enero 2022 | Portal La TDF

Marea Roja ahora en el Beagle: Hasta nuevo aviso se estableció la Veda al Consumo de Moluscos Bivalvos

La prohibición, en la zona del Canal Beagle, se establece debido a la presencia de toxinas paralizantes.
El Ministerio de Producción y Ambiente informó que se declaró la veda de recolección, comercialización y consumo de Moluscos Bivalvos por haberse detectado Marea Roja en la zona del Canal Beagle.
La Secretaría de Pesca y Acuicultura, a través de La Dirección General de Laboratorio, Toxinas y Microbiología informó que los resultados en la determinación de Toxina Paralizante en mejillón de cultivo (Mytilus chilensis) provenientes de la zona que comprende los sectores e paso Guaraní, bajo Brown y bahía Brown, arrojaron valores por encima del nivel máximo permitido para consumo humano.

Es por ello que mediante Resolución SEC. P. y A. N° 015 /22, se declara la veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos provenientes sectores de Bahía Brown entrada, Bahía Brown fondo y bajo Brown, pertenecientes a la zona ARTF 002 (Resolución SENASA N° 433/2010), ubicada en el Canal Beagle, en la provincia.

La presente resolución tendrá vigencia hasta tanto los resultados de muestras de moluscos bivalvos procedentes de dicha zona, analizadas por la Dirección General de Laboratorio de Toxinas y Microbiología, indiquen que el fenómeno ha cesado.

Por último la Secretaría de Pesca y Acuicultura recomienda a la población que en el caso de adquirir moluscos bivalvos mediante compra, hacerlo solo a productores habilitados teniendo en cuenta que los mismos están sujetos a las medidas sanitarias pertinentes y respetan la trazabilidad de sus productos.

LEER MÁS..»

Ushuaia recuerda la Prohibición de Estacionamiento (más de 6 Horas) de Motorhome dentro de Ejido Urbano

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Seguridad Urbana y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable llevan adelante la tarea de informar a titulares de motor home, campers y todo tipo de casas rodantes que se encuentran ubicadas en el centro y área turística de la ciudad la prohibición el acampe y estancia permanente de estos vehículos dentro del ejido urbano (Ordenanza 5603 VER).
A través de la Subsecretaría de Seguridad Urbana, a cargo de Alejandro Ledesma en conjunto con personal de la Secretaría de Medio Ambiente notifican de la normativa vigente a los y las propietarias de estos rodados y les informan que el área permitida para hacerlo.
“Muchas veces estamos recibiendo turistas que eligen realizar su descanso con esta opción de motor home o casa rodante y se instalan en la ciudad, desconociendo las ordenanzas (ver) que lo prohíben expresamente”, explicó el secretario de Medio Ambiente Mauro Pérez Toscani. “Por eso junto con el cuerpo de inspectores de la Secretaría de Gobierno que les da a conocer la prohibición, desde la Secretaría les informamos que, en caso de necesitar realizar un estacionamiento permanente para uso turístico, se pueden estacionar en el camping municipal, ubicado camino al Parque Nacional”.

LEER MÁS..»

Global Game Jam: Se impulsa el Desarrollo de Videos Juegos en Río Grande

Se trata de una industria que se encuentra en auge. La Gestión Municipal implementa políticas públicas relacionadas a las nuevas tecnologías para acompañar a las juventudes que desean profesionalizarse en este campo.
En el marco de la Global Game Jam, evento internacional de desarrollo de videojuegos, el Espacio Tecnológico RGA recibió a profesionales desarrolladores de Córdoba y Buenos Aires.
Se trata de Clara Esnaola, diseñadora especializada en interfaces de videojuegos y fundadora de Women in Games Argentina; Manuel Carazo, game designer y producer en Dedalord; Francisco Delledone, programador en Godot; y Bruno Martínez, referente de la comunidad de desarrolladores de Río Grande y director de Puerto Global.

Dichos profesionales contaron su experiencia laboral dentro de la industria de los videojuegos y transmitieron sus conocimientos a quienes participaron de la charla.

De esta manera, el Estado Municipal aboga por los nuevos oficios digitales dado que estos ofrecen nuevas oportunidades a las juventudes y es importante potenciar la actividad.

Es importante destacar que, dentro del Espacio Tecnológico, se creó el videojuego “Chat Viaje Temporal” en el marco de los 100 años de Río Grande y que el mismo se puede descargar en PlayStore y AppStore.

El Municipio promueve espacios para que las juventudes exploren los conocimientos que se innovan día a día y se desarrollen dentro del campo de las nuevas tecnologías.

LEER MÁS..»

Este Viernes vence el plazo para la Póliza del IPV: Requisitos para Presentarla

El Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, informa a beneficiarios de Convenios de Ocupación, Créditos de Auto Construcción, Adjudicatarios de Viviendas y/o Terrenos, que el próximo viernes 28 de enero vence el plazo para la presentación de póliza vigente contra incendio y cobertura de responsabilidad civil sobre linderos.
Con el fin de corroborar el fiel cumplimiento de la obligación contractual, deberán enviar las correspondientes pólizas, en el marco del Programa de Control y Regularización de las obligaciones contractuales, a los siguientes correos institucionales:
ushuaia@ipvtdf.gov.ar
riogrande@ipvtdf.gov.ar
tolhuin@ipvtdf.gov.ar
Consignando en el Asunto: “relevamiento pólizas” para que las mismas sean sometidas a verificación y cumplimiento con las distintas normativas existentes y exigibles. De no haberse acreditado el cumplimiento de lo antedicho, el IPVyH comenzará a cobrar el monto de las pólizas correspondientes en la cuota mensual.

Dichas medidas son tomadas con el fin de resguardar el capital invertido, como así también la responsabilidad civil ante posibles siniestros.


REQUISITOS:

Los siguientes, son los Requisitos Indispensables para la Constitución de Póliza de Seguro, de acuerdo a lo expresado por el Área de Asuntos Jurídicos del Instituto debiendo solicitarle a la Aseguradora, que las mismas contengan, todos los elementos más abajo descriptos, o en su defecto, la emisión de un Endoso o Anexo de Póliza que subsane lo observado.

1) La Póliza no debe estar vencida.

2) No se deberá presentar Certificados Provisorios.

3) El Tomador del Seguro deberá ser el Adjudicatario.

4) En la Póliza deberá estar consignada la Vigencia de la Cobertura.

5) Se deberá consignar como Acreedor Hipotecario al Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat CUIT N° 33 – 60924395-9.

6) Deberá estar identificado de manera clara el Objeto de Riesgo, el que deberá ser igual al Adjudicado.

7) Se deberá consignar el Domicilio del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat en Francisco González N° 651 – Ushuaia.

8) El importe del riesgo cubierto deberá ser mayor a la operación de financiamiento (Vivienda o Crédito).

9) La Póliza deberá contener cláusula de Prórroga de Jurisdicción en los Tribunales Ordinarios de Primera Instancia de Tierra Del Fuego.

10) La Póliza deberá cubrir el Riesgo de Remoción de Escombros y Limpieza.

11) La Póliza deberá cubrir el Riesgo de Responsabilidad Civil Linderos y Responsabilidad Civil Hechos Privados, como consecuencia de Incendio y/o Explosión.

12) La Póliza deberá contar con Resolución o Proveído de la Superintendencia de Seguros de la Nación por la cual se aprobara dicha Póliza conforme lo dispone la Resolución 21523/92 SSN Reglamento General de la Actividad Aseguradora (Reglamento de la Ley N° 20091 en su punto 25.1.1.1).

13) La Póliza deberá contar con la Firma en Original del Representante o Gerente de la Compañía Aseguradora, con su debida certificación por ante Escribano Publico y/o leyenda... ”La Presente Póliza se suscribe mediante Firma Facsimilar conforme lo Previsto en el Punto 7.8 del Reglamento General de la actividad Aseguradora”...Conforme lo dispone la Resolución NO 35048/101 del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas - Superintendencia de Seguros de la Nación.

LEER MÁS..»

