agosto 2023 | Portal La TDF

Patricia Bullrich presentó a Carlos Melconian como su potencial ministro de Economía

El economista y consultor de orientación liberal, ya había sido anunciado como el posible ministro de Economía de Carlos Menem en 2003, pero finalmente el expresidente no se presentó al balotaje contra Néstor Kirchner.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, presentó esta mañana en Córdoba, al economista Carlos Melconian como su eventual futuro ministro de Economía en caso de ganar las elecciones presidenciales, y consideró que en la Argentina "no se pueden volver a probar las mismas herramientas" si se pretende lograr un cambio.

"No vamos a lograr cambiar si volvemos a probar las mismas herramientas. El cambio no es una idea abstracta, es una necesidad irrenunciable de una Argentina que quiere tener futuro", apuntó Bullrich al hablar ante la Fundación Mediterránea, en la capital cordobesa.


Esta fundación de estudios económicos es la que viene elaborando hace dos años un plan con un grupo de 30 economistas, conducidos por Melconian, quien será el ministro del área en caso de que la candidata opositora llegue a la Casa Rosada.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Ushuaia: el municipio celebró el mes de las infancias en el CDI Jorge Brito

La Municipalidad de Ushuaia celebró el Día de las Infancias junto a los niños y niñas que concurren al Centro de Desarrollo Infantil Jorge Brito “Pequeños Pasos”, ubicado en Andorra. El encuentro forma parte de los distintos festejos que llevó adelante la Ciudad durante el mes de agosto en todos los ámbitos vinculados con la niñez.

La secretaria de la Mujer del Municipio, Agustina Cardozo Porta y la subsecretaria de Políticas para la Igualdad, Sabrina Marcucci acompañaron a niñas, niños y sus familias en las actividades con experiencias sensoriales y lúdicas, organizadas en el CDI.

Agustina Cardozo Porta sostuvo que "para la gestión del intendente Walter Vuoto es fundamental poder acompañar el crecimiento de nuestras infancias", además de "generar espacios de contención y de cuidado que también incluyan a las familias".


Por su parte, Sabrina Marcucci, sostuvo que "el crecimiento, la referencia y las distintas propuestas tanto pedagógicas como de acompañamiento al desarrollo integral de las infancias es muy importante en el marco de las políticas públicas que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia".

Recordó que dijo que "el CDI es un espacio gestionado por el intendente Vuoto en forma conjunta con la Fundación Pequeños Pasos, y con la Secretaría de Niñez, Infancia y Familia de la Nación" y valoró que estas iniciativas y políticas "vienen a dar una solución a muchísimas familias que no contaban con un espacio público y gratuito de estas características".

LEER MÁS..»

Efemérides 31 de Agosto

1951 Evita anuncia su histórico "Renunciamiento" a la candidatura para la Vicepresidencia de la Nación
Un día como hoy pero.. En 1830 las Provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero Catamarca y La Rioja firman en Córdoba un Tratado (Liga Unitaria) estableciendo un poder militar provisorio, hasta que el país se constituyese, y designa para dirigirlo al general Unitario José María Paz. En 1850 se celebra la Convención de Paz entre la República Argentina y Francia, que reconoce la independencia Argentina. En 1897 se bota al Mar la Fragata Presidente Sarmiento. En homenaje a esa fecha, en 1998 se sancionó la Ley 24.966 (ver) que declara al 31 de Agosto como "Día de la Fragata Presidente Sarmiento". En 1905 se sanciona la Ley 4.661 (ver) de descanso dominical. En 1969 fue derogada por la Ley 18.204 (ver) de "Descanso Semanal". En 1951 Evita anuncia su histórico "Renunciamiento" a la candidatura para la Vicepresidencia de la Nación. Discurso Completo (ver). En 1990 se firma en Berlín el Tratado de Unificación (Einigungsvertrag) de las dos repúblicas alemanas. En 1994 se conoce el Decreto 1537/1994 (ver) por el cual el Presidente Carlos Menem derogaba el Servicio Militar Obligatorio. Este Decreto fue a causa del asesinato del conscripto Carrasco, que a solo 3 días de ingresar al Servicio Militar Obligatorio y con solo 19 años fue Asesinado a golpe de puños por "ser torpe para la vida militar". Por este asesinato fueron condenados el subteniente Ignacio Canevaro a 15 años de prisión y a los soldados Cristian Suárez y Víctor Salazar a 10 años cada uno, como responsables del homicidio, además el Sargento Carlos Sánchez a 3 años de prisión efectiva por encubrimiento. En 1999 se produce la peor tragedia aérea de la Argentina. En Aeroparque un avión de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) se despista antes de despegar cruzando la costanera de Buenos Aires y estrellándose contra el complejo Punta Carrasco. Mueren 65 personas y 17 resultaron heridas de gravedad (ver video).

LEER MÁS..»

Piden recovar el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa por espoinaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan

Las querellas de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017 reclamaron hoy que se revoque el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa que se sigue por el presunto espionaje ilegal del que fueron objeto, advirtieron que existió "un plan sistemático" para seguir a quienes "molestaban", y señalaron que esas acciones no tuvieron "nada que ver con la seguridad" del entonces mandatario.

"Hubo un plan sistemático de espionaje que no tiene nada que ver con la seguridad presidencial", sostuvo Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de uno de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino, al exponer ante la Cámara Federal de Casación Penal en una audiencia realizada hoy.

Por su parte, la abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky, advirtió que "el sobreseimiento convalida a futuro que el Estado se sirva de herramientas excepcionales a su antojo y esto es inadmisible", al exponer como representante de la entidad ante el máximo tribunal penal federal del país en calidad de "amicus curiae" (amigos del tribunal).


Los jueces Mariano Borinsky, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci también escucharon a la abogada Valeria Carreras, por la segunda y mayoritaria querella de familiares de víctimas, quien reclamó revocar los 11 sobreseimientos resueltos, entre ellos los de Macri, los extitulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y otros agentes del organismo de inteligencia.

Carreras reclamó seguir adelante con la investigación porque restan medidas de prueba que fueron pedidas pero no se ordenaron y mencionó la manera aún no esclarecida en que se dieron de baja las 44 líneas de teléfono de las víctimas, pese a que muchas de ellas eran pagadas de manera particular y no pertenecían a la Armada.

"Esta sentencia nos involucra a todos, es arbitraria por la manipulación de la prueba", remarcó y recordó que en 2017 los familiares querían saber qué había pasado con sus seres queridos y por eso pedían reuniones, entre ellas con el entonces presidente Macri.

"Los pedidos de reuniones fueron tomados como un problema, había medios internacionales, las familias reclamaban saber qué había pasado con sus seres amados pero vivieron la experiencia de ser vigiladas, tratadas de locas, porque no tomaban en serio sus denuncias. Había que infiltrarlas para saber qué iban a preguntar, qué iban a decir", agregó Carreras.

La abogada enfatizó que "este grupo de familiares empezó a ser molesto y si la frase 'algo habrán hecho' marcó una época negra a la que no podemos volver, con este fallo se instala la de 'te espío porque me molestás'".

"Cuándo podía haber peligro para Mauricio Macri dentro de una misa?", se preguntó la abogada al recordar que la esposa de uno de los marinos fallecidos fue filmada y seguida mientras iba con su hijo pequeño hacia la Catedral de Mar del Plata.

"A dos meses de la pérdida del submarino -acaso el Cromañón del gobierno de Macri, acaso el Cromañón de la Armada, siguen a familias que portaban banderas y fotos. Esas eran las armas. Pedían búsqueda y rescate, no se mencionaba siquiera al Presidente", recordó.

"Se cae la mentira, ningún familiar era peligroso", concluyó.

La audiencia se realizó para escuchar de manera presencial a las partes, de manera previa a resolver si se confirma o revoca el sobreseimiento que benefició a Macri, a los exresponsables de la Agencia Federal de Inteligencia en su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y a otros exagentes de ese organismo.

