agosto 2018 | Portal La TDF

Marcha Universitaria: La UNTDF y la UTN se unieron contra el Ajuste Macrista

Ayer Tierra Del Fuego, como todo el País, vivió una manifestación masiva en Defensa de la Educación Pública, Libre y Gratuita. Tanto en Río Grande como en Ushuaia, las marchas fueron multitudinarias.
Por primera vez en la corta historia fueguina, las 2 Universidades Públicas Nacionales, la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) marcharon en conjunto en repudio al recorte del Gobierno Nacional.
Entre los presentes se pudieron observar carteles con las consignas "Tenemos Derechos a Estudiar en Tierra Del Fuego", "Sin Universidad Pública NO hay Futuro", "La Universidad Pública NO se vende, se defiende" y "Eso de que -los pobres no llegan a la universidad- NO es un diagnóstico, es un plan de gobierno" entre otras.

LEER MÁS..»

Rentas Provincial: La AREF lanzó su Aplicación para Celulares

La aplicación de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) "AREF Móvil" (ver) diseñada para simplificar los tramites a los contribuyentes, ya ocupa el tercer lugar de las herramientas financieras más descargadas de la web en todo el país.
Tierra Del Fuego es la segunda provincia de la Argentina en contar con un desarrollo propio para que los contribuyentes no tengan que realizar largas colas y sufrir demoras innecesarias. Mediante esta app, se pueden solicitar los certificados de cumplimiento fiscal; pagar el volante electrónico de los diferentes impuestos y consultar deudas de forma ágil y sencilla.
La aplicación pasó del noveno lugar que ocupaba el miércoles al tercer lugar de hoy de herramientas financieras más descargadas, funcionando con total normalidad y altos niveles de satisfacción entre los usuarios.

El botón electrónico de pago, a través de Red Link, con volantes electrónicos que se generan a través del sistema Dracma, y esta nueva aplicación se podrá encontrar en los “Store” más utilizados como lo son Google Store y Play Store.

El Director Ejecutivo de la AREF Arturo Capellano manifesto su satisfaccion por la gran aceptación que tuvo la iniciativa entre los usuarios: “esto muestra que se cumple nuestro objetivo principal, que es darle más y mejor servicio al contribuyente, agilizar cada vez más los trámites, incluido el pago de impuestos desde la aplicación móvil”.

“Como dijo la gobernadora Rosana Bertone durante la presentacion de la aplicación móvil de la AREF, hace solo 3 años, entre otras cosas, para realizar el pago de los impuestos el contribuyente debía completar a mano una boleta, que despues debía pagar en el banco y luego presentar para que se impute el pago”.

“A traves de esta aplicación ahora es posible pagar en minutos, entre otras funciones que ofrece la app, como poder hacer el seguimiento de expedientes en trámite, realizar denuncias al detectar irregularidades en comercios, gestionar y solicitar el certificado de cumplimiento fiscal”.

“Desde la AREF, tal como lo pide la Gobernadora a partir del inicio de su gestión en 2015, buscamos la excelencia, modernizar y dinamizar los procesos, a través de las nuevas tecnologías, dar respuestas, soluciones, y estar más cerca del contribuyente” aseguró el funcionario.

Cabe destacar que la aplicación móvil de la AREF fue creada y desarrollada por personal de sistemas del propio Organismo, y está disponible en PlayStore para dispositivos Android, y entre el viernes y el proximo lunes para Iphone; esto debido a los protocolos de validación y seguridad de la empresa.

LEER MÁS..»

Vuoto sumó al Lolo Cárdenas para Coordinar el Plan Estratégico Integral

El arquitecto Luis "Lolo" Cárdenas, quien mantuvo un encuentro con el intendente de la ciudad Walter Vuoto, encabezará el trabajo multisectorial y amplio para la reformulación de un plan estratégico con todos los sectores que intervienen en la vida y crecimiento de Ushuaia. Así lo confirmó el mandatario comunal quien afirmó que “Lolo Cárdenas es un profesional fueguino, que conoce las fortalezas, las debilidades, los aciertos y aquellas cuestiones que se diseñaron sobre realidades que ya no existen o que fueron superadas”. Sostuvo que “se trata de una amplia convocatoria que vamos a realizar para analizar, sobre la realidad actual y la proyección futura el diseño de una planificación integral de Ushuaia”.
Por su parte, Cárdenas afirmó que sostiene “una fuerte coincidencia con las prioridades de la gestión que lleva adelante el intendente Walter Vuoto” en cuanto a tres ejes como son “transporte público, el incremento de la partida de obra pública para el desarrollo de Ushuaia como una ciudad con proyección de crecimiento y las respuestas a la demanda habitacional”.
El arquitecto sostuvo además que “ante la foto de diciembre de 2015 existe un gran avance en la prestación de servicios, con la gestión del intendente Walter Vuoto involucrada en la creación de suelo urbano, que resulta un gran desafío y compromiso del Municipio y que no suelen asumir las ciudades. Y eso lo quiero destacar”, dijo.

“En estos dos años y medio de gestión se ha logrado volver a poner al servicio de los vecinos al Municipio en un escenario nacional muy adverso y que nos pone en una situación expectante con respecto a nuestros recursos. El Municipio ha asumido un gran desafío y celebro que atienda día a día las múltiples y complejas necesidades de los vecinos y vecinas”.

El arquitecto Cárdenas confirmó que se trabajará con una mirada a mediano y largo plazo, sobre una población que alcanza o supera los 85 mil habitantes y su proyección para las próximas décadas. “El trabajo es muy complejo y demanda la participación de todos los sectores que se involucran en el crecimiento, en el presente y futuro de la ciudad”, concluyó.

LEER MÁS..»

Efemérides 31 de Agosto

1951 Evita anuncia su Histórico Renunciamiento
Un día como hoy pero.. En 1830 las Provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero Catamarca y La Rioja firman en Córdoba un Tratado (Liga Unitaria) estableciendo un poder militar provisorio, hasta que el país se constituyese, y designa para dirigirlo al general Unitario José María Paz. En 1850 se celebra la Convención de Paz entre la República Argentina y Francia, que reconoce la independencia Argentina. En 1897 se bota al Mar la Fragata Presidente Sarmiento. En homenaje a esa fecha, en 1998 se sancionó la Ley 24.966 (ver) que declara al 31 de Agosto como "Día de la Fragata Presidente Sarmiento". En 1905 se sanciona la Ley 4.661 (ver) de descanso dominical. En 1969 fue derogada por la Ley 18.204 (ver) de "Descanso Semanal". En 1951 Evita anuncia su histórico "Renunciamiento" a la candidatura para la Vicepresidencia de la Nación. Discurso Completo (ver). En 1990 se firma en Berlín el Tratado de Unificación (Einigungsvertrag) de las dos repúblicas alemanas. En 1994 se conoce el Decreto 1537/1994 (ver) por el cual el Presidente Carlos Menem derogaba el Servicio Militar Obligatorio. Este Decreto fue a causa del asesinato del conscripto Carrasco, que a solo 3 días de ingresar al Servicio Militar Obligatorio y con solo 19 años fue Asesinado a golpe de puños por "ser torpe para la vida militar". Por este asesinato fueron condenados el subteniente Ignacio Canevaro a 15 años de prisión y a los soldados Cristian Suárez y Víctor Salazar a 10 años cada uno, como responsables del homicidio, además el Sargento Carlos Sánchez a 3 años de prisión efectiva por encubrimiento. En 1999 se produce la peor tragedia aérea de la Argentina. En Aeroparque un avión de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) se despista antes de despegar cruzando la costanera de Buenos Aires y estrellándose contra el complejo Punta Carrasco. Mueren 65 personas y 17 resultaron heridas de gravedad (ver video).

LEER MÁS..»

Derrumbe de la Economía: El Dólar llegó a los 41 Pesos

La Crisis Económica y Social del Gobierno Neoliberal de Mauricio Macri se agrava día a día. El Dólar Oficial del Banco Nación llegó a $41,10 y cerró a $38,20, la cotización más alta en la Historia Argentina. Cuando asumió Macri el Dólar cotizaba a $9,75, la Devaluación ya es del 292%. Además el INDEC informó que en Junio Argentina entró en Recesión (ver), las Pymes tuvieron una Caida del 7,3% (ver) y el Consumo no para de Caer durante TODA la gestión Macrista (ver).
De acuerdo al informe del INDEC (ver), en Junio la Economía cayó un 6,7% en comparación con Junio de 2017, acumulando una Recesión del -0,6% durante el primer Semestre de 2018.
Esta Megadevaluación genera una gran pérdida del Poder Adquisitivo en el bolsillo de los Argentinos. Cuando asumió Mauricio Macri el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) era 573 Dólares ($5.588) y actualmente se redujo a 262 Dólares ($10.000) una pérdida del 54% en el Poder Adquisitivo. Por su parte la Jubilación Mínima era de 441 Dólares ($4.299), actualmente se encuentra en 212 Dólares ($8.096), una caída del 52%. La Asignación Universal por Hijo (AUH) a fines de 2015 llegaba a los 86 Dólares ($837) cayendo actualmente a 39 Dólares ($1.493), perdiendo un 54%.
Como contraparte, durante los 12 Años y medio del Kirchnerismo, la Devaluación fue del 237% (el Dólar pasó de $2,89 el 25 de Mayo de 2003 a $9,75 el 9 de Diciembre de 2015), pero todos los Salarios y las Jubilaciones se incrementaron muy por encima.

