mayo 2018 | Portal La TDF

Cambió: Boyadjian pasó de presentan Proyectos Contra los Tarifazos a Votar a Favor de las Subas

La actual Senadora Nacional por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Miriam Boyadjian, quien asumiera su Banca luego del fallecimiento del Senador Jorge Garramuño, en 2016 presentó un Proyecto (ver) para que se CONGELARAN las Tarifas de los Servicios en la Patagonia y manifestó "Ningún fueguino puede quedarse callado ante el Tarifazo" (ver).
Dos años después, la Senadora que NO fue electa por CAMBIEMOS, dio el Garrochazo y se sumó al Bloque de Macri (ver), Votando esta Madrugada en CONTRA del Proyecto que busca frenar los Tarifazos (ver).
Según la Senadora Boyadjian en 2016 las Tarifas eran muy altas y había que Congelarlas, pero ahora en 2018 son muy bajas y por ende tienen que Subir mucho más.

LEER MÁS..»

El Senado Sancionó la Ley que Retrotrae las Tarifas a Noviembre de 2017

El Proyecto que ya tenía media sanción de Diputados se sancionó esta mañana con 37 Votos a Favor y 30 Votos en Contra.
El mismo retrotraer los valores de las tarifas a noviembre del año pasado, e impide que las eventuales alzas sean superiores a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en el caso de los usuarios residenciales, y al Índice de Precios Internos al Mayor (IPIM) publicado por el INDEC para pymes y cooperativas de trabajo.
A favor de la Ley de Tarifas Justas votaron las Senadoras Cristina Fernández de Kirchner, Ana Almirón, Ines Blas, Eugenia Catalfamo, Norma Durango, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, María Teresa González, Nancy González, Ana María Ianni, Ada Rosa Del Valle Itúrrez de Cappellini, Sigrid Kunath, Beatriz Mirkin, María Obarda, María Inés Pilatti Vergara y María Sacnun. Además Votaron a favor los Senadores Marcelo Fuentes, Eduardo Aguilar, Jose Alperovich, Carlos Caserio, los Fueguinos Catalán Magni, y Nato Ojeda, Carlos Espinola, Pedro Guastavino, Daniel Lovera, Alfredo Luenzo, Jose Mayans, Carlos Menem, Dalmacio Mera, Gerardo Montenegro, Juan País, Guillermo Pereyra, Omar Perotti, Miguel Pichetto, Guillermo Snopek, Jose Uñac y Pino Solanas. Estuvieron ausente solamente 5 Senadores, Maurice Closs, Cristina Del Carmen López Valverde, Blanca Porcel de Riccobelli, Adolfo Rodríguez Saá y Magdalena Solari Quintana. El resto de los Senadores votaron en Contra.

LEER MÁS..»

Melella inauguró la Nueva Planta Municipal Potabilizadora de Agua

En horas de la tarde de este miércoles, el Intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, anunció que ya se puso en funcionamiento la Nueva Planta Potabilizadora de Agua, con lo cual se irá normalizando la prestación del servicio en toda la ciudad. Estuvo acompañado de funcionarios del gabinete municipal, personal de Obras Sanitarias, representantes de la empresa PROALSA, Concejales de la ciudad y miembros del Tribunal de Cuentas.
“Gracias a un gran esfuerzo del Municipio y de todos los vecinos para hacer frente a los pagos para la finalización de la obra, nuestro personal de Obras Sanitarias ha puesto finalmente en operación las instalaciones y se inició el bombeo de agua hacia la ciudad”, indicó el Jefe comunal.
Melella recordó en este sentido que “en el año 2016 las obras estaban paralizadas por falta de envío de fondos del Fideicomiso Austral, por lo que decidimos con el acompañamiento del Concejo Deliberante afrontar con recursos propios la continuidad de los trabajos hasta el día de hoy, lo que permitió que esto sea una realidad”.

“Quiero agradecer y reconocer a todos los que han formado parte de este logro, como el fallecido Senador José Martínez cuyo nombre llevarán estas flamantes instalaciones, la ex Presidenta Cristina Fernández, la ex Gobernadora Fabiana Ríos, el ex Intendente Jorge Martín, el ex Secretario Julio Bogado, los Concejales, al querido Jorge Coldorf, el Fideicomiso Austral, el Gobierno Nacional actual y el Gobierno Provincial a pesar de las dificultades, los empleados que han trabajado tanto y sobre todo cada uno de los vecinos”, expresó.

Finalmente, el Intendente aseguró que “hoy es un gran día para Río Grande porque se soluciona una situación no solo en el presente sino por las próximas décadas, gracias al trabajo y el compromiso de muchísima gente que ha puesto su esfuerzo y ha demostrado su cariño por nuestra ciudad”.

La planta se compone de las instalaciones donde se realiza el proceso de potabilización además de una cisterna de 5 millones de litros, la más grande que hay en la ciudad casi triplicando la capacidad de las existentes. Cuenta con un sistema de cañerías subterráneas de grandes dimensiones de casi el doble de tamaño de las que posee la planta actual y aportará el caudal necesario de agua potable para los próximos 30 años.

“Hoy es un gran día para la ciudad de Río Grande. Con el esfuerzo de todos, con fondos de la ciudad, se logró terminar y a producir agua, y enviarla a la ciudad. Seguro ahora nacerán nuevo desafíos como un nuevo acueducto, pero en definitiva el gran problema de la planta ya está solucionado. Hemos cumplido con el compromiso de terminarla y ponerla en funcionamiento”, insistió Melella.

LEER MÁS..»

Entrega de Tierras: "Tenemos un Intendente que mira una Ushuaia para los próximos 20 años" afirmó Rodríguez

En el marco de la entrega de decretos de pre-adjudicación de tierras, encabezada por el Intendente Walter Vuoto, el Diputado Nacional Matías Rodríguez aseguró que, “se han ordenado las finanzas municipales y se consiguió que se vuelva a confiar en el Estado Municipal”.
El Parlamentario expresó que de manera paralela se suma, “una planificación real y estratégica, que está dejando a la ciudad como todos la vemos, más linda, y que va a lograr ser una de las capitales del turismo del mundo”.
El legislador fueguino explicó que “fueron muchísimos años de crecimiento desordenado. Incluso hubo gestiones que querían una ciudad chiquita y cerraron el Banco de Tierras creyendo que de esa forma la familia se iba a ir. Sin embargo, pasó todo lo contrario y está a la vista”.

Además, el diputado Matías Rodríguez consideró que Vuoto, “viene a hacerse cargo, después de algunas gestiones que fueron responsables del desorden y del sufrimiento de miles de familias”.

En este sentido, indicó que, “se están ordenando los números y, al mismo tiempo, generando planificación y obras concretas” y detalló que, “tenemos la urbanización San Martín, que es una obra brillante porque no sólo genera soluciones habitacionales, sino que lo hace en el marco de un plan estratégico y un planeamiento equilibrado con el medio ambiente”.

Por último, Rodríguez manifestó que, “me parece que es una Ushuaia distinta a la que se conocía y eso tiene que ver con la mirada estratégica del intendente, que va más allá de lo inmediato. Vuoto está pensando y haciendo una Ushuaia para los próximos 20 años”.

LEER MÁS..»

Río Grande: Convocan a una Gran Marcha por Malvinas el Domingo 10 de Junio

Este miércoles el Intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, recibió a veteranos de guerra y organizaciones sociales y políticas de toda la Provincia, quienes adhirieron al pedido de información que realizará el Municipio de Río Grande a Cancillería Argentina por los acuerdos de pesca rubricados recientemente con Gran Bretaña.
La intención de la solicitud es conocer los alcances de los convenios alcanzados en el marco del acuerdo Foradori Duncan, a partir del cual el Gobierno Argentino inició negociaciones con Gran Bretaña que vulneran los derechos soberanos del País y de la Provincia sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y sobre el territorio marítimo en el Atlántico Sur.
Se anunció además un masivo trabajo para reforzar la junta firmas iniciada por el Observatorio Cuestión Malvinas, de manera de acompañar acciones futuras en el Congreso de la Nación y de ser necesario en la Corte Suprema de la Nación para que se retrotraigan las medidas que lesionan los intereses argentinos y fueguinos sobre las Islas.