En Marzo se realizará la 25° edición del Torneo de Golf en Ushuaia

El presidente del Instituto de Deportes de la Municipalidad de Ushuaia, Guillermo Navarro, acompañado del secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias, Damián de Marco, mantuvieron un encuentro con autoridades del Ushuaia Golf Club, su presidente Fulvio Baschera y el tesorero, Hugo Moreno. La reunión se dio en el marco del apoyo municipal al próximo Torneo de Golf, que tendrá lugar en marzo y dialogaron sobre las acciones conjuntas en la creación de la escuela municipal de iniciación en esa disciplina.
“Vamos a estar apoyando fuertemente esta 25° edición del Torneo de Golf en Ushuaia que realizará en el mes de marzo, tal como nos pidió el intendente Walter Vuoto, y estamos muy entusiasmados con la creación de la escuela municipal de iniciación al golf, con tener la posibilidad de que nuestros niños y niñas en las colonias de vacaciones puedan recorrer el lugar, tener la primera experiencia de tomar un palo de golf en su ciudad”, dijo el presidente del Instituto Municipal de Deportes. “Estamos muy contentos y con mucha expectativa de lo que podemos generar entre el Club de Golf y el Instituto Municipal de Deportes”, aseguró Navarro, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo.
El secretario De Marco, por su parte, afirmó que “la Municipalidad siempre está cerca y el diálogo con las organizaciones, ya sea barriales, sociales o deportivas como en este caso permite avanzar en los distintos proyectos y en el trabajo articulado”.
“Sabemos de la importancia de los torneos en los calendarios deportivos y en marzo se realizará la 25ta edición del Torneo de Golf en Ushuaia, que concita la atención de público y participantes de otros lugares”, dijo De Marco y agregó que “también nos permite continuar trabajando en las otra acciones que podemos realizar en conjunto, como la escuela deportiva municipal”.

LEER MÁS..»

Carrera de Bicis en Río Grande: Este 6 de Febrero se realizará la 2° "La Vuelta al Casco Viejo"

Desde el Municipio de Río Grande se invita a los vecinos y vecinas de la ciudad a ser parte de este histórico evento. Las inscripciones (ver) siguen abiertas hasta el 1º de febrero.
El próximo 6 de febrero se llevará adelante la segunda edición de “La Vuelta al Casco Viejo”. Esta competencia ciclística comenzó el año pasado en el marco del centenario de Río Grande y busca quedar como un evento instalado para la posteridad.
Este año, el circuito comenzará desde Elcano, frente a la Casa de la Cultura, para pasar por distintos puntos históricos de la ciudad como la Torre de Agua y la Escuela N°2. La vuelta en total constará de 6 kilómetros, por lo que las categorías Elite y Máster, tanto en damas como en caballeros, realizarán 18 kilómetros.

Por otro lado, las demás categorías que competirán, Master C, Máster Femenino, Menores y Cicloturismo deberán completar el trazado de 12 kilómetros.

Hasta el momento son 140 los inscriptos y quedan 60 lugares disponibles, ya que los cupos son limitados. Aquellos que deseen inscribirse podrán hacerlo hasta el 1° de febrero ingresando en https://docs.google.com/forms/d/1EE5qRrHbm63ZJEFE3Dc04e_BnT62yYnws7xSLVOOvzE/closedform.

Desde el Municipio se invita a los vecinos y vecinas a acercarse a este evento para recorrer el casco histórico de la Ciudad y ser parte de su historia.

LEER MÁS..»

Para Jóvenes de 18 a 25 Años: Hoy y Mañana se podrán inscribir para Viajar a Chapadmalal

La propuesta, destinada a jóvenes de entre 18 a 25 años, posibilitará que cinco (5) jóvenes de cada ciudad (15 en total por TDF AeIAS) puedan participar del encuentro nacional “Juventur” en la ciudad de Chapadmalal, Buenos Aires, que se realizará en el mes de marzo.
La Subsecretaría de Juventudes del Gobierno de Tierra Del Fuego AeIAS, con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Promoción Territorial, abre una convocatoria para jóvenes de entre 18 y 25 años que quieran participar de Juventur (ver inscripción), una propuesta del Instituto Nacional de Juventudes, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Esta actividad surge con el objetivo de promover y estimular la actividad turística de las juventudes en el territorio nacional, favoreciendo el intercambio social y cultural, además de favorecer la recreación y la expansión de los y las jóvenes, incentivando las actividades deportivas, musicales y culturales.
Quienes deseen participar de esta convocatoria (previa a la selección final) podrán inscribirse los días 26 y 27 de enero, a través de un formulario de inscripción: https://forms.gle/WQuXKibBsbAL7UxD8

Deberán cumplir con los requisitos de edad (entre 18 y 25 años de edad) y no contar con un empleo formal registrado.

Esta propuesta es compatible con aquellas personas que cuenten con: Asignación Universal por Hijo, Becas Progresar, Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, prestaciones económicas o materiales de naturaleza habitacional y/o de protección familiar otorgadas por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y prestaciones de carácter alimentario. También pueden participar trabajadores/as independientes que se encuentren inscriptos en el Monotributo Social, y trabajadores/as dependientes registrados bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Servicio Doméstico).

La Directora de Juventudes, Ivana Olariaga, mencionó al respecto que “desde la Subsecretaría de Juventudes estamos muy felices de poder consolidar estos acuerdos con InJuve y diferentes áreas de juventudes de todas las provincias, lo cual nos brinda la posibilidad de trabajar de manera conjunta por un mismo objetivo, promover y acompañar el desarrollo de las juventudes desde el federalismo”.

Además, agregó que “en esta instancia 15 jóvenes podrán realizar intercambio de experiencias y a su vez, conocer diferentes perspectivas e intereses de las juventudes teniendo en cuenta la localidad de cada una. El viaje está enmarcado dentro de la fecha del 8M -Día Internacional de la Mujer-, donde estarán trabajando cuatro días sobre nuevas propuestas y miradas desde las juventudes para erradicar todo tipo de violencia, y visibilizar la implicancia e inclusividad de las mujeres y quienes se auto perciban mujer en los diferentes ámbitos laborales, deportivos, entre otros”.

Para más información, pueden visitar las redes oficiales de Juventudes TDF.

LEER MÁS..»

Vuoto agradeció a Bolivia por la Inauguración de la Plaza y Jardinera Central "Islas Malvinas Argentinas"

El intendente de Ushuaia, Capital Provincial de las Islas Malvinas, Walter Vuoto, agradeció y destacó a la figura de la alcaldesa de El Alto en Bolivia, Eva Copa, quien inauguró la Plaza y Jardinera Central “Islas Malvinas Argentinas”, un espacio para visibilizar la Cuestión Malvinas y que recuerda a los caídos y veteranos del conflicto del Atlántico Sur.
“Cuando Evo Morales visitó nuestra ciudad, capital de las Islas Malvinas, nos acompañó junto a los veteranos de Guerra a homenajear en nuestro Monumento a los Héroes de Malvinas a todos los combatientes eternos que defendieron nuestro reclamo soberano” recordó el intendente Walter Vuoto .
Asimismo, destacó “el eterno apoyo del Pueblo de Bolivia al reclamo argentino en todos los foros multilaterales, que es motivo de unión y de hermandad de nuestros pueblos, y se remonta a 1833, cuando el Mariscal Andrés de Santa Cruz protestó ante la Corona británica por la ilegal ocupación de las Islas”.
“¡Gracias al pueblo de Bolivia! ¡Gracias al pueblo de El Alto! Malvinas nos une”, expresó Vuoto, al tiempo que agradeció al “Embajador Argentino, Ariel Basteiro y a todo cuerpo diplomático de la Embajada Argentina por acompañar en este sentido homenaje y espacio que ha sido inaugurado en Bolivia”.

LEER MÁS..»

Río Grande: El Municipio reconstruye la Pileta del "Mamá Margarita"

Con esta intervención integral se duplicará la atención terapéutica. Además, se mejorarán los ingresos al establecimiento y los gimnasios de Adultos y Atención Temprana y Pediatría. Los trabajos iniciarán este martes 25 de enero, por lo que las instalaciones permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Las actividades se retomarán de manera progresiva. El Municipio de Río Grande fortalece esta emblemática institución sanitaria, tanto en la provincia como en la región, con el fin de mejorar la salud pública de nuestra ciudad.
Con el fin de mejorar la calidad de la salud de Río Grande y trabajar para que el Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita” siga creciendo y fortaleciéndose, el Municipio llevará adelante diversos trabajos de puesta en valor de sus instalaciones.
Los mismos implican la reconstrucción de la pileta terapéutica del Mamá Margarita, donde se colocará un nuevo revestimiento para garantizar la seguridad de las y los pacientes que hacen uso de este espacio; se procederá a reemplazar todo el sistema de cañería y filtrado que requerían de mantenimientos permanentes y se ampliará la zona de trabajo unificando la profundidad en toda la piscina.