LEER MÁS..»

World Music Festival: Se realizará del 21 al 30 de Septiembre en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia participó junto al gobierno de la provincia en la presentación del Ushuaia World Music Festival, en el que se presentarán destacados artistas nacionales e internacionales.
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra junto al Secretario de Turismo, José Luis Recchia asistieron al lanzamiento del festival, el cual tendrá lugar desde el 21 al 30 de septiembre en el Hotel Arakur.
Durante la conferencia de prensa se confirmó la presencia de Rubén Rada, Los Cafres, Chucho Valdéz, María Creuza, Coti, Lisandro Aristimuño, Los Cafres, Patricia Sosa y Facundo Arana con su banda. Además, se garantizó la continuidad del tradicional festival de música clásica, el cual se llevará a cabo a fin del próximo verano.
Asimismo, Becerra destacó la importancia de los festivales culturales en la ciudad y anticipó la colaboración del Municipio en los diferentes eventos, dado que “este tipo de programas son los que fortalecen a la ciudad como destino de interés cultural, en un escenario natural, donde convergen músicos de primer nivel y en su gama de espectáculos nos reconforta como cultura”.

LEER MÁS..»

Ushuaia: El Matadero Municipal trabaja junto al INTI para el tratamiento de los Desechos de la Faena

Con el objeto de dar una solución definitiva al tratamiento de los desechos sólidos y líquidos de la faena de animales, la Municipalidad de Ushuaia contrató al Instituto Nacional de Tecnología Industrial para el desarrollo de un proyecto integral que implica la modernización de las instalaciones del matadero de la ciudad, en el marco de las normativas ambientales vigentes.
En tal sentido se realizó una recorrida por las instalaciones, en la que participaron el subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Pablo Castro; el coordinador de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera; y profesionales del INTI.
El ing. Castro mencionó que “desde la Secretaría de Planificación realizamos la contratación del INTI para el proyecto de tratamiento de los efluentes que se generan a lo largo del proceso de faena”, ya que “planteamos la necesidad de concretar esto para cumplimentar con la normativa ambiental vigente”.

“Una vez concluidas las obras, el tratamiento de los líquidos se va a realizar en el matadero y se van a evacuar a través del sistema cloacal de la ciudad”, manifestó.

“Ahora estamos en proceso de diagnóstico, los técnicos del INTI están evaluando la manera en la que se está trabajando actualmente, y con eso y otros elementos que aportamos elaborarán la propuesta”, remarcó.

A partir de este proyecto, cuya elaboración demandará unos 60 días, “se van a elaborar los pliegos de licitación para la contratación de las obras necesarias, que se van a financiar con fondos municipales”, dijo Castro.

Herrera, por su parte, detalló que “vamos a continuar con un proyecto que se había iniciado hace varios años y que no había prosperado” ya que “la decisión del intendente Walter Vuoto es terminar con ese proceso, para poder tener un matadero acorde a las necesidades de la ciudad”.


Controles sobre la faena

Horacio Herrera informó sobre la incorporación, que ya realizaron, de tecnología para controlar el proceso de faena y detalló que “el año pasado el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustria (RUCA) del Ministerio de Agroindustria y la AFIP implementaron una ley por la cual todos los mataderos del país, estatales y privados, tienen que realizar un control de la cantidad de animales faenados y el peso”, y en función de ello la Municipalidad “realizó una inversión importante y la semana pasada terminó la instalación de una balanza y cámaras que registran la información de la actividad de faena”, la cual es enviada al banco de datos del RUCA.

“Se registra desde el inicio de la faena con la primera cabeza hasta la finalización con la última cabeza”, precisó.

LEER MÁS..»

El Diputado Rodríguez presentó un Proyecto para que Empresas Fueguinas generen Empleo

Ante un contexto económico nacional marcado por la recesión y una fuerte caída de la actividad industrial, el diputado Matías Rodríguez presentó un nuevo proyecto de ley orientado a promover el empleo en empresas radicadas en Tierra del Fuego que se encuentren al amparo de la Ley N° 19.640 (ver).
El diputado fueguino expresó: “Seguimos proponiendo medidas para contrarrestar los daños que han causado las políticas del gobierno nacional y las medidas específicas que afectan el sub régimen de promoción industrial”.
“Este proyecto apunta directamente a proteger el empleo en nuestra provincia, pero también estamos coordinando acciones con otros legisladores de la Patagonia, con quienes compartimos la preocupación por la situación socioeconómica de la región. Están recortando los fondos a las provincias y municipios y también nos están ajustando mediante el aumento de tarifas y con la pérdida de empleo y del poder adquisitivo de los trabajadores”, agregó Rodríguez.

El proyecto del diputado fueguino otorga beneficios para las empresas que mantengan o incrementen la cantidad de empleados. A aquellas que no reduzcan personal, se les otorgará un subsidio del 10% sobre el consumo de electricidad y gas. Para aquellas empresas que incrementen la planta de personal, se amplía el subsidio tarifario. A mayor incorporación de personal, mayor porcentaje de subsidio.

Asimismo, para las empresas que incrementen su personal en un 10%, y que a su vez acrediten cursos de capacitación para el personal nuevo, podrán acceder a un triple beneficio. Por un lado, recibirán créditos a tasa preferencial destinados a la incorporación de tecnología. Además, podrán pagar impuestos a cuenta de las contribuciones patronales de su planta de personal. Por último, podrán computar en concepto de contribuciones patronales hasta el 5% de las utilidades reinvertidas en adquisición de nuevas maquinarias, equipos de producción, o en la incorporación de mejoras tecnológicas.

“El gobierno nacional tiene que rever urgentemente la orientación de su política económica, no pueden seguir castigando a las familias y a la industria nacional. Hay que frenar la pérdida de puestos de trabajo generada por la apertura de importaciones y por la merma del poder adquisitivo de la mayoría de la población. Por eso vamos a seguir insistiendo con este tipo de propuestas concretas desde el lugar que nos confió el pueblo fueguino”, concluyó Rodríguez.

LEER MÁS..»

Ushuaia: Continúa abierta la inscripción para las Escuelas Municipales de Deporte

El Instituto Municipal de Deporte informa que continúan las inscripciones para cubrir las vacantes a las Escuelas Municipales de Circo y Pilates.
Las misma pueden realizarse en el sector Informes del Polideportivo Augusto Lasserre y del Polo Héroes de Malvinas, en el horario de 9 a 20 presentando el DNI de la persona interesada y de la persona mayor responsable.
Escuela Municipal de Circo (Mixto) grupos disponibles:

Microestadio “Cochocho Vargas”

*Grupo de 8 y 9 años, martes y jueves de 18:30 a 19:30 hs

*Grupo de 13 a 15 años, martes y jueves de 17 a 18:20 hs


Escuela Municipal de Pilates (mixto de 18 años en adelante) grupos disponibles:

Polo Deportivo “Héroes de Malvinas”

*Sábados de 10 a 10:50 hs

*De 11 a 11:50 hs


Centro Comunitario “Perón”

*Jueves de 14 a 14:50 hs

* De 15 a 15:50 hs

*De 16 a 16:50 hs


Centro Comunitario “Los Morros”

*Lunes y miércoles de 14 a 14:50 hs

*De 15 a 15:50 hs

LEER MÁS..»

Efemérides 30 de Agosto

1617 fallece Isabel Flores "Santa Rosa de Lima", Patrona de América y de la Independencia Argentina
Un día como hoy pero.. En 1617 a los 31 años fallece Santa Rosa de Lima (en la vida civil Isabel Flores), Patrona de América. El Congreso de Tucumán la declaró Patrona de la Independencia Argentina. En 1816 Mariano Vera reconquista la ciudad de Santa Fe y fuerza la huida de ejército de Buenos Aires, comandando por Eustaquio Díaz Vélez. En 1855 se celebra un Tratado de Paz, Comercio y Navegación entre la Confederación Argentina y la República de Chile (ver). En 1857 se inaugura el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, la primera línea que se estableció en el país. Unía la Plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) con Flores a lo largo. La locomotora de este ferrocarril, La Porteña, había hecho el recorrido total el día anterior. En homenaje a ese día, los 30 de Agosto se celebra en la Argentina el "Día del Ferrocarril". En 1902 nace en Buenos Aires el poeta, escritor, periodista y director del Teatro del Pueblo, Leónidas Barletta, perteneciente al Grupo Boedo. Es autor, entre otras obras, de "Los pobres", "La ciudad de un hombre" e "Historia de perros". En 1903 fallece el doctor Vicente Fidel López. Historiador liberal, escritor y político, fue el autor de la Historia de la República Argentina, una extensa obra de diez tomos. Hijo del autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, Vicente Fidel López formó parte de la Generación de 1837. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Pellegrini. En 1921 fallece el Abogado, Periodista y primer Senador socialista de América, Enrique del Valle Iberlucea. En 1913 ganó la banca de la Senaduría Nacional en Buenos Aires, derrotando a los Radicales y los Conservadores. En 1980 durante la Dictadura Cívico-Militar, la Policía Bonaerense quema más de un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) en un baldío de Sarandí. En 2010 la ONU estableció al 30 de Agosto como "Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas".

