septiembre 2021 | Portal La TDF

Anuncian que Aerolíneas vuelve a hacer el tramo Ushuaia-Córdoba y aumentarán las frecuencias a la Ciudad de Buenos Aires

En el marco del lanzamiento de la campaña de turismo verano del destino Ushuaia el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó el trabajo en conjunto con el Intendente Vuoto y anunció el restablecimiento de la ruta Ushuaia-Córdoba y mayores frecuencias a Buenos Aires y a Calafate. También confirmó la reapertura al público de la oficina de Aerolíneas en la ciudad de Ushuaia a partir de la próxima semana.

Vuoto agradeció “el inmenso trabajo que se viene haciendo con Aerolíneas Argentinas para aumentar las frecuencias, y que ha sido fundamental para la temporada de invierno que hemos vivido”. Aseguró que “ahora el desafío para este verano es el aumento de las frecuencias con Buenos Aires, El Calafate y a partir del 2 de noviembre el tramo Ushuaia-Córdoba, con dos frecuencias semanales” y agradeció “el trabajo de Pablo Ceriani y de Carlos Figueroa que nos acompañan desde el CCK, porque pone de manifiesto la importancia del trabajo en conjunto entre los Municipios, la Nación y nuestra empresa de bandera, Aerolíneas Argentinas”.

La diputada Carolina Yutrovic, que participó del lanzamiento de la campaá de turismo desde el Centro Cultural Kirchner, destacó que Aerolíneas Argentinas “incrementó en el invierno las frecuencias de vuelos a la ciudad acompañando la reactivación del turismo, y permitirá que en la próxima temporada de verano la ciudad cuente con los vuelos suficientes para que los turistas lleguen a Ushuaia”.

Luego de la presentación de la campaña de turismo, la diputada Carolina Yutrovic mantuvo una reunión de trabajo con el Presidente de Aerolíneas Argentinas y con el Director de Comunicación y Relaciones Públicas, Carlos Figueroa, para avanzar en distintas demandas de la conectividad provincial.

El presidente de Aerolíneas Argentina Pablo Ceriani anunció que desde el 2 de noviembre van a retomar los vuelos con dos frecuencias semanales de la ruta Ushuaia-Córdoba, "entendiendo que es una ruta muy esperada por todo el país que permite el tráfico de todo el centro del país, que puede hacer su viaje sin pasar por Buenos Aires”.

En el acto de inicio de la gira que promocionará el destino en las ciudades de Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta, Ceriani anunció el aumento de frecuencias semanales entre Buenos Aires y Ushuaia, aumentando de las actuales 21 hasta 28 semanales en el mes de enero. También se incrementarán las frecuencias a Calafate, para llegar a 6 en noviembre y 10 semanales en el mes de enero.

“Estamos muy contentos, muy entusiasmados por todo lo que va a ser la temporada. Realmente vemos una reactivación muy importante del turismo y específicamente los vuelos al sur y en esta temporada se notará claramente. Por eso Aerolíneas Argentinas está acompañando, poniendo oferta adecuada a esa realidad”, dijo Pablo Ceriani.

El presidente de Aerolíneas Argentinas anunció también la reapertura de la oficina comercial de la línea de bandera en la ciudad de Ushuaia, ubicada en la avenida Maipú. “A partir del próximo lunes estaremos reabriendo la atención al público en el local de Aerolíneas, que es muy importante en la prestación de nuestros servicios”, confirmó.

Por su parte, el director de Comunicación Institucional de Aerolíneas Argentina, Carlos Figueroa, evaluó la importancia de la gira de promoción del verano Ushuaia y afirmó que “es fundamental que los principales destinos turísticos de la Argentina tengan políticas activas de promoción turística, como tiene la Municipalidad de Ushuaia, que se haga cargo de los destinos de su ciudad y salga por todo el país a promocionar y a contarle a los argentinos que Ushuaia es un destino nacional con nivel internacional, y que está abierta a todos los argentinos que deseen visitarla”.

“La salida de la pandemia y el retorno de la operación comercial no es algo sencillo, pero con el trabajo coordinado con la intendencia logramos compatibilizar la necesidad de ellos con la posibilidad nuestra de ir poniendo a disposición mayor cantidad de asientos y ampliar la oferta”.

LEER MÁS..»

Habilitaron a Ushuaia como corredor seguro y el 20 de octubre comienza la temporada de cruceros

A partir de las gestiones realizada por el Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Dirección Provincial de Puertos y el Instituto Fueguino de Turismo, ante el Gobierno Nacional se autorizó la apertura del Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas” y del Puerto de Ushuaia, como corredores seguros para el ingreso de extranjeros al país a partir del 20 de octubre, dando así inicio a la temporada de cruceros 2021/22.

En este sentido, el presidente del INFUETUR, Dante Querciali sostuvo que “haber logrado esta confirmación fue un arduo trabajo que se realizó en conjunto entre diferentes áreas del Gobierno de la Provincia, como el Ministerio de Salud, la Secretaria General, Legal y Técnica, la DPP y el INFUETUR”.

“Pudimos avanzar en las gestiones y hoy contar con la aprobación de los corredores sanitarios por parte del Ministerio de Salud de Nación, siguiendo lo que la normativa sanitaria indica, para contar con una temporada de cruceros segura” agregó.

El Gobierno Provincial confeccionó y presentó ante Nación los protocolos necesarios para el corredor aéreo y portuario. Los mismos fueron propuestos desde el Ministerio de Salud con la colaboración de la Dirección Provincial de Asuntos Aeroportuarios que responde a la Secretaría General, Legal y Técnica, a fin de complementar los requerimientos para la reapertura de Cruceros hacia la Antártida y Cruceros Bioceánicos establecida por el Gobierno Nacional y acompañada por la Provincia.

“Es importante poder anunciar estos protocolos aprobados para el Aeropuerto y el Puerto, y así recibir turismo internacional y nacional en el destino, entendiendo que es fundamental que sigamos cuidándonos con medidas de seguridad e higiene y centros de testeo que se dispondrán ante la llegada de turistas” agregó Querciali.

La implementación del corredor seguro autorizado se ajustará al protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas al país.

LEER MÁS..»

Por la llegada de más dosis el Gobierno de la Provincia amplió el cronograma de vacunación previsto para esta semana

El Ministerio de Salud de la Provincia continúa llevando adelante el Plan de Vacunación contra el COVID-19 y ante el arribo de nuevas dosis, ampliará el cronograma previsto para la semana en curso.

De esta manera, se informó que este jueves 30 en el vacunatorio de Ushuaia, de 13:30 a 16:50, se colocará segunda dosis de Sputnik V a quienes se hayan vacunado con la primera dosis hasta el 9 de septiembre, inclusive.

En Río Grande, este jueves 30, durante la mañana y tarde (de 8 a 12 horas y de 14 a 16 horas) se convoca a quienes se hayan vacunado con primera dosis de ASTRAZENECA y/o SPUTNIK V hasta el 5 de agosto inclusive y deban completar esquema con 2° dosis.

Por otra parte, y siguiendo con el trabajo coordinado con el Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, este viernes 1 de octubre, tanto en el vacunatorio de Ushuaia como el de Río Grande, se aplicarán primera dosis de Pfizer y Moderna como así también segunda dosis de moderna.

Respecto a la vacunación a adolescentes, desde la cartera sanitaria recordaron que la convocatoria la realiza el Ministerio de Educación, pero las vacunas continúan colocándose en los vacunatorios. En esta ocasión, podrán acceder jóvenes de 16 años.

LEER MÁS..»