Asimismo, se mejorará los accesos al establecimiento para hacerlos más seguros e inclusivos y se modificará el suelo de los gimnasios de rehabilitación para Adultos y Atención Temprana y Pediatría.

La intervención integral del Centro Municipal de Rehabilitación “Mamá Margarita” aumentará el 50% de su capacidad, permitiendo de esta manera albergar el doble de pacientes y así, duplicar la atención terapéutica de los vecinos y vecinas de la ciudad que así lo requieran.

Los trabajos iniciaron este martes 25 de enero, por lo que las instalaciones permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, retomando las actividades de manera progresiva.

Desde el primer día, la Gestión Municipal asumió el compromiso de seguir fortaleciendo esta institución que es modelo, no solamente en Río Grande, sino en toda la Patagonia, destinando recursos municipales para mejorar la calidad de salud y trabajar para brindar las mejores prestaciones sanitarias a nuestros vecinos y vecinas.

A raíz de ello, el intendente Martín Perez firmó convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), único centro de referencia en rehabilitación psicofísica en el ámbito de la Nación, para profundizar la capacitación y realizar rotaciones que permitan formar en la práctica a profesionales del Centro de Rehabilitación Municipal.

Además, a través de la Unidad de Rehabilitación Post Covid-19, más de 600 vecinos fueron asistidos para recuperarse, permanecer más activos y volver a realizar sus actividades cotidianas. La labor de la Unidad de Rehabilitación Post Covid 19 fue reconocida por autoridades nacionales.

En materia de rehabilitación, el Estado debe estar presente, por ello se ha puesto el énfasis en la importancia y la necesidad de reforzar y ampliar la estructura de salud. Es prioridad dar respuesta a cada vecino y vecina con una atención sanitaria acorde a las necesidades que se presentan. Con más infraestructura, equipamiento e insumos, el Municipio refuerza la salud de Río Grande.

LEER MÁS..»

COVID en TDF: 510 Fallecidos Total y más de 2.800 Nuevos Casos esta Semana

El Ministerio de Salud de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur actualizó el informe de situación en cuanto a la pandemia de Covid-19 en la provincia y su evolución correspondiente a la tercera semana epidemiológica de Enero.
De acuerdo al registro oficial, hay en la provincia un total de 42.275 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia.
Son 510 los pacientes fallecidos han sido reportados, también desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los resultados de las jornadas de hisopados que el Ministerio de Salud viene realizando en toda la provincia, del 16 al 22 de enero, se detectaron 2,807 nuevos casos: 1104 en Ushuaia, 1548 en Río Grande y 155 en Tolhuin.

Al día de la fecha hay 4.642 casos activos en Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En cuanto a internación, en la actualidad hay 4 pacientes internados por Covid-19 en UTI en Ushuaia y 13 en Río Grande. Además se encuentran 15 personas en Ushuaia y 16 en Río Grande internadas en Sala General.

El número de altas desde el inicio de la pandemia asciende a 35.554, manteniéndose el 98.44% de lo registrado desde la aparición de los primeros casos.

Respecto del modo de transmisión, el mayor porcentaje de casos se produce por transmisión comunitaria o por contacto estrecho.

En cuanto al Plan de Vacunación que se está llevando adelante, la Provincia ha recibido 373.363 dosis de vacunas. Ya han sido aplicadas 339.803; 155.366 personas recibieron la primera dosis de las cuales 140.479 completaron esquema con la segunda dosis.

Asimismo se aplicaron 8.447 dosis adicionales, 125 vacunas de aplicación única y 35.386 dosis de refuerzo. (Datos del Monitor Público de Vacunación actualizados al día de la fecha).

Desde el Ministerio de Salud se reiteró la importancia de mantener las medidas de higiene y cuidados para disminuir contagios. Esto incluye especialmente ventilar los ambientes.

También utilizar tapaboca, lavarse regularmente las manos, desinfectar las superficies y objetos de uso cotidiano y respetar en todo momento los protocolos sanitarios establecidos.

Asimismo, ante la aparición de síntomas se solicita acercarse a un dispositivo de testeo para realizarse el hisopado, y en caso de emergencia llamar al 107.

LEER MÁS..»

Ushuaia refacciona las Piletas de Andorra para abrirlas en Marzo

La Municipalidad de Ushuaia por medio del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y las áreas operativas de la secretaría de Planificación e Inversión Pública se encuentran realizando los trabajos finales en las piletas, vestuarios y espacios comunes del Polo Deportivo de Andorra, previa a su reapertura prevista para principios de marzo.
El Presidente del IMD, Guillermo Navarro explicó que “estamos recorriendo hoy el tramo final de esta obra integral que realizamos en el edificio del Polo Deportivo en Andorra, donde se está trabajando en los vestuarios, en la pileta baja y la pileta grande, se está haciendo nueva la sala de la caldera, los filtros, el termotanque, y se está trabajando en las puertas”.
“Las vecinas y vecinos cuando se acerquen se van a encontrar con un Polo Deportivo totalmente renovado” expresó Navarro. Asimismo, en cuanto al detalle de los trabajos que se vienen realizando, el Presidente del IMD, detalló que “en las piletas hicimos el piso nuevo, se hizo un fino y se pintó con la pintura especial como todos los años. El trabajo más intensivo fue en la sala de filtros y caldera, donde se ha hecho todo de nuevo. También los vestuarios, las puertas, el acceso al Polo. Vamos a ver un Polo totalmente renovado”.

“El intendente Walter Vuoto nos ha pedido desde que asumimos trabajar fuertemente en la recuperación de los espacios deportivos. Es por eso que hemos trabajado en la Cancha de Tenis, estamos trabajando en la Cancha de Fútbol 11, en el piso del Cochocho, en los vestuarios de Cancha 4. Seguimos gestionando ante Nación obras importantes como el piso sintético para la cancha Cocol Gómez y el trabajo en conjunto con la Provincia para el piso sintético en la pista de atletismo Tachuela Oyarzún” detalló Guillermo Navarro en cuanto a las obras en marcha en materia deportiva.

“Estamos trabajando a contrarreloj, con muchas tareas por hacer, esperamos para los primeros días de marzo tener todo inaugurado junto con el comienzo de las escuelas municipales. Sabemos de la necesidad del uso de los vecinos y vecinas de estos espacios, por eso estamos avanzando fuertemente para la recuperación de todos los espacios deportivos”, finalizó el Presidente del Instituto Municipal de Deportes.

LEER MÁS..»

Turismo en Río Grande: Inscribite para las Salidas Guiadas Gratuitas

El Municipio de Río Grande recuerda a los y las vecinas, así como para las personas que visitan nuestra ciudad, que está disponible la página web (ver) para conocer el cronograma de actividades del programa “Descubrí Río Grande. Sentí tu ciudad”: https://turismo.riogrande.gob.ar/excursiones/.
Las salidas están orientadas a promover el turismo local y el contacto de visitantes y residentes con la riqueza natural y cultural de la zona norte de la Isla Grande de Tierra Del Fuego.
Quienes quieran ser parte, deberán anotarse a través de https://turismo.riogrande.gob.ar/excursiones/, siendo único requisito tener más de 10 años de edad.
El Municipio de Río Grande trabaja en mejorar y ampliar las actividades que contribuyan el arraigo, fortalezcan la identidad local y pongan en valor nuestros recursos naturales y culturales.

LEER MÁS..»

Ushuaia: El Municipio finalizó la primera etapa de la apertura de Calles en los macizos KyD

Concluyó la primera etapa de la obra de expansión del sector de los macizos KyD con la apertura de calle, incluida en el Plan de Obras de la Municipalidad de Ushuaia y donde se construirán las viviendas sociales a través de los programas nacionales de la Secretaría de Integración Socio-Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Castro, destacó que “concluir esta primera etapa de la obra, ya nos permite ir trabajando en la tirada de caños de agua y en la construcción de las cloacas que se vincularán a la cisterna que estamos construyendo también para el sector”.
La ampliación del sector implicó la limpieza con tareas de destronque, nivelación de suelo, excavación en suelo común o en roca y también el aporte de materiales aptos para la concluir con la construcción del terraplén.
La apertura de calle tiene una longitud total de 1.150 metros lineales y un ancho de limpieza y apertura de 15 metros, contemplando las veredas y el ancho de calzada. Desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública indicaron que la superficie total que se intervino fue de 17.500 metros cuadrados.