El Intendente Melella adelantó asimismo conversaciones con Diputados Nacionales y Senadores Nacionales para instalar la discusión en el Congreso. También se realizará una campaña de concientización que involucrará a figuras artísticas del ámbito nacional para generar conciencia acerca de la Cuestión Malvinas y la importancia de no abandonar el reclamo de soberanía.

Finalmente, el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Héroes de Malvinas”, Roma Alancay, convocó a una gran marcha el 10 de junio a las 16:00hs desde San Martín y Belgrano hasta el Monumento a los Caídos.

“Iniciaremos todas estas acciones bajo el lema Todos Somos Malvinas, porque esta es una causa de todos nosotros y estamos muy preocupados por los eventos que se vienen desarrollando en los últimos dos años”, dijo el Intendente.

En este sentido, Melella recordó que “el acuerdo Foradori Duncan propone remover los obstáculos que impidan el desarrollo económico de las Islas, lo que implica consecuencias gravísimas para el largo camino de reclamo que ha llevado adelante nuestro país durante décadas. También, a partir de los últimos convenios de pesca, habría un reconocimiento a Gran Bretaña de Estado Rivereño, esto es, reconocer que son nuestros vecinos cuando en realidad son usurpadores ilegítimos de un territorio que es nuestro”.

“Desde nuestra ciudad y sus instituciones siempre hemos llevado adelante la Causa Malvinas porque la sentimos propia, y creemos que es un momento para trabajar fuertemente para defender a nuestras Islas siempre desde la paz y el diálogo pero sin dejar de lado la firmeza y la convicción”, finalizó.

Estuvieron presentes Veteranos de Guerra, Concejales, integrantes del Observatorio Cuestión Malvinas, miembros del gabinete municipal, representantes sindicales, autoridades de la Cámara de Comercio, representantes de asociaciones de Taxis y Remises, instituciones educativas, partidos políticos y representantes de diversas organizaciones sociales.

LEER MÁS..»

Ushuaia: El Concejal Romero celebró la creación del Consejo Municipal de Turismo

El edil del FPV Hugo Romero, presentó un proyecto de ordenanza para crear el CONSEJO MUNICIPAL DE TURISMO, el cual fue aprobado por unanimidad, con el objetivo de lograr una comunidad turística más integrada, participativa y activa en relación a la realidad turística local, con el fin de llevar esta genuina actividad a un nivel de mayor alcance y calidad.
“Entendemos que actualmente la actividad turística posee un dinamismo tal que se hace necesario contar con un espacio consultivo de debate que integre y equipare políticamente a todos los actores del sector, sean éstos del ámbito público, privado o mixto, por medio del cual puedan exponer todas sus necesidades, aportes y demandas” manifestó el concejal Romero.
A su vez Romero argumento que “actualmente no existe un ámbito similar en la Ciudad y nosotros lo consideramos más que importante. Creemos que la sociedad civil organizada es vital como factor concurrente a la hora de diseñar las políticas sectoriales, en este caso del turismo”.
Dicha propuesta se encuentra contemplada dentro de los principios participativos de la Carta Orgánica Municipal, la cual los considera necesarios y vitales para el fortalecimiento de la democracia y la participación a los distintos consejos consultivos.

LEER MÁS..»

Efemérides 31 de Mayo

1852 nace Francisco Moreno, más conocido como Perito Moreno.
Un día como hoy pero.. En 1565 se funda la ciudad de San Miguel de Tucumán. En 1852 nace en Buenos Aires el perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco Moreno, más conocido como Perito Moreno, el explorador de la Patagonia. El Glaciar más famoso de Argentina, ubicado en las cercanías de El Calafate lleva su nombre. En 2003 el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.846 (ver) que declara al 31 de Mayo como "Día Nacional del Ecoturismo", en homenaje al perito Francisco Pascasio Moreno. En 1852 se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, que consagra la forma federal de gobierno y dispone la reunión de un Congreso Constituyente en Santa Fe. En 1931 se juega la primera fecha del fútbol profesional en Argentina. En 1950 el General Perón crea la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En 1989 se establece el Día Mundial sin Tabaco. En 1994 muere Barón Marcel Bich, inventor del revolucionario bolígrafo Bic. En 2008 a través del Decreto 1204 (ver) la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner declara al 31 de Mayo como el "Día de la Seguridad Aeroportuaria".

LEER MÁS..»

Ranking Portales de Noticias de Tierra Del Fuego Mayo 2018

El Ranking de Portales de Noticias de Tierra Del Fuego se mide en base a la mayor página de estadísticas del Mundo ALEXA (ver). Para ello se toma el Ranking Mundial de cada portal, y se lo redondea.
El Ranking lo iremos actualizando mes a mes.
Ranking Completo Miércoles 30 de Mayo de 2018:

01. Cronicas Fueguinas / 227.000
02. Argentina On Line / 270.000
03. Sur 54 / 343.000
04. Info Fueguina / 392.000
05. Diario del Fin del Mundo / 408.000
06. Minuto Fueguino / 410.000
07. Actualidad TDF / 435.000
08. Diario el Sureño / 505.000
09. Diario Prensa / 770.000
10. El Fueguino / 832.000
---------------------------------------------
11. FM Aire Libre 96.3 / 1.034.000
12. Radio Fueguina (La 97) / 1.036.000
13. Reporte Austral / 1.050.000
14. Critica Sur / 1.164.000
15. Del Fuego Noticias / 1.183.000
16. Portal La TDF / 1.204.000
17. JCA Noticias / 1.372.000
18. Diario Tiempo Fueguino / 1.910.000
19. FM Tolhuin 90.3 / 1.914.000
20. Diario Provincia 23 / 1.915.000
---------------------------------------------
21. El Rompehielos / 1.936.000
22. La Licuadora / 2.028.000
23. Shelknam-Sur / 2.059.000
24. Periodismo Independiente / 2.145.000
25. La Contratapa TDF / 2.448.000
26. Noti TDF / 2.751.000
27. Polo Sur TDF / 2.768.000
28. Ushuaia 24 / 2.780.000
29. Dar La Palabra / 2.871.000
30. Activa TDF / 3.069.000
---------------------------------------------
31. Ushuaia Noticias / 3.158.000
32. 19640 Noticias / 3.311.000
33. Consenso Patagónico / 3.521.000
34. Noticias del Sur / 3.605.000
35. Radio Universidad UTN / 4.316.000
36. Yo Te Avise / 4.693.000
37. TV Pública Fueguina / 4.805.000
38. Noticias Fueguinas / 5.736.000
39. Cronista Urbano / 5.847.000
40. Ushuaia Info / 6.116.000
---------------------------------------------
41. Gaceta Fueguina / 6.158.000
42. La Tercera Cuidad / 6.434.000
43. Red Informativa TDF / 6.710.000
44. Bandera Fueguina / 6.757.000
45. Primer Argentino / 6.810.000
46. Pino TDF / 6.990.000
47. Sur Noticias / 7.248.000
48. Hábil Declarante / 7.448.000
49. Río Grande Plus / 7.490.000
50. Del Lago Noticias / 7.514.000
---------------------------------------------
51. La Página Express / 8.102.000
52. TDF al Día / 8.904.000
53. Política TDF / 8.987.000
54. Opinión TDF / 9.570.000
55. Red 23 / 9.795.000
56. TDF On Line / 9.801.000
57. Ambito Austral / 9.807.000
58. 94diez / 10.033.000
59. Pueblo Chico Noticias / 10.977.000
60. Tribuna TDF / 11.998.000
---------------------------------------------
61. 24 Horas / 12.158.000
62. Ecos Fueguinos / 12.186.000
63. Noticias TDF / 12.998.000
64. Tierra Austral / 12.998.000
65. Desde Las Bases / 13.092.000
66. FM Fuego 90.1 / 15.564.000
67. Patagonia 24 / 18.410.000
68. FM Play 91.9 / 18.601.000
69. Informaciones TDF / 18.964.000
70. Guanaco Sur / 18.993.000
---------------------------------------------
71. FM Río Grande 102.1 / 19.115.000
72. La Voz TDF / 19.185.000
73. Prensa Fueguina / 19.270.000
74. Faro Sur / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
75. Primicias TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
76. Satélite Noticias / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
77. FM Radio Urbana 98.5 Río Grande / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
78. Info Isla / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
79. La Noticia TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
80. Impacto Diario / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
---------------------------------------------
81. Sello Fueguino / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
82. 1 Noticias / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
83. Calidad TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
84. Nueva Hora Magazine / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
85. El Copérnico / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
86. La Voz Del Pueblo TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
87. TDF en Positivo / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
88. Isla TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
89. El Ciudadano TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
90. Ush TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)

Artículo relacionado: Todos los Dueños de los Medios de Comunicación de Tierra Del Fuego

LEER MÁS..»