Todos quedaron sobreseídos el 15 de julio de 2022 por decisión de la Cámara Federal porteña, cuyos integrantes, los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pabo Bertuzzi, revocaron los procesamientos por entender que los seguimientos e informes que hizo la AFI se enmarcaron en tareas habituales de protección del entonces presidente Macri.

Esta decisión llegó ahora apelada ante la sala II del máximo tribunal penal federal del país y sus integrantes para esta causa, la jueza Angela Ledesma y los jueces Mariano Borinsky y Guillermo Yacobucci escucharon por la mañana desde las 10, durante casi dos horas y de manera presencial, a las dos querellas de familiares y al CELS, aceptado como "amigo del tribunal".

En primer lugar expuso la abogada del CELS, Litvachky, quien advirtió que "lo que se discute es si la Agencia Federal de Inteligencia está habilitada para colaborar en materia de seguridad presidencial", en el contexto de los seguimientos que se realizaron sobre los familiares de los submarinistas, quienes fueron fotografiados en varias ocasiones por agentes del organismo.

La AFI "no tiene entre sus funciones la seguridad física de los Presidentes, la seguridad presidencial y la interior no son funciones análogas" advirtió la abogada del CELS, quien enfatizó que "las protestas de los familiares del ARA San Juan no puede ser considerada un delito".

"Las acciones no estaban dirigidas a proteger la seguridad presidencial, la AFI siguió a un familiar, a una misa", agregó en relación al argumento de la Cámara Federal porteña para dictar los sobreseimientos.

Las acciones de inteligencia ilegales "estuvieron dirigidas a obtener datos personales y nunca se vincularon con monitorear posibles riesgos de la seguridad presidencial", agregó.

En segundo lugar expuso la querella de familiares que lleva el abogado Tagliapietra, quien calificó como "intento burdo" de la Cámara Federal porteña el cierre de la causa "ante la contundente prueba respecto de las actividades de espionaje absolutamente ilegal que hemos sufrido".

El sobreseimiento "es infundado y ridículo", dijo y reiteró que en el macrismo "hubo un plan sistemático de espionaje que no tiene nada que ver con la seguridad presidencial y los jueces Bruglia y Llorens sin ponerse colorados" esbozaron "una mera excusa sin ningún tipo de sustento legal y obviamente repugnante para nuestras leyes y Constitución Nacional".

El abogado pidió a los jueces de Casación que "resuelvan conforme a las leyes y sienten precedente para que esto no vuelva a pasar y podamos tener paz".

"Todavía está pendiente saber qué pasó y no vamos a bajar los brazos. Buscamos saber qué pasó con nuestros hijos y usaron todo esto para demonizarnos", expresó y por eso advirtió que la querella quiere que la investigación continúe.

Luego fue el turno de Carreras y finalmente del abogado Mariano Bergés, quien reclamó también revocar los sobreseimientos en su rol de querella por otras víctimas del espionaje ilegal, familiares de un pesquero hundido en Mar del Plata, el "Repunte".

Por su parte, las defensas de Macri y los demás acusados presentaron escritos mientras que la fiscalía a cargo de Raúl Plée no se presentó en la audiencia luego de haberse emitido un dictamen en el que se pidió declarar la nulidad de los sobreseimientos.

El camarista Yacobucci anunció que habrá una sentencia en los tiempos que marca la ley, es decir, 20 días hábiles, al término de la audiencia a la que tuvo acceso Télam y que se realizó en la sala "Malvinas Argentinas" de la planta baja de los tribunales federales de Retiro.

También fue presenciada por tres de las familiares de las 44 víctimas.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Ofelia Fernández llamó a "recuperar la esperanza" y "reconducir el vínculo" con la sociedad

La legisladora porteña por el Frente de Todos (FdT) Ofelia Fernández llamó hoy a la dirigencia y la militancia de Unión por la Patria (UxP) a "recuperar la esperanza" y "no esperar sentados a que las cosas pasen", y destacó la importancia de "reconducir el vínculo de la dirigencia y la política con sociedad".

"No hay que esperar sentados a que las cosas pasen. Nuestra fuerza política en el sentido amplio, el campo nacional y popular, está frustrado y es inevitable pensar en que somos parte de la decepción de este presente. Si no nos proponemos recuperar la esperanza, va a estar muy difícil ganar para mejorar las cosas", expresó Ofelia Fernández en referencia a las elecciones del 22 de octubre próximo.

En declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck, la legisladora porteña del FdT aseguró que, "por más militancia heroica que se construya" hasta las elecciones presidenciales, "tienen que ayudar desde arriba" para "reconducir el vínculo de la dirigencia y la política con sociedad" que, a su criterio, "está un poco roto".


"Hay que recomponerlo poniendo la cara", instó Fernández, quien el fin de semana encabezó en el Parque Rivadavia porteño un encuentro bajo la consigna "¿Qué carajo hacemos? La comunidad desbordada", junto a las legisladoras del FdT María Bielli y Lucía Cámpora.

La intención del encuentro, dijo Fernández, fue conformar "un espacio para conducir la desesperación" de un sector de la sociedad tras el resultado de las PASO, que consagró como ganador al postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei.

"Los libertarios construyeron una forma de organización, de movilización y encuentros que nosotros tal vez resignamos", analizó Ofelia Fernández.

En ese marco, al convocar a "recuperar la esperanza", consideró que "es un momento importante" para que la dirigencia tome contacto directo con la sociedad y resumió: "Hay que hacer todo lo contrario a esperar".



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Obras y Servicios Públicos habilitó el pago on line de sus facturas

Los usuarios podrán generar un código que les permitirá abonar facturas actuales o vencidas, servicios eventuales y planes de pago, a través del home banking de cualquier entidad bancaria que utilice la Red Link o por la plataforma PAGAR.

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) implementó la función del pago en línea de sus servicios, directamente desde la Oficina Virtual del organismo, a la que se puede acceder a través del sitio www.dposs.gob.ar.

El trabajo de vinculación con la empresa proveedora del servicio de pagos, forma parte de un proyecto financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), por el cual además se implementarán otras funcionalidades, tanto para mejorar la experiencia del usuario, como el trabajo interno de la institución.


"La posibilidad de poder abonar nuestros servicios directamente desde nuestra Oficina Virtual, donde el vecino puede ver sus facturas, era un pedido de los propios usuarios y un interés nuestro por brindar una herramienta más para que la gente pueda pagar sin moverse de su casa", explicó el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra.

El funcionario detalló que quienes estén registrados en la Oficina Virtual de la DPOSS y no estén adheridos al débito automático, podrán ver en la sección "Mis facturas" un nuevo botón al lado del que permite descargar las facturas. Esta función le permite al usuario generar un código, que tendrá una validez de 24 horas, que podrá ser utilizado en la sección de pago de servicios del home banking de cualquier banco adherido a la Red Link o a través de la plataforma PAGAR (www.pagar.com.ar).

LEER MÁS..»

Efemérides 30 de Agosto

1617 fallece Isabel Flores "Santa Rosa de Lima", Patrona de América y de la Independencia Argentina
Un día como hoy pero.. En 1617 a los 31 años fallece Santa Rosa de Lima (en la vida civil Isabel Flores), Patrona de América. El Congreso de Tucumán la declaró Patrona de la Independencia Argentina. En 1816 Mariano Vera reconquista la ciudad de Santa Fe y fuerza la huida de ejército de Buenos Aires, comandando por Eustaquio Díaz Vélez. En 1855 se celebra un Tratado de Paz, Comercio y Navegación entre la Confederación Argentina y la República de Chile (ver). En 1857 se inaugura el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, la primera línea que se estableció en el país. Unía la Plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) con Flores a lo largo. La locomotora de este ferrocarril, La Porteña, había hecho el recorrido total el día anterior. En homenaje a ese día, los 30 de Agosto se celebra en la Argentina el "Día del Ferrocarril". En 1902 nace en Buenos Aires el poeta, escritor, periodista y director del Teatro del Pueblo, Leónidas Barletta, perteneciente al Grupo Boedo. Es autor, entre otras obras, de "Los pobres", "La ciudad de un hombre" e "Historia de perros". En 1903 fallece el doctor Vicente Fidel López. Historiador liberal, escritor y político, fue el autor de la Historia de la República Argentina, una extensa obra de diez tomos. Hijo del autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, Vicente Fidel López formó parte de la Generación de 1837. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Pellegrini. En 1921 fallece el Abogado, Periodista y primer Senador socialista de América, Enrique del Valle Iberlucea. En 1913 ganó la banca de la Senaduría Nacional en Buenos Aires, derrotando a los Radicales y los Conservadores. En 1980 durante la Dictadura Cívico-Militar, la Policía Bonaerense quema más de un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) en un baldío de Sarandí. En 2010 la ONU estableció al 30 de Agosto como "Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas".

