marzo 2023 | Portal La TDF

Vanesa Siley: "El lawfare es el ejecutor local de la estrategia neocolonial"

La diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley, planteó en el Vaticano que "el lawfare es el ejecutor local de la estrategia neocolonial" y apoyó la idea de jueces y juezas de todo el mundo de formar un observatorio jurídico contra el neocolonialismo.

"Además del vacío espiritual de nuestros pueblos el neocolonialismo requiere de la clausura total de la representatividad popular", planteó Siley este viernes al participar en la Academia de Ciencias del Vaticano de un encuentro de dos días organizado por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana que encabeza el juez Andrés Gallardo, con el tema "Colonialismo, Descolonización y Neocolonialismo: una Justicia Social con perspectiva de Bien Común".

Según la legisladora, que además es integrante del Consejo de la Magistratura y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, "ese objetivo neocolonial requiere la estigmatización, persecución, judicialización y proscripción de los líderes populares".

En ese marco, sostuvo la dirigente judicial, "la herramienta que el sistema ha encontrado para ello es el lawfare".

"Como bien lo dice el papa Francisco, el lawfare comienza con la estigmatización en los medios y en las redes sociales", profundizó en exposición Siley, única legisladora presente en el encuentro del que participaron jueces y juezas de todo el mundo.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Guillermo Navarro encabezó un encuentro entre clubes y organismos nacionales para facilitar la ejecución del programa "Hay Equipo"

El Instituto Municipal de Deportes de Ushuaia recibió al Director de Anses local, César Colantonio, quien presentó el Programa Nacional "Hay Equipo" a los representantes de los clubes deportivos de la ciudad. La iniciativa busca garantizar el acceso de niños y niñas de entre 5 y 17 años a instituciones deportivas, con el fin de promover su desarrollo, arraigo, disciplina y salud.

Durante la charla informativa estuvieron presentes los representantes de algunos de los clubes más importantes de la ciudad, como el Club Casa Magallanes, Ushuaia Rugby Club, Club Racing del Fin del Mundo, la Asociación Civil Deportiva Municipal Ushuaia y el Club Mercantil.

El presidente del Instituto Municipal de Deportes, Guillermo Navarro, se mostró muy satisfecho con la iniciativa y se comprometió a apoyar a los clubes en el proceso de inscripción en el programa: "Vamos a estar invitando a los clubes de la ciudad a que se acerquen para informarles del trámite, que es muy rápido y sencillo, y de cómo realizarlo. Como Instituto, y por pedido del intendente Walter Vuoto, vamos a seguir desarrollando estas políticas de apoyo que brindan crecimiento a los clubes, instituciones y nuestros deportistas".

Navarro también destacó la importancia de seguir brindando propuestas deportivas a toda la ciudad en los espacios deportivos del IMD: "Vamos a seguir de cerca las necesidades y requerimientos de nuestros deportistas, como así también seguiremos brindando propuestas deportivas a toda la ciudad en nuestros espacios deportivos".

En definitiva, el Programa Nacional "Hay Equipo" se presenta como una oportunidad única para que los niños y niñas de Ushuaia tengan acceso a instituciones deportivas y puedan disfrutar de todos los beneficios que el deporte puede brindarles.

El Estado Nacional ofrece un pase a niñas, niños y adolescentes cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), cubriendo el costo de diversas prácticas deportivas en todo el país. El aporte se realizará a las instituciones que se inscriban en el Programa.

Además, mediante dispositivos sanitarios móviles que recorrerán las instituciones, se realizarán controles de salud integrales a quienes accedan al Programa, así como a las demás personas asociadas al club y pertenecientes a la comunidad local.

LEER MÁS..»

Daniel Arias recorrió la Plaza Islas Malvinas con estudiantes del E.M.E.I

El Secretario de Asuntos de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Arias, visitó a los alumnos de sexto grado del E.M.E.I en la Plaza Islas Malvinas, donde se encuentra la carpa con algunos stands para visitar.

La docente Graciela Luna, quien lleva adelante este trabajo con sus alumnos desde el año pasado, destacó la importancia de mostrar a los estudiantes los monumentos de la Plaza y de hablarles sobre el testimonio vivo de los ex combatientes.

Durante la visita, los chicos se mostraron felices al ver a Daniel Arias y se acercaron a abrazarlo. El Secretario expresó su satisfacción por compartir estos momentos con los jóvenes y destacó que ellos son el futuro de la ciudad, capital de Malvinas, y que son quienes defenderán la soberanía y la integridad territorial en el futuro.

La visita de Daniel Arias a la Plaza Islas Malvinas fue un momento especial para los alumnos del E.M.E.I, quienes pudieron conocer más sobre la historia y la importancia de las Malvinas para Argentina.

LEER MÁS..»

Efemérides 31 de Marzo

1989 Yasser Arafat es proclamado Presidente de Palestina
Un día como hoy pero.. En 1596 nace en Francia el matemático, filósofo y científico René Descartes. En 1727 muerte de Isaac Newton, físico y matemático británico. En 1889 se inaugura oficialmente en París la Torre Eiffel. En 1915 nace el músico santiagueño Sixto Palavecino, folclorista y difusor del quechua. En 1947 en la Antártida Argentina se inaugura el Destacamento Naval Melchior. En 1964 nace en Rosario la Farmacéutica Fabiana Ríos. Primer Mujer Electa y Reelecta Gobernadora de una provincia Argentina. En 1970 se declara al 31 de Marzo como "Día Nacional del Agua" para estimular la conciencia sobre la preservación de los recursos hídricos de la Argentina. En 1989 Yasser Arafat es proclamado Presidente de Palestina por decisión unánime de los 70 miembros del Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En 1992 se establece al 31 de Marzo como "Día del Comportamiento Humano" en recuerdo a Francisco A. Rizzuto, líder de la solidaridad social. En 1995 fallece el poeta argentino Roberto Juarroz. En 1995 el Gobierno Nacional publica una lista con los nombres de 545 desaparecidos durante la dictadura cívico-militar (1976-1983). En 2009 muere a los 82 años el ex Presidente Raúl Alfonsín.

LEER MÁS..»

Agustín Rossi: "El discurso de Espert es violento y fascista"

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, calificó hoy como "una conducta claramente fascista" las agresiones verbales sufridas ayer de parte del diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, en el marco de la presentación de informes de gestión que brindó en la Cámara Baja.

"Lo de Espert fue una conducta claramente fascista", dijo el jefe de ministros esta mañana en declaraciones formuladas a AM 750 y FM La Patriada cuando le consultaron en particular sobre el intercambio que mantuvo con el legislador, en el que -entre otros insultos- lo tildó de "ignorante supino".

Ayer Espert interrumpió la presentación del jefe de Gabinete a los gritos: "Usted es un ignorante supino. La inflación es un fenómeno monetario. No es un fenómeno multicausal como dice acá en su informe. ¿Tan difícil es que le entre en la cabeza?", lo fustigó y, ofendido, lo acusó de no mirarlo a la cara mientras lo insultaba: "No te hagas el canchero, caradura".

Luego Rossi le respondió que, de los 10 años que había sido diputado, nunca antes lo habían insultado tanto: "Tiene un mérito. Supongo que será su forma fascistoide de expresarse".

En las declaraciones radiales formuladas hoy, el jefe de ministros añadió: "Lo que yo percibí de cuando Espert me hizo una pregunta era una catarata de insultos que no paraba, parecía que lo único que quería hacer era insultar. Ese es un discurso claramente violento y fascista".



"En medio de un discurso fogoso se puede escapar alguna descalificación pero su discurso lo único que hacía era insultarte", dijo Rossi y añadió que "tienen un discurso que no condice con la democracia".

Además, el funcionario analizó que la aparición de esas expresiones "es contemporánea con la de grupos como Revolución Federal, que son extremistas y violentos de derecha".



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Comenzaron las obras de pavimentación en el barrio El Progreso de Ushuaia

La Secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad, Gabriela Muñiz Siccardi, confirmó el inicio de las tareas de movimiento de suelo en la calle Castiñeira de Dios, en el marco de la obra "pavimentación sectores IV".

Según explicó la funcionaria, las tareas comenzaron tras esperar a que las condiciones climáticas fueran favorables para el trabajo de movimiento de suelo. En los próximos días, se espera que se realice el aporte de la base anticongelante y su posterior corte y compactación.

La obra de pavimentación alcanza a varias calles internas en zonas de la ciudad que aún no han sido pavimentadas. Además de Castiñeira de Dios, se incluyen La Quebrada de Humahuaca, Ushuaia, Pingüinos, Kaweshkar, Canoeros, 23 de Agosto, Nevada y Provincia Grande en el barrio Felipe Varela; la calle Del Arroyo, A.R.A. General Belgrano y Gobernador Trejo Noel en el barrio Buena Esperanza y Capitán Giachino en el barrio Los Pinos.

La pavimentación de estas calles mejorará la calidad de vida de los vecinos, reduciendo el polvo y el barro en las épocas de lluvia y mejorando la accesibilidad vehicular y peatonal.

LEER MÁS..»

El Padre "Paco" cumple hoy su sexto día de ayuno frente a la Corte. Reclama contra la proscripción de Cristina Kirchner

El sacerdote Francisco "Paco" Olveira, integrante de los Curas en Opción por los Pobres, cumple hoy con el sexto día de huelga de hambre y ayuno frente al Palacio de Tribunales, y recibirá esta tarde el apoyo de los diputados del Frente de Todos (FdT) que integran la Comisión de Juicio Político que lleva adelante ese proceso contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

La medida de protesta del sacerdote es en rechazo a lo que considera una "proscripción" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y para denunciar que la "democracia está totalmente condicionada" por el Poder Judicial.

Desde las 17, diputados del bloque del FdT "compartirán el ayuno bajo las consignas 'basta de mafia judicial' y 'rompamos la proscripción a Cristina'".

La huelga de hambre de siete días comenzó el viernes 24, por la noche, tras la marcha realizada en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y es acompañada por una delegación conformada por integrantes de Curas en la Opción por los Pobres.

Voceros cercanos a Olveira confirmaron a Télam que "se está trabajando para hacer un gran acto" el próximo viernes en la Plaza Lavalle, momentos en que Olveira finalizará con su protesta.

Ayer, Olveira llamó a "terminar con la proscripción" contra la Vicepresidenta y "que llegue a la patria la justicia deseada", frente a un centenar de personas que participaron de la misa que realizó en el marco de su quinto día consecutivo de huelga de hambre.