LEER MÁS..»

Ajuste Atroz: El Macrismo redujo en Dólares a la mitad los Salarios y Jubilaciones

La Crisis Económica y Social del Gobierno Neoliberal de Mauricio Macri se agrava día a día y hoy el Dólar Oficial del Banco Nación cerró en $34,50, superando en solo 2 años y medio toda la Devaluación que hizo el Kirchnerismo en 12.
Cuando asumió Mauricio Macri, el Dólar cotizaba a $9,75 en el Banco Nación, con los $34,50 de hoy, la Megadevaluación ya es del 254%. Solamente en lo que va de 2018 es del 85% (cotizaba a $18,65 al comenzar el año). Como contrapartida, los Salarios, Jubilación, Pensiones y Asignaciones Familiares cayeron hasta un 50% en Dólares.
El Salario Mínimo bajó de 573 Dólares cuando asumió Mauricio Macri ($5.588 con el Dólar a $9,75) y bajó un 49% a solo 290 Dólares ($10.000 con el Dólar a $34,50). La Jubilación Mínima bajó de 441 Dólares ($4.299 con el Dólar a $9,75) a solo 235 Dólares ($8.096 con el Dólar a $34,50) un reducción del 47%. La Asignación Universal por Hijo (AUH) pasó de 86 Dólares ($837 con el Dólar a $9,75) a la ínfima suma de 43 en la actualidad ($1.493 con el Dólar a $34,50) una pérdida del 50% en Dólares.
En los 12 años y medio que gobernó el Kirchnerismo, el Dólar pasó de cotizar a $2,89 en el Banco Nación a $9,75, teniendo una Devaluación del 237%. Al reves del Macrismo, los Salarios, Jubilaciones, Pensionas y Asignaciones Familiares subieron muy por encima del Dólar. Cuando asumiño Néstor el Salario Mínimo era de 69 Dólares ($200) y cuando dejó el Gobierno Cristina Kirchner el mismo se encontraba en los 573 Dólares ($5.588). La Jubilación Mínima por su parte en 2003 era de 52 Dólares ($150) y Cristina Fernández la dejó en 441 Dólares ($4.299).

LEER MÁS..»

OFICIAL: En 2 años y medio el Macrismo ya Devaluó más que el Kirchnerismo en 12 y medio

La Crisis Económica y Social del Gobierno Neoliberal de Mauricio Macri se agrava día a día y hoy el Dólar Oficial del Banco Nación cerró en $34,50, superando en solo 2 años y medio toda la Devaluación que hizo el Kirchnerismo en 12.
Cuando asumió Mauricio Macri, el Dólar cotizaba a $9,75 en el Banco Nación, con los $34,50 de hoy, la Megadevaluación ya es del 254%. Solamente en lo que va de 2018 es del 85% (cotizaba a $18,65 al comenzar el año). Como contrapartida, los Salarios, Jubilación, Pensiones y Asignaciones Familiares cayeron hasta un 50% en Dólares.
En los 12 años y medio que gobernó el Kirchnerismo, el Dólar pasó de cotizar a $2,89 en el Banco Nación a $9,75, teniendo una Devaluación del 237%. Al reves del Macrismo, los Salarios, Jubilaciones, Pensionas y Asignaciones Familiares subieron muy por encima del Dólar. Cuando asumiño Néstor el Salario Mínimo era de 69 Dólares ($200) y cuando dejó el Gobierno Cristina Kirchner el mismo se encontraba en los 573 Dólares ($5.588). La Jubilación Mínima por su parte en 2003 era de 52 Dólares ($150) y Cristina Fernández la dejó en 441 Dólares ($4.299).

LEER MÁS..»

Derrumbe de la Economía: El Dólar superó los 34 Pesos

La Crisis Económica y Social del Gobierno Neoliberal de Mauricio Macri se agrava día a día. El Dólar Oficial del Banco Nación llegó a los $34,50, la cotización más alta en la Historia Argentina. Cuando asumió Macri el Dólar cotizaba a $9,75, la Devaluación ya es del 254%. Además el INDEC informó que en Junio Argentina entró en Recesión (ver), las Pymes tuvieron una Caida del 7,3% (ver) y el Consumo no para de Caer durante TODA la gestión Macrista (ver).
De acuerdo al informe del INDEC (ver), en Junio la Economía cayó un 6,7% en comparación con Junio de 2017, acumulando una Recesión del -0,6% durante el primer Semestre de 2018.
Esta Megadevaluación genera una gran pérdida del Poder Adquisitivo en el bolsillo de los Argentinos. Cuando asumió Mauricio Macri el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) era 573 Dólares ($5.588) y actualmente se redujo a 290 Dólares ($10.000) una pérdida del 50% en el Poder Adquisitivo. Por su parte la Jubilación Mínima era de 441 Dólares ($4.299), actualmente se encuentra en 235 Dólares ($8.096), una caída del 47%. La Asignación Universal por Hijo (AUH) a fines de 2015 llegaba a los 86 Dólares ($837) cayendo actualmente a 43 Dólares ($1.493), perdiendo un 50%.
Como contraparte, durante los 12 Años y medio del Kirchnerismo, la Devaluación fue del 237% (el Dólar pasó de $2,89 el 25 de Mayo de 2003 a $9,75 el 9 de Diciembre de 2015), pero todos los Salarios y las Jubilaciones se incrementaron muy por encima.

LEER MÁS..»

Sala INCAA Río Grande: Este fin de semana proyectarán "La Omisión", "El Almanaque" y "Natacha"

La Secretaría de Promoción Social a través de la Dirección de Cultura anunció la proyección de distintas películas en el Espacio INCAA Mercosur Sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura. Se llevará adelante los días viernes 31 de agosto y domingo 2 de septiembre y están dirigidas al público en general.
La directora del área, Licenciada Lucia Rossi indicó que: “estamos muy contentos de continuar con este proyecto que se inauguró hace varios meses y que se habilitó a través de varios convenios con el Espacio INCAA Mercosur y con Mercosur Audiovisual”.
Y destacó que: “hemos preparado la Sala Ángela Loig para hacer una proyección profesional, desde la pantalla hasta los sistemas de audio han sido cambiados para que el público pueda presenciar cine de primer nivel”.

Las proyecciones que se llevarán adelante son: “La Omisión” el viernes 31 de agosto a las 19 hs, el domingo 2 de septiembre “El Almanaque” a las 17hs y “Natacha” a las 19hs, esta última destinada para el público infantil.

La funcionaria subrayó: “la película El Almanaque es libre y gratuita, dado que viene del programa Mercosur Audiovisual, por lo tanto los interesados pueden acercarse a la Casa de la Cultura para adquirir las entradas durante la semana” y agregó: “las otras películas tienen un costo de $50, $25 para jubilados y estudiantes que presenten la pertinente acreditación”.

Los interesados en consultar la agenda de la cartelera podrán hacerlo mediante en la página de Facebook Espacio INCAA Mercosur Río Grande.

LEER MÁS..»

Ushuaia Construirá un Mirador camino al Glaciar Martial

La Municipalidad de Ushuaia abrió las ofertas que se presentaron en el marco de la licitación privada para la construcción de un mirador con señalética en el camino de ascenso y descenso de los hoteles que se encuentran próximos a la pista de El Martial.
La secretaria de Planificación e Inversión Pública confirmó que se presentaron dos ofertas válidas de las tres empresas que fueron invitadas, y que la comisión de evaluación se encuentra analizando la documentación presentada para definir la adjudicación.
“Se trata de la construcción de un mirador en uno de los puntos panorámicos de la ciudad más destacados, ubicado en la curva próxima a uno de los hoteles del camino de ascenso a la pista de El Martial, que tiene un plazo de ejecución de obra de 45 días”, dijo Muñiz Siccardi.
“Está prevista su realización en madera de la zona y la colocación de una señalización vertical donde constará la descripción de todo lo que se ve desde ese lugar”, explicó la funcionaria.

LEER MÁS..»