LEER MÁS..»

Los gremios docentes pidieron "justicia completa" por las muertes de Sandra y Rubén en una escuela bonaerense en 2018

Gremios docentes de la provincia de Buenos Aires reiteraron hoy el pedido de "justicia completa" y que sean juzgados los responsables políticos de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de una escuela primaria de Moreno que fallecieron en 2018 como consecuencia de una explosión de gas dentro del edificio, durante el gobiernod de María Eugenia Vidal.

Así se pronunciaron durante una conferencia de prensa realizada esta mañana por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), luego de que iniciara ayer el juicio en el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes.

"El abandono, la desidia y el desprecio por la educación pública es igual a muerte y esto tiene que servir para que toda la clase política entienda que esto no puede ocurrir nunca más", aseveró en la conferencia Ezequiel Majul, vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).


"Estas muertes podrían haberse evitado porque la Provincia de Buenos Aires, en ese momento a cargo de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, estaba completamente informada de cuál era la situación de infraestructura de la provincia, se lo informamos dos meses antes en un 'Carpetazo provincial'", agregó el dirigente.

En la información que contenían esos "Carpetazos Educativos" se encontraba la referida a la situación edilicia de la Escuela Primaria N°49 "Nicolás Avellaneda" de Moreno, en la que el 2 de agosto de 2018 a las 8.06 una pérdida de gas produjo una explosión que le costó la vida a la vicedirectora y al auxiliar, en momentos en que estaban preparando el desayuno para los alumnos que tenían que ingresar 25 minutos después.

"Cinco años pasaron desde aquel 2018 en que murieron Sandra y Rubén y que podría haber sido una tragedia muchísimo mayor porque por pocos minutos esa escuela podría haber volado en el aire con cientos de alumnos y alumnas", expresaron desde Suteba, quienes pidieron "Justicia completa por Sandra y Rubén".

Por el hecho están acusados el gasista Cristian Ricobene, imputado de “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública”, el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian por “incumplimiento de los deberes del funcionario público”.

"En este juicio sin embargo tenemos varios personajes que están ausentes y que todavía no van a dar explicaciones, y esos ausentes son los responsables políticos de esta tragedia", apuntó Majul, en referencia al exdirector provincial de consejos escolares Marcelo Di Mario; el exdirector general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny; la exgobernadora María Eugenia Vidal y el exministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro.

"Teníamos un gobierno que no escuchaba los pedidos de este frente gremial, que nos manifestábamos permanentemente denunciando situaciones como estas, en las que no se hacían cargo de las infraestructuras", dijo por su parte Ariel Guede, del Sindicato Docente de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional (AMET).

"Lamentablemente pasó lo que no tendría que haber ocurrido y que no queremos que suceda más", agregó.

De la conferencia participaron también dirigentes de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

El secretario de Gobierno destacó el trabajo realizado por los trabajadores municipales en el desalojo de la reserva del Faldeo

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Eduardo Barrientos, reconoció el trabajo de los empleados municipales y de los agentes de la Policía provincial que intervinieron para desactivar la ocupación de la Reserva Natural Bosque del Faldeo.

El funcionario valoró la "labor eficaz" que permitió el desarme de las estructuras precarias que un grupo de personas levantó en el lugar, y de esta manera se impidió la consolidación de la ocupación irregular de ese sector protegido de la ciudad.

Además, en nombre del intendente Walter Vuoto, Barrientos mantuvo un encuentro con el efectivo de la fuerza policial que resultó herido durante el operativo, para interiorizarse sobre su estado de salud y manifestarle la solidaridad del jefe del Ejecutivo capitalino y de su Gabinete.



LEER MÁS..»

Tras el desalojo en el Faldeo, Walter Vuoto encabezó una reunión con el renovado gabinete municipal

El intendente Walter Vuoto encabezó ayer a última hora una reunión de Gabinete municipal. Se analizaron los temas del día, el plan estratégico, el acuerdo con los gremios y el desarrollo del operativo en la reserva natural urbana Bosque del Faldeo que tuvo lugar desde las primeras horas del día.

El jefe de Gabinete, Sebastian Iriarte explicó que “el Intendente convocó a una reunión para analizar cómo está la situación actual en el municipio y cómo se continuará en adelante”.

El funcionario también destacó el trabajo de la policía provincial durante el desalojo: “La verdad han hecho un trabajo impecable, se ha puesto a disposición desde un primer momento pero es un operativo, que nos llevó bastante tiempo ordenarlo y garantizar que no solo desocupemos sino tratar de que sea sin violencia y que sea un éxito, hasta ahora prácticamente hemos desarmado toda la ocupación”, concluyó.



LEER MÁS..»

Efemérides 29 de Agosto

1810 nace Juan Bautista Alberdi. En su homenaje se celebra el "Día del Abogado"
Un día como hoy pero.. En 1533 se ejecuta la sentencia a la horca de Atahualpa, el último inca del Tahuantinsuyo. En 1632 nace en Inglaterra el filósofo John Locke, fundador de la escuela del empirismo y padre del liberalismo. En 1773 nace en Francia el Naturalista y botánico Amado Bompland, estudió la flora misionera. En 1779 nace en la Punilla (Córdoba) el general Juan Bautista Bustos. Fue uno de los autores de la sublevación de Arequito. Sirvió más tarde bajo las órdenes de Juan Facundo Quiroga. En 1810 nace en Tucumán el Abogado Juan Bautista Alberdi. Ensayista, jurista y político argentino, fue el autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, base de la Constitución Nacional (liberal) sancionada en 1853. En homenaje a su natalicio en 1958 la Federación Argentina de Colegios de Abogados declaró al 29 de Agosto como "Día del Abogado". En 1822 nace Paysandú (Uruguay) el Caudillo Federal Ricardo López Jordán, el último del país profundo. Una partida de jordanistas, al mando de Simón Luengo, ingresó al Palacio San José y dio muerte al Traidor de Urquiza. La legislatura entrerriana se reunió para designar nuevo gobernador, y López Jordán ganó por unanimidad. En 1825 Portugal reconoce la independencia del Brasil. En 1842 concluye la denominada "Guerra del Opio", tras la firma del tratado de paz de Nanking, en virtud del cual China cede Hong Kong a Gran Bretaña y abre varios de sus puertos al comercio británico. En 1884 el Presidente Julio Argentino Roca por Decreto nacionaliza el Archivo General de la Nación (Creado el 28 de Agosto de 1821 en la Provincia de Buenos Aires), la Biblioteca Pública y el Museo Público. En 1900 por iniciativa de Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación, se declara al 29 de Agosto como "Día Nacional de Árbol". En 1991 se clausura el polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk (Kazajstán). En honor a este hecho la ONU declaró en 2009 al 29 de Agosto como "Día Internacional contra los Ensayos Nucleares".

LEER MÁS..»

Qué medidas anunció Sergio Massa para mitigar los efectos de la devaluación

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el domingo un paquete de medidas dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso que incluye sumas fijas no remunerativas a cuenta de futuros incrementos y créditos para trabajadores, mejoras para monotributistas, aumentos para jubilados, ayuda social, pre financiación de exportaciones y baja de retenciones para economías regionales, entre otras.