"Este acto para nosotros es un hecho simbólico muy importante. Es un granito de arena que aportamos para que se termine este Poder Judicial tan dañino para los pobres", afirmó a Télam el sacerdote.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Efemérides 30 de Marzo

1793 nace Juan Manuel de Rosas
Un día como hoy pero.. En 1620 se crea el Obispado de Buenos Aires. En 1793 nace en la ciudad de Buenos Aires don Juan Manuel de Rosas (Patriota que bregó por la unidad nacional sin tutorías extranjeras; defensor de la soberanía nacional y de los valores de una cultura propia). En 1920 nace el Compañero José María Castiñeira de Dios en Ushuaia, Tierra Del Fuego (es el autor de la frase "Volveré y seré Millones"). En 1920 nació en la ciudad de Zárate (Pcia. de Bs. As.) el cantor Raul Beron (perteneció a una familia de músicos, cantores y cancionistas). En 1927 comenzó a funcionar la primera estación radioeléctrica antártica haciendo enlace con la ciudad de Ushuaia. La estación transmitió sus señales desde el observatorio meteorológico y magnético de Isla Laurie en las Islas Orcadas del Sur, que desde 1904 enarbolaba el pabellón nacional en la Antártida. En 1949 en Mendoza , inicia sus deliberaciones, el primer Congreso Nacional de Filosofía (cerró las deliberaciones con un discurso el general Perón. Conto con la asistencia de importantes figuras nacionales e internacionales).

CRONOLÓGIA DE DON JUAN MANUEL:

30-03 1793 Nacimiento de Juan Manuel de Rosas en la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, con el nombre de Juan Manuel José Domingo, hijo de León Ortíz de Rozas y doña Agustina López de Osornio. Su nacimiento ocurrió en el solar que habitaba su abuelo materno don Clemente López y que estaba situado en la calle de Santa Lucía, llamada así desde 1774 (más tarde fue Mansilla -1807-, Cuyo -1822- y, posteriormente, Sarmiento, a partir de 1911), entre los actuales números 546 y 552.13-08 1806 Interviene en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, como lo atestigua la carta de Liniers a doña Agustina, en la que dice a ésta que su hijo se había comportado con una bravura digna de la causa que defendía. 05-07 1807 Se alista en el cuerpo de Migueletes, durante la segunda invasión, y transporta munición de los cañones. Sus padres reciben del Alcalde de Primer Voto, don Martín de Alzaga, y de don Juan José Miguens, sendas cartas de felicitaciones por la conducta valerosa de su hijo. 16-03-1813 Se casa con Encarnación Ezcurra y Arguibel. 25-11 1815 Establece el primer saladero de la provincia de Buenos Aires, llamado saladero Las Higueritas, en sociedad con Nepomuceno Terrero y Luis Dorrego. 13-02 1820 Renuncia al cargo de Alcalde del partido de San Vicente.06-06 1820 Es designado Comandante del 5° Regimiento de Campaña. 05-10 1820 Conduciendo a los colorados del Monte, cuerpo formado por sus peones y capataces equipados por Rosas en persona, derrota al coronel Pagola y Quintana en la Plaza de la Victoria y aledaños, lugar donde se habían atrincherado para derrocar al gobernador electo don Martín Rodríguez.07-10 1820 Es ascendido a coronel de caballería en premio a su actuación militar y es consagrado héroe de la jornada del 5 de octubre como restaurador del orden y de la autoridad legalmente constituida. 19-10 1820 Eleva una Memoria al gobierno de Martín Rodríguez aconsejando la paz como método de integración con el indio. Al no ser escuchado, se va distanciando del gobierno que había contribuido a consolidar. 31-10 1825 Es designado en comisión, conjuntamente con Juan Lavalle y Felipe Senillosa, para delinear la nueva línea de frontera. Dadas sus vinculaciones con los indios, no solamente los persuadió de abrir la frontera más al sur sino que buscó y encontró su colaboración. 18-11 1825 El gobierno de Las Heras le encomienda formalizar la paz con las distintas tribus indígenas ante la certeza de una invasión de Brasil por el sur de la provincia.19-12 1825 Invita a los indios pampas a un parlamento que se efectúa en Tandil. Después de escuchar sus quejas por las violentas incursiones de Rodríguez años atrás, propone una paz asegurando la provisión de hacienda y otros artículos. Admiten los indios la nueva frontera que, iniciándose en Cabo Corrientes, pasará por la Sierra de Vulcán, llegará a Tandil, de allí continuará en dirección al Arroyo de Tapalqué, laguna del Potroso, y luego hacia la laguna Cruz de Guerra, donde se fundará, posteriormente, el fortín 25 de Mayo, para terminar en Melincué. Por primera vez en hacía el sur que durante dos siglos había sido la marcada por El Salado hecho geopolítico de una trascendencia enorme para la provincia y la nación Argentina. 14-07 1827 Es designado Comandante General de Campaña por el Presidente interino Vicente López.

16-08 1827 Recibe la confirmación en el cargo de Comandante de Campaña por parte del gobernador Dorrego, quien le amplía las atribuciones al encomendarle por decreto extender la línea de frontera, mantener la paz con los indios y fundar nuevos fortines, que serán 25 de Mayo (cerca de la laguna Cruz de Guerra), Federación que será Junín (en la laguna del Potroso), el fortín La Blanca (cercanía de la laguna Blanca Grande próxima a la posterior ciudad de Olavarría) y la Fortaleza Protectora Argentina (Bahía Blanca). Estos fortines serán el germen de futuros centros poblacionales que darán lugar, con el paso del tiempo, nuevos centros urbanos. Estas tareas de Rosas son, en la actualidad, escasamente difundidas.

24-06 1829 En la estancia de Miller, Cañuelas, recibe la solicitud de paz de Lavalle, quien había sido derrotado en Puente Márquez por las fuerzas federales. Rosas la concede y acuerda con él una futura elección con una sola lista de candidatos con miras a evitar nuevos enfrentamientos. Este objetivo se vio frustrado, finalmente, por los manejos electorales de los unitarios.

24-08 1829 En el Saladero de Francisco Piñeyro, Barracas, recibe, una vez más, a Lavalle, quien ante el fracaso de la solución electoral capitula definitivamente. Rosas aconseja la designación de Viamonte como gobernador provisorio. Gran parte del partido unitario en desbande, responsable junto a Lavalle del fusilamiento de Dorrego, empieza a emigrar a la Banda Oriental por las reacciones de los grupos federales. 01-12 1829 Reestablece la Legislatura, que funcionaba en el gobierno de Dorrego. A raíz de este hecho, se lo conocerá como Restaurador de las Leyes. 06-12 1829 Es elegido Gobernador de Buenos Aires con Facultades Extraordinarias por unanimidad de los miembros de la Legislatura.

08-12 1829 Se hace cargo del gobierno en medio de un entusiasmo delirante. Cuando llega con la diligencia a la Plaza de la Victoria, un grupo de gente que se desprende de la multitud, desengancha los caballos y, atándose a las veras con trenzas rojas, traslada el carruaje a mano hasta el fuerte. 04-01 1831 Ya como gobernador, auspicia una reunión con todas las provincias, formalizada en el llamado Pacto Federal, al que adhieren inicialmente Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Posteriormente, cuando Paz cae prisionero y el ejército unitario es derrotado en el interior, también se les unirá Corrientes y el resto de las provincias.

