julio 2019 | Portal La TDF

UNTDF: El 16 de Agosto se realizarán las "I Jornadas de articulación Universidad-Escuela Secundaria"

Con el objetivo estratégico de mejorar el tránsito de los estudiantes entre los niveles medio y universitario y evitar la deserción en el primer año de las carreras en la Universidad Pública, la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, impulsa las “I Jornadas de articulación Universidad-Escuela Secundaria Investigación y Docencia en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática” a desarrollarse el 16 de agosto en Ushuaia (ver inscripción).
El espacio de trabajo es organizado a través del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) de la UNTDF en el marco del Programa Nexos, dependiente de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación. La actividad estará destinada a docentes de nivel secundario de Ciencias Naturales y de Matemática. Profesores de primer año de nivel superior tanto de la Universidad como de Institutos Terciarios. Estudiantes de cuarto año de profesorados de Biología, Física, Química, Matemática.
De este modo, en esta primera jornada se buscará generar un espacio de diálogo entre algunos actores de la zona de pasaje: docentes de los últimos años del nivel secundario y docentes de los primeros años de la formación superior. Pero un diálogo horizontal en el cual se puedan pensar estrategias conjuntas para que este tránsito entre uno y otro nivel sea para los y las estudiantes un recorrido continuado y gradual.

El conocimiento mutuo de las instituciones, la vinculación entre ellas, el diálogo entre sus docentes y la propuesta de acciones conjuntas se presenta como un camino que puede beneficiar a los estudiantes a recorrer la etapa de transición de un nivel a otro y favorecer su inserción en la vida universitaria, entendiendo que esto enriquece a la sociedad en conjunto.

INFORMES nexos@untdf.edu.ar

INSCRIPCIÓN EN: https://tinyurl.com/yxsjfaa7

LEER MÁS..»

Día del Niño: Este Sábado se realizará una Kermés en el Poli de Chacra II

La Agencia de Deporte y Juventud este sábado 3 de agosto desde las 15hs llevará a cabo una kermés festejando el Día del Niño. Será en Polideportivo Carlos Margalot en chacra II.
“Vamos a celebrar el día del niño, asique por supuesto invitamos a todos los niños y las niñas junto a sus familias a que pasen un día diferente”, convocó el gerente Ejecutivo de la Agencia, Prof. Diego Lassalle.
Y agregó: “estaremos con todas las Direcciones haciendo juegos deportivos, el Centro de Rendimiento Deportivo, la Dirección de Deportes, el Natatorio, Juventud, todos vamos a estar involucrados en cada una de las actividades, profesores de la Agencia a disposición de la comunidad para llevar las actividades y por supuesto pasar un día diferente”.

“La idea es que los chicos puedan disfrutar también de los padres además de ir y divertirse con los juegos, pero en realidad es una excusa para que la familia tenga un motivo más para tener un encuentro”, aseguró el funcionario.

Y adelantó que “habrá sorpresas, juegos, chocolate caliente, diferentes stand y premios en una kermés que cada año venimos mejorando en la propuesta e invitamos a la comunidad que se acerque y se sume a la propuesta”.

LEER MÁS..»

Centro Comunitario del Pipo: Brindará atención Psicológica Gratuita a Niños de 3 a 14 Años

La Municipalidad de Ushuaia informa que la semana próxima iniciarán las inscripciones para la atención psicológica gratuita para niños, niñas y adolescentes de 3 a 14 años en el centro comunitario del barrio Pipo. También se realizará la inscripción para Terapia Asistida con Perros (TAP) a niños con autismo y otros diagnósticos, a cargo de la Lic. Constanza Cano, y talleres abiertos a la comunidad.
Las personas interesadas deberán acercarse para la inscripción a Bahía Ushuaia 2640, de lunes a viernes en el horario de 9 a 18 horas. Pueden contactarse también a través del mail tap.ushuaia@gmail.com o bien por la página de facebook @tapushuaia.
En el centro comunitario funcionará un grupo de apoyo, orientación y contención para las familias y talleres de inserción social y laboral para adolescentes y adultos jóvenes.

Se dictarán además talleres de arte, literatura y juego; taller de cocina infantil; apoyo escolar; taller de música y canto; taller de confección de ropa de muñecas y taller de Terapia Asistida con Perros e Integración Artística destinada a los chicos de la Fundación Kau Yak.

Próximamente estarán disponibles talleres de educación física, estimulación motriz y psicomotriz y el taller de fotografía infantil.

LEER MÁS..»

Efemérides 31 de Julio

1948 fallece el militar e ingeniero Patriota Manuel Savio, autor del Plan Siderúrgico Argentino
Un día como hoy pero.. En 1914 nace en Córdoba José Ignacio Rodríguez, "El Chango Rodríguez", cantautor y poeta del folklore argentino. En 1948 fallece el militar e ingeniero Patriota Manuel Savio, autor del Plan Siderúrgico Argentino (ver), que creó la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina (SOMISA). En su honor, se estableció al 31 de Julio como "Día de la Siderurgia". En 1954 fallece el piloto argentino de Fórmula 1 Onofre Marimón. Ostenta el record de ser el piloto que ha hecho la remontada más larga desde la salida hasta el final de la carrera, 25 posiciones. Fue la primera víctima fatal de Fórmula 1 en la historia. En 1974 es asesinado en Buenos Aires el Compañero Rodolfo Ortega Peña. Diputado nacional, abogado, escritor, historiador, activo defensor de presos políticos y decidido opositor a los gobiernos dictatoriales, fue asesinado en el centro porteño y en la más absoluta impunidad por un comando de la organización terrorista Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). En 1981 fallece en un sospechoso accidente aéreo el patriota panameño general Omar Torrijos. En 1982 fallece en Buenos Aires el profesor y lingüista Avelino Herrero Mayor, autor de "Lengua, diccionario y estilo", "La función estética del lenguaje" y "Presente y futuro de la lengua española de América". En 1992 se funda la Federación Internacional de Guardaparques (FIG o IRF en ingles), por este motivo, en 2007 se estableció al 31 de Julio como el "Día Mundial de los Guardaparques" . En 2012 Venezuela se incorpora como Miembro Pleno al MERCOSUR. En una cumbre realizada en Brasilia, Venezuela se convirtió en el primer país en alcanzar el status de miembro pleno del Mercosur fuera de los cuatro países fundadores."La quinta potencia del mundo": con esas palabras, la presidenta de Brasil y anfitriona, Dilma Rousseff, graficó la dimensión que alcanzó el bloque tras el ingreso de Venezuela. En el mismo sentido, Cristina Fernández de Kirchner destacó que "la incorporación de Venezuela cierra definitivamente la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales, alimentos y ciencia y tecnología". El presidente venezolano Hugo Chávez calificó al Mercosur como "la locomotora más grande que existe para preservar la independencia y acelerar el desarrollo integral de Latinoamérica".

LEER MÁS..»