Las medidas también abarcaron a empresas pymes, empleadas de casas particulares y la suspensión de los aumentos en la medicina prepaga por espacio de noventa días para trabajadores y familias con ingresos mensuales menores a $2 millones.

A través de su cuenta en la red social Instagram, a lo largo de casi toda la jornada, Massa anunció un programa que apunta a mitigar los efectos de la devaluación y ratificó un acuerdo de precios con más de 425 empresas que incluyen 53.000 productos de primera necesidad.


En ese marco, el jefe del Palacio de Hacienda dispuso un incremento de salarios no remunerativo, por única vez y a cuenta de futuros aumentos en las discusiones paritarias de 60.000 pesos pagaderos en dos cuotas mensuales, para los empleados públicos y privados que perciban un ingreso neto menor a los 400.000 pesos mensuales.

El responsable de la cartera económica subrayó que estos incrementos son "a cuenta de la futura paritaria, con el objetivo de reforzar el poder de compra de los salarios de los trabajadores".

Massa también agregó que "en el caso de las micro empresas le vamos a devolver el 100% de las contribuciones patronales y en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYME), del 50% de las contribuciones para ayudar a los trabajadores".

El jefe del Palacio de Hacienda expresó que "son 5,5 millones de trabajadores alcanzados por esta medida, con salarios de hasta 400.000 pesos mensuales".

En relación con una mayor ayuda a los trabajadores formales, el ministro presentó una línea de créditos para trabajadores de hasta 48 meses de plazo, con tres meses de gracia y con una tasa de interés por la mitad de la que se cobra en el mercado financiero.

Massa explicó que se va a poder acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas y los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles".

El ministro detalló que "el programa tiene fondos disponibles por 400.000 millones de pesos y la tasa de interés es la mitad de la que se paga actualmente sobre el saldo de las tarjetas de crédito".

En lo que respecta a los anuncios, Massa anticipó que habrá una ayuda adicional de 20.000 pesos para los beneficiaros del programa Potenciar Trabajo que "se pagará en dos tramos de 10.000 pesos en septiembre y otro tanto en octubre" y destacó que "esa ayuda alcanza a 1.300.000 beneficiarios y que tiene por objetivo también la protección y el cuidado de los sectores más vulnerables".

En línea con la ayuda social, el responsable de la cartera económica explicó que se va a reforzar la Tarjeta Alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales, con el siguiente detalle:

Para las familias con un hijo: $10.000.

Para las familias con dos hijos: $17.000.

Para las familias con tres hijos: $23.000.

El jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que "además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%".

También se anunciaron medidas de ayuda para el sector pasivo y el ministro afirmó que "los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes.

Además, comentó que en el caso de las compras que realicen con tarjeta, "les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta $18.000 de reintegro del I.V.A por las compras que realizan".

Más adelante, Massa dijo que "los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen", al tiempo que añadió que "además, para todos los monotributistas, habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado".

Massa también destacó que "se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal".

El ministro también dio a conocer un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones, a través de líneas del Banco de la Nación Argentina (BNA) y del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

El jefe del Palacio de Hacienda detalló que de este total 550 millones de dólares serán canalizados a través del BNA y los 220 millones de dólares restantes, por intermedio del BICE.

Otra de las medidas anunciadas fue la eliminación de los derechos a la exportación para una serie de productos de las economías regionales, con valor agregado industrial como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción forestal, y la cáscara de citrus, entre otras.

"Todos los productos que tienen un proceso de industrialización para las exportaciones, van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado", enfatizó el ministro.

Dentro del ámbito rural, Massa dijo que se lanzó "un nuevo programa de siembra para trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con la compañía YPF Agro".

El responsable de la cartera económica señaló que "vamos a continuar con el programa Puente al Empleo, para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural, manteniéndose durante un año los planes".

Massa presentó un nuevo "Programa de Incremento Exportador y dijo que para los productos como la harina, el aceite y el pellet de soja vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de las divisas para comprar transitoriamente poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado en nuestro complejo industrial sojero".

Finalmente, en relación a los precios, el ministro ratificó la vigencia de un acuerdo de precios para 53.000 productos de primera necesidad, con un incremento de 5% mensual hasta fines de octubre con más de 425 empresas.

Massa dijo que se trata de un "sendero del 5% con más de 400 empresas que representan más de 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos".

El ministro enfatizó también que habrá "cero aumento de combustibles hasta el 1° de noviembre y cero aumento de medicamentos hasta el 1° de noviembre"

Massa sostuvo que "para este programa ponemos un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas".



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Más de 500 personas participaron de la "bajada de antorchas" del Glaciar Martial

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Turismo, estuvo presente con un stand propio donde más de 500 personas pudieron disfrutar de juegos, sorteos, chocolates y descuentos de comercios adheridos a la Tarjeta +U.

El secretario de Turismo, Gustavo Ventura, comentó que "Desde la Secretaría de Turismo, trabajamos incansablemente para fortalecer a Ushuaia como uno de los destinos más elegidos. Fortalecer el turismo es sinónimo de mayor empleo para nuestros vecinos. Trabajamos para seguir creciendo, uniendo fuerzas entre el sector público y privado. Mantener vivos los eventos tradicionales es una prioridad de la gestión del Intendente Walter Vuoto, para que nuestros vecinos y visitantes puedan disfrutar de las actividades invernales en el glaciar Martial. Además, estamos desarrollando un esquema de turismo social para que los niños y niñas de las escuelas de la ciudad puedan vivir la aventura del esquí".

Cabe destacar el acompañamiento y el excelente trabajo del personal de Tránsito, Defensa Civil y Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, que permitieron garantizar la seguridad y la transitabilidad de manera ordenada y sin inconvenientes durante la jornada en los alrededores de la zona.


El Centro Martial ofreció su pista de trineo de 220 metros, un snowpark, Escuela de Esquí y Snowboard, alquiler de equipos, senderos a los miradores del Glaciar y mucho más.

LEER MÁS..»

Ushuaia: El municipio y los sindicatos alcanzaron un acuerdo salarial

La Municipalidad de Ushuaia acordó con los gremios que representan a las trabajadoras y trabajadores municipales un incremento que eleva al 35,5% lo establecido en el decreto municipal 1324/23, con montos acumulativos y al básico, que representa un acumulado anual de incremento salarial del 95,5%.

Pautaron además tres mesas salariales que tendrán lugar en septiembre, octubre y noviembre. También habrá una revisión del convenio colectivo que tiene que ver con cuestiones particulares de cada sector.

El intendente Vuoto destacó que “hemos podido lograr el acuerdo que nos permiten avanzar, seguir dialogando y resolver, con nuestros trabajadores y trabajadoras, en un contexto muy difícil pero con la mayor buena voluntad de todas las partes y esto lo quiero reconocer”.


A lo establecido en el decreto municipal, que fijaba un 5% en julio, se agregaron 2 puntos más en agosto elevándolo al 8,5% , un 6% en septiembre en octubre y se sumó el 3 y el 5% en noviembre y diciembre respectivamente, que serán el piso para la discusión del último bimestre. En las mesas salariales, antes de finalizar octubre se abordarán las diferencias pendientes de los meses de mayo, junio y julio.

Acordaron los paritarios del Ejecutivo municipal Mauricio Neubauer y David Ferreyra y por los sectores gremiales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) representada por Carlos Córdoba y Roberto Oyarzo, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) por Manuel Ojeda y Mario Núñez, la Asociación Sindical de Empleados y Obreros Municipales (ASEOM) en la figura de Gustavo Cuevas, el Sindicato de Empleados Municipales y Provinciales (SEMUP) representado por María Almonacid, el Sindicato del Personal Jerárquico representado por Oscar Umführer y Jorge Pérez y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con la presencia de Brenda Bustamante.