03-02 1831 Campaña de Quiroga contra el ejército Unitario. 04-11 1831 Quiroga vence a Lamadrid en Ciudadela (Tucumán), hecho que acaba con la resistencia militar unitaria. 16-05 1832 La Real Sociedad Jenneriana de Londres distingue a Rosas como miembro honorario por introducir la vacuna antivariólica entre las diferentes comunidades aborígenes del país.06-12 1832 Termina su período de gobierno. La Legislatura lo reelige en tres oportunidades y Rosas rechaza estos ofrecimientos.22-03 1833 Desde San Miguel del Monte, inicia la expedición al sur. La columna de la izquierda que dirige se compone de 2000 efectivos, con tres caballos por soldado, 5 cañoncitos, 100 carretas y carruajes (vivideros, ingenieros, agrimensores, médicos, sacerdotes, marinos, etc.).03-04 1833 Se incorporan a la expedición los caciques pampas Catriel, Cachul, Llanquellen, caciquillos Nicasio, Antuan con más de trescientos guerreros.01-05 1833 La expedición llega a Fortaleza Protectora Argentina (hoy Bahía Blanca).10-05 1833 La expedición llega a Río Colorado y establece su cuartel General en Médano Redondo. Se envían varias divisiones para batir, especialmente, a los pehuenches de Chocorí en Choele-Choel. Se hacen tratados con los tehuelches de Valcheta y los vorogas de Guaminí. Se ocupa el Camino de los Chilenos, para evitar el cuatrerismo del ganado con Chile por destino. Se liberan tres mil personas, en su mayoría mujeres, que vivían en cautiverio. 25-03 1834 Da por terminada la expedición licenciando las tropas en Bahía Blanca (Náposta).20-12 1834 Redacta la carta de la Hacienda de Figueroa, a pedido de Facundo Quiroga, quien más tarde emprendería su viaje al noroeste. En esta carta, que el caudillo riojano mostraría a los gobernadores del esa región, se asientan el pensamiento y las ideas de Rosas sobre la organización nacional, que coinciden con las sustentadas por Quiroga.Consecuencias de la Expedición al Desierto - Se ganaron extensiones inmensas de tierra que se incorporaron a la producción.- Se reconocieron espacios propios de las distintas comunidades indígenas: pampas, vorogas y tehuelches.- Se ocupó el Camino de los Chilenos y pudo evitarse el cuatrerismo de hacienda hacia Chile.- Se liberaron aproximadamente 3.000 cautivos, generalmente mujeres, que fueron restituidas a sus familias.- Se neutralizaron los grandes malones y se establecieron condiciones de paz en los medios rurales.- Con la colaboración de los propios indios, se fundaron o se consolidaron los fortines que serán las futuras ciudades de la Provincia de Buenos Aires y Río Negro.- Se introdujo la vacuna antivariólica en muchos grupos aborígenes.20-12 1835 Redacta la carta de la Hacienda de Figueroa dirigiéndosela a Facundo Quiroga como se lo había pedido el caudillo riojano, en donde le expone su opinión sobre la organización política del país.07-03 1835 Recibe de la Legislatura la designación de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires con la Suma del Poder Público.16-03 1835 Señala a la Legislatura la necesidad de la convocatoria a un plebiscito electoral: -quedando esto consignado son sus palabras de modo que en todos los tiempos y circunstancias se pueda hacer constar el libre pronunciamiento de la opinión general.26/27/28-03 1835 Plebiscito multitudinario. Votaron 9720 personas, prácticamente todos los hombres libres y aptos para votar. Hubo solo 7 votos negativos.13-04 1835 Recibe el cargo. Nadie faltó a la Plaza, dice un testigo. Después de jurar ante la Legislatura, una veintena de personas sacan los caballos el carruaje y cuando sube al coche, lo arrastran a pulso hasta el fuerte. Hubo funciones populares durante quince días. Al cargo de Gobernador se le suma el de Encargado de las Relaciones Exteriores, funciones que la provincia también había conferido a Dorrego.18-11 1835 Promulga la Ley de Aduanas de índole proteccionista poniendo fin al libre comercio practicado durante muchos años y que había perjudicado a las artesanías e industrias del interior. La Ley por lo tanto tenía un doble objeto, la defensa de las manufacturas criollas perjudicadas desde 1809 y el nacimiento e una riqueza agrícola. 10-05 1836 Promulgó las Ley Agraria. Tubo por objeto la colonización efectiva de la tierra por pequeños propietarios y obligar a los enfiteutas a adquirir en propiedad la tierra e duplicar el canon de la enfiteusis30-05 1836 Disuelve el Banco Nacional y crea la Casa de la Moneda origen del Banco de la Provincia de Buenos Aires.26-10 1836 Son ejecutados José Vicente Reynafe (ex gobernador de Córdoba) su hermano Guillermo Santos Pérez y tres milicianos. Sus cuerpos colgados en la Plaza del Fuerte quedaron Exhibidos al público. Francisco Reynafe había logrado huir desde Córdoba a la Banda Oriental, el otro hermano José Antonio falleció en la prisión antes de la sentencia. El asesinato de Quiroga en Barranca Yaco (norte de Córdoba) estuvo originado en el odio de los Reynafe hacia Quiroga por haber éste denunciándolos por cuatreros y saboteadores de la expedición de 1833. además uno de los oficiales de Quiroga, al parecer había intentado una revolución a Córdoba para desalojar a los hermanos cordobeses del gobierno de la provincia. Santos Pérez y sus 32 acompañantes milicianos en esa trágica jornada no sólo asesinaron al famoso riojano sino a su médico personal Dr. José Santos Ortiz y 14 personas casi desarmadas entre cocheros postillones, un niño que iba de posta en posta como acompañante y una pequeña escolta. Un correo y una ordenanza que venían a caballo retrasados consiguieron ver todo escondidos en la espesura del monte y fueron los que testimoniaron contra Santos Pérez y los milicianos rurales cordobeses. 09-11 1836 Después de ser juzgados, los asesinos de Quiroga son sentenciados a la pena capital que se cumple en la Plaza del Fuerte el 26 de Octubre de 1836. 18-11 1836 Promulga la Ley de Aduanas de índole proteccionista y pone fin al libre comercio practicado durante muchos años que había perjudicado a las artesanías e industrias del interior. La Ley por lo tanto tenía un doble objeto, la defensa de las manufacturas criollas perjudicadas desde 1809 y el nacimiento e una riqueza agrícola. 28-03 1838 Bloqueo francés a la Confederación Argentina.Un encargado del consulado francés hace reclamaciones conminatorias sin tener personería jerárquica diplomática para hacerlo. Negada su representatividad, un contralmirante al frente de una escuadra francesa establece el bloqueo al Río de la Plata.03-04 1838 Rechaza el bloqueo efectuado por la escuadra francesa efectuando el 28 de marzo y denuncia internacionalmente la agresión colonialista. 24 -05 1838 Se inaugura el Teatro de la Victoria con una obra en drama romántico El Arte de Conspirar nombre apropiado a las circunstancias. 05-08 1838 Primera carta de San Martín a Rosas, adhiriendo ala Defensa de la Soberanía. 19-10 1838 Fallece su esposa doña Encarnación Ezcurra.08-11 1838 Asesinato del gobernador y caudillo tucumano Dr. Alejandro Heredia, adherido a la política de Rosas. 24-01 1839 Escribe a San Martín contestando la carta enviada por éste.08-06 1839 Buchet de Martigny, diplomático francés, entrega la suma de 100.000 patacones a los exiliados unitarios para financiar la expedición de Lavalle y derrocar a Rosas. 29-06 1839 El coronel Ramón Maza que estará en combinación con Lavalle traído por los franceses, es sorprendido en la conspiración y fusilado. Los Federales exaltados reunidos en un grupo denominado La Mazorca asesina al padre del coronel Maza.29-10 1839 Los Estancieros del Sur disgustados por las imposiciones territoriales exigidas por Rosas y creyendo inminente la ayuda francesa y de Lavalle se levantan contra Rosas.07-11 1839 Nicolás Granada y Prudencio Rosas reprimen el levantamiento de los estancieros. Muchos escapan en lanchones franceses estacionados en las bocas del Tuyú y del Salado. 29-10 1840 Francia ante las exigencias de Rosas levanta el bloqueo firmando la paz. Gran triunfo diplomático de la Confederación Argentina que rechazó el chantaje militar de la flota francesa negándose a sus exigencias militares y exigiendo un diplomático acreditado por el rey francés que finalmente viene protocolizando el tratado de paz llamado Arana-Mackau (Los apellidos del ministro argentino y del francés). 15 y 16-08 1842 Costa Brava, Brown destruye la flotilla del italiano Garibaldi en Costa Brava (Corrientes), corsario a sueldo del oriental Fructuoso Rivera. 19-11 1842 Lavalle sin el apoyo de la campaña y de las provincias se retira hacia el norte y es definitivamente derrotado en Famailla (Tucumán) por el ejército de Vanguardia de la Confederación conducido por el oriental Manuel Oribe. 16-02 1843 Oribe, Presidente legal de Uruguay, que había sido desalojado del gobierno por un golpe del partido colorado, Fructuoso Rivera y la colaboración de los unitarios exiliados, pone sitio a Montevideo con el Ejército de Vanguardia de la Confederación.11-08 1843 Florencio Varela comisionado por las autoridades de facto de Uruguay y con el apoyo de otros emigrados viaja a Europa a gestionar la intervención armada de Francia e Inglaterra ofreciendo como pago la desmembración de Corrientes y Entre Ríos que serían segregados de la Confederación Argentina, propuesta que Varela entendió estimularía la codicia de las potencias colonialistas. 23-01 1844 San Martín que se viene carteando con Rosas redacta su testamento estableciendo en su artículo tercero que a su muerte, su sable sea entregado a Rosas -como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla 18-10 1844 Inauguración del Teatro del Buen Orden. 04 1845 Inauguración del Teatro de la Federación. 14-05 1845 Sarmiento empieza a publicar en el Progreso de Chile su obra Civilización y Barbarie.30-06 1845 Carta de San Martín a Rosas agradeciendo las expresiones de Rosas referidas al Libertador en la Legislatura. Termina la carta San Martín expresando -deseole salud cumplida y que sus trabajos tengan la satisfacción de ver a nuestra patria próspera y feliz. 30-07 1845 Se estrena en Buenos Aires el Oratorio La Creación de Haydn. Llega a Buenos Aires el pintor John Moritz Rugendas. Este famoso pintor nacido en Augsburgo y egresado de la Academia de Pintura de Munich, dibujó y pintó gauchos y Soldados federales escenas típicas de la ciudad y la campaña reflejando fielmente los tipos y costumbres de la época federal. 18-09 1845 La flota anglofrancesa agrede a la Confederación Argentina estableciendo bloqueo a todo el litoral argentino. Simultáneamente un pirata italiano llamado Garibaldi saquea e incendia poblaciones costeras. Objetivos de la Intervención Anglofrancesa: - Asegurar la independencia de la Banda Oriental y del Paraguay- Internacionalizar las vías acuáticas de la cuenca del plata para el libre comercio de las manufacturas europeas, en otros términos la libre navegación de los ríos interiores.- Independizar Entre Ríos y Corrientes, desmembrando la Argentina y creando otro estado pigmeo para facilitar mejor el manejo comercial e impedir que una sola Nación tenga el control de la Cuenca del Plata.01-11 1845 La flota anglofrancesa invade el Paraná.20-11 1845 A las 8 hs. empieza la batalla de la Vuelta e Obligado cerca de San Pedro, provincia de Buenos Aires. A las 16 hs. La última batería de las cuatro que había, dispara la última andanada. Después de enfrentamientos con cuerpos de infantería de desembarco, a las 20 hs. Obligado ya no responde. 11-01 1846 San Martín en otra carta a Rosas le expresa su confianza en el triunfo final.04-06 1846 Combate del Quebracho. La flota binacional extranjera que franqueando Obligado había llegado hasta Asunción, a su regreso con sus buques mercantes con mercadería que no habían podido vender pasan por un punto del Paraná que es también un poco estrecho llamado El Quebracho o La Punta del Quebracho (al norte de San Lorenzo, provincia de Santa Fe) donde reciben un ataque dirigido por Mansilla con los cañoncitos que aún le quedaban produciéndole serias bajas especialmente a los buques mercantes que no estaban acorazados con planchuelas de acero.10-05 1846 San Martín en carta a Rosas le expresa -ya sabía la acción de Obligado de todos modos los interventores habrán visto por este echantillon (muestra en francés) que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca. A un tal proceder no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres, sea cual fuere la suerte que nos depare el destino que por mi última convicción no sería un momento dudoso en nuestro favor si nuestros argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá sobre nuestra Patria, si las Naciones Europeas triunfan en esta contienda, que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España. Convencido de esta verdad, crea Ud., mi buen amigo, que jamás me ha sido más sensible, no tanto mi avanzada edad como el estado precario de mi salud, que me priva en esta circunstancia de ofrecer a la Patria mis servicios, no por lo que ellos puedan valer sino para demostrar a nuestros compatriotas, que aquella tenía aún un viejo servidor cuando se trata de resistir la agresión la mas injusta de que haya habido ejemplo. 26-08 1846 Los buques extranjeros regresan a sus apostaderos de Montevideo convencidos del fracaso económico y militar de la invasión. 24-11 1849 El embajador inglés Southern acepta finalmente las condiciones exigidas por Rosas y se firma la paz con Inglaterra. La soberanía argentina ha sido reconocida. 09-01 1850 La palabra socialista. En el Parlamento francés un diputado socialista llamado Laurent de L’Ardéche, le responde al belicismo de Thiers -¿Somos nosotros republicanos demócrata enrolados en el estandarte de las reformas sociales que deben mejorar las condiciones morales intelectuales y físicas de las clases más numerosas y más pobres... nos asustaremos que la república democrática abrazando al nuevo mundo amenace arrojar de allí las tendencias monárquicas y los medios aristocráticos del partido europeo? No olvidemos que la guerra de los gauchos del Plata contra los unitarios del Uruguay representa en el fondo la lucha del trabajo indígena contra el capital y el monopolio extranjero y de este modo encierra para los federales una doble cuestión de nacionalidad y de socialismo. Lo que hay de cierto es que el poder de Rosas se apoya en el elemento democrático que si Rosas mejora la condición social de las clases inferiores y que si hace marchar a las masas populares hacia la civilización dando al progreso las formas que permiten las necesidades locales... lo que hay de cierto es que él hace todo esto sin necesitar hacer revoluciones y barricadas, puesto que la soberanía nacional es la única que lo ha elevado al poder donde lo mantienen invariablemente la confianza, la gratitud y el entusiasmo de sus ciudadanos. Las palabras de Laurent de L’Ardeche se publicaron el 9 de diciembre en la República de París y de allí las tomó reproduciéndolas la Gaceta Mercantil del 20 de abril de 1851. 06-05 1850 Última carta de San Martín a Rosas en la que expresa - como argentino no me llena de un verdadero orgullo al ver la PROSPERIDAD, la PAZ interior, el ORDEN y el HONOR restablecidos en nuestra querida Patria, y todos estos progresos efectuados en medio de circunstancias tan difíciles en que pocos estados se habrán hallado. Por tantos bienes realizados yo felicito a Ud. sinceramente como a toda la Confederación Argentina, que goce Ud. de salud completa y que al terminar su vida pública sea colmado del justo reconocimiento de todo argentino son los votos que hace y hará siempre a favor de Ud., este su apasionado amigo y compatriota Q.B.S.M. José de San Martín.31-08 1850 El embajador francés Lepredour acepta las condiciones exigidas por Rosas y se firma la paz con Francia. La soberanía Nacional se ha consolidado definitivamente.30-09 1850 Ruptura de relaciones con Brasil. 01-05 1851 Urquiza se pronuncia retirando el cargo de las Relaciones Exteriores a Rosas.29-05 1851 Urquiza firma el primer pacto de unión con Brasil.15-07 1951 Función en el Teatro Argentino: la obra que se pone en escena se denomina JUAN SIN PENA O EL FIN DE TODO TRAIDOR, de Miguel García Fernández.19-08 1851 En el Teatro Argentino se pone en escena otro estreno, El entierro de Urquiza, de Pedro Lacasa.28-09 1851 Gran manifestación popular de apoyo a Rosas en Palermo. Prilidiano Pueyrredón pinta el retrato de Manuelita Rosas. 21-11 1851 Urquiza firma el segundo pacto de unión con Brasil. Ambos son humillantes y denigratorios a la soberanía nacional independientemente de la ponderación que se haga de la conducta de Urquiza. 03-02 1852 Batalla de Caseros. El ejército de la Confederación Argentina integrado por más de 22.000 efectivos argentinos conducidos por Rosas es derrotado por un ejército conducido por Urquiza y oficiales brasileños, integrado por 28.000 efectivos entre correntinos, entrerrianos, uruguayos, brasileños y mercenarios alemanes reclutados en Europa. Rosas regresa a Buenos Aires y redacta su renuncia en un papel y con lápiz, asilándose en la delegación de la embajada inglesa, residencia del embajador Roberto Gore. Al anochecer se reúne con su familia, su hija Manuelita, su hijo Juan Bautista, la esposa de éste Mercedes Fuentes Arguibel y el nieto de Rosas llamado también Juan Manuel. Estimativamente hacia la medianoche un bote los conduce a la fragata inglesa Centaur 09-02 1852 El grupo familiar es trasladado al buque de guerra inglés Conflict.10-02 1852 El Conflict zarpa hacia Inglaterra.23-04 1852 El Conflict y la familia Rosas llegan a Devonport luego a Plymouth donde una salva de cañón los saluda. Seis días más tarde es interpelado el Ministro e negocios extranjeros por haber permitido dicha extradición y en el mes de junio se establecen en Windsor Hotel de Southampton. Al poco tiempo Rosas arrienda en las afueras de Southampton en Swanthling, una chacra llamada Burgess Farm de 148 acres (50 ha.)05 1852 Rosas y Manuelita se instalan en Southampton alquilando una casa en Rockstone Place en el barrio The Crescent. 07-08 1852 Urquiza levanta la confiscación de los bienes de Rosas que habían dispuesto los exiliados ya unitarios ubicados en el gobierno de Buenos Aires. 11-09 1852 Revolución contra Urquiza. Los liberales unitarios que se habían adueñado del poder en Buenos Aires le hacen una revolución a Urquiza, aprovechando su ausencia ya que ha ido a inaugurar en Santa Fe la Convención Constituyente.23 10 1852 Manuelita en Southampton contrae matrimonio con Máximo Terrero que ha llegado de Buenos Aires con ese propósito tan anhelado desde mucho tiempo.10 1852 Su ex socio y eterno amigo Juan Nepomuceno Terrero le envía el dinero de la estancia vendida, La San Martín, la única que pudo vender porque desplazado Urquiza de Buenos Aires, los porteños liberales que controlan el poder político vuelven a expropiar todos sus bienes. Los 100.000 pesos le permitirán vivir decorosamente durante tres años aproximadamente y le quedará una cifra importante para arrendar posteriormente una chacra donde vivirá el resto de sus años. 24-08 1857 Rosas recibe carta de Urquiza ponderándole.7-10 1857 Juan Bautista Alberdi se encuentra con Rosas en Londres a donde éste había viajado para hacer imprimir su protesta (por el despojo de sus bienes). 27-12 1857 Rosas Recibe otra carta de Urquiza también reivindicándole y proponiéndole que será restituido a su rango, a sus goces y a su Patria. Con posterioridad le enviará a Rosas una ayuda de dinero. Es visitado por algunos argentinos entre ellos el propio Alberdi en oportunidad que Rosas ha llegado a Londres, en la casa de Mr. Dickson. 14-03 1877 Después de una grave neumonía muere en la chacra que arrienda y en medio de una gran pobreza. Su hija Manuela ya de 61 años llamada por el médico Wibbling de Southampton y habiendo llegado dos días antes de su muerte, lo asiste en sus últimos momentos. A las seis de la mañana de ese día, Alice ama de llave despierta a las seis de la mañana a Manuela, que presurosa corre hasta el lecho de su padre moribundo. Toma la mano helada de su padre y le dice -¿Cómo anda Tatita? , él la mira y le contesta -No sé niña... y la niña de sesenta y un años sale en busca del confesor y del médico; cuando vuelve ya su padre ha pasado a la inmortalidad.