Efemérides 30 de Septiembre

2015 Argentina lanza el Satélite ARSAT 2
Un día como hoy pero.. En 1801 nace en Mendoza el general Jerónimo Espejo. Formó parte del Ejército de los Andes. Participó en la batallas de Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú e Ituzaingó. Como historiador, escribió obras entre las que se destacan San Martín y Bolívar, Entrevista de Guayaquil, Apuntes históricos sobre la expedición libertadora del Perú y El paso de los Andes. En 1809 el Abogado Mariano Moreno presenta la Representación de los Hacendados al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. En el documento Moreno defendía la libertad de comercio con los ingleses, señalando los beneficios para el país y para la aduana. En 1822 nace en Paysandú (Entre Ríos) el Caudillo Ricardo López Jordán, quien ordenó asesinar al Traidor a la Causa Federal Jose José de Urquiza. En 1905 se sanciona la Ley 4.874 (ver) "Ley Lainez", que establece la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias. En 1918 el Presidente Hipólito Yrigioyen por Decreto acepta el Legado hecho por Carlos Villate Olaguer (Biznieto de Azcuénaga) de la "Casa Azcuénaga", para ser utilizada como residencia veraniega presidencial. Actualmente es la Residencia donde habita el presidente del país y es conocida como "La Quinta de Olivos". En 1924 nace en Nueva Orleáns (Estados Unidos) el escritor y periodista estadounidense Truman Capote. Entre sus obras se destacan A sangre fría, Desayuno en Tiffany's, Otras voces, otros ámbitos, El arpa de hierba y Se oyen musas. En 1934 se conmemora el "Día del Guardabosque" en la Argentina en recuerdo a la Ley 12.103 (ver) sancionada el 29 de Septiembre, que crea la Dirección de Parques Nacionales. En 1943 fallece en Estados Unidos el sociólogo y economista alemán Franz Oppenheimer. Promovió la supresión de la propiedad privada de la tierra y una reforma agraria. Entre sus obras se destacan Latifundios y problemas sociales, Teoría de la economía pura y política y Las cuestiones sociales del socialismo. En 1948 mediante Ley 13.512 (ver) el General Perón incorpora al Código Civil el Régimen de Propiedad Horizontal (Regula los Departamentos en Edificios). En 1949 mediante Ley 13.645 (ver) el General Perón crea el régimen de los Partidos Políticos. En 1956 la Dictadura Fusiladora la Derogó. En 1974 por orden del Dictador Pinochet la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile Asesina en Buenos Aires el General chileno Carlos Prats, ex comandante del ejército durante el gobierno de Salvador Allende. En 1975 por Ley 21.139 (ver) se crea la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). En 1979 fallece en Buenos Aires el escritor, autor teatral, profesor de filosofía y periodista Rodolfo Kusch, autor de "América profunda", "Geocultura del hombre americano", "Esbozo de una antropología filosófica argentina" y "La seducción de la barbarie". En 1989 el Presidente Carlos Menem trae a Buenos Aires los restos del Patriota, General Juan Manuel de Rosas, enterrado en Southampton (Inglaterra) desde su muerte, acaecida el 14 de marzo de 1877. En 2015 a las 17:30 horas la Argentina lanza el Satélite ARSAT 2 (Ver Video), el cual fue Fabricado por el INVAP en Bariloche y es el segundo Satéltite Geoestacionario de Telecomunicaciones Argentino. Ocupa la posición orbital 81° Oeste y junto al ARSAT 1 integran al Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT). A estos dos se le sumaría el ARSAT 3, que el Presidente Mauricio Macri frenó su construcción.

LEER MÁS..»

Ushuaia: El desfile del 12 de octubre vuelve a la calle y ya está abiera la inscripción

La Municipalidad de Ushuaia, a través del área de Atención al Vecino, anunció la apertura del período de inscripción para las instituciones de la ciudad que deseen participar del tradicional desfile por su 137° aniversario. El subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Guillermo Navarro destacó la posibilidad de “volver a encontrarnos en esta fiesta tan querida, luego de dos años de pandemia”.

El tradicional desfile por el aniversario de la ciudad de Ushuaia volverá al formato presencial luego de su interrupción debido a las condiciones sanitarias derivadas del COVID-19, comenzando un período de inscripción que permanecerá abierto hasta el viernes 8 de octubre y deberán contactarse al correo electrónico atencionalvecino@ushuaia.gob.ar.

“A través del mail vamos a estar inscribiendo a las instituciones participantes, recabando todos los datos como el nombre de la misma, los años participando activamente en la ciudad y una pequeña reseña sobre el trabajo que impulsan”. Asimismo, el funcionario sumó las líneas telefónicas del área para evacuar consultas o dudas, siendo estas 422-124 o 422-089.

“Para nosotros es muy importante volvernos a encontrar en un día tan importante para la ciudad de Ushuaia, por eso abrimos la invitación a todas las instituciones deportivas, culturales y sociales que deseen desfilar el martes 12 de octubre” finalizó el Subsecretario de Relaciones con la Comunidad.

LEER MÁS..»

El titular de UISE destacó las modificaciones del sistema de transporte

El presidente de la empresa Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), Silvio Bocchicchio, sostuvo que con el ingreso de las líneas A y B del colectivo al barrio Río Pipo y los nuevos recorridos que se implementarán en octubre “eficientizamos el servicio con los recursos” disponibles y subrayó que de esa manera también se resolvieron “algunos inconvenientes que tiene la ciudad en materia de conectividad”.

El funcionario manifestó que “en lo que es la primera etapa de las modificaciones las líneas A y B comenzaron a ingresar al Pipo, y quedó eliminado el trasbordo que hacían los usuarios de en calle Formosa con la Línea C”.

“Para poder lograr esto tuvimos que hacer algunas pequeñas rectificaciones a los recorridos históricos del A y el B, que fueron diseñados en 2004”, dijo en declaraciones a Radio Provincia. En el mismo sentido añadió que con el creimiento de la Ciudad "se hacía necesario llegar con el servicio a la mayor cantidad posible de barrios, como pidió el intendente”.

Además, mencionó que también se enfrentaron a un contexto atípico que tiene que ver con al pos pandemia: "nos ha afectado desde el punto de vista económico, y ese contexto desfavorable hizo que pensáramos en un esquema de optimización de la inversión existente y no en una propuesta que requiriera más recursos porque no íbamos a poder solventarla”.

Además, Bocchicchio remarcó que “esta red de nuevos recorridos suma a 21 nuevos barrios al servicio, y además genera la identidad de ser una sola ciudad y significa un salto de calidad muy grande”.

Por otra parte, el titular de UISE apuntó que a la flota de 20 unidades que se adquirieron para poner en marcha la empresa sumaron dos unidades que "son de propiedad del Municipio y que estaban en un playón de incautación”, de las cuales “una ya está circulando y la otra está en etapa final de reparación y en breve estará en la calle”. Y agregó: “hicimos un acuerdo con la empresa que prestaba servicio en Andorra, y con ellos vamos a cubrir ese sector con mayor intensidad con tres combis”.

LEER MÁS..»

Vuelven a disminuir los casos de Covid en Tierra del Fuego

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego AIAS brindó un informe de situación en cuanto a la pandemia de Covid-19 en la provincia y su evolución en la última semana, en el que se reportan 19 casos positivos en una semana.

Al cierre del informe hay un total de 31.669 casos confirmados y 479 pacientes fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

En la última semana fueron confirmados 12 nuevos casos en Ushuaia, 3 en Río Grande y 4 en la ciudad de Tolhuin.

Actualmente hay 3 pacientes covid internados en UTI en toda la Provincia y el número de altas desde el inicio de la pandemia asciende a 31.174. En la actualidad hay 28 casos activos en Tierra del Fuego.

En cuanto al Plan de Vacunación que se está llevando adelante, la Provincia ha recibido desde el Ministerio de Salud de la Nación 223.673 dosis de vacunas.

De esa cifra, han sido aplicadas 209.475. Hasta el momento 115.876 personas recibieron la primera dosis y 93.599 completaron el esquema con la segunda dosis.

Respecto del modo de transmisión, el mayor porcentaje de casos se produce por transmisión comunitaria o por contacto estrecho.

A su vez, las autoridades reiteraron la importancia de mantener las medidas de higiene y cuidados para disminuir contagios. Esto incluye especialmente ventilar los ambientes. También utilizar siempre tapaboca, lavarse regularmente las manos, desinfectar las superficies y objetos de uso cotidiano y respetar en todo momento los protocolos establecidos.

Asimismo, ante la aparición de síntomas se solicita llamar al 107 y mantenerse aislado.

LEER MÁS..»