En razón del acuerdo logrado, las entidades sindicales levantaron la totalidad de las medidas de acción directa anunciadas y el Ejecutivo aceptó el pedido gremial de hacerse cargo del aporte extraordinario del 7% a la Caja de Previsión Social, que le era retenido a los trabajadores ingresantes al sistema municipal durante los primeros 12 meses de prestación de servicios.

LEER MÁS..»

Efemérides 28 de Agosto

Día Nacional de la Ancianidad
Un día como hoy pero.. En 1749 nace en Frankfurt (Alemania) el escritor, poeta y dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe. Fue uno de los impulsores del romanticismo. Entre sus obras se destacan Fausto, Las cuitas del joven Werther, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister y Las afinidades electivas. En 1821 el General José de San Martín funda la Biblioteca Nacional de Lima, en Perú, y dona todos sus libros a esta institución, que abrió al público el 17 de septiembre de 1822. Además San Martín declara extinguidos la mita, encomiendas y otras contribuciones que pesaban sobre los indígenas. En 1821 por decreto del general Martín Rodríguez, gobernador de Buenos Aires, se dispone la instalación del Archivo General, origen del Archivo General de la Nación. En 1945 Roberto J. Noble funda el Diario Clarín, que luego de apropiarse en la sala de Tortura de Papel Prensa durante la última Dictadura Cívico-Militar, se convirtió en el principal Multimedios de la Argentina que como dice Jorge Lanata "Maneja tus horas libres, tus deseos, tus ganas de consumir, tus simpatías políticas y lo que es peor de todo, tu libertad" (ver). En 1948 Evita Perón proclama los Derechos de la Ancianidad (ver) los cuales serán incorporados a la Constitución de 1949. En recuerdo a esa hecho, el 28 de Agosto se celebra en la Argentina el "Día Nacional de la Ancianidad". En 1963 Martin Luther King pronuncia su famoso discurso "I Have a Dream" (Tengo un Sueño) en favor de los derechos civiles de los negros frente al monumento de Abraham Lincoln en Washington D.C., Estados Unidos (ver).

LEER MÁS..»

Efemérides 27 de Agosto

1920 desde la Terraza del Teatro Coliseo se realiza la primer transmisión de Radio en la Argentina
Un día como hoy pero.. En 1635 fallece el poeta, novelista y dramaturgo español Félix Lope de Vega y Carpio. Fue uno de los escritores más prolíficos de la literatura universal. En 1770 nace en Stuttgart el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, uno de los más máximos representantes del idealismo. En 1827 fallece en Santiago, Chile, Bernardo de Vera y Pintado. Fue un impulsor de la independencia de Chile y el autor del himno nacional de ese país. En 1828 se firma en Río de Janeiro la convención preliminar del Tratado de Paz entre el imperio del Brasil y la República Argentina, donde se declara la independencia del Uruguay. En 1920 a las 21:00 horas un grupo de radioaficionados integrado por Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica realizaron la transmisión de la ópera Parsifal desde la terraza del teatro Coliseo de Buenos Aires. Es la primera transmisión radial de la Argentina y por eso cada 27 de Agosto se celebra el "Dia de la Radio Difusión Argentina". En 1970 es asesinado el dirigente obrero Peronista José Alonso, quien había ocupado numerosos responsabilidades en la conducción de su organización sindical y la CGT, incluyendo el cargo de Secretario General en ambas organizaciones. En 1994 fallece en Buenos Aires Roberto "Polaco" Goyeneche, popular cantante de tangos (ver).

LEER MÁS..»

El Secretario de Malvinas cuestionó al Alcalde de Punta Arenas por su apoyo a los británicos

El Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, cuestionó el apoyo brindado por el Alcalde de la ciudad de Punta Arenas Claudio Radonich al pretendido gobierno británico en las Islas Malvinas, manifestado en ocasión de un encuentro deportivo.

El funcionario sostuvo que “es muy triste ver como una autoridad del hermano pueblo chileno es funcional a la pretensión británica de legitimarse en nuestras islas, en clara oposición a lo que ha sido el permanente apoyo del pueblo trasandino, la tradición en la lucha contra el colonialismo desde el retorno a la democracia, como así también la contundente política en apoyo a nuestra Causa manifestada por el propio Presidente Boric”.

“Es incomprensible observar como el Sr. Radonich permite ser usado por el colonialismo británico, situación que además de ser nuestra máxima Causa Nacional es denunciada por la propia Organización de las Naciones Unidas desde 1965 mediante la Resolución 2065/65 (XX) y que el Alcalde no puede desconocer”, subrayó el funcionario.


Asimismo, Dachary recalcó que “el mundo de hoy no admite términos medios, o se lucha contra el colonialismo o se es colonialista, y lo actuado por el Alcalde lo sitúa en el peor de los extremos, yendo de manera absolutamente contraria al espíritu de nuestras naciones y contradiciendo además a su propia política exterior, ignorando que es la propia República de Chile quien patrocina el reclamo argentino en el ámbito del Comité de Descolonización de la ONU (C24)”.

LEER MÁS..»

Alerta amarillo por bajas temperaturas para Malvinas, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas de nivel amarillo por bajas temperaturas para la zona cordillerana y sur de la provincia de Mendoza, noroeste de Neuquén, este de Buenos Aires y en las Islas Malvinas.

El organismo advirtió esta mañana que el sábado las bajas temperaturas afectarán la cordillera de Malargüe y San Rafael y la zona baja, en Mendoza; también la cordillera de Neuquén, en Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches, Ñorquín y Pehuenches.

La misma advertencia se dio para el oeste de la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Punta Indio, Tordillo, Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, noroeste de General Madariaga, noroeste de Mar Chiquita y oeste de General Pueyrredón.


Por último, el SMN informó sobre ese mismo nivel de alerta por bajas temperaturas para las Islas Malvinas.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Efemérides 26 de Agosto

1886 nace en Chimpay (Río Negro) el beato Ceferino Namuncurá
Un día como hoy pero.. En el Siglo III nace San Ginés de Roma, fue un actor romano y considerado santo mártir por el catolicismo. En su honor el 26 de Agosto se celebra el "Día Internacional del Actor". En 1750 los jesuitas fundan la ciudad de San Fernando de Río Negro, actualmente Resistencia, capital de la provincia del Chaco. En 1792 nace en Montevideo (Uruguay) el brigadier general Manuel Oribe. Peleó contra los portugueses en 1816. Participó en la batalla de Cepeda el 1º de febrero de 1820. Un año más tarde, regresaba a su tierra natal. Fue uno de los 33 orientales que, comandados por Lavalleja, iniciaron la liberación de su tierra de la dominación del Imperio del Brasil. El 1º de marzo de 1835 asumió la presidencia de ese país. En 1838 se alió con Juan Manuel de Rosas, quien lo nombró general en jefe de las fuerzas federales. En 1810 la Junta de Gobierno instalada en Buenos Aires ordena el fusilamiento de los contrarrevolucionarios de Córdoba. Fueron ejecutados Santiago de Liniers, Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Allende, Victorino Rodríguez y Joaquín Moreno. La Junta publicó un manifiesto que decía: "Hemos decretado el sacrificio de estas víctimas a la salud de tantos millones de inocentes. Sólo el temor del suplicio puede servir de escarmiento a sus cómplices". En 1858 nace en Concordia (Entre Ríos) el destacado escritor costumbrista José Ceferino Álvarez (más conocido como Fray Mocho). En 1886 nace en Chimpay (Río Negro) el beato Ceferino Namuncurá. Joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígenes mapuche y chileno. El Papa Benedicto XVI firmó el Decreto que lo declara beato, transformándose en el primer argentino que llegó a esa altura de santidad. En 1910 nace en Skopje, actual Macedonia, la religiosa católica de etnia albanesa Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa de Calcuta. En honor a ella, en 1998 el Presidente Carlos Menem firmó el Decreto 982/98 (ver) que declara al 26 de Agosto como "Día de la Solidaridad". En 1914 nace en Bruselas (Bélgica) el escritor Julio Cortázar, autor, entre otros libros, de "Bestiario", "Final de juego", "Los premios" y "Rayuela". En 1959 la Sociedad de Escritores y Escritoras de Argentina (SEA) inaugura el Museo del Escritor. En 1971 fallece en Buenos Aires el pintor y cantante popular Jorge de la Vega, uno de los personajes más representativos del grupo de la 'Nueva Figuración'. En 1978 el arzobispo de Venecia, cardenal Albino Luciani, es elegido Papa y toma el nombre Juan Pablo I. Tras enfrentar a la Mafia Vaticana, fue asesinado a solo 33 días de ser electo Papa.