Fuente: Nacional y Popular

LEER MÁS..»

Ushuaia abre la convocatoria para elegir a su "Embajador/a verde"

La Municipalidad de Ushuaia, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, anuncia el lanzamiento del concurso "Elección Embajadora o Embajador Verde" Edición 2023.

Esta innovadora propuesta busca fomentar valores, prácticas sociales y experiencias comunitarias que demuestren un compromiso ambiental con la ciudad, enfocándose en la preservación del medio ambiente y el bienestar general de toda la población.

Dirigido a vecinos y vecinas responsables y comprometidos con el cuidado del medio ambiente, de entre 18 y 30 años, este concurso brinda la oportunidad de convertirse en líderes ambientales de Ushuaia.

Para participar, los interesados deben enviar un video de 30 segundos explicando por qué desean ser el Embajador o Embajadora Verde de nuestra ciudad.

Además, pueden adjuntar un desarrollo escrito que complemente su presentación.

La Municipalidad de Ushuaia espera que los participantes asuman el compromiso de inspirar y acompañar a otros en la adopción de hábitos más sustentables, además de involucrarse activamente en el cuidado de nuestro entorno natural.

Los videos deben enviarse antes del 27 de abril al perfil de Instagram de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: @ambienteush.

LEER MÁS..»

Ushuaia: Las gomerías suscribieron un convenio para recolectar los neumáticos en desuso

La Municipalidad de Ushuaia y diez gomerías locales se unieron en un esfuerzo conjunto para cuidar el medio ambiente. El convenio suscrito entre ambas partes establece que las gomerías serán responsables de recolectar los neumáticos descartados por sus clientes y vecinos en general, mientras que el Municipio, a través de su Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se encargará de la logística para su posterior retiro y disposición final.

César Molina, responsable del área de Medio Ambiente, explicó que esta medida forma parte de las acciones que lleva adelante el Municipio para el cuidado del ambiente y la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos: "El objetivo es disminuir el impacto ambiental que generan los distintos tipos de residuos y continuar impulsando el modelo de economía circular".

El acuerdo tiene una vigencia de dos años y el Municipio se compromete a colocar en cada una de las gomerías cartelería informativa sobre los espacios destinados para el depósito de los neumáticos. Asimismo, se instalará cartelería de concientización sobre el cuidado y conservación del medio ambiente.

Esta iniciativa es una muestra más del compromiso que asumen las autoridades locales en la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad de la ciudad. La colaboración entre el sector público y privado es esencial para lograr una gestión adecuada de los residuos y avanzar hacia un futuro más sustentable.

LEER MÁS..»

Alberto Fernández se reúne esta tarde con Joe Biden

El presidente argentino celebrará hoy una reunión bilateral "a agenda abierta" con su par estadounidense, Joseph Biden. Fernández planteará los efectos económicos negativos generados por la sequía en el país y se analizarán asuntos de interés bilateral como el cambio climático, tecnología, inclusión, democracia y derechos humanos.

El encuentro se realizará a las 14.45 hora local (15.45 de la Argentina), en el Salón Oval de la Casa Blanca, bajo el sistema 1+1: solo estarán ambos mandatarios y luego se hará una declaración a la prensa.

Más tarde se entrevistarán los miembros del resto de las delegaciones de ambos países.

Por la Argentina estarán los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández, quienes viajaron en forma directa a Washington, informaron fuentes de la Presidencia argentina.

También se sumarán el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los jefes de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

La comitiva estadounidense estará compuesta por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asesor especial para América Latina, Juan González; el encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

"La verdad es que son los funcionarios más importantes del Gobierno de Estados Unidos, así que estamos muy conformes", resaltaron en la delegación argentina.

El mandatario argentino planteará el tema de la sequía en la Argentina como problema para el ingreso de dólares al país por la caída de las exportaciones en la próxima cosecha, señalaron fuentes de la comitiva que acompaña al jefe de Estado.

Es sabido que Estados Unidos no tiene intenciones de cambiar su sistema financiero, pero el jefe de Estado argentino sabe de la posición "influyente" que tiene Washington en los organismos multilaterales de crédito.

No obstante, las fuentes aclararon que "es una reunión de dos presidentes para hablar de distintos temas, no el pedido de cosas de uno sobre otro".

En el Gobierno remarcan que la Casa Blanca "quiere la estabilidad económica" del país y valora que la Argentina "sea un pilar de estabilidad en la región, política e institucional".



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Efemérides 29 de Marzo

1829 muere Cornelio Saavedra
Un día como hoy pero.. En 1829 muere el brigadier general Cornelio Saavedra, que llegó a jefe del Regimiento de Patricios y, el 25 de mayo de 1810, a presidente de la Primera Junta de Gobierno. Sufrió proscripción y cárcel. Nació en el seno de una antigua familia andaluza, en una hacienda próxima a la ciudad de Potosí (Alto Perú, hoy Bolivia). En 1886 se crea la bebida Coca-Cola. En 1893 nace en Monteagudo (provincia de Tucumán) el notable pintor costumbrista Alfredo Gramajo Gutiérrez. Entre sus obras, se destacan: "Un velorio de angelito", "Retablo de Jesús" y los temas y personajes de la Feria de Simoca. En 1962 es derrocado el Presidente Arturo Frondizi. En 1976 Videla asume la Dictadura. En 1981 Viola asume la Dictadura.