Alumnos de Río Grande recorrieron las Fábrica Digital Fueguina

En el marco del programa "Conociendo Nuestra Industria”, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Industria, alumnos del último año del Colegio Provincial Antártida Argentina de Río Grande, visitaron las instalaciones de la fábrica Digital Fueguina.
En una jornada donde se conocieron las implicancias e importancia de la Ley 19.640, y de los sectores productivos de Tierra Del Fuego, los futuros egresados recorrieron junto al ministro Ramiro Caballero las líneas de producción de esta empresa con más de 10 años de trabajo en la Provincia.
En este sentido, Caballero comentó que “dimos una charla sobre la industria fueguina, cómo se constituye el producto bruto de la Provincia, el empleo y su importancia, y los productos que se elaboran en la fábrica”.

“El objetivo, además, es darle ejes de emprendedurismo para que los futuros profesionales, que tengan iniciativa, la puedan concretar y que sepan que hay un Gobierno y un Ministerio dispuesto a escucharlos y atenderlos”, aseguró el ministro.

Por último, el funcionario sostuvo que “recorriendo muchos colegios a veces nos encontramos con que no se conoce en profundidad el régimen de producción o nunca se recorrió una fábrica de la Provincia. Este programa busca sacar a los alumnos del ámbito educativo y llevarlos al laboral. Siempre es importante que se conozcan las condiciones de una provincia como Tierra Del Fuego”.

LEER MÁS..»

Regularización de Barrios Informales: Vuoto entregó los primeros 200 Decretos de pre Adjudicación de Tierras

A partir de esta acción, los vecinos y vecinas de estos sectores se convierten en contribuyentes del Municipio y comenzarán a abonar su parcela y los impuestos correspondientes. En un emocionante acto que tuvo lugar en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, el intendente Walter Vuoto, junto al diputado Matías Rodríguez, el rector de la UNTDF, Juan Castelucci, legisladores, concejales y el gabinete municipal hizo entrega de decretos de pre adjudicación de tierras a vecinos y vecinas de los barrios Itatí, Quinta 52, de los macizos de las 64 hectáreas de Andorra, Barrio Esperanza y F128. El jefe comunal sentenció que “primero ordenamos los números de la Municipalidad y ahora la Ciudad”.
Se trata de los primeros 200 decretos de un total de 800 que permitirán regularizar 12 barrios informales de la Ciudad. Es la primera etapa de ordenamiento legal y catastral del total de barrios que se encuentran en esas condiciones y se continuará luego con la regularización de otros barrios informales. Es el ordenamiento urbano definitivo de la Ciudad de Ushuaia propuesto por la gestión del Intendente Walter Vuoto que dará paso al saneamiento ambiental y reforestación de los sectores. La decisión del intendente Walter Vuoto de regularizar los barrios informales no fue solo una promesa de campaña. Fue y es una firme convicción de distribuir la tierra entre las familias que necesitan un lugar donde vivir. Es el primer paso para cumplir con el derecho del acceso a una vivienda digna.
“Desde el 15 de diciembre de 2015 estamos construyendo una ciudad para todos y lo hacemos con la participación de todos nuestros vecinos” dijo el intendente.

El jefe comunal sentenció que la improvisación, la falta de planificación y el clientelismo fue el hilo conductor en materia de políticas de acceso a la tierra durante veinte años en la ciudad de Ushuaia, “hacía 20 años que no se regularizaba ningún barrio en la ciudad. Los últimos fueron Los Morros, La Cantera, Felipe Varela en la intendencia de Mario Daniele” y agregó que “apenas asumimos la gestión, creamos la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial y con el equipo de trabajo elaboraron el proyecto de desarrollo urbano ambiental de la cuenca media. Un plan integral, que permitía nuevas urbanizaciones y la regularización de las tierras”.

Cabe resaltar, que el proyecto de desarrollo urbano ambiental, premiado en la bienal internacional de arquitectura y urbanismo debió ser modificado a instancias del Concejo Deliberante, “pero conseguimos dos cosas muy importantes; primero que quede claro que hay tierras en Ushuaia, pudiendo trabajar en las nuevas urbanizaciones; en segundo lugar, que el acceso a la tierra es un derecho y que mediante el diálogo, el trabajo en conjunto y la inclusión, podemos construir Ciudad, una sola Ciudad, con servicios, con dignidad, con futuro”, aseguró el intendente capitalino.

Por su parte la secretaria de Hábitat y ordenamiento territorial, Teresa Fernández, señaló que “por expresas indicaciones del actual Intendente, la Secretaría procedió a trabajar en tres líneas de acción que determinan un abordaje integral al acceso a la tierra y la gestión urbana”.

En tal sentido, refirió que “nos abocamos a la recuperación de espacios para nuevas urbanizaciones; la preservación de bosques, cursos de agua y turbales como modo de asegurar el equilibrio medioambiental. La regularización y saneamiento de los barrios informales constituye uno de esos objetivos fijados en el plan de trabajo”.

Fernández, indicó que han sido múltiples y aún se suceden, las reuniones con vecinos de cada uno de los barrios para llegar a esta instancia de regularización, “esa participación, ese ida y vuelta, entre vecinos y la Secretaría de Hábitat permitió generar una metodología de trabajo insustituible.

Así, se elaboraron las ordenanzas que determinaron las pautas para las adjudicaciones y la determinación de la trama circulatoria para cada uno de los barrios y la constitución de los macizos. Como también se acordaron, entre todos, las parcelas de cada vecino, afirmó.

En tanto dijo sentir mucho orgullo, felicidad y convicción “es el sentimiento, por participar de este momento histórico para nuestra ciudad. Felicidad, es la palabra que surge al saber que, luego de años y años de postergación y exclusión, las familias serán dueñas de la tierra. Convicción del Intendente Walter Vuoto de restituir derechos y restañar heridas y orgullo, por recorrer entre todos un camino que recién empieza y que nos presenta, a partir de este momento, nuevos desafíos” concluyó.

LEER MÁS..»

La UNTDF inicia acciones de cooperación con la Universidad Estadual Paulista de Brasil

La Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF) inicio acciones de colaboración con la Universidad Estadual Paulista “Julio De Mesquita Filho” (UNESP) de San Pablo- Brasil, tras rubricar un convenio marco de cooperación en materia científica, académica e intercambio estudiantil.
El Rector UNTDF Ing. Juan José Castelucci recibió al vicerrector Sergio Nobre y al doctor Jode Alexandre Perinotto de la Universidad Paulista, para avanzar en una agenda de trabajo común para los próximos dos años. Este martes, los visitantes realizaron una presentación ante la comunidad universitaria de Ushuaia para exponer los alcances que tiene la UNESP, que cuenta con veinticuatro campus en el Estado paulista, 55 mil estudiantes y 4 mil profesores.
“Para nosotros es muy importante la relación con la Universidad de Tierra Del Fuego. Uno de nuestros fuertes es el área de Geología y tenemos especial interés de iniciar un proyecto conjunto para la realización de un Curso de Posgrado para los estudiantes de ambas Universidades”, adelantó el vicerrector de la UNESP, Sergio Nobre.

Por su parte, Jode Alexandre Perinotto, en su rol de director del Instituto de Geociencias y Ciencias Exactas (IGCE) de UNESP, destacó que “la idea es avanzar en un convenio marco, para después continuar con acuerdos específicos”. Asimismo, apuntó que “el estudio de recursos naturales es estratégicos para la soberanía de un país y, en ese sentido, podemos trabajar con varias Instituciones académicas y científicas para promover la preservación y el buen uso de los recursos naturales de toda la región”, sostuvo.

Cabe destacar que este acuerdo fue posible tras gestiones realizadas por el doctor Jorge Rabassa, docente recientemente jubilado de la UNTDF, quien ponderó: “Tierra ofrece un escenario privilegiado para el estudio del medio ambiente, y la formación de recursos humanos en temáticas de tipo sub antártico; por lo tanto creo que es una oportunidad de desarrollo interesante para ambas instituciones” puesto que “la UNTDF tendría acceso a equipamientos muy importantes para el desarrollo de proyectos de investigación conjunta”, concluyó el cientifico fueguino.