LEER MÁS..»

Puerto de Ushuaia: Avanza la ampliación del Muelle en 80 Metros

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, recorrió la obra de ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia, donde la UTE conformada por las empresas Panedile Argentina, Concret- Nor S.A. y Nakon Sur S.A., inició el hormigonado de los pilotes. El Mandatario resaltó que “genera más empleo y desarrollo, y eso es lo que necesitamos para continuar potenciando Tierra Del Fuego”.
Melella aseguró que los trabajos “impulsarán el desarrollo estratégico de la Provincia, no sólo por el empleo que ya está generando con la contratación del personal que lleva adelante esta gran obra; sino que la ampliación de su capacidad, otorgará mayores oportunidades al sector turístico y a su vez al económico”.
“Esta obra lleva muchos años de promesas incumplidas, de espera por parte de quienes forman parte de la Dirección Provincial de Puertos y la sociedad; con lo cual a nosotros nos da mucho orgullo ser parte de esta transformación en el Puerto” aseveró.

Por su parte, el jefe de obra, Ingeniero Civil Erico Pinther; -quien también tuvo el mismo rol en la construcción entre los años 1997 y 1999-, contó que “ésta, será una obra muy similar en cuanto a las características técnicas, pero variando en su dimensión dado que el muelle se prolonga con lo cual los pilotes son mayores y tienen mayor altura ya que necesitan más esfuerzo para los barcos de gran porte. Habrá líneas de 4 pilotes cada 12 metros”.

Cabe recordar que el proyecto contempla la ampliación de 80 metros, más un dolfin de amarre de 20 metros que aportará una superficie logística en muelle de unos 2.400 metros cuadrados.

De la recorrida participó el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el jefe de la Prefectura Naval, Prefecto Mayor Miguel Ángel Nardelli.

LEER MÁS..»

Este Viernes 28: Conversatorio sobre Anne Chapman en la Casa Beban de Ushuaia

El 27 y 28 de enero la ciudad de Ushuaia estará participando de La Noche de las Ideas, evento organizado por la Embajada de Francia que se realiza en distintas partes del mundo entre las 18.00 y las 23.00 horas. En ese marco, desde la Municipalidad se participará del Conversatorio de mujeres de la comunidad Selk´nam sobre la figura de Anne Chapman en Casa Beban, el viernes 28 a las 18.00h.
Para participar del conversatorio, la Municipalidad habilitó un formulario de inscripción (ver), para garantizar las plazas del salon: https://docs.google.com/forms/d/1VV9QhO19OaLuPy89LyUvELIrMGwfMJKkigsSz9JFwQQ/edit
La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, Maria José Calderón, explicó que “este año se ha propuesto pensar como nos reconectarnos y revincularnos con lo cotidiano, teniendo en cuenta todo aquello que nos quitó la pandemia, poniendo en valor la resiliencia que ha sido a partir de las situaciones simples de lo cotidiano”.

“Si bien la Noche de las Ideas se venía realizando en la Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este año, se ha buscado tener una mirada más federal, así que cuando nos visitaron desde la Embajada lo trabajamos con el jefe de Gabinete y la subsecretaria de Relaciones Internacionales para sumar a Ushuaia, no sólo por su importancia como destino, sino por su rol como puerta a la Antártida y ser parte de una Provincia que incluye Malvinas y Antártida. Esto tiene para el resto del mundo un valor muy importante, no sólo estratégico sino desde lo cultural porque esto implica la mirada que se tiene en cuanto a la integración y al poder pensar un mundo diferente después de esta pandemia”, destacó la secretaria municipal.

Asimismo, explicó que “uno de los ejes será el de los pueblos originarios, al que nos vamos a sumar con un conversatorio con nuestras mujeres de pueblos originarios, nuestras científicas e investigadores, vinculada a la muestra que inauguramos sobre Anne Chapman y el espacio maravilloso en el Paseo de las Rosas”.

“El intendente Walter Vuoto ha marcado como uno de los ejes de la gestión poner en valor estos espacios de encuentro para el desarrollo cultural de la comunidad, es así que se tomó la iniciativa de generar este nuevo espacio en el Paseo de las Rosas y que fue inaugurado con esta muestra tan importante organizada en conjunto con la Embajada de Francia, el CADIC y el CONICET, que ha tenido la curaduría de Estela Manzur, Vanesa Parmigiani. Esta muestra ha sido muy visitada por vecinos, vecinas y turistas y pone en valor la figura de una mujer que logró vincularse y rescatar estas temáticas sobre lo cotidiano de nuestros pueblos, como fue Anne Chapman” resaltó Calderón.

LEER MÁS..»

Río Grande: Desde Hoy abren las Inscripciones para las Colonias de Verano en Febrero

El Municipio de Río Grande informa a la comunidad que desde Hoy lunes 24 de Enero, se renuevan las inscripciones (ver) de las Colonias Deportivas y de Juventudes, para el tercer grupo que participará durante la primera quincena de febrero, como así también de los Campamentos Municipales que se desarrollan en el nuevo centro ubicado en La Antena.
Quienes quieran participar de las Colonias Deportivas que se desarrollan en los distintos gimnasios municipales, tales como el Centro Deportivo; el Polideportivo “Carlos Margalot”; el Gimnasio “Juan Manuel de Rosas”; el Polideportivo “Malvinas Argentinas”; el Gimnasio “Margen Sur”; o el Gimnasio de Deportes de Combate; deberán inscribirse, de manera online, a través del siguiente link: https://deportes.riogrande.gob.ar/inscripciones/ . La inscripción inicia desde las 9:00 horas del lunes 24 de enero.
Por otra parte, quienes estén interesados en las Colonias de Juventudes y ECOlonias (ambas de 13 a 18 años de edad), que incluyen actividades recreativas, deportivas, turísticas, ambientales, talleres, visitas a reservas naturales y días de campo, deberán inscribirse de manera presencial. Los lugares habilitados para inscribirse son: la Dirección de Juventudes (Piedrabuena 1091) y Casa de Jóvenes (Isla de los Estados 1195), en el horario de 10 a 16 horas.

En cuanto a los Campamentos, las inscripciones son presenciales, de 10 a 16 horas, en el Centro Deportivo Municipal, el gimnasio “Juan Manuel de Rosas” en el Polideportivo “Malvinas Argentinas, en el Gimnasio “Margen Sur” y en el polideportivo Carlos Margalot de Chacra II.

Con una agenda cargada de actividades, el Municipio de Río Grande, a través de la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud, continúa apostando a que los niños, niñas, juventudes y adultos mayores tengan una amplia oferta recreativa para que disfruten del verano y de sus vacaciones en la ciudad.

LEER MÁS..»

Realizan mejoras en la avenida Hipólito Yrigoyen de Ushuaia

Además de las mejoras en el bulevar de acceso al Aeropuerto Internacional de Ushuaia, la Municipalidad viene trabajando en el corredor que conecta al centro de la ciudad por la Av. Hipolito Yrigoyen.

Desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad explicaron que los trabajos incluyen la reconstrucción de algunos sectores de veredas y sendas peatonales, pintura y marcación de cordones.

“Esta intervención se vincula con el resto de las sendas peatonales y espacios de juegos saludables en la zona de la Av. Hipólito Yrigoyen, que es una de las principales arterias de la ciudad, con la recuperación de espacios deteriorados, la ejecución de pintura en veredas, y la marcación de cordones” explicaron desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública.

“Además de la pintura en las veredas, se están reconstruyendo los lugares que se encuentran deteriorados y reemplazando los paños. De esta manera, estamos logrando la continuidad de las sendas peatonales en las zonas entre las avenidas y el camino al aeropuerto de la ciudad”, detallaron desde la secretaría municipal.

LEER MÁS..»

Ushuaia: el municipio realiza obras en el acceso al aeropuerto

La Municipalidad de Ushuaia por medio de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se encuentra llevando adelante trabajos de mejora y de embellecimiento de todo el camino de acceso al Aeropuerto Internacional de Ushuaia - Malvinas Argentinas.

El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Castro explicó que desde el equipo municipal vienen "trabajando en todo lo largo del camino al aeropuerto con el armado de maceteros y parquizado en la zona central de las calles”.

