julio 2023 | Portal La TDF

"Valió la pena la lucha y el esfuerzo por cambiar la sociedad", dijo el padre del nieto recuperado

Julio Santucho, el padre del nieto 133 restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, afirmó hoy que "valió la pena la lucha y el esfuerzo por mejorar y cambiar la sociedad", al referirse al reencuentro tan esperado con su hijo y lo mucho que pensó en "su compañera" Cristina Navajas.



"Siempre milité con un objetivo muy ambicioso que era transformar la realidad. Valió la pena la lucha, el esfuerzo por mejorar y cambiar la sociedad, eso siempre es positivo", expresó Santucho en declaraciones a Radio Con Vos, tras ser consultado por todo lo que tuvieron que pasar los distintos integrantes de su familia durante los años de terrorismo de Estado. Julio contó que pudo hablar con su hijo por primera vez el jueves pasado a través de una larga videollamada y que el viernes, si bien el nieto recuperado estuvo en la exEsma durante el anuncio, prefirió no presentarse públicamente para poder conversar primero con su dos hijas.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció ese día la recuperación de la identidad del nieto 133, hijo menor del matrimonio Santucho-Navajas y nieto de una de las mayores referentes de esa institución, Nélida Navajas.

"Es una persona muy cuidadosa de los afectos, las relaciones, por eso pidió no presentarse todavía públicamente porque quería hablar primero con sus hijas de 13 y 9 años", explicó Santucho, quien el viernes pasado pudo abrazar a su hijo y "conversar un buen rato" con él tras 47 años de búsqueda.

También expresó que desde que se enteró de la noticia sobre la recuperación de la identidad de su hijo, "pensaba sobre todo en Cristina" Navajas y "su fuerza de voluntad" por haber dado a luz en un centro clandestino de detención, donde, según testimonios de sobrevivientes, fue muy golpeada y torturada.

"Sobre todo pensaba en Cristina, he leído todos los testimonios de los sobrevivientes, hablé con todos los que pude y sé en detalle lo que tuvo que vivir ella como miles de compañeros desaparecidos", dijo Santucho, que valoró la "fuerza de voluntad" que tuvo entonces su pareja para "tener este hijo en esas condiciones".

A Cristina la conoció en 1969, con sólo 24 años y ella 20, y la recuerda como "una persona extraordinaria, sencilla, sólida y decidida" de quien se enamoró por "su forma de ser, su carácter y su fuerza", rememoró.

Además, el hermano del líder del ERP, Mario Roberto Agustín Santucho, repasó la historia de secuestros, desapariciones, asesinatos y exilios que azotó a la numerosa familia durante el terrorismo de Estado que, al finalizar la dictadura, tuvo "como saldo" cuatro hermanos asesinados de los diez que componían la familia, al igual que una de sus cuñadas y una de sus sobrinas, y otros cuatro integrantes que aún permanecen desaparecidos.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, se impuso en las elecciones a Gobernador en Chubut y Luque reconoció la derrota

El candidato a gobernador de Chubut de Juntos por el Cambio (JxC), Ignacio Torres, se impuso ayer en las elecciones provinciales con el 35,71% de los votos y superó por 1,6 puntos al postulante de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque (34,11%), quien esta mañana reconoció la derrota como un "acto de salud democrática y calidad institucional".



Según la información oficial, Torres sumó 116.432 votos y Luque, 111.203, con el 100% de las mesas escrutadas en el escrutinio provisorio. "Saludo a Ignacio Torres por su victoria como gobernador de Chubut. Habiendo concluido el recuento provisorio al 100%, y siendo la diferencia de 1,6%, es un acto de salud democrática y de calidad institucional reconocer el resultado", expresó Luque desde sus redes sociales.

Y amplió: "Luego, por la diferencia de nuestro centro de cómputos, ratificaremos el resultado cuando finalice el computo definitivo. Gracias a todos los chubutenses".



En tanto, en el tercer lugar se ubicó César Treffinger, aliado del libertario Javier Milei, de la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense, con 13,18% de sufragios (42.969 votos), según informó la justicia electoral de Chubut.

La participación en los comicios de ayer en Chubut fue de 69.28%.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Firman un convenio para fortalecer la producción ganadera en Río Grande

El secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Río Grande, Matías Lapadula y la ministra de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione, firmaron un importante acuerdo que busca dar un salto cualitativo en el desarrollo productivo local. Participó además el Subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero



La rúbrica se dio dentro del Plan de Ganadería Argentina (Plan Gan.Ar) y tiene por objetivo optimizar la Planta de Faena de la ciudad de Río Grande. Mediante este proyecto se trabajará en el fortalecimiento de la cadena de ganados y carnes locales. En ese marco la provincia financiará la adquisición de los equipamientos e insumos necesarios para que la Planta de Faena de la ciudad perfeccione su ejercicio y crezca en producción para los vecinos y vecinas de la ciudad.

Matías Lapadula celebró la oportunidad de expandir aún más la capacidad productiva del sector y expresó que “estos pasos que damos en producción local son importantes para seguir avanzando en la materialización de una soberanía alimentaria en nuestra ciudad”.

El funcionario destacó que el trabajo de afianzar cada vez más este sistema de producción local continúa “con el fin último de alcanzar que las familias riograndenses cuenten con mayor cantidad de alimentos sanos, frescos y seguros en su mesa”.

“La Gestión Municipal apuesta a la Soberanía Alimentaria, para así lograr una Río Grande sostenible con valor agregado y empleo local”, finalizó.

Por su parte, la Ministra Castiglione resaltó que “todas estas acciones resaltan la importancia que tiene para el Gobierno Provincial no sólo el acompañamiento directo al sector productivo, sino fortalecer las capacidades diagnósticas vinculadas con la sanidad animal, su trazabilidad, y la posibilidad de acompañar la producción de pasturas, tanto desde los servicios que el Estado Provincial puede ofrecer a través de su parque de maquinarias como a través de los ensayos experimentales próximos a trabajar”.

“Estas acciones se suman a los trabajos que se vienen desarrollando para poner en funcionamiento el Centro de Reproducción y Genética Provincial. Para esta gestión, la genética, la sanidad y la producción de pasturas son tres pilares estratégicos de trabajo que deben ponerse a disposición para el fortalecimiento de la cadena de ganados y carnes”, aseguró.

LEER MÁS..»

Efemérides 31 de Julio

1948 fallece el militar e ingeniero Patriota Manuel Savio, autor del Plan Siderúrgico Argentino
Un día como hoy pero.. En 1914 nace en Córdoba José Ignacio Rodríguez, "El Chango Rodríguez", cantautor y poeta del folklore argentino. En 1948 fallece el militar e ingeniero Patriota Manuel Savio, autor del Plan Siderúrgico Argentino (ver), que creó la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina (SOMISA). En su honor, se estableció al 31 de Julio como "Día de la Siderurgia". En 1954 fallece el piloto argentino de Fórmula 1 Onofre Marimón. Ostenta el record de ser el piloto que ha hecho la remontada más larga desde la salida hasta el final de la carrera, 25 posiciones. Fue la primera víctima fatal de Fórmula 1 en la historia. En 1974 es asesinado en Buenos Aires el Compañero Rodolfo Ortega Peña. Diputado nacional, abogado, escritor, historiador, activo defensor de presos políticos y decidido opositor a los gobiernos dictatoriales, fue asesinado en el centro porteño y en la más absoluta impunidad por un comando de la organización terrorista Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). En 1981 fallece en un sospechoso accidente aéreo el patriota panameño general Omar Torrijos. En 1982 fallece en Buenos Aires el profesor y lingüista Avelino Herrero Mayor, autor de "Lengua, diccionario y estilo", "La función estética del lenguaje" y "Presente y futuro de la lengua española de América". En 1992 se funda la Federación Internacional de Guardaparques (FIG o IRF en ingles), por este motivo, en 2007 se estableció al 31 de Julio como el "Día Mundial de los Guardaparques" . En 2012 Venezuela se incorpora como Miembro Pleno al MERCOSUR. En una cumbre realizada en Brasilia, Venezuela se convirtió en el primer país en alcanzar el status de miembro pleno del Mercosur fuera de los cuatro países fundadores."La quinta potencia del mundo": con esas palabras, la presidenta de Brasil y anfitriona, Dilma Rousseff, graficó la dimensión que alcanzó el bloque tras el ingreso de Venezuela. En el mismo sentido, Cristina Fernández de Kirchner destacó que "la incorporación de Venezuela cierra definitivamente la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales, alimentos y ciencia y tecnología". El presidente venezolano Hugo Chávez calificó al Mercosur como "la locomotora más grande que existe para preservar la independencia y acelerar el desarrollo integral de Latinoamérica".