Efemérides 29 de Septiembre

1899 nace en Hungria el Nacionalizado Argentina desde 2006Ladislao José Biro, inventor de la Birome
Un día como hoy pero.. En 1547 nace en Alcalá de Henares (España) el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, creador de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto donde perdió la movilidad de su mano izquierda, por lo que se lo denominó "Manco de Lepanto". En 1565 el capitán Diego de Villarroel funda la ciudad de San Miguel de Tucumán, actual capital de esta provincia. En 1685 tiene lugar la segunda fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuando ésta es trasladada a La Toma, donde se encuentra actualmente. En 1833 muere en Madrid (España) Fernando VII, Rey de España. Fue el último representante del absolutismo español. En 1844 nace en Córdoba el Nefasto Miguel Juárez Celman. Fue Gobernador de su provincia natal y Presidente de la Nación desde 1886 hasta 1890, donde tuvo que renunciar debido a la grave Crisis Económica y la Revolución del Parque que iniciaron los Radicales. En 1864 nace en Bilbao (España) el filósofo y escritor Miguel de Unamuno. Entre sus obras figuran Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo. En 1875 el Congreso de la Nación mediante Ley 733 crea la Casa de la Moneda con el fin de acuñar Moneda Nacional. Hasta el momento, la República carecía de ese elemento. En 1899 nace en Budapest (Hungría) Ladislao José Biro, el inventor de la birome. En 1940 emigró nuestro país y se nacionalizó argentino. En Homenaje a él, en 1990 por iniciativa de la EAI (Escuela Argentina de Inventores) se declaró al 29 de Septiembre como el "Día del Inventor". En 1902 fallece en París (Francia) el escritor francés Émile Zola. Fue uno de los máximos representantes del naturalismo en literatura. En el ensayo La novela experimental, Zolá expuso su teoría. En 1898 escribió su célebre manifiesto Yo acuso, donde denunciaba a las autoridades de su país por perseguir al oficial de artillería judío Alfred Dreyfus, quien había sido injustamente acusado de traición. En 1908 el Congreso de la Nación mediante Ley 5.796 (ver) crea el Instituto Nacional de Ciegos de la Capital Federal. En 1949 durante el Gobierno de Perón se sancionó la Ley 13.586 (ver) que declara obligatorio en todo el territorio de la Nación la instilación profiláctica ocular a los recién nacidos. En 1936 la Junta de Defensa Nacional de España nombra al general Francisco Franco Jefe de Estado y generalísimo de los ejércitos nacionales sublevados, en el marco de la Guerra Civil Española, iniciada el 18 de julio del mismo año, cuando Franco encabezó el alzamiento contra la II República. En 1946 el General Perón y Evita colocan en Ensenada la banda de Generala a la Virgen de la Merced. En 1948 mediante Ley 13.482 (ver) el General Perón crea el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Hasta entonces la Iglesia llevaba los datos sensibles como el registro e identificación de todas las personas. En 1949 el General Perón mediante Ley 13.591 (ver) crea la Dirección Nacional del Servicio de Empleo en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Previsión. En 1950 mediante Ley 13.987 el General Perón crea la dirección de Servicios Sociales para Bancarios. En 1950 mediante Ley 13.995 (ver) el General Perón establece el Régimen de venta y arrendamiento de las Tierras Fiscales. Luego en 1956 la Dictadura Fusiladora lo Derogaría. En 1954 Perón habla en el local de la CGT, señalando que debe prevenirse toda infiltración extraña en los gremios y pregunta: “¿Qué tiene que ver la religión con los sindicatos?”, agregando: “Así como los trabajadores no se meten con la religión, ésta no debe meterse con la organización sindical” en clara referencia al apoyo de la Iglesia al Golpe de Estado Fusilador que se produjo al año siguiente. En 1964 aparece en el semanario Primera Plana de Buenos Aires, por primera vez, la éxitosa tira cómica "Mafalda" de Quino. En 1987 la Legislatura de Tierra Del Fuego sanciona la Ley Territorial 308 (ver) que creó el asentamiento urbano Almanza en la zona aledaña a la desembocadura del Río Almanza, en la Bahía Almirante Brown. En el año 2000 la Organización Mundial de la Slara al 29 de Septiembre como el "Día Mundial del Corazón".

LEER MÁS..»

Fuerte impacto de la recuperación del empleo en Tierra del Fuego

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) establece que Tierra del Fuego AIAS, es la provincia con mayor recuperación de empleo de todo el país, luego de la caída del trabajo formal que se suscitó en 2019 y la crisis económica como consecuencia de la pandemia mundial.

El informe oficial del segundo trimestre del año en curso, muestra una tasa del 9,9 % de desocupación tomando en cuenta la población económica activa de las ciudades con más aglomeración en nuestra provincia (Ushuaia y Río Grande).

En este sentido, si se lo compara con el primer trimestre del año 2021, que arrojaba un 12,6%, la provincia ha tenido una disminución en el índice de desempleo del 2.7, lo que se traduce en alrededor de 2000 puestos de trabajo recuperados en la provincia.

Además, según el Centro de Estudios Para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional, Tierra del Fuego se encuentra primera en el ranking en relación a la generación de empleo en el rubro industrial, por octavo mes consecutivo.

Respecto a esto, en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, el trabajo asalariado en blanco subió un 8,12%, teniendo en cuenta los primeros seis meses del año 2021 y en contraste con el año pasado.

Tierra del Fuego es además el distrito en la que más se dinamizó en la primera mitad del año el mercado de trabajo.

Las tasas de ocupación y desempleo del segundo trimestre, difundidas en el informe, muestran una fuerte caída del desempleo en Tierra del Fuego (en el aglomerado Ushuaia-Río Grande bajó 54,9% desde el 22% récord del año pasado al 9,9%, aunque sigue ligeramente por encima del 9,4% de 2019).

Desde el Gobierno de la Provincia consideraron que “las flexibilizaciones sanitarias actuales provocaron el repunte de la actividad económica en el sector minorista, que también ha colaborado en que estos índices de desocupación disminuyan gradualmente y la afectación del turismo también favoreció estos resultados”.

“Estas cifras demuestran un crecimiento económico sostenido durante este primer semestre del año, y considerando las nuevas medidas sanitarias adoptadas y prontas a implementarse a nivel nacional, es posible advertir la consolidación a futuro de estos indicadores positivos para la población fueguina”, auguraron.

LEER MÁS..»

Vuoto felicitó a la atleta ushuaiense Renata Godoy

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, felicitó a joven atleta Renata Godoy, quien se adjudicó, este fin de semana, la medalla dorada en Heptatlón en el torneo desarrollado en Encarnación, Paraguay.

“Quiero felicitar a Renata por su excelente desempeño en el Torneo Sudamericano sub-18 donde se consagró como Campeona Sudamericana” expresó Vuoto, y dirigiéndose a la joven atleta subrayó: “es un orgullo para nosotros que seas nuestra representante”.

Esta victoria no es cualquier victoria, es la que la consagró campeona sudamericana U18 a Renata Godoy, integrante de la Escuela Municipal de Atletismo, que nuevamente dejó en lo más alto a la ciudad, a la provincia y a su país con su desempeño. Esta vez fue en Paraguay, donde representando a la Argentina, volvió a dar sobradas muestras del talento, la dedicación y el amor propio, que pone cada vez que sale a la pista.

Su entrenador Lucas Doffo, quien estuvo a su lado en cada una de las etapas, agradeció el acompañamiento de todos y expresó que “desde los confines del mundo, con esfuerzo, voluntad, sacrificio y responsabilidad de todo un equipo, hoy gritamos Renata es de oro".

"Este campeonato Sudamericano, es de todos. Me tomo un momento para agradecer a todos los que acompañaron, a todos porque son parte también, de esta hermosa locura. Gracias", resaltó.

LEER MÁS..»

Gustavo Melella se reunió con el Ministro de Cultura de la Nación

El gobernador Gustavo Melella se reunió con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, con quien abordó distintos temas relacionados con la actualidad cultural en Tierra del Fuego y sobre los actos que se realizarán en la provincia el próximo año referidos a la conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas.

La reunión se concretó en el Centro Cultural Kirchner y participaron, además, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, y el secretario de Representación Oficial, Maximiliano D’ Alessio.

“Estuvimos charlando sobre los 40 años de la Gesta de Malvinas, para poder trabajar en un proyecto común y hacia dónde va el área de cultura de nuestra provincia; los desafíos que se vienen y sobre los programas relacionados con el incentivo para la producción cinematográfica en Tierra del Fuego” detalló el Gobernador.


LEER MÁS..»

