2024 | Portal La TDF

Efemérides 27 de Abril

2003 se producen las Elecciones Presidenciales que lleva a Menem y Kirchner al Balotaje
Un día como hoy pero.. En 1521 muere el navegante Hernando de Magallanes. En un fuerte combate con indígenas filipinos, matan a uno de los más importantes navegantes del siglo XVI. Había nacido en Portugal en 1470. En enero de 1520 había llegado al llamado Mar Dulce o Río de Solís, actual Río de la Plata. Continuando hacia el Sur se detuvo para pasar el invierno en el golfo de San Julián, donde se sublevaron parte de las tripulaciones que formaban su flota. En ese período reconoció las costas de la Patagonia y el Atlántico Sur. Reiniciado su viaje, en octubre llegaron a un ancho brazo de mar que se internaba en tierra. Este canal que une los océanos Atlántico y Pacífico fue nombrado por Magallanes como Canal de Todos los Santos, y a la costa meridional la llamó Tierra Del Fuego. En 1927 nace en Buenos Aires Mauricio Borensztein, Tato Bores. Vestido de frac, tocado con una peluca, lentes de marco negro y sosteniendo un habano entre sus dedos, como Tato Bores deleitará a los televidentes argentinos durante más de cuatro décadas. En 1977 un grupo de tareas de la Dictadura Cívico-Militar secuestra en La Plata al popular escritor Héctor G. Oesterheld, que sería llevado a Campo de Mayo y de ahí al centro de torturas El Vesubio, donde se lo vería por última vez con vida en la Nochebuena de 1977. Oesterheld es siempre recordado por su extraordinaria saga "El Eternauta", que, con dibujos de Solano López, narra la historia de una invasión extraterrestre. En 1979 se produce la primera huelga contra la Dictadura Cívico-Militar. La "Comisión de los 25", sector vinculado al peronismo combativo, organiza la primera manifestación de repudio a los militares y reclama legítimas reivindicaciones de los trabajadores. A raíz de la misma caen presos sus principales dirigentes. En 2003 se producen las Elecciones Presidenciales anticipadas, donde Carlos Menem obtiene 24.14% de los votos, y Néstor Kirchner acompañado por Daniel Scioli obtiene el 22.04%. Seguro de su derrota en la segunda vuelta, Menem desistió de presentarse al balotaje, con lo que pretendió dejar sin legitimidad al nuevo presidente. Sus cálculos fallaron por completo, pues Kirchner construyó su legitimidad mediante el ejercicio del gobierno según sus convicciones y no los deseos de los grandes grupos económicos que venían gobernando el país desde 1975. De hecho, dos años después, en las elecciones legislativas de 2005, el Frente para la Victoria de Kirchner alcanzó el 45.1% de los votos contra los 17.2% de su inmediato seguidor, el Frente Justicialista.

LEER MÁS..»

Efemérides 26 de Abril

1990 se sanciona la Ley 23.775 de Provincialización de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur. (Hacer click para agrandar mapa)
Un día como hoy pero.. En 1900 nace el sismólogo estadounidense Charles Richter, creador de la escala de impacto de los terremotos que lleva su nombre (Escala Richter). En 1923 muere el actor, cantor, escultor, acróbata y pintor uruguayo Pablo Podestá. En 1924 nace el escultor y escritor checo-argentino Gyula Kosice. Activo en la vangurdia artística, participó en la revista Arturo, en el movimiento madí, y obtuvo el Primer Premio Internacional de Escultura del Instituto Di Tella. En 1937 durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardea el pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como Guernica. En 1949 nace el goleador y director técnico más ganador de Argentina Carlos "El Virrey" Bianchi. Como jugador se destacó por su capacidad goleadora, siendo uno de los máximos goleadores en torneos de primera división de Argentina y de Francia (206 Goles en Argentina). Fue Goleador del Torneo argentino en 1970, 1971 y 1981, y Goleador del Torneo de frances en 1974, 1976, 1977, 1978 y 1979. Como técnico ganó 7 Torneos de Primera División, 4 Copas Libertadores, 3 Copas Intercontinental y 1 Copa Interamericana. Fue premiado como Entrenador del Año en Sudamérica en 1994, 1998, 2000, 2001 y 2003, y como Mejor Entrenador del Mundo durante los años 2000 y 2003. En 1986 Explota la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania (Ver Documental). En 1990 el Congreso de la Nación sanciona la Ley 23.775 (ver) "Ley Torres" de Provincialización de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ver). En el 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 26 de abril como "Día Mundial de la Propiedad Intelectual" (P.I.).

LEER MÁS..»

Lanzan nuevas promociones con la tarjeta del Banco de Tierra del Fuego

El Banco de Tierra del Fuego (BTF), en colaboración con el Ministerio de Economía de la provincia, lanzó promociones especiales con Tarjeta Fueguina con el objetivo de apoyar a las familias y comercios de la provincia, ofreciendo descuentos y facilidades de pago.

En un contexto macroeconómico desafiante, el esfuerzo conjunto entre el BTF, el Gobierno y el sector comercial permite a los fueguinos y fueguinas hacer frente a la difícil situación económica que atraviesa el país.

La campaña, en el marco del Programa de Fortalecimiento al Consumo, se centra en productos específicos de indumentaria e incluye una amplia variedad de comercios en diferentes rubros. Su objetivo principal es impulsar la actividad económica local, brindando a los consumidores ventajas atractivas que incluyen un 10% de descuento, reintegros diarios y la posibilidad de pagar en hasta 6 cuotas sin interés.


El Banco de Tierra del Fuego y el Ministerio de Economía continúan implementando políticas destinadas a impulsar el desarrollo económico y proteger los intereses de consumidores y consumidoras. Estas acciones se traducirán en la creación de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para la provincia, contribuyendo a mitigar el impacto del actual panorama económico.

LEER MÁS..»

Walter Vuoto presentó la nueva flota de vehículos para la recolección de residuos

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó la presentación de la nueva flota de la empresa Agrotécnica Fueguina en el Paseo de las Rosas, donde además de renovar vehículos de gran porte sumaron otros con el objetivo de garantizar la eficiencia y rapidez en el servicio de recolección de residuos en la ciudad, con una inversión que supera los 4 mil millones de pesos en 21 nuevas unidades.

Vuoto estuvo acompañado por el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Herrera; el gerente de Agrotécnica Fueguina, Luis Ledesma; el secretario del Sindicato de Camioneros, Daniel Capdevila; el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia (CECU), Pablo García; la secretaria de la Cámara de Comercio, Claudia Fernández, el resto del equipo de gestión municipal, concejales y concejalas.

Vuoto indicó que “en un Estado nacional y una economía que está en plena retirada y que nos ha abandonado, Ushuaia es el único lugar del país que logra presentar una inversión que supera los 4 mil millones de pesos”.


En tanto, aseveró que “de esta manera la ciudad refuerza su compromiso junto a la empresa Agrotécnica Fueguina con los trabajadores, los sindicatos y las cámaras, porque sabíamos que existía la demanda del sector gastronómico y del comercio que se ubica en el centro y que ahora, con la cargadora frontal, no solo va a cambiar radicalmente esta situación sino que también va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad, y permitirá seguir ayudando al turista sabiendo que es el motor de desarrollo de la ciudad”.

El jefe comunal calificó la inversión como “histórica”, y destacó que “el pliego haya sido realizado dentro del tiempo previsto" porque "cuando muchos critican nosotros demostramos con hechos que se puede y seguimos avanzando. Desde hoy veremos toda esta flota de maquinarias y camiones dando servicio a la comunidad en nuestra ciudad”.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente, Jorge Herrera, mencionó que "estuvimos esperando mucho esta presentación que hizo la empresa contratista del servicio, es una maquinaria acorde a la ciudad que tenemos, una ciudad turística visitada por gente de todo el mundo", y consideró que "con esta maquinaria estamos a la altura de cualquier ciudad de la Argentina".

Por su parte, Luis Ledesma, gerente de Agrotécnica destacó que “se trata de maquinaria con mayor tecnología y cero kilómetro, entre ella un camión de carga lateral para dar soluciones a lo que es la recolección de residuos gastronómicos y comerciales en la zona del centro", además de "un camión verde porque próximamente vamos a empezar con la recolección selectiva puerta a puerta de residuos secos y húmedos, vamos a empezar con una prueba piloto en un barrio y la idea es hacer la recolección en toda la ciudad".

LEER MÁS..»

De cuánto es el aumento para los municipales de Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia otorgará nuevos incrementos salariales a todos los trabajadores alcanzando así un acumulado de 66,18% en lo que va de 2024.

El jefe de Gabinete Sebastián Iriarte encabezó la reunión de la mesa salarial junto a los paritarios del Ejecutivo municipal y a representantes de los gremios de ATE, SOEM, ASEOM, SEMUP, SADEM, Personal Jerárquico y UPCN ante quienes presentó la nueva propuesta de recomposición salarial.