Candidato a Senador: Matías Rodríguez se reunió con Cristina Kirchner

El Diputado Nacional y candidato a Senador Nacional por Tierra Del Fuego, Matías Rodríguez, se reunió con Cristina Fernández de Kirchner candidata a vicepresidenta de la Nación por el Frente de Todos. Analizaron los ejes de gestión que forman parte de las propuestas del Frente de Todos, vinculados a la economía, la producción, la generación de trabajo y las políticas de Estado para el desarrollo geoestratégico de Tierra Del Fuego. “Vamos a trabajar desde el Senado de la Nación para acompañar rápidamente un proceso en el que Argentina se ponga de pie, que las familias del país puedan recuperar aquello que le han quitado como la capacidad en sus salarios, trabajo, sus esperanzas y calidad de vida”, dijo el candidato fueguino.
“Hemos tenido una reunión de trabajo, de análisis de la realidad y de la necesaria transformación. Lo hacemos desde una mirada patagónica que Cristina tiene muy presente, porque sabe a la perfección lo que significó el modelo nacional para la Patagonia y Tierra Del Fuego en los años de Macri”, expresó Matías Rodríguez.
El actual diputado nacional explicó que “esa tormenta perfecta que armó el macrismo significó pasar de ser la primera en nivel de empleo en 2015 a ser hoy, con Macri, los primeros en el nivel de desempleo y en pérdida de empleo registrado”.

Aseguró que una de las primeras cuestiones a encarar, en caso de ganar las próximas elecciones, tiene que ver con el modelo económico. “Macri tuvo un modelo económico anti industrial, en contra de las economías regionales, en contra de la producción y el trabajo” y contrastó ese modelo con la mirada de Cristina.

“Cristina es industrialista, tiene una mirada de fortalecimiento de la economía de las familias, una mirada de una Argentina que genere permanentemente empleo y vuelva a otorgar derechos”, dijo categóricamente.

Enumeró temas abordados en la reunión vinculados a necesidades de la región y particularmente de la provincia “como la conectividad aérea, el desarrollo del turismo, la decisión de la prórroga de la ley 19.640; todos estos temas en términos de geoestrategia”.

En tal sentido sostuvo que tanto Alberto Fernández como su compañera de fórmula Cristina Fernandez de Kirchner tienen esa misma mirada. “Tierra Del Fuego es muy importante para Argentina y también para la región, es fundamental en términos geoestratégicos. Siempre han tenido esta mirada, del 2003 al 2015, y la van a seguir teniendo en caso de conducir nuevamente los destinos del país”.

El candidato a Senador Nacional por Tierra Del Fuego aseguró que “nosotros vamos a trabajar desde el Senado de la Nación para acompañar rápidamente ese proceso; un proceso en el que Argentina se ponga de pie, que las familias del país puedan recuperar aquello que le han quitado como la capacidad en sus salarios, trabajo, sus esperanzas y calidad de vida”.

LEER MÁS..»

Brasil: Docente de la UNTDF fue Distinguido por su Investigación

Antonio Dell’Osa, profesor adjunto y becario doctoral del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fue distinguido en Joinville (Brasil) por los resultados de una investigación surgida de su proyecto de investigación troncal sobre “Detección de fracturas de hueso por mediciones de bioimpedancia”, que fue perfeccionada en el último semestre durante estancia de investigación en Italia.
El reconocimiento se llevó a cabo días atrás al final de la 17ª Conferencia Internacional de Bioimpedancia Eléctrica (ICEBI) por sobre cincuenta aportes experimentales considerados. Esta aplicación de espectroscopía de impedancia eléctrica (EIS) diseñado por el tándem italo-argentino Concu-Dell Osa, allana el camino hacía el objetivo final de implementar un dispositivo sin precedentes para la detección de lesiones óseas de modo portátil.
La innovación permitiría medir la salud ósea de una manera absolutamente no invasiva, alcanzando consideraciones a nivel molecular, sin tener que someterse a rayos o biopsias. También, posibilitando una mejoraría en los primeros auxilios a personas accidentadas en zonas montañosas o aisladas.

Cabe estacar que el trabajo es fruto de la cooperación en Argentina e Italia y la comparación a escala global, las relaciones con los centros de investigación, la reputación y los contactos con academias y laboratorios, conducen a resultados valiosos y prometedores. Esta vez, la comunidad médico-sanitaria brinda un trabajo de colaboración científica entre especialistas. De hecho, el estudio coordinado por la endocrinóloga Fernanda Velluzzi (jefa del centro multidisciplinario de diagnóstico y tratamiento de la obesidad, San Giovanni di Dio, hospital universitario de Cagliari) y el ingeniero biomédico Antonio Dell'Osa (UNTDF), recibió la Primer premio Mejor papel de la conferencia en Joinville en Brasil.

LEER MÁS..»

Martín Pérez quiere consolidar Río Grande como la Ciudad de Malvinas

El intendente electo de Río Grande, Martín Perez, acompañó a los veteranos de Malvinas en la inauguración del SUM "Huellas por Malvinas". En el marco del evento, el diputado agradeció al presidente del Centro, Roma Alancay, por la invitación y reivindicó la importancia de "consolidar a Río Grande como la ciudad de Malvinas en todo el país".
En referencia a la labor de los veteranos de Malvinas, Perez destacó la importancia del aporte que realizan, ya que "son quienes mantienen encendida la llama de la soberanía y en un momento del país en el que convivimos con un gobierno nacional que ha llevado adelante un proceso muy fuerte de desmalvinización".
El intendente electo de la ciudad confía en que el pueblo fueguino sabe del retroceso enorme sufrido en materia malvinera y en ese sentido, afirma que "a partir del 27 de octubre tendremos un nuevo gobierno que va a retomar la senda del diálogo pero de manera responsable y madura, defendiendo con firmeza los intereses argentinos sobre el archipiélago de Malvinas".
Por último y volviendo al hecho convocante, Perez felicitó a los integrantes del Centro de Veteranos "Malvinas Argentinas" e instó a los vecinos a acercarse a conocer la obra inaugurada "que es un aporte más que hace la ciudad de Río Grande a mantener vigente la causa y el proceso de malvinización" y transmitió que desde la gestión municipal "vamos a seguir acompañando a nuestros veteranos y ex combatientes y a llevar adelante acciones institucionales que promuevan la defensa de nuestra soberanía".

LEER MÁS..»

Bajada con Antorchas: Este Sábado se realizará en el Glaciar Martial

El Gobierno de la provincia a través del Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Martial Parque del Fin del Mundo, invitan a la comunidad a participar de la XVIII edición de la Bajada con Antorchas del Glaciar Martial, que se realizará el sábado 3 de agosto desde las 18 horas en el Centro de Montaña Glaciar Martial, en conmemoración del Día del Montañés.
Esta edición del tradicional evento marcará el inicio de la renovación de Cerro Martial Parque del Fin del Mundo, proceso de crecimiento que se evidenciará en los próximos meses, hacia un renovado centro de montaña.
De esta manera, los organizadores junto con la Reserva Turística Camino al Glaciar Martial, colaboradores de este evento, invitan a residentes y turistas a disfrutar de una jornada con espectáculos artísticos y musicales, sorteos, cortometrajes, realidad virtual y chocolate caliente, esperando la emotiva bajada con antorchas desde la cima del Glaciar Martial a cargo de esquiadores expertos.

