Porque se llama "Mar de Hoces" y NO "Pasaje Drake" | Portal La TDF

Porque se llama "Mar de Hoces" y NO "Pasaje Drake"

Durante años nos enseñaron a los Fueguinos que la conexión del Océano Pacífico y el Océano Atlántico al sur del Cabo de Hornos, se denomina "Pasaje o Paso Drake", nombre impuesto por el Imperio Británico para sostener sus intereses en el Atlántico Sur.
Así como nuestro Continente se llama "América" por el navegante Italiano Américo Vespucio, primer descubridor de las Islas Malvinas en el año 1502, y la unión del Océano Pacífico con el Océano Atlántico entre la Provincia de Santa Cruz y la Isla Grande de Tierra Del Fuego fue descubierta en el año 1520 por el Navegante Portugués Hernando de Magallanes -y hoy lo conocemos como "Estrecho de Magallanes"-, la primera navegación entre el Cabo de Hornos y la Antártida fue realizada por el Marino Español Francisco de Hoces en el año 1526.
De esta forma los únicos tres (3) pasos naturales y navegables que unen al Océano Pacífico con el Océano Atlántico son el Estrecho de Magallanes, el Canal Beagle u Onashaga (Canal de los Cazadores) y el Mar de Hoces.
El Corsario Ingles Francis Drake nació 14 años después que el Marino Español Hoces haya navegado al sur del Cabo de Hornos. Además Drake NUNCA navegó al sur del Cabo de Hornos, cruzó los Océanos por el Estrecho de Magallanes recién en el año 1578.
Sin embargo, el Imperio Británico que se apropió de todos los puntos estratégicos donde se conectan los Océanos, como nuestras Islas Malvinas, intenta con todos sus medios hegemónicos torcer la historia e imponer nombres a nuestros mares.

12 comentarios :

  1. Muy buena información.

    También deberíamos dejar de decir Beagle por el barco inglés a nuestro Canal y decirle Onashaga como los primeros que lo navegaron.

    ResponderEliminar
  2. Cómo todo en esta Argentina, la historia la cuenta el que está de turno

    ResponderEliminar
  3. debemos terminar con los cipayos y sus capangas también.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno conocer de la historia de Argentina La verdadera no Cómo algunos la quieren disfrazar y contar Cómo les combine Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  5. Seria bueno que los guias de turismo y la Universidad de TDF, empiecen a imponer el nombre del canal Onashaga y al paso Hoces.

    ResponderEliminar
  6. Porque no indican que el Mar de Hoces es Chileno y no Argentino.

    ResponderEliminar
  7. El estrecho de drake esta ubicado entre isla de los estados y continente.
    Cabo de hornos es otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre la Isla de los Estados y Tierra del Fuego está el Estrecho de Le Maire.

      Incorrecto el comentario anterior

      Eliminar
  8. Hola propongamos que lo ingles no contamine nuestro continente ,la Antártida es suramericana ,x que nosotros en el artico ni nos interesa ni figuramos

    ResponderEliminar
  9. Docentes de Ingeniéría en Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la UBA y de la Facultad de Ingniería del Ejército y miembros del Centro Argentino de Cartografía, estamos preparando una propuesta para cambiar el topónimo que será elevada a la Cancillería, al SHN y al IGN. H.emos incluído como antecedente estos esfuerzos de Tierra del Fuego. Ojalá podamos concretar nuestros anhelos, cordiales saludos. Agrim.Carlos Piñero.

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.