LEER MÁS..»

Destacan la participación de los vecinos de Ushuaia en las actividades invernales del Instituto Municipal de Deportes

Más de 400 vecinos y vecinas de Ushuaia de todas las edades tomaron parte en las actividades recreativas que llevó adelante el Instituto Municipal de Deportes durante el receso invernal. El presidente del IMD, Guillermo Navarro, explicó que “durante estas dos semanas del receso invernal impulsamos distintas actividades para que los vecinos y vecinas de la ciudad pudieran disfrutar de las vacaciones”.



El funcionario afirmó que “el balance es muy positivo”, esta es una política esencial de la gestión del intendente Walter Vuoto, en integrar tanto a niñas y niños como adultos en el deporte regional y las actividades que permitan disfrutar de la naturaleza y de la belleza de Ushuaia para todos los vecinos y vecinas. En ese marco, “hubo esquí de fondo, caminatas nocturnas y actividades recreativas en nieve, propuestas de las que participaron más de 400 personas de todas las edades", destacó.

Navarro sostuvo que “estamos muy conformes por haber podido llevar adelante estas actividades, sobre todo por la gran cantidad de niños de entre 4 y 12 años que dieron sus primeros pasos en el esquí de fondo, una especialidad que queremos que vuelva a tener el auge que tuvo en algún momento”, a lo que agregó que “las caminatas nocturnas familiares también fueron muy convocantes”.

LEER MÁS..»

Efemérides 30 de Julio

En el 2000 se realizan elecciones en Venezuela para relegitimar todos los poderes, donde Hugo Chávez gana con el 59,76% Votos
Un día como hoy pero.. En 1772 nace en San Juan el dominico Fray Justo Santa María de Oro. Fue amigo y delegado político del general San Martín. En el Congreso de Tucumán de 1816, se pronunció por la forma republicana de gobierno, y fue artífice de la declaración de la Independencia. En 1811 el líder independentista mexicano, el sacerdote Miguel Hidalgo es fusilado por los españoles en Chihuahua. En 1863 nace Henry Ford, fabricante de automóviles, creador de la línea de montaje Ford. En 1884 se disputa la primera pelea por campeonato mundial de boxeo según las reglas de Queensberry (con guantes). Jack Dempsey venció a George Fulljames. En 1905 nace en el barrio de San Cristóbal, en Buenos Aires, el actor y boxeador Pedro Quartucci. De gran popularidad fue el padre en el gran éxito televisivo, “La Familia Falcón". Como boxeador fue ganador de la medalla de bronce en agosto de 1924. Fue fundador de la Casa del Boxeador. En 1916 nace Juan Verdaguer, humorista uruguayo conocido por "El Gato Verdaguer". En 1930 Uruguay vence a la Argentina por 4-2 y se adjudica la primer Copa del Mundo de fútbol. En 1957 nace Nery Alberto Pumpido, ex futbolista, y ahora director técnico. En 1984 nace el primer bebé fecundado in vitro en Argentina. En 1987 fallece en Buenos Aires el escritor e historiador Bernardo González Arrili, autor de las biografías de Belgrano, Moreno, Mitre y Lisandro de la Torre, entre otros. Perteneció a la Academia Argentina de Letras. En el 2000 se realizan elecciones en Venezuela para relegitimar todos los poderes, donde Hugo Chávez gana con el 59,76% de los votos. Hugo Chávez había sido electo en 1998 por 6 años, pero reformó la constitución y para relegitimar todos los poderes, a 1 años de haber asumido la presidencia, llamó nuevamente a elecciones. En 2010 se produce el primer matrimonio gay del país con la Ley 26.618 (ver) de Matrimonio Igualitario. Una pareja de un cordobés y un porteño ganó la carrera por convertirse en el primer matrimonio homosexual celebrado con la nueva ley de matrimonio igualitario, en la que se cambiaron los términos "hombre y mujer" por "contrayentes". Pero el enlace no se hizo ni en Capital ni en Córdoba sino en la localidad santiagueña de Frías, en el límite con Catamarca. El arquitecto José Luis David Navarro (54), oriundo de la cordobesa Deán Funes, y el administrativo jubilado Miguel Angel Calefato (65), de Capital Federal, contrajeron enlace a las 7.30 tras 27 años de noviazgo. En 2011 la ONU declaró al 30 de Julio como el "Día Internacional de la Amistad" con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades. En 2013 la ONU declaró al 30 de Julio como el "Día Mundial contra la Trata" para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

LEER MÁS..»

Javier Milei dijo que deberían privatizar YPF y Aerolíneas Argentinas

El diputado nacional y precandidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sostuvo hoy que las empresas “YPF y Aerolíneas Argentinas tienen que ser privatizadas", y añadió que "nada de lo que se haga desde el Estado" puede ser considerado como "eficiente", durante una actividad proselitista que encabezó en Mar del Plata.



"YPF tiene que ser privatizada, como Aerolíneas. Tienen una cantidad exorbitante de puestos políticos. Eso no funciona así. No funciona el modelo de los kirchneristas, ni tampoco el de Juntos por el Cambio (JxC). Nada de lo que haga el Estado puede ser eficiente", afirmó Milei según un comunicado partidario. El dirigente estuvo en Mar del Plata junto a su hermana, Karina Milei, principal armadora del espacio, y realizó una caminata por la Plaza del Agua. donde recibió el respaldo de sus adherentes.

El precandidato ultraderechista aseguró que LLA es la "única" fuerza que posee "un programa económico consistente para que Argentina convierta en potencia en un lapso de 35 a 50 años".

LEER MÁS..»

Cambios en el gabinete municipal de Ushuaia: Omar Becerra asumió como Secretario de relaciones vecinales

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, designó a Omar Becerra como nuevo secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias.



En ese sentido, Becerra expresó: "Este nuevo espacio me encontrará trabajando y poniendo mi mayor esfuerzo para llevar adelante la mejor tarea en el marco de los objetivos que ha planteado el intendente en la gestión que encabeza". El exjefe de gabinete municipal, también aseguró que en esta nueva función no solo estará "cercano con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, sino también en fortalecer la relación entre la gestión municipal y los poderes legislativos, tanto en la Legislatura Provincial como en el Concejo Deliberante."

"Mi labor estará enfocada en generar espacios de diálogo y participación ciudadana, buscando la inclusión activa de los vecinos y vecinas en el diseño e implementación de políticas públicas. Creo firmemente en la importancia de escuchar las voces de la comunidad y tener en cuenta sus necesidades y perspectivas para tomar decisiones que beneficien a todos y todas", dijo Becerra, y agregó: "Desde el área seguiremos fortaleciendo la relación entre la gestión municipal y la ciudadanía, creando una mayor cercanía y entendimiento mutuo. Queremos seguir construyendo una ciudad más inclusiva y participativa, donde todos los ciudadanos se sientan involucrados en la construcción del futuro de Ushuaia".

LEER MÁS..»

Juan Grabois llamó a votar su lista para "condicionar al sistema político"

El precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Juan Grabois, llamó hoy a votar la lista que encabeza para "condicionar al sistema político", al exponer junto a la legisladora porteña Ofelia Fernández en un encuentro con estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales. Además, contó que recibirá al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, pero en sus oficinas, y no en la embajada.



"¿Quién dijo que no vamos a ganar?. Si ganamos hackeamos la matrix. Ahora, si nosotros hacemos una buena elección, aunque perdamos, vamos a tener una gran capacidad de condicionar al sistema político, a las políticas públicas, incluso las negociaciones viles que se hacen a nivel internacional y es lo que realmente les molesta", aseguró Grabois. Grabois, quien habló ante estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, aseguró que hay que tener "una muy buena elección, para ponerles un límite" e impulsar el "programa de tierra, techo y trabajo" y "garantizar" que a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "no la tocan".

"Se firmó un acuerdo malo (con el FMI). El lunes vamos a pagar con yuanes, con lo que podamos rascar de cualquier lado. Vamos a pagar con lo que no tenemos porque el Fondo dice que no puede desembolsar antes porque los muchachos del staff se tienen que tomar vacaciones. ¡Literal!", criticó.