Además se rememorarán antiguos rituales como encender el muñeco de malos augurios, con mensajes del público presente, donde expresen las malas energías que deseen quemar.

En este sentido, el presidente del Instituto, Luis Castelli señaló que “desde 1995 la comunidad se reúne en el Martial para disfrutar de este significativo evento, invitamos a todos a que este sábado se sumen y puedan pasar una tarde distinta culminando con la montaña iluminada por las antorchas”.


Día del Montañés

El Ejército Argentino estableció el 5 de agosto como el Día del Montañés, en concordancia con la festividad de la Virgen de las Nieves, patrona de los montañeses. De esta manera, la adoptó como patrona de las Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera de los Andes y celebra el Día del Montañés con reconocimiento y condecoraciones tanto al personal militar como a los civiles que se destacan en la actividad.

Desde 1995 la bajada con Antorchas del Glaciar Martial en Tierra Del Fuego se efectúa en conmemoración de este día, reconociendo la labor que efectúan aquellas personas que trabajan en la montaña.

LEER MÁS..»

Batalla de Barberos: Se realizará en Ushuaia en Noviembre

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, junto a su par de Cultura y Educación, David Ferreyra, recibieron a barberos de la ciudad, a quienes manifestaron que el Municipio acompañará la realización de la segunda edición de la “Batalla de Barberos” que tendrá lugar en noviembre.
Ferreyra manifestó que “volvemos a sumar esfuerzos para auspiciar este segundo encuentro en Ushuaia, ya que somos testigos que esta novedosa tendencia convoca a muchos vecinos y vecinas”.
En el marco de la “Batalla de Barberos” habrá demostraciones y un seminario a cargo del exitoso Gabriel Heredia, quien se convirtió en un ejemplo de superación a nivel mundial ya que nació sin manos, aprendió el oficio de peluquero de su madre y apostó a una barbería en la villa 21-24 de Barracas.

Por otra parte, los profesionales comentaron a los funcionarios municipales sobre la participación en un encuentro de barberos que se realizó en Punta Arenas, en el que los representantes de Ushuaia alcanzaron destacados lugares, entre ellos Javier Rivero, Tomás Alegre y Franco González, y también el riograndense Fernando Paredes.

En este sentido, Nicolás Campochiaro comentó que “en el mes de noviembre vamos a realizar la segunda batalla de barberos en Ushuaia, evento que ya fue declarado de interés municipal y también esperamos contar con el apoyo de la Municipalidad” y agregó que “estamos conformes porque en mayo fue la primera batalla en Río Grande, en julio fuimos invitados a participar en Punta Arenas y los cinco primeros lugares fueron para representantes de Tierra del Fuego y ahora vamos a ser nosotros los anfitriones”.

Quienes quieran participar deberán comunicarse con uno de los referentes de la organización, Nicolás Campochiaro, a través del número (02901) 1555-1950.

LEER MÁS..»

Efemérides 30 de Julio

En el 2000 se realizan elecciones en Venezuela para relegitimar todos los poderes, donde Hugo Chávez gana con el 59,76% Votos
Un día como hoy pero.. En 1772 nace en San Juan el dominico Fray Justo Santa María de Oro. Fue amigo y delegado político del general San Martín. En el Congreso de Tucumán de 1816, se pronunció por la forma republicana de gobierno, y fue artífice de la declaración de la Independencia. En 1811 el líder independentista mexicano, el sacerdote Miguel Hidalgo es fusilado por los españoles en Chihuahua. En 1863 nace Henry Ford, fabricante de automóviles, creador de la línea de montaje Ford. En 1884 se disputa la primera pelea por campeonato mundial de boxeo según las reglas de Queensberry (con guantes). Jack Dempsey venció a George Fulljames. En 1905 nace en el barrio de San Cristóbal, en Buenos Aires, el actor y boxeador Pedro Quartucci. De gran popularidad fue el padre en el gran éxito televisivo, “La Familia Falcón". Como boxeador fue ganador de la medalla de bronce en agosto de 1924. Fue fundador de la Casa del Boxeador. En 1916 nace Juan Verdaguer, humorista uruguayo conocido por "El Gato Verdaguer". En 1930 Uruguay vence a la Argentina por 4-2 y se adjudica la primer Copa del Mundo de fútbol. En 1957 nace Nery Alberto Pumpido, ex futbolista, y ahora director técnico. En 1984 nace el primer bebé fecundado in vitro en Argentina. En 1987 fallece en Buenos Aires el escritor e historiador Bernardo González Arrili, autor de las biografías de Belgrano, Moreno, Mitre y Lisandro de la Torre, entre otros. Perteneció a la Academia Argentina de Letras. En el 2000 se realizan elecciones en Venezuela para relegitimar todos los poderes, donde Hugo Chávez gana con el 59,76% de los votos. Hugo Chávez había sido electo en 1998 por 6 años, pero reformó la constitución y para relegitimar todos los poderes, a 1 años de haber asumido la presidencia, llamó nuevamente a elecciones. En 2010 se produce el primer matrimonio gay del país con la Ley 26.618 (ver) de Matrimonio Igualitario. Una pareja de un cordobés y un porteño ganó la carrera por convertirse en el primer matrimonio homosexual celebrado con la nueva ley de matrimonio igualitario, en la que se cambiaron los términos "hombre y mujer" por "contrayentes". Pero el enlace no se hizo ni en Capital ni en Córdoba sino en la localidad santiagueña de Frías, en el límite con Catamarca. El arquitecto José Luis David Navarro (54), oriundo de la cordobesa Deán Funes, y el administrativo jubilado Miguel Angel Calefato (65), de Capital Federal, contrajeron enlace a las 7.30 tras 27 años de noviazgo. En 2011 la ONU declaró al 30 de Julio como el "Día Internacional de la Amistad" con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades. En 2013 la ONU declaró al 30 de Julio como el "Día Mundial contra la Trata" para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

LEER MÁS..»