Martín Pérez compartió un Agasajo con Residentes Chilenos en Río Grande

El Diputado Nacional, Martín Perez, compartió un encuentro con residentes chilenos. “Fue una gran alegría poder compartir junto a la Asociación Chilenos y Hermanos (ACHER) un agasajo para la comunidad chilena que reside en nuestra ciudad” afirmó Perez.
El diputado nacional Martín Perez y la Asociación Chilenos y Hermanos (ACHER) organizaron de manera conjunta un agasajo a la comunidad chilena. “Buscamos fortalecer el vínculo y afianzar un camino común con quienes contribuyeron con esfuerzo y trabajo al desarrollo en estas tierras” sostuvo el diputado.
En ese sentido, agrego que seguirán trabajando “junto a los hombres y mujeres que hacen ACHER para profundizar la hermandad entre los pueblos y soñar que es posible una provincia y una ciudad mejor”.

Asimismo destacó que desde que asumió la función de diputado nacional siempre trabajó “pensando en la integración de los dos países y siempre seguiremos trabajando así. Nuestros pueblos merecen seguir construyendo hermandad”

Finalmente, el diputado nacional agradeció especialmente a su presidente, Elizardo Barria y a todos los integrantes de la comisión directiva que han hecho posible llevar adelante tal actividad.

LEER MÁS..»

Ajuste Macrista: Río Grande presentó un Amparo Judicial por el Fondo de la Soja

El Municipio de Río Grande oficializó la presentación del amparo judicial anunciado días atrás por el Intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella contra el recorte del Fondo Federal Solidario anunciado por el Gobierno Nacional. La medida fue acompañada por asociaciones como la Cámara de la Construcción y la UOCRA, para evitar el recorte de fondos que son destinados a obras de infraestructura en la ciudad.
El Jefe Comunal había informado que el recorte significa una pérdida para el Municipio de alrededor de 20 millones de pesos este año y un monto cercano a los 60 millones de pesos el año que viene.
El Amparo-Medida Cautelar fue presentada en el Juzgado Federal de Río Grande, Secretaría Civil y Comercial y fue caratulado Melella, Gustavo Adrián y otros contra Estado Nacional-Poder Ejecutivo Nacional sobre Amparo Ley 16.986 (ver).

El documento fundamenta que la medida adoptada por el Gobierno Nacional es arbitraria e ilegal, que afecta directamente compromisos asumidos por el Municipio de Río Grande y que vulnera la Ley Nacional 27.431 (ver) de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2018, el cual prevé en su artículo 117 la provisión y distribución del Fondo Federal Solidario para las jurisdicciones que cumplan con el Consenso Fiscal.

La presentación lleva la firma del Intendente Gustavo Melella, Andrés Volpe en representación de la Cámara Argentina de la Construcción, Damián Barra por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y el patrocinio legal del Dr. Daniel Garay y del Dr. Gonzalo Carballo.

“Esta medida de ajuste impacta directamente en muchas obras proyectadas y otras que están siendo ejecutadas con estos fondos” dijo el Intendente y aseguró que “deberemos hacer un gran esfuerzo para al menos finalizar las obras que ya han sido empezadas”.

Asimismo, Melella recalcó que “nuestro Municipio tiene las cuentas saneadas y en orden, gracias a lo cual podremos hacer el esfuerzo de mantener las obras en ejecución” aunque advirtió que “los recursos no son infinitos y esto se suma a otras realidades a las que tenemos que hacer frente como el aumento de la pobreza, el desempleo y situaciones familiares muy difíciles que hay que atender”.

“Esperamos que la Justicia actúe para frenar este recorte, porque los perjudicados son los vecinos de Río Grande y de la Provincia, sobre todo aquellos que menos tienen”, expresó.

Finalmente, el Intendente agradeció a la Cámara de la Construcción, a la UOCRA y a los demás sectores que se sumaron a la iniciativa y subrayó que “desgraciadamente el único camino que nos queda ante situaciones como ésta es la vía judicial. Esperemos que el Gobierno Nacional encuentre otra manera de mejorar la economía, implementando políticas que reactiven el trabajo, que apoyen la industria  y que permitan una mejor calidad de vida para todos”.

LEER MÁS..»

Reconocimientos: Todos los Ganadores de los Premios "Río Grande Solidaria" 2018

El evento se llevó adelante en las instalaciones del CGP Padre Zink, en el marco de un nuevo aniversario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta. Los premios “Río Grande Solidaria” se entregaron por cuarta vez, rescatando la solidaridad y retomando los valores humanos fundamentales, sobre todo en momentos de dificultades sociales.
De esta manera, el testimonio del intendente Gustavo Melella se dirigió a resaltar las acciones de los vecinos de la ciudad que “son muy solidarios con el que tienen al lado, con el que se quedó sin empleo, con un conocido, con un desconocido. Hay tantos gestos de solidaridad que mantienen viva a la ciudad y a los valores de nuestra comunidad”.
Asimismo, señaló que “hoy vivimos momentos muy complicados” y aseguró que “es bueno que en estos tiempos florezca la solidaridad”.

“En nombre de los premiados hoy estamos realmente homenajeando a todos aquellos que día a día ponen un granito de arena para que nuestra ciudad sea mejor y que seamos mejores personas”, expresó el jefe comunal.

Por su parte, Laura Rojo, secretaria de Modernización e Innovación, manifestó con relación a las personas y organizaciones reconocidas con este galardón que “yo creo que ellos son una fuente de inspiración para muchos otros. Río Grande es solidaria, nuestros vecinos son solidarios y eso se nota más en momentos como el que estamos atravesando. Es sumamente valorable lo que han hecho estas personas por los demás, por sus vecinos y por esta ciudad”.


Las personas, comercios y organizaciones que recibieron esta distinción fueron:

- Lavadero Ruta 40 (Av. San Martín y Cabo Primero Gómez): En marzo de este año el Lavadero Ruta 40 organizó una jornada solidaria en la que se recaudaron fondos a favor de Milagros Lezcano, paciente de nuestra ciudad internada en Buenos Aires. Entre los vehículos lavados, rifas y sorteos, exhibición de autos de competición y de colección, donaciones y transferencias se reunieron 53.230 pesos que sirvieron para ayudar a Milagros y su familia.

- Restaurante Zerpa (Av. Belgrano 443): sus propietarios entregan 10 comidas diarias a personas necesitadas de Río Grande.

- Fundación DAR +: esta Asociación colecta cabello para la confección de pelucas oncológicas que se entregan a pacientes en forma gratuita. El éxito de la labor que realizan sus integrantes llevó a la institución a plantearse el objetivo de constituir el primer Banco de Pelucas en Río Grande.

- Familia Vargas-Suá: Claudia Vargas y Andrea Suá, padres de Stéfano Suá, a raíz de la situación vivida con su hijo, impulsaron esta año una campaña de donación de sangre para pacientes de Río Grande que deban internarse en clínicas y hospitales de Buenos Aires. El operativo se realizó exitosamente en el Centro de Salud Municipal Nº 1.

- Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD): sus integrantes, en conjunto con personal de la Dirección de Participación Vecinal del Municipio, realizaron una jornada de elaboración de pan dulces para ser entregados a familias en diferentes barrios de nuestra ciudad.

Estuvieron presentes en el acto de entrega Secretarios y Subsecretarios del Gabinete Municipal, el Concejal Paulino Rossi, Miembros del Tribunal de Cuentas y autoridades de diversos asociaciones civiles.

LEER MÁS..»

Ushuaia: Este Sábado se realizará un Torneo de Ajedrez

La Municipalidad de Ushuaia recibirá este miércoles a una delegación de la escuela de Ajedrez de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires y con la presencia del Fide Trainer MI Ernesto Real de Azúa entrenador del Equipo Olímpico Argentino. Habrá actividades en el centro comunitario del Felipe Varela durante la semana y el sábado se realizará el Torneo Municipal de Ajedrez “Jaque de Peones”.
El miércoles, en el centro comunitario ubicado en calle Tehuelches 1481, en el barrio Felipe Varela a las 18 horas, habrá una exhibición de partidas simultáneas a cargo del MI Real de Azúa. “Es para nuestra ciudad una verdadera alegría y orgullo recibir a este maestro de Ajedrez, con la delegación, porque tenemos un hermoso grupo de niños y niñas, también de adolescentes y jóvenes que encontraron en el ajedrez una disciplina deportiva y una pasión”, dijo Malena Teszkiewicz, secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.
El jueves 30, también en el centro cultural del Felipe Varela, ubicado en la calle Tehuelches 1481, frente al colegio Sobral, se hará la presentación y explicación de la Partida Magistral por parte del prestigioso entrenador.

La delegación de Ajedrez de Mercedes realizara el viernes, en articulación con la Secretaría de Turismo, una recorrida en catamarán por el canal Beagle en el marco del programa Turismo Social desde las 9.00.

“Una vez más, nuestros chicos y chicas van a estar participando en las distintas categorías de un Torneo Municipal que se realizará el sábado, y que en esta oportunidad contará con la participación de la delegación de Buenos Aires y también de Tolhuin y Río Grande. Son para nuestra gestión parte de las políticas inclusivas que acercan todas las actividades a las familias, facilita el acceso y genera ese gran semillero de talentos”, dijo Teszkiewicz.