En la sede municipal, el Ejecutivo de Ushuaia adelantó la mesa salarial del mes de mayo y se mejoraron los incrementos ya elevados para el mes de abril. Las partes acordaron lo siguiente: la negociación salarial para el mes de abril con un incremento del 13,5%, remunerativo, bonificable y acumulativos al mes inmediato anterior.


Agregándose, además, un 7% en el mes de mayo entendiendo a dicha suma como base de la discusión del mes correspondiente, la cual podrá ser incrementada en razón de los recursos estatales y los índices financieros, alcanzando en dicho tramo un incremento en la mesa salarial acumulado del 66,18%.

LEER MÁS..»

Efemérides 25 de Abril

1863 comienza la construcción del Ferrocarril Central Argentino
Un día como hoy pero.. En 1595 muere en Roma el poeta italiano Torquato Tasso. En 1744 muere Anders Celsius, astrónomo sueco, fue el primero que propuso el termómetro centígrado. En 1857 con la opera "La Traviata", se inaugura el primitivo Teatro Colón. En 1859 comienzan las excavaciones para construir el canal de Suez, vía fluvial artificial que comunica Port Said en el mar Mediterráneo con el golfo de Suez, un brazo del mar Rojo. En 1863 comienza la construcción del Ferrocarril Central Argentino. En 1874 Nace ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi, inventor de la radio. En 1884 un decreto (de Roca) dispone que la bandera argentina con el sol sólo pueden exhibirla los edificios públicos, las fortalezas y los buques de la Armada y el Ejército. En 1931 regresa de su exilio en Europa Marcelo T. de Alvear para enfrentar electoralmente a la Concordancia, rompiendo así con la tradición radical de abstención electoral como protesta contra el fraude (1930 Primer Golpe de Estado en Argentina, Uriburu contra Irigoyen). En 1942 nace el director de cine, guionista y actor bonaerense Jorge Cedrón. En 1945 representantes de 47 países crean en San Francisco la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 1947 nace Johan Cruyff, el mejor futbolista holandés. Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini, Marco Van Basten y Cristiano Ronaldo, superado solamente por el argentino Lionel Messi (5 Balones de Oro). En 1948 falleció en Montevideo el autor de “La Cumparsita”, Gerardo Matos Rodriguez. En 1950 se estrena la película Arrabalera con dirección de Tulio Demicheli (con Tita Merelo). En 1954 triunfo rotundo del peronismo similar al del 52, en elecciones nacionales para elegir legisladores y cubrir el cargo de Vicepresidente a raíz de la muerte de Quijano, siendo electo Teisaire. En 1957 fallece el escritor y humorista porteño Arturo Cancela. En 1961 el Congreso Nacional sanciona la Ley 15.802 (ver) que ratifica la suscripción Argentina al Tratado Antártico firmado el 1 de Diciembre de 1959. En 1990 Violeta Barrios de Chamorro asume la presidencia de Nicaragua. En 1982 el Genocida (Condenado por la Justicia de la Democracia) Alfredo Astíz se rinde ante los ingleses en las Islas Malvinas, sin disparar un solo tiro. En 1996 se estrena el Documental "Hundan al Belgrano", dirigida por Federico Urioste. Es un relato minucioso de la Guerra de Malvinas, sus antecedentes, protagonistas y significación (Ver Documental Completo). En 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece al 25 de Abril como "Día Mundial del Paludismo". En 2010 fallece la Compañera platense Elsa Celia de Huwiler, fue distinguida por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires dos veces, como Mujer destacada de la Provincia de Buenos Aires, en 1995 y en Reconocimiento a su Trayectoria Militante junto a la Compañera Evita, el 25 de julio de 2002. Además en 2007 fue distinguida como Militante Ilustre.

LEER MÁS..»

TDF: Masiva Marcha Universitaria en defensa de la Educación Pública

Tanto en Río Grande como en Ushuaia la participación ciudadana fue masiva, solo comparable con la marcha por los despidos en las Fábricas de 1995.
La comunidad universitaria de la Facultad Regional Tierra Del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF-UTN) fue una de las instituciones junto a la Universidad Nacional Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) que impulsaron la multitudinaria movilización en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad, para reclamar por los recortes presupuestarios.
Este movimiento surge como respuesta al deterioro presupuestario y al ajuste que impacta en las universidades públicas, aplicado por el gobierno de Javier Milei.

Además de los Estudiantes Universitarios, Gremios Docentes y Nodocentes, su sumaron agrupaciones juveniles y gremios provinciales.

El profesor Hugo Schneider, subsecretario de Planeamiento de la FRTDF-UTN, enfatizó sobre el multitudinario acompañamiento, donde miles de personas en Tierra Del Fuego y más de un millón a nivel nacional “le dijeron no a este esquema de ajuste contra las universidades y el sistema científico argentino”.

El reclamo se fundamenta en la drástica reducción presupuestaria del 80% que afecta a las universidades nacionales, lo que pone en riesgo su funcionamiento. “La situación es crítica, ya que se están afectando no solo los recursos operativos sino también programas de becas, proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológico, así como los planes de integración entre la escuela media y la universidad”, señaló Schneider.

Indicó además que “este ajuste no solo afecta a la comunidad universitaria, sino que tiene repercusiones en toda la sociedad. La posible privatización de la educación superior amenaza con excluir a los sectores populares y a una parte importante de la clase media, comprometiendo la movilidad social ascendente y el acceso a la formación profesional”.

Finalmente Schneider agradeció “el masivo acompañamiento de la sociedad y sus organizaciones en este reclamo que afecta a todos los argentinos y demuestra que la unión de todos garantizará que no se avance con estos recortes del liberalismo político en la Argentina y en nuestra provincia”.

LEER MÁS..»

Efemérides 24 de Abril

1915 comienza el Genocidio Armenio
Un día como hoy pero.. En 1815 nace en Buenos Aires el jurisconsulto, político e historiador Vicente Fidel López, autor de "Historia de la República Argentina". En 1875 fallece la educadora porteña Juana Manso de Noronha, colaboradora de Domingo Faustino Sarmiento y autora de textos escolares. En 1877 nace en Italia el médico, psiquiatra, escritor y catedrático José Ingenieros, autor de "La evolución de las ideas argentinas". En 1915 el Imperio Otomano implementó una política de exterminio sistemático de la minoría armenia. Este crimen de lesa humanidad luego se incluyó en la categoría de Genocidio. El Genocidio Armenio de 1915 se extendió hasta 1923 en que el Imperio Otomano fue reemplazado por la República de Turquía cuyo artífice fue Mustafá Kemal, el líder nacionalista turco. Se estima que hasta 1915 la población armenia del Imperio Otomano era de 2.000.000 de personas, muriendo como consecuencia del Genocidio, 1.500.000 de personas. En su conmemoración en 2007 se promulgó en Argentina la Ley 26.199 (ver) que declara el día 24 de Abril de todos los años como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos". En 1916 fallece el naturalista y periodista ítalo-argentino Pedro Scalabrini, creador y director del Museo de Paraná y promotor del estudio de la historia natural. Donó sus vastas colecciones al Museo Escolar Sarmiento. En 1943 fallece el Payaso angloargentino Frank Brown, propietario de uno de los circos más espectaculares de América. En 1960 fallece el compositor santiagueño Andrés Chazarreta, incansable recopilador de música folclórica. En 1986 fallece en Buenos Aires el notable novelista, ensayista y traductor José Bianco. Es autor de "Las ratas", "Sombras suele vestir", "La pérdida del reino" y "Ficción y realidad". Fue secretario de redacción de la revista "Sur". En el 2000 fallece el periodista e historiador tucumano, Alejandro Olmos. Es una de las mayores autoridades en el estudio de la Deuda Externa. Dirigió el semanario Palabra Argentina, uno de los principales órganos de la Resistencia Peronista que llegó a vender 250 mil ejemplares.

LEER MÁS..»

Efemérides 23 de Abril

Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega
Un día como hoy pero.. En 1616 mueren los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. En honor a ellos, en 1995 la UNESCO declara al 23 de Abril como "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". En 1858 nace el físico alemán Max Karl Ernst Ludwig Planck (Max Planck), considerado el creador de la teoría cuántica y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918. En 1949 el General Perón inaugura en el Teatro Colón el curso de política Alimentaria Argentina, organizado por el Dr. Ramón Carrillo. En 1973 se sancionó la Ley 20.296 que creó la Universidad Nacional de la Patagonia (UNP), que luego en 1980 por Ley 22.173 pasó a llamarse Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

LEER MÁS..»

Milei emitirá por cadena nacional un mensaje grabado en Casa Rosada

El presidente Javier Milei grabará esta tarde un mensaje que será emitido a las 21 por cadena nacional, en el que anunciará el superávit fiscal alcanzado en marzo.

Desde las 16, en Casa Rosada, el mandatario grabará un discurso en el que aún trabaja, rodeado de su equipo económico, encabezado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y no se descarta la presencia del titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili.