LEER MÁS..»

Cooperativistas piden ser tenidos en cuenta en la "suma fija", que anunciaría Massa esta tarde

El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) Federico Tonarelli pidió hoy que los trabajadores del sector sean "tenidos en cuenta" en la aplicación de una suma fija, una de las medidas anunciadas por el gobierno que será formalizada en las próximas horas.

"Los cooperativistas somos parte de la clase trabajadora, si hay suma fija, que sea para todos y todas" dice un comunicado del sector, en el que Tonarelli explica los motivos por los cuales deben ser "tenidos en cuenta para poder morigerar el impacto de la devaluación y la nueva andanada de aumentos".

"De acuerdo a lo anticipado por el ministro Sergio Massa, el Gobierno prevé implementar nuevas medidas para morigerar el impacto de la devaluación y la nueva andanada de aumentos. Entre las mismas estaría el otorgamiento de una 'suma fija' para los trabajadores", entre otras medidas, dijo.


Para Tonarelli "los trabajadores autogestionados asociados en cooperativas queremos recordarle al ministro y candidato de Unión por la Patria (UxP) que consideramos que merecemos recibir tal suma, para no quedar una vez más como trabajadores de segunda".

Asimismo recordó que los trabajadores de las cooperativas de trabajo "estamos adheridos al monotributo con el agregado de figurar frente a la AFIP como 'adheridos a una cooperativa de trabajo', pero aún con esta distinción pertenecemos al inmenso arco de los trabajadores monotributistas".

"Si bien hace años que peleamos por la concreción de un régimen propio (en algunas cooperativas somos colectivos de 100 o más compañeros y compañeras) lo cierto es que -por el momento- seguimos siendo monotributistas", remarcó.

En ese marco, el dirigente opinó que "frente al grave problema de la inflación, como monotributistas adheridos a una cooperativa de trabajo sufrimos los mismos inconvenientes que nuestros compañeros trabajadores en relación de dependencia".

Finalmente, el dirigente del sector consideró que los trabajadores "asalariados, autónomos y cooperativistas somos parte de la clase trabajadora al igual que los compañeros desocupados y es por eso que consideramos que no debe haber diferencias en el trato hacia nosotros desde el Estado. Pedimos que si hay suma fija, que sea para todos y todas".



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

El Museo del fin del Mundo abre el sábado 26 de agosto con una celebración por el mes de las infancias

La Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego, AIAS a través de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural llevará adelante actividades recreativas gratuitas sin inscripción previa en el Museo del Fin del Mundo (Sede Fundacional- Maipú 173) este sábado 26 de agosto de 16 a 17hs en el marco del mes de las infancias.

Es de destacar que de 16 a 17hs se desarrollará “¡DIME QUÉ PUNTAS TIENES Y TE DIRE QUÉ CAZAS!” destinado a niñas y niños de 6 a 10 años que a partir del juego y la experimentación con réplicas de puntas de proyectil utilizadas por las sociedades cazadoras-recolectoras de Tierra del Fuego, se acercarán de una forma lúdica a cómo hacían estas puntas de arma y para qué. La propuesta estará a cargo de las doctoras: Nelida Pal, Belén Colasurdo y Daniela Alunni.

Por otro lado, de 17.00 a 18.00 hs se continuará con “RAPaces EN EL MFM”, dirigida a niños/as de 6 a 12 años con el objetivo de conocer la vida de las aves rapaces de Tierra del Fuego a través de la muestra del Museo, con juegos y desafíos artísticos. La actividad estará a cargo de la Lic. Marión Galdames.


Para consultas comunicarse al 2901421863 o visitar @culturatdf en Instagram y @Cultura TDF en Facebook.

LEER MÁS..»

Efemérides 25 de Agosto

1900 fallece el Filósofo alemán Friedrich Nietzsche
Un día como hoy pero.. En 1594 Luis Jufré de Loaiza y Menses, lugarteniente de capitán general y corregidor y justicia de mayor de la provincia de Cuyo, funda la ciudad de San Luis. En 1604 nace en Córdoba Luis José de Tejeda y Guzmán. Defendió Buenos Aires de un ataque pirata holandés en 1625. En 1634 fue Procurador General y más tarde Alcalde Ordinario de Primer Voto. Es considerado cronológicamente el primer poeta argentino. En 1648 fallece José de Calasanz, canonizado como San José de Calasanz. En 1998 por Ley 24.978 (ver) se lo declara protector de las escuelas primarias y secundarias del Estado y establecimientos de enseñanza incorporados a las mismas. En 1821 el territorio de Catamarca se independiza de la provincia de Tucumán, de la que dependía desde el 8 de octubre de 1814, y se constituye como provincia independiente. En 1825 tras el nefasto acuerdo que firmó Rivadavia a favor de Inglaterra, para la Libre Circulación del Río de la Plata, Uruguay declara su independencia de Brasil (Inglaterra necesitaba que Uruguay sea un País tapon entre Argentina y Brasil, para así poder navegar por el Río de la Plata). En 1837 el Fuerte Argentino de Bahía Blanca fue atacado por un malón comandado por los caciques Alón, Malinguer y Milano. Fueron resistidos por el comandante Martiniano Rodríguez quien los derrotó completamente. En 1900 fallece el gran filósofo, poeta, músico y filólogo alemán Federico Nietzsche, uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. En 1925 para celebrar el Centenario del Nefasto acurdo de Libre Circulación del Río de la Plata que firmó Rivadavia con los Ingleses, desembarca en Buenos Aires Eduardo de Windsor, Príncipe de Gales y heredero de la Corona de Inglaterra. En 2011 la Legislatura de Tierra Del Fuego aprueba la Ley 852 (ver) "Ley Gaucho Rivero" que prohíbe el amarre u operaciones de logística a buques con bandera inglesa o de conveniencia que operen en el mar argentino de Malvinas. Esta Ley se replicó en las Provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires.

LEER MÁS..»

Los BRICS anunciaron la incorporación de Argentina

Tras el anuncio oficial de los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en torno a la decisión de incorporar a la Argentina, el presidente Alberto Fernández destacó hoy que se "abre un nuevo escenario y una oportunidad" y destacó la vocación "integracionista" del país.

"Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40 por ciento de la población mundial", dijo Fernández esta mañana, en el inicio de su discurso en el que anunció la incorporación del país a los Brics, en la cumbre de Sudáfrica.

El jefe de Estado, en un mensaje difundido por el canal de Youtube de la Casa Rosada, remarcó que la Argentina "fue, es y será un país integracionista" y con la incorporación a los Brics "hemos dado hoy un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos"


"Es una política de Estado buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial, porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías", dijo.

Fernández recordó que "durante el transcurso del 2022 comenzamos las gestiones para el ingreso de la Argentina a los Brics" y en ese marco se concretaron reuniones con los jefes de Estado, cancilleres y embajadores del bloque en la "convicción de que se trata de una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo donde los países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración".



Al respecto, explicó que se planteó la necesidad de ser parte de los Brics "porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para el mundo en desarrollo".

"Ser parte de los Brics nos fortalece y no excluye otras instancias de integración, y menos todavía la orgullosa pertenencia argentina al sistema multilateral de las Naciones Unidas", puso de relieve.