Grabois señaló que se firmó "reducción de la masa salarial", lo que consideró como "peor que un ajuste", porque implica que se "paguen menos sueldos".

"Se plantea el ajuste fiscal con metas que implican ajuste en educación, en salud y en jubilaciones. Esto es así, no hay que mentirle a la gente. Se podría decir `no se pudo` pero no te lo dicen. Eso es no defender a los laburantes", completó.

Por otro lado, Grabois afirmó que el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, aceptó ir a sus oficinas para mantener una reunión.

El dirigente social había rechazado en una carta pública publicada el pasado 7 de julio encontrarse con Stanley en la embajada al considerar este acto como un "ritual de sumisión" y parte de "la triste historia de subordinación neocolonial".

"No vemos inconveniente en recibirlo junto a (la precandidata a vicepresidenta) Paula Abal Medina en nuestras oficinas, un espacio tal vez humilde para élites pero que siendo parte de nuestro territorio nos resulta adecuado para brindarle una audiencia como precandidatos a presidente y vicepresidenta de la Argentina", había expresado el dirigente social en su misiva.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

El Ministerio de Salud organiza una serie de actividades por la semana de la lactancia

El Ministerio de Salud organiza diversas actividades destinadas a la comunidad y a profesionales, en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande por la “Semana Mundial de la Lactancia”. Las acciones se llevarán a cabo del 1 al 7 de agosto.



En este sentido, la referente provincial de lactancia en Tierra del Fuego, Sofía Bonaparte, dijo que “el lema de este año consiste en promover y sostener la lactancia al volver al trabajo, es decir, apoyar a las madres y padres que trabajan dentro y fuera de sus hogares, ya sea que obtengan una remuneración o no”. Asimismo, agregó que “esta semana se basa en 4 ejes que consisten en informar sobre las perspectivas de lactancia y crianza en los entornos familiares; consolidar licencias, permisos laborales y espacios amigos de la lactancia en los lugares de trabajo; impulsar acciones para mejorar esas condiciones y a su vez involucrar líderes, organizaciones para poder difundir con mayor frecuencia estas iniciativas”.

Sobre las actividades que se realizarán en la Provincia mencionó que “todas surgen desde los equipos de salud” y agregó que “se llevarán a cabo diversas charlas y talleres destinados a profesionales como también al público en general”.

Al respecto continuó, "es una oportunidad para reflexionar sobre una práctica única de cuidado a las infancias, como todos los años en esta fecha"

Para finalizar invitó a la comunidad a participar de todas las propuestas pensadas en este marco y resaltó que “la agenda completa estará publicada desde este lunes, en las redes sociales del Ministerio de Salud”.

LEER MÁS..»

Efemérides 29 de Julio

En el 2000 se Suicida el Médico cirujano René G. Favaloro
Un día como hoy pero.. En 1904 nace Ricardo Balbín, dirigente Radical que se presentó a Elecciones Presidenciales en 1951 perdiendo por más de 30 puntos con Juan Domingo Perón. Luego se presentó en 1958 (En Dictadura y con el Peronismo Prohibido), donde también perdió, esta vez (como no se podían presentar Peronistas) ante el Radical Frondizi. En 1973 su compañero de Fórmula fue Fernando de la Rúa, y perdió contra Cámpora por casi 30 puntos. En 1957 fallece en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas. En su homenaje, en 1982 se estableció al 29 de Julio como "Día de la Cultura Nacional". En 1962 nace en Bahia Blanca el novelista y matemático Guillermo Martínez. En 1966 durante la Dictadura de Onganía, se produce en Buenos Aires "La Noche de los bastones largos", donde la policía toma 5 Universidades Públicas, y desaloja a bastonanzos a los estudiantes, profesores y graduados, que estaban allí en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de gobierno. En 1982 fallece en Buenos Aires el historiador Vicente Dionisio Sierra, autor de "Así se hizo América" y "Los Reyes Católicos". Fue presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (1960-1966). En el 2000 durante el Gobierno Radical de De La Rúa, el Médico cirujano René G. Favaloro -el cual realizó el primer bypass aorto coronario en el mundo- se suicido con un tiro en el corazón. En las Cartas que dejó explica los motivos del suicidio, los cuales fueron la mala situación económica de su Fundación, y la negativa de ayuda por parte del secretario de Desarrollo Social Gerardo Morales (Hoy Senador Nacional) y el Interventor del PAMI Rodríguez Larreta (Hoy Jefe de Gabinete de Macri). En homaneje a Favaloro, en 2003 se sanciona la Ley 25.787 (ver) que declara al 29 de Julio como el "Día de los Valores Humanos". En 2015 durante el Gobierno Peronista el Congreso Nacional sanciona la Ley 27.167 (ver) que crea el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR).

LEER MÁS..»

Efemérides 28 de Julio

1977 nace la Leyenda del Basquet Mundial, Emanuel "Manu" Ginóbili.
Un día como hoy pero.. En 1821 el general José de San Martín proclama la Independencia del Perú. En 1849 el general Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, prestigioso centro educacional en el que estudiaron Olegario V. Andrade, Julio A. Roca, Eduardo Wilde y otros significativos valores de la cultura y la política de nuestro país. En 1890 fue fundada por iniciativa del entonces Gobernador Mario Cornero la primera Escuela Mixta de Argentina, la Escuela N° 1 de Ushuaia "Domingo Faustino Sarmiento". En 1911 nace en Concordia, Entre Ríos, el Abogado padre del Constitucionalismo Social en Argentina y autor de la Constitución Nacional Peronista de 1949, Arturo Sampay. Sampay decía que se debía insistir sobre el plan de nacionalizaciones: banco central, servicios públicos, fuentes naturales de energía, comercio exterior y desarrollar una política antimonopólica. Para él, “Economía libre”, en lo interno y externo, es “economía dirigida por los carteles capitalistas”. Y “nacionalización” implica “estatización”. En 1938 mediante la Ley 12.367 (ver) se crea la Gendarmería Nacional, por eso conmemoramos los 28 de Julio el "Día de la Gendarmería Nacional". En 1954 nace en Barinas (Venezuela) el político, militar y Patriota Latinoamericano, Hugo Chávez. Asumió la Presidencia de Venezuela en 1999, ganando 4 elecciones presidenciales y 4 referéndum. En 2002 sufrió un Golpe de Estado, que gracias a la movilización popular fue derrotado y volvió al Poder 2 días después. En 1957 la Dictadura Fusiladora que derrocó al Gobierno Constitucional del General Juan Domingo Perón, luego de derogar mediante un Decreto la Constitución Sancionada por el Congreso en 1949, llama a "elecciones" para elegir constituyentes que reformen la Constitución de 1853. Con el Peronismo PROHIBIDO, todos los demás partidos "democráticos" se presentaron a la "elección" donde ganó el Voto en Blanco. La UCR y el Partido Socialista legitiman la Dictadura Fusiladora y la derogación mediante decreto de una Constitución Nacional. En 1977 nace en Bahía Blanca el Maradona del Basquet, Emanuel "Manu" Ginóbili. Con la Selección Nacional fue Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2004 y Sub Campeón (Por el Robo de los Arbitros) del Mundial de 2002. Ganó 4 anillos de la NBA (ver), convirtiéndose junto a Duncan y Parker en el Trio más ganador en toda la Historia de la NBA (ver). También ganó todo en Europa. Manu Ginóbili es el único jugador en la historia del Basquet en ganar una Euroliga, un campeonato NBA y una medalla olímpica de oro. En 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 28 de Julio como "Día Mundial contra la Hepatitis".

LEER MÁS..»

Cuándo y cómo adquirir las entradas para el show de La Renga en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia dio a conocer que el próximo 27 de julio se pondrán en venta las entradas físicas para el show La Renga en la ciudad en el mes de noviembre. Hay descuentos con la Tarjeta +U.



Habrá un descuento del 15% con la presentación de la Tarjeta +U. “Se presentará en noviembre una de las bandas más emblemáticas de nuestro país en nuestra ciudad y para nosotros es muy importante, por eso desde el Municipio estamos acompañando, para que esto pueda ser posible”, resaltó la Secretaría de Cultura Belén Molina. En la ciudad de Ushuaia podrán adquirirse en el 2do piso del Shopping Paseo del Fuego Center (14 a 21hs) y en La Cueva de La Locura, San Martín 1133 (Lunes a Viernes de 10 a 21:30hs). En Río Grande la venta será en Tienda de Golosinas, ubicado en 20 de junio 733, lunes martes miércoles de 09 a 22 Jueves y viernes de 09 a 00. Sábados de 10 a 00.