Se trata del torneo que tendrá lugar este sábado que lleva por nombre “Jaque de Peones”, con entrega de premios para las categorías Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Universitarios. Habrá servicio de buffet.

LEER MÁS..»

Río Grande: Este Jueves y Viernes se realizará un Foro para Jóvenes de 14 a 17 años

Este Jueves 30 de Agosto desde las 12:00 hs y el Viernes 31 desde las 9:30 se llevará a cabo en la Escuela Provincial nro 2 de Río Grande el Foro Juvenil de Tierra Del Fuego.
Allí se debatirán temas como educación sexual integral, identidad de género, redes sociales, participación y derechos. El viernes, además, el cierre será con la actuación de bandas locales en vivo desde las 16 hs, con entrada libre y gratuita.
La convocatoria está destinada a jóvenes de toda la provincia de entre 14 y 17 años.
Más información podrá consultarse al mail: jornadolescencia@tierradelfuego.gov.ar

LEER MÁS..»

Efemérides 29 de Agosto


LEER MÁS..»

Derrumbe de la Economía: El Dólar llegó a $32

La Crisis Económica y Social del Gobierno Neoliberal de Mauricio Macri se agrava día a día. El Dólar Oficial del Banco Nación llegó a los $32, cerrando el día en $31,90, la cotización más alta en la Historia Argentina. Cuando asumió Macri el Dólar cotizaba a $9,75, la Devaluación ya es del 227%. Además el INDEC informó que en Junio Argentina entró en Recesión.
De acuerdo al informe del INDEC (ver), en Junio la Economía cayó un 6,7% en comparación con Junio de 2017, acumulando una Recesión del -0,6% durante el primer Semestre de 2018.
Esta Megadevaluación genera una gran pérdida del Poder Adquisitivo en el bolsillo de los Argentinos. Cuando asumió Mauricio Macri el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) era 573 Dólares ($5.588) y actualmente se redujo a 313 Dólares ($10.000) una pérdida del 45% en el Poder Adquisitivo. Por su parte la Jubilación Mínima era de 441 Dólares ($4.299), actualmente se encuentra en 254 Dólares ($8.096), una caída del 42%. La Asignación Universal por Hijo (AUH) a fines de 2015 llegaba a los 86 Dólares ($837) cayendo actualmente a 47 Dólares ($1.493), perdiendo un 44%.
Como contraparte, durante los 12 Años y medio del Kirchnerismo, la Devaluación fue del 237% (el Dólar pasó de $2,89 el 25 de Mayo de 2003 a $9,75 el 9 de Diciembre de 2015), pero todos los Salarios y las Jubilaciones se incrementaron muy por encima.

LEER MÁS..»

Suicidio: Encontraron el Cuerpo de la Joven Médica

Esta mañana fue hallado el cuerpo de Iryna Soroka, la joven médica de 30 años que era intensamente buscada desde el Sábado a la medianoche, cuando por mensaje de texto anunció a su pareja que se iba a quitar la vida. La familia ya la reconoció.
Profundo pesar en toda la comunidad fueguina, particularmente la Ushuaiense.

LEER MÁS..»

A los 41 Años: Se retiró el Maradona del Básquet, Manu Ginóbili

Ayer la Leyenda del Básquet Mundial, Manu Ginóbili, anunció su retiro por la red social Twitter (ver). El Bahiense llevó a la Selección Argentina a obtener la Medalla Olímica de Oro por primera vez en nuestra Historia. Además ganó la Euroliga y 4 Anillos de la NBA.
Manu es el líder en toda la Historia de los San Antonio Spurs en triples (1.495) y robos (1.392), mientras que ocupa el tercer lugar en juegos (1.057), cuarto en asistencias (4.001), cuarto en tiros libres (3.380) y quinto en puntos (14.043). Ginóbili fue nombrado para el Tercer Equipo All-NBA en 2008 y 2011, y fue dos veces All-Star (2005 y 2011). El Sexto Hombre del Año de la NBA 2008. Todos esos hitos logrados por el argentino generaron que se abrieran las puertas de la NBA a los jugadores FIBA.
Compartimos el Video de la épica jugada en la cual Manu recibe la pelota faltando menos de 1 segundo y mete la palomita mágica para ganarle a Serbia que nos había robado la final del Mundial 2002:

LEER MÁS..»

Souto: "Nación nos Sanciona porque los 3 Diputados del FPV no votaron ninguna Ley de Ajuste"

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, confirmó la participación del intendente Walter Vuoto en el segundo encuentro del bloque patagónico de gobernadores, intendentes y legisladores contra el ajuste, que se realizará en Comodoro Rivadavia el 31 de agosto. “Hacen falta respuestas institucionales y políticas”, sostuvo el funcionario sobre el rechazo de la región a las medidas que impulsa el Gobierno nacional, como la eliminación del Fondo de la Soja.
Souto manifestó a la emisora 100.1 de Comodoro Rivadavia que “es muy importante que se dé esta defensa de la Patagonia en todos los ámbitos posibles” y al respecto precisó que “se están haciendo presentaciones judiciales y la Federación Argentina de Municipios (FAM) va a impulsarse otra a la que muchas ciudades estamos adhiriendo”.
También mencionó “el trabajo de los diputados y senadores nacionales que van a intentar que el Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo nacional que elimina el Fondo de la Soja no sea promulgado, ya que fue publicado en el Boletín Oficial y hay un plazo para que la Comisión Bicameral del Congreso lo discuta y las cámaras lo aprueben o rechacen”.

Además, “hubo una reunión de la Comisión de Asuntos Municipales y legisladores de más de un bloque se comprometieron a rechazar el DNU”, dijo Souto, y también “hay un pedido de los intendentes de la FAM de una reunión con el presidente Mauricio Macri para expresarle que con esto se está desfinanciando a la Patagonia porque se está terminando con un fondo federal y solidario, dos palabras que este gobierno desconoce; no conoce ni la solidaridad ni el federalismo”.

El jefe de Gabinete de Ushuaia remarcó que “frente a esto se levantaron muchas fuerzas políticas de la Patagonia a las que se están uniendo de otras partes del país” porque “lo de Nación no es un ataque a un gobernador o a un intendente en particular, es a los vecinos”. Y especificó que en el caso de Ushuaia “no recibimos un solo peso en estos dos años y medio del Gobierno nacional por fuera de la coparticipación y con esto afectan directamente a los vecinos, no al intendente, y eso pasa en todo el país; son menos recursos para obras públicas, para salud, para educación”.

Souto advirtió que “se está retrocediendo en muchos ámbitos, niegan lo que habían prometido en campaña en cuanto a que no iban a tocar nada de lo bueno y que se iban a mejorar lo malo, pero va a haber un recorte de vacunas, como la de la meningitis, que se habían aprobado durante el Gobierno de Cristina Fernández. Si este gobierno piensa que la vacuna contra la meningitis es lo malo está llegando a un nivel extremo de falta de solidaridad”.

“Frente a todo esto hacen falta respuestas institucionales y políticas”, sentenció.

Por otra parte, dijo que “no hay ninguna duda” de que el color político del Ejecutivo municipal “tiene que ver” con la mirada que tiene el Gobierno nacional de Tierra Del Fuego y de Ushuaia, y sobre ello recordó que “en una presentación en septiembre del año pasado ante las Cámaras el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, dijo que iban a trabajar expresamente para que la ciudad tenga un representante de Cambiemos en 2019” y además “se lo expresaron al propio intendente Walter Vuoto”.

“La sanción es porque los tres Diputados Nacionales que responden al Frente Para La Victoria (Pérez, Rodríguez y Carol) NO votaron ninguna de las leyes de ajuste, y esto se lo expresó personalmente el ministro Frigerio al intendente; y la sanción es por ser parte del Frente Para la Victoria y por seguir defendiendo las políticas que se llevaron durante 12 años y no bajar estas banderas, reconociendo que pudo haber errores y que hay mucho por mejorar”, aseveró.

Por otra parte, sobre la situación del sector industrial en Tierra Del Fuego manifestó que “todavía no cayó el Régimen de Promoción Industrial, sigue vigente en lo formal, pero el aumento de los insumos por el valor del dólar y la apertura indiscriminada a los productos importados hace que día a día el régimen vaya cayendo” debido a “la competencia que establece la Nación sacando competitividad a los productos fabricados en la isla e impidiendo los reintegros a las exportaciones por puertos patagónicos”.

“Todo esto hizo que en Tierra Del Fuego ya se hayan perdido 8 mil puestos de trabajo en estos dos años y medio, y además detrás de un puesto de trabajo formal se pierden una cantidad de otros que muchas veces no son formales”, continuó.

Finalmente, Souto afirmó que “muchos intendentes expresaron en la FAM que si no son escuchados por el presidente Macri está la intención de marchar a la Casa Rosada para visibilizar lo que se intenta ocultar”.