Además de los trabajos de embellecimiento, se vienen realizando mejoras en la iluminación integral del sector para la jerarquización del principal acceso a la ciudad tanto para turistas como para los vecinos y vecinas que viajan de forma aérea al resto del país.

Pablo Castro destacó: “El objetivo que nos pidió el intendente Walter Vuoto es el de potenciar esta zona central como un bulevar, por lo que todos estos trabajos se complementan con una mejor iluminación, dándole mayor belleza y relevancia a una de las entradas a la ciudad”.

LEER MÁS..»

Distinguen el Tren del Fin del Mundo en una feria internacional de turismo

La ciudad de Ushuaia, por medio de "Tranex Turismo S.A - Tren del Fin del Mundo", recibió el premio a la Excelencia Turística en la FITUR de Madrid 2022, por ser uno de los productos turísticos más relevantes del destino Ushuaia y de la Patagonia Argentina.

Los Premios Excelencias fueron creados hace 17 años porel Grupo Excelencias, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica.

Estos galardones se han convertido en un referente en el ámbito del turismo y la gastronomía en Iberoamérica. Se entregan en el marco de FITUR por ser la feria de turismo más importante del mundo, además de que se celebra en Madrid, hub y puente Iberoamericano.

Para la Argentina, además del Tren del Fin del Mundo de la ciudad de Ushuaia, también recibieron su galardón el Inprotur Argentina por su nueva página web, y el Ministerio de Turismo de la Nación por el programa Pre Viaje.

El premio destinado a la ciudad de Ushuaia fue entregado por el Presidente del Grupo Excelencia, el Sr.José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias y fue acompañado por todos los ministros y secretarios de turismo de Argentina que se encontraban en el auditorio.

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra agradeció “en nombre del intendente Walter Vuoto este importante reconocimiento a una empresa de nuestra ciudad, como es el producto Tren del Fin del Mundo, que es un símbolo y un emblema de nuestra ciudad. Y sin dudas, un atractivo que visitantes de todo el mundo quieren descubrir y conocer’.

“Este reconocimiento a una empresa tan querida como es el Tren del Fin del Mundo es también un respaldo a toda nuestra ciudad como destino internacional. Por lo que confiamos en que este premio constituye un paso más en la recuperación del turismo internacional, que es sin dudas un motor de nuestra economía local y que genera tantos puestos de trabajo para los vecinos y vecinas de la ciudad”, aseguró Ferreyra.

“Para este año tenemos una fuerte agenda de trabajo para seguir consolidando el destino entre el público nacional e internacional. Está demostrado que la presencia de la ciudad en las distintas ferias, exposiciones y rondas de negocios nos ha permitido reposicionar el destino después de la tragedia de la pandemia que afectó muy fuertemente al sector”, explicó Ferreyra.

Asimismo, destacó que “con la ayuda del gobierno nacional, estamos saliendo y estamos convencidos que Ushuaia va a volver a posicionarse fuertemente en el mercado internacional a medida que se vaya superando la situación sanitaria. Tenemos una ciudad que vuelve a levantarse y que tiene un gran futuro en materia turística”, finalizó el secretario de Turismo municipal.

LEER MÁS..»

El Gobierno provincial entregó indumentaria y elementos de protección para trabajadores de los hospitales

El subsecretario de Higiene y Seguridad en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, Cristian Pérez, precisó que a lo largo del año la provisión será de manera progresiva en toda la provincia dependiendo de los sectores y las necesidades de cada uno.

En este sentido, el funcionario manifestó: “estamos realizando la entrega de indumentaria al personal del Hospital Regional de Río Grande y de Ushuaia en diferentes sectores; como por ejemplo la Guardia, Higiene Hospitalaria y Mantenimiento, que debido a las tareas que realizan, necesitan de un equipamiento adecuado para llevarlas adelante”.

“Esta entrega corresponde al Presupuesto del 2021 y, durante todo el año, hemos realizado entregas parciales de indumentaria de trabajo y de elementos de protección personal para mitigar los riesgos de los trabajadores según su sector”, remarcó.

Asimismo, comentó que “durante el año 2022, también se van a realizar este tipo de entregas de manera parcial y progresiva en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia para el personal de Salud en general”.

Finalmente, Pérez explicó que “detrás de esto, hay una evaluación de riesgo de cada puesto específico, donde se determina la necesidad y qué tipo de indumentaria o elemento de protección personal corresponde para cada sector”.

LEER MÁS..»

Aerolíneas Argentinas transportó casi medio millón de pasajeros durante la primera quincena de enero

El director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, destacó hoy los datos positivos de la línea aérea de bandera y resaltó que en la primera quincena de enero transportaron más de 460 mil pasajeros".

Lombardo señaló, además, que con el programa Previaje están "en el 90% de lo que fue la prepandemia, lo que demuestra el trabajo que se hizo desde la compañía con la conectividad y el tratamiento adecuado a los clientes".

En declaraciones a Radio Nacional, el ejecutivo afirmó que "esto no se podría haber dado de no ser por la oferta que tuvo Aerolíneas Argentinas y también las tarifas adecuadas que la compañía tiene en el mercado".

En ese sentido, resaltó "el compromiso que tiene Aerolíneas con la conectividad y con el tratamiento adecuado a sus clientes, los argentinos".

Por otro lado, anunció que a partir del mes de abril estarán "operando desde Buenos Aires a Madrid un vuelo diario, en lugar de las cinco frecuencias semanales de la actualidad".

También anticipó que Aerolíneas Argentinas tiene la decisión de volver a volar también diariamente a Roma. "La decisión de la compañía está vigente y nosotros queremos retomar la ruta", dijo Lombardo, aunque advirtió que "ello dependerá de si Italia no impone una cuarentena a los extranjeros a partir de febrero".



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Continúa la aplicación de las dosis de refuerzo contra el covid 19 en la Provincia

El Ministerio de Salud informó que continúa la vacunación con dosis de refuerzo a quienes hayan cumplido cuatro meses desde la colocación de la segunda dosis. De igual modo se aplican 1ra, 2da o dosis adicional (pacientes inmunocomprometidos) según correspondiera.

USHUAIA

-Escuela N° 13, sin turno, los días viernes 21; lunes 24 y jueves 27 de 14 a 18 horas.

-Centros de Salud con turno previo. Para solicitar turno llamar de lunes a viernes, de 10 a 16 horas a los siguientes teléfonos 02901-15584345 / 02901-15412800 / 02901-15404305.

RÍO GRANDE

Se vacuna por orden de llegada, sin turno previo, en el Hospital Regional y en los Centros de Salud provinciales los días hábiles en los siguientes horarios:

VACUNATORIO HRRG: de 9 a 13 y de 14 a 18Hs.

CAPS N°1: de 8.30 a 13 y de 15 a 19Hs. CAPS N°2: de 8.30 a 13 y de 14 a 19Hs. CAPS N°3: de 8.30 a 11.30 y de 15 a 18Hs. CAPS N°4: de 8 a 12.30 y de 14 a 19Hs. CAPS N°5: de 8.30 a 11.30 y de 14.30 a 18Hs. CAPS N°6: de 09 a 12 y de 13 a 14.30Hs. CAPS N°7: de 8.30 a 19.30 (1° y 2° dosis) y de 11 a 17Hs (Refuerzo +18 años).

POSTA SANITARIA CHACRA XI: de 08 a 14Hs.

En los 3 Centros de Salud Municipales:

Se deben inscribir por medio de un botón en la página del Municipio www.riogrande.gob.ar, Opción: Vacunación COVID o a través de un código QR.

Quienes tengan consultas se pueden comunicar con el Centro Municipal de Salud Nº1 al 436239, el cual está ubicado en Luisa Rosso Nº 779, en chacra II. Al Centro Municipal de Salud N°2: 436238, el cual está ubicado en Hna. A. Taparello N°389, en Chacra XIII. O al Centro Municipal de Salud N°3: 436254, ubicado en El Alambrador N°212, en Margen Sur.

TOLHUIN

Se vacunará por orden de llegada, el sábado 22, de 10 a 13 horas, en el Centro Asistencial.

Se recuerda concurrir a los lugares de vacunación con tapabocas, DNI y libreta de vacunación si dispone de ella.

Por consultas sobre vacunación escribir a vacunacioncovid.tdf@gmail.com.