En tanto los domingos y feriados de 16 a 22. También se podrán adquirir en LCM (Belgrano 1141) de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 y de 16:00 a 20:30 sábados de 10:30 a 20:30 de corrido.

Quienes presenten la Tarjeta +U podrán adquirir hasta dos entradas con un descuento del 15% en la compra.

LEER MÁS..»

Dónde encontrar la Unidad Sanitaria Móvil y cómo sacar turno para el "control del niño sano"

Desde la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos se informó que la unidad sanitaria móvil permanecerá en Alem y Buenos Aires hasta el viernes 11 de agosto.



El subsecretario de Políticas Sanitarias, Lisandro Fonrradona indicó que “el equipo interdisciplinario compuesto por pediatras, médicos generalistas, nutricionistas y enfermería atienden de lunes a viernes en el horario de 8 a 18 horas. En tanto, los turnos para controles de niño sano, se pueden sacar vía telefónica al número (02901) 430431 interno 5”. De la misma manera recordó, la importancia de mantener al día el esquema de vacunas y el suministro de la vitamina D.

El funcionario recordó que “en el marco del programa nacional ´Remediar´, continuamos con la entrega de medicamentos a quienes no cuentan con obra social, como así también el ofrecimiento de anticonceptivos”.

LEER MÁS..»

Créditos UVA: suspenden las ejecuciones hasta fin de año en toda la provincia

La provincia de Tierra del Fuego suspendió a partir de hoy y hasta fin de año las ejecuciones hipotecarias derivadas del incumplimiento del pago de créditos UVA en el distrito, para que los tomadores de los préstamos y los bancos puedan entablar negociaciones y llegar a acuerdos económicos de pago.



La medida entró en vigencia a partir de la decisión del gobernador fueguino Gustavo Melella de promulgar la ley provincial 1494, sancionada por la Legislatura el 12 de julio. La norma establece que quedarán suspendidas en la provincia “las ejecuciones hipotecarias sobre mutuos otorgados con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que tengan por objeto la vivienda única familiar y de ocupación permanente”.

Según datos oficiales, en Tierra del Fuego existen “unas 250 personas” que “entre 2016 y 2017”, durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, tomaron créditos hipotecarios ajustados por UVA para la construcción o compra de vivienda única.

Cada UVA equivale a la “milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda”, y su valor se actualiza diariamente en función de la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

Por este motivo, y a partir del índice de inflación, el incremento del capital adeudado y de las cuotas tornó casi impagables los préstamos, dando lugar a incumplimientos y al inicio de procesos judiciales a los deudores.

En Tierra del Fuego, dos fallos judiciales conocidos en marzo y mayo de este año hicieron lugar al reclamo de los tomadores de préstamos UVA, y de forma cautelar limitaron el valor de las cuotas al 35% de los ingresos totales del deudor.

El primer pronunciamiento fue dictado por la sala Civil de la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Río Grande y favoreció a Javier Vázquez, un empleado municipal que solicitó un préstamo de $3 millones para la compra de su vivienda y luego de pagarlo durante cuatro años adeudaba $19 millones, mientras que en su caso el valor de la cuota había pasado de afectar el 13% de sus ingresos, a representar el 52%.

En aquel caso el fallo hizo hincapié en el déficit habitacional y en los tratados de jerarquía constitucional que obligan al Estado a adoptar medidas positivas en defensa de la vivienda familiar.

La segunda sentencia fue dictada por el juez Civil de Ushuaia Sebastián Osado Viruel, quien hizo lugar a una medida cautelar presentada por Melisa Solís, una mujer de la capital fueguina que en 2018 tomó un crédito de $2 millones con una cuota mensual de $16 mil, y al momento del fallo pagaba $162 mil de cuota y debía $17 millones al banco.

Solís demostró en el expediente que el valor de la cuota del crédito UVA le aumentaba “entre $8 mil y $10 mil mensuales”, lo que le consumía entre “el 40 y el 50% de sus ingresos”, cuando al comienzo del préstamo le insumía el 20%.

“Sabíamos que la cuota iba a subir pero no a estos niveles. La pandemia empeoró y agravó la situación. También crece la deuda. A este paso voy a deber $18 millones el mes próximo y no quiero ni hacer la cuenta dentro de diez años”, explicó por entonces la damnificada a medios locales.

“Hay un grupo de fueguinos que decidió organizarse y ha promovido demandas grupales o personales ante la Justicia para enfrentar la indexación de este tipo de préstamos. Ellos estaban esperando una medida de protección de este tipo mientras se sustancia el juicio”, justificó también el abogado Cristian Rubio, representante legal de Vázquez y de otras personas en su misma situación, en diálogo con Télam.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Efemérides 27 de Julio

1819 José de San Martín da a conocer su célebre "Orden General"
Un día como hoy pero.. En 1819 José de San Martín da a conocer su célebre "Orden General". Luego de regresar a Chile desobedeciendo la orden del Directorio de reprimir a los caudillos populares del Litoral, siempre fiel a sus principios de no intervenir en las contiendas civiles, San Martín arenga al Ejército de los Andes, instando a sus compañeros a no deponer las armas y proseguir con la guerra por la independencia "hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje". "A la guerra la tenemos de hacer del modo que podamos -dice San Martín-: si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada...". En 1854 nace en Rosario Estanislao Zeballos. Jurista, diplomático, escritor, periodista, legislador, etnógrafo, geógrafo, propulsor de los estudios científicos en nuestro país, fundador y director de la Revista de Derecho, historia y letras, tres veces ministro de Relaciones Exteriores, fue uno de los más destacados intelectuales de la generación del 80. Redactor del diario La Prensa, del que llegó a ejercer la dirección y fundador de Instituto Geográfico Argentino. En 1885 se instala la Capital del territorio de Tierra Del Fuego en la ciudad de Ushuaia, por propuesta de en aquel entonces titular (Primer) de la Gobernación y Capitán de la Armada Don Felix M. Paz. En 1972 el Dictador Lanusse dice que "a Perón no le da el cuero". En un acto celebrado en el Colegio Militar, el presidente de facto del país, Alejandro Agustín Lanusse declara que al exiliado ex presidente Juan Domingo Perón "no le daba el cuero" para regresar al país. La bravata con la que el dictador pretendía desafiar a Perón fue desmentida apenas cuatro meses después, cuando el ex presidente demostró que le daba el cuero para regresar al país, pero cuándo, dónde y cómo decidiera hacerlo. Por estos dichos de Lanusse, la Juventud Peronista cantaba "Lanusse, marmota: Perón va a volver cuando le canten las pelotas". En 1976 se produce un apagón, masivos secuestros y desaparición de personas en Jujuy. La policía de la provincia de Jujuy, la policía federal, el ejército y la gendarmería nacional secuestran a cuatrocientos obreros, estudiantes y amas de casa. Luego de ser llevados a centros clandestinos de detención, ubicados en los galpones de mantenimiento del ingenio Ledesma, permanecieron días y meses atados y encapuchados, para finalmente ser trasladados a la central de policía en San Salvador de Jujuy. La mayoría de los desaparecidos jamás regresará con vida. En 1984 Independiente gana su séptima Copa Libertadores de América. De este modo se convierte en el equipo que más veces la obtuvo. En Avellaneda empató 0 a 0 con el Gremio de Porto Alegre.

LEER MÁS..»

Comisión de Juicio Político de Diputados reanuda actividad con la citación a D'Alessandro y Robles

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputado volverá a reunirse el próximo martes para recibir los testimonios del exministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D'Alessandro y de Silvio Robles, estrecho colaborador del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, sobre la supuesta negociación del fallo sobre coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires.



La comisión avanzará así en la investigación de la conducta de los cuatros jueces del Corte Suprema, Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, y Carlos Rosenkrantz, sobre quienes pesan unos catorce pedidos de juicio político por supuesto mal desempeño de sus funciones. El grupo parlamentario asesor, que preside la diputada oficialista Carolina Gaillard, reanudará su tarea tras un receso de quince días luego de haber citado en la reunión del 11 de Julio a D'Alessandro y Robles, en el marco de la causa sobre el fallo del tribunal que benefició a la ciudad de Buenos Aires en la demanda por el recorte de fondos para este distrito.

Además de Robles y D' Alessandro, la comisión resolvió citar también para ese mismo día, al secretario de Juicios Originarios de la Corte Suprema, Alejandro Daniel Rodríguez, quien no asistió en la última reunión y pidió reprogramar su presencia, y a Alejandro Otero, actual funcionario de la AFIP.