Sobre Unesp

La Universidad Estadual Paulista fue creada en 1976. Ah logrado consolidar un proyecto que une el desarrollo científico, tecnológico, económico, cultural y social comprometido con los principios democráticos y muy activa en la sociedad brasileña.

Aborda los campos de las ciencias experimentales y teóricos tales como: ingeniería, salud, comunicación, humanidades, ciencias sociales y artes, entre otros. Siguiendo la tendencia mundial, se encuentra en busca de nuevas fronteras para cruzar y desafíos a enfrentar, mediante la firma de nuevos acuerdos con instituciones de alta calidad en todo el mundo.

UNESP es uno de los más grandes e importantes universidades brasileñas, con destacados logros en los servicios de enseñanza, investigación y extensión. Unesp es apoyado por fondos del Estado y junto con la USP (Universidad de São Paulo) y la Unicamp (Universidade Estadual de Campinas) ofrece la educación superior pública gratuita en el Estado de Sao Paulo.

LEER MÁS..»

Malvinas en tu Escuela: Participaron más de 800 Alumnos de distintos Colegios de la Provincia

En el ámbito de las distintas acciones desarrolladas por el gobierno provincial, más de 800 alumnos de distintos colegios de la provincia participaron de una serie de jornadas educativas enmarcadas en la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas.
Los talleres consisten en reflexionar sobre el apoyo internacional a la Causa y la Cuestión Malvinas fomentando la participación activa, el debate y una reflexión crítica con argumentos.
La legitima gobernadora de Malvinas Rosana Bertone, quién en los últimos días recibió en Casa de Gobierno a una delegación de estudiantes provenientes de la ciudad de Rosario que visitaron nuestra provincia por un proyecto referido a las Islas Malvinas, expresó que “nuestra causa no abarca solo a nuestra región, sino que también es una causa nacional que debe ser transmitida a las nuevas generaciones”.

En ese sentido, y en el marco de la inserción internacional de la provincia, la subsecretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi señaló que “a lo largo del 2017 y 2018 se llevaron adelante distintas charlas y talleres en colegios de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, a cargo del Gobierno de la Provincia, abarcando diferentes aspectos relacionados a la Cuestión y Causa de las Islas Malvinas”.

“Las nuevas generaciones tienen un rol fundamental en lo que respecta a la defensa de nuestra soberanía y es necesario fomentar espacios de formación y debate intergeneracional que permitan tomar conciencia de los conceptos de integridad territorial, y la trayectoria histórica, presente y pasada de nuestra postura en el tema” destacó.

Seguidamente detalló: “El ciclo de charlas, impulsado por el Ministerio de Jefatura de Gabinete, comenzó en el mes de junio de 2017 en conmemoración al Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, donde se recuerda la fecha de creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de Buenos Aires”.

En dicha ocasión “se visitaron los colegios EMEI de Río Grande, Ramón Alberto Trejo Noel de Tolhuin, Kloketen de Ushuaia, como así también ambos institutos IPES de la provincia. Durante el corriente año los talleres tuvieron lugar en las escuelas Agrotécnica Nuestra Señora de la Candelaria de la Misión Salesiana, EPEIM y Antártida Argentina de la Ciudad de Rio Grande”.

Las principales inquietudes surgidas por parte de los jóvenes trataban sobre la actualidad del reclamo de soberanía y de la proyección a futuro que tienen los recursos naturales de la zona, como la pesca y su impacto en el resto de la provincia.

Los talleres están a cargo del Licenciado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Facundo Gabás, quien remarcó que “la Cuestión Malvinas es la definición que usa las Naciones Unidas para abordar el tema y la Causa es ese fuego que mantiene vigente el reclamo de soberanía”, a lo que añadió “muchas veces tratamos de diferenciar los términos Cuestión y Causa pero en realidad tenemos que vincularlos. Una de las formas de hacerlo es propiciando estos espacios de debate con los jóvenes y tener presente su mirada sobre un tema que nos trasciende y une a todos los argentinos, pero es especialmente importante en esta provincia, que aun hoy tiene parte de su territorio ocupado”.

LEER MÁS..»

Efemérides 30 de Mayo

1959 fallece Raúl Scalabrini Ortiz
Un día como hoy pero.. En 1836 se crea la Casa de la Moneda. El gobernador Juan Manuel de Rosas disuelve el Banco Nacional de tiempos de Rivadavia y crea la Casa de la Moneda. Con características de un banco del Estado, era administrada por una junta bajo el control del gobierno. En 1922 sale El Gráfico. Comienza a circular en Buenos Aires la revista El Gráfico, publicación ilustrada que tendrá larga vida y gran trascendencia dentro del periodismo deportivo. En 1922 en la localidad salteña de El Galpón nace Fernando Figueroa. Historiador, periodista, dramaturgo y novelista, director de Sucesos Salteños y otros periódicos. En 1933 el Cabildo de Buenos Aires es declarado Monumento Nacional. Por Ley 11.688 es declarado Monumento Nacional lo que quedó del Cabildo de Buenos Aires luego de la demolición de varias de sus arcadas al abrirse las avenidas de Mayo y Diagonal Sur. En 1946 el Coronel Juan Domingo Perón es ascendido a General de Brigada. En 1954 fallece en Comodoro Rivadavia la madre de Perón, Doña Juana Sosa Toledo de Perón. En 1959 fallece Raúl Scalabrini Ortiz. Apasionado investigador de los mecanismos de dominación colonial británica en la Argentina, historiador, filósofo, periodista, poeta y ensayista, fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, creadores de FORJA, a la que se sumó cuando esa agrupación se desvinculó del radicalismo. En 1974 Perón presenta el “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”. En 1976 es secuestrado y asesinado por las Fuerzas Armadas Miguel Angel Bustos (periodista, poeta y dibujante). Hoy es el Día Nacional de la Donación de Organos.

LEER MÁS..»

Formación Laboral: Ushuaia abrió la Inscripción para Ayudante de Carpintería e Instalador Electricista Domiciliario

La Municipalidad de Ushuaia informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de Formación Laboral que se prestan a través de la Dirección de Empleo Municipal.
Las vecinas y vecinos interesados pueden acercarse a las oficinas de Arturo Coronado 486, planta baja, de lunes a viernes de 9 a 14 con el DNI y Certificación Negativa de ANSES, hasta agotar los cupos.
Los cursos que se brindan son:


Ayudante de Carpintería – Nivel Inicial- Intensivo

Lunes a viernes de 14 a 17, exceptuando los jueves que el horario será de 16 a 18. La duración será del 04/06/2018 al 06/07/2018.

Sede Artes y Oficios Andorra.


Instalador Electricista Domiciliario- Nivel Inicial- Intensivo

Lunes a viernes de 14 a 17. Del 04/06/2018 al 06/07/2018

Sede Artes y Oficios Andorra.

LEER MÁS..»

Ushuaia: El Jardín Nº 7 "Piedra Libre" celebró su 30 Aniversario

En el Día Nacional del Docente de Nivel Inicial se llevó a cabo la celebración por el 30° Aniversario del Jardín de Infantes N°7 “Piedra Libre” de Ushuaia. La misma continuará durante toda la semana con diversas propuestas y espectáculos para alumnos y comunidad en general.
El acto oficial se desarrolló en el patio del establecimiento colmado de padres, alumnos, ex alumnos, docentes, ex docentes y toda una comunidad educativa.
Liliana Peláez, Directora del Jardín de Infantes, expresó que “tengo el honor de ser la directora de este querido Jardín junto a la Prof. Alejandra Funes, quien es Vicedirectora, y la Prof. Cristina Céspedes, secretaria. Todas juntas trabajamos día a día con mucho orgullo por esta institución y hoy, en el Día Nacional de la Maestra Jardinera y los Jardines de Infantes, queremos homenajear a todos los colegas maestros y maestras de jardín”.

“Piedra Libre es un jardín de puertas abiertas, abiertas a las posibilidades y oportunidades, abierta al diálogo, al trabajo en equipo, y al entendimiento. Eso es lo que intentamos promover en alumnos, docentes y familias. Es una institución donde tiene sentido e importancia la palabra como sello de compromiso como así también su lugar de trabajo donde se intenta empoderar lo que cada uno puede aportar en la construcción grupal” aseguró Peláez.