El breve mensaje -que se espera que dure aproximadamente 20 minutos- hará énfasis en el equilibrio fiscal, lo que en Balcarce 50 calificaron como “la nave insignia” de la administración libertaria, y puntualizará en haber alcanzado por tercer mes consecutivo el superávit fiscal, algo que había logrado el expresidente Néstor Kirchner en 2008.



LEER MÁS..»

Presentan un documental sobre la creadora de la danzaterapia, María Fux

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en el marco del Día Internacional de la Danza, llevará adelante la proyección del documental “Danzar con María Fux” el lunes 29 a las 19:00 horas en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi.

La proyección del largometraje de Ivan Gergolet retrata el trabajo y legado de la bailarina, coreógrafa y creadora de la danzaterapia María Fux, quién visitó la ciudad en cuatro oportunidades brindando cursos a más de 300 personas en 2008, 2010, 2012 y 2013 y cuenta con galardones tales como la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, el Diploma de la UNESCO por su labor como docente, la Medalla del Bicentenario y los premios Gratia Artis, Fondo Nacional de las Artes y el Rosa de Plata del Senado de la Nación.

Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, explicó que “en el marco del Día Internacional de la Danza desde la Municipalidad presentamos esta película que recuerda y pone en valor el gran trabajo de María Fux, un ícono de la cultura argentina”.


“Como siempre nos remarca el intendente Walter Vuoto, desde la Secretaría continuamos presentando una variada agenda cultural, tomando como bandera visibilizar la riqueza y profundidad de nuestra cultura y a quiénes la han forjado, más aún en este contexto que tanto se la ataca” finalizó la funcionaria municipal.

LEER MÁS..»

Se realizó la tercera edición del Festival de Cine del Fin del Mundo

El Festival, que se extendió hasta el 21 de abril y presentó 17 films a lo largo del fin de semana, se realizó con el acompañamiento de la Municipalidad de Ushuaia, así como del InFueTur, TDFILM, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Argentores, Fundación Aldea de Luces, Paseo del Fuego, Arakur Ushuaia y Smechén. Dentro de las actividades, también se llevó adelante la entrevista pública a Jorge Marrale, actor parte del largometraje Maracaíbo de Miguel Ángel Rocca presentado durante el festival.

La secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, destacó que “nos pone muy felices volver a contar con este festival por tercer año consecutivo. Nos llena de orgullo ver cine en nuestra Niní Marshall que genera soberanía y trabajo, un cine al que debemos cuidar con ferocidad en estos tiempos que tanto realizadores como las salas han sido puestos en un lugar muy vulnerable”.

En esa misma línea, Molina recalcó que “desde la gestión del intendente Walter Vuoto vamos a continuar impulsando estos espacios de reflexión y encuentro, donde además de celebrar junto a muchas caras nuevas la gran producción audiovisual, pensemos en cuidar a esta parte tan importante de nuestra cultura”.


Por su parte el director de programación del Festival Internacional, el crítico de cine y periodista cultural Javier Luzi, detalló que “este es un momento muy complicado donde la cultura está en juego por el vaciamiento y desfinanciamiento de las producciones audiovisuales. Como nosotros, el mundo está preocupado por el cine argentino, que se ha ganado un lugar de preponderancia en los festivales internacionales”.

“Este Festival Internacional del Fin del Mundo trae películas a la comunidad que quizás no están en un circuito comercial, permitiendo que se conozcan las historias de sus directores, directoras, guionistas, actores y actrices. Quiero agradecer al área de Cultura y al personal de la Sala Niní Marshall que siempre nos reciben y acompañan con mucho cariño” finalizó Luzi.

Finalizando, Marrale, quién compartió con el público anécdotas y experiencias propias de su recorrido en la profesión, transmitió su preocupación por el contexto de las artes audiovisuales. “No se vislumbra algo en dónde se vea un interés verdadero por recomponer o generar un espacio de mejor calidad para el cine argentino. Seguramente hay cosas para mejorar, pero cerrar el INCAA y desfinanciar al cine corta las voces de muchas y muchos artistas y trabajadores de la cultura”.

LEER MÁS..»

Efemérides 22 de Abril

1870 nace en Rusia Lenin
Un día como hoy pero.. En 1724 nace el filósofo alemán Immamuel Kant. Es el primero y más importante representante del criticismo. En 1779 se establece el fuerte de El Carmen de Patagones, base de la ciudad de Viedma, actual capital de la provincia de Río Negro. En 1870 nace Vladimir Ilich Ulyanov (Lenin), revolucionario y teórico político ruso, fundador del Estado que se convertiría en la Unión Soviética y presidente del primer gobierno establecido tras la Revolución Rusa de 1917. En 1892 Tomás Masón funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa. En 1897 el primer tranvía eléctrico recorre Buenos Aires desde Plaza Italia hasta la esquina de Las Heras y Canning (actual Raúl Scalabrini Ortiz). En 1902 nace la pintora porteña Raquel Forner, de estilo vigoroso y dramático; el museo instituido con su esposo, el escultor Alfredo Bigatti, conserva lo mejor de su obra. En 1962 fallece en Suiza el físico y diplomático polaco-argentino Jacob Laub (Juan Jacobo en Argentina), corresponsal de Albert Einstein y trabajó en el observatorio geofísico y astronómico de La Plata. Además fue profesor en la Universidad Nacional de La Plata y en Buenos Aires fue diplomático de la República Argentina. En 1970 se declara al 22 de Abril como "Día Mundial de la Tierra". En 1978 por fallo unánime el boxeador mendocino Hugo Corro se consagra campeón mundial de los medianos al vencer a Rodrigo Valdéz. En 1985 comienzan las audiencias orales del Juicio a las Juntas Militares de la última Dictadura Cívico-Militar (1976 a 1983). Finalmente, el 9 de diciembre de 1985, se procedió a la lectura de la sentencia que condenó a algunos integrantes de las tres primeras juntas militares a severas penas. Éstos fueron indultados en 1990 por Carlos Menem, y luego puestos nuevamente en Cárcel Común (donde murió Videla) por el Presidente Néstor Kirchner. Memoria Abierta abre a la consulta pública la totalidad de las 530 horas del registro fílmico del Juicio a las Juntas Militares (ver).

LEER MÁS..»

Efemérides 21 de Abril

En 1929 nace en Mendoza el poeta, letrista, escritor y locutor Armando Tejada Gómez
Un día como hoy pero.. En el 753 Rómulo y Remo fundan la mítica ciudad de Roma. En 1526 Babur funda el imperio mogol en la India. En 1792 muere Joaquim José da Silva Xavier, “Tiradentes”, héroe nacional y patriota brasileño. En 1864 nace el filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán Max Weber. En 1904 nace en Villa Elisa (La Plata), la gran cantante de tangos Mercedes Simone. En 1915 fallece el compositor y payador porteño José Betinoti, autor entre otras piezas de "Pobre mi madre querida". En 1929 nace en Mendoza el poeta, letrista, escritor y locutor Armando Tejada Gómez. Es el autor de la letra de "Canción con todos", considerado Himno de América Latina (ver). En 1946 muere el economista John Maynard Keynes, creador del modelo general del Estado y de la organización social conocido como "Estado de Bienestar" o "Keynesiano". En 1948 fallece el compositor porteño Carlos López Buchardo, autor de numerosa obra de índole folclórica y uno de los fundadores del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, del que fue el primer director. En 1972 se declara al 21 de Abril como "Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo" en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Higiene 19.587 (ver). En 1972 fallece el pintor y dibujante marplatense Juan Carlos Castagnino, autor de figuras de pueblo, personajes de tango y las ilustraciones canónicas del Martín Fierro. En 1984 fallece el escritor, biógrafo, crítico de arte y periodista porteño Manuel Mujica Láinez. En 1994 fallece el pintor porteño Raúl Soldi, una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo argentino. En 2004 el Gobierno Peronista sanciona la Ley 25.888 (ver) que ratifica el Convenio firmado el 16 de Junio de 2003 (ver) por el cual se crea la Secretaría Permanente del Tratado Antártico en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. En 2010 se puso en marcha el Transmisor de TV Digital de 10 Kw en el Canal 23 de UHF, de esta forma la Televisión Pública Argentina es la primera emisora en nuestro país en ofrecer Televisión Digital de Aire, libre y gratuita bajo la norma del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T).

LEER MÁS..»