Fuentes parlamentarias señalaron que ya están notificados los cuatro testigos convocados para el martes, pero que aún se espera una respuesta sobre sus presencias.

Los diputados citaron a D'Alessandro y Robles ya que una de las líneas de investigación sostenida por el oficialismo es que la resolución judicial por los fondos destinados a la ciudad de Buenos Aires (que habían sido redistribuidos por el Gobierno de Alberto Fernández) benefició al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, tras supuestas negociaciones entre Rosatti y la administración porteña a través de Robles.

Esa situación, recordaron, se dio a fines del año pasado, cuando los integrantes de la Corte firmaron una medida cautelar que ordenó al Gobierno nacional que aumentara a 2,95% el monto de la coparticipación para el distrito capitalino.

En la última reunión del 11 de julio expusieron exfuncionarios y fiscales de Estado de provincias y la exsecretaria de Provincias Silvina Batakis, quien afirmó que el Gobierno de Mauricio Macri transfirió "un exceso de recursos" a la administración porteña.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

La provincia busca reducir el consumo energético ante la baja en el suministro de gas

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego informó que lleva adelante diversas acciones ante la disminución en la distribución de gas hacia la provincia, informada por la Transportadora de Gas del Sur, que afecta exclusivamente a la ciudad de Ushuaia.



En ese sentido, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, precisó que “al ser notificados de estos inconvenientes, donde la empresa TGS se encuentra trabajando para regularizar la situación, desde el Gobierno llevamos adelante distintas medidas a fin de evitar riesgos”. “Disminuimos carga de consumo eléctrico, dado que es una de las principales fuentes de consumo, y estamos sobre los estándares que normalmente se consume” explicó la Ministra y detalló que “en distintos sectores de la ciudad capitalina, restringimos el alumbrado público, a fin de minimizar el consumo y procurando afectar lo menos posible a las y los usuarios, así como hemos solicitado la colaboración al sector industrial de Ushuaia, disminuir la carga al máximo posible”.

Asimismo, la funcionaria dijo que “es un hecho externo a la provincia y tiene que ver directamente con una situación en particular de la Transportadora de Gas del Sur”. No obstante, Castillo resaltó que “las medidas adoptadas fueron necesaria para disminuir el consumo, donde permanentemente estamos evaluando y analizando la curva de consumo y del gasoducto”.

“Esta situación afecta exclusivamente a la ciudad de Ushuaia, ya que es donde finaliza el gasoducto” indicó la Ministra de Obras y Servicios Públicos e insistió que “las medidas evaluadas y efectuadas tienen como objeto evitar riesgos y otorgar el servicio”.

LEER MÁS..»

Dirigentes políticos recordaron el legado de Evita

Dirigentes políticos recordaron hoy en las redes sociales el legado de lucha por la "justicia social" de la "abanderada de los humildes", Eva Duarte de Perón, a 71 años de su fallecimiento, bajo el hashtag #Evitaeterna.



El jefe de Gabinete y precandidato a Vicepresidente, Agustín Rossi (UxP), recordó hoy desde su cuenta personal de Twitter que Evita "entregó su vida a sus descamisados, poniendo siempre los intereses del pueblo por sobre los propios". "Su legado está vivo en nuestros corazones y en la lucha de cada militante por una Patria más justa", agregó el dirigente y sumó un video de 1.14 minutos con imágenes de Eva y frases de su mítico discurso donde afirma: "Y aunque deje en el camino jirones de mi vida yo se que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria".



En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, la recordó como "abanderada de los humildes, ejemplo de militancia y compromiso con el Pueblo" y afirmó: "A 71 años de su paso a la inmortalidad, honremos el legado de Evita y levantemos sus banderas de amor al Pueblo".

En tanto, su par de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, se preguntó: "¿A qué más puede aspirar un ciudadano o una ciudadana que al amor del pueblo argentino?".

"A 71 años de su paso a la eternidad, la mejor manera de recordar y homenajear a Evita es comprometernos a seguir trabajando por una Argentina más justa y soberana", completó el funcionario.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que "para las y los peronistas, Evita es siempre el faro y el horizonte de lo que debemos hacer por el compromiso que tenemos con nuestro pueblo: garantizar derechos, con cuidado, amor y contención, sobre todo para quienes más lo necesitan".

Por su parte, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, sostuvo que, "a 71 años de su paso a la inmortalidad, recordamos a Evita, eterna abanderada de los humildes y Jefa Espiritual de la Nación. Su lucha nos convoca a seguir trabajando por una sociedad más justa para todas y todos".

El embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, escribió en las redes que "con valentía y compromiso por los trabajadores, las trabajadoras y los más humildes, Eva Perón dejó un legado imborrable en el corazón del pueblo argentino".

"A 71 años de su fallecimiento, Evita nos sigue inspirando para construir una patria más justa y soberana", analizó.

La ministra de Gobierno bonaerense y sobrina nieta de Evita, evocó: "A 71 años de su paso la inmortalidad, con su voz poderosa y su amor infinito, nos marca el camino, abriendo futuros para todas y todos".

"Que sus luchas sigan siendo el motor de las nuestras", deseó la dirigente.

El intendente de avellaneda, Jorge Ferraresi, escribió: "Forjadora de una Argentina más justa e inclusiva, bandera de todas las luchas, sinónimo de coraje y lealtad. Evita está presente en cada conquista y en cada victoria del pueblo".

Por su parte, el diputado Daniel Gollan, sostuvo que "no hay grandeza de la Patria a base del dolor del pueblo, sino sobre la felicidad del pueblo trabajador” al recordar el aniversario de la muerte de Evita.

El diputado Sergio Casas también afirmó que "en un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de Evita la recordamos como aquella mujer que otorgó derechos, que defendió un proyecto político, y que con justicia social acompañó a todo el pueblo argentino".

Por su parte, la senadora nacional Juliana Di Tullio coincidió en que “no hay grandeza de la Patria a base del dolor del pueblo, sino sobre la felicidad del pueblo trabajador. El 26 de julio de 1952 se conmemora el Paso a la inmortalidad de Eva Perón".



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Efemérides 26 de Julio

1822 se produce el histórico encuentro entre los Generales José de San Martín y Simón Bolívar, conocido como "La Entrevista de Guayaquil"
Un día como hoy pero.. En 1822 tiene lugar en Guayaquil (Ecuador) el histórico encuentro entre los Generales José de San Martín y Simón Bolívar, conocido como "La Entrevista de Guayaquil". San Martín se retiraría luego del campo de operaciones militares. En 1852 el General Justo José de Urquiza (Entrerriano) asume mediante un decreto el Gobierno de la República Argentina y nombra un consejo de Estado. En 1890 estalla la Revolución del Parque en Buenos Aires contra el gobierno del doctor Miguel Juárez Celman. Una Junta Revolucionaria estaba presidida por Leandro N. Alem (Fundador de la UCR). También la integraron Aristóbulo del Valle, Mariano Demaría, Miguel Goyena, Juan José Romero y Lucio Vicente López. En 1908 nace en Valparaíso (Chile) el Patriota Salvador Allende. Fue miembro fundador del Partido Socialista. Se desempeñó en la función pública de su país como diputado, senador, y ministro de Sanidad. En 1970, fue elegido Presidente. Desde el gobierno, se enfrentó a la política estadounidense en Chile nacionalizando el cobre. Fue derrocado por un golpe de Estado, durante el cual se quitó la vida el 11 de Septiembre de 1973. En 1942 fallece en Buenos Aires Roberto Arlt. Novelista, cuentista, dramaturgo y periodista, fue autor de libros como "Los siete locos", "Los lanzallamas" y "El juguete rabioso", y de las "Aguafuertes porteñas". En 1949 se lleva a cabo en el Teatro Nacional Cervantes (también conocido como Teatro Nacional de Buenos Aires) la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Peronista Femenino. Nace allí el Partido Peronista Femenino (PPF), y Evita es elegida Presidenta. El Partido Peronista Femenino tenía garantizado el 33% de los cargos que obtenía el peronismo (los otros dos tercios eran para los sindicatos y para el sector político masculino). En 1952 a las 20:25 horas pasa a la inmortalidad con solo 33 años la Abandera de los Humildes, María Eva Duarte, llamada por su pueblo "Evita". La magnitud de sus funerales fueron únicos en la Historia Argentina y se declara Duelo Nacional por 30 días. En 1945 se casó con el General Juan Domingo Perón y lo acompañó en su gobierno realizando una extensa obra de trabajo social. Desde la Fundación Eva Perón, que ella misma creó en 1948, promovió el establecimiento de escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil, colonias de vacaciones. Impulsó, asimismo, la participación de las mujeres en la vida política y fue una ferviente promotora del voto femenino. Había nacido en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de Mayo de 1919. En Homenaje al fallecimiento de Evita, en 2011 se sancionó la Ley 26.666 (ver) que declara al 26 de Julio como "Día Nacional del Militante Social". En 1953 se lleva a cabo en Cuba el asalto al cuartel Moncada, liderado por Fidel Castro, contra la Dictadura de Fulgencio Batista.