Cornelio Saavedra nacido en la actual Bolivia, fue el Primer "Presidente" de la Argentina.

LEER MÁS..»

La Cámara de Diputados sesiona hoy con un temario acordado

El Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) alcanzaron un acuerdo para que la Cámara de Diputados de la Nación sesione hoy con un temario acordado.

La sesión tendrá como proyectos centrales el fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe para dotar de mejores herramientas contra el crimen organizado y el narcotráfico, y la creación del monotributo para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico.

El plenario legislativo convocado para las 11- que se extendería unas diez horas- también tratará el proyecto de reforma de la Ley de Sangre y la iniciativa por la cual se acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar.

La sesión acordada entre el oficialismo y la principal bancada opositora fue el resultado de las conversaciones entre la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau (FdT); el jefe del bloque del oficialismo, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria, Paula Penacca (FdT), con los principales líderes de JxC: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), informaron fuentes parlamentarias.

Esas conversaciones sucedieron luego de que JxC modificara su estrategia de boicotear la actividad parlamentaria en rechazo al juicio político a la Corte Suprema de Justicia impulsado por el oficialismo, que se encuentra en la etapa de acumulación de pruebas con la citación de testigos.

La sesión también fue acordada con los denominados "bloques del medio", que siempre hacen equilibrio entre las dos principales fuerzas políticas: el interbloque de Provincias Unidas y el Interbloque Federal -que preside Alejandro "Topo" Rodríguez- integrado por socialistas, Identidad Bonaerense y Córdoba Federal.

Previo a la sesión, a las 10, se realizará la reunión de Labor Parlamentaria encabezada por Moreau, donde se terminarán de discutir algunos aspectos organizativos, como el tiempo que tendrán para las discusiones políticas donde siempre se plantean cuestiones de privilegio y apartamiento de reglamento.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Impulsan en Ushuaia una jornada de concientización sobre el autismo

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia llevó a cabo la primera reunión del año con las familias de las infancias y adolescencias con la condición de autismo que asisten a Terapia Asistida con Perros (TAP).

En este sentido, la titular del área, Sabrina Marcucci, informó que se está trabajando en la organización de una actividad en el marco del Día Mundial de Concientización del Autismo, que se celebra el 2 de abril. La misma consistirá en una caminata desde el cartel de Ushuaia hasta la cancha 4 del Polideportivo Augusto Lasserre, donde se realizará un evento recreativo y lúdico.

Durante la jornada, se mostrará el trabajo que se realiza dentro del Centro Psicoterapéutico a cargo de la licenciada Constanza Cano, y se contará con la participación de escuelas y fundaciones que trabajan en temáticas de discapacidad. La convocatoria es abierta a toda la comunidad con el objetivo de concientizar y generar espacios más permeables para las infancias y adolescencias con condición de autismo.

La Terapia Asistida con Perros es un dispositivo creado en la gestión del intendente Walter Vuoto para trabajar y abordar espacios que contengan a las infancias y adolescencias con condición de autismo y otros diagnósticos, al que el equipo interdisciplinario de la Secretaría acompaña en forma permanente.

LEER MÁS..»

Ushuaia: entregaron títulos de propiedad a 22 familias de la ciudad

En una emotiva ceremonia, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, en representación del intendente Walter Vuoto, entregó los correspondientes títulos de propiedad a 22 familias de la ciudad.

El acto contó con la presencia de la legisladora provincial Victoria Vuoto, quien destacó la importancia de la regularización dominial de terrenos que estaban pendientes desde el año 1995 y el constante movimiento en la entrega de tierras y soluciones habitacionales. "Esto habla de una gestión que se puso al día en el trabajo y se lleva adelante en una permanente actualización", afirmó.

La entrega de títulos de propiedad correspondió a los años 2020 y 2021, lo que demuestra el compromiso de la gestión municipal con la demanda habitacional de la ciudad.

Durante el acto, la legisladora Victoria Vuoto expresó su satisfacción por poder ser parte de la entrega de títulos de propiedad a las familias: "Lo que le entregamos a las familias es nada más y nada menos que la concreción de un sueño de muchos años, que es acceder a la casa propia. Me siento orgullosa de poder ser parte de esta nueva entrega de títulos de la Municipalidad de Ushuaia".

Por su parte, el jefe de Gabinete Omar Becerra manifestó su alegría por compartir este momento con las familias: "Es una alegría haber podido compartir este momento con las familias, quienes con plena felicidad recibieron sus títulos de propiedad, lo que significa un fortalecimiento a su arraigo y la tranquilidad de contar con un techo propio".

La entrega de títulos de propiedad a estas 22 familias es un avance importante en el cumplimiento del derecho a la vivienda digna. "Desde la gestión de Walter Vuoto seguimos trabajando, día a día, para dar respuesta a la histórica demanda habitacional de nuestra ciudad, convencidos de que Ushuaia es una ciudad con oportunidades para todos y todas", concluyó el jefe de Gabinete Becerra.

LEER MÁS..»

Efemérides 28 de Marzo

1923 ingresa el Petiso Orejudo al Presidio de Ushuaia
Un día como hoy pero.. En 1750 nace Francisco de Miranda, precursor de la independencia venezolana. En 1923 ingresa al Presidio de Ushuaia el asesino múltiple Cayetano Santos Godino, mas conocido como "El Petiso Orejudo". En 1932 nace el actor Calígula (Eber Luis Decibe). En 1933 el Doctor Juan Manuel Tato realiza la primera cirugía de oído en el País. En homenaje a él, se celebran todos los 28 de Marzo el "Día Nacional de la Audición". En 2010 el Gobierno Peronista creó el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, lo que facilitó la colocación de 116 implantes cocleares (gratuitos) a casi un centenar de niños en hospitales públicos del país, y entregó 590 audífonos a 295 chicos (ver). En 1968 nace la "CGT de los argentinos". En 1985 fallece en Buenos Aires el poeta, ensayista, pintor, ceramista y traductor Lysandro Z. D. Galtier. Es autor de los libros de poemas "Luz de pampa" y "Penumbra lúcida" y del ensayo "Carlos de Soussens y la bohemia porteña". Publicó en tres tomos "La traducción literaria. Antología del poema traducido". En 1993 muere en Buenos Aires el pintor vanguardista Alfredo Hlito, enrolado en el arte-concreto-invención, que postula un arte totalmente creativo, ajeno a la imitación de las formas de la naturaleza. En 2002 el Concejo Deliberante de Ushuaia sanciona la Carta Orgánica Municipal (ver).

LEER MÁS..»

El Secretario de Industria destacó los índices de empleo del sector

El Secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, destacó los últimos índices de empleo difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que muestran una recuperación continua de la producción y el empleo en la provincia.

Según el funcionario, en el último año, el crecimiento del empleo promedio fue de poco más de 11.400 empleos, en comparación con los 10.900 del año anterior y los poco más de 8.000 en 2019. García señaló que este crecimiento se debe principalmente a la producción de televisores por el Mundial de fútbol y de teléfonos celulares, aunque todos los sectores tuvieron un desempeño mejor que el año anterior.

El Secretario también destacó las políticas públicas implementadas por la gestión de provincial para fomentar y generar empleo, como la prórroga del régimen de promoción y la conformación del fondo de ampliación de la matriz productiva. Según García, estas medidas están generando recursos económicos necesarios para que la ampliación de la matriz productiva se convierta en una realidad.

Además, García destacó la importancia de involucrar al sector privado en el desarrollo provincial de una manera más virtuosa, y señaló que la creación del fondo involucra directamente a las empresas para que aporten las capacidades empresariales necesarias para poner en marcha proyectos productivos de manera exitosa.

Por último, el funcionario destacó la importancia de diversificar los vectores de crecimiento en la provincia, tanto para reforzar los sectores más tradicionales como la ganadería o la acuicultura, como para agregar valor a los recursos naturales, como la petroquímica o el hidrógeno verde, y desarrollar nuevos sectores, como el software. Según García, la formación de recursos humanos especializados en economía del conocimiento es clave para brindar servicios de Tierra del Fuego al mundo.

LEER MÁS..»

El presidente Alberto Fernández inicia su agenda oficial en Estados Unidos

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, inició su agenda oficial en Estados Unidos, donde el próximo miércoles mantendrá una reunión bilateral a "agenda abierta" con su par de ese país, Joe Biden. Fernández arribó ayer a Nueva York desde República Dominicana, donde participó en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno.

Como parte de las actividades previas al encuentro en la Casa Blanca, el mandatario argentino participará hoy en Nueva York de una cena con unos 30 inversores en el Council of the Americas que preside Susan Segal, una iniciativa en la que trabajó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Fernández está acompañado por la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.

Por su parte, los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, recorrerán desde las 9.30 el inicio de la obra del Palacio Haedo en la ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, recibirá a las 15.30 al rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guardia Olmos, en el Palacio Sarmiento. Y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, encabezará a las 12 la firma del acta compromiso de articulación entre la cartera y la Mesa de Mujeres Fuerza Sindical de Argentina.

La reunión con Biden es vista como un importante hito en las relaciones entre Estados Unidos y Argentina, y se espera que aborden temas de interés mutuo, como la lucha contra la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y la cooperación en materia de seguridad.Además, se informó que los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Economía, Sergio Massa, presentarán a las 11.30 la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas junto a los jefes de esas fuerzas.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Jornada de limpieza en Ushuaia: vecinos, empresas y fuerzas armadas se sumaron a la tarea

La Municipalidad de Ushuaia llevó a cabo una jornada de limpieza en distintos sectores de la ciudad, en la que participaron personal municipal, empresas del sector privado, integrantes de las fuerzas armadas y vecinos que se sumaron en forma voluntaria.

La actividad, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, abarcó desde la costa de Yaganes hasta el cartel Ushuaia, pasando por la costa por la Misión alta y la Misión Baja, y desde el aeropuerto hasta Tolkeyen y los Cauquenes.

En los barrios, se realizó limpieza en el casco céntrico desde Yaganes hasta Onas y desde Magallanes hasta Maipú, además de en Los Fueguinos, Kareken, Bahía Golondrina, Malvinas, El Bosquecito, San Salvador, Casas del Sur y ProCreAR, y en el Pipo se limpió a lo largo de la calle Los Ñires hasta el hotel Los Yámanas.

El Secretario de Medio Ambiente municipal, César Molina, destacó el fuerte acompañamiento de los sectores y vecinos comprometidos con el cuidado y la preservación del medio ambiente, y resaltó que cerca de 400 personas participaron en la actividad y retiraron más de 75 metros cúbicos de residuos de distinto tipo.