LEER MÁS..»

Para Jóvenes de 13 a 17 Años: Río Grande lanzó "Clubes en Tecnología para Chicas"

El Municipio de la ciudad, a través del innovador Espacio de Desarrollo Laboral y Tecnológico que depende de diferentes carteras, en conjunto con la Fundación YPF, ofrecerá a partir del mes de septiembre una propuesta novedosa: Los Clubes en Tecnología para Chicas, una iniciativa que tiene como finalidad acortar la brecha de género en materia de tecnología y que está orientado a las adolescentes de entre 13 y 17 años.
Analía Cubino, secretaria de Promoción Social, comentó que “este es uno más de esos pasos que queríamos dar para poder lograr esta verdadera inclusión, trabajando ahora con la Fundación YPF”. Con respecto a esto, expresó que “estamos muy halagados de que nos hayan convocado a hacer este ejercicio conjunto, y vamos a tener esta formación de Clubes de Tecnología para Chicas de entre 13 y 17 años”.
Con relación a la propuesta, Cubino remarcó que “esto es muy importante, porque se trata de disminuir la brecha de género, y nosotros queremos que esto sea posible”.

“Sabemos que los números hoy indican que todavía las mujeres seguimos lejos de la tecnología –continuó-, que las chicas que ingresan a la Universidad en las ingenierías, por ejemplo, o en las carreras de ciencias más duras, son entre el 15 y el 20 %. Entonces, esto también nos pone en un desafío como ciudadanos de acompañarlas, de lograr disminuir esa brecha que se sigue generando, no sólo con la tecnología, sino en otros ámbitos también, pero especialmente con la tecnología, porque también sabemos que es inclusión y es oportunidad de trabajo futuro y presente”.

Con respecto al proyecto en cuestión, la titular de la cartera señaló que “la Fundación YPF nos propuso estos cursos de tres meses, donde las chicas van a poder participar de este curso y van a desarrollar una aplicación que mejore las vidas de las ciudadanas, en algún aspecto de la ciudad”.

Asimismo, habló sobre la posición de relevancia que está tomando el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico a nivel regional: “sabemos que ampliar la matriz productiva de la ciudad y de la provincia es un enorme desafío. La gestión ha tomado esto como emblema, pensando a Río Grande como una ciudad en el mundo con la posibilidad de exportar conocimiento, de desarrollar software, de ampliar todas esas oportunidades” indicó.

Por su parte, Nicolás Bezek, Coordinador del Espacio, habló sobre la instancia de inscripción a la propuesta e indicó que “esta semana, desde la web del espacio que está compartida dentro de la web municipal (www.riogrande.gob.ar), van a encontrar los puntos de inscripción para participar de este programa, y hacia principios de la segunda mitad de septiembre, o sea, a partir del 10, vamos a comenzar con las actividades”.

“La tecnología hoy es muy amigable y, básicamente, no se necesita tener algún conocimiento previo en lo que es tecnología. Tienen que tener ganas de involucrarse y darse cuenta que son ellas las protagonistas de esto que se viene” concluyó Bezek.

Por informes las interesadas pueden acercarse al Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico (Pellegrini 520), comunicarse a los teléfonos 436255, escribir al whatsapp 2964-654663 o ingresar a la web www.riogrande.gob.ar en la sección Nuevo Espacio Tecnológico.

LEER MÁS..»

UNTDF Ushuaia: Este Sábado realizarán un Taller de Saberes Ancenstrales sobre Parto y Aborto Libre

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, (UNTDF), a través de su Secretaria de Extensión invita a la comunidad a participar del Taller teórico vivencial "Saberes Ancestrales: Parto Libre y Aborto Libre", a cargo del Colectivo Feminista La Hoguera.
Dicha actividad se realizará en el marco del proyecto de extensión "Intervenciones culturales: Historia, Mujeres y Representaciones", dirigido por la docente María Laura Ise. El encuentro tendrá lugar el día sábado 1 de septiembre de 15 a 18 horas en el aula B de la sede de Yrigoyen 879 de la ciudad de Ushuaia.

LEER MÁS..»

Río Grande: Vandalizaron la Oficina de Turismo Municipal

Así se pudo observar durante el lunes a la mañana, momento en que los servidores públicos municipales que trabajan en el sector arribaron al espacio, ubicado en la Plaza Almirante Brown, dando cuenta que, en esta oportunidad, no fueron solo pintadas en paredes y ventanas, sino el derribo de las rejas que rodean la pérgola.
Stella Maris Alazard, directora de Turismo, señaló con respecto al hecho que “ya hemos sufrido actos vandálicos en la oficina, pero esta vez todo lo que es la reja que rodea la pérgola, los barrotes doblados, o sea, con mucho ensañamiento, tirado todo en el piso, todo abierto, y también han rayado desde los vidrios hasta toda la parte de atrás del edificio, que es el sector más oculto, porque el frente da a la calle, pero toda la parte de atrás generalmente tenemos actos de vandalismo” y afirmó que “nunca había pasado esto y la verdad que es lamentable que haya ocurrido”.
Asimismo, la funcionaria contó que “ya la semana pasada en la Torre de Agua rayaron una de las paredes internas, en la parte del mirador, y también las referencias históricas que estamos poniendo en la ciudad, la de la plaza también la habían vandalizado”. “Es algo, lamentablemente, que nos hemos acostumbrado a que suceda” expresó con relación a los sucesivos actos de vandalismo que está sufriendo el sector.

“Vamos a tener que tomar otros recaudos porque es un patrimonio de todos –continuó-, es un lugar donde la gente viene a disfrutar y, justamente, la Oficina de Turismo es la anfitriona de la ciudad. Así que, esperamos que no vuelva a suceder y ver que nuevos recaudos tomamos como para que no siga pasando”.

Con relación a las medidas tomadas por la institución, Alazard comentó que “por lo pronto, estamos haciendo la denuncia en la Policía para que vengan a ver si se puede sacar algún indicio y vamos a ver la posibilidad de poner cámaras, hacer algún cerramiento un poco más efectivo para proteger la oficina”.

LEER MÁS..»

Aniversario de Ushuaia: El Municipio abrió la Inscripción para Desfilar el 12 de Octubre

La Municipalidad de Ushuaia abre la invitación para participar del desfile cívico militar que se realizará el 12 de Octubre en celebración del 134° aniversario de Ushuaia.
Clubes, instituciones educativas, deportivas, sociales y asociaciones interesadas en participar del acto central de la Ciudad pueden dirigirse a la Coordinación de Relaciones Institucionales, Ceremonial y Protocolo, ubicada en el edificio municipal ubicado en San Martín 660, de 10:00 a 16:00 horas.
Para confirmar la inscripción se debe hacer entrega de una breve reseña de la Institución en una extensión máxima de una (1) carilla, en letra Arial, mayúscula, tamaño 14, donde deberá incluir lo que considere relevante mencionar al momento del desfile.

LEER MÁS..»

Tóxico de Contacto: Tras limpiar la Casa allanada de CFK tuvieron que ir al Hospital

Tres personas fueron las primeras en entrar a la Vivienda de Cristina Fernández de Kirchner tras las 13 horas de Allanmiento donde prohibieron el ingreso de los Abogados de la ex Presidenta. Tras realizar la limpieza, notaron que la Ropa estaba húmeda, como si la hubiera rociado con algo y empezaron a sentir malestar en los pulmones, la cara y los ojos.
Fueron al Hospital de Clínicas, donde el Médico Federico Cairoli (M.N. 153.396) afirmó que el malestar se produjo por un Tóxico de Contacto "Me dijo que, si volvía, fuera con un traje de la NASA" relató una de las afectadas.
Debido a esta situación, la Senadora Nacional, Cristina Kirchner, decidió no regresar a ese departamento, al menos hasta tanto no se tenga una certera evaluación sobre el lugar y las cosas que fueron objeto de manipulación durante el allanamiento.

LEER MÁS..»

En la Casa Beban: Presentaron el Libro "Huellas", después de la muerte de un hijo

Se realizó la presentación del libro “Huellas", después de la muerte de un hijo en la antigua Casa Beban. Organizada por la Secretaria de la Mujer, la misma estuvo a cargo de la autora del libro, Silva Irigaray, quien es fundadora y presidenta de Madres del Dolor, una asociación civil surgida a partir de la pérdida de sus hijos o hijas para luchar contra la violencia y acompañar a las familias.
En este sentido, la Jefa del Programa de Formación integral y Promoción de Derechos, Luisina Giovanelli expresó que "en esta instancia nos visitó Silvia Irigaray que presentó su libro y cuenta la historia sobre el fallecimiento de su hijo, lo hace a través de varias cartas escritas para él recopiladas en un libro" y consideró que "es una forma de cómo ella canaliza la muerte y el dolor, transformándolo en amor".
Además comentó que "la presentación la realizó acompañada de una amiga, la cual leía un fragmento del libro y Silvia reforzaba la historia con sus vivencias y comentarios de esos dolorosos momentos".
Cabe destacar que Irigaray, estuvo trabajando mucho con lo que es la donación de órganos ya que su hijo era donante y gracias a eso se pudieron salvar otras vidas. También realiza capacitaciones en la escuela de Cadetes de Policías, para para contar su experiencia y tratar de inculcarles a los chicos que están estudiando qué es lo que se tiene o lo que no se tiene qué hacer ante determinada circunstancia.