LEER MÁS..»

Ushuaia: colocaron reductores de velocidad en la zona del polivalente de arte

En una tarea conjunta entre las áreas de Servicios Públicos, Tránsito y la Coordinación de Señalamiento, la municipalidad de Ushuaia realizó la instalación de reductores de velocidad y cartelería correspondiente sobre la calle Héroes de Malvinas frente al Polivalente de Arte.

Alejandro Ledesma, subsecretario de Seguridad Urbana, explicó que “la iniciativa surge de un pedido del Centro de Estudiantes del Colegio Polivalente de Arte. Con este cambio, esperamos mejorar la circulación y seguridad de los peatones”.

Ledesma explicó que el intendente Walter Vuoto les pidió que analicen la circulación en el área y busquen una solución. "Utilizando de referencia el caso exitoso en Yrigoyen e Irizar, instalamos frente a las garitas de colectivos reductores de velocidad así como una senda peatonal para facilitar el cruce entre ambos lados”.

Las tareas, según detalló el subsecretario de Seguridad Urbana, “bajarán la velocidad promedio de los vehículos, brindándole mayor seguridad a los vecinos y vecinas que toman el colectivo en ese área”.

LEER MÁS..»

Vence hoy el plazo para la recategorización del monotributo

El plazo para la recategorización del monotributo vence hoy, y quienes aún no realizaron el trámite correspondiente deberán hacerlo ingresando al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los contribuyentes que hayan sobrepasado determinados montos de facturación en el acumulado de todo 2021 tendrán que realizar la debida recategorización, ya que la AFIP aclaró que en esos casos se trata de "un procedimiento obligatorio".

Fuentes del organismo aseguraron a Télam que no está previsto prorrogar el plazo del trámite.

"En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite", indicaron desde el organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont.

Para determinar si corresponde cambiar de categoría, los contribuyentes deben controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses y cotejarlos con los nuevos valores de las categorías que se encuentran disponibles en monotributo.afip.gob.ar.

Por ejemplo, la categoría "A" pasa a tener un tope de ingresos en todo 2021 de $466.201,59 (equivalentes a un promedio mensual del $38.850,13) con un importe de $3.334,24 por mes.

Es decir que, quienes hayan sobrepasado ese monto en el total facturado el año pasado, tendrán que recategorizarse en base a los valores que figuran en la página de la AFIP.

En el otro extremo, la categoría máxima, la "K", tiene un tope de ingresos brutos en todo 2021 de $4.662.015,87 ($388.501,32 de promedio mensual), con un importe a pagar de $25.090,13 mensuales.

"El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero, mes siguiente a la recategorización", señaló el organismo recaudador en la presentación de su instructivo.

La AFIP indicó que "no corresponde recategorizarse si transcurrieron menos de seis meses de la inscripción en el régimen simplificado".

"En cambio si el período es entre seis y menos de 12 meses, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización", añadió.

Para aquellos que aún no realizaron el trámite, la AFIP incluyó en su sitio web un tutorial de seis pasos:

1.- Ingresar a la web monotributo.afip.gob.ar o bien descargar la aplicación móvil en afip.gob.ar/celular/apps/mi-monotributo.asp.

2.- Indicar CUIT, clave fiscal y presionar "aceptar".

3.- Seleccionar la opción "Recategorizarme.

4.- Seleccionar la opción "Continuar recategorización".

5.- Informar los nuevos parámetros (ingresos, superficie afectada a la actividad, consumo de energía eléctrica, etc).

6.- Indicar la opción "Imprimir credencial".



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Exitosa convocatoria: un centenerar de niñas y niños participa del progama "verano en mi barrio"

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos inició este lunes las actividades del programa “Verano en mi Barrio”, que alcanza a más de 100 chicos y chicas en las actividades que se llevan adelante durante el mes de enero en la sede del KyD.

Desde la secretaría explicaron que el “programa cuenta con estudiantes del programa Promoviendo el Arraigo, que coordinan las actividades junto a los y las profesoras de la Secretaría”.

El programa “Verano en mi Barrio” está apuntado a niños y niñas de 4 a 12 años y se lleva adelante de lunes a viernes entre las 9:30 y 12:30 en la sede del KyD. Desde la secretaría explicaron que “el objetivo es expandir la oferta de espacios lúdicos y recreativos para niños y niñas, pensando en trabajar en cada barrio. Las inscripciones siguen abiertas por lo que cualquier interesado puede acercarse al KyD en los días en los que funciona el programa para inscribirse”.

La iniciativa “Promoviendo Arraigo” es una propuesta que permite a los jóvenes estudiantes de carreras terciarias y universitarias participar de prácticas profesionales en diversas actividades de Colonia de Vacaciones y recibir capacitaciones del personal de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos. “Para nosotros es muy importante ya contar con la 4° edición del programa, algo que nos permite mantener contacto con los chicos que cursan sus estudios en el continente y reforzar ese vínculo de pertenencia e identidad con la ciudad”, explicaron.

Previo al inicio de las actividades de Colonia de Verano, los jóvenes estudiantes fueron capacitados durante una semana por los profesores de la Secretaría. En el marco de las actividades de “Verano en mi Barrio”, los estudiantes de nivel terciario y universitario contarán con tres horas diarias de práctica profesional y dos capacitaciones semanales.

“Estamos muy contentos con el desarrollo tanto del programa de colonia que llevamos adelante en el KyD, así como el trabajo de los chicos y chicas de Promoviendo Arraigo que articulan con otras áreas de la Municipalidad. Además de ser un esquema de práctica profesional y capacitación constante, es una experiencia que los reconecta con su ciudad y sus raíces”, finalizaron desde la Secretaria municipal.

LEER MÁS..»

Arranca el "cinemóvil"

Con la proyección de la película animada “Metegol”, del director Juan José Campanella, a partir de este viernes 21 de enero se dará inicio a una nueva edición de “Cinemóvil en los Barrios”, que se repetirá los viernes de enero y febrero.

Esta propuesta del Gobierno Provincial, desarrollada por la Secretaría de Cultura en conjunto a la Subsecretaría de Juventudes, está destinada a todas las familias de la provincia, para que en el marco de las vacaciones de verano puedan disfrutar de una amplía variedad de actividades recreativas.

El primer encuentro se realizará el próximo viernes 21 de enero en en la Plaza Jacu (B° La Cima) de la ciudad de Ushuaia, a partir de las 15:00 hs. La convocatoria es abierta para todos aquellos vecinos y vecinas que quieran acercarse a disfrutar del cine nacional.

Es importante recordar que quienes asistan deberán presentar el pase sanitario correspondiente. Además, dentro del evento encontrarán una posta sanitaria en donde podrán encontrar información sobre la vacunación.

Con el objetivo de seguir garantizando este tipo de espacios de promoción del cine nacional para las infancias y la comunidad en general, se realizarán dos fechas por cada localidad. Los próximos lugares y horarios serán publicados en las redes sociales de Cultura y Juventudes TDF.

LEER MÁS..»

Baradel ratificó su apoyo a la marcha a la Corte prevista para el 1 de febrero

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó hoy que participará de la marcha prevista para el 1 de febrero convocada por organizaciones civiles y de abogados frente al Palacio de Tribunales de la Capital Federal para exigir "un Poder Judicial independiente".

"Vamos a movilizar el 1 de febrero por una Justicia independiente que no esté atada al poder político, ni a las corporaciones o al poder, un Poder Judicial que no arme causas, que no sea parte del lawfare ni garantice impunidad a nadie", expuso en declaraciones al El Destape Radio.

El dirigente sindical consideró que "el Poder Judicial debe impartir justicia, no como ahora" y aclaró que si bien "no son todos los jueces iguales, se generó un modus operandi que determina en la Argentina el armado de causas y situaciones de injusticia como la que sufre Milagro Sala en Jujuy".

Baradel adelantó que participarán de la convocatoria "sectores de la producción, el trabajo, los derechos humanos y la educación" y puso de relieve la necesidad de comprometerse "con el pedido de volver a tener un Poder Judicial independiente".