Asimismo, enfatizó que "formar parte de los Brics significa ser parte de un bloque que actualmente representa el24 % del PBI global, el 16 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios".

Por eso, enumeró que, en términos de comercio exterior argentino, los "actuales cinco países que integran los Brics representan para la Argentina el 30 % del destino de nuestras exportaciones, de modo que ya hay un camino recorrido y nuestra intención no surge de ninguna abstracción sino de nuestros intereses nacionales".



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

La municipalidad de Ushuaia organiza una celebración por el mes de las infancias

Con motivo del Mes de las Infancias, la Municipalidad de Ushuaia invita a niñas, niños y sus familias a disfrutar de una tarde repleta de juegos, sorteos, actividades recreativas y música, el próximo sábado 26 de agosto.

Desde las 15 hasta las 18:30 horas, el Centro Cultural Esther Fadul, ubicado en la calle 2 de abril 1577, se convertirá en un espacio de alegría y encuentro, informaron desde la Municipalidad.

La kermesse municipal contará con espacios de juegos diseñados especialmente para primeras infancias, inflables, deliciosa chocolatada, sorpresas y, para cerrar con broche de oro, la presentación en vivo de "La Banda del Juguete".



LEER MÁS..»

Dónde estará la unidad sanitaria móvil desde el 25 de agosto del 2023

La Municipalidad de Ushuaia informó que hasta el jueves 24 de agosto, los vecinos y vecinas podrán encontrar la unidad en la intersección de las calles Leandro Alem y Buenos Aires. Sin embargo, a partir del viernes 25 de agosto, la Unidad Sanitaria Móvil trasladará su lugar de atención al barrio El Bosquecito, ubicándose en la calle Carlos Gardel 698.

Los servicios ofrecidos abarcan desde pediatría hasta nutrición, además de enfermería y médicos generalistas. Una característica destacada de esta unidad es su dispensa de medicamentos, que se realiza bajo el Programa Nacional Remediar. También se brinda información y entrega de métodos anticonceptivos.

Para quienes estén interesados en acceder a estos servicios, el horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 18 horas. En el caso de los controles de niño sano, es esencial solicitar un turno con anticipación. Pueden hacerlo comunicándose al número (2901) 430451, interno 5.



LEER MÁS..»

Efemérides 24 de Agosto

1904 nace el Patriota Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín, propulsor de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME)
Un día como hoy pero.. En 1788 nace en Montevideo (Uruguay) el Poeta gauchesco Bartolomé Hidalgo, autor de "Cielito patriótico". En 1829 los generales Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle firman la Convención de Barracas, donde estipularon la entrega del gobierno provisional al general Viamonte. En 1833 nace en Carmen de Patagones Miguel el Patriota Luis de Piedrabuena Rodríguez, más conocido como Luis Piedrabuena. Marino argentino cuyas acciones en la Patagonia oriental —además del archipiélago de Tierra Del Fuego y la península Antártica desde 1848— consolidaron la Soberanía territorial. En 1868, el gobierno le otorgó en reconocimiento por su labor patriótica las primeras concesiones de tierra en el sur, entregándole en propiedad las islas Pavón (Santa Cruz) y de los Estados (TDF), y el poblado santacruceño de Las Salinas fundado por él mismo en el año 1864. En 1899 nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges, uno de los más destacados poetas, cuentistas y ensayistas del país. Entre sus obras figuran "Fervor de Buenos Aires", "Inquisiciones", "Historia universal de la infamia", "Ficciones" y "El Aleph". En homenaje a su natalico en 2012 se sancionó Ley 26.754 (ver) que declara al 24 de Agosto como "Día del Lector". En 1904 nace el Patriota Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín. Durante el Peronismo fue propulsor de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) que crearon los aviones a reacción (Calquín, Ñancul, Pulqui I y Pulqui II), que llevó a la Argentina como el sexto país en tener aviones a reacción propios, así como las motocicletas Puma, los tractores Pampa y los automóviles y camionetas (Institec, Justicialista, Rastrojero, etc.) IAME alcanza a contar con casi 10 mil trabajadores. Luego del Golpe de Estado al gobierno Constitucional de Juan Domingo Perón, la Dictadura Fusiladora lo encarcela, reabre el Presidio de Ushuaia donde estuvo detenido. Además fue Gobernador de la Provincia de Córdoba entre 1949 y 1951. En 2009 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recuperó el ex predio de la IAME, y creó la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) a la que llamó "Brigadier San Martín" en honor a este Patriota. En 1933 nace en Rosario uno de los Capocómicos más grandes de la Argentina, Alberto "El Negro" Olmedo. En sus filmes trabajó también haciendo una dupla memorable junto a Jorge Porcel, luego de trabajar juntos en el programa de televisión Operación Ja-Já. En 1943 fallece el destacado pintor Antonio Alice, autor de paisajes y de cuadros históricos como "La muerte de Güemes" y "Los constituyentes de 1853". En 1950 con el fin de lograr una mayor centralización y control de los recursos energéticos nacionales el General Perón crea un ente estatal que organizara a las cinco empresas energéticas. Se lo denominó Empresas Nacionales de Energía (ENDE) y agrupaba a Agua y Energía Eléctrica, Gas del Estado, YPF, Combustibles Sólidos Minerales y Combustibles Vegetales y Derivados. En 2012 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe las 7 Banderas Argentinas que flamearon en Malvinas durante el Operativo Condor. Se las entregó María Cristina Verrier, esposa de Dardo Cabo.

LEER MÁS..»

Se viene una nueva jornada de Cine Nerd en Ushuaia

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia presentará este miércoles 23 de agosto a las 21 horas una nueva función de Cine Nerd, con entrada libre y gratuita en la Sala Niní Marshall proyectando la película “Diez Horas de Terror”, dirigida por Walter Grauman.

La iniciativa municipal, que a lo largo del mes de agosto presentó diversas películas bajo la temática “random” finalizará este ciclo del mes de agosto con el clásico de 1964 del director estadounidense “Diez Horas de Terror”.

Desde la gestión del intendente Walter Vuoto, y a través del ciclo “Cine Nerd”, se sostiene la generación de propuestas y espacios dedicados al séptimo arte, donde vecinos y vecinas de la ciudad puedan disfrutar de clásicos del cine bajo diversas temáticas cada mes.


Para conocer más sobre “Cine Nerd”, así como las propuestas que la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia impulsa, las y los interesados podrán acceder a las redes de la misma en @culturayeducacionush.

LEER MÁS..»

Raúl Castells se adjudicó la iniciativa de robar supermercados en banda

El dirigente social y líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Mijd), Raúl Castells, reconoció haber incentivado intentos de robos a supermercados y comercios ocurridos en las últimas horas en distintas partes del país y afirmó que le indicó a la gente que "sin robar plata, ni romper nada se lleven lo que puedan" para, "aunque sea, canjear por comida".

"El hecho delictivo es que el kilo de milanesas esté 4.200 pesos. En Mendoza, Neuquén, Córdoba, en el Chaco, Capital Federal y en el conurbano la gente está saliendo por comida. Nosotros somos los que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada se lleven lo que se puedan aunque sea para canjear por comida", afirmó anoche Castells en una entrevista con la señal televisiva Crónica TV.

Al ser consultado sobre si desde su agrupación se estaba promoviendo los intentos de robo, Castells respondió: "Sí hombre, el gobierno ha quitado los alimentos a todos los comedores comunitarios del país desde hace tres meses".


Castells aseguró que "avisaron" a los funcionarios nacionales sobre esta situación y les advirtieron que "no tiren de la soga".

En tanto, el dirigente social rechazó que llamaran "ladrones" a "los vecinos, las amas de casas y la gente de los barrios" y aseveró: "Los ladrones son los que robaron el gobierno que tenían que entregar y los del supermercado que aumentan los precios".