Efemérides 20 de Abril

1965 fallece Alfredo Palacios
Un día como hoy pero.. En 1811 por iniciativa del deán Gregorio Funes, la Junta Grande promulga el primer reglamento de libertad de imprenta que, a la vez que prohíbe la censura previa (excepto en los casos de obras que traten de religión), establece límites a esa libertad, considerándola crimen si "ofende derechos particulares, compromete la tranquilidad pública, la conservación de la religión católica, o la Constitución del Estado". En 1863 se inauguran los trabajos del Ferrocarril Central Argentino en Rosario. En 1872 nace en Chivilcoy José León Suárez. Fue escritor, jurisconsulto, profesor universitario y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la Sociedad de las Naciones. Fue autor de obras de carácter jurídico e histórico, entre las que cabe mencionar "Diplomacia Universitaria Americana", "Carácter de la Revolución Americana", "Las guerras civiles americanas", "Un nuevo punto de vista más verdadero y justo sobre la independencia hispanoamericana", "Derecho público eclesiástico", etc. En 1935 se produjo el primer acuatizaje en la Bahía de Ushuaia de un avión naval argentino. Se trató de un Fokker Super Universal, matrícula T-201 al mando del Suboficial Primero Cesar Augusto Balaguer y tripulado también por el Suboficial Juan Timossi y el Marinero Silverio Mata. En 1960 San Lorenzo de Almagro se convierte en el primer equipo argentino en jugar la Copa Libertadores de América. Debuta en la cancha de Huracán ganándole al Esporte Clube Bahia, de Brasil, por 3 a 0, con goles de Coco Rossi; Miguel A. Ruiz y el “Nene” José Sanfilippo. El torneo era entonces reservado para los campeones de los países sudamericanos. En 1965 muere Alfredo Palacios. Fue el primer diputado socialista de América, escritor, diplomático, profesor universitario y fundador del Nuevo Derecho. Fue promotor de importantes leyes sociales, como la de sábado inglés, el descanso dominical, la eliminación de los vales para el pago de salarios, la ley de accidente laboral, la del trabajo femenino, la de la silla, el estatuto del docente y muchas otras, gran parte de las cuales pudieron ser efectivamente aplicadas luego de la revolución militar de 1943 y, muy especialmente, durante el primer gobierno de Juan Perón. La entera tarea de su vida estuvo orientada a la defensa de los trabajadores, las mujeres, los niños, los ancianos y los jóvenes, defendiendo con la misma convicción y vehemencia los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad social. Extraordinario orador y conferencista, fue autor de "El nuevo derecho", "Esteban Echeverría: albacea del pensamiento de Mayo", entre otros. En 1982 el consejo permanente de la OEA vota la convocatoria al TIAR. El intento argentino de hacer efectivo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca durante la guerra de Malvinas chocó con la oposición de Estados Unidos, que privilegió su pertenencia a la OTAN. La inoperancia del TIAR en esta oportunidad dejó al descubierto que el interés de Estados Unidos en constituirlo había sido únicamente la de alinear detrás suyo a todos los países latinoamericanos en el transcurso de la Guerra Fría. El TIAR jamás sirvió para defender a ningún país americano del ataque de una potencia extranjera. En 1993 muere el actor mexicano Mario Moreno, "Cantinflas". Creador del inolvidable personaje que expresaba, con respeto y cariño, los rasgos de los sectores populares mexicanos, después de la Revolución, fue el actor mexicano de mayor renombre nacional e internacional.

LEER MÁS..»

Walter Vuoto recibió al parlamentario Alejandro Deanes

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto recibió al parlamentario ante el Parlasur por Tierra del Fuego, Alejandro Deanes, próximo a participar en la sesión ordinaria de la asamblea parlamentaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril en Uruguay.

Durante el encuentro ambos coincidieron en que no están en contra de ningún país, pero si en defensa de la soberanía con respecto al acuerdo de Milei con EEUU miembro de la OTAN, “país que siempre votó en contra del reclamo argentino sobre nuestra soberanía en las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur, para la instalación de una base conjunta en Ushuaia, según lo expresado por el presidente” señaló Deanes.

“Siempre es un gusto dialogar con el intendente Vuoto, estuvimos analizando los hechos de los últimos días y nos preocupa la posibilidad de un acuerdo que pueda estar llevando adelante el Presidente de la Nación con la Generala Richardson del Comando Sur de EEUU” añadió el parlamentario.


Deanes manifestó que “no entendemos ni sabemos a ciencia cierta qué es lo que quiere impulsar Milei ya que cualquier decisión que quiera tomar debe pasar por el Congreso de la Nación, le sugiero al presidente que le pida el acompañamiento de EEUU en el pedido argentino de desmilitarizar el Atlántico Sur”, dijo Deanes tras el encuentro.

En esta línea agregó que “es ilógico tener una base con ese país, que es miembro de la OTAN”. Deanes evaluó lo que implicaría una posible ubicación en Ushuaia y “la discusión que se viene por los recursos naturales, el agua y todo lo que implica, geopolíticamente, Malvinas”.

“El 29 de abril tenemos la sesión ordinaria del Parlasur y haré uso de la palabra para hacer hincapié en el rechazo a todo posible acuerdo entre Milei y Richardson, y también vamos a trabajar junto al Municipio de Ushuaia, junto al intendente Walter Vuoto, por la causa Malvinas”, adelantó.

“Plantear en la región nuestra posición es fundamental. No queremos bases conjuntas con ningún país extranjero en Ushuaia ni en la Provincia”, aseguró.

LEER MÁS..»

Ushuaia: El municipio convoca a una reinscripción obligatoria para quienes quieran permanecer en el Registro Único de Demanda Habitacional

Dirigido únicamente a los inscriptos en el padrón de demanda habitacional, la Municipalidad de Ushuaia abrirá la reinscripción de aquellas personas que forman parte del mismo, a partir del lunes 22 de abril a las 10 horas. El trámite se realizará exclusivamente por Ventanilla Digital, cliqueando en “Mis trámites” donde deberán confirmar los datos o actualizarlos.

La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial informó que a partir del 22 de abril y por el plazo de 90 días estará abierta la operatoria de reinscripción al Registro Único de Demanda Habitacional y aclara que “no se recibirán por este sistema a nuevos inscriptos”, sino que se trata de una actualización del padrón.

El trámite podrá realizarse en cualquier horario, ya que la operatoria es a través de la Ventanilla Digital y tiene como objetivo tanto el saneamiento definitivo del Registro Único de Demanda Habitacional, como la toma de los datos necesarios para obtener un relevamiento más detallado de las familias inscriptas en la demanda de tierras.


En virtud de esta operatoria y por el plazo establecido precedentemente, no se llevarán adelante nuevas inscripciones al padrón.

Asimismo se informa que aquellas personas que no hayan realizado la reinscripción de manera completa en tiempo y forma, serán dados de baja de manera permanente.

LEER MÁS..»

Anuncian cortes de calle por la maratón del fin del mundo

En el marco de la prueba atlética ‘Maratón del Fin del Mundo 2024’ que tendrá lugar el próximo 21 de abril, la Municipalidad de Ushuaia prestará colaboración con sus organizadores.

Realizará cortes de tránsito en algunos puntos de la ciudad y desvíos temporales a lo largo de los recorridos desde el Parque Nacional hasta el Polideportivo Augusto Lasserre y mientras dure la prueba atlética.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina confirmó que las áreas de Tránsito, de Transporte y Defensa Civil estarán trabajando en el ordenamiento del tránsito junto a Gendarmería Nacional y la PSA, que también brindarán seguridad en los tramos que tienen como punto de partida el Parque Nacional y la llegada prevista en 12 de Octubre y Maipú, en el estacionamiento del Polideportivo municipal Augusto Lasserre.


La carrera comenzará en el Parque Nacional a las 8 de la mañana y el punto de llegada será en 12 de Octubre y Maipú, en el estacionamiento del Polideportivo municipal Augusto Lasserre, alrededor de las 15 horas.

Se recomienda a vecinos y vecinas que tengan en cuenta que la prueba atlética se extenderá durante gran parte de la jornada y la circulación por los sectores afectados demandará extremar las precauciones y modificación en los tiempos de traslado de un lugar a otro por los cortes y desvíos anunciados.

LEER MÁS..»

Efemérides 19 de Abril

1593 Francisco de Argañaraz funda la ciudad de San Salvador de Jujuy
Un día como hoy pero.. En 1593 Francisco de Argañaraz funda la ciudad de Jujuy. En 1822 comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina, cuyo “prefecto” fue el Dr. Montúfar. En 1825 los 33 Orientales al mando de Lavalleja desembarcan en la costa uruguaya para liberar a su tierra del Brasil; su juramento es “Libertad o Muerte". En 1846 el Coronel de marina y héroe de la batalla de la Vuelta de Obligado Álvaro José de Alsogaray, captura el bergantín “Federal”. En 1867 nace en Mercedes (provincia de Buenos Aires) el escritor, novelista y dramaturgo Roberto J. Payró. En 1882 muere el científico británico Charles Darwin, autor de la teoría de la supervivencia de la especia que mejor se adapta a los cambios. En 1883 nace Getulio Vargas, gran Política de Brasil. Gobernó por decreto, como presidente en funciones, hasta 1934, año en que fue elegido Presidente constitucional por el Congreso. En 1932 nace en Medellín, Colombia, el pintor Fernando Botero. En 1940 se comenzó a celebrar este día como el "Día Americano del Aborigen". En 1943 se declara el "Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural" en recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia, y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo, para preservar la memoria del pasado. En 1970 nace el cantante mexicano Luis Miguel. En 1974 Juan Domingo Perón inaugura los cursos de Doctrina Justicialista en el Teatro General San Martín. En 1987 Aldo Rico depone su actitud rebelde ante el presidente Alfonsín, quien anuncia: “La casa está en orden”. En 1998 muere el gran poeta y escritor mexicano Octavio Paz. En 1999 se establece por Decreto 368/99 (ver) a este día como el "Día Nacional del Policia".