Efemérides 28 de Septiembre

1966 Compañeros Peronistas, encabezados por Dardo Cabo, realizan el Operativo Condor en las Islas Malvinas
Un día como hoy pero.. En 1869 fallece en Buenos Aires el General Ángel Pacheco. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo y del Ejército de los Andes. Más tarde participó en la batalla de Chacabuco y en la campaña de Talcahuano. Peleó en Cancha Rayada y en Maipú. Participó en la campaña del Sud de Chile. Peleó en Ituzaingó y peleó en la campaña al desierto que encabezó Juan Manuel de Rosas en la década de 1830. Formó parte del Ejército Confederado que invadió Córdoba a fin de acabar con el poder del general José María Paz. En 1850 fue diputado a la Legislatura de Buenos Aires. En 1891 fallece el novelista estadounidense Herman Melville, autor de obras como Moby Dick y Billy Budd. En 1884 al mando del coronel de marina Augusto Lasserre, una fracción de la División Expedicionaria al Atlántico Sur fondeó en la bahia Ushuaia con el objetivo de fundar la subprefectura marítima que daría origen a la ciudad de Ushuaia (12 de Octubre 1884). La flota estaba integrada por la cañonera "Paraná" -el buque insignia-, el transporte "Villarino", el aviso "Comodoro Py" y el cutter "Patagones". En 1895 fallece Saint Cloud (Francia) el químico y biólogo Louis Pasteur; fundador de la microbiología. Entre sus logros se destacan la invención del proceso de pasteurización y el desarrollo de una vacuna contra la rabia. En honor a él, en 2007 la Alianza para el Control de la Rabia (ARC) declaró al 28 de Septiembre como el "Día Mundial de Lucha contra la Rabia". En 1916 se suscribe en Montevideo (Uruguay) el Tratado relativo a la delimitación de las islas del Río Uruguay. En 1918 nace el Histórico Goleador de River, Ángel Labruna. Junto al Paraguayo Arsenio Erico son los máximos Goleadores de la Primera División Argentina con 295 tantos. En homenaje a él el 28 de Septiembre se celebra el "Día internacional del hincha de River Plate". En 1927 se inaugura el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con el nombre "Juan Bautista Ambrosetti" iniciador de los estudios folklóricos en la Argentina. En 1932 nace en Chile el músico Víctor Jara, representante de la Nueva Canción Chilena. Murió el 16 de septiembre de 1973 asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet. En 1944 por gestiones de Perón, Argentina envía a España un millón de toneladas de trigo para paliar el hambre. En 1947 el General Perón mediante Ley 13.047 (ver) establece los subsidios financieros a la enseñanza privada, conocido como el estatuto del Docente Privado. En 1948 durante el Gobierno del General Perón, se inaugura el edificio de la Base Aeronaval Ushuaia. En 1951 es abortado un intento de Golpe de Estado del Genocida Benjamín Menéndez. El gran apoyo popular a Perón se traduce en una manifestación obrera que ocupa toda la Plaza de Mayo y calles adyacentes. Perón se traslada a Campo de Mayo, rindiendo homenaje al suboficial caído, cabo mayor Farina, muerto en las acciones que tuvieron por escenario esos cuarteles. En 1966 a meses de la Resolución 2065 de la ONU que insta al Reino Unido de Gran Bretaña a Dialogar con la Argentina por la Soberanía de las Islas Malvinas, un grupo de 18 Compañeros encabezados por Dardo Cabo (25 Años y dirigente de la UOM), desvían un avión de Aerolíneas Argentinas hacia Puerto Argentino, en las Malvinas, donde aterrizan izando el pabellón nacional como una manera de reafirmar nuestra soberanía sobre las Islas. La operación que se cumple en 36 horas, es denominada por sus actores Operativo Cóndor. La Dictadura de Onganía ordena la detención de los compañeros. En 2012 María Cristina Verrier, esposa de Dardo Cabo, le entrega a Cristina Fernández de Kirchner las 7 Banderas que flamearon en Malvinas. En 2008 desapareció del camping John Goodal de Río Grande la niña Sofia Herrera, con solo 3 años.

LEER MÁS..»

Gustavo Melella: "La decisión del Gobierno nacional es extender el subrégimen"

El gobernador Gustavo Melella se reunió en los últimos días con el Jefe de Gabinete del gobierno Nacional, Juan Manzur; también con el ministro de Interior, Wado De Pedro, y con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, gestionando la extensión del subrégimen industrial de la provincia, que vence en 2023.

Al respecto el Mandatario provincial dijo que se viene avanzando en las conversaciones y análisis con los Ministros del Gabinete Nacional, a quienes agradeció por la predisposición para concretar el texto definitivo del decreto que le dará vía libre a la prórroga.

Melella reiteró la necesidad de contar cuanto antes con esta extensión. “En la provincia, las empresas tienen razón y los trabajadores también, necesitamos tener la seguridad, porque también hay otros sectores productivos que dependen de nuestra industria” dijo Melella

“Nosotros hemos presentado una propuesta que modifica algunas cuestiones del subrégimen pero para bien y creemos que las empresas deben garantizar un piso laboral, que tienen que exportar a otros países, que tienen la obligación de aportar a un fondo de desarrollo productivos y fondos de infraestructuras, una serie de cuestiones técnicas que se fueron trabajando con el ministerio de la producción” explicó el Gobernador.

“Estamos insistiendo y pidiendo que surja el decreto cuanto antes. Es una preocupación de todo el arco político, de los gremios y de todos los fueguinos y fueguinas. La decisión del Gobierno nacional es extender el sub régimen, luego vienen los detalles, tenemos que terminar de acordar el perfil que queremos darle” agregó.

“Tanto la definición de los ministros como la del Presidente Fernández fue que el subrégimen se va a extender pero nosotros estamos pidiendo la celeridad para que nos dé la tranquilidad a todos los fueguinos de seguir teniendo la industria que tenemos hoy y de seguir generando puestos de trabajo para recuperar los perdidos y es muy buena la recepción del gobierno nacional” concluyó.

LEER MÁS..»

Melella firmó un convenio para realizar obras de gas natural en barrios populares de Río Grande

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, firmó un convenio con el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, para la ejecución de obras de gas natural por 346 millones de pesos en barrios populares de Río Grande, identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El acuerdo se concretó en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en una reunión donde participaron, además, el ministro Jefe de Gabinete de la provincia, Agustín Tita; el secretario de Representación Oficial, Maximiliano D’Alessio; y la secretaria de Integración Socio Urbana del organismo nacional, Fernanda Miño.

El Gobernador afirmó que es “un gran logro que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destine estos fondos para que podamos llamar a licitación y hacer estas conexiones domiciliarias en la ciudad de Río Grande, y dar justamente cumplimiento a un derecho de tantos vecinos que durante muchos años han esperado la red de gas natural en sus viviendas”.

Las obras, que se financiarán a través del Fondo de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se realizarán en los barrios Fuerza Unida, El Milagro, Diez de Noviembre, Los Fueguinos, Provincias Unidas y Mirador de Río Grande y contempla “toda la instalación interna de la vivienda y todos los equipamientos necesarios, como calefactores, cocina y termotanque, para que los vecinos no tengan ningún tipo de dificultad”, especificó Gustavo Melella.

Este acuerdo llega luego de un trabajo conjunto entre los gobiernos de la Nación y de Tierra del Fuego. En este último caso intervinieron los ministerios de Obras y Servicios Públicos y Desarrollo Humano y la Secretaría de Representación Oficial, quienes realizaron “el relevamiento casa por casa y prepararon la documentación y los convenios para el llamado a licitación. Ha sido un gran trabajo y una gran respuesta a los vecinos”, agregó el Gobernador.

Por su parte, la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño, explicó que “estas obras forman parte de un programa de emergencia de obras tempranas y de ejecución rápida; en este caso obras de gas natural y con todos los beneficios que eso conlleva para los vecinos. Queremos que el Estado esté presente en estos lugares y comenzar con los sectores más humildes y necesitados es la misión de nuestra Secretaría”.

LEER MÁS..»

El cronograma de segundas dosis para la semana del 27 de septiembre

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud dio a conocer el cronograma de segundas dosis previsto para la semana del 27 de septiembre al 1 de octubre, a fin de completar el esquema de vacunación contra el COVID-19.

Continuando con esta nueva herramienta, la cartera sanitaria dio a conocer el cronograma dispuesto para que las vecinas y los vecinos se acerquen de manera espontánea al vacunatorio tanto de Ushuaia como de Río Grande.

Deben acercarse con DNI y libreta de vacunación, no deben presentar síntomas compatibles con COVID-19.

En todos los casos, independientemente de la vacuna que se aplique, la colocación es hasta finalizar la disponibilidad de dosis. Se solicita a la comunidad acercarse a los vacunatorios de acuerdo al siguiente cronograma.

USHUAIA – VACUNATORIO EX CASINO

Miércoles 29 de septiembre:

Se convoca durante la mañana y la tarde (de 9 a 12:20 horas y de 13:30 a 16:50) a quienes se hayan colocado una primera dosis de SINOPHARM V hasta el 8 de septiembre inclusive para completar esquema con 2° dosis de esa misma vacuna.

Jueves 30 de septiembre:

Se convoca durante la mañana y la tarde (de 9 a 12:20 y de 13:30 a 16:50 horas) a quienes se hayan colocado primera dosis de ASTRAZENECA y/o SPUTNIK V hasta el 5 de agosto inclusive y deban completar esquema con 2° dosis.

RÍO GRANDE – VACUNATORIO GIMNASIO MURIEL

Martes 28 de septiembre:

Se convoca durante la mañana y tarde (de 8 a 12 horas y de 14 a 16 horas) a quienes se hayan vacunado con primera dosis de SPUTNIK V hasta el 20 de agosto inclusive y deban completar esquema con 2° dosis.

Miércoles 29 de septiembre:

Se convoca durante la mañana y tarde (de 8 a 12 horas y de 14 a 16 horas) a quienes se hayan vacunado con primera dosis de SINOPHARM hasta el 8 de septiembre inclusive y deban completar esquema con 2° dosis.