Asimismo, la directora agradeció a todo el personal de la Institución, al igual que a los integrantes del Taller de Gastronomía del Colegio Provincial “Dr. José María Sobral”, quienes realizaron un ágape para los presentes; también, a los alumnos del Colegio Provincial “Ernesto Sábato” que participaron de este festejo con la realización de un video a través de imágenes y entrevistas que hicieron durante la semana pasada a los integrantes del Jardín. Por su parte, la Banda Municipal de Ushuaia acompañó musicalmente el evento.

Por su parte, la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Informática y Evaluación, Claudia Castiglioni, puso en valor el trabajo realizado durante estos 30 años de trayectoria. “Quiero decirles lo importante que son los Jardines de Infantes para la vida de las personas. En los resultados de Evaluaciones Nacionales nos brindaron como dato que todos los chicos egresados del Nivel Secundario habían sido atravesados por el Jardín de Infantes mientras que aquellos que sufrían deserción o tenían alguna dificultad de aprendizaje, tenía que ver con que no habían completado todos los procesos del jardín de infantes. El trabajo que a diario llevan adelante, como contenerlos y hacerlos crecer a través del juego, define el aprendizaje en el resto de los niveles del sistema educativo”, manifestó Castiglioni.

Acto seguido, la funcionaria de la cartera educativa hizo entrega de una placa conmemorativa a los 30 años de dicha institución en nombre de la gobernadora Rosana Bertone, y el Ministro de Educación Diego Romero. Luego, cantaron junto a los alumnos el “Feliz Cumpleaños” a la institución y soplaron las velitas.

LEER MÁS..»

Tolhuin: Inauguraron la Nueva Sede de la Inspección General de Justicia (IGJ)

La Gobernadora Rosana Bertone inauguró, en compañía del intendente Claudio Queno y diversas autoridades provinciales, la nueva sede de la Inspección General de Justicia (IGJ) en la ciudad de Tolhuin. En la misma, habitantes de la localidad fueguina, podrán tramitar el otorgamiento de Personería Jurídica a Asociaciones Civiles, trámites de Inscripción en el Registro Público de Comercio, Certificados de Cumplimiento Fiscal, entre otros.
“Esta inauguración forma parte de una línea de trabajo que busca descentralizar la administración del Estado y llegar a zonas donde antes no estaba presente, como lo es la implementación del CGP Padre Zink o el Ministerio de Desarrollo Social, en Río Grande; o el Registro Civil, en el barrio Río Pipo de Ushuaia”, explicó la gobernadora de la Provincia.
“Capacitamos al personal para que la oficina cumpla el objetivo de poder estar más cerca de la gente, que los vecinos no tengan que trasladarse cientos de kilómetros, para tramitar cuestiones básicas”, expresó Rosana Bertone durante la inauguración de la oficina que funciona en Rafaela Ishton 452.

Al respecto, María Eugenia Chiarvetto, secretaria de Personas Humanas y Jurídicas, explicó que “esta inauguración es muy positiva pensando que antes las personas tenían que trasladarse a Ushuaia o Río Grande. Hoy, diversas tramitaciones pueden hacerse en esta nueva sede en un avance que sin dudas beneficia a los contribuyentes y a las entidades”.

También, durante la inauguración se hizo entrega de una camioneta 0 KM para realizar servicios de cadetería, traslados o logística. Al respecto, la gobernadora celebró que “sea la primera vez que esta dependencia cuente con un utilitario, para coordinar entre las diferentes instituciones de la Provincia”.

Por último, se están desarrollando las tareas necesarias para la ejecución de una ampliación en el edificio que permita contar con una sala para casamientos.

LEER MÁS..»

Violencia de Género: Este Sábado 2 se realizará la Charla "Las Violencias" en el Centro Cultural Alem de Río Grande

Mujeres de Fuego, Red Vientos de Cambio y Asociación Resilientes Tierra Del Fuego invitan a la charla-debate "LAS VIOLENCIAS" que se realizará el día 2 de junio a las 17:30 en el Centro Cultural Alem.
En la misma disertarán Jimena Aduriz (mama de Ángeles Rawson) y Karina Abregu. También se darán a conocer los resultados de la Encuesta Provincial sobre Violencia de Género.

LEER MÁS..»

Ushuaia: Este Fin de Semana se realizará una Clínica Gratuita sobre Autismo y Psicosis de la Infancia

La Municipalidad de Ushuaia invita a los vecinos y vecinas a participar de la Clínica de Autismo y de las Psicosis de la Infancia, a cargo de la Dra. en Psicología, Silvia Tendiarz. Tendrá lugar en el Foyer de la Casa de la Cultura el próximo 1 y 2 de junio, con entrada libre y gratuita.
Desde la Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos junto al Instituto Oscar Masotta previeron el curso destinado a psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, psicopedagogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, psiquiatras, pediatras, maestros de la educación especial, docentes de todos los niveles, acompañantes terapéuticos y estudiantes avanzados de carreras afines.
Desde el área municipal informaron que el viernes 1° de junio, a las 17:00 horas, se realizará la presentación del libro “El niño y su familia” y a las 19:00 tendrá lugar la conferencia sobre “Cuestiones de parentalidad en Argentina”.

El sábado 2 de junio, a las 10:00 se abordará “Clínica del autismo y de la psicosis de la infancia”, sobre los lineamientos de Lacan y el autismo.

Asimismo, el cierre será en la jornada del sábado a las 10:00 horas dónde se abordará “clínica del autismo y de la psicosis de la infancia”, sobre los lineamientos de Lacan y el autismo, con un recorrido de autores contemporáneos entre ellos Meleval y Laurent.

LEER MÁS..»

Efemérides 29 de Mayo

1969 estalla el Cordobazo, donde los obreros más calificados se rebelaron a la Dictadura Militar
Un día como hoy pero.. En 1453 Constantinopla (hoy Estambul) cae bajo el poder de los turcos. En 1591 se funda la ciudad de Rioja la Nueva, actualmente capital de la provincia de La Rioja. En 1851 el general argentino Justo José de Urquiza firma un tratado de alianza con el Gobierno Esclavista de Brasil para derrocar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. En 1875 nace el aviador, deportista, funcionario público, ingeniero y hombre de ciencia Jorge Newbery. Es considerado como el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina y en su honor, el Aeropuerto de Aeroparque de Buenos Aires lleva su nombre. En 1876 nace en Santiago del Estero el folklorista, músico, recopilador y compositor Andrés Chazarreta. En su honor, en 2011 el Congreso de la Nación declara al 29 de Mayo como "Día Nacional del Folklorista". En 1879 nace en Gualeguay (Entre Ríos) el pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, uno de los grandes maestros de la pintura argentina. En 1919 muere el aviador tucumano Benjamín Matienzo, al intentar el cruce de la cordillera de los Andes. En 1951 el General Perón establece el 29 de Mayo como "Día del Ejército Argentino". En 1969 estalla el Cordobazo, donde los obreros más calificados se rebelaron a la Dictadura Militar. En 1970 Montoneros Secuestra a Aramburu acusado por su accionar durante el Golpe de Estado de 1955, los fusilamientos de José León Suárez de 1956 y la desaparición del cadáver embalsamado de Eva Perón. En un juicio popular es sentenciado a muerte. En 1989 Alfonsín declaró el estado de sitio ante la oleada de saqueos provocados por la crisis económica. La Represión tuvo un saldo de 12 personas muertas y cientos de heridos. En 2002 la ONU declara al 29 de Mayo como "Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas".

Crónica del Cordobazo por Rodolfo Walsh:

Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires.

Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores.

La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan Trabajadores metalúrgicos, del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 16 de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencias de empresas.

Los obreros mecánicos realizaban una asamblea y son reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo.

Los atropellos, la opresión, el desconocimiento de un sinnúmero de derechos, la vergüenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y los centros vecinales se suman.

Se paraliza totalmente la ciudad el 16 de mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El gobierno reprime.

En Corrientes es asesinado el estudiante Juan José Cabral. Se dispone el cierre de la Universidad.

Todas las organizaciones estudiantiles protestan. Se preparan actos y manifestaciones. Se trabaja en común acuerdo con la CGT.

El día 18 es asesinado en Rosario, el estudiante Adolfo Ramón Bello. Se realiza con estudiantes, obreros y sacerdotes tercermundistas una marcha de silencio en homenaje a los caídos.