Ranking Portales de Noticias de Tierra Del Fuego Julio 2019

El Ranking de Portales de Noticias de Tierra Del Fuego se mide en base a la mayor página de estadísticas del Mundo ALEXA (ver). Para ello se toma el Ranking Mundial de cada portal, y se lo redondea.
El Ranking lo iremos actualizando mes a mes.
Ranking Completo Lunes 29 de Julio de 2019:

01. Crónicas Fueguinas / 180.000
02. Info Fueguina / 244.000
03. 19640 Noticias / 248.000
04. Del Fuego Noticias / 267.000
05. Argentina On Line / 269.000
06. Diario Provincia 23 / 310.000
07. Sur 54 / 331.000
08. Minuto Fueguino / 341.000
09. Radio Fueguina (La 97) / 348.000
10. Calidad TDF / 348.000
---------------------------------------------
11. Consenso Patagónico / 354.000
12. Diario el Sureño / 360.000
13. Actualidad TDF / 414.000
14. Critica Sur / 461.000
15. Diario del Fin del Mundo / 565.000
16. Portal La TDF / 579.000
17. FM Aire Libre 96.3 / 624.000
18. Diario Tiempo Fueguino / 680.000
19. La Contratapa TDF / 687.000
20. Desde Las Bases / 782.000
---------------------------------------------
21. El Ciudadano TDF / 825.000
22. La Licuadora / 843.000
23. El Fueguino / 849.000
24. FM Artika / 941.000
25. Reporte Austral / 1.037.000
26. Minuto de Cierre / 1.053.000
27. Radio Universidad UTN / 1.055.000
28. TDF al Día / 1.173.000
29. Noti TDF / 1.295.000
30. Ushuaia Noticias / 1.320.000
---------------------------------------------
31. Diario Prensa / 1.398.000
32. Ushuaia 24 / 1.427.000
33. El Rompehielos / 1.587.000
34. Hábil Declarante / 1.739.000
35. Sur Noticias / 1.780.000
36. FM Tolhuin 90.3 / 2.315.000
37. Shelknam-Sur / 2.442.000
38. Noticias del Sur / 2.568.000
39. Informaciones TDF / 2.571.000
40. TV Pública Fueguina / 2.676.000
---------------------------------------------
41. Noticias Fueguinas / 3.077.000
42. Del Lago Noticias / 3.091.000
43. Ecos Fueguinos / 3.239.000
44. Bandera Fueguina / 3.521.000
45. Info TDF / 3.569.000
46. InforMate TDF / 3.583.000
47. Agenda Malvinas / 3.640.000
48. Nueva Hora Magazine / 3.832.000
49. Patagonia 24 / 3.865.000
50. La Brújula TDF / 4.201.000
---------------------------------------------
51. Primer Argentino / 4.256.000
52. Polo Sur TDF / 4.313.000
53. Red 23 / 4.332.000
54. Opinión TDF / 4.338.000
55. La Mañana Líder / 4.457.000
56. El Riograndense / 4.477.000
57. Ushuaia Info / 4.521.000
58. FM Fuego 90.1 / 4.539.000
59. Impacto Diario / 4.856.000
60. Pino TDF / 4.959.000
---------------------------------------------
61. Red Informativa TDF / 4.996.000
62. Gaceta Fueguina / 5.395.000
63. Austrinidad / 5.751.000
64. Dar La Palabra / 5.783.000
65. JCA Noticias / 6.086.000
66. Yo Te Avise / 6.452.000
67. La Tercera Cuidad / 6.563.000
68. 24 Horas / 6.666.000
69. Cronista Urbano / 6.869.000
70. Objetivo Sur / 7.294.000
---------------------------------------------
71. Sello Fueguino / 7.319.000
72. La Noticia TDF / 7.487.000
73. El Derrape Noticias / 7.663.000
74. Río Grande Plus / 7.744.000
75. Info Isla / 7.829.000
76. Está Chequeado / 8.126.000
77. TDF On Line / 8.248.000
78. Info Patagonia OnLine / 9.799.000
79. Prensa Fueguina / 10.282.000
80. Tecom Noticias / 10.468.000
---------------------------------------------
81. 94diez / 10.944.000
82. El Copérnico / 10.948.000
83. Tolhuin Primero / 13.236.000
84. La Voz TDF / 13.746.000
85. La Página Express / 13.925.000
86. Portal Vinciguerra / 14.421.000
87. Tierra Austral / 14.422.000
88. Ahora TDF / 14.845.000
89. Ambito Austral / 14.845.000
90. La Vidriera Fueguina / 15.124.000
---------------------------------------------
91. Noticias en Grande / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
92. Satélite Noticias / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
93. Política TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
94. Tribuna TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
95. Enlace 24 / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
96. Activa TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
97. La Voz Del Pueblo TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
98. FM Play 91.9 / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
99. Primicias TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
100. Ush TDF / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
101. Palabras Fueguinas / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
102. Periodismo Independiente / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)
103. Faro Sur / Fuera de Ranking (Mayor a 30.000.000)

Artículo relacionado: Todos los Dueños de los Medios de Comunicación de Tierra Del Fuego

LEER MÁS..»

Ranking Twitter Políticos Julio 2019

Actualizamos el Ranking Twitter Político que empezamos hace 8 años (ver).
Este ranking, va a contener a los primeros 20 Políticos, Periodistas, Militantes, y gente común de Tierra Del Fuego (Que ellos sigan hasta 2.000 usuarios), que opinen exclusivamente sobre Política. Se los ordenará de acuerdo al número de Seguidores que tiene cada persona.

Ranking Twitter Políticos de Tierra Del Fuego 29 de Julio de 2019:

01. Walter Vuoto / 15,2 mil
02.
Matías Rodríguez / 14,9 mil
03.
Rosana Bertone / 14,1 mil
04.
Julio Catalán Magni / 12,6 mil
05.
Martín Pérez / 12,4 mil
06.
Maria Fernanda Rossi / 10,5 mil
07.
Analuz Carol / 7.033
08.
Gustavo Melella / 5.576
09.
Leonardo Gorbacz / 4.329
10.
Damian De Marco / 3.665
---------------------------------------------
11.
Juan Manuel Romano / 3.529
12.
Miriam Boyadjian / 3.427
13.
Guillermo Worman / 3.357
14.
Sergio Sarmiento / 3.136
15.
Alejandro Nogar / 3.122
16.
Marcelo Martín / 2.947
17.
Silvio Bocchicchio / 2.922
18.
Daniel Puebla / 2.873
19.
Oscar Rubinos / 2.775
20.
Eugenia Duré / 2.731
---------------------------------------------
(Expectantes:)
21.
Huguito Romero / 2.671
22.
Belén Martinez / 2.668
23.
Gabriel Ramonet / 2.565
24.
Sergio Araque / 2.545
25.
Marcelo Pezzano / 2.506
(Otros:)

