TDF Cumple 30 Años: Porque el Aniversario es el 26 de Abril y NO el 1 de Junio | Portal La TDF

TDF Cumple 30 Años: Porque el Aniversario es el 26 de Abril y NO el 1 de Junio

Hoy la Provincia más Joven y con mayor extensión territorial de la Argentina, Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, celebra su 30 Aniversario. El 26 de Abril del año 1990, el Congreso Nacional sancionó la Ley 23.775 (ver) que convirtió al Territorio Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en Provincia.
Lamentablemente, por cuestiones políticas, el primer Gobierno electo de la Provincia, decidió falsear la historia y acomodarla a sus intereses. El Movimiento Popular Fueguino (MPF) que llegó al Ejecutivo Provincial por solo 291 Votos de diferencia, intentó borrar su actuación en la Sanción de la Ley 23.775 "Ley Torres" (ver) de Provincialización (Junto a la UCR querían una Provincia chica, sin las Malvinas ni la Antártida Argentina), y tomaron como bandera la fecha de la sanción de la Constitución Provincial (1 de Junio de 1991) como aniversario provincial feriado. Esto lo impusieron rápidamente con la Ley 7 (ver).
El primer gobierno Peronista que asumió en Tierra Del Fuego en el año 2000, llegó al poder con una Alianza con el MPF, por lo cual no modificó este hecho. Recién en el año 2006 el Gobernador Peronista Hugo Cóccaro logró sancionar la Ley 697 (ver) que declara al 26 de Abril como el "Día de la Provincialización de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur", haciendo un poco de justicia con la historia.
Luego a fines de 2015 el Gobierno Provincial que asumió por el Peronismo, el de Rosana Bertone, tuvo mayoría absoluta en la Legislatura Provincial para convertir al 26 de Abril como Feriado y Fiesta Oficial de la Provincia, pero rápidamente se alió al Gobierno Macrista y pasó a la historia sin pena ni gloria.
Al día de hoy, Tierra Del Fuego es la única Provincia del País que celebra su Aniversario el día de la Jura de su Constitución y NO el día que se convirtió en Provincia. La Constitución Argentina fue sancionada el 1 de Mayo de 1853, y nadie celebraría el Aniversario del País el 1 de Mayo, si no, como debe ser, el 25 de Mayo de 1810, cuando echamos al Virrey Español.

3 comentarios :

  1. Tal cual. Por eso algunos festejamos con alegría el 26 de Abril..Mejor dicho, con alegría peronista
    LUCIO EL GRANDE

    ResponderEliminar
  2. Terrible los que se robaron la verdad histórica...nunca olvidar el 26 de abril ni el nombre de Ley Torres.

    ResponderEliminar
  3. El 25 de mayo se festeja que se rajo al representante directo de España...y se nombró a un representante criollo de los españoles .....si vamos a decir la verdad...digamosla completa

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.