El 23 de Mayo es ocupado el Barrio Clínicas por los estudiantes y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil.

El 26 de Mayo el movimiento obrero de Córdoba resuelve un paro general de las actividades de 37 horas a partir de las 11 horas, para el 29 de Mayo, con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta.

Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de la CGT. Los estudiantes organizan y los obreros también. Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad los días previos.

El 29 de Mayo amanece tenso. Los trabajadores de luz y fuerza son atacados con bombas de gases a la altura de Rioja y General Paz. Una vez más la represión está marcha.

Las columnas de los trabajadores de las fábricas automotrices llegan a la ciudad y son atacados. El comercio cierra sus puertas y la gente inunda las calles.

Corre la noticia de la muerte de Máximo Mena, obrero mecánico. Se produce un estallido popular, la rebeldía contra tanta injusticia, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación.

Es el pueblo. Son las bases sindicales y estudiantes que luchan enardecidas. El apoyo total de la población.

Es la toma de conciencia contra tantas prohibiciones. Nada de tutelas ni usurpadores del poder, ni de cómplices participacionistas.

El saldo de la batalla de Córdoba, "El Cordobazo", es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.

En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.

La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo...".

Fuente: Nacional y Popular

LEER MÁS..»

Jornada de Castración Masiva en Ushuaia: Se atendieron 134 Animales

En la doble jornada del fin de semana, la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante castraciones masivas en el polideportivo La Cantera. Se entregaron 450 antiparasitarios, se atendieron 134 turnos, se chipearon 111 animales y hubo 133 consentimientos para el examen de brucella canis.
El intendente Walter Vuoto estuvo presente el domingo en plena jornada de trabajo donde profesionales y auxiliares de la Dirección de Zoonosis, del Colegio de Veterinarios de Tierra del Fuego y profesionales del ámbito privado sumaron su colaboración, colocaron también implantes de microchips y se realizaron 200 controles de brucelosis para hacer el seguimiento epidemiológico en canes, con el consentimiento de sus dueños.
En el lugar estuvo también el concejal Hugo Romero y la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz. La subsecretaria de Políticas Sanitarias, Yésica Garay, informó que promediando la segunda jornada de castraciones se había alcanzado a 127 hembras y machos, sin embargo sostuvo que “se mantiene un 30% de ausentismo, tal como sucede de lunes a viernes en Zoonosis. Pese a que pusimos a disposición de los vecinos y vecinas nuestros vehículos para el traslado de los animales en aquellos casos en que no tuvieran cómo trasladarlos o se tratara de animales de gran tamaño, nos encontramos con vecinos que faltan o no se encontraban en su domicilio”.

Además de apelar a la responsabilidad de la comunidad ante la problemática canina y la necesidad de asumir un compromiso mayor por parte de todos los vecinos y vecinas, la funcionaria destacó la importancia de la doble jornada de castración. “A este punto ya hemos superado el número de castraciones que hacemos en la Dirección de Zoonosis en dos semanas, por eso es importante continuar con estas campañas”, dijo.

Adelantó que se realizará una nueva jornada de castración masiva, probablemente en el mes de Octubre, aunque se continúa con el trabajo cotidiano en Zoonosis.

Por otra parte, contó que, en el marco del Programa de Manejo de Población Canina, se llevó a cabo un muestreo que “permitirá detectar la presencia de la bacteria brucella canis o brucelosis canina en la sangre de una población de perros”. Indicó que “las muestras fueron llevadas al laboratorio para su examen, y en la semana de acuerdo a los resultados, determinar posibles procedimientos que contempla este plan de acción”.

Estuvieron presentes también los voluntarios de la comunidad que siempre colaboran con zoonosis y la problemática canina. “Queremos agradecer especialmente a los voluntarios que están trabajando permanentemente y que se dedicaron en estas jornadas a atender a quienes llegaban, acompañar en el post operatorio, haciendo el trabajo mucho más agradable y eficiente”

Destacó “el compromiso y trabajo que mantuvo el equipo conformado por 12 medicos veterinarios en 6 mesas de cirugía más las 32 personas entre el equipo de Zoonosis, Salud del Municipio y colaboradores de Río Grande”.

La funcionaria municipal subrayó que “si bien en esta ocasión, apuntamos a una castración masiva, en la que ofrecimos un servicio gratuito con traslado de puerta en puerta del animal, también debemos recordar que es una tarea que Zoonosis efectúa de lunes a viernes de forma gratuita”.

LEER MÁS..»

Río Grande: El Muncipio Embellece la Plaza de los Onas

El Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa los trabajos de mejora y embellecimiento de la Plaza de los Onas. Los mismos incluyen la colocación de una cancha de césped sintético, la construcción de veredas y vías peatonales y la instalación de mobiliario urbano, entre otros.
Las obras forman parte del Plan de Reacondicionamiento de Espacios Públicos que se lleva adelante para proporcionar a las familias riograndenses lugares de encuentro y esparcimiento en todos los sectores de la ciudad.
La Plaza de los Onas es un espacio recreativo utilizado por cientos de niños y vecinos de los barrios aledaños, en el cual se exponen murales e intervenciones artísticas llevadas adelante por estudiantes del Centro Polivalente de Arte para recuperar parte de las raíces de los pueblos originarios.

LEER MÁS..»

Día Nacional del Docente de Nivel Inicial: Provincia llevará a los Niños al Cine

El Gobierno de la Provincia lleva por primera vez a todos los jardines fueguinos al cine.
Con motivo de celebrar el "Día Nacional de los Jardines de Infantes" (ver LEY 27.059) y el "Día de la Maestra Jardinera" - 28 de mayo - la Provincia desarrollará el evento "La Semana de los Jardines de Infantes" donde llevará a los establecimientos de la Provincia a la proyección de películas en la ciudad de Ushuaia y Río Grande, para que disfruten los más pequeños.
Durante los días 28,29,30,31 los jardines de Ushuaia asistirán a Gran Aventura de Gamba - del productor de Spider Man y Iron Man - y, por su parte, en Río Grande podrán ver Gnomos al Ataque . Las proyecciones serán a las 9.30 y 14.30.

De la actividad participarán más de 6.000 chicos; aquellos que vivan en Tolhuin se trasladarán hacia la capital de la Provincia, mientras que los de Escuelas Rurales lo harán a Río Grande.

La actividad busca crear un espacio de intercambio con los más pequeños de la Provincia y ofrecerles la sorpresa que representa enfrentarse a la pantalla grande, en algunos casos, por primera vez.


Sobre el Día Nacional de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera

Se declara el día en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950.

Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes". "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina.

LEER MÁS..»

Río Grande: Melella visitó la Carpa del Observatorio Malvinas

El Intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, se reunió este sábado con veteranos de guerra y con representantes de diversas organizaciones civiles y políticas para evaluar los últimos acontecimientos a nivel nacional referidos a la Cuestión Malvinas.
Durante el encuentro, analizaron la situación a partir de los acuerdos de pesca rubricados con Gran Bretaña en los últimos días, los cuales ratifican el avance de acciones en el marco del acuerdo Foradori-Duncan que atentan contra el reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas.
El Municipio de Río Grande recibió en este contexto asesoramiento de juristas de nivel internacional para determinar alternativas de acción a realizar en conjunto con otras instituciones de la Provincia y mantuvo el reclamo al Gobierno Nacional para que retrotraiga las medidas. Se elevará una nota a la Cancillería Argentina y se iniciará una amplia convocatoria para la junta de firmas además de campañas en las redes sociales.

El Intendente Melella había considerado durante el acto por el 208 Aniversario de la Revolución de Mayo “escandaloso” el convenio con Gran Bretaña y había asegurado que “es reconocer la presencia en el Atlántico Sur a una potencia usurpadora y quitarle la potestad a la Provincia de Tierra del Fuego AIAS sobre las Islas Malvinas. Como ciudad y como Municipio tenemos el desafío de honrar los ideales de la revolución y debemos continuar profundizando acciones para sostener el reclamo irrenunciable de soberanía sobre nuestro territorio”.

LEER MÁS..»