Juan Carlos Arcando / 2.284
Mónica Urquiza / 1.522
Daniel Harrington / 428
Fabiana Ríos / 1.190
Héctor "Tito" Stefani / 1.743
Gastón Roma / 1.513
Federico Sciurano / 434
Federico Greve / 677
Emmanuela Trentino / 133
Daniel Rivarola / 149
Victoria Vuoto / 724
Federico Bilota / 1.626
Ricardo Furlan / 176
Myriam Martínez / 1.857
Noelia Carrasco / 1.548
Marcela Gomez / 1.190
Andrea Freites / 1.100
Pablo Villegas / 863
Liliana Martínez Allende / 2.069
Damian Löffler / 695
Miriam "Laly" Mora / 686
Paulino Rossi / 1.808
Verónica González / 1.274
Matías Rodríguez (Tolhuin) / 785
Laura Avila / 1.531
Gabriel De La Vega / 29
Juan Carlos Pino / 1.826
Gastón Ayala / 1.181
Mariana Oviedo / 414
Ricardo Garramuño / 1.224
Jorge Lechman / 1.950
Néstor Schumacher / 2.131
Lito Lavia / 860
Anibal Rachid / 1.036
Constanza Ojeda / 1.528
Edgardo Welsch / 1.228
Luz Scarpati / 1.641
Natalia Caso / 2.160
Sofía Oviedo / 1.824
Marcelo Miranda / 1.113
Edit Pouso / 1.570
Carla Fulgenzi / 884
Guillermo Lacaze / 711
Javier Puebla / 1.277
Cristian Meza / 1.435
Horacio Miranda / 706
Armando Cabral / 698
Rulo Quiroga / 1.246
José Piñeiro / 1.358
Marcelo Lietti / 559
Ruben Sciutto / 1.875
Mabel Caparros / 906
José "Pepe" Recchia / 320
Omar Becerra / 1.206
Francisco "Paco" Gimenez / 622
"Tito" Vidal Oliver / 446
Daniel D'Eramo / 786
Javier da Fonseca / 868
Adriana Chapperon / 1.476
Osvaldo Lopez / 850
(Fuera de Ranking por seguir a más de 2.000 usuarios:)

Laura Colazo / 3.764
Jorge Colazo / 1.913
Luis Castelli / 3.654
Tomás Bertotto / 2.559

LEER MÁS..»

El Concejal Pino respaldó la Candidatura a Senador de Matías Rodríguez

El Concejal reelecto destacó el trabajo del actual diputado y candidato al senado por el Frente de Todos. Para Pino “necesitamos de los compañeros que defienden los intereses de la gente”.
Durante el encuentro donde participaron vecinos y vecinas de la ciudad, el edil remarcó la necesidad de “acompañar, por la industria, por el trabajo, por la defensa de los derechos” a la fórmula Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner.
“Por todo lo que se ha perdido en estos tres años y medio de gestión de Macri (Mauricio, presidente) donde se han perdido derechos, trabajo, hasta la dignidad de las personas” enumeró Pino quien remarcó que “estamos trabajando fuertemente con Alberto Fernández, con Cristina Fernández de Kirchner, con Walter Vuoto y con Matías Rodríguez en Tierra Del Fuego”.

Para el edil “cada uno de los vecinos sabe perfectamente que, si sigue el gobierno de Macri, las cosas van a empeorar para cada uno”, y remarcó que saben “que las políticas nacionales afectan a los municipios, al gobierno provincial y por supuesto a la vida personal de cada uno”.

“También es cierto que en nuestra provincia y en nuestra ciudad padecemos las consecuencias de este gobierno nacional” y destacó el trabajo de Rodríguez en el Congreso de la Nación.

Recordó que durante la gestión Macri “no hubo una sola media que se haya mandado al Congreso que vaya en favor de la gente” y resaltó que “es ahí donde necesitamos de los compañeros que defienden los intereses de la gente”.

Para Pino “las políticas nacionales se cambian únicamente con que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner lleguen nuevamente a la presidencia. Con compañeros con convicciones como Matías para poder hacer estos cambios nuevamente en la Argentina”.

LEER MÁS..»

Chaco: Melella se reunió con Capitanich

El Intendente de Río Grande, Prof. Gustavo Melella, mantuvo un encuentro con su par de la ciudad de Resistencia, Chaco, Jorge Capitanich, con quien dialogó acerca de la situación del país y de posibilidades de trabajo en conjunto entre ambas ciudades para potenciar el crecimiento y el desarrollo de ambas comunidades. Estuvo acompañado del Secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín, de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Prof. Gabriela Castillo, del Subsecretario de Participación Ciudadana, Dr. Federico Greve y del Director del Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico, Lic. Federico Giménez.
En la reunión intercambiaron experiencias de gestión y analizaron las necesidades y problemáticas regionales que afectan tanto al norte como al sur del país. También discutieron acerca de estrategias y políticas públicas que se pueden implementar para superar la situación de crisis económica y retomar el camino del crecimiento y el empleo.
Asimismo, ambos intendentes reconocieron la necesidad de estrechar vínculos entre ambas ciudades, de manera de potenciar las fortalezas de cada y proponer acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

LEER MÁS..»

Ushuaia: Más de 300 Niños en el Cierre de las Colonias "Invierno en mi Barrio"

La Municipalidad de Ushuaia realizó este viernes el cierre de las colonias “Invierno en mi Barrio” que organizó la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos en las sedes La Cantera y macizos del KyD. Más de 300 niños y niñas participaron de dos semanas de actividades recreativas y deportivas, en las que también compartieron desayunos y almuerzos.
La secretaria Victoria Vuoto destacó que “entre otras actividades practicaron esquí, patinaje sobre hielo, pileta, actividades deportivas y recreativas. Hacemos un agradecimiento especial al personal de la Secretaría, a los profesores de educación física y a los coordinadores”.
“Invierno en mi barrio” permitió que tanto en el polideportivo del barrio La Cantera y como en el SUM del KyD, más de 300 niños y niñas disfrutaran de paseos, deportes y juegos.

En el cierre se montaron los stands de la kermese “La vida en una sonrisa”, organizaron juegos especiales, compartieron pizzas, celebraron con tortas y golosinas y los papás y mamás acompañaron su desarrollo.

Las actividades en la segunda mitad del año continuarán con las Juegotecas y con Deporte Social, desarrollando actividades territoriales también en las sedes de La Cantera y del KyD.

LEER MÁS..»

Efemérides 29 de Julio

En el 2000 se Suicida el Médico cirujano René G. Favaloro
Un día como hoy pero.. En 1904 nace Ricardo Balbín, dirigente Radical que se presentó a Elecciones Presidenciales en 1951 perdiendo por más de 30 puntos con Juan Domingo Perón. Luego se presentó en 1958 (En Dictadura y con el Peronismo Prohibido), donde también perdió, esta vez (como no se podían presentar Peronistas) ante el Radical Frondizi. En 1973 su compañero de Fórmula fue Fernando de la Rúa, y perdió contra Cámpora por casi 30 puntos. En 1957 fallece en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas. En su homenaje, en 1982 se estableció al 29 de Julio como "Día de la Cultura Nacional". En 1962 nace en Bahia Blanca el novelista y matemático Guillermo Martínez. En 1966 durante la Dictadura de Onganía, se produce en Buenos Aires "La Noche de los bastones largos", donde la policía toma 5 Universidades Públicas, y desaloja a bastonanzos a los estudiantes, profesores y graduados, que estaban allí en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de gobierno. En 1982 fallece en Buenos Aires el historiador Vicente Dionisio Sierra, autor de "Así se hizo América" y "Los Reyes Católicos". Fue presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (1960-1966). En el 2000 durante el Gobierno Radical de De La Rúa, el Médico cirujano René G. Favaloro -el cual realizó el primer bypass aorto coronario en el mundo- se suicido con un tiro en el corazón. En las Cartas que dejó explica los motivos del suicidio, los cuales fueron la mala situación económica de su Fundación, y la negativa de ayuda por parte del secretario de Desarrollo Social Gerardo Morales (Hoy Senador Nacional) y el Interventor del PAMI Rodríguez Larreta (Hoy Jefe de Gabinete de Macri). En homaneje a Favaloro, en 2003 se sanciona la Ley 25.787 (ver) que declara al 29 de Julio como el "Día de los Valores Humanos". En 2015 durante el Gobierno Peronista el Congreso Nacional sanciona la Ley 27.167 (ver) que crea el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR).