LEER MÁS..»

Efemérides 18 de Abril

1995 fallece el ex Presidente Arturo Frondizi
Un día como hoy pero.. En 1860 nace en Córdoba el político, legislador, académico y escritor Ramón J. Cárcano, autor de obras como "Mis primeros 80 años" y "Juan Facundo Quiroga". En 1877 Thomas Edison presenta su técnica de grabación sonora, el fonógrafo. En 1940 nace el actor Luis Brandoni. En 1976 nace el actor Rodrigo De La Serna (quien hizo de San Martín en la Película La Revolución). En 1978 se inaugura en Chubut, Argentina, el complejo hidroeléctrico de Futaleufú, (Río Grande en lengua indígena) fue construida con la finalidad de proveer de energía a la planta de aluminio ALUAR, en las cercanías de Puerto Madryn. En 1995 fallece el ex presidente de origen radical Arturo Frondizi. Triunfó en las "elecciones" de 1958, con la proscripción del peronismo y habiendo firmado un pacto con el general Perón exiliado. Político brillante y autor de varios libros, su candidatura generó simpatías en amplios sectores de clase media. A poco de iniciado su gobierno se hizo evidente que Frondizi renunciaba a su antiguo ideario nacionalista, sobre todo en materia petrolera, y abrió las puertas al capital extranjero. El ingeniero Alvaro Alsogaray fue su último ministro de Economía. No obstante, la cúpula militar de entonces, de un furibundo antiperonismo lo destituyó con un golpe de Estado

LA TRAICION DE ARTURO FRONDIZI:


DE LAS RADICALES TRAICIONES

En febrero de 1958 se suscribió un plan político entre Perón y Arturo Frondizi. Frondizi envió a sus hombres de confianza a entrevistarse con Perón: Emilio Perina y Rogelio Frigerio.

Cuando se fijaron las condiciones del pacto, Frondizi se comprometió a normalizar la convivencia entre los argentinos para lo cual debía poner fin a la política económica y social instalada desde el 16 de septiembre de 1955 por los golpistas.

Por su parte el peronismo, frente a las elecciones del 23 de febrero de 1958, dejaría el campo libre para el triunfo de Frondizi sugiriendo el paso al costado de las candidaturas peronistas y neo-peronistas.

Pero Frondizi, una vez llegado al poder, no restableció las conquistas logradas por el Pueblo en lo social, económico y político porque no efectuó la prometida revisión de todas las medidas de carácter económico que los golpistas habían adoptado.

Ni, con fundamental urgencia restableció la reforma bancaria de 1946, tampoco se ocupó de propiciar la ocupación plena y el estímulo a la producción nacional, y mucho menos la elevación del nivel de vida de las clases populares y el afianzamiento de los regímenes de previsión social.

Pero mucho menos asumió la responsabilidad de anular todo proceso iniciado que implicara persecución política, levantamiento de las interdicciones y restitución de los bienes confiscados, devolución de los bienes de la Fundación Eva Perón, levantamiento de las inhabilitaciones gremiales a sindicatos y a la CGT, ni la devolución de la personería del Partido Peronista, de sus bienes y levantamiento de las inhabilitaciones políticas.

Frondizi se había comprometido a reemplazar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y reemplazo de los magistrados que hubieran participado de actos de persecución política, cosa que tampoco cumplió, y de entre todo aquello que Frondizi asumía para llevar adelante también estaba, en un plazo máximo de dos años, la convocatoria a una Convención Constituyente para la reforma de la Constitución Nacional ante la ilegal derogación de la reforma de 1949 realizada por el gobierno golpista, y llamamiento a elecciones.

Arturo Frondizi (y no es novedad) una vez que recibió los votos peronistas con los que llegó a la presidencia, rompió el pacto que había formalizado con Perón sin dar cumplimiento a lo establecido.

Olvidó que había sido gracias al voto del pueblo peronista que había llegado al cargo.

Años más tarde otro radical que llegó a la vicepresidencia por votos que no fueron propios ni por su mérito, cometió otra felonía contra el voto popular.

Pero volviendo al caso de Frondizi, dejemos que sea el mismo Perón que realice la denuncia del pacto.

EL GOBIERNO OPTADO:

Por nuestra parte la firma de este documento fue un acto patriótico que demuestra que, por sobre todos los intereses personales o de partido, colocamos el interés del Pueblo y de la Nación ya que, no obstante tener conciencia de que constituíamos la mayoría ciudadana, estábamos dispuestos a llevar una minoría al Poder si ella se comprometía a satisfacer las aspiraciones populares y nacionales.

El Peronismo demostraba así nuestra fidelidad a la consigna: Primero la Patria y el Pueblo, después el Movimiento y, por último, los hombres.

El bien supremo de la Nación exigía tentar una solución, aún en medio de nuestro propio escepticismo, para que nunca pudiera invocarse, con algún fundamento que no habíamos estado a la altura de la proyección histórica de nuestros ideales de luchar por una -Nación socialmente Justa, económica libre y políticamente soberana.[…]

El Movimiento Peronista cumplió uno a uno sus compromisos para concretar la elección presidencial de Frondizi y crear el clima propicio a las realizaciones por éste prometidas.

[…] agregamos a renglón seguido: -Esta decisión (la de votar a Frondizi) no implica en modo alguno una unión con las fuerzas que respaldan al doctor Frondizi, ni tiene otro alcance que el de una norma de conducta a seguir en el momento de sufragar: es un recurso de táctica política y una manera de expresar nuestro repudio por dos años y medio de opresión y vasallaje.

Electo Frondizi con el aporte peronista, hizo viajar a Ciudad Trujillo a su emisario personal, señor Rogelio Frigerio, quien vino a confirmar el firme propósito de su representado de hacer honor a su palabra y a su firma y, en consecuencia, cumplir con todos los compromisos en los plazos estipulados. […]

En un clima óptimo para el cumplimiento de sus compromisos comenzó el 2 de mayo su gestión de gobierno al doctor Arturo Frondizi.

La saña con que Aramburu y Rojas, con sus bandas de asaltantes y asesinos, persiguieron al Peronismo como Movimiento identificado con la realidad del hombre argentino, del Pueblo y de la Patria; el odio con que destruyeron las conquistas sociales que habían dignificado a la comunidad y la perversidad con que aniquilaron las medidas que habíamos impuesto para asegurar la soberanía de la Nación, no tienen parangón en nuestro país ni en el mundo.

Para poner fin a esas iniquidades no hacía falta que Frondizi firmara un compromiso con el Peronismo: sólo hacía falta que ese mínimo de pudor que debe poseer el ciudadano que asuma la Presidencia de la República.

Con desembozada indignidad se comenzó por confirmar a los magistrados que Aramburu y Rojas habían designado a fin de convertir la justicia en un instrumento de persecución política.

Los jueces confirmados no se desprendieron de las ametralladoras que, aún hoy, señalan en sus despachos el signo de ecuanimidad y prosiguen consumando atropellos en nombre de la ley.

[…] La Ley de Amnistía elaborada por Frondizi como una verdadera pieza de la insidia, cumplió el propósito de hacer honor a su palabra empeñada ante los autores de los crímenes y de la catástrofe argentina.

Por esa ley se prohibía encarcelar, detener o preguntar por sus monstruosos crímenes a los que en la dictadura militar masacraron a centenares de ciudadanos, civiles y milites, por motivos políticos; a asaltantes que despojaron e incendiaron; a torturadores que convirtieron el Congreso Nacional en mazmorra de sus crímenes mas repugnantes; […] convirtiéndose, de esta forma, el Presidente Frondizi en cómplice directo de cuanta infamia se había cometido desde el 16 de septiembre de 1955.

Como si ello fuera poco, el presidente resolvió que notorios asesinos, acusados por la opinión pública y por los propios criminales asociados, convictos y confesos, lo representaran a él como sus embajadores en el exterior.

[…] De acuerdo con las singulares leyes del hampa, sólo se ha tenido honor para cumplir lo pactado con los criminales.

Es por eso que el presidente pidió personalmente al Congreso de la Nación el ascenso de Aramburu y Rojas, pero no cumplió su palabra de honor en cuanto significaba salvar al país del sometimiento y al Pueblo de la indignidad, renegando del compromiso firmado con el Movimiento Peronista.

Así, subalternizada la gestión del gobernante por actitudes carentes de la ética que debe observar un presidente, sin la dignidad que impone el cargo, el incumplimiento de algunos de sus compromisos burlados ya en los primeros días de su gobierno mutilaron el honor sui generis del presidente optado […] Al mantener la ilegalidad del Peronismo (decretado por Aramburu y Rojas) a pesar de estar expresamente convenida su rehabilitación.

