Nación presentará un recurso de per saltum ante la Corte Suprema pidiendo la nulidad del fallo de la Cámara sobre la ley de Medios | Portal La TDF

Nación presentará un recurso de per saltum ante la Corte Suprema pidiendo la nulidad del fallo de la Cámara sobre la ley de Medios

Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, Julio Alak, quien afirmó que el pedido se basa en considerar al fallo como "arbitrario y con flagrantes contradicciones"." La aplicación de la ley es inexorable", sostuvo. AFSCA difundió una declaración condenando ese fallo.
Alak, en declaraciones al programa 6,7,8 que transmite la Televisión Pública, se refirió al fallo dictado ayer por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial sobre la ley de Medios en relación al Grupo Clarín, dictando una nueva medida cautelar.
“La calificamos de una cautelar eterna”, dijo Alak, quien sostuvo que los miembros de la Cámara “no interpretaron el espíritu de desmonopolización de la Ley de Medios ni la voluntad popular que expresó el pueblo cuando convalidó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner” en las elecciones.
“Este fallo de hoy es absolutamente arbitrario, tiene groseras contradicciones”, indicó el ministro de Justicia, quien calificó a esa resolución como “absurda” porque “la Sala va por más y dice que el plazo para Clarín debería ser de un año cuando simultáneamente dicta una cautelar”.
Afirmó que “el Estado nacional está trabajando para impugnar esta absurda resolución arbitraria, de una grosería de libro”
Advirtió que “creemos que acá hay una maniobra que hay que estudiar e investigar” , al considerar que es “un mecanismo absolutamente irregular que expresa que hay sectores del país que no quieren desmonopolizar”.
Dijo Alak que esta situación “tenemos que advertirla con firmeza para impugnarla pero también con esperanza, porque los pueblos, como los hombres, deben transformar el dolor en esperanza, y quedan pocos días para que se dicte la sentencia de fondo sobre la constitucionalidad de la medida, y esperemos que recepte claramente lo que dijo el Congreso y lo que dicta la Constitución”.
“Me acordaba del Martín Fierro, cuando dice que ‘el tiempo es sólo tardanza de lo que está por venir’”, citó Alak, quien agregó que “nos podrán hacer perder una, dos, tres semanas, pero la aplicación de la ley es inexorable”.
Alak subrayó que “esta indignación que tenemos no tiene que arruinar la alegría de celebrar el próximo domingo una nueva conmemoración de la defensa de los derechos humanos, de celebrar nuestro 7D”.
“Por lo tanto hoy –continuó- hoy estamos trabajando con toda energía para plantear mañana la nulidad; la pedirá la Jefatura de Gabinete, a través del per saltum a la Corte Suprema, porque esto viola claramente el hecho de que la Corte dijo que el 7D fenece la cautelar y el 28 de noviembre la Corte dijo que no se pueden seguir dictando cautelares y hay que resolver la cuestión de fondo”.
Estimó que “creo que la Corte mañana recibirá el per saltum del estado argentino y tiene que terminar con esta prolongación excesiva que ha beneficiado un grupo económico, que es monopólico y decir ‘esta ley tiene que aplicarse porque fue aprobada por el Congreso’”.

La corte podria tratarlo rápidamente y declarar la nulidad de la resolución y dejar sin efecto
También creo que faltan días o semanas para que el juez en primera instancia en lo civil y comercial Alfonso no es juez electo con papelitos coo tetamanti o carbone cuando un juez dicte sentencia que consideramos que ratificara la consticuonalidad El ministro afirmó que "no creo que la Corte dilate demasiado" su definición, y agregó que también "creo que estamos muy cerca de que el juez competente natural pueda dictar la constitucionalidad del artículo 161".
Por su parte, Martín Sabbatella, titular del AFSCA, quien también efectuó declaraciones a ese programa periodístico, expresó que “ojalá que la Corte esté a la altura de la democracia, no de las corporaciones, y esperamos sinceramente que la Corte resuelva rápidamente esto”.
“Estamos en un momento bochornoso –agregó Sabbatella- por lo que es importantísimo que se resuelva en forma urgente”.
Afirmó, sin embargo, Sabbatella, que "esto va a redoblar el esfuerzo no solo de los que imilitamos sino del conjunto de la sociedad que quiere celebrar en esa fiesta del 9 de diciembre también para reclamar que las leyes de la democracia se cumplan y no haya jueces que frenen la voz del Congreso".

Sabbatella

El l titular del organismo, Martín Sabbatella había afirmado en declaraciones a la prensa que el fallo adoptado por la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal que extendió la medida cautelar sobre el artículo 161 de la Ley de Medios, beneficiando así al Grupo Clarín, "es una vergüenza" y adelantó que "se pedirá la intervención de la Corte para que revea este acto que lesiona la democracia".
Sabbatella, en diálogo con Télam, aseguró que el fallo difundido hoy en favor del Grupo Clarín, "demuestra que teníamos razón cuando dijimos que los jueces que viajan a Miami financiados por Clarín terminan convertidos en su equipo jurídico".
Lamentó que "la justicia argentina no está preparada para pelear con las corporaciones porque gran parte está colonizada por esas mismas coporaciones".
El titular de la Afsca realizó esas declaraciones a poco de ser notificado del fallo de la Sala 1 de la Cámara, que a un día de la fecha fijada por la Corte para el vencimiento de la cautelar que beneficiaba al Grupo Clarín, decidió prorrogar la medida que mantiene suspendido el artículo 161 de la Ley de Medios "hasta que se dicte una sentencia definitiva" en la causa”.
La resolución lleva la firma de los jueces Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta, y comenzó a ser notificada a las partes esta tarde. La Cámara también rechazó las recusaciones que realizó el Estado Nacional a los jueces que resolvieron la medida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.