LEER MÁS..»

Ushuaia: El municipio volverá a producir estadísticas propias en materia turística

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia puso nuevamente en funcionamiento el área de Estadísticas y Econometría mediante el relanzamiento del "Programa Encuestas de Perfil de Destino".



El secretario de Turismo, Gustavo Ventura, dijo al respecto que "es realmente una definición muy importante volver después de tantos años a tener datos propios del sector turístico local", y para ello "hemos conformado un equipo altamente profesional y con mucha experiencia en este tema". El funcionario destacó que también se contará con "un sistema de gestión muy avanzado que nos permitirá medir y analizar, entre otras cosas, tipos y montos de gastos promedio, tipo de alojamiento, excursiones contratadas, nivel de satisfacción de la experiencia del viaje, infraestructura de la ciudad y de los prestadores, calidad de servicios turísticos, origen de los pasajeros y estadía promedio, entre otras cuestiones".

En esa línea, Ventura mencionó que la toma de datos "se realiza en modo presencial con tablets", y durante la temporada invernal "el equipo de encuestadores de la Secretaría se encontrará en espacios neurálgicos de la ciudad como el puerto, el aeropuerto, el ingreso a muelles turísticos, en centros invernales y en el centro de la ciudad". En tanto, los datos recopilados serán publicados de modo abierto en el portal de la Secretaría de Turismo.

Ventura destacó que el relanzamiento del área de estadísticas de Turismo "surge a partir de una decisión del intendente Walter Vuoto, quien reconoce la toma de datos como una herramienta fundamental para la toma de decisiones del sector privado y público".

Además, destacó que los resultados de los datos procesados "permiten analizar la realidad de la actividad turística en Ushuaia con exactitud y en tiempo real, su impacto económico y social, las futuras tomas de decisiones con datos concretos, la detección de potenciales nichos de mercado, las inversiones necesarias para llevar a cabo nuevos emprendimientos y la innovación necesaria en el sector".

Por otro lado, el secretario de Turismo municipal apuntó que los datos surgidos de las encuestas de perfil de destino "nos permitirán planificar políticas públicas sostenibles como el Plan Estratégico Turístico 2024/2034 de la ciudad que comenzaremos a desarrollar en febrero de 2024", las cuales "serán extremadamente precisas por tener el respaldo de nuestro trabajo de campo".

Por último, Ventura enfatizó que todo esto "nos permitirá maximizar nuestros esfuerzos de acciones de marketing a la medida de cada mercado potencial y acordar agendas de trabajo conjunto con el sector privado, provocando la necesaria asociación entre ambos sectores para favorecer el desarrollo turístico de nuestra ciudad de manera sustentable, eficaz y eficiente", tanto "para beneficio del turista que visita Ushuaia, como así también para sus vecinos y vecinas".

LEER MÁS..»

Ushuaia: El jefe de Gabinete Sebastían Iriarte aseguró que seguirán jerarquizando la obra pública

El flamante jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, anticipó que en el tercer mandato del intendente Walter Vuoto "el mayor esfuerzo va a seguir estando en la obra pública", y al respecto dijo que "hay proyectos muy grandes que seguramente el intendente anunciará oportunamente y para los cuales se están gestionando los recursos".



En diálogo con medios locales Iriarte sostuvo que "si recordamos cómo recibimos la ciudad y la gestión en 2015 veremos el cambio que se hizo en estos años es muy grande". Como ejemplo mencionó que "la capacidad de acción del Municipio desde la administración era prácticamente nula, y hoy tenemos un Estado municipal que brinda cada vez más y mejores servicios", a lo que agregó que "en la gestión de Walter también hay un antes y un después en la obra pública".

Además, planteó que "nosotros mismos vamos subiendo la vara y tenemos que cumplir con las expectativas de la gente".

En esa línea, adelantó que "vamos a modificar lo que entendemos que hay que modificar, vamos a profundizar la obra pública y dar seguimiento a distintos proyectos que están pendientes de aprobación o se están gestando, y vamos a seguir trabajando en lo que queda del año para conseguir el financiamiento de obras muy importantes para la ciudad".

También "vamos a fortalecer la asistencia a los vecinos y vecinas que la están pasando mal en esta coyuntura tan compleja", y como otro objetivo de gestión sumó que "seguiremos desarrollando propuestas para dar soluciones habitacionales, y atacar esa problemática desde varios frentes".

"Fortalecer los ingresos de las arcas municipales y trabajar en una reestructuración general del Gabinete, la planta política y todas las modalidades de revista del Municipio" es otro de los objetivos, aseveró el jefe de Gabinete municipal, ya que "reestructurar todas las modalidades de contratación permitirá tener mayor eficiencia y mejor administración del gasto". Y añadió: "Vamos a realizar una profunda revisión y vamos a ir comunicando las modificaciones que se hagan".

LEER MÁS..»

Agustín Rossi advirtió que la oposición busca "terminar" con los derechos laborales y "debilitar" sindicatos

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, llamó hoy a "defender a los trabajadores con el voto", porque desde la oposición "aspiran a terminar con los derechos" laborales y debilitar "las organizaciones sindicales".



En un plenario de la Corriente Federal de Trabajadores, organizado por la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) en la sede porteña, Rossi aseguró que "no hay herramienta que pueda contrarrestar a nuestra militancia", según se informó en un comunicado. "Es una alegría enorme encontrarme con compañeras y compañeros y que la historia nos invite a transitar juntos el camino. Los sindicatos son lo que distinguen a la Argentina de otros países del mundo”, expresó el precandidato.

"Seamos conscientes de lo que se juega en esta elección. Tenemos que defender a los trabajadores con el voto", señaló Rossi y advirtió que desde la oposición "el modelo al que aspiran es para terminar con los derechos de los trabajadores y buscar el debilitamiento de las organizaciones sindicales".

El jefe de Gabinete estuvo junto al ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa; las diputadas nacionales Vanesa Siley (a cargo del Sindicato de Trabajadores Judiciales, SITRAJU) y María Rosa Martínez; y los secretarios generales Héctor Amichetti (FGB); Gabriel Navarrete (Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, SOCRA), y Marina Jaureguiberry (Sindicato Argentino de Docentes Privados, SADOP), entre otras y otros dirigentes.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Efemérides 25 de Julio

1835 fallece el Coronel Tomás Espora. Fue el primer oficial de la Marina Argentina que dio la vuelta al Mundo.  
Un día como hoy pero.. En 1553 el español Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo, hoy Santiago del Estero. En 1753 nace en Niort (Francia) Santiago de Liniers y Bremond. Peleó primero al servicio de Francia, más tarde se incorporó a las fuerzas de España y luego vino al Río de la Plata, donde peleó heroicamente durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue, entre 1807 y 1809, virrey del Río de la Plata. Tras lo sucesos de Mayo, fue fiel a España por lo que fue fusilado en Cabeza del Tigre el 26 de agosto de 1810 junto a otros ciudadanos. En 1835 fallece el coronel de marina Tomás Espora. Embarcado a los 15 años de edad en la corbeta Halcón comandada por Hipólito Bouchard, combatió heroicamente en la Guerra de la Independencia bajo el mando del almirante Guillermo Brown, en la campaña del Pacífico, en los asaltos al Puerto de El Callao en Perú y a la fortaleza española de Guayaquil, circunnavegó el globo como piloto de La Argentina, y al mando de la fragata "Peruana" capturó y destruyó numerosos barcos españoles, tomó la Esmeralda en 1820 y participó del Combate de Los Pozos y al mando de la nave insignia "25 de Mayo", se desempeñó heroicamente en la Guerra contra el Imperio de Brasil. En 1878 nace en Buenos Aires el payador José Betinotti, brillante improvisador en la payada de contrapunto y autor de la letra y música de composiciones sentimentales como "Pobre mi madre querida". En 1916 fallece el poeta Carlos Guido Spano, autor de "Ráfagas" y de libros de poemas como "Hojas al viento". En 1931 nace en Buenos Aires Gustavo Rearte. Histórico militante de la Resistencia Peronista, no obstante su juventud era en 1955 secretario general del Sindicato de Jaboneros y Perfumeros, desde donde se puso al frente de las luchas gremiales por la recuperación de la CGT, intervenida por la autodenominada "revolución Libertadora". Fundador de la Juventud Peronista, integró su mesa ejecutiva, ejerciendo gran influencia ideológica, política y moral sobre sus compañeros de generación. Promotor de la lucha armada para apoyar el retorno de Perón, creador de la Juventud Revolucionaria Peronista, fue sumamente crítico de la estrategia de Montoneros. Fue junto a John William Cooke, el pensador y dirigente político más lúcido de la llamada "izquierda peronista". En 1995 fallece en Buenos Aires el director de orquesta, pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese. Entre sus tangos más celebrados se cuentan "Recuerdo" y "La yumba". En 2013 fallece a los 92 años León Ferrari. Los pilares de la obra del gran artista plástico argentino León Ferrari se basan en un crítica aguda de las guerras, la religión y todas las formas de intolerancia.