[…] El incumplimiento de este pacto evidencia la mala fe y la bajeza moral encaminadas no sólo a consolidar un gobierno sin escrúpulos a expensas del Peronismo, a cuyos cuadros creyó ingenuamente que podía confundir, debilitar y captar […] con el propósito de dar el último mazazo a su Patria para que fuera una irremediable colonia endeudada, empobrecida y humillada […] mantuvo la desnacionalización del Banco Central –por nosotros nacionalizado- para que la política económica y los recursos monetarios del Estado estuvieran en manos de los personeros vernáculos de sus amos del exterior; acentuó el proceso de desindustrialización, restringiendo los créditos bancarios, facilitando la competencia extranjera, creando la desocupación y la miseria, y en consecuencia, propiciando la reducción del poder adquisitivo del Pueblo y el volumen del consumo.

Simultáneamente planifica la descapitalización de la Nación mediante la radicación de capitales foráneos que pueden substraer para sus países de origen, mediante remesas financieras libremente acordadas, el dinero argentino destinado a la capitalización del país, hipotecando a la vez las posibilidades de la República mediante préstamos aceptados en condiciones leoninas.

D.I.N.I.E., BEMBERG, CADE y A.N.S.E.C. son otros tantos agravios a la nacionalidad que solamente pueden ser proyectados y consumados por los enemigos de la Patria

Cuando en 1955 propusimos la formación de una compañía argentina, con capitales extranjeros y nacionales, sujetos a las leyes del país, para la extracción de nuestro petróleo, fue precisamente el autor de estos latrocinios [Frondizi] de hoy quien más se distinguió en sus acusaciones contra el gobierno constitucional, afirmando que ponía en peligro la soberanía nacional, a pesar de que fuimos nosotros los que, por primera vez en la historia argentina, la concretamos en obras imperecederas.

Tan desvergonzada contradicción entre lo que se sostenía como opositor y lo que se realiza como gobernante, es el mejor índice de la desaprensión y el cinismo con que procede este gobierno que tiene sólo una línea nunca violada: la hipocresía, la mentira y la traición.

Fiel a la idea de que los hombres, el Pueblo, el país, el honor y la conciencia son mercancías canjeables a cualquier precio, Frondizi] leyó el Mensaje Presidencial del 1º de Mayo en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires antes de hacerlo en el Congreso Nacional.

Esa abyección incalificable, a la que no había llegado ningún gobernante, fue hecha pública en Washington, subrayando el orador del Departamento de Estado, cuando en el Congreso Norteamericano se hizo apología de este gesto.

El Peronismo es la fuerza incorruptible en que se refugian las últimas esperanzas del Pueblo y de la Nación, y lucharemos contra sus enemigos sin darles tregua hasta tanto nos quede un hálito de vida, para ser dignos de nosotros mismos y de los puros ideales que defendemos.

Fuente: Nacional y Popular

LEER MÁS..»

Lanzan una línea de créditos para financiar conexiones a la red de gas

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía y en colaboración con el Banco de Tierra del Fuego, anunció el relanzamiento de una nueva iniciativa destinada a mejorar el acceso domiciliario al gas natural.

Esta acción conjunta presenta una Línea de Crédito Especial diseñada para cubrir los costos asociados a la conexión a la red de gas natural, representando una solución definitiva para los usuarios de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Los créditos, que alcanzan hasta $1.500.000,00 (un millón quinientos mil pesos), se otorgan con un plazo de 36 meses y una tasa fija del 40% para el cliente gracias al subsidio otorgado por la Provincia, facilitando así un acceso más equitativo a este financiamiento.


La línea de préstamo está dirigida a residentes de Tierra del Fuego AeIAS que sean beneficiarios del Subsidio Provincial a los Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo y que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa correspondiente.

El procedimiento para solicitar el crédito comienza con la solicitud ante la Dirección Provincial de Proyectos Específicos, que certificará que el solicitante recibe subsidio de GLP y que cuenta con la red de gas natural en su domicilio para poder avanzar con la conexión. Una vez obtenida la aprobación, deberá dirigirse al BTF con los formularios y el presupuesto de materiales y mano de obra.

Luego de realizado el análisis del cliente como sujeto de crédito y aprobado el préstamo, el banco procederá a acreditar los fondos en la cuenta del solicitante y transferir los montos correspondientes a los proveedores. Para poder avanzar con este último paso, es necesario que las empresas se encuentren encuadradas en los rubros de construcción, corralón o ferretería y que posean cuenta en el Banco de la Provincia para poder recibir los fondos.

Esta colaboración entre el Banco de Tierra del Fuego y el Ministerio de Economía tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los residentes, garantizando un servicio esencial y seguro. Ambas instituciones continúan comprometidas con el progreso y el bienestar de nuestra comunidad, trabajando en conjunto para ofrecer soluciones que impulsen el desarrollo económico y social de Tierra del Fuego.

Para mayor información sobre la línea y para obtener el formulario de elegibilidad firmado, los usuarios deben dirigirse a las oficinas de la Dirección Provincial de Proyectos Específicos en Maipú 273 PB de Ushuaia; Bernardo O'Higgins 181 en Río Grande; y Santiago Rupatini 285 en Tolhuin.

LEER MÁS..»

Ushuaia: Piden retirar los vehículos estacionados sobre Alem para realizar una limpieza del cordón cuneta

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, solicita la colaboración de los vecinos y vecinas para no estacionar los automóviles sobre la calle de Alem, en la intersección desde la Rotonda del Polivalente de Artes hasta Onas, y desde esa calle hasta Hol Hol y sus transversales, para realizar limpieza de cordón cuneta.

A través de un trabajo coordinado entre la Secretaría con la Subsecretaría de Servicios Públicos, la Dirección de Tránsito y la empresa Agrotécnica Fueguina realizarán una jornada de limpieza en los barrios Akawaia, Itulara y Los Alerces, el jueves 18, desde las 8.30 horas.

Durante la jornada se prevé realizar corte de pasto, limpieza de cordón cuneta, inspección en cestos de basura domiciliario, saneamiento en el Arroyo Buena Esperanza y recolección de residuos voluminosos, para ello se invita a los vecinos que dejen en el frente de sus domicilios aquello que necesiten retirar.



LEER MÁS..»

Viviana Manfredotti es la nueva secretaria de Turismo de Ushuaia

El intendente Walter Vuoto mantuvo un encuentro con la nueva secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, con quien analizó los lineamientos de trabajo para el área en esta nueva etapa, con el objetivo de potenciar las políticas que consolidaron al Destino Ushuaia como uno de los preferidos por el turismo nacional e internacional.

Tras la reunión Manfredotti manifestó que “el intendente Vuoto me convocó para trabajar en el área de Turismo, vengo del sector privado y comparto el nuevo proyecto que él tiene para el área”, por lo que “como fueguina incorporarme a este proyecto y al equipo de la Secretaría es un desafío más que interesante”.

La flamante funcionaria dijo que “vamos a dar continuidad a lo que está armado y dio resultado”, pero además el intendente “dejó en claro los lineamientos en cuanto a impulsar el turismo sustentable” y también sobre “volver a vincularnos con las cámaras del sector ya que el trabajo conjunto y la sinergia entre el Estado y el privado es muy necesaria”.


“También vamos a trabajar con el Instituto Fueguino de Turismo y con el Gobierno nacional porque Ushuaia es una marca registrada y genera una expectativa y una mística interesante”, añadió.

Manfredotti remarcó que el trabajo con el privado implicará “tomar contacto con todos los actores del turismo local y vamos a ir por ese camino a través del Ushuaia Bureau y de las cámaras articulando activamente con todos”.

Finalmente, la secretaria de Turismo enfatizó que “cuando la visión del intendente es tan clara en cuanto a lo que quiere hacer para el sector y evaluamos cuál es la proyección de lo que se está preparando y en lo que se está trabajando, creo que más allá de la coyuntura por la que estamos atravesando podemos avanzar y potenciar la actividad”.

LEER MÁS..»