Fuertes Lluvias en Ushuaia: En Horas cayó el Agua prevista para todo Mayo

De acuerdo a los registros históricos, entre las 21:00 horas del Viernes 25 y las 09:00 horas del Sábado 26 precipitaron 25 mm, lo mismo que llueve en todo un Mes de Mayo.
Personal de Servicios Públicos municipales y la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios DPOSS llevaron adelante trabajos de limpieza de pluviales y realizaron trabajos en las cámaras de la calle Facundo Quiroga, donde una bomba de agua había presentado desperfectos y debió asistirse a un domicilio particular que se había visto perjudicado. También se continuó con tareas en la red pluvial en Perito Moreno, donde debió destaparse una cámara a la altura de Vinisa y sobre avenida Maipú, en el sector donde se encuentra ubicada la Presidencia de la Legislatura.
Debieron realizarse trabajos de mejoramiento de suelo, con máquinas trabajando, en el barrio de ATE y en distintas zonas del valle de Andorra, en el sector Los Leñadores y en el Dos Banderas.

Concluyeron trabajos también en el barrio Obrero y Escondido, atendiéndose todas las situaciones de emergencia y solicitudes que se presentaron. Algunos trabajos continuarán durante la semana para darles solución definitiva.

Por otra parte, como viene ocurriendo en los últimos 18 días, los tanques con salmuera salieron a regar en los puntos donde hbía probabilidad de escarcha y con maquinarias al servicio de la Municipalidad y con maquinarias propias realizaron el enripiado de los barrios altos.

Se informó que se espera una fuerte escarcha para la madrugada del lunes, por cuanto el equipo del operativo invierno comenzará la jornada a las 04:30 horas, realizando las tareas de prevención y mejoramiento de suelos. Solicitan desde la Municipalidad de Ushuaia, a vecinos y vecinas, que tengan el vehículo en condiciones y manejen con precaución.

LEER MÁS..»

Efemérides 28 de Mayo

1946 Farrell por pedido de Perón crea el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) y el Instituto Mixto Argentino de Reaseguros (IMAR)
Un día como hoy pero.. En 1763 nace el sacerdote Manuel Alberti. Entusiasta colaborador de la causa patriota, en las jornadas de mayo sostuvo con elocuencia las razones por las que el virrey Cisneros debía renunciar a su cargo y fue designado vocal de la Primera Junta. En 1880 arriba a Buenos Aires el buque Villarino, desde El Havre, con el cuerpo del general José de San Martín. Los restos del Libertador de América fueron trasladados a la Catedral Metropolitana. En 1925 nace en general Las Heras el gran actor Carlos Carella. Miembro fundador del grupo Gente de Teatro Asociada, dirigido por Orestes Caviglia, debutó en cine en 1951 en el film "Corazón fiel", de Leopoldo Torres Ríos, iniciando entonces una larga carrera cinematográfica y teatral, a pesar de los períodos de proscripciones y exilios que padeció debido a su compromiso político. Activo militante de la resistencia peronista y censurado por la dictadura militar. En 1938 nace en Mendoza el Compañero Leonardo Favio. Actor, guionista y director cinematográfico, compositor y cantante, sus films "Crónica de un niño solo" y "El Romance del Aniceto y la Francisca" han sido considerados por los especialistas como los mejores del cine nacional. Descolló como actor junto al director Leopoldo Torre Nilsson, y como compositor y cantante, dueño de un estilo muy personal, fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando gran éxito en Argentina y Latinoamérica. Dirigió asimismo los films "Juan Moreira", "Soñar soñar", "El dependiente", "Nazareno Cruz y el lobo", "Gatica, el Mono", "Aniceto" y la monumental "Perón, sinfonía de un sentimiento". En 1946 Farrell por pedido de Perón crea el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) a través del Decreto/Ley 15.350 (ver). Dirigido por Miguel Miranda, el Instituto funcionó dentro de la órbita del Banco Central y tenía como propósito la centralización del comercio exterior y la organización de las transferencias de recursos entre los diferentes sectores de la economía. El objetivo que guió la creación del organismo fue la necesidad de contar con un ente especializado en cuestiones comerciales y lograr una mejor inserción externa mediante la conquista de nuevos mercados y la consolidación de la presencia argentina en los ya obtenidos. Asimismo, pretendió promocionar la calidad y diversidad de los productos locales y generar estrategias de defensa de sus precios en el mercado internacional, ante el eventual deterioro de los términos de intercambio, protegiendo a los productores locales frente a los cambios en los precios internacionales y la acción de los monopolios internacionales y de los países importadores de productos argentinos. En 1946 Farrell por pedido de Perón crea el Instituto Mixto Argentino de Reaseguros (IMAR) a través del Decreto/Ley 15.345 (ver), luego ratificado por Ley 12.988 (ver). Desde su creación hasta su nacionalización definitiva en 1951, el IMAR se convertiría en uno de los principales promotores de las llamadas "exportaciones invisibles", favoreciendo el proceso general de sustitución de importaciones en un área especialmente sensible, como es la contratación y el pago de servicios externos. El funcionamiento del Instituto sirvió tanto para crear y consolidar el sistema nacional de seguros y reaseguros, como para expandirlo, generando compañías sólidas, haciendo crecer la oferta del seguro en nuestro país, al mismo tiempo que se evitaba la salida de divisas al exterior en concepto de reaseguros. En 1950 fallece la educadora y pedagoga Argentina Rosario Vera Peñaloza, quien en vida fuera reconocida como "La Maestra de la Patria" por su trayectoria en la docencia. En homenaje a ella, el Kirchnerismo sancionó la Ley 27.059 (ver) que declara los 28 de Mayo secomo el "Día Nacional del Docente de Nivel Inicial". En 1973 el Presidente Héctor Cámpora restablece las relaciones diplomáticas con Cuba. Interrumpidas en 1962 por decisión norteamericana, a través del gobierno de Arturo Frondizi. Cámpora y luego Perón reclamaron en numerosas ocasiones la reincorporación de Cuba al sistema interamericano, a través de diversos canales multilaterales. En 2006 fallece el escritor Fermín Chávez. Historiador, poeta y periodista, junto a otros intelectuales católicos se incorporó tempranamente al peronismo, del que sería activo militante durante el resto de su vida.

LEER MÁS..»

Río Grande: Melella encabezó el Acto por el 208 Aniversario de la Revolución de Mayo

El Intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, encabezó este viernes el acto en conmemoración del 208 Aniversario de la Revolución de Mayo ocurrida el 25 de Mayo de 1810.
El evento se realizó en el Polideportivo Carlos Margalot y contó con la presencia de autoridades del orden nacional y local, banderas de ceremonia de instituciones educativas, fuerzas militares y de seguridad y asociaciones de la sociedad civil, veteranos de guerra, representantes de organizaciones sindicales y sociales y vecinos que se acercaron a festejar la patria.
Luego que los presentes entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañados por la Banda Municipal, la directora del Colegio Provincial Dr. Ernesto Guevara, Mabel Graneros, realizó un discurso en el que destacó los ideales de libertad que guiaron a los hombres y mujeres que participaron de los acontecimientos de 1810 y bregó por la construcción de una sociedad libre a partir del compromiso de los ciudadanos.

El acto culminó con la Marcha de San Lorenzo, la Marcha de Malvinas y una impresionante presentación artística del Grupo Flor de Ceibo a cargo de la Prof. Anahí Estrada que desplegó a más de 50 bailarines en una danza patriótica que emocionó al público.

Finalizado el evento, el Intendente Melella expresó que “hoy es un desafío continuar la revolución” y aseguró que “creo que hay que seguir luchando por el otro, defendiendo los puestos laborales, la industria nacional, la soberanía de Malvinas y apoyando a los que menos tienen con justicia social e inclusión”.

“Cada uno de nosotros debe ser un revolucionario con la mirada puesta en el que tenemos al lado y en el que más lo necesita”, recalcó.

Asimismo, el Intendente manifestó que “hoy la autonomía nacional se ve jaqueada por un sistema que no tiene patria, que defiende intereses internacionales a los que no les importan los argentinos sino sus ganancias y debemos estar unidos contra eso”.

Para concluir, Melella recalcó que “abrir la importación o ceder ante un organismo como el FMI quitan libertad y van en contra del espíritu de nuestros revolucionarios, entonces hay que luchar contra eso desde la paz y desde la unidad”.

LEER MÁS..»

