Día Nacional de la Isla de los Estados: Leyes Provinciales que la Protegen | Portal La TDF

Día Nacional de la Isla de los Estados: Leyes Provinciales que la Protegen

Mediante la Ley Nacional Nº 25.150 (ver) se conmemoró ayer, 10 de Agosto, el "Día Nacional de la Isla de los Estados" (Chuanisin la llamaban los Pueblos Originarios y significa "Región de la Abundancia"), en recuerdo del fallecimiento del comandante Luis Piedra Buena. La Ley, promulgada a finales de la década del 90, destaca la protección que recibió esa porción de tierra por el marino, durante el siglo 19. En nuestra Provincia, las Leyes Territoriales 469 (ver) y 488 (ver) y, la reciente Ley Provincial Nº 1.186 (ver) sobre división política de la Provincia, refieren a ella.
El comandante Luis Piedra Buena nació el 24 de agosto de 1833 en Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires), y desde su infancia el mar ejerció un gran influjo sobre él, a tal punto que siendo niño fue hallado por un capitán mercante llamado Lemón, a veinte millas de la costa tripulando una débil balsa que había construido.
Construyó en 1862 en la Isla de los Estados, un pequeño refugio al cuidado de los hombres de su tripulación y alza en él la bandera nacional. En uno de sus largos viajes arriba a la Bahía de San Gregorio en 1863 y traba amistad con el cacique Biguá, presentándolo a las autoridades nacionales que lo designan Cacique de San Gregorio.

El Gobierno Nacional teniendo en cuenta los méritos de Piedra Buena, le entrega el 2 de diciembre de 1864 los despachos de "Capitán honorario sin sueldo".

En marzo de 1873 viajó con la goleta "Espora" a la Isla de los Estados y allí lo sorprendió un terrible temporal que abatió la nave contra las rocas, produciéndose la pérdida de la misma. Con los restos de esta nave y luego de una ardua tarea que le insumió 27 días de trabajo, construye un pequeño cúter al que llamó "Luisito" y con el que navegó hacia Punta Arenas (Chile).

En 1882, interviene con la "Cabo de Hornos" en la expedición científica a la Patagonia meridional, colocada bajo la dirección del marino italiano Giacomo Bove. El viaje tuvo una duración de ocho meses y reconoció como centro principal de observación la Isla de los Estados, que el gobierno había otorgado a Piedra Buena. Los trabajos continuaron luego en el canal Beagle.

El 8 de noviembre de 1882 el general Roca, Presidente de la Nación, le confirió el grado efectivo de teniente coronel de la Marina de Guerra.

Se aprestaba a efectuar una nueva navegación a la región donde había surcado tantas millas afirmando la soberanía nacional y salvando náufragos, cuando lo sorprendió la muerte el 10 de agosto de 1883.

Isla de los Estados, Antártida, Río Santa Cruz, Tierra del Fuego, Angosturas del Magallanes, Punta Arenas, Cabo de Hornos, son jalones todos de sus proezas náuticas.


LEGISLATURA: Asuntos referidos a la Reserva Natural fueguina

El Parlamento fueguino sancionó en 1991, de hecho, la Ley territorial Nº 469 y luego su modificatoria, Nº 488 que define las áreas de los Estados; de Monumentos Natural o Santuarios; de Reservas Naturales y la Comisión Técnica Área de los Estados. Entre los artículos, fija áreas de conservación oceánica; reservadas al acceso científico y turístico.

En el caso de la Comisión Técnica, es integrada por funcionarios de Museos; Recursos Naturales y el INFUETUR como así también, la Armada Argentina, la Prefectura Naval y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).

En otro orden, la Ley Provincial Nº 272 (ver) – Ecología - Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas: Creación, determina la inclusión de esa porción de tierra fueguina, en busca de ”conservar ambientes naturales representativos de las unidades biogeográficas terrestres y acuáticas, marinas y continentales existentes en la Provincia, proteger áreas singulares, consideradas como tales por contener: ecosistemas únicos; procesos naturales, comunidades o especies amenazadas o raras, rasgos paisajísticos sobresalientes; hábitat de importancia crítica para especies autóctonas y en especial para especies migratorias; altas cuencas; valores antropológicos o culturales asociados a ambientes naturales; testimonios arqueológicos o paleontológicos”, entre otras razones.

En 2016 el bloque de la UCR – Cambiemos había propuesto una declaración para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre de Islas de los Estados y Archipiélago Año Nuevo, impuesto por el presidente de la Nación, ing. Mauricio Macri (Decreto 929/2016 VER). Los asuntos 343 y 344 de ese año, pasaron a archivo.

El año pasado, la Cámara declaró de interés provincial –a instancias del bloque del MPF- el documental “Diario de Viaje” del realizador audiovisual Abel Sberna. La realización participó del Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia (FICMUS). Se trata de una obra “intimista y descontracturada. La idea del autor fue hacer un diario de viaje en primera persona con la mirada subjetiva del viajante, con un resultado final de una obra divertida, con espectaculares imágenes, que pretende acercar al espectador a la experiencia de una navegación poco convencional a uno de los rincones más inhóspitos de Argentina, relatando las diversas sensaciones experimentadas al recorrer sitios históricos de exuberante belleza natural al tiempo que desempeña su labor profesional de registrar en video el derrotero del viaje”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.