Efemérides 17 de Abril

2014 fallece el escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez (Gabo)
Un día como hoy pero.. En 1695 muere la religiosa y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español, Sor Juana Inés de la Cruz. En 1853 se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Desde el 2011, Wines of Argentina, institución que promueve los vinos argentinos en el mundo, eligió esta fecha para conmemorar el "Día del Malbec". La producción argentina de Malbec equivale al 38,8% del total de variedades tintas del país. En 1894 nace Nikita Khrushchev, político soviético, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y jefe de gobierno entre 1958 y 1964. En 1919 nace la cantante y autora costarricense Chavela Vargas. Se la considera una figura principal y peculiar de la música ranchera (Ver Concierto Completo de Chavela Vargas en 1993). En 1944 por pedido de Perón, el Presidente Farrell nacionaliza la Compañía primitiva de Gas, que pertenecía a Ingleterra, y anuncia una inmediata disminución en la tarifa. Al año siguiente, YPF toma posesión de la Compañia y se crea Gas del Estado. En 1951 Perón mediante Decreto Nº 7.338/51 crea el Instituto Antártico Argentino, bautizado en honor del entonces Coronel Hernán Pujato. En 1953 Perón inaugura los cursos de Conducción Sindical de la Confederación General del Trabajo. En 1961 el Imperio de Estados Unidos desembarcó en Playa Girón (Cuba) e intentó invadirla. Los héroes Cubanos lograron repeler la invasión luego de 60 horas de combate. En 1962 nace en Río Grande el Héroe de Malvinas Juan Carlos Ampuero, único Fueguino que fue a la Guerra en 1982. En su homenaje, por Ley 1.413 (ver) se estableció al 17 de Abril como el "Día del Veterano de Guerra Fueguino". En 1978 fallece el cantor Floreal Ruiz. Su paso por las orquestas de Aníbal Troilo y de José Basso dejaron una huella imborrable en la manera de cantar el tango. En 2014 fallece el escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez (Gabo). Su obra más conocida, la novela "Cien años de soledad", es considerada una de las más representativas de el realismo mágico. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

LEER MÁS..»

Taller gratuito de Breaking en Ushuaia

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a vecinos y vecinas que se encuentran abiertas las inscripciones al taller de “Breaking Estilo Urbano”, destinado a niños y niñas desde los 9 años, así como jóvenes y adultos hasta 30 años. Quiénes deseen participar, podrán inscribirse a través del teléfono 2901-608066.

La iniciativa, que propone un estilo de baile urbano combinado con la música y el atletismo a través de movimientos acrobáticos, estará a cargo del profesor Marcelo Ibarra y se llevará adelante en los Talleres Municipales de la calle Fagnano al 486. La misma, contará con los horarios de 18:00 a 20:00 horas los días lunes, martes y sábados y es parte de los esfuerzos municipales por generar instancias de capacitación para los vecinos y vecinas. Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, declaró que “siguiendo la línea que nos propone el intendente Walter Vuoto de alcanzar a la comunidad nuevas y variadas propuestas de aprendizaje artístico y recreación, estaremos llevando adelante este taller que busca explorar una nueva forma de expresión corporal vinculada con la cultura urbana”.

Asimismo, la subsecretaria de Cultura Vanina Ojeda, resaltó que “desde la Secretaría, entendemos como fundamental seguir fomentando estas propuestas gratuitas para todas las edades. Los talleres culturales además de enseñar, fomentan el desarrollo interpersonal, los lazos comunitarios y son motores sociales”.


Para conocer más sobre el taller de “Breaking Estilo Urbano”, así como los diversos talleres culturales que la Municipalidad de Ushuaia impulsa, las y los interesados podrán consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Educación en @culturayeducacionush.

LEER MÁS..»

Salud: Los servicios de la Unidad Sanitaria Móvil se prestarán en el polideportivo municipal

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos informó cambios a los vecinos y vecinas sobre la prestación de los servicios de salud que normalmente funcionan en la unidad sanitaria móvil.

Los servicios que presta la Unidad Sanitaria Móvil, ya están disponibles en los consultorios ubicados en la planta baja del Polideportivo Augusto Lasserre.

Asimismo, quienes requieran atención en pediatría, nutrición, medicina general y enfermería pueden obtener su turno mediante mensaje de whatsapp en forma gratuito al número (2901)502507, de lunes a viernes de 8 a 18 horas.



LEER MÁS..»

César Molina mantuvo un encuentro con dirigentes de la Unión de Estudiantes Secundarios

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina mantuvo una reunión con jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) para avanzar en una agenda de trabajo conjunto sobre temáticas que plantearon los estudiantes.

“Dialogamos sobre la implementación de la carga de boleto estudiantil gratuito los días sábados en el horario de la tarde en el edificio municipal de Arturo Coronado. Nos pareció acertado el planteo; desde la gestión del intendente Walter Vuoto más de 6000 jóvenes ya accedieron al beneficio y seguiremos garantizando este derecho” destacó Molina.

Durante la reunión, se acordó que los próximos sábados 20 y 27 de abril, de 14 a 18 horas se llevará a cabo la carga de la tarjeta SUBE en las oficinas ubicadas en planta baja del edificio Adolfo Cano, con el objetivo de que todos los y las estudiantes puedan contar con el boleto estudiantil gratuito a lo largo del ciclo lectivo 2024.


Acompañaron a Molina durante la reunión, el coordinador de Juventudes Agustín Monzón y la subsecretaria de Seguridad Urbana Samanta Jorducha.

LEER MÁS..»

Milei volvió a cargar contra la UBA y los trato de "salamines hipócritas y mentirosos"

El presidente Javier Milei volvió a cargar contra la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) al denunciar adoctrinamiento y persecución contra los estudiantes libertarios.

Lo hizo a través de sus redes sociales, en medio de los cuestionamientos a Irán tras su ataque a Israel, y donde compartió un flyer del centro de estudiantes de Ciencias Económicas que convocaba a una acción contra las políticas de ajuste del gobierno.

“¿No hay adoctrinamiento?”, se preguntó el jefe de Estado a través de su cuenta de X, al compartir el posteo del usuario “Escuela Austríaca de Economía”, y completó: “A ver la cartita de los salamines hipócritas y mentirosos que niegan adoctrinamiento y persecución pero que casualmente son enemigos de las ideas de la libertad”.




En la misma línea, concluyó: “Hay diversidad sí, salvo que tengas la pésima idea de querer ser liberal...”.



Fuente: Noticias Argentinas.

LEER MÁS..»

Arrancó la mesa de trabajo del Operativo Invierno 2024

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Protección Civil, llevó a cabo la primera mesa de trabajo en torno a la puesta en marcha del Operativo Invierno 2024. Participaron Gendarmería Nacional, Seguridad Vial y Transporte Provincial, la ANSV, Vialidad Nacional, Policía Provincial, el INFUETUR, la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud, Manejo del Fuego, Vialidad Provincial y Defensa Civil de Tolhuin entre otros organismos.

El principal objetivo fue consensuar las medidas y tareas a realizar considerando la realidad de los recursos disponibles de las instituciones participantes. Luego de una breve exposición del Observatorio Vial Provincial dónde se analizaron los resultados obtenidos en la campaña 2023, se pusieron en consideración distintas políticas y procedimientos a implementar en este próximo operativo. También se ponderó las condiciones meteorológicas cada vez más extremas, sin previo aviso y sus consecuencias.

En ese marco, se determinó entre los participantes que la fecha de inicio del Operativo Invierno 2024 será a partir del 1 de Mayo y la finalización el 15 de Octubre. El factor climático será determinante en la implementación de los períodos establecidos con algunas condicionantes puntuales.


Las acciones que se pondrán en marcha tendrán un carácter netamente preventivo y se insta a la población solicitar información sobre el pronóstico del clima, el estado y las condiciones de transitabilidad de las rutas antes de iniciar algún viaje o desplazamiento para reducir el riesgo, accediendo a de dicha información recurriendo a fuentes oficiales o bien llamando al 911 provincial o al 103 de cada localidad.

LEER MÁS..»

Éxito de convocatoria de la "carrera por nuestra integridad territorial" en Ushuaia

Se llevó adelante el sábado la ‘Carrera por nuestra Integridad Territorial MALVINAS’, organizada por la Municipalidad de Ushuaia en el marco de las actividades conmemorativas del 42° aniversario de la gesta de Malvinas. Hubo cientos de participantes en los dos circuitos, de 3 y 10 km, que tuvieron como punto de partida y de llegada la emblemática plaza de la ciudad.

La Secretaría de Malvinas junto al Instituto Municipal de Deportes y la Secretaría de Gobierno, a través de las áreas dependientes de Seguridad Urbana, organizaron la realización del evento deportivo que se replicará en los próximos años como parte de la agenda del Mes de Malvinas.

Participaron atletas y familias de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande y coincidieron los organizadores en destacar que la prueba se vivió con gran compromiso y entusiasmo.


Acompañaron los Veteranos de Guerra de Malvinas de Ushuaia, quienes participaron de la premiación y recibieron a las y los atletas que completaron ambos circuitos.

LEER MÁS..»