LEER MÁS..»

Cómo es el nuevo incremento salarial para los docentes de Tierra del Fuego

El nuevo incremento salarial para los docentes de Tierra del Fuego será escalonado en dos tramos, acumulando en lo que va del año 2023, un 64,77%. El Ministro Federico Zapata García destacó que están “realizando el mayor esfuerzo posible, teniendo en cuenta los recursos económicos de la Provincia y a fin de dar continuidad al sostenimiento salarial de las y los trabajadores”.



El Gobierno de la Provincia, otorgó un nuevo incremento salarial al sector docente, el cual será escalonado en dos tramos. Se concretó mediante el decreto N° 1818/23, a través del cual se alcanzó un aumento acumulado del 64,77% en el 2023. El ministro de Economía, Federico Zapata García, manifestó que “este aumento, tiene que ver con dar continuidad a una política planteada por el Gobernador, enmarcada en el sostenimiento salarial de las y los trabajadores; y que vaya en consonancia con la disposición de los recursos que tenemos para cumplir con los acuerdos pautados”.

“En mesa paritaria, fuimos muy claros respecto a la realidad económica de la Provincia, donde hoy tenemos una limitante de recursos en comparación a lo que fue la primera etapa del año” recordó Zapata García.

En esa línea, el Ministro agregó que “hemos trabajado mucho para llevar las mejores propuestas a los distintos sectores, logramos acuerdos con los escalafones seco y húmedo; pero no ocurrió lo mismo con el sector docente. Desde el Gobierno, estamos realizando el mayor esfuerzo posible y lo seguiremos haciendo en pos de seguir garantizando que las y los trabajadores no pierdan poder adquisitivo en medio de un contexto inflacionario difícil para todos”.

Igualmente añadió que el aumento se realizó a través de dicha medida, “a fin de que los docentes puedan percibirlo, porque se cerraban las novedades”, aclarando que “las paritarias siguen abiertas y se continúa discutiendo en la medida que haya proyección de mayores recursos”.

En tal sentido, se definió aplicar un aumento del 8,5% para el mes de julio y un 7,5% para el mes de agosto. También se incrementa en un 60% -a partir de julio- el Refuerzo de Ayuda por Material Didáctico, llevándolo a $16.000.

Además, se estableció otorgar un Refuerzo Extraordinario del Material Didáctico por el mes de julio, por un importe de $ 10.000; y un Refuerzo Extraordinario del Material Didáctico por el mes de agosto de $ 10.000, por cargo y proporcional en Horas Cátedra.

Asimismo, se hará extensivo el Adicional Bonificación Docente que será extensivo a todos los cargos de la modalidad Jóvenes y Adultos. Así como se incrementará el porcentual del adicional Antigüedad por servicios docentes, cuando la misma supere los 25 años.

En base a un análisis interanual realizado sobre el crecimiento de la inflación en comparación con los salarios; se puede evidenciar, según dicen desde el Gobierno provincial, que los docentes en Tierra del Fuego quedaron unos 10 puntos por encima de la curva inflacionaria.

LEER MÁS..»

Quién es el nuevo Jefe de Gabinete que designó Walter Vuoto

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, designó este lunes 24 de julio a un nuevo Jefe de Gabinete Municipal, que reemplazará a Omar Becerra en el cargo.



Walter Vuoto designó a Sebastián Iriarte como nuevo Jefe de Gabinete, en reemplazo de Omar Becerra, a partir de este lunes 24 de julio. Iriarte había formado parte de los primeros 4 años de gestión y en la actualidad se desempeñaba como Secretario Legislativo del Concejo Deliberante de la ciudad, agradeció al Intendente “por haberme otorgado la confianza y la responsabilidad de asumir este cargo”. Iriarte aseguro que “Volver a formar parte activa de un gobierno municipal que se destaca por su compromiso con la sociedad, la fuerte inversión en obras públicas y la ampliación de servicios para nuestros vecinos y vecinas, requiere de un gran compromiso y trabajo. Pensar y desarrollar la ciudad que querernos en las próximas décadas será también parte permanente de esta nueva etapa”

El nuevo Jefe de Gabinete tiene un perfil político y es una figura que acompaña al Intendente desde hace años siendo uno de sus hombres de confianza. Enfocará su trabajo cotidiano en encuentros individuales con las y los secretarios y aportará su capacidad de trabajo y su compromiso con la ciudad.

Por su parte, Omar Becerra, quien continuará siendo parte de la gestión municipal desde otro rol, agradeció al intendente Vuoto y destacó todo el trabajo llevado adelante. “Han sido más de dos años en los que afrontamos diversos desafíos y estoy seguro de que Sebastián estará totalmente a la altura de las circunstancias y el momento que nuestra ciudad necesita".

LEER MÁS..»

Autorizaron la práctica de patín en algunos sectores de la Laguna del Diablo

Tras la realización de mediciones del grosor de la capa de hielo de la Laguna del Diablo realizada junto a referentes de clubes de la ciudad que realizan actividades en ese tipo de superficies, la Municipalidad de Ushuaia autorizó el uso de determinados sectores de ese espacio para patinar, a fin de garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas.



En función de ello, los lugares no aptos para patinar o practicar hockey serán demarcados a fin de evitar potenciales incidentes. El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, César Molina Holguín, precisó que mantuvieron “reuniones con vecinos y referentes de clubes” y como resultado “se realizaron mediciones del espesor del hielo junto a integrantes de la Asociación Civil Deportiva Vultur Club y del Club Andino”.

Posteriormente, “se delimitaron los lugares donde el hielo se encontraba más frágil y requerimos que se respeten los lugares demarcados”, remarcó el funcionario, y señaló que “se continuará con el seguimiento correspondiente de la situación del hielo”.

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Guillermo Navarro, dijo que “en los últimos días mantuvimos encuentros con vecinos, vecinas y referentes de los clubes en los que se practican deportes de hielo con respecto al uso de La Laguna del Diablo”.

En ese sentido, apuntó que “es algo que nos mantiene en alerta todo el tiempo porque sabemos de la necesidad que hay del uso de la Laguna para la práctica deportiva”, pero a la vez “nosotros les planteamos que como Estado municipal tenemos que velar por la seguridad de cada vecino y vecina de la ciudad”, por lo que “si no estaban dadas las condiciones no podíamos habilitar el uso del espejo de agua”.

Tras las mediciones realizadas y la demarcación de los lugares no aptos de la Laguna del Diablo, Navarro destacó que "en estos días que vamos a tener la Copa de Hockey del Fin del Mundo con la presencia de jugadores de la Argentina y otros países la Laguna va a ser un lugar de disfrute", y por último enfatizó que “nosotros queríamos garantizar la seguridad de quienes hacen uso de este espacio natural”.

LEER MÁS..»