Ushuaia: Concurrencia masiva a la Vigilia Patriótica "Esperando el 25"

En el microestadio municipal José “Cochocho” Vargas se llevó a cabo la Vigilia patriótica esperando el 25 de mayo con una masiva concurrencia de vecinos y vecinas.
La velada organizada en forma conjunta entre el Gobierno provincial, la Municipalidad de Ushuaia y el centro tradicionalista Virginia Choquintel, tuvo una gran participación de la comunidad ushuaiense, que pudo disfrutar de más de 15 artistas y agrupaciones que subieron al escenario y compartieron música y baile con el público presente, en la antesala del 208° aniversario de la Revolución de Mayo.
El gimnasio, revestido en celeste y blanco, las pulperías con las comidas típicas y tradicionales a cargo de los estudiantes de los colegios secundarios y los numerosos artistas dieron un marco excelente a la fiesta.

A las 00:00 horas del 25, previo ingreso de las banderas de Ceremonia y con la presencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Omar Becerra, el secretario de Cultura de la Ciudad, David Ferreira, el concejal Hugo Romero, funcionarios del Gabinete municipal y provincial, se entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente la Marcha de Malvinas.

Luego se retomó la música y el baile de los diversos grupos participantes.

Pasaron por el escenario, Tierra Gaucha, La Telesita, La Víctor Jara, Diego Yegros, Rebelión Malambo, Fusión de Raíces y Folclore en Zapatillas, el ballet Cruz del Sur, Ramon Barrenechea, Yoni Malambo, Los caballeros del Folklore, taller de danzas folclóricas La Bolada, Añoranzas, Taller juvenil Tierra Gaucha y Matías Brandan entre otros.

Sobre la fiesta vivida en la noche aguardando el nuevo aniversario de la revolución de Mayo, el secretario de Cultura, David Ferreyra, sostuvo que "estamos muy contentos por la convocatoria que ha tenido esta peña en la ciudad y felices de participar en estas fechas que son muy sensibles a nuestro sentir patriótico y orgullosos del trabajo realizado" considerando que "esto nos marca el camino del trabajo en conjunto con las distintas asociaciones que hacen al ámbito de la Cultura y la Municipalidad de Ushuaia" concluyó.

LEER MÁS..»

Efemérides 26 de Mayo

2003 fallece Alfredo Bravo
Un día como hoy pero.. En 1987 comienza a circular el matutino Página 12. Dirigido por el periodista Jorge Lanata y con una redacción integrada por reconocidos periodistas y escritores como Horacio Verbitsky, Osvaldo Soriano, Miguel Bonasso, Osvaldo Bayer, Luis Bruschtein, Juan Gelman, etc. En 2003 a los 78 años, muere el maestro Alfredo Bravo. Gremialista, docente y político socialista, fue fundador del sindicato docente CTERA. Secuestrado y torturado en 1977, permaneció ilegalmente en prisión hasta 1979. Integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, fue designado por Raúl Alfonsín Subsecretario de Estado del área de Educación, cargo al cual renunció por la aprobación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. En 2006 Bolivia firma con Cuba y Venezuela el ALBA y el TLP. Con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, de su par de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y del vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Bolivia se integra a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). Hoy es el Día del Visitador Médico.

LEER MÁS..»

Suspenden la entrega de Leche en los CAPS hasta que el Macrismo la envie nuevamente

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que ante el retraso del suministro de leche por parte del Gobierno nacional, la entrega efectuada por los efectores públicos (Centros de Atención Primaria de la Salud) se encuentra suspendida.
Desde la cartera sanitaria fueguina se aseguró que “se están haciendo las diligencias y gestiones necesarias a fin de solucionar y normalizar la distribución y entrega” del producto mencionado.
ACTUALIZACIÓN:
El Ministerio de Salud de la Provincia informó que ante el retraso del suministro de leche por parte del Gobierno nacional, la provincia ya comenzó un proceso de contratación urgente de 1.200 kgs. De leche que se destinará a los Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia.

Desde la cartera sanitaria fueguina se aseguró que “se restablecerá lo antes posible el suministro de este producto necesario para la comunidad”.

LEER MÁS..»

Vuoto se reunió con Vecinos del Barrio Dos Banderas

El Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto a miembros del Gabinete municipal y el concejal Hugo Romero mantuvieron un encuentro con vecinos y vecinas del barrio Dos Banderas.
Durante el encuentro se abordaron las diferentes problemáticas del sector y se analizaron las posibles soluciones que el Municipio puede brindar para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el barrio.
El jefe comunal expresó que "está claro que no es la gestión que desarmaba casas con motosierras, ni desalojaba a la gente a palazos. Nosotros estamos al lado de la gente escuchando sus problemas y tratando siempre de brindarles una solución generando un plan y avanzando en sus necesidades".

Asimismo, Vuoto indicó que "estamos cumpliendo lo que prometimos en campaña, que es regularizar los barrios informales y que después de tantos años los vecinos y vecinas puedan tener sus decretos y títulos de propiedad de sus viviendas", enfatizó.

Los vecinos pidieron mayor presencia de maquinaria en la época invernal a lo que Vuoto informó que esto se verá plasmado en los próximos días tras la adquisición de máquinas y camiones a través del sistema leasing. “Han sido complicados estos años pero estamos convencidos que cuando lleguen las máquinas en quince días va a cambiar muchísimo la situación y van a ser muy bien utilizadas en beneficio de la población que más lo necesita".

Los vecinos también señalaron la necesidad de contar con agua y buenos accesos al barrio para que puedan ingresar los camiones con el gas.

"Es la primera vez que un intendente se ocupa de nuestro barrio de esa manera " señaló una vecina y otro refirió que "le agradecemos por las obras que se vienen haciendo y la idea es poder terminar otras para mejorar el acceso a determinados sectores".

Finalmente, Walter Vuoto manifestó que "el objetivo es que antes de terminar nuestra gestión los barrios estén regularizados que son doce, y por eso tomamos el compromiso de sentarnos con los vecinos y ordenar los barrios en forma conjunta", sentenció.

LEER MÁS..»

Provincia reconstruirá el Destacamento Puente Justicia

El Estado provincial recibió en comodato un espacio de 42.145,87 metros cuadrados de parte del propietario de la Estancia Viamonte, para refaccionar y poner en valor el edificio del Ex Destacamento “Puente Justicia”.
El documento fue rubricado este jueves por la gobernadora Rosana Bertone y el apoderado de la firma “Ganadera y financiera Bridges y Reynolds SA”, Tomás Ayerza.
La Mandataria agradeció la predisposición de la gente de la Estancia Viamonte “por la decisión que han tenido para con el Estado de Tierra Del Fuego, de ayudarnos y posibilitar que el cuidado que brindamos a la gente sea más efectivo, con más presencia”.

La titular del Ejecutivo provincial abogó por que la actitud de los propietarios de la Estancia “sea imitada por mucha otra gente del sector privado, para trabajar coordinadamente con el Estado, poniendo espacios que son de su propiedad en función de un bien social que consiste en que la gente pueda tener más lugares de recreación”.

Bertone adelantó que la idea también es que “cuando pase la fibra óptica podamos llevar, de ahí, conectividad a la zona”.

Tras señalar que “hace algunos meses que veníamos trabajando para poder lograr la firma del convenio”, el secretario de Obras y Servicios Públicos Martín Gessaga explicó que “básicamente tiene que ver con una cesión que nos hará la Estancia Viamonte, a título gratuito, de poco más de 42 mil metros cuadrados”.

El funcionario precisó que el espacio incluye el antiguo Destacamento Puente Justicia “que está abandonado desde hace años y ha quedado en ruinas”.

Gessaga destacó “la decisión de la gobernadora (Rosana Bertone) de poner en valor ese lugar, refaccionándolo para que ahí preste servicios la Policía, la Dirección Provincial de Transporte y Defensa Civil” y además “con la cobertura continua de una ambulancia, para poder atender rápidamente en los accidentes que se registren dentro de la ruta”.

Precisó que “el Puente Justicia está a 70 kilómetros de la ciudad de Río Grande” y anotó que “dentro del convenio de los 42 mil metros que nos ceden también se contempla un espacio para hacer una planta reductora de gas, para que el destacamento cuente con gas natural; y también todo un sector de fogones (aproximadamente 43) que ya existían actualmente”.

Anotó que “el Destacamento Puente Justicia tiene aproximadamente 170 metros cuadrados, y contará con un lugar de espera, sala de recepción, cocina, tres baños y tres dormitorios para pernocte ahí el personal con todas las comodidades”.

LEER MÁS..»