Efemérides 14 de Abril

1880 nace el Alférez de Navío José María Sobral
Un día como hoy pero.. En 1871 como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla, se habilita en Buenos Aires el cementerio de la Chacarita. En 1880 nace en Gualeguaychú (Entre Ríos) el Alférez de Navío José María Sobral, primer argentino que invernó en la Antártida. En 1890 se funda la Unión Internacional de los Países Americanos, llamada OEA desde 1948. En su conmemoración se celebra los 14 de Abril el "Día de las Américas". En 1909 muere el Cordobes Miguel Ángel Juárez Celman, Presidente (nefasto) de Argentina en 1886. En 1912 el barco británico Titanic choca contra un iceberg y se hunde a 150 millas de la costa de Terranova (mueren 1513 personas de las 2224 que viajaban a bordo). En 1945 el entonces coronel Juan Domingo Perón, en su calidad de Vicepresidente de la Nación y Ministro de Guerra del gobierno del general Edelmiro Farell, crea la Agencia de noticias oficial de la República Argentina Télam, con el fin de contrarresta la hegemonía informativa de las agencias extranjeras, en particular las estadounidenses UPI y AP. En 1963 nace Hugo Conte, jugador histórico de la Selección Argentina de Voley. En 1968 comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante. En 1979 el boxeador Víctor Galíndez conquista nuevamente el título mundial de los mediopesados, venciendo por Knock Out (KO) a Mike Rossman en Las Vegas (Pelea Completa VER). En 2013 luego del paso a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez, Venezuela va nuevamente a elecciones, y resulta vencedor el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien se proclamo como el primer Presidente Chavista.

Alférez de Navío José María Sobral:


El antártico argentino que invernó por primer vez en la historia en el Continente Antártico, es el entonces Alférez de Navío José María SOBRAL, quién permaneció en esas gélidas latitudes durante dos años consecutivos.

Había nacido en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos el 14-ABR-1880 y su casa natal se conserva aún en la calle San Martín 633 y falleció el 14-ABR-1961 en la Ciudad de Buenos Aires.

Una curiosa coincidencia signó su destino, nació y murió, después de haber vivido 81 años el mismo 14 de Abril, fecha que se recuerda el Día de las Américas.

Era hijo del escribano Enrique SOBRAL y de la señora Maria Luisa ITURRIOZ.

Fue el mayor de una familia de ocho hermanos. En el año 1895 ingresó en la Escuela Naval y egresó como Guardiamarina (Promoción N° 24) en agosto de 1898.

Efectuó el primer viaje de instrucción en la fragata Sarmiento que duró 22 meses entre 1899 y 1900.

Entre 1901 y 1903 participó en la expedición polar del Dr. Otto NORDENSKJÖLD que quedó aislada en la Antártida durante dos años y que finalmente fue rescatada por la corbeta Uruguay en noviembre de 1903.

En el año 1904 pidió la baja de la Armada y viajó a Suecia para estudiar geología en la universidad de Upsala donde se doctoró en el año 1913.

El 06-SEP-1906 se casó con Elna W. KLINGSTRÖM; con ella tuvo nueve hijos (cuatro suecos y cinco argentinos).

En 1914 regresó al país. Fue el primer geólogo argentino con título universitario y el mejor petrólogo a nivel mundial de su época.

A su regreso al país en el año 1914 ingresó en la Dirección General de Minas e Hidrografía donde llegó a ser Director General en el año 1924.

En 1930 fue nombrado Cónsul General en Noruega y a fines de 1931 ingresó como geólogo en YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) donde se jubiló en 1935.

Desde entonces y hasta su muerte en el año 1961 continuó recorriendo el país haciendo estudios geológicos y dando conferencias sobre esos temas.

En todos estos años no olvidó la antártida sobre la cual siguió investigando y en sus conferencias al respecto siempre sostuvo la necesidad de su ocupación pacífica, tanto del continente antártico como de los archipiélagos subantárticos.

Fue autor de importantes libros, entre ellos, "El Futuro de Nuestra Armada", "Problemas de los Andes Australes", "Sobre Cambios Geográficos", "La Frontera Argentino-Chilena en el Canal de Beagle" y "Dos años entre los hielos"; donde concluyó esta última obra con estas palabras:

"El hombre nunca debe contentarse con la victoria adquirida; el éxito no solo no debe ofuscarle sino que debe darle nuevo aliento para atacar lo más difícil, porque precisamente en eso se encuentra el placer de la vida."

EXPEDICIÓN ANTÁRTICA de NORDENSKJÖLD (Invernada del Alférez SOBRAL)

La Expedición Antártica Nordenskjöld fue planeada originalmente como un viaje de investigación científica, la expedición antártica de Otto Nordenskjöld 1901-1903 además de cumplir con su objetivo, se convirtió en una inesperada aventura.

INICIO DE LA EXPEDICIÓN

Los Congresos Geográficos Internacionales de Londres (1895) y Berlín (1899) estimularon la realización de una gran expedición internacional a la antártida. En ese marco, Argentina se encargaría de la instalación de un observatorio magnético y meteorológico en la Tierra del Fuego para apoyo de la expedición antártica internacional.

El geólogo sueco y experto polar Otto NORDENSKJÖLD organizó una expedición particular para investigación en la península antártica. Otto era sobrino de Adolf Erik NORDENSKJÖLD, geólogo y explorador polar sueco de origen finlandés, quien había logrado atravesar el pasaje noreste y navegar alrededor del continente eurasiático entre 1878 y 1880 a bordo del buque ballenero Vega.

Adolf Erik desde hacía mucho tiempo había querido hacer una expedición antártica, pero como empezó a sentirse demasiado viejo hacia fines del 1800 estimuló entonces a su sobrino Otto a llevar a cabo la primera expedición sueca a la Antártida.

Sangre de pioneros, entre sus parientes hallamos también al creador de la Fuerza Aérea Sueca.

SOBRAL Y LA CIENCIA EN LA ANTÁRTIDA

La expedición del Doctor Otto NORDENSKJÖLD fue apoyada por Argentina que le proveyó víveres y provisiones, a cambio de que admitieran que un representante del Gobierno Nacional se sumara al grupo a instancias del perito Francisco MORENO. El elegido fue José María SOBRAL, joven miembro de la Armada que actuaría como observador meteorólogo, geodesta, efectuando además estudios de biología y reconocimiento geológico.

El 21 de diciembre de 1901 parte de Buenos Aires la Expedición Antártica Sueca del Doctor Otto NORDENSKJÖLD a bordo del "Antarctic".

En Febrero de 1902, NORDENSKJÖLD, SOBRAL y cuatro compañeros desembarcaron en la isla Cerro Nevado (Snow Hill) donde armaron una casilla de madera prefabricada en Suecia.(*)

Allí permanecieron durante todo el invierno efectuando observaciones meteorológicas, estudios de magnetismo, trabajos de biología y reconocimientos geológicos.

Entre las tareas desarrolladas, el grupo realizó una expedición hasta las proximidades del Circulo Polar Antártico.

Durante esta excursión los expedicionarios caminaron más de 600 kilómetros en territorios desconocidos para el hombre.

Luego de un invierno de intenso trabajo, los hombres esperaban la llegada del Antarctic, buque que los llevaría de regreso.

Sin embargo, el barco había sido atrapado por el hielo.

NAUFRAGIO

Cuando el Antarctic navegaba para buscar a los invernantes a principios de 1903, naufragó en el mar de Weddell.

El capitán Carl LARSEN y 19 miembros de la tripulación buscaron refugio en la isla de Paulet, donde construyeron una pequeña cabaña de piedra.

En los días previos al naufragio, el segundo jefe de la expedición había desembarcado junto con otros dos hombres para intentar llegar hasta la cabaña desplazándose sobre el mar congelado.

Una franja de mar abierto impidió el avance de este grupo, así que ellos también debieron improvisar un albergue para sobrevivir en el sitio que hoy se llama bahía Esperanza.

Sorpresivamente, entonces, los integrantes de la primera expedición sueca a la Antártida quedaron divididos en tres grupos sin comunicaciones, con muy escasas herramientas y limitadísimas provisiones. Luego de un penoso invierno, el 8 de Noviembre de ese año una misión argentina de salvamento dirigida por el teniente Julián IRÍZAR, a bordo de la corbeta Uruguay rescató al contingente y lo llevó de regreso a Buenos Aires.

REFLEXIONES DE LOS APUNTES DE SOBRAL

El día 14 de abril de 1902, cuando cumplía 22 años de edad recordando el aniversario de su nacimiento en el refugio que lo cobijó durante los dos años de permanencia en la Antártida, en Cerro Nevado; escribió en sus apuntes, reflexiones con nostalgias sobre su familia, que decía:

"Son las 2h 30m, estoy de guardia, una taza de té por delante. Pienso en mi casa, en mis queridos viejos y hermanos. A esta hora estarán durmiendo, tal vez mi madre despierta pensando en mi. Con cuanto gusto estaría a su lado para abrazarlos. Hoy es mi cumpleaños. Cumplo 22. Por esta misma razón pienso que mi madre está despierta pensando en mi. Cuanto deseo verlos!. Pero me conforma la idea que para sentir la dulce sensación de verlos después de mucho tiempo tiene que suceder la separación, tiene que suceder este sufrimiento. El que no sufre no puede experimentar el placer de dejar de sufrir... el viento sopla en borrascas... todo el resto del día fue muy feo es uno de los días más desagradables que he pasado."

Este gran hombre, emitió el siguiente juicio de valor sobre las exploraciones polares:

"No hay que juzgar a las exploraciones solamente por sus resultados, sino por sus esfuerzos y teniendo en cuenta las circunstancias en que estas fueron hechas."

Fuente: Fundación Marambio

LEER MÁS..»