Día Nacional del Donante de Sangre: Este Jueves habrá Colecta en toda la Provincia | Portal La TDF

Día Nacional del Donante de Sangre: Este Jueves habrá Colecta en toda la Provincia

El Ministerio de Salud anunció la realización de actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre (9 de Noviembre establecido por Ley 25.936), que incluirá, una colecta voluntaria en la sede de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF) de la ciudad de Ushuaia y en Río Grande una charla abierta a la comunidad.
El Banco de Sangre del Hospital de Río Grande brindará una charla abierta a la comunidad, el jueves 9 de noviembre a las 11.30 hs, en el SUM del Museo Fueguino de Arte, a cargo del Dr. Claudio Galli y con la participación de alumnos de la Escuela Soberanía, que fueron distinguidos a nivel nacional por su trabajo referido al tema.
Por otro lado, el Banco de Sangre del Hospital de Ushuaia realizará una actividad destinada a personal y estudiantes de la UNTDF, que constará de tres charlas informativas los días 6 y 7 de noviembre, concluyendo el jueves 9 con una "colecta de sangre".

“Estamos trabajando con distintas instituciones para promover la donación habitual, altruista y repetitiva", explicó Elizabeth Ponce, integrante del equipo del servicio de Hemoterapia del Hospital de Ushuaia, y agregó que "en esta oportunidad invitamos a la UNTDF a sumarse a esta iniciativa, que es muy importante para consolidar nuestro Banco de Sangre”.

“En Ushuaia contamos con un alto índice de requerimiento transfusional", detalló la profesional, y comentó que por tal motivo "necesitamos que más gente se acerque, para lograr así autoabastecernos y no tener que llegar a la emergencia”.

La referente expresó que “hay una necesidad de cambiar el paradigma del donante de reposición al donante voluntario habitual", y explicó que “el donante de reposición es aquel que dona ante alguna situación de urgencia y, generalmente, lo hace sin intención de convertirlo en un hábito", mientras que "el donante habitual lo hace con cierta frecuencia, está informado y se convierte en un promotor de la donación voluntaria de sangre”.

“El donante habitual es una persona que conocemos y que ya está estudiado, es un donante que nos acerca más a la seguridad transfusional”, consideró Ponce.

La profesional detalló que el motivo de realizar acciones interinstitucionales y abiertas a la comunidad es "concienciar a la población dando a conocer la importancia y necesidad sobre la donación voluntaria, altruista y repetida desangre", y añadió que "donar sangre es un acto de respeto por la vida y una responsabilidad social”.

Recordemos que, cada 9 de noviembre, se celebra el "Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre" en homenaje al Dr. Luis Agote, quien en el año1914 logró la primera transfusión con sangre tratada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.