Efemérides 24 de Julio

1826 nace en Asunción el Patriota Latinoamericano, Mariscal Francisco Solano López
Un día como hoy pero.. En 1783 nace el padre de la Patria y Libertador de América junto a San Martín, Simón Bolivar. Fundador de la Gran Colombia, libertador de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela y Ecuador, contribuyó decisivamente a la independencia de Perú y Bolivia al completar la obra emprendida por San Martín, fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana y uno de los más brillantes estrategas militares de nuestra historia. En 1826 nace en Asunción Francisco Solano López. Fue el segundo presidente constitucional de la República de Paraguay. Siguiendo los pasos de su padre, modernizó e industrializó a su país sin permitir el dominio económico extranjero, en ese entonces personificado por los capitales británicos y la política subimperialista del imperio de Brasil. Extendió las vías férreas y el telégrafo, desarrolló una importante flota fluvial, fundó escuelas, oficinas públicas, oratorios, construyó hospitales y el primer alto horno de Sudamérica, de manera que en cuanto a prosperidad y desarrollo, Paraguay llegó a ser comparable a cualquiera de las potencias europeas, a lo que se sumaba una suerte de socialismo de estado que garantizaba la alimentación, vivienda salud y fundamentalmente educación a todos sus habitantes. Fue víctima de una alianza entre Brasil y los gobiernos argentino y uruguayo "Guerra de la Triple Alianza", digitada por el imperio británico, único triunfador de la contienda. Traicionado por su amigo y aliado Justo José de Urquiza, al frente del ejército y el pueblo paraguayo Francisco Solano López resistió durante seis años hasta caer herido de muerte en Cerro Corá el 1 de marzo de 1870. En 1873 fallece en Buenos Aires la actriz Trinidad Guevara, intérprete máxima del Teatro Coliseo. En 1893 nace en Santa Fe el nadador Pedro Antonio Candioti, que pasó a la historia como campeón mundial de permanencia en aguas abiertas, cumpliendo raids de hasta 100 horas de nado ininterrumpido. Se lo conoció como "El Tiburón del Quillá". Para la revista estadounidense Time fue "The Shark of Quillá Creek". En 1896 se inaugura el Hospital Pirovano, el nombre del hospital homenajea al Dr. Ignacio Pirovano, quién fue un destacado cirujano argentino. Atiende un área programática de casi 500.000 personas. En 1926 se inaugura en Buenos Aires el monumento a Manuel Dorrego (ver), del escultor Rogelio Yrurtia. En 1956 fallece el Patriota Federico Cantoni. Médico, político y diplomático, gobernador de la provincia de San Juan, separado en 1919 del radicalismo, fundó la Unión Cívica Radical Bloquista, de ideas más avanzadas en materia social que la UCR tradicional. Durante su gobierno y el de su hermano Aldo se ejecutaron las medidas más progresistas de la historia argentina, estableciendo el voto femenino en la reforma de la constitución provincial de 1927, así como los derechos de segunda generación, sancionados recién en 1949 en la reforma de la Constitución Nacional que fuera derogada por un simple decreto de un presidente de facto con la complicidad de la mayoría de las fuerzas políticas del país. Cantoni impulsó también una avanzada legislación protectora de los derechos del trabajador, un sistema de impuestos progresivo, el desarrollo de la educación técnica, la reforma agraria, la intervención del Estado para promover la vitivinicultura y la producción de oliva, la construcción de una importante red caminera con el fin de poblar el territorio y un ambicioso plan de viviendas. Luego de apoyar la candidatura presidencial de Juan Domingo Perón, fue designado embajador argentino ante la Unión Soviética, abriendo el camino al primer tratado comercial entre ambos países, que sería firmado por su hijo y sucesor, el también bloquista Leopoldo Bravo. En 2003 el juez español Baltasar Garzón ordena detener a 45 militares y un civil, entre ellos Antonio Domingo Bussi y Alfredo Astiz. El pedido de Garzón llegó a través de Interpol y el magistrado argentino Canicoba Corral decidió hacer cumplir el reclamo. En 2008 la Justicia de la Democracia Argentina condena a Luciano Benjamín Menéndez a Prisión Perpetua. El Tribunal Oral 1 de Córdoba halló culpable al general Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, y a otros siete represores por el secuestro, tortura y muerte de cuatro jóvenes, militantes del PRT cautivos en La Perla, durante la dictadura. Menéndez declaró que no se arrepentía y advirtió que "los guerrilleros de los `70 están ahora en el gobierno".

LEER MÁS..»

Efemérides 23 de Julio

1919 nace Héctor Germán Oesterheld, creador de la inmortal saga "El Eternauta"
Un día como hoy pero.. En 1884 se realiza en Montevideo la famosa payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza. En su conmemoración, en 1992 se establece por Ley 24.120 (ver) al 23 de Julio como "Día del Payador". En 1897 nace en Santiago del Estero el notable escritor, poeta, ensayista y dramaturgo Bernardo Canal Feijoo. En 1919 nace Héctor Germán Oesterheld. Periodista, autor de cuentos y novelas, editor y gran innovador de la historieta argentina. De firme compromiso con las causas populares y antiimperialistas y militante de la organización Montoneros, el 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata por un grupo de tareas de las Fuerzas Armadas, habiendo ya desaparecido sus hijas Estela, Diana, Beatriz, y Marina, de 25, 24, 19 y 18 años respectivamente. Creador de la inmortal saga "El Eternauta" junto al gran dibujante Francisco Solano López. En 1922 nace en Luján Emilio Fermín Mignone. Abogado de activa militancia en las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de arraigada formación católica. Rector de la Universidad Nacional de Luján, cofundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y vicepresidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. En 1947 fallece en Buenos Aires el doctor Ángel H. Roffo, miembro honorario de academias médicas europeas y americanas y especializado en el estudio del cáncer. En 1952 cae la monarquía en Egipto. Un grupo de oficiales del ejército autodenominado Movimiento de Oficiales Libres da un golpe de Estado contra el rey Farouk, y en 1953 declara abolida la monarquía, estableciendo la República Arabe de Egipto. La llamada "Revolución de Julio", dirigida por Gamal Abdel Nasser, fue una de las grandes revoluciones de la historia moderna y provocó una serie de tormentosas transformaciones revolucionarias, patrióticas y progresistas, que abarcaron todas las esferas de la vida económica, social, intelectual, moral, política y espiritual de Egipto. En 1959 nace Pedro Aznar. Compositor, cantante, escritor, productor y director de orquesta. Fue integrante de la banda de rock nacional Serú Girán, donde hizo gala de su destreza como bajista. Cuenta con la edición de 16 discos como solista. En 1966 Antonio Rattín se sentó sobre la alfombra roja del palco de la reina al ser expulsado en los cuartos de final del Campeonato Mundial de fútbol. En 2003 Néstor Kirchner se reúne con George Bush y aprovecha para retribuir el gesto con que Bush había "distinguido" a Fernando de la Rúa y sorprende al presidente norteamericano palmeándole campechanamente la rodilla.

LEER MÁS..»

El presidente de YPF afirmó que la empresa “se cayó a pedazos” durante el gobierno de Mauricio Macri

El presidente de YPF, Pablo González, cuestionó hoy la política energética llevada a cabo durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri y señaló que la firma petrolera estatal “se cayó a pedazos” durante ese periodo.



“YPF se cayó a pedazos entre 2015 y 2019. Se van a tener que resignar que (ahora) estos son los números: venimos creciendo, bajamos la deuda y tenemos proyectos de expansión”, afirmó González esta mañana en una entrevista con la radio AM 530. González agregó que “durante cuatro años en YPF el macrismo subió la deuda en US$ 2.000 millones y cayó la producción entre 11% y 15%.

“Ellos ahora no hablan de YPF porque el año pasado ganamos US$ 2.200 millones y aumentamos la producción. El costo de desarrollo (en Vaca Muerta) era de US$ 16 por barril en 2019, y ahora de US$ 8. Bajó 50% y está en los mismos niveles de Estados Unidos, donde se inventó el fracking”, precisó, y añadió que la compañía posee “un crecimiento interanual del no convencional del 30%”, que pasó desde el inicio de su gestión “de 226.000 barriles diarios a 267.000”.

Además, afirmó que en Vaca Muerta “las grandes compañías del mundo vinieron entre 2014 y 2015”, mientras que “entre 2015 y 2019 no vino ninguna empresa del mundo a invertir”.

“Los que son profetas del liberalismo y hablan de que supuestamente son los que trabajan para abrir mercados no trajeron a nadie”, dijo el presidente de la petrolera estatal.

Por otro lado, González se diferenció señalando que, desde su visión, el petróleo y el gas son “un recurso estratégico nacional”, a comparación de la ex administración que, según su mirada, lo consideraban como “un mero commodity”.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»