LEER MÁS..»

Efemérides 27 de Julio

1819 José de San Martín da a conocer su célebre "Orden General"
Un día como hoy pero.. En 1819 José de San Martín da a conocer su célebre "Orden General". Luego de regresar a Chile desobedeciendo la orden del Directorio de reprimir a los caudillos populares del Litoral, siempre fiel a sus principios de no intervenir en las contiendas civiles, San Martín arenga al Ejército de los Andes, instando a sus compañeros a no deponer las armas y proseguir con la guerra por la independencia "hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje". "A la guerra la tenemos de hacer del modo que podamos -dice San Martín-: si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada...". En 1854 nace en Rosario Estanislao Zeballos. Jurista, diplomático, escritor, periodista, legislador, etnógrafo, geógrafo, propulsor de los estudios científicos en nuestro país, fundador y director de la Revista de Derecho, historia y letras, tres veces ministro de Relaciones Exteriores, fue uno de los más destacados intelectuales de la generación del 80. Redactor del diario La Prensa, del que llegó a ejercer la dirección y fundador de Instituto Geográfico Argentino. En 1885 se instala la Capital del territorio de Tierra Del Fuego en la ciudad de Ushuaia, por propuesta de en aquel entonces titular (Primer) de la Gobernación y Capitán de la Armada Don Felix M. Paz. En 1972 el Dictador Lanusse dice que "a Perón no le da el cuero". En un acto celebrado en el Colegio Militar, el presidente de facto del país, Alejandro Agustín Lanusse declara que al exiliado ex presidente Juan Domingo Perón "no le daba el cuero" para regresar al país. La bravata con la que el dictador pretendía desafiar a Perón fue desmentida apenas cuatro meses después, cuando el ex presidente demostró que le daba el cuero para regresar al país, pero cuándo, dónde y cómo decidiera hacerlo. Por estos dichos de Lanusse, la Juventud Peronista cantaba "Lanusse, marmota: Perón va a volver cuando le canten las pelotas". En 1976 se produce un apagón, masivos secuestros y desaparición de personas en Jujuy. La policía de la provincia de Jujuy, la policía federal, el ejército y la gendarmería nacional secuestran a cuatrocientos obreros, estudiantes y amas de casa. Luego de ser llevados a centros clandestinos de detención, ubicados en los galpones de mantenimiento del ingenio Ledesma, permanecieron días y meses atados y encapuchados, para finalmente ser trasladados a la central de policía en San Salvador de Jujuy. La mayoría de los desaparecidos jamás regresará con vida. En 1984 Independiente gana su séptima Copa Libertadores de América. De este modo se convierte en el equipo que más veces la obtuvo. En Avellaneda empató 0 a 0 con el Gremio de Porto Alegre.

LEER MÁS..»

Ushuaia: Comenzó el Taller de Hidroponia para Mujeres

Con el objetivo de que las mujeres de la ciudad cuenten con una nueva salida laboral este jueves dio inicio la capacitación dictada en conjunto entre la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
La Secretaria de la Mujer, Laura Avila, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Daniel Martinioni y el Secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología, Walter Bogado, dieron inicio al primero de los tres encuentros en los que participan vecinas de Ushuaia para capacitarse en la técnica de cultivo.
“En el marco del Programa Mujer Emprendedora, desde la Secretaría de la Mujer organizamos diversas capacitaciones y talleres para potenciar los emprendimientos productivos de las mujeres de Ushuaia, en este caso se trata de un taller de Hidroponia, con el objetivo de que las emprendedoras adquieran nuevos conocimientos sobre el oficio y puedan considerarlo como una futura salida laboral o puedan generar su propio emprendimiento productivo” explicó la titular de la Secretaría de la Mujer Laura Avila.

Por su parte el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia sostuvo “la política del Ministerio pasa por trabajar en todos los niveles y uno muy importante es divulgar el conocimiento científico que tenemos y hacerlo llegar a la comunidad, en este caso estamos tratando de llevar conocimientos de la biotecnología, en una escala que puede ser de uso doméstico, a los hogares con el manejo hidropónico de cultivo de vegetales de hojas principalmente.

La capacitación es dictada por la Licenciada en Ciencias Biológicas María Eugenia Teruel y la Doctora en Biología Fernanda Negri. La hidroponia es un método de cultivo de plantas que no necesita tierra, lo que implica que no sea necesario disponer de terreno para la siembra.

Durante el curso, las mujeres aprenderán el método de cultivo y a ejecutarlo en un módulo que podrán tener en sus hogares para autoabastecimiento y venta. Asimismo, podrán con los conocimientos adquiridos pensar en un proyecto industrial incrementando la estructura de producción.

LEER MÁS..»

Nació Salvador Vladimir, el Bebé número 100 de la Casa Salud Tolhuin

El Ministerio de Salud anunció el nacimiento de Salvador Vladimir Portella, bebé número 100 de Casa Salud Tolhuin.
Salvador, hijo de Mariana y Kevin llegó al Hospital Regional Río Grande el miércoles 24 de julio, con un peso de 4,400 kilogramos.
La secretaria de Accesibilidad a los Servicios de Salud, Mónica Moyano, comentó que “estamos muy contentos celebrando la llegada del bebé cien quien se encuentra muy bien junto a sus padres, ambos acompañando las primeras horas de vida”.

Por otro lado, explicó que “la Casa Salud Tolhuin funciona desde septiembre de 2016 –próxima a cumplir tres años- y surgió tras la gran demanda de mamás que solicitaban una solución al no tener un centro materno en aquella ciudad. Este es un proyecto del ginecólogo González que con mucho esfuerzo y compromiso pudimos hacer realidad con el objetivo de alojar a las embarazadas en las últimas semanas de gestación”. En tal sentido agregó “con el correr del tiempo vimos la necesidad de dar respuesta a otros vecinos de Tolhuin que por alguna razón de salud debían estar en zona por lo que originamos la Casa Salud Tolhuin II”.

Para finalizar afirmó que “los vecinos están sumamente agradecidos por este plan de contención y acompañamiento. Muchas veces, como es este caso particular acompañamos situaciones felices como es un nacimiento, pero en otras nos toca estar en momentos no tan gratos. Estamos orgullosos de todo lo que hemos logrado con Casa Salud Tolhuin y pretendemos que siga para el beneficio del vecino”.