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Continúa la búsqueda de Elio Torres

El Comité Operativo de Búsqueda de Elio Torres, conformado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a través de la Secretaría de Protección Civil, la Armada Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Provincial, voluntarios Caminantes de Península Mitre y Defensa Civil Municipal de Ushuaia dieron a conocer datos sobre las tareas realizadas durante los más de 20 días de búsqueda intensiva en la zona del extravío.

En el intento de ubicar a Torres, se recorrieron a pie más de 490 kilómetros, enfrentando condiciones climáticas sumamente desfavorables. A lo largo de más de 23 jornadas de búsqueda intensiva en las proximidades de Bahía Thetis, se ejecutaron operaciones exhaustivas con el propósito de localizar al abogado riograndense.

El recorrido se realizó dividiendo a los rescatistas en equipos A y B, cubriendo un extenso terreno en condiciones desafiantes. Los días siguientes se exploraron las bahías, acantilados, valles y zonas boscosas cercanas, considerando diversos escenarios. A pesar de los esfuerzos incansables, no lograron dar con rastros de peso, que movilizaran a nuevas actuaciones.


Derivado de los rastrillajes realizados se hallaron 3 huellas, las cuales no arrojaron indicios de pertenecer a Torres. Sin embargo, los especialistas recorrieron posibles áreas hacía donde se podrían dirigir las mismas, no generando pruebas fehacientes del paradero del caminante extraviado.

Por aire, en sobrevuelos realizados por el equipo oficial, se inspeccionaron en Península Mitre aproximadamente 2000 km, recorriendo puntos estratégicos relacionados con la búsqueda y en constante comunicación con el personal participante de la operación.

Por otra parte, el Comité Operativo solicitó informes a la empresa del InReach que poseía Elio Torres, La misma proporcionó un historial detallado de la señal del dispositivo.

Por su parte, la Armada Argentina apostada en Bahía Buen Suceso, realizó actividades de apoyo en la búsqueda. En la primera operación del 31 de julio, participaron 114 efectivos, mientras que 12 de agosto acompañó en los rastrillajes con 93 personas. En ambos casos, se patrulló las costas y se desembarcó personal en tierra, con la intención de cubrir la zona suroeste de la península.

Las autoridades destacaron el compromiso de todos los participantes del operativo y continúan planificando nuevas acciones, teniendo en cuenta la climatología de las próximas semanas.

Por lo pronto, dos patrullas de la Armada se desplegaron simultáneamente el último sábado, en una estrategia coordinada. Desde Moat, un grupo se dirige hacia al faro de Cabo San Pío; en paralelo, en Bahía Buen Suceso, otro emprende su travesía hacia Bahía Valentín, planeando llegar a su destino también en los próximos días.

LEER MÁS..»

Efemérides 23 de Agosto

1962 la Dictadura Secuestra y Asesina a Felipe Vallese, primer detenido-desaparecido de la Argentina
Un día como hoy pero.. En 1791 se produce en Haití una sublevación de esclavos que resultó decisiva para la abolición del comercio transatlántico de esclavos. Por este hecho la UNESCO declaró al 23 de Agosto como "Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición". En 1812 el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano se retira de Jujuy en dirección a Tucumán en lo conoce como el "Éxodo Jujeño". En 1903: fallece José Ceferino Álvarez, conocido como Fray Mocho. Fue fundador de la revista Caras y Caretas, que apareció el 8 de octubre de 1898, donde también publicó sus caricaturas de personalidades nacionales y extranjeras. Entre sus obras figuran Memorias de un vigilante, Salero criollo, Vidas de ladrones célebres y maneras de robar, Viaje en el mar austral y Viaje al país de los matreros. En 1927 Estados Unidos Asesinó en la Silla Eléctrica a los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Los ejecutaron en el Estado de Massachussets por un "supuesto delito" que 50 años más tarde el gobernador Mitchell S. Dukakis reconoció que los Asesinaron por sus convicciones políticas. En 1947 Evita regresa de su viaje triunfal por España, Italia, Francia, Mónaco, Suiza, Brasil y Uruguay. En 1962 durante el Gobierno de Facto de Jose María Guido es Secuestrado y Asesinado Felipe Vallese con solo 22 años. Era delegado de la fábrica metalúrgica TEA integrante de la Juventud Peronista y fue el primer detenido desaparecido de la Argentina. ¡Un grito que estremece, Vallese no aparece!.

LEER MÁS..»

Quién es el nuevo titular de UISE

En el marco de los cambios que está impulsando el intendente Walter Vuoto designó a un nuevo responsable de la empresa estata de tranporte de colectivos.

El intendente Walter Vuoto designó al abogado Guillermo Aramburu como presidente de Ushuaia Integral Sociedad del Estado, la empresa encargada de prestar el servicio de transporte público de colectivos en la ciudad.

El Jefe Comunal subrayó la importancia de este nombramiento y manifestó que “en esta nueva etapa, el principal objetivo es seguir mejorando aún más el servicio para beneficio de los vecinos y vecinas. Este es un paso más tras el cambio de paradigma que significó la creación de la empresa".


Aramburu es abogado y cuenta con una amplia trayectoria política siendo Secretario de Gobierno y Justicia 2007-2011, y Ministro Jefe de Gabinete de la Provincia 2011-2014 durante el gobierno de Fabiana Ríos; Director de Asuntos Jurídicos del Concejo Deliberante de Río Grande de 2016 a 2019, además de trabajar en la faz privada con su estudio jurídico.

“El desafío será fortalecer la presencia de UISE en la comunidad, articulando con el sector público y privado para promover nuevas unidades de negocio que favorezcan a la comunidad” destacó Aramburu.

LEER MÁS..»

Efemérides 22 de Agosto

1972 la Dictadura Fusila a 16 Presos Políticos en la Masacre de Trelew.
Un día como hoy pero.. En 1816 fallece en Tucumán Diego González Balcarce. Peleó en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se destacó en las batallas de Tucumán y de Salta. Peleó también Vilcapugio, Ayohuma, Puesto del Marqués, Venta y Media y Sipe-Sipe. Se incorporó a las huestes del general Manuel Belgrano. En 1821 Estanislao López y Martín Rodríguez, gobernadores de Santa Fe y de Buenos Aires respectivamente, celebran un acuerdo en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, donde sientan las bases para la finalización de la guerra con el gobierno de Entre Ríos. En 1864 se crea la Cruz Roja Internacional con la firma del Convenio de Ginebra, que tenía por fin el mejoramiento de la suerte de los militares heridos en los ejércitos en campaña. En 1928 nace en Villa Federal (Entre Ríos) Roberto Aizenberg. Pintor, dibujante y escultor, es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo argentino. En 1951 una multitud convocada por la CGT realiza el Cabildo Abierto del Justicialismo frente al Ministerio de Obras Públicas y proclama la candidatura de Eva Perón como vicepresidenta para las elecciones a celebrarse en noviembre de ese año. Evita realiza el histórico renunciamiento el 31 de Agosto de 1951. En 1960 la UNESCO declaró al 22 de Agosto como el "Día Mundial del Folklore" en homenaje a la primer publicación de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense ‘Atheneum’ una carta en la que utilizó por primera vez el término "folklore". Etimológicamente deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia) y se designa con ese término el “saber popular”. Además también el 22 de Agosto se celebra el "Día del Folklore Argentino" ya que esa fecha coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica". En 1972 la Dictadura realiza "La Masacre de Trelew" Fusilando a 16 presos políticos en la Base Almirante Zar. Habían logrado fugarse del Penal de Rawson. En 2012 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a los Genocidas Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de los 16 homicidios. En 2014 las Abuelas de Plaza de Mayo anuncia la restitución de la Nieta 115, Nieta de una de las fundadoras y primera presidenta del organismo de Derechos Humanos, Alicia “Licha” Zubasnabar de De La Cuadra. "Lamentablemente falleció en junio de 2008, a los 92 años, sin abrazar a su nieta", recordó Estela de Carlotto sobre “Licha”, que sufrió la desaparición de sus dos hijos y sus dos yernos.

LEER MÁS..»