pobres que están generando. Y el desafío no lo tenemos el año que viene, ni en este encuentro. Lo tenemos pensando como región patagónica en base a lo que se viene para gobernar”, aseguró ante la concurrencia de todas las provincias patagónicas.

“Porque estos tipos no se van a quedar quietos, no se van a quedar tranquilos, porque va a ser muy difícil gobernar un país donde los servicios, los recursos energéticos y la deuda la van a estar manejadas por los amigos de Mauricio Macri. Va a ser muy difícil gobernar un país donde Magneto y los poderes financieros internacionales le van a intentar marcar el rumbo al próximo presidente que sea del campo nacional y popular”, advirtió Vuoto.

“Por eso la mirada patagónica tenemos que tenerla en cómo volvemos a gobernar. Sino en cómo le damos la batalla a estos enemigos que no son enemigos de Nestor o Cristina, ni del kirchnerismo como dicen por ahí. Son los enemigos desde el 17 de octubre de 1945 cuando el pueblo trabajador salió a la calle a defender sus derechos. Son enemigos del peronismo, de las clases populares, son los enemigos de la clase trabajadora. Vamos por más compañeros y compañeras, no bajemos los brazos y volvamos a soñar”, dijo.

La totalidad de los oradores, entre los que también estuvieron los diputados nacionales Matías Rodríguez y Martín Pérez, coincidieron en realizar un diagnóstico negativo de las medidas impulsadas por Nación, y advirtieron sobre las consecuencias de iniciativas implementadas o en agenda como el recorte a las asignaciones familiares, a las jubilaciones, la quita de subsidios a combustibles y al gas, recorte de FONAVI, del Fondo de la Soja o del Incentivo Docente.

Durante el encuentro hubo una encendida defensa de los recursos naturales, de la integridad territorial y de la soberanía sobre Malvinas. El espíritu del encuentro quedó resumido en las palabras de una de las oradoras, que afirmó que “la Patagonia fue rebelde y sigue siendo rebelde”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.