LEER MÁS..»

Deportes Extremos: Este Sábado se realizará la 2da Fecha en el Skate & Bike Park

La Agencia Municipal de Deporte y Juventud a través de la Dirección de Juventud, llevará a cabo la 2° Fecha de la Liga Municipal de Deportes Extremos (skate, rollers, BMX) este sábado 27 de julio a las 16hs en el Skate & Bike Park.
Al respecto, el director del área, Federico Velázquez, señaló: “este sábado van a estar todas las categorías juveniles y mayores porque las categorías infantiles e iniciantes estarán teniendo su fecha el 10 de agosto, en el marco de los festejos del día del niño”.
Y agregó: “en este caso, este sábado nos vamos a focalizar en los más grandes, en la competencia. Esta será la segunda fecha. La inscripción es previa en el Skate Park.

Esperamos participantes también de otras ciudades como Ushuaia y Punta Arenas”.

Las categorías que competirán en BMX son: amateur, femenino, experto; en Skate: amateur y juveniles; y en rollers: juveniles y promocional.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en el Skate & Bike Park (Gálvez 701) o al email: juventudydeporte3.0@gmailcom.

LEER MÁS..»

Efemérides 26 de Julio

1822 se produce el histórico encuentro entre los Generales José de San Martín y Simón Bolívar, conocido como "La Entrevista de Guayaquil"
Un día como hoy pero.. En 1822 tiene lugar en Guayaquil (Ecuador) el histórico encuentro entre los Generales José de San Martín y Simón Bolívar, conocido como "La Entrevista de Guayaquil". San Martín se retiraría luego del campo de operaciones militares. En 1852 el General Justo José de Urquiza (Entrerriano) asume mediante un decreto el Gobierno de la República Argentina y nombra un consejo de Estado. En 1890 estalla la Revolución del Parque en Buenos Aires contra el gobierno del doctor Miguel Juárez Celman. Una Junta Revolucionaria estaba presidida por Leandro N. Alem (Fundador de la UCR). También la integraron Aristóbulo del Valle, Mariano Demaría, Miguel Goyena, Juan José Romero y Lucio Vicente López. En 1908 nace en Valparaíso (Chile) el Patriota Salvador Allende. Fue miembro fundador del Partido Socialista. Se desempeñó en la función pública de su país como diputado, senador, y ministro de Sanidad. En 1970, fue elegido Presidente. Desde el gobierno, se enfrentó a la política estadounidense en Chile nacionalizando el cobre. Fue derrocado por un golpe de Estado, durante el cual se quitó la vida el 11 de Septiembre de 1973. En 1942 fallece en Buenos Aires Roberto Arlt. Novelista, cuentista, dramaturgo y periodista, fue autor de libros como "Los siete locos", "Los lanzallamas" y "El juguete rabioso", y de las "Aguafuertes porteñas". En 1949 se lleva a cabo en el Teatro Nacional Cervantes (también conocido como Teatro Nacional de Buenos Aires) la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Peronista Femenino. Nace allí el Partido Peronista Femenino (PPF), y Evita es elegida Presidenta. El Partido Peronista Femenino tenía garantizado el 33% de los cargos que obtenía el peronismo (los otros dos tercios eran para los sindicatos y para el sector político masculino). En 1952 a las 20:25 horas pasa a la inmortalidad con solo 33 años la Abandera de los Humildes, María Eva Duarte, llamada por su pueblo "Evita". La magnitud de sus funerales fueron únicos en la Historia Argentina y se declara Duelo Nacional por 30 días. En 1945 se casó con el General Juan Domingo Perón y lo acompañó en su gobierno realizando una extensa obra de trabajo social. Desde la Fundación Eva Perón, que ella misma creó en 1948, promovió el establecimiento de escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil, colonias de vacaciones. Impulsó, asimismo, la participación de las mujeres en la vida política y fue una ferviente promotora del voto femenino. Había nacido en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de Mayo de 1919. En Homenaje al fallecimiento de Evita, en 2011 se sancionó la Ley 26.666 (ver) que declara al 26 de Julio como "Día Nacional del Militante Social". En 1953 se lleva a cabo en Cuba el asalto al cuartel Moncada, liderado por Fidel Castro, contra la Dictadura de Fulgencio Batista.

LEER MÁS..»

Ya Funciona la Nueva App para Celulares "Ushuaia - Turismo"

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia lanzó una nueva aplicación para celulares destinada a turistas (ver app), con información disponible en inglés, portugués y español. Además, cuenta con una sección en la que los comercios ofrecen descuentos y ofertas a quienes visitan la ciudad.
Además de incentivar el consumo en los comercios locales la iniciativa apunta al cuidado del medio ambiente ya que permitirá disminuir la impresión de información en papel: los turistas podrán descargar la app en la Secretaría para luego escanear el código QR que es exhibido en cada comercio adherido.
El secretario de Turismo, José Recchia, manifestó que “la herramienta ya fue puesta en funcionamiento y notamos que fue muy bien recibida por los visitantes de distintos lugares del mundo”, y destacó que “muchos turistas se mostraron muy contentos por su practicidad”.

El funcionario municipal especificó que “la gente pasa por la Secretaría de Turismo y no se lleva un papel, sino una aplicación descargada en su teléfono móvil para recibir descuentos y novedades en los distintos comercios”.

Además, valoró que la aplicación “reemplaza el uso innecesario del papel y de esta manera contribuye al cuidado del ambiente y a la economía de la administración”.

Finalmente, indicó que aquéllos comerciantes que quieran sumarse a esta iniciativa deben registrarse y seguir el instructivo de la página web https://turismoushuaia.com/app/comercios/registro

LEER MÁS..»

Del 15 al 18 de Agosto: 13 Equipos participarán del Festival de Esculturas en Nieve

Trece equipos de distintas provincias del país y de Uruguay participarán en la edición 2019 del Festival de Esculturas en Nieve Ushuaia (FENU 2019), que tendrá lugar del 15 al 18 de agosto en el centro invernal Haruwen, organizado por la Municipalidad de Ushuaia.
Desde la Secretaría de Cultura municipal se dio a conocer el listado de las obras y de los integrantes de los equipos que las desarrollarán.
* Tiburón, a cargo de Xavier Barrera Fontela, Mariano Verón y Tomás Franzoi (Buenos Aires).

* Mujer Originaria, a cargo de María Cristina Cabrera, Karina Mendozzi y Licia Escobar (Buenos Aires).

* Raíces Negras del Tango, a cargo de Claudia Bartolotta, Silvana Arnold y José María Martín (Uruguay-Río Grande).

* Nube Solar, a cargo de Víctor Delgado Alcala, Zuhe de Jesús Delgado y Leandro Marti (Ushuaia).

* La Caverna Siglo XXL, a cargo de Rodrigo Vázquez, Mauro Detanti y Leandro Berazaluce (Ushuaia).