Dirigentes políticos y sindicales adhirieron en los últimos días a la manifestación convocada para el 1 de febrero frente al Palacio de Tribunales, donde reclamarán -entre otras cuestiones- una renovación del tribunal, un pronunciamiento del máximo tribunal sobre el arresto de Milagro Sala y que se avance en la investigación sobre la mesa judicial bonaerense durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Sobre esto último, Baradel aseguró que "hubo un plan sistemático de persecución, estigmatización e intento de destruir a las organizaciones sindicales" e indicó que "fue un plan contra cualquier dirigente u organismo que se parara en defensa de los derechos de los trabajadores o de la posibilidad de construcción de un país con justicia social y soberanía económica".

El dirigente gremial recordó luego que en el gobierno de Mauricio Macri se amenazó a su familia, "se tildó de mafiosos a los jueces laborales, a un abogado de prestigio internacional como Héctor Recalde y a toda persona que defendiera los derechos de los trabajadores".



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

"Arte Rodante" sigue recorriendo los barrios de la Provincia

Las Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Gestión Cultural, continúa con el programa de verano ‘Arte Rodante’, a través del cual artistas escénicos recorren las plazas de los barrios en las tres ciudades provinciales.

En esta oportunidad, se estarán presentando ‘Intalentando’, ‘Las aventuras de Pino y Pinita’, ‘Choque Intergaláctico’ y ‘Rock de la ciencia’, espectáculos de teatro, clown y danza llena de dinamismo y color.

En Río Grande las próximas funciones serán el jueves 20 de enero a las 17:00 en la Plaza de los sueños y a las 18:30 en la Plaza Ona.

En la ciudad de Ushuaia se llevarán el jueves 20 de enero a las 17:00 en Plaza Jaku del barrio Raíces IV y a las 19:00 en Plaza Sonrisas del barrio La Cima.

Las actividades son gratuitas y el programa es el resultado de una convocatoria realizada durante el mes de noviembre de 2021, a través de la cual se armaron equipos con artistas locales de distintas disciplinas, tales como la música, el circo y el teatro.

Para conocer la grilla de espectáculos y funciones, así como toda la propuesta de actividades, ingresar a las redes sociales de Cultura TDF.

LEER MÁS..»

Ushuaia continúa con el recambio de su cartelería en la vía pública

La Municipalidad de Ushuaia continúa con la colocación de cartelería en toda la ciudad, con señalamiento vial y nomenclaturas de espacios públicos.

El trabajo es realizado por las cuadrillas municipales que integran la Coordinación de Señalamiento Vial que depende de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, encargada de la confección de la cartelería y su colocación.

“En el inicio de esta semana colocamos carteles en las calles Deloqui , Gobernador Paz, Campos, Magallanes y la Avenida Alem. Algunos estamos retirando para luego proceder a su reposición”, contó el coordinador Carlos Cruceño, y sumó que de esta manera están "dando cuplimiento a la ordenanza N° 5119, que establece la prioridad de paso en toda época del año, en todo el ejido urbano, para quienes circulen por arterias con pendiente”.

El funcionario dijo que “es muy importante manejar teniendo presentes las leyes de tránsito, las ordenanzas vigentes y prestando atención a la cartelería que está para ordenar la circulación de vehículos y la seguridad de peatones”.

El coordinador de Señalamiento Vial explicó: “Trabajamos en forma permanente colocando carteles en distintos puntos de la ciudad aprovechando la mejora climática de estos días. La semana que viene tenemos previsto comenzar con el repintado de la cartelería en general que ha sufrido el deterioro propio del uso”.

Cruceño sostuvo que también recibieron algunos pedidos de instituciones y desde la Municipalidad siempre se presta toda la colaboración posible porque el intendente Vuoto pide estar cerca, dar respuestas y encontrar soluciones para los vecinos y vecinas”.

LEER MÁS..»

Covid 19: La Provincia registró 3598 casos en una semana

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego AIAS actualizó el informe de situación en cuanto a la pandemia de Covid-19 en la provincia y su evolución en los últimos días, completando los datos correspondientes a la segunda semana epidemiológica de Enero, en la que se registraron 3598 casos.

De acuerdo al registro oficial, hay en la provincia un total de 39.438 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia. Son 501 los pacientes fallecidos que han sido reportados, también desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los resultados de las jornadas de hisopados que el Ministerio de Salud viene realizando en toda la provincia, del 09 al 15 de enero, se detectaron 3.598 nuevos casos: 1684 en Ushuaia, 1756 en Río Grande y 158 en Tolhuin.

Al día de la fecha hay 3.749 casos activos en Tierra del Fuego. En cuanto a internación, en la actualidad hay 5 pacientes internados en UTI del sistema público y en el sistema privado: 9 pacientes en UTI por COVID.

El número de altas desde el inicio de la pandemia asciende a 33.610, manteniéndose el 98.44% de lo registrado desde la aparición de los primeros casos.

Respecto del modo de transmisión, el mayor porcentaje de casos se produce por transmisión comunitaria o por contacto estrecho.

En cuanto al Plan de Vacunación que se está llevando adelante, la Provincia ha recibido 366.388 dosis de vacunas. Ya han sido aplicadas 334.793; 154.898 personas recibieron la primera dosis de las cuales 139.568 completaron esquema con la segunda dosis.

Asimismo se aplicaron 8.292 dosis adicionales, 97 vacunas de aplicación única y 31.938 dosis de refuerzo. (Datos del Monitor Público de Vacunación actualizados al cierre del informe).

Desde el Ministerio de Salud se reiteró la importancia de mantener las medidas de higiene y cuidados para disminuir contagios. Esto incluye especialmente ventilar los ambientes, utilizar tapaboca, lavarse regularmente las manos, desinfectar las superficies y objetos de uso cotidiano y respetar en todo momento los protocolos sanitarios establecidos.

Asimismo, ante la aparición de síntomas se solicita acercarse a un dispositivo de testeo para realizarse el hisopado, y en caso de emergencia llamar al 107.

LEER MÁS..»

Con más de 20 stands se realizó una nueva jornada de la expo-feria de emprendedoras, en la Casa de la Mujer

En el marco Expo-feria de Emprendedoras que la Municipalidad de Ushuaia lleva adelante durante el mes de enero en la Casa de la Mujer, se realizó el sábado el tercer encuentro con más de 20 stands y la visita de vecinos y vecinas de la ciudad.

Durante todos los sábados del mes de enero, las mujeres de la ciudad podrán presentar sus productos, como parte de las acciones complementarias del programa Mujer Emprendedora que tiene como objetivo acompañar los emprendimientos de las mujeres con herramientas, capacitaciones, talleres, etc.

La jefa de programa de la Secretaría de la Mujer, Guadalupe Ocampo destacó: “Vamos a continuar desde la gestión del intendente Walter Vuoto trabajando en esta y otras acciones que acompañen a las emprendedoras porque entendemos que la autonomía económica de las mujeres es la base fundamental para la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades”.

“Las acciones de difusión, como estas exposiciones y ferias, persigue el objetivo de acompañar, apuntalar y expandir el trabajo que llevan adelante nuestras mujeres en el marco del programa Mujer Emprendedora” explicó Ocampo.

Todas aquellas mujeres de la ciudad que desean participar de este ciclo de Feria, pueden inscribirse personalmente en la Casa de la Mujer de 9.00 a 19.00 horas todos los días de la semana o contactarse a través de las redes sociales, por Whatsapp o telefónicamente al 2901648764.

LEER MÁS..»

Teresa García: "Vidal armó la mafia más grande de la provincia de Buenos Aires"

La presidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, Teresa García, acusó hoy a la exgobernadora María Eugenia Vidal de haber armado "la mafia más grande" de la provincia con la conformación de una ´mesa judicial´.

"Vidal dijo que ella había terminado con las mafias en la provincia y estos hechos sugieren que ella armó la mafia más grande", sostuvo la legisladora al referirse a la filmación hallada en instalaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la cual se observa un encuentro entre varios funcionarios del Gobierno de Vidal, agentes de la AFI y empresarios en la sede porteña del Banco Provincia, donde se orquestaban operaciones judiciales contra organizaciones sindicales.

En declaraciones formuladas a El Destape Radio, García dijo que "en lugar de posicionarse como victima, Vidal tendría que dar explicaciones de lo que sucede en ese video porque todo conduce a ella: la mesa fue en el Banco Provincia, con dos ministros de su gobierno, un subsecretario de Justicia, un intendente, un legislador y empresarios platenses".

Para la titular de la bancada justicialista, "cualquier ministro puede asesorar a un empresario que tenga una dificultad, pero no pude armar una mesa cuya definición sea cómo armar líos con trabajadores para espiar a un dirigente gremial y que eso termine en causa judicial para que termine preso".