LEER MÁS..»

Efemérides 28 de Agosto

Día Nacional de la Ancianidad
Un día como hoy pero.. En 1749 nace en Frankfurt (Alemania) el escritor, poeta y dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe. Fue uno de los impulsores del romanticismo. Entre sus obras se destacan Fausto, Las cuitas del joven Werther, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister y Las afinidades electivas. En 1821 el General José de San Martín funda la Biblioteca Nacional de Lima, en Perú, y dona todos sus libros a esta institución, que abrió al público el 17 de septiembre de 1822. Además San Martín declara extinguidos la mita, encomiendas y otras contribuciones que pesaban sobre los indígenas. En 1821 por decreto del general Martín Rodríguez, gobernador de Buenos Aires, se dispone la instalación del Archivo General, origen del Archivo General de la Nación. En 1945 Roberto J. Noble funda el Diario Clarín, que luego de apropiarse en la sala de Tortura de Papel Prensa durante la última Dictadura Cívico-Militar, se convirtió en el principal Multimedios de la Argentina que como dice Jorge Lanata "Maneja tus horas libres, tus deseos, tus ganas de consumir, tus simpatías políticas y lo que es peor de todo, tu libertad" (ver). En 1948 Evita Perón proclama los Derechos de la Ancianidad (ver) los cuales serán incorporados a la Constitución de 1949. En recuerdo a esa hecho, el 28 de Agosto se celebra en la Argentina el "Día Nacional de la Ancianidad". En 1963 Martin Luther King pronuncia su famoso discurso "I Have a Dream" (Tengo un Sueño) en favor de los derechos civiles de los negros frente al monumento de Abraham Lincoln en Washington D.C., Estados Unidos (ver).

LEER MÁS..»

Recorte Universitario: Estudiantes de la UNTDF criticaron a Stefani y Roma

Los representantes del Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos de las sedes de Río Grande y Ushuaia de la UNTDF, respondieron a las declaraciones que hicieran en la red social twitter los diputados nacionales representantes de Cambiemos en Tierra Del Fuego, Gastón Roma (ver) y Tito Stefani (ver) en relación al presupuesto para las Universidades Nacionales.
Desde el FEUF lamentaron las declaraciones de los referentes de Cambiemos en Tierra Del Fuego, quienes “intentan deslegitimar la lucha de la comunidad universitaria, reduciéndola a la discusión paritaria de nuestros docentes y desconociendo las acciones que llevan adelante las 57 universidades públicas del país”.
Desde los Centros de Estudiantes de las dos ciudades señalaron que “existe una clara intención de denostar y agraviar en forma permanente la universidad pública, a costa de defender las políticas de ajuste del Gobierno Nacional” a lo que agregaron “la situación es crítica y va mas allá del conflicto salarial” y detallaron “tenemos compañeros de otras universidades que no cobran sus becas por que los fondos no llegan, la Secretaría de Políticas Universitarias adeuda 13 millones de pesos que son destinados a gastos corrientes, hay casi sieteUniversidades que no pueden seguir funcionando y otras tantas que declararon la emergencia presupuestaria”, sostuvieron.

A su vez, recordaron que “los diputados Roma y Stefani acompañaron la aprobación de un presupuesto que reducía fondos a las Universidades, como también a la Ciencia y Tecnología”, y en esa línea argumentaron “sería apropiado que los diputados puedan acercarse a nuestra Universidad para informarse sobre lo que sucede en Río Grande y en Ushuaia, sobre todo en cuanto a obras y sus procesos licitatorios que el Gobierno Nacional dio de baja lo que se traduce en que los estudiantes tengamos que cursar en diferentes lugares, como sucede en la ciudad de Ushuaia”.

En cuanto al presupuesto aprobado, el Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos sostienen que “los fondos destinados a financiar becas disminuyeron un 32% en términos nominales y un 44% en términos reales” y agregaron “cuando quieren plantearnos que la discusión es solo salarial, si existiera un interés real sobre la UNTDF, sabrían que el 64% de los docentes tiene categoría de interinato y que el recorte presupuestario que prevén para el año próximo implica la pérdida de fuentes de trabajo”.

Asimismo, plantearon que “Roma y Stefani nunca entraron a la UNTDF, desconocen como desde la universidad se contribuye al desarrollo integral de la comunidad de Tierra Del Fuego, si quieren saber de la universidad o si quieren hablar de ella que muestren interés genuino y asistan a nuestras asambleas interclaustro y discutan con los trabajadores y estudiantes, que somos los que conocemos las dificultades por las que atraviesa la institución”.

“El 30 de Agosto nos vamos a movilizar como lo hacen las 57 universidades nacionales del país, para dejarle en claro a los Diputados Nacionales de Cambiemos y al Gobierno Nacional que la educación, no se vende se defiende” concluyeron.

LEER MÁS..»

Limpieza de Ushuaia: El Municipo retiró Autos Abandonados y Residuos Voluminosos de la 640

Un total de 68 metros cúbicos de residuos voluminosos retirados de la vía pública y la remoción de 3 toneladas de chatarra abandonada fue el resultado de la jornada de limpieza que personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el pasado viernes en las 640 Viviendas y sectores aledaños.
Fue la primera de las intervenciones intensivas que implementará todos los viernes Medio Ambiente en distintos barrios de la ciudad, complementando el trabajo que el área realiza a diario.
El secretario de Medio Ambiente, Damián de Marco, señaló que “con estas acciones estamos reforzando los operativos de limpieza general que desarrollamos semanalmente” y precisó que “generamos esta nueva modalidad abarcando simultáneamente distintos espacios públicos del barrio”.

Valoró que “esto también nos permite tener contacto con los vecinos”, quienes “nos van marcando algunas cosas a mejorar y nos cuentan la realidad que atraviesan día a día, lo que nos sirve para dar soluciones o, en caso de ser necesario, canalizar la inquietud al área que corresponda”.

El funcionario remarcó que “vamos a continuar todos los viernes en distintos sectores de la ciudad y para el próximo tenemos en agenda el Pipo; la ciudad creció y lo sigue haciendo, son muchos espacios a cubrir y eso nos obliga a redoblar esfuerzos”, mientras que “tenemos preparado un plan de embellecimiento de espacios públicos de la ciudad para cuando finalice la veda invernal, que incluirá a las 640 Viviendas tras esta remediación”.

De Marco indicó que “en los casos en los que detectamos alguna situación irregular notificamos a quien corresponda, ya sea un particular, un comercio o una empresa, y en caso de que siga el incumplimiento se aplica una multa”, aunque enfatizó que “el objetivo es dialogar y llegar a un entendimiento para remediar las situaciones que atentan contra el medio ambiente”.

Finalmente, el responsable de Medio Ambiente destacó que “la recepción de los vecinos es buena; un vecino me comentaba que tuvo un auto abandonado casi en la puerta de la casa durante tres años, el enojo estuvo porque en su momento no hubo una respuesta y con estas acciones la estamos dando y los vecinos celebran que el Municipio esté actuando”.

LEER MÁS..»

Río Grande: Se presentó la Obra Teatral "Vengadores II"

En un gimnasio colmado de vecinos, este sábado las familias disfrutaron de una doble función de la Obra de Teatro “Vengadores II” que estuvo a cargo de la Agencia Municipal de Deporte y Juventud junto a otras áreas del Municipio de Río Grande. La misma se desarrollo en las instalaciones del Gimnasio “Carlos Margalot”.
Además de la presentación teatral, hubo sorteos y regalos para los más chiquitos, y se disfrutó de una presentación de la Banda Municipal de Música. Participaron los Secretarios de Gestión y Participación Ciudadana Dr. Federico Runin; la Secretaria de Modernización e Innovación profesora Laura Rojo, el Secretario de Coordinación de Gabinete Agustín Tita, y la Secretaria de Obras y Servicios Públicos profesora Gabriela Castillo el Subsecretario de Deporte, Carlos Turdó, uno de los responsables de la realización y puesta en escena de la obra y demás autoridades municipales.
Tras la primera función, el Secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Dr. Federico Runin indicó: “estamos muy felices de la gran participación de vecinos que se han acercado a compartir esta obra que fue pensada como un pequeño agasajo a los más pequeños en su día”.

En este sentido Runin valoró que “esto por supuesto tiene que ver con una política de estado que viene trabajando nuestro Intendente Gustavo Melella. El objetivo fue que todos los chicos junto a sus familias puedan disfrutar de un evento único, donde los profesores de la Agencia de Deporte, los instructores, la parte de audio y todas las áreas involucradas hayan generado una sonrisa en nuestros pequeños”, señaló el funcionario.