Jueves 30 de septiembre:

Se convoca durante la mañana y tarde (de 8 a 12 horas y de 14 a 16 horas) a quienes se hayan vacunado con primera dosis de ASTRAZENECA y/o SPUTNIK V hasta el 5 de agosto inclusive y deban completar esquema con 2° dosis.

TOLHUIN

En el caso de las vecinas y los vecinos de Tolhuin que tienen primera dosis y deben completar el esquema de vacunación contra el COVID-19, deberán aguardar a ser convocados por personal del Centro Asistencial Tolhuin (CAT).

LEER MÁS..»

Efemérides 27 de Septiembre

1930 se funda la Confederación General del Trabajo (CGT)
Un día como hoy pero.. En 1821 por pedido de Rivadavia, el Gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez dicta la Ley del Olvido, que permitía el regreso al país de los exiliados políticos. En 1901 en el edificio primitivamente destinado a la Lotería Nacional (en Buenos Aires), se inaugura un nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, por gestiones de quien fue su director, Paul Groussac. En 1930 se fusionan la Unión Sindical Argentina (USA) y la Confederación Obrera Argentina (COA) creando la Confederación General del Trabajo (CGT). En 1957 en plena Dictadura Fusiladora, las 62 organizaciones y otros sindicatos obreros disponen una huelga general que, llegará al máximo hacia el 24 de Octubre, afectando comercio, industria, transportes. En 1974 es Asesinado por la Triple A el Abogado Silvio Frondizi, fundador de Praxis y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Praxis) y hermano del ex presidente Arturo Frondizi. En 1979 la Organización Mundial del Turismo (OMT) declaró al 27 de Septiembre como el "Día Mundial del Turismo". En 1993 en Avellaneda arrojaron ácido sulfúrico y sales de cianuro, formándose ácido cianhídrico, cuyo gas escapó por una rejilla de la casa de los Nuin, dando como resultado 7 personas fallecidas. Por este motivo en 1995 se sancionó la Ley 24.605 (ver) que declara al 27 de Septiembre como el "Día Nacional de la Conciencia Ambiental". En 1995 se sanciona la Ley 24.571 (ver) que declara no laborales las festividades judias para los habitantes de esa religión. En 2006 mediante Ley 26.089 (ver) se ampliaron los días.

LEER MÁS..»

Cómo serán los nuevos recorridos de los colectivos en Ushuaia

Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) indicó que, a partir del lunes, las Líneas A y B ingresarán a Río Pipo. Las rutas históricas de ambas líneas sufrirán leves modificaciones. La siguiente etapa será el 1° de octubre con la nueva Línea C Andorra-Centro.

El Plan de Nuevos Recorridos para el Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros comienza a ser ejecutado este lunes con las Líneas A y B ingresando al barrio Río Pipo desde la primera frecuencia del día, evitando el trasbordo de la calle Formosa.

El ingreso de las dos líneas troncales del servicio que presta Ushuaia Integral desactiva a la Línea C que desde hace años cubre este sector de la ciudad, primero uniendo el Pipo con La Tranquera, y desde hace dos meses el Pipo con la Plaza Malvinas, en el Centro de la ciudad.

La integración de Río Pipo con la trama urbana mediante el servicio de colectivos obligó a la sociedad del Estado y a la Municipalidad a rectificar parcialmente los tradicionales recorridos de las Líneas A y B, para compensar tiempo y kilómetros con la prolongación de ambas rutas.

“La red de recorridos fue diseñada en 2004, en los diecisiete años que pasaron desde entonces la cuidad creció en el Pipo, hacia Andorra, para los Alakalufes e Identidad Fueguina y la Urbanización General San Martín, y se densificaron los barrios por encima y debajo de la avenida Leandro Alem. El intendente nos pidió que hiciéramos el esfuerzo de llegar a la mayor cantidad de barrios posible y eso haremos”, explicó el Presidente de UISE, Silvio Bocchicchio.

El funcionario recordó que los nuevos recorridos “fueron elaborados escuchando a todos los sectores, especialmente a las usuarias y usuarios del servicio, quienes participaron en una inédita consulta pública del plan de mejora del servicio y nos han aportado opiniones muy valiosas que incorporamos a la traza que vamos a implementar de manera gradual”.

Las principales modificaciones aplicadas al tradicionales recorrido de la Línea A son: en la “ida”, al bajar por Gendarme Argentino a Perito Moreno, el micro seguirá hacia el Centro, sin retroceder hacia la zona de los centros comerciales, sector que cubrirá la nueva Línea C a partir del 1 de octubre”.

La Línea A, en vez de atravesar Kuanip hasta Juan Domingo Perón, a partir del lunes irá por Kuanip hasta Marcos Zar por esta tomará Puerto Español por la que llegará a Perón y girará a la izquierda hacia la rotonda Padre Zink, a metros de la Universidad Tierra del Fuego. Asimismo, el A circulará por la avenida Hipólito Yrigoyen, sin ingresar a los barrios Malvinas y Bahía Golondrina, tanto a la ida como en el recorrido de vuelta.

La Línea B también tendrá leves modificaciones en su recorrido histórico. El colectivo deja de atravesar el microcentro por Gobernador Paz, y al regreso por Gobernador Deloqui, para circular tanto a la ida como a la vuelta por la avenida Hernando de Magallanes.

Tal como ocurre con la Línea A, la B utilizará la vía rápida de Hipólito Yrigoyen para ir y volver desde el Centro a Río Pipo, sin ingresar en las calles internas del barrio Malvinas. En la ruta de regreso a la Terminal de rotonda del Indio, la Línea B circulará derecho por Héroes de Malvinas, sin ingresar a Los Morros.

Bocchicchio explicó que en UISE, pese a la información que fueron aportando a usuarias y usuarios del servicio, esperan que esta “primera etapa” del nuevo plan de recorridos sea la que genere “la mayor cantidad de dudas ya que contiene algunas modificaciones que pueda sorprender a los usuarios más desinformados”.

Las otras tres líneas de los nuevos recorridos que llevan el servicio a veintiún nuevos barrios hoy sin cobertura, se irán incorporando de manera gradual. La siguiente será la Lïnea C Andorra-Centro a partir del 1 de octubre, la Línea E por Alem el 7 de octubre y luego la Línea D que conecta a los barrios Identidad Fueguina y Los Alakalufes con el resto de la ciudad.

LEER MÁS..»

Avanza la vacunación de adolescentes en Tierra del Fuego

En el marco del Plan de Vacunación que se lleva adelante en todo el país y en la Provincia, este viernes 1854 jóvenes fueguinos de 17 años sin factores de riesgo recibieron la primera dosis de vacuna contra Covid-19, 878 en Río Grande y 976 en Ushuaia.

El operativo organizado en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología involucró a los colegios de la provincia que fueron los encargados de informar a los alumnos el turno con el que se acercaron a los vacunatorios.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informó que de acuerdo a la disponibilidad de dosis de vacunas Pfizer y Moderna, variantes autorizadas para la franja de edad de 12 a 17 años, se continuará avanzando en la vacunación de esta franja etaria de acuerdo a un cronograma que se informará oportunamente.

Hasta la fecha, Tierra del Fuego AIAS ha aplicado un total de 208.133 vacunas, 115.742 correspondientes a la primera dosis y 92.391 correspondientes a la segunda.

LEER MÁS..»

Efemérides 26 de Septiembre

1985 un Boeing 737 se despista en el Aeropuerto viejo de Ushuaia
Un día como hoy pero.. En 1758 nace en Buenos Aires el Doctor Cosme Mariano Argerich. Fue uno de los fundadores del Instituto Médico Militar. Prestó servicios durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. El Hospital del Barrio La Boca lleva su nombre. En 1821 el General José de San Martín ordena al almirante ingles, lord Cochrane, abandonar inmediatamente los puertos del Perú, instándolo a que devolviera el dinero que se había incautado. En 1888 nace en Missouri (Estados Unidos) el poeta, ensayista y dramaturgo Thomas Stearns Eliot. Entre sus obras figuran La tierra yerma, Cuatro cuartetos y Asesinato en la catedral. En 1948 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. En 1889 nace en Baden (Alemania) el filósofo Martin Heidegger, uno de los máximos exponentes de la fenomenología existencial. Entre sus obras, figuran El ser y el tiempo e Introducción a la metafísica. En 1900 nace en Buenos Aires el Navegante Vito Dumas, el primer hombre en dar la Vuelta al Mundo en Solitario. Además es el primer navegante en recibir el reconocimiento "The Slocum Award" por cuatro fantásticos viajes, donde se destaca la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur y la "Ruta Imposible". En 1949 Perón lo nombró Teniente de Navío de la reserva de la Armada y le ofreció la dirección de una flamante Escuela de Náutica Deportiva. Luego la Dictadura Fusiladora lo desterraría y murió el 28 de marzo de 1965 pobre y en el olvido. Publicó cinco libros: Solo, rumbo a la Cruz del Sur,; Los cuarenta bramadores; El Crucero de lo imprevisto; El viaje de Sirio y Mis Viajes. En 1985 un Avión Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas no pudo frenar en la pista vieja de Ushuaia y se precipitó a las aguas de la cabecera del aeropuerto a las 11:35 hs. con 57 pasajeros y 6 tripulantes, sin producirse víctimas en el accidente. En 2009 se sancionó la Ley 26.541 (ver) que declara al 26 de Septiembre como el "Día del Empleado de Comercio". En 2014 a pedido de la Argentina el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, investigar a los Fondos Buitre por su accionar y la violación a los Derechos Humanos.

