Día Internacional del Implante Coclear: Desde 2010 Argentina realizó 100 Implantes y entregó 600 Audífonos | Portal La TDF

Día Internacional del Implante Coclear: Desde 2010 Argentina realizó 100 Implantes y entregó 600 Audífonos

Desde la creación del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, en 2010, se colocaron más de un centenar de implantes y se entregaron unos 600 audífonos a niños de todo el país. Argentina presentó su experiencia sobre audición en la India y lo hará en abril ante la OMS.
El Día Internacional del Implante Coclear se celebra el 25 de febrero en conmemoración de la colocación del primer implante coclear, en 1957, a cargo de los médicos franceses André Djourno y Charles Eyries, en un paciente con colesteatoma bilateral.
Desde su creación, en 2010, el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia facilitó la colocación de 116 implantes cocleares a casi un centenar de niños en hospitales públicos del país, y entregó 590 audífonos a 295 chicos. En marzo está previsto que el niño número 100 reciba su implante coclear en el Hospital “Néstor C. Kirchner” de Florencio Varela.

“El implante coclear es una tecnología maravillosa que hace más de 40 años estaba disponible en el país para quienes pudieran pagar por ella, pero lo que hizo la Presidenta fue disponer que estuviera al alcance de todos los niños que lo necesiten para que su proceso educativo y de inserción social sea igualitario”, expresó Manzur.

“En la Argentina tenemos una situación de salud con inclusión, equidad y accesibilidad; a los implantes cocleares gratuitos hay que verlos en ese contexto y no como una tecnología aislada”, afirmó el ministro y añadió que estos implantes “están inmersos en un proceso más de inclusión dentro de los tantos que viene llevando adelante el Gobierno nacional en lo sanitario, social, educativo, laboral y derechos humanos”.

Para exponer sobre sus políticas públicas en materia de salud auditiva, Argentina participó recientemente en el Primer Congreso Mundial sobre el Oído y el Cuidado de la Audición que tuvo lugar en Nueva Delhi, India, entre el 12 y el 14 de febrero, organizado por la Society for Sound Hearing con el apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hemos podido ver que en otros países las causas principales de la sordera son el sarampión o la rubéola congénita, situaciones que en nuestro país no tenemos debido a que el Calendario Nacional de Vacunación incluye vacunas gratuitas y obligatorias contra esas enfermedades”, explicó Gabriel Yedlin, titular de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, de la que depende el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.

El viceministro indicó que “en la India quedaron asombrados por un Estado como el nuestro, que provee implantes cocleares y que entrega audífonos”, y aseguró que “en otros países las causas de la sordera siguen teniendo que ver con otitis que no fueron tratadas, por eso vemos que en nuestro país contamos con un sistema envidiable”.

Señaló además que una delegación argentina participará el 1 y 2 de abril próximos de un encuentro en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, para exponer “ante un pequeño grupo de países nuestra experiencia en políticas públicas sobre el cuidado del oído y la audición para que esta problemática sea incluida dentro de los temas de salud” que aborda esa organización.

El implante coclear es un producto sanitario de alta tecnología y precisión que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo con el objetivo de restablecer la audición.

La sordera puede ser hereditaria o causada por rubéola materna o complicaciones en el parto, y también por algunas enfermedades infecciosas como las meningitis y las infecciones crónicas del oído. Puede ser provocada igualmente por el uso de fármacos ototóxicos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

La hipoacusia, que implica la pérdida parcial o total de la audición, afecta en Argentina a entre 700 y 2.100 niños al año. La detección de esta afección desde el primer mes de vida es de gran importancia para su futuro desarrollo.

El Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia fomenta el diagnóstico oportuno, el tamizaje, la detección temprana, la intervención con audífonos o implantes --gratuitos para niños que no posean ningún tipo de cobertura social-- y la rehabilitación, como parte de un proceso encaminado hacia una mejor salud auditiva.

Según datos de la OMS, más del 5% de la población mundial, equivalente a 360 millones de personas, padece pérdida de audición discapacitante, entre estos 328 millones son adultos y 32 millones niños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.