"El balance es muy positivo ya que tuvimos un acompañamiento muy fuerte de sectores y vecinos que están comprometidos con el cuidado y la preservación del medio ambiente", afirmó Molina.

LEER MÁS..»

Efemérides 27 de Marzo

1901 nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo, poeta, periodista, escritor, actor, dramaturgo y autor de tangos memorables
Un día como hoy pero.. En 1845 nace Wilhelm Roentgen, físico alemán, descubridor de los rayos X. En 1896 nace en Rosario el notable pintor constructivista Domingo Candi. En 1901 nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo, poeta, periodista, escritor, actor, dramaturgo y autor de tangos memorables como "Cambalache" y "Uno". Autor del personaje "Mordisquito" (ver). En 1905 nace en Buenos Aires el prestigioso pintor Raúl Soldi. Decoró la cúpula del Teatro Colón y la capilla de Glew, a la que donó una valiosa colección de sus cuadros. En 1936 nace el escritor y autor teatral Germán Rozenmacher, uno de los más prestigiosos autores de la generación del ´60. En 1953 desde el teatro Colón, el General Perón anuncia el lanzamiento del 2° Plan Quinquenal. En 1961 Día Mundial del Teatro. Gracias a una iniciativa de la Unesco se creó este día en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). En 1991 es Sancionada la Nefasta Ley 23.928 (ver) "Ley de Convertibilidad" por la que se equiparaba 1 peso a 1 dolar. En 2007 Néstor Kirchner cancela el Nefasto acuerdo de gas y petróleo (Islas Malvinas) con Gran Bretaña firmado en 1995 durante el menemismo. En 2007 se inaugura en Ushuaia el Parque Yatana, un espacio dedicado al arte, la educación y la cultura en medio de un bosque nativo urbano en el centro de la Ciudad. Se encuentra entre las Calles Laserre y 25 de Mayo y Magallanes y Bouchard.


Discépolo, ¿1951 o 2011? aca algunas frases que dice:

"lo tuyo por ejemplo, que queres volver. Lo tuyo que es moustruoso porque es historia. Sos el pasado, el pasado más cruel que alla vivido nación alguna"

"sos el pasado que quiere volver, solo por el amor propio"


"sos la imágen del retroceso, de la injusticia, del hambre, del entreguismo y el pueblo lo sabe, como lo sabes vos"

"Vos no sos una esperanza, vos gobernaste, no una vez, varias veces y mal, infamemente"

"sos un mal negocio para un pueblo, que esta enfrente de un gobierno de asombro que le a dado lo que no Dios ni la madre le dieron en mil años"

"Porque este gobierno en vez de seguir lo clásico, que era tan comodo, se metio en el tembladeral de las revisiones alcanzando a cada uno la proporción de dicha que le corresponde"


"si se pudiera hacer la broma, me gustaría que los peronistas todos te votaran ¿sabes para que? para verte disparar al extranjero horrorizado por el triunfo, espantado de no saber que hacer con un país cuyo destino no entendiste nunca, y cuyo bienestar te repugna"

Subir el sonido.

LEER MÁS..»

Comenzó el hormigonado del puente de Arroyo Grande

En el marco de la recorrida por la obra de construcción del nuevo puente de la avenida Perito Moreno sobre el arroyo Grande que encabezó el intendente Walter Vuoto, acompañado de la secretaria de Planificación e Inversión Pública Gabriela Muñiz Siccardi, el subsecretario de Obras Públicas del municipio, Pablo Castro explicó que se colocaron los primeros 40 metros cúbicos de hormigón en la primera media calzada del puente.

“Es una obra muy importante que, en las últimas semanas se vio un poco demorada por las lluvias, pero finalmente pudimos comenzar a hormigonar y en 20 días ya se podrá transitar por este lugar y comenzar a demoler el puente viejo para construir la segunda media calzada”, dijo Castro.

El Subsecretario de Obras Públicas indicó que “una vez habilitada esta parte del puente se demolerá el anterior puente y comenzaremos a hacer el mismo trabajo que se hizo en esta primera etapa de la obra”.

“Tomamos esta opción, tuvimos que hacer una reingeniería nueva para no cortar el tránsito y construir esta media calzada para recién después demoler el viejo puente, comenzar a hacer el alcantarillado y, una vez unido, podremos compactar y tirar la segunda calzada del puente”, agregó el ingeniero Castro.

“Es una obra con la que venimos desde hace mucho tiempo como proyecto porque tuvimos que realizar un montón de reingenierías, pero finalmente lo estamos logrando y va a traer muchos beneficios para la zona de las fábricas, para un importante sector de la ciudad y facilitará el ingreso y salida de la ciudad por esta vía. Es una obra muy, pero muy importante”, finalizó Castro.

LEER MÁS..»

Mauricio Macri anunció que no será candidato

Quien fuera Presidente entre 2015 y 2019 anunció hoy a través de un video difundido en las redes sociales, que desistirá de presentarse como candidato a Presidente en las elecciones de octubre de este año.

Mauricio Macri, empezó el mensaje grabado con un diagnóstico crítico de la actualidad Argentina y responsabilizó a quienes, según su opinión, ligieron líderes mesiánicos.

"Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección, lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones", manifestó Macri en un video de seis minutos publicado en su canal de youtube.



En otro tramo de su discurso se comparó con la Selección Argentina de Fútbol, y dijo que su éxito electoral de 2015 "fue producto de una responsabilidad compartida", al tiempo que pidió "estar muy atentos" porque "en momentos difíciles salimos a buscar una personalidad mesiánica".

LEER MÁS..»

Efemérides 26 de Marzo

1909 nace Héctor "El Tio" Cámpora
Un día como hoy pero.. En 1668 el invasor Inglaterra toma el control de Bombay, India. En 1827 fallece el genio del Piano, el alemán Beethoven (ver). En 1909 nace en Mercedes el Tio Héctor Cámpora. Presidente de la Nación en 1973, bajo el lema "Cámpora al Gobierno, Perón al Poder", terminó con la proscripción al Peronismo y así volvió la Democracia luego de 18 años. En 1951 el avión "Yagán" de Aerolíneas Argentinas se estrelló en la vega del río Grande, en cercanías de las calles José Ingenieros y Ricardo Rojas de la Ciudad de Río Grande. Fallecieron los tres integrantes de la tripulación; el comandante Miguel Yorio a quien secundaba el copiloto Pablo Abella, el radiotelegrafista Jorge Pizarro. También Fallecieron ocho pasajeros, Teniente Rodríguez Saa, Héctor Catorra, Jessie Lawrence, Héctor García; Sevignón; Lequebor, Roberto Sensirrich y Juan Díaz. Sufrieron heridas Teresa Casals (familiar de Carlos Pastoriza), Néstor Galarza, Pamela Lawrence, Juan Vargas, Secundino Valencia y el comisario de abordo Horacio Dalera. Quedaron ilesos Catalina Ramírez de García y el bebé de 9 meses, Juan Valencia. En 1971 el ejército derroca a Roberto M. Levingston y designa en su lugar a Alejandro Agustín Lanusse. En 1991 se conmemora el Día del Mercosur, fecha de la firma del Tratado de Asunción. El 1 de Octubre de 2003 este día se convirtió en Ley nacional (Ley 25.783).

LEER MÁS..»

Alberto Fernández dijo que "hay que cambiar drásticamente el sistema financiero"

El presidente Alberto Fernández exhortó hoy a "cambiar drásticamente al sistema financiero", volvió a denunciar que las tasas y sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI) "resultan abusivos" y llamó a la unidad de Iberoamérica para no abrir "las puertas a los detractores del Estado de Derecho".

Así lo afirmó al exponer en la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana.

La cumbre se inició con la bienvenida del presidente anfitrión, Luis Abinader, luego siguió con el canciller local Roberto Álvarez Gil, el secretario general Iberoamericano (Segib), Andrés Allamand, y con Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador, país sede del próximo encuentro, en 2024 en ciudad a definir.

Luego fue el turno del presidente argentino, quien estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero.

Fernández se refirió al lema de la cumbre, "Hacia una Iberoamérica justa y sostenible", y dijo que "ese es el objetivo que hoy nos convoca", ya que "siendo América Latina el continente más desigual del mundo, semejante propósito asoma ante nosotros como un desafío muy difícil".

"Si advertimos además que lo que buscamos debe ser alcanzado en un tiempo en el que la humanidad aún se repone de los efectos de una pandemia, en el que el mundo central se enreda en una guerra desatada por la invasión rusa sobre Ucrania, que altera la economía global, en el que crujen los cimientos del sistema financiero internacional y en el que el clima observa cambios que anegan o secan territorios vitales para la humanidad, entonces la dimensión del objetivo se vuelve gigantesca", señaló.

Y agregó: "No vengo a sembrar desánimo entre nosotros. En todo caso destaco el escenario que enfrentamos reclamando el coraje y la convicción transformadora que hace falta para que lo justo y sostenible en Iberoamérica sea una realidad y no sea solo parte de la retórica discursiva de este encuentro".

Fue en ese marco que abogó por "cambiar drásticamente al sistema financiero", tras aseverar que "la globalización está en crisis y se muestra frágil" y "el capitalismo financiero hace temblar la economía".

"A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente", dijo el mandatario al hablar ante sus pares que participan de la cumbre.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Omar Becerra visitó el rompehielos Almirante Irizar

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, y el secretario de Malvinas del Municipio, Daniel Arias, visitaron el rompehielos ARA Almirante Irizar invitados por su comandante, el capitán de Navío Carlos Recio.

El buque arribó a Ushuaia tras haber finalizado la primera parte de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, la cual tuvo como objetivo reabastecer de víveres y materiales a las bases argentinas en el Continente Blanco.

Becerra destacó que “de las cinco puertas de entrada a la Antártida, Ushuaia es la más cercana al Continente Blanco a sólo 1000 kilómetros de distancia”.

En esa línea, consideró que “es esta posición relativa la que nos debe empujar al constante desarrollo de políticas que conviertan a Ushuaia en un Polo Logístico Antártico para acoger y dar servicio a todas las operaciones y expediciones tanto públicas como privadas como así también militares, nacionales e internacionales, que tengan como destino la Antártida”.

“Desde la gestión del intendente Walter Vuoto colaboraremos, como siempre lo hemos hecho, en todo lo necesario para que nuestra ciudad deje de ser un centro de transbordo y pase a ser la base de operaciones a nivel mundial”, concluyó el jefe de Gabinete.

LEER MÁS..»

Cómo se conmemoró mel 24 de marzo en Ushuaia

En la Plaza de la Memoria de Ushuaia se realizó el acto conmemorativo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el 47º aniversario del último golpe de Estado cívico-militar que se produjo en la Argentina.