LEER MÁS..»

Ushuaia: artistas recorrieron la Casa de la Mujer

La secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, mantuvo un encuentro con mujeres artistas de la ciudad en las instalaciones de la Casa de la Mujer, y junto a la secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón, recorrieron las instalaciones del nuevo edificio.

Trentino Martire destacó que “se trata de un grupo de artistas que a través de sus distintas disciplinas realizaron material audiovisual en el marco de las actividades a realizarse por la pronta inauguración de la Casa de la Mujer”, iniciativa que “nos llena de orgullo por el gran talento que poseen”.

Además, dijo que “es muy importante acompañar desde la gestión municipal a las artistas locales y poder difundir y potenciar su trabajo, que también contó con la producción de Victoria Lerario y Celeste Morán, también trabajadoras de la cultura locales”.

La titular del área de la Mujer afirmó que “trabajaremos en conjunto con la Secretaría de Cultura para seguir visibilizando el trabajo de nuestras artistas locales y generando espacios para su difusión, a través de los diferentes mecanismos con los que cuenta la gestión del intendente Walter Vuoto en pos de seguir transitando el camino de igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Educación sostuvo que “siempre es bueno encontrarse con mujeres trabajadoras de la cultura, pasamos un momento maravilloso, nos pudimos conocer con algunas de ellas y reencontrarnos con otras”, a lo que añadió que “nos da mucha felicidad poder abordar esta agenda de trabajo en conjunto con la Secretaría de la Mujer”.

En esa línea, Calderón expresó que están “orgullosas de contar con un intendente que haya tomado la decisión política de generar este espacio de encuentro para todas las mujeres de nuestra ciudad”, que además permite “poder abordar de manera transversal la temática de género en todo el trabajo que lleva adelante el Municipio”.

LEER MÁS..»

Vizzotti visitó espacios de atención a la salud en Tolhuin

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recorrió instalaciones sanitarias en la Ciudad de Tolhuin, entre ellas el Centro Asistencial, la Unidad de Atención Integral a la Discapacidad y el sector donde estará emplazado el Hospital Modular próximo a construirse. Estuvo acompañada de la Ministra de Salud de la provincia, Judit di Giglio, del Intendente Daniel Harrington y de autoridades sanitarias nacionales, provinciales y locales.

Vizzotti contó que conversaron con los equipos de salud en los distintos espacios que recorrieron. "La vez anterior que vine la situación epidemiológica era totalmente diferente, una situación crítica. Tolhuin estaba en aislamiento para preservarse. En Aquella ocasión habíamos tenido una comunicación por zoom con el Intendente y la Directora del Centro Asistencial. Venir hoy en una realidad totalmente distinta, con una provincia activa, con muy pocos casos, una vacunación muy adelantada y con Tolhuin abierto es muy simbólico e importante”, relató.

“Estamos acá para reconocer el esfuerzo, el trabajo y todas las acciones que ha realizado el equipo de salud para vacunar y minimizar el impacto de la pandemia”, recalcó.

Asimismo, la funcionaria destacó que “es un círculo virtuoso de coordinación entre Nación, Provincia y Municipio, también con el sector privado, lo que nos permite haber hecho esto y seguir avanzando en fortalecer el sistema sanitario de la localidad”.

“El desafío es continuar por este camino, seguir creciendo en el trabajo conjunto con todos los sectores y seguir realizando el esfuerzo para vacunar y mantener esta situación epidemiológica que se ha alcanzado”, finalizó.

LEER MÁS..»

Efemérides 25 de Septiembre

1889 nace el Enzo Bordabehere, asesinado en plena Sesión del Senado Nacional
Un día como hoy pero.. En 1513 el conquistador español Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico, al que denominó Mar del Sur. La expedición del navegante portugués Fernando de Magallanes lo denominaría Océano Pacífico siete años más tarde. En 1889 nace en Montevideo (Uruguay) el abogado, escribano y político argentino Enzo Bordabehere. Fue Senador Nacional por Santa Fé, y en medio de las denuncias de su Compañero Lisandro de la Torre por el Nefasto Pacto Roca-Runciman, fue Asesinado de 2 Balazos en plena Sesión del Senado de la Nación. En 1904 se inaugura en Buenos Aires la Facultad de Agronomía y Veterinaria, siendo su primer Rector el Dr. Pedro Arata. En 1928 el Presidente Marcelo Torcuato de Alvear acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860. En 1929 nace en Buenos Aires el Actor y Director José "Pepe" Soriano. Entre las representaciones más recordadas se encuentran, en cine, el alemán Schultz en La Patagonia Rebelde (1974), el abuelo en No toquen a la nena (1976) y Lisandro de la Torre en Asesinato en el Senado de la Nación (1984). En 1942 nace en Buenos Aires el gran Boxeador Oscar "Ringo" Bonavena. Con un récord de 68 Victorias, 9 Derrotas y 1 Empate, el Boxeador Argentino llegó a pelear contra el Campeón Mundial Muhammad Ali (ver). En 1948 el Congreso Peronista sanciona la Ley 13.273 (ver) de protección de los bosques y tierras forestales. En 1955 luego del Golpe de Estado Fusilador, a las 17,20 del domingo el general Perón abandona su Patria a bordo de la cañonera Paraguay, rumbo al exilio, de donde regresará 18 años después. En 1972 se suicida en Buenos Aires la destacada poeta argentina, Alejandra Pizarnik. Publicó "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura" y "El infierno musical" entre otros. En 1973 la Triple A asesina al dirigente de los metalúrgicos y Secretario General de la CGT, Compañero José Ignacio Rucci. En 2002 habitantes de Puerto Pirámides (Chubut) se organizaron y le salvaron la vida a "Garra", una ballena que había encallado en la playa. En conmemoración a ese hecho, el 25 de Septiembre se celebra en la Argentina el "Día Nacional de la Ballena Franca Austral".

LEER MÁS..»

Ushuaia: Walter Vuoto y Jorge Ferraresi entregaron viviendas y créditos para la construcción

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura junto al ministro de Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi y al secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, el acto de entrega a vecinos de la ciudad de 25 viviendas del PROCREAR y 25 créditos de la operatoria Casa Propia para construcción de viviendas.

“Esto no tiene que ver con magia. Esto es posible porque hay un Estado municipal que trabaja y un Gobierno nacional con mirada federal que acompaña”, aseveró el intendente.

Junto a ellos estuvieron la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, Lorena Henriques Sanches; la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Irupé Petrina; y la subsecretaria de Vivienda, Yanira Martínez. También la diputada nacional Carolina Yutrovic; la legisladora Victoria Vuoto; las concejalas Laura Avila y Mariana Oviedo y los concejales Juan Carlos Pino y Gabriel de la Vega; el gerente de la sucursal Ushuaia del Banco Hipotecario, Leandro Antoniol; y el titular de la Delegación Ushuaia de ANSES, César Colantonio.

Durante el acto Vuoto valoró: “Si hoy podemos estar entregando viviendas y créditos para construir sueños se debe claramente a que hay un Estado nacional que está pensando en cada uno de los ushuaienses”.

En esa línea, ponderó la gestión del ministro Ferraresi al frente de la cartera de Desarrollo Territorial, que permitió “retomar con fuerza” las políticas de viviendas abandonadas durante el gobierno de Mauricio Macri, al punto que se llegará "a diciembre con más de 400 viviendas y créditos entregados” en la ciudad, anticipó.

Además, anunció que “están viniendo 300 nuevas viviendas en el marco del PROCREAR, obra que va a empezar en octubre, y la segunda etapa de la urbanización General San Martín que vamos a estar anunciando”. Y agregó que “esto habla de un Gobierno y un Presidente con mirada federal que nos observa permanentemente, y de un Estado municipal que decidió hacerse cargo de la cuestión habitacional”.

El intendente enfatizó: “con las 400 viviendas que vamos a entregar, más las 300 viviendas que vamos a construir, más los mil créditos que vamos a dar, la Municipalidad va a construir más de 2 mil viviendas cambiándole la vida a otras tantas familias”.