* Familia Selk´man, a cargo de Claudia Miani, Mónica Lemus Muller y Raúl Vargas (Ushuaia).

* En Proceso, a cargo de Omar Buadas, Hona Roth y Marta Fernández (Ushuaia).

* El Caleuche, a cargo de Lautaro Polanco, Constanza Lobo y Juan Carlos Ramos (Ushuaia).

*¿Dónde termina el asombro?, a cargo de Ana Carolina Rodi, Marcela Focaccia y Marina Oviedo (Córdoba).

* Los Secretos de la Luna, a cargo de Liliana Martínez Cristaldi, Benito Binder y Juan Bengler (Chaco).

* Siempre Juntos, a cargo de Lorenzo Galfrascoli, Lorenzo Archilla Mengual y Mariana Rodríguez (Río Grande).

* Kreeh, a cargo de Susana Amante, Carola Vestidelli y María Jurado (Río Grande).

* El Viajero, a cargo de María Valentina Toro Fernández, Johana Carrizo y Melissa Bauducco Heiss (Ushuaia).

Cabe recordar que el tradicional festival inició como un encuentro de escultores en pleno invierno, en proximidades de la hostería Petrel.

En 1995 continuó como concurso provincial y luego nacional, mientras que en 2002 el Congreso de la Nación sancionó la ley que declaró a Ushuaia como Capital Nacional de las Esculturas de Nieve.

LEER MÁS..»

Ushuaia continúa retirando la Nieve de las Calles

En el marco del Operativo Invierno personal y máquinas del área de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia continúan trabajando en el retiro de nieve y reacondicionamiento de suelo tras la nevada de las últimas horas.
El subsecretario de Servicios Públicos, Christian Videla, detalló que “después de las tareas relacionadas con el operativo para mantener las calles en condiciones de transitabilidad, se llevan adelante trabajos que tienen que ver con el reacondicionamiento del suelo y retiro de la nieve precipitada”.
El funcionario explicó que “el equipo vial está cuneteando para garantizar el escurrimiento del agua producto del deshielo, a la vez que se está haciendo rotulado de cruces de calles y el retiro de la nieve que aún se encuentra en estado sólido y que es pasible de ser transportada al lugar de disposición final”.

“En este conjunto de tareas también se suma el personal de cloaquistas con el camión desobstructor para hacer la limpieza de los pluviales y las cámaras de la red, a la vez que personal del Municipio asiste manualmente esas tareas”, agregó.

Videla remarcó que “se está trabajando en varios barrios en forma simultánea con un despliegue importante de maquinaria y recurso humano, sobre todo teniendo en cuenta que no cesaron las tareas propias para la prevención y formación de escarcha, y el recambio de material de suelo en aquellos lugares en donde lo encontramos necesario y conveniente”.

El subsecretario de Servicios Públicos indicó, además, que “las intervenciones que se realizan en estas horas responden también a una programación de los trabajos teniendo en cuenta los reportes del clima para los próximos días”, que prevén un incremento de la temperatura y el consecuente deshielo.

En función de ello solicitó a los vecinos que no arrojen residuos en la vía pública para así evitar la obstrucción de pluviales.

LEER MÁS..»

Efemérides 25 de Julio

1835 fallece el Coronel Tomás Espora. Fue el primer oficial de la Marina Argentina que dio la vuelta al Mundo.  
Un día como hoy pero.. En 1553 el español Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo, hoy Santiago del Estero. En 1753 nace en Niort (Francia) Santiago de Liniers y Bremond. Peleó primero al servicio de Francia, más tarde se incorporó a las fuerzas de España y luego vino al Río de la Plata, donde peleó heroicamente durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue, entre 1807 y 1809, virrey del Río de la Plata. Tras lo sucesos de Mayo, fue fiel a España por lo que fue fusilado en Cabeza del Tigre el 26 de agosto de 1810 junto a otros ciudadanos. En 1835 fallece el coronel de marina Tomás Espora. Embarcado a los 15 años de edad en la corbeta Halcón comandada por Hipólito Bouchard, combatió heroicamente en la Guerra de la Independencia bajo el mando del almirante Guillermo Brown, en la campaña del Pacífico, en los asaltos al Puerto de El Callao en Perú y a la fortaleza española de Guayaquil, circunnavegó el globo como piloto de La Argentina, y al mando de la fragata "Peruana" capturó y destruyó numerosos barcos españoles, tomó la Esmeralda en 1820 y participó del Combate de Los Pozos y al mando de la nave insignia "25 de Mayo", se desempeñó heroicamente en la Guerra contra el Imperio de Brasil. En 1878 nace en Buenos Aires el payador José Betinotti, brillante improvisador en la payada de contrapunto y autor de la letra y música de composiciones sentimentales como "Pobre mi madre querida". En 1916 fallece el poeta Carlos Guido Spano, autor de "Ráfagas" y de libros de poemas como "Hojas al viento". En 1931 nace en Buenos Aires Gustavo Rearte. Histórico militante de la Resistencia Peronista, no obstante su juventud era en 1955 secretario general del Sindicato de Jaboneros y Perfumeros, desde donde se puso al frente de las luchas gremiales por la recuperación de la CGT, intervenida por la autodenominada "revolución Libertadora". Fundador de la Juventud Peronista, integró su mesa ejecutiva, ejerciendo gran influencia ideológica, política y moral sobre sus compañeros de generación. Promotor de la lucha armada para apoyar el retorno de Perón, creador de la Juventud Revolucionaria Peronista, fue sumamente crítico de la estrategia de Montoneros. Fue junto a John William Cooke, el pensador y dirigente político más lúcido de la llamada "izquierda peronista". En 1995 fallece en Buenos Aires el director de orquesta, pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese. Entre sus tangos más celebrados se cuentan "Recuerdo" y "La yumba". En 2013 fallece a los 92 años León Ferrari. Los pilares de la obra del gran artista plástico argentino León Ferrari se basan en un crítica aguda de las guerras, la religión y todas las formas de intolerancia.

LEER MÁS..»

Entrada Libre y Gratuita: Este Sábado se presenta la Obra "Hembras" en la Sala Nini Marshall

Este Sábado 27 de Julio, en la sala Niní Marshall, con entrada libre y gratuita se presentará la obra de teatro “Hembras, un encuentro con mujeres notables”.
La Municipalidad de Ushuaia invita a vecinos y vecinas a disfrutar del espectáculo que es el encuentro con mujeres notables de los últimos cien años. La obra tiene como objetivo reivindicar el espíritu y honrar el protagonismo de las mujeres en la historia política y cultural de nuestro país. Allí, Sara Millar interpretará a Julieta Lanteri. Florencia Galeano a Aurelia Vélez Sarsfield. Mónica Rosas a Salvadora Medina Onrubia. Victoria Lerario a Alicia Moreau de Justo. Natalia Modigliani a Lola Mora. Julieta Felicioni a Eva Duarte y