Por parte del gobierno municipal estuvieron presentes el jefe de Gabinete Omar Becerra; la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos del Municipio, Sabrina Marcucci; la secretaria de Gobierno, Yesica Garay; el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, David Ferreyra, y el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, César Molina; y el secretario de Representación Oficial, Oscar Souto.

También asistieron la diputada nacional Carolina Yutrovic, legisladores, funcionarios provinciales y nacionales, integrantes de distintas fuerzas políticas, y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad.

Durante la ceremonia Marcucci expresó: “Es un día de mucha reflexión para quienes somos militantes políticos, debemos reflexionar entendiendo a la memoria como categoría política”, y esa mirada “nos llevó como equipo a crear, por decisión del intendente Walter Vuoto, un área que ha ido creciendo en los últimos siete años como lo es la de Derechos Humanos”.

“Esto tuvo que ver con reivindicar y pensar a la memoria para poder generar una sociedad y políticas mucho más inclusivas en Ushuaia”, aseveró, y dijo que “ese es un desafío constante y permanente que claramente a través de los años ha dado buenos resultados, ya que hoy vemos a las juventudes repensando y sintiéndose interpeladas en relación a esta parte tan oscura de nuestra historia”, reflexionó.

La funcionaria agrego que “hoy se están transitando 40 años de democracia gracias a la lucha de cientos y miles de militantes, gracias a la lucha de las Madres y las Abuelas que nos marcaron que no podemos claudicar ni un segundo en los valores de la vida en democracia”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Omar Becerra, sostuvo que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia “es una jornada de profunda reflexión y reconocimiento de la lucha de quienes resultaron víctimas del terrorismo de Estado instituido en la última dictadura cívico-militar”.

En esa línea, afirmó que “la memoria colectiva debe recordar este día para continuar garantizando la plena vigencia de los derechos humanos y el régimen político democrático que por 40 años, de manera ininterrumpida, puso fin al capítulo más oscuro de nuestra historia”.

Asimismo, sostuvo que “es un día para seguir rindiendo homenaje a nuestros veteranos de guerra de Malvinas y a quienes quedaron para siempre allí como custodios de nuestra soberanía” y también para “abrazar desde el corazón y el alma a las Madres y Abuelas que con su lucha incansable nos demostraron que siempre el amor vence al odio”.

LEER MÁS..»

Efemérides 25 de Marzo

1977 desaparece el escritor y periodista Rodolfo Walsh
Un día como hoy pero.. En 1903 nace el Racing Club de Avellaneda (fue fundado por socios de clubes chicos que querían tener un club grande. Se reunieron ese día en la Barraca Iglesias). En 1940 nace en Buenos Aires el bandoneonista Rodolfo Mederos (Director, arreglador y compositor Ha sido un profundo renovador del género porteño). En 1941 se suicida el actor teatral y cinematográfico Florencio Parravicini. En 1946 por decreto del presidente Farrell es nacionalizado el Banco Central, a “fin de poner sus enormes recursos al servicio de la economía nacional” (la medida será convertida en Ley por el gobierno de Perón). En 1947 unos 100.000 funcionarios levantan el censo sobre industria, comercio, transporte y comunicaciones en todo el país dispuesto por el gobierno nacional. En 1954 RCA fabrica el primer televisor color. En 1970 Ee Concorde realiza su primer vuelo supersónico. En 1977 desaparece el escritor y periodista Rodolfo Walsh, quien había sido jefe de redacción del periódico de la CGT de los Argentinos y autor de los libros “Operación Masacre” y”¿Quién mató a Rosendo?. En 1986 el cine argentino gana su primer “Oscar” al mejor film extranjero. (se trata de la película La Historia Oficial, dirigida por Luis Puenzo e interpretada por Norma Aleandro y Héctor Alterio). En 2008 la Sociedad Rural y los Grande Medios de Comunicación le intentan hacer un Golpe de Estado a la Presidenta Cristina Kirchner que había asumido hace apenas 100 días. El Golpe finalizó con la famoso piña de Luis D´Elía al colaborador del jefe militar, Juan Miguel Valentino (Preso por Delitos de Lesa Humanidad), Alejandro Gahan.

Rodolfo Walsh

Homenaje al hombre, al pensador,al combatiente y escritor:

Soy un hombre del Renacimiento,huella a huella, gota a gota, doy paso a la diversidad:descubro geografías de oficios, manualdiades y perspectivas,me recreo en lo que hago, disfruto con tocar lo que siento,reparo mis propias averías y no espero al especialista, uso mi denostada cualidad: herramientas en mi cabeza que no se saben explicar.
Rodolfo Walsh
Por Roberto Baschetti

Cuando me refiero a Rodolfo Walsh vuelven una y otra vez a mi mente dos imágenes de su vida.

Una cuando tenía 20 años y lleno de expectativas y de futuro, cursaba el profesorado de Letras en la Facultad de Humanidades de La Plata, en tanto anhelaba ser un profesional reconocido.

Lleno de sueños pero sin un peso en el bolsillo, solía acompañar a su novia a la casa de ella y fingir que se despedían ante la atenta mirada de los padres.

Lo que en realidad sucedía era que Elina pasaba por la cocina, armaba un sándwich «chacarero» uno de esos donde se ponía de todo un poco; luego subía a la planta alta de la casa y desde su cuarto, envuelta y atada a una piola, la cena de Rodolfo, ese sándwich, llegaba a las manos de éste, que ansioso esperaba en la vereda.

La otra imagen data de 30 años más tarde, cuando ya Walsh tiene 50 años de vida y en plena calle, en el barrio de Constitución, no se entrega con vida, al ser rodeado por una patota de la ESMA que lo buscaba afanosamente.

Dos imágenes: la que va del pibe soñador al militante político de acero. ¿Qué cambió de una a otra? ¿Qué ocurrió entre todo el trayecto que une a ambas? Tratemos de buscar algún hilo conductor en la vida de ese hombre que hará de la ética, de la justicia, de la verdad y del compromiso la razón de su existencia.

Tenemos dos posibilidades. Hacerlo desde su vida ó también desde su obra.

Si lo hacemos desde su vida, forzosamente debemos remitirnos al Instituto "Fahy" de la localidad de Moreno en la provincia de Buenos Aires, cuando a la edad de 10 años pierde duramente el amor de su madre soñadora (que lo había bautizado Rodolfo en honor a Rodolfo Valentino) y va a parar al internado que le parece una cárcel y en donde, el desaliñado Walsh (siempre condenado a usar la ropa de sus hermanos mayores) ingresa sin saberlo, ferozmente, a la política.

Allí se hace cristiano, pero también opositor a la Iglesia, a la Jerarquía, al Poder, al Abuso. Allí aprende a ser solidario con los abusados, con el mismo, y enemigo para siempre de los poderosos.

Sus escritos posteriores, los cuentos de la serie de los irlandeses, son concebidos para ir de la mano con su experiencia vivida y sufrida en ese ámbito. De esa época, queda en Walsh, marcado a fuego, un principio:No hay un salvador individual...

Un héroe puede ser cualquiera que se anime, pero nunca lo será si actúa solo o si se queda solo, si todo solamente se espera de él.

Allí aprendió Walsh lo más duro de la lucha de los justos: que los que merecen justicia no siempre la obtienen... y que deben organizarse para alcanzarla.

La otra posibilidad era desde su obra. Analizar su obra. Si bien todos sus libros de investigación repercuten fuertemente, hay uno que lo hará famoso: "Operación Masacre", donde como se sabe, investiga y relata los asesinatos de civiles a través de fusilamientos clandestinos en los basurales de José León Suárez en 1956.

Un hecho organizado y luego ocultado desde el propio Estado, por entonces en manos de sectores furiosamente antiperonistas.

Lo primero que quiero recalcar es la valentía de Rodolfo Walsh. Cuando realiza su investigación está en plena vigencia el Decreto Ley del 5 de Marzo de 1956, que pasará a la historia como el "Decreto 4161" pero cuyo pomposo título es "Prohibir la difusión de una posición y doctrina política que ofende el sentimiento democrático del pueblo argentino"; y que no era otra cosa que el revanchismo descarnado y primitivo de aquellos que violaban la Constitución Nacional, encarcelaban opositores y fusilaban peronistas: Pedro Eugenio Aramburu, Isaac Francisco Rojas y ÁlvaroAlsogaray, entre otros nombres propios.

En ese contexto suceden los hechos.

En ese contexto Walsh, toma parte por la causa de los agredidos, de losfusilados, de los sin derechos, de los perseguidos. Inclusive debe ocultarse, cambiar su nombre (consigue un documento «trucho» a nombre de Francisco Freire) y recluirse en una isla del Tigre en tanto sigue con lainvestigación.

Rodolfo siempre decía que al principio cuando comenzó con el caso, soñaba con ganarse un premio Pulitzer a nivel internacional por escribir la mejor y más sensacional nota periodística. Nada de eso pasó. Quedótotalmente sólo.

El reconocimiento a su accionar vino por el lado menos pensado, desde el sector que él menos esperaba.

Un combativo diarito de la Resistencia Peronista dejará escrito que:"Es siempre reconfortante para nuestro temple de argentinos, señalar la existencia de hombres como Rodolfo J. Walsh, escritor, ensayista y periodista. Pero por sobre todas las cosas, hombre de un gran valor moral y físico. Su nombre no se borrará nunca de la memoria de quienes hemos sido sus contemporáneos. Y las generaciones venideras sabrán que, cuando en el país existió un puñado de locos criminales dispuestos a ensangrentarlo y hundirlo en la noche de una alucinante paranoia; cuando parecía que la chatura y la cobardía lograría ocultar los espantosos «fusilamientos» de los basurales de José León Suárez, hubo un hombre íntegro, un periodista que sirvió a la causa de la Patria, de la Justicia y de la Libertad, llamado Rodolfo Walsh" (Retorno N° 33. 25-2-65).

Será el propio Rodolfo con el tiempo, y en uno de sus prólogos actualizados de "Operación Masacre", obra escrita originariamente en 1957, quien directamente explique los porqué de un libro de ese tipo, tanprecursor e innovador a punto tal, que llevó inclusive a crear, a posteriori y sin que él se lo propusiera, un nuevo género literario; la "Novela de No Ficción" o también llamada "Novela Periodística", con 8 años deanticipación al resto, en este caso concreto a "A sangre fría" de Truman Capote, que se conocería recién en 1965.

Dirá Walsh: "Escribí este libro para que actuara; en este momento no reconozco ni acepto jerarquía más alta que la del coraje civil. No puedo,ni quiero, ni debo, renunciar a un sentimiento básico, la indignación ante el atropello, la cobardía, el asesinato. Este caso está de pie resuelto a impedir para siempre que un militarote prepotente juegue con la vida de la gente mansa. Sólo un débil mental puede no desear la paz. Pero la paz no es aceptable a cualquier precio"

Ese compromiso que asume Walsh guarda relación íntima con su concepción político-literaria.