“Esto no tiene que ver con magia, no se hace de la noche a la mañana, los recursos no aparecen solos y las casas no se construyen de un día para el otro. Esto tiene que ver con un Estado municipal que trabaja, con un Concejo Deliberante que acompaña, de un colectivo que viene trabajando, y sobre todas las cosas con las decisiones de un Gobierno federal que vio que en 4 años no se construyó una sola vivienda en Ushuaia y hoy estamos pensando en por lo menos 2 mil”, concluyó Vuoto.

A su turno, el ministro Ferraresi, quien participó vía remota, dijo que “sabía que se iban a poner a trabajar codo a codo con las cuestiones de la gente porque lo hacen con cariño y con convicción”, y destacó que la gestión del intendente Vuoto “nos permite articular entre la gente y la mirada federal de nuestro Gobierno, para dar herramientas que generen un arraigo importante en ese lugar de la Patria”.

Dirigiéndose a Vuoto indicó: “Sabemos que sos un intendente comprometido, un compañero con una gestión impecable, y cuando le brindamos herramientas y recursos a tu Municipio sabemos que llegan de la mejor forma para transformar, para generar ese círculo virtuoso del trabajo local que cumple sueños, crea trabajo y da previsibilidad”.

Luego recordó que hubieron "años de abandono, de olvido sobre esta cuestión de generar cuestiones de arraigo al tener el hábitat. Esos paradigmas cambiaron, los nuevos vienen para quedarse a partir de una política pública que proponemos y se ejecuta y vuelve definitiva cuando la gente la abraza”. Y agregó que “así se vuelve un derecho, ese es el desafío de este Gobierno que propone herramientas y el de una sociedad abraza una política pública para que se quede”.

Finalmente, el funcionario nacional pidió que “disfruten con los vecinos de un sueño que empieza a concretarse”.

LEER MÁS..»

Melella fue recibido por el ministro del Interior Eduardo de Pedro

El gobernador Gustavo Melella se reunió ayer con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, con quien repasó la realidad sanitaria y económica de la provincia y los distintos temas que se encuentran trabajando ambos gobiernos, como la ampliación de la matriz productiva, la extensión de la ley de promoción industrial y el Polo Logístico Antártico, entre otros.

El Gobernador agradeció al ministro Eduardo de Pedro por el “acompañamiento constante a los fueguinos y al Gobierno de la provincia y por estar siempre atento a las necesidades y al desarrollo de Tierra del Fuego”.

Durante la reunión, se abordaron temas relacionados con “la salida de la pandemia; la reactivación económica; la apertura de la temporada de cruceros, que es muy importante para el crecimiento de la provincia y la generación de empleos; la extensión del sub régimen industrial; la ampliación de la matriz productiva y el Polo Logístico Antártico”.

“En todos estos temas, se buscará acelerar los procesos”, puesto que el Ministerio del Interior comparte la mirada del Gobierno de la provincia que son “cuestiones fundamentales” para el desarrollo de Tierra del Fuego.

Por último, el Gobernador celebró que Tierra del Fuego sea la primera provincia del país en llegar a la inmunidad de rebaño. Por eso, agradeció al Gobierno nacional, por la gestión de conseguir y distribuir a las provincias las vacunas, y felicitó al personal del Ministerio de Salud de la provincia y de las distintas áreas afectadas en la contención de la pandemia en la provincia.

“Fue un trabajo muy arduo, muy riguroso y para nosotros es una alegría y una tranquilidad haber logrado la inmunidad de rebaño. Hay que seguir cuidándose y trabajando. Pero esto hace que la provincia pueda abrirse fuertemente al desarrollo y seguir creciendo en lo económico y en la generación de empleo” concluyó el Gobernador.

LEER MÁS..»

Tierra del Fuego alcanzó la inmunidad de rebaño

Lo confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti en el marco de su visita a la provincia, donde a su vez destacó el trabajo junto al Ministerio de Salud de Tierra del Fuego; el plan de vacunación y el compromiso de la comunidad para mantener bajos los indicadores de casos.

La Ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio junto a su par de Nación, Carla Vizzotti expusieron los avances del Plan de Vacunación en Tierra del Fuego donde, debido al número de dosis aplicadas, se alcanzó la denominada inmunidad comunitaria, que se da cuando un porcentaje alto de la población se encuentra con protección a un virus, en este caso al Covid-19. De la exposición participaron también, la Vicegobernadora, Mónica Urquiza y la Directora Provincial de Promoción de Salud, Marina Goyogana.

En su alocución, la Ministra Vizzotti recordó que hace unos meses atrás era “un momento difícil, donde el número de casos en la provincia era alto en forma sostenida, donde la atención del sistema de salud era importante, donde la provincia, los municipios, el equipo de salud y toda la sociedad estaban haciendo un esfuerzo enorme”.

“Volver ahora con una situación tan diferente pone en valor el trabajo en conjunto de nación, provincia, municipios, sector privado, el sistema de salud, la seguridad social, sinergizando en un esfuerzo enorme, acompañados por supuesto por la sociedad, donde podemos ver que hoy estamos en una situación epidemiológica diferente” destacó.

En el mismo sentido, agregó que “hoy estamos en una situación totalmente diferente, pensando el avance de la campaña de vacunación, en una situación de mucha menos tensión del sistema de salud y un horizonte de una nueva etapa”.

Asimismo, Vizzotti se refirió a los inconvenientes que atravesó la provincia durante este proceso y dijo que “a Tierra del Fuego además se le sumó el incendio del Hospital de Ushuaia, lo que complicó y generó un desafío muchísimo más grande al que también se ha podido dar respuesta”.

Por otro lado, la Ministra de Salud de Nación reiteró la necesidad de continuar con los recaudos y afirmó “como decimos siempre, no terminó la pandemia, tenemos que seguir cuidándonos, que cada actividad que hagamos sea manteniendo los cuidados”.

“La provincia tiene una perspectiva muy favorable para retomar actividades y para tener la tranquilidad de seguir avanzando en la apertura del turismo, en relación al impacto positivo que tiene esa actividad para Tierra del Fuego, para el país y para la población” señaló.

Por su parte, la Ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio brindó datos relacionados a la campaña de vacunación, donde indicó que en lo vinculado a mayores de 60 años “se ha alcanzado al 97% de la población objetivo, teniendo así, una protección mayoritaria para todo ese grupo, mientras que en aquellos que tienen factores de riesgo, estamos en el 90% con esquemas completos”.

“Del total de vacunas recibidas, hemos aplicado el 94%, donde contamos con un 93% de cobertura población mayor a 18 años; también más de 13 mil fueguinos vacunados fuera de la provincia, 8 mil con segundas dosis” especificó.

Al respecto de los totales de dosis, la funcionaria mencionó que “en la población total de 177 mil, el 71% tiene al menos una dosis y el 56 tiene esquema completo”.

Por último, Di Giglio comentó que “se ha ido cambiando de estrategias para aumentar la velocidad de la vacunación, se creó el programa Cuidarnos TDF del Gobierno de la Provincia, que ayudó y asistió en cada uno de los vacunatorios, trabajando sin parar y por supuesto me gustaría reiterar el agradecimiento a todos los vacunadores; la pandemia y la vacunación dejan muchas lecciones aprendidas, desde el punto de vista científico y también desde el punto de vista del trabajo en equipo, que es fundamental”.

LEER MÁS..»

Efemérides 24 de Septiembre

1928 comenzó a funcionar el primer Colectivo, invento Argentino
Un día como hoy pero.. En 1558 fallece Carlos V, rey de España y de las Indias, emperador del Sacrosanto Imperio. En 1774 nace el abogado, político y posteriormente sacerdote boliviano, Mariano Sánchez de Loria. Fue diputado por Charcas del Congreso de Tucumán que el 9 de julio de 1816 declaró la Independencia Argentina. En 1808 el gobernador de la provincia Oriental del Uruguay se independiza del virreinato del Río de la Plata al establecer en Montevideo una Junta de Gobierno, que fue reconocida por la Corte de España. En 1812 las tropas comandadas por el general Manuel Belgrano derrotaron totalmente a las fuerzas comandadas por el general español Pío Tristán en la batalla de Tucumán en el Campo de las Carreras. Por este hecho, el 24 de Septiembre se recuerda a Nuestra Señora de La Merced, Virgen Generala y Patrona del Ejército Argentino. En 1828 intentan asesinar a Simón Bolívar, que salva su vida gracias a la intervención de Manuela Sáez. En 1874 se produce una revolución contra el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. El general Bartolomé Mitre participó del levantamiento. Sarmiento decretó el estado de sitio y logró sofocar completamente la revolución en la batalla de Santa Rosa. En 1896 nace en Minnesota (Estados Unidos) el escritor Francis Scott Fitzgerald. Entre sus obras figuran, El gran Gatsby, Suave es la noche, El crack-up y El último magnate. En 1904 comienza a circular en Buenos Aires el primer número del semanario de humor y política "PBT". Fue fundado por Eustaquio Pellicer quien había fundado Caras y Caretas en 1898. En 1928 comenzó a funcionar el primer taxi-colectivo en Buenos Aires dando origen a esta modalidad de transporte. En homenaje a esa creación Argentina, el 24 de Septiembre se celebra el "Día del Colectivo". En 1995 comunican el hallazgo de un gigantosaurio en Neuquén, de 97 millones de años, descubierto dos años antes.