Tras calificar el hecho de "espantoso", García sostuvo que todo lo planeado en esa reunión "dependía de Vidal y del procurador Julio Conte Grand" y reforzó: "En el video, dicen que todo eso está chequeado con el procurador".

Es que en el video, que ahora investiga la Justicia federal de La Plata, aparecían el entonces ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; su par de Infraestructura Roberto Gigante; Adrián Grassi, que era subsecretario de Justicia; el senador Juan Pablo Allan; y el intendente de la capital provincial, Julio Garro.

Además, se encontraban empresarios y los espías Juan Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI, y Darío Biorci, jefe de Gabinete del organismo de inteligencia durante la gestión de Cambiemos y cuñado de Silvia Majdalani, exsubdirectora de la Agencia.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Cómo continúa el cronograma de vacunación en Tierra del Fuego

El Ministerio de Salud de la Provincia informó cómo se realizará la campaña de vacunación contra COVID-19 en Ushuaia y Río Grande durante la semana del 17 al 21 de enero.

En ambas ciudades se continúa aplicando 1ra y 2da dosis; dosis adicional (pacientes inmunocomprometidos), y dosis refuerzo a mayores de 18 años, que hayan cumplido 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis.

En Ushuaia el lunes 17, miércoles 19 y viernes 21, se vacunará en la Escuela N° 13 (Gobernador Paz N°1811); de 14 a 19 horas. En este espacio se atenderá por orden de llegada, según disponibilidad de dosis, y se vacunará a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Por otro lado, a partir del lunes se retomará el sistema de turnos telefónicos para vacunación en los Centros de Salud de Ushuaia.

Quienes deseen sacar turno deberán llamar de lunes a viernes, de 10 a 16 horas, a los siguientes números:

02901-15584345 / 02901-15412800 / 02901-15404305

En Río Grande se vacuna por orden de llegada, sin turno previo, en el Hospital Regional y en los Centros de Salud provinciales los días hábiles en los siguientes horarios:

VACUNATORIO HRRG: de 9 a 13 y de 14 a 18Hs.
CAPS N°1: de 8.30 a 13 y de 15 a 19Hs.
CAPS N°2: de 8.30 a 13 y de 14 a 19Hs.
CAPS N°3: de 8.30 a 11.30 y de 15 a 18Hs.
CAPS N°4: de 8 a 12.30 y de 14 a 19Hs.
CAPS N°5: de 8.30 a 11.30 y de 14.30 a 18Hs.
CAPS N°6: de 09 a 12 y de 13 a 14.30Hs.
CAPS N°7: de 8.30 a 19.30 (1° y 2° dosis) y de 11 a 17Hs (Refuerzo +18 años).

POSTA SANITARIA CHACRA XI: de 08 a 14Hs.

Se recuerda concurrir a los lugares de vacunación con tapabocas, DNI y libreta de vacunación si dispone de ella.

Por consultas sobre vacunación escribir a vacunacioncovid.tdf@gmail.com.

LEER MÁS..»

Abren calles para la construcción de nuevas viviendas en la zona de Barrancas del Pipo

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la apertura de calles en un importante sector de Barrancas del Pipo, que permitirá que las familias que tienen terrenos en ese sector puedan empezar a construir sus viviendas.

Desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública explicaron que “la apertura de calles que se lleva adelante, se está haciendo con personal propio de Servicios Públicos. Se trata de dos calles muy importantes. La primera es Lucinda Otero, entre Rayadito, que ya se encuentra abierta, y Remolinera Negra, macizo 193 del sector Barrancas del Pipo”.

“La otra calle es Remolinera Negra en la que se avanzó en 30 metros de largo por 15 de ancho y además otros 50 metros por un ancho de 8 metros ya que esta apertura tiene forma de L” explicaron desde la secretaría municipal.

La apertura de estas dos calles en el sector de Barrancas del Pipo, posibilita la accesibilidad a los frentistas de los terrenos, ya que la mayoría de estos vecinos y vecinas ya cuentan con los créditos PROCREAR, gestionados por la Municipalidad junto al gobierno nacional.

“La apertura de estas calles les va a habilitar a las familias poder realizar el ingreso y el egreso de materiales para el comienzo de las obras de construcción de sus hogares. Una inmensa alegría para muchos vecinos y vecinas de todo ese sector”, destacaron desde la Secretaría de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia.

LEER MÁS..»

Dirigentes sociales y políticos reclaman la libertad de Milagro Sala

Organismos de derechos humanos, gobernadores, ministros del Gobierno nacional y diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) reclamaron en una solicitada la libertad de Milagro Sala, quien hoy cumple seis años detenida, y advirtieron que "con presos políticos no hay democracia plena".

En el texto, los firmantes expresaron: "Una vez más nuestra profunda preocupación y nuestro total repudio ante la persecución y el hostigamiento que viene sufriendo Milagro Sala quien este domingo cumple 6 años de prisión arbitraria e ilegal".

"El caso de la líder de la Tupac Amaru se constituyó en el laboratorio de lo que fue el lawfare en Argentina y que implicó una verdadera asociación ilícita promovida con recursos del Estado para perseguir y encarcelar a dirigentes políticos, sociales y sindicales, como se evidencia cada día con mayor fuerza en nuestro país, con los hechos que salen a la luz pública", añadieron.

En ese marco, plantearon que "la criminalización de la protesta y el encarcelamiento de dirigentes políticos, sociales y sindicales como práctica durante el macrismo fue una constante que en el caso de Milagro y sus compañerxs pone de manifiesto la malicia de sus mentores, ejecutores y cómplices".

"El caso de Milagro es el que mayor visibilidad tiene en Jujuy, provincia en la que hay aún hoy otros siete presas y presos políticos de la organización social que más ha hecho para garantizar los derechos de los vulnerables", sostuvieron.

Por último, advirtieron que la detención de Milagro Sala "debe cesar cuanto antes" debido a que esta situación "lesiona gravemente la Democracia."

La solicitada fue firmada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

También lo hicieron el premio Nobel por la Paz Adolfo Pérez Esquivel Estela De Carlotto, Taty Almeyda y Nora Cortiñas, y ​el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Asimismo, suscribieron los ministros nacionales Eduardo "Wado" de Pedro, Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Elizabeth Gómez Alcorta, Jorge Ferraresi, Juan Zabaleta, Jorge Taiana, Jaime Perczyk, Martín Soria, Tristán Bauer y Santiago Cafiero.

Desde el Gobierno se sumaron además la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra; y los secretarios de Relaciones Parlamentarias Fernando "Chino" Navarro, y de Derechos Humanos Horacio Pietragalla; y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

Además, acompañan la solicitada los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cru), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego); la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas.

También, los senadores del FdT Oscar Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Juliana Di Tullio, Nora Del Valle Giménez, Silvina García Larraburu, María Teresa González; Alejandra RodenasAlejandra Rodenas, Ana Ianni y María Eugenia Catalfamo.

Otros que suscriben son los sindicalistas Hugo Yasky, Pablo Moyano y Víctor Santa María; y los diputados nacionales del FdT Paula Penacca, Victoria Tolosa Paz, Mara Brawer, Leopoldo Moreau, Gisela Marziotta, Vanesa Siley y Eduardo Valdés, entre otros.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Ushuaia: volvieron a habilitar las canchas municipales de tenis

La Municipalidad de Ushuaia finalizó los trabajos de puesta en valor de las canchas de tenis municipales, cerco perimetral y parquización del sector.

El presidente del Instituto Municipal de Deportes, Guillermo Navarro, contó que pudieron concluir los trabajos en las canchas donde colocaron dos redes profesionales y pintaron el piso de cada cancha con pintura antideslizante, "dejándolas en condiciones óptimas para su uso por parte de los vecinos y vecinas”.

“Después de unos días en que el clima no acompañó, finalmente terminamos la puesta en valor de las canchas de tenis y también estamos poniendo en valor todo el cerco perimetral y parquizando todo este sector, que sabemos que es muy concurrido”, dijo Navarro.

Aseguró que continuarán “de esta manera con todos los espacios a cielo abierto que pertenecen al Instituto Municipal de Deportes” y pidió a “vecinos y vecinas, a toda la comunidad, cuidar entre todos estos espacios que cuesta tanto mantenerlos y mejorarlos”.

LEER MÁS..»