Ocurre cuando da a conocer otra excelente obra de su autoría
"¿Quién mató a Rosendo?".

"Eso me preguntaron, me hicieron la pregunta cuando apareció el libro de Rosendo. Un periodista me preguntó porqué no había hecho una novela con eso. Lo que evidentemente escondía la noción que una novela con ese tema es mejor, o es una categoría superior a la de una denuncia con ese mismo tema... -Yo creo que esa concepción es una concepción típicamente burguesa, de la burguesía (...) evidentemente la denuncia traducida al arte de la novela se vuelve inofensiva, no molesta para nada, es decir se sacraliza comoarte". (Reportaje de Ricardo Piglia a Rodolfo Walsh. Marzo 1970. Publicado en "¿Un oscuro día de justicia?" Siglo XXI. Bs. As. 1973).

En los tres trabajos de investigación de Walsh sucede lo mismo.

Tanto en "Operación Masacre", como en "Caso Satanowsky", como así también en "¿Quién mató a Rosendo?", el autor da con los culpables y demuestraque los mismos son el propio Estado o sectores directamente ligados al mismo, como los servicios de inteligencia o la burocracia sindical.

En propias palabras de Walsh: "Los culpables, probados... pero sueltos", por lo que se siente decepcionado, engañado, estafado. Su problema individual es que sufre la falta de respuesta a sus fundamentadas denuncias, aspira a que triunfe la verdad, a que se imponga la justicia.

Pese a los contratiempos, lúcidamente observará que al conjunto de la sociedad, al pueblo en su conjunto le ocurre exactamente lo mismo.

En tanto Walsh escribe los tres libros antes citados, el pueblo padeció y padece y podemos enumerarlos, quince hechos violentos en su contra:

1) Bombardeos a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. Más de 250 muertos, el triple de heridos por lo menos y numerosos mutilados.

2) Golpe militar, violento y sangriento contra el gobierno constitucional y popular de Perón votado por el 62,49% de los votos.

3) Adhesión de ese gobierno de facto surgido, oligárquico y elitista a los planes del FMI. Todavía estamos pagando...

4) Intervención a la CGT. que tenía para ese entonces más de 5 millones de trabajadores afiliados y organizados.

5) El ya mencionado decreto ley 4161 por el cuál se prohibía desde el odio ser peronista...así por decreto divino.

6) El robo del cadáver de Eva Perón, Abanderada de los Humildes y Jefa Espiritual de la Nación, pero por sobre todas las cosas, mentora de las milicias obreras de autodefensa.

7) Los fusilamientos de obreros y civiles peronistas en junio de 1956 por la reacción.

8) El voto en blanco triunfante del peronismo proscrito en las elecciones constituyentes de 1957, que demuestra que ese pueblo no cambia de idea....

9) La traición de Frondizi en 1958, que sube como presidente con los votos peronistas y luego hace todo lo contrario a lo prometido desde el llano. Como puede apreciarse Menem tuvo en quien inspirarse...

10) El famoso y represivo Plan Conintes instrumentado por el gobierno frondizista que llena las cárceles y prisiones del país de obreros y militantes peronistas que resisten los planes recesivos y entreguistas del imperialismo y la oligarquía.

11) Las elecciones del 18 de marzo de 1962 en Buenos Aires, que gana el candidato peronista Andrés Framini y por eso, precisamente por eso , son anuladas de un plumazo, o de un sablazo, de acuerdo como se mire....Ylas FF.AA. además - ya no les sirve - destituyen a Frondizi.

12) Se instala en el país un gobierno de transición elegido por los tres comandantes militares solamente; es decir, tres personas deciden el destino de la población. Gobierna el escribano Guido, que tiene el triste honor de que, bajo su mandato, se produce en la Argentina el primer caso de unsecuestrado-desaparecido, en la figura del delegado gremial y militante peronista, Felipe Vallese, el 23 de agosto de 1962.

13) En 1963 el justicialismo sigue proscrito y asume la presidencia con solamente el 23% de los votos el radical Illia que hará un gobierno débil y de sesgo antiperonista; víctima de sus contradicciones e inoperancia no durará mucho en el cargo.

14) El 2 de diciembre de 1964, Perón quiere volver a la Argentina como prenda de paz. El gobierno radical, con la ayuda del gobierno militar de facto brasileño y la bendición de los Estados Unidos, frenan al ilustreestadista del Tercer Mundo en Río de Janeiro y lo obligan a regresar a su exilio madrileño.

15) Los militares argentinos comandados por el general Onganía y enarbolando la Doctrina de la Seguridad Nacional impuesta por el amo del Norte, destituyen al presidente Illia de su cargo y se instalan en el poderen junio de 1966. Lo acusan de ineficiente, pero lo que se esconde detrás de ese calificativo-justificativo es el miedo a las elecciones de 1967 en que tiene amplias posibilidades de ganar nuevamente el peronismo y ya no quieren arriesgarse más.

Entonces, como dije anteriormente, el mismo problema individual de Walsh es el problema que aqueja al resto de la sociedad y particularmente al conjunto del pueblo argentino que sigue siendo peronista.

Rodolfo toma partido y comienza a militar en el peronismo, en el sector más dinámico y contestatario del mismo, en el Peronismo Revolucionario. Primero en las Fuerzas Armadas Peronistas y el Peronismo de Base, luego en Montoneros.

En un reportaje de la revista "Primera Plana" le preguntarán que es el peronismo para él. Dirá que el peronismo es fundamentalmente la clase trabajadora, el único agente revolucionario vigente.

Y que en general cuando las papas queman, como en el '45 ó en el '56, por un lado queda el Líder preso o exiliado y por el otro lado los trabajadores movilizándose y dando pelea; o sea «la verdad verdadera del peronismo y la expresión de su espíritu revolucionario: el 17 de octubre, la Resistencia...». Además toma partido públicamente:

Primera Plana: ¿Te considerás incluido en el Movimiento Peronista?

Rodolfo Walsh: Si se admite que la antinomia básica del régimen, antiperonismo-peronismo, traduce la contradicción principal del sistema,opresores-oprimidos, yo no me voy a anotar en el bando de los opresores ni en el de los neutrales. (Primera Plana N° 489. 13-06-72)

Rodolfo debía optar entre la militancia y la literatura. Con 3 cuentos policiales había ganado un premio municipal; como ya vimos, con los 3 libros de denuncia había creado un nuevo género literario; sus dos únicas obras de teatro habían conseguido una crítica favorable del público en general y de los entendidos en particular.

Todos sus cuentos eran exitosos y las revistas especializadas le pedían queescribiera una novela como manera de acceder al pináculo de la fama del mundo de las letras argentinas.

No solo privilegia la militancia sino que también, inmensamente coherente y generoso, socializa sus conocimientos apelando al bajo perfil:

Nuevo Hombre: ¿Cómo analizarías el paso de un trabajador intelectual desde su posición individualista, reconocida, a una dimensión donde loimportante sea lo colectivo, lo anónimo?

Rodolfo Walsh: creo que es un paso muy duro, pero nunca más duro que el que da cualquier persona de otro sector social, el obrero y el estudiante por ejemplo, que abandona su realización personal, su posible prestigio, para entrar en una acción colectiva.

Es un acto de renunciamiento donde se prescinde en muchos casos de la tarea específica, de la vida en familia.

Existe un obstáculo inicial muy grande, que es la propia conformación del intelectual dentro del sistema.

Pero ese obstáculo debe franquearse para poder recibir otras gratificaciones, las auténticas y mucho más importantes, que consisten en percibir las esperanzas, las inquietudes y los reclamos de la clase obrera; en una elaboración común de sus consignas, de sus caminos de salida. (...) No enseñé nada, no di cátedra; fui a aprender mucho y aprendí casi todo. Lo que aporté fue un conocimiento técnico, fundamentalmente.

Una tarea formal para hacer llegar con mayor eficacia las ideas, los problemas, a la clase obrera. (Nuevo Hombre N° 2. 28-7-71)

Como resultado de su accionar entre el pueblo y con el pueblo peronista está su enorme tarea militante: en principio en el ya mítico periódico "CGT" de la CGT de los Argentinos, luego en el "Semanario Villero" y el diario "Noticias".

Después del golpe genocida de Videla en el '76, en junio de ese año, en ANCLA (Agencia Clandestina de Noticias) y en diciembre en Cadena Informativa donde denuncia las atrocidades y negociados de la dictadura militar en tanto sostiene la resistencia: «Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente.

Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento.

Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

El 25 de marzo de 1977, Rodolfo Walsh muere en un combate desigual; él solo contra todos sus verdugos. Sabe que no puede caer con vida.

Unos días antes había escrito ese paradigma de denuncia escrita y defensa de principios que es la Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, justamente al cumplirse un año del golpe.

Los bien pensantes, los intelectuales "progresistas", con el retorno de la "democracia" en 1983, primero tratan de ignorarlo, luego de ningunearlo. Ante la contundencia de sus escritos y valores deben resignarse a hacerle un lugar a sus lados. Pero, eso sí, explicando permanentemente o dando a entender que era un brillante intelectual pero políticamente equivocado.

Con lo que sin quererlo están dando lugar a la gestación de una "equivocación gigante" (que alguna vez deberían tratar al menos de comenzar a explicar) a la que adhirieron en vida no solo Walsh, sino también Héctor Germán Oesterheld, Roberto Carri, Rodolfo Puiggrós, Luis Guagnini, Holver Martínez Borelli, Jorge Cedrón, Miguel Angel Bustos, Rodolfo Ortega Peña y Francisco Urondo entre tantos otrosintelectuales que dieron su vida por una Patria justa, libre y soberana.

Debe quedar absolutamente claro que Rodolfo Walsh fue consecuente hasta la muerte con sus ideas. Y que como oficial de inteligencia del Ejército Montonero dos meses antes de su caída, acercó por escrito a la Conducción Nacional, los métodos de acción que consideraba más apropiados, para la etapa defensiva que se abría y que podían resumirse así: «Propaganda infatigable por medios artesanales.

Si las armas de la guerra que hemos perdido eran el FAL y la Energa, las armas de la resistencia que debemos librar son el mimeógrafo y el caño». (Aporte a una hipótesis de resistencia «Los métodos de acción». Los papeles de Walsh (02-01-77))

Hay entonces un sólo Walsh, único e indivisible, que conforman el intelectual más el militante. Tratar deliberadamente de separarlos es volver adrede hacia atrás, hacia la confusión programada, hacia la oscuridad que nos iguala en la ignorancia.

Como bien decía Rodolfo en el reportaje que le hace Piglia y al cual ya hice mención: «Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas»

Fuente: Nacional y Popular

LEER MÁS..»