Por su parte, la Secretaria Laura Rojo, rescató que “fue una jornada muy amena, donde se generan espacios de encuentro con la familia. Hemos podido disfrutar de una linda puesta e escena, acompañados de la banda Municipal de Música. También tuvimos sorteos y regalos para los chicos. Esto obedece a una política inclusiva donde el vecino se siente participe de las actividades que realiza el municipio”.

Por último, la secretaria recordó que “a lo largo de este mes se han realizado muchas actividades para homenajear a nuestros pequeños, la del Museo “Virginia Choquintel” donde hoy también se celebró una jornada para los más chicos, el Skate Park, las jornadas recreativas en los Centros Comunitarios Municipales, hubo un encuentro en el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico, la recolección de Juguetes por parte de Defensa Civil, en fin, siempre con el fin de estar cerca de la familia”, concluyó.

LEER MÁS..»

Ushuaia: Más de Mil Niños participaron de la "Expo-Niñez"

Más de mil niños y niñas de diferentes sectores de la ciudad festejaron junto a la Municipalidad de Ushuaia la “Expo-Niñez”. Una tarde de juegos, espectáculos, premios y la experiencia de ser partícipes del taller de panificación, donde los chicos además de recibir regalos, disfrutaron de los pancitos que elaboraron.
En un ambiente de alegría, más de mil familias asistieron junto a los más pequeños en la tarde del domingo a la Escuela N°22 para celebrar con música, actividades y refrigerios el Día del Niño. Allí acompañó el Secretario de Gobierno, Omar Becerra, la Secretaria de Legal y Técnica, Victoria Vuoto, la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicw y el Concejal (FPV) Hugo Romero.
El evento fue un trabajo de coordinación entre las diferentes áreas de la municipalidad, y que tuvo lugar desde las 14:00 horas del domingo, con el acompañamiento de emprendedores locales también tuvieron su espacio. Además, participaron la kermesse municipal “La Vida en una Sonrisa”, circuitos temáticos, animadores en diferentes rincones del SUM, payasos, con el acompañamiento de la banda de música municipal, y un novedoso taller de panificación para niños de 7 a 12 años.

La responsable del área de Economía Social, Graciela Navarro destacó la fabricación de juguetes que realizan quienes asisten durante todo el año a los diferentes centros comunitarios. Se trata de un total de 1500 juguetes elaborados en forma artesanal con materiales reciclados y otros insumos que fueron donados por particulares y comercios.

Asimismo, opinó que “hemos sido testigos de que, en los talleres de artes y oficios, la gente no cumplía con un horario, sino que lograron un sentido de pertenencia y solidaridad poniendo el corazón en cada juguete para que fuera impecable y permitiera regalar la sonrisa de los más pequeños”.

LEER MÁS..»

Efemérides 27 de Agosto

1920 desde la Terraza del Teatro Coliseo se realiza la primer transmisión de Radio en la Argentina
Un día como hoy pero.. En 1635 fallece el poeta, novelista y dramaturgo español Félix Lope de Vega y Carpio. Fue uno de los escritores más prolíficos de la literatura universal. En 1770 nace en Stuttgart el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, uno de los más máximos representantes del idealismo. En 1827 fallece en Santiago, Chile, Bernardo de Vera y Pintado. Fue un impulsor de la independencia de Chile y el autor del himno nacional de ese país. En 1828 se firma en Río de Janeiro la convención preliminar del Tratado de Paz entre el imperio del Brasil y la República Argentina, donde se declara la independencia del Uruguay. En 1920 a las 21:00 horas un grupo de radioaficionados integrado por Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica realizaron la transmisión de la ópera Parsifal desde la terraza del teatro Coliseo de Buenos Aires. Es la primera transmisión radial de la Argentina y por eso cada 27 de Agosto se celebra el "Dia de la Radio Difusión Argentina". En 1970 es asesinado el dirigente obrero Peronista José Alonso, quien había ocupado numerosos responsabilidades en la conducción de su organización sindical y la CGT, incluyendo el cargo de Secretario General en ambas organizaciones. En 1994 fallece en Buenos Aires Roberto "Polaco" Goyeneche, popular cantante de tangos (ver).

LEER MÁS..»

Ranking Portales de Noticias de Tierra Del Fuego Agosto 2018

El Ranking de Portales de Noticias de Tierra Del Fuego se mide en base a la mayor página de estadísticas del Mundo ALEXA (ver). Para ello se toma el Ranking Mundial de cada portal, y se lo redondea.
El Ranking lo iremos actualizando mes a mes.
Ranking Completo Sábado 25 de Agosto de 2018:

01. Cronicas Fueguinas / 197.000
02. Argentina On Line / 241.000
03. Sur 54 / 279.000
04. Info Fueguina / 296.000
05. Diario del Fin del Mundo / 316.000
06. Diario el Sureño / 324.000
07. FM Tolhuin 90.3 / 328.000
08. Minuto Fueguino / 331.000
09. Actualidad TDF / 432.000
10. Portal La TDF / 477.000
---------------------------------------------
11. Radio Fueguina (La 97) / 485.000
12. 19640 Noticias / 506.000
13. Del Fuego Noticias / 509.000
14. Critica Sur / 519.000
15. FM Aire Libre 96.3 / 727.000
16. Reporte Austral / 844.000
17. Diario Prensa / 920.000
18. El Fueguino / 1.017.000
19. Diario Provincia 23 / 1.069.000
20. La Licuadora / 1.279.000
---------------------------------------------
21. Ushuaia 24 / 1.512.000
22. Ushuaia Noticias / 1.624.000
23. Del Lago Noticias / 1.792.000
24. La Contratapa TDF / 1.819.000
25. El Rompehielos / 2.103.000
26. Diario Tiempo Fueguino / 2.113.000
27. Austrinidad / 2.427.000
28. Noti TDF / 2.430.000
29. Impacto Diario / 2.577.000
30. JCA Noticias / 2.874.000
---------------------------------------------
31. TV Pública Fueguina / 2.954.000
32. Dar La Palabra / 2.986.000
33. Shelknam-Sur / 3.045.000
34. Noticias del Sur / 3.356.000
35. Hábil Declarante / 3.527.000
36. Red Informativa TDF / 3.560.000
37. El Ciudadano TDF / 3.635.000
38. Sur Noticias / 4.304.000
39. Polo Sur TDF / 4.333.000
40. Radio Universidad UTN / 4.447.000
---------------------------------------------
41. Consenso Patagónico / 4.786.000
42. Río Grande Plus / 5.184.000
43. 94diez / 5.218.000
44. Primer Argentino / 5.323.000
45. Patagonia 24 / 5.538.000
46. Periodismo Independiente / 5.587.000
47. Bandera Fueguina / 5.780.000
48. Gaceta Fueguina / 6.376.000
49. La Noticia TDF / 6.482.000
50. Opinión TDF / 6.484.000
---------------------------------------------
51. Red 23 / 6.569.000
52. La Tercera Cuidad / 6.628.000
53. TDF al Día / 6.822.000
54. Activa TDF / 7.053.000
55. FM Fuego 90.1 / 7.058.000
56. Ushuaia Info / 7.181.000
57. 24 Horas / 8.089.000
58. Pino TDF / 9.088.000
59. Nueva Hora Magazine / 9.160.000
60. TDF On Line / 9.181.000
---------------------------------------------
61. La Brújula TDF / 9.194.000
62. Tecom Noticias / 9.727.000
63. Noticias Fueguinas / 9.997.000
64. Sello Fueguino / 11.006.000
65. Informaciones TDF / 11.065.000
66. Yo Te Avise / 11.478.000
67. Ecos Fueguinos / 11.615.000
68. Cronista Urbano / 12.645.000
69. La Voz TDF / 12.807.000
70. FM Río Grande 102.1 / 12.829.000
---------------------------------------------
71. Ahora TDF / 16.592.000
72. La Página Express / 17.466.000
73. Prensa Fueguina / 17.827.000
74. Ambito Austral / 17.880.000
75. Desde Las Bases / 17.883.000
76. Tribuna TDF / 18.064.000
77. FM Radio Urbana 98.5 Río Grande / 18.292.000
78. La Voz Del Pueblo TDF / 18.322.000
79. El Copérnico / 18.334.000
80. Ush TDF / 18.552.000
---------------------------------------------
81. Noticias TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
82. Guanaco Sur / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
83. Faro Sur / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
84. Primicias TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
85. Satélite Noticias / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
86. Info Isla / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
87. 1 Noticias / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
88. Calidad TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
89. Enlace 24 / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
90. Política TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
91. TDF en Positivo / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
92. Isla TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
93. Tierra Austral / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
94. FM Play 91.9 / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)

Artículo relacionado: Todos los Dueños de los Medios de Comunicación de Tierra Del Fuego

LEER MÁS..»