LEER MÁS..»

La Corte Suprema define hoy su presidente

Los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia se reunirán hoy para elegir su presidente por los próximos tres años al vencerse, a fin de este mes, el mandato de Carlos Rosenkrantz.

La discusión será virtual, a partir del mediodía y buscará una mayoría de al menos tres votos, para designar al presidente del máximo tribunal de justicia.

Según las estimaciones dentro del Palacio, los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y hasta el mismo Rosenkrantz tienen chances de ocupar el cargo, obteniendo el apoyo de dos de sus colegas, ya que pueden votarse a sí mismos.

En el caso de Lorenzetti, con casi una docena de años como presidente, le jugaría en contra el desgaste de ese largo mandato, y a Rosenkrantz la valoración de su gestión actual. La Corte, atarviesa uno de sus peores momentos, con el prestigio herido tras la designación de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti por decreto durante la gestión de Mauricio Macri y tras una serie de fallos polémicos que pusieron en duda la independencia de los magistrados respecto del poder económico.

Con las postulaciones de Rosatti, Lorenzetti y Rosenkrantz cobran especial relevancia los votos de Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, ambos sin pretensiones de ocupar la presidencia, según dejaron trascender.

La decisión de Highton y Maqueda, si es consensuada, definirá el próximo presidente para los próximos tres años en la Corte y en el mismo trámite el perfil que vaya a tener.



Fuente: Con información de Télam.

LEER MÁS..»

Gustavo Melella recorrió la obra de ampliación del muelle

Así lo consideró el Mandatario Provincial en la visita que realizó, este miércoles, al Puerto de Ushuaia donde se está llevando adelante la obra de ampliación del muelle comercial. Allí dialogó con los responsables de la empresa que ejecuta la obra como así también con autoridades del Puerto y de Prefectura Argentina. Consideró que “tiene que ver con el desarrollo estratégico de la Provincia”.

El Gobernador Gustavo Melella recorrió el Puerto de Ushuaia a fin de interiorizarse sobre el avance de la obra de ampliación del muelle comercial que es llevada adelante por la UTE conformada por las empresas Panedile Argentina, Concret- Nor S.A. y Nakon Sur S.A. Además participó la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo.

En ese sentido, el Mandatario evaluó que “es una gran alegría ver el inicio de esta obra tan esperada y desde hace muchos años” entendiendo que “tiene que ver con el desarrollo estratégico de la provincia; con el crecimiento y con la generación de más empleo”.

“Esta ampliación ya es una certeza y tiene una valor especial ya que se concreta en un contexto donde empezamos a recuperar el turismo; el movimiento portuario y donde vamos a tener la seguridad de la llegada de los cruceros” remarcó Melella.

Por su parte, el jefe de Obra, Ingeniero Erico Pinther precisó: “Le contamos al Gobernador lo que venimos haciendo, que es la construcción del motor de la obra para el avance de la misma; también explicamos cómo son los trabajos que hacemos con esta estructura y cómo se va a ir avanzando progresivamente, tanto en el pilotaje como en los montajes de la superestructura con su posterior hormigonado, avanzando sobre el muelle”.

Mientras que el director del Proyecto, Ingeniero Rafael Suárez Suarez Ordoñez informó que los trabajos se están efectuando dentro del cronograma previsto, remarcando que ya está la principal herramienta de la obra "que es la plataforma auto elevadora que será el corazón para la ejecución del trabajo", y añadió que "en una semana va a comenzar el estudio de suelo", que lo realizarán "montando un equipo sobre la plataforma”.

De igual modo, el vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Miguel Ramírez ponderó la importancia de la obra, reiterando que “es un sueño; una deuda social que estamos cumpliendo y un trabajo de una gran envergadura que se está haciendo realidad”.

“Como todo trabajo de infraestructura, en este momento además de hacer las primeras etapas de lo que es el ingreso de maquinarias y la puesta en marcha de la obra, se está coordinando conjuntamente con la empresa la logística dentro del Puerto para evitar afectar las operaciones de cruceros turísticos, que son tan importantes para nuestra provincia” resaltó.

El jefe de Prefectura Ushuaia, Miguel Ángel Nardelli insistió que “este nuevo proyecto resulta muy beneficioso, tanto para el trabajo de Prefectura como así también para la ciudad de Ushuaia, porque da mucha más capacidad de gestión de las embarcaciones de gran porte, sobre todo de los barcos de pasajeros, que van a operar y operan habitualmente en este Puerto”.

LEER MÁS..»

Ushuaia celebró el día del estudiante

En el día del Estudiante e inicio de la primavera, la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Cultura y Educación llevó adelante el Festival Joven en el marco del festejo nacional Juventud Es Septiembre, con la participación de artistas locales con trascendencia nacional y reconocidos raperos que hicieron vibrar al público que concurrió a esta fiesta.

Abrieron el show los integrantes de Anda la Osa, que batallaron con su freestyle y pusieron ritmo a la tarde. El público, cada grupo en sus burbujas, perfectamente señalizadas en el piso de la cancha de tenis municipal, mantuvieron las distancias y disfrutaron de los artistas respetando el protocolo. El grupo del Taller municipal de Ritmos Urbanos, se adueñaron del escenario.

Como en cada actividad que realiza la Municipalidad de Ushuaia, a pedido del Intendente Walter Vuoto, estuvieron en el predio del festival referentes de organismos nacionales, agentes de la Agencia Nacional de seguridad vial, repartieron chalecos refractarios a ciclistas y motociclistas, del Ministerio de las Mujeres y Género de Nación brindaron información sobre la Ley 26.485 de protección integral a la mujeres, personal de Hábitat y de ANSES informaron sobre los programas Pro.cre.ar, Casa Propia y Progresar. También referentes de promoción de salud del municipio entregaron vitamina D, preservativos y asesoraron sobre prevención de VIH y cuidados respecto de la sexualidad integral. Radio Nacional Ushuaia transmitió el festival para llevar a toda la comunidad las presentaciones de los artistas.

Pasaron por el escenario los músicos de Ushuaia La Maikro, banda que fusiona varios estilos musicales como el Rap, Funk, Soul, Trap y Reggae; FRANE, rapero, compositor musical y productor de sonido, exponente del hip-hop, freestyle y la improvisación; el rapero Rayo Alias Big Buda, trajo desde Villa Fiorito la escencia del Hip Hop de los 90 y estuvo acompañado por Miloo Moya y NTC, la referente mujer del rap, los tres cerraron la jornada de festejos del día de las juventudes.

Durante todo el show los artistas hicieron vibrar y bailar continuamente a más de 1200 jóvenes algunos de ellos además dieron su testimonio sobre sus vivencias en este año y medio de pandemia, como se llevaron con la virtualidad y la necesidad que tenían de compartir nuevamente con sus amigos este tipo de actividades.

Las autoridades municipales también disfrutaron la jornada y compartieron charlas con las y los chicos presentes. Acompañaron la diputada nacional, Carolina Yutrovic; la concejala Laura Ávila; la secretaria de Cultura y Educación María José Calderón; la subsecretaria del área, Belén Molina; la Directora de PAMI en Tierra del Fuego, Yesica Garay; y la Coordinadora de Juventudes, Paula Pfoh, entre otras.

La Subsecretaria de Cultura Belén Molina destaco que “esta enorme fiesta para nuestros jóvenes viene a traer un poco y de manera cuidada, los eventos y espectáculos donde ademas de lo artístico o lúdico tienen la posibilidad de compartir con sus pares y con sus familias, esa era la necesidad y lo pudimos corroborar. Asistieron muchos jóvenes, y también muchas familias. La jornada se desarrolló sin ningún inconveniente, mucha alegría y un día que acompañó, en lo que duró el evento. Con recambio de público asistieron mas de 1000 vecinos y vecinas”.

Luego del espectáculo la diputada Yutrovic entregó presentes a los artistas invitados que cerraron el festival en el marco del Mes de las juventudes y el Ushuaia Joven.

LEER MÁS..»