El PSP cuestionó el Cierre de 3 Tecnicaturas en el CENT 11 | Portal La TDF

El PSP cuestionó el Cierre de 3 Tecnicaturas en el CENT 11

Comunicado del Partido Social Patagónica (PSP): Una vez más la industria fueguina es puesta en vilo por las iniciativas del poder central y con ello, la sociedad de Tierra Del Fuego. Esto no sorprende, ya que Mauricio Macri, desde que asumió su Gobierno en diciembre de 2015, viene sosteniendo — junto a sus funcionarios— que es necesario que esta Provincia reconvierta su matriz productiva; que tenemos que dedicarnos al turismo y a la explotación de nuestros recursos naturales; en lo que pareciera más una expresión de deseo antes que una decisión de política pública.
Su convicción al respecto es tan profunda que en el transcurso del año 2016, dejó sin efecto el arancel a la importación de computadoras personales y notebooks con la excusa de que ello redundaría en una baja en los precios de esos productos, pero en realidad, el único efecto que logró fue la pérdida de puestos de trabajo en el rubro de armadores de PC y notebooks.
Esta es nuestra realidad, la que todos conocemos, la que no debería encontrarnos desprevenidos porque es la política que tiene el Gobierno Nacional para con Tierra Del Fuego.

Sin embargo, ante nuevas propuestas de medidas de quita de aranceles a la importación de teléfonos celulares, al Gobierno Provincial se le ocurrió que todos los actores políticos de la Provincia firmen un documento en “ayuda y defensa de todos los fueguinos”, usando una Resolución Legislativa de 2016 y explicando que no se había convocado antes por el proceso electoral (que fue en los últimos tres meses). Este ensayo de justificación deja en claro que el Gobierno Provincial minimizó las señales de alarma aparecidas apenas asumido el nuevo Gobierno y que entiende la participación como escenario, no como lugar de trabajo conjunto. Nos referimos a una gestión que mientras convocaba en Casa de Gobierno, en “defensa del trabajo” desde el Ministerio de Educación del mismo Gobierno Provincial, perpetraba uno de los golpes más arteros al desarrollo de la Provincia: el cierre de tres carreras de nivel terciario sin ninguna explicación y en absoluto silencio . Durante la semana pasada se resolvió que no se abriría la inscripción 2018 a tres carreras en el Centro Educativo de Nivel Terciario N° 11; desaparecerán las tecnicaturas en Gestión de Pymes, Hotelería y Bibliotecología. Tal vez se abran otras carreras, más adelante, no se sabe bien cuándo. La educación técnica de nivel superior se orienta a atender fundamentalmente las realidades locales, por lo que estas medidas en el actual contexto parecieran a priori, ser contradictorias, obtusas o por lo menos desacertadas.

Parece que para el Gobierno Provincial, el desarrollo de TDF no necesita de personas capacitadas para administrar Pymes, reconocidas por ellos mismos como el motor de las economías regionales; o para trabajar en Hotelería, cuando insistentemente nos explican que debemos entender los cambios y por lo tanto, que viremos nuestra matriz productiva hacia el turismo; o el sostenimiento de los espacios educativos y culturales que permiten el crecimiento de las sociedades, como lo son las bibliotecas. Tal vez, en consonancia con la opinión del presidente, crean que hay demasiados empleados en las bibliotecas...

También es notable cómo en la agenda mediática se omite u oculta toda información relativa a la temática. Tampoco conocemos públicamente la opinión de la comunidad educativa afectada ni la de los gremios que representan a los intereses y el trabajo de los docentes.

Es casi obvio decir que si lo que se pretende es defender el empleo, es fundamental que la educación sea transversal a esa política, promoviendo alternativas de inclusión para los jóvenes y adultos que se forman en las instituciones educativas fueguinas. El rol que nos toca cumplir hoy, es recordarlo. No perdamos de vista que la defensa de la educación superior es uno de los caminos que promueven el desarrollo económico, social, político y cultural de la Provincia.

2 comentarios :

  1. Son Negocios de Dante Pellegrino abogado de Camioneros que quiere quitarle el trabajo a los docentes por concurso y arregla ese dinero para los Camioneros una carrera que pone es Transporte y logística y saca Hoteleria cuando aquí en la ciudad es el principal recurso económico de la provincia. UN NEGOCIADO POR EL QUE TIENE QUE RENUNCIAR: PELLEGRINO VOS HICISTE CAMPAÑA POR LA GOBERNADORA BERTONE EN EL CENT 11 Y LA MANDASTE A LA LONA CON TU GESTION EN CONTRA DE LA PROVINCIA.

    ResponderEliminar
  2. Por favor Alerten a los periodistas para que el día miércoles 15 a las 20 hs. se acerquen a la Escuela 16 el Rector Dante Pellgrino esta obligado a dar explicaciones de porque cierra las carreras mas importantes de la provincia. Necesitamos periodistas que se acerquen. Va a haber una manifestación de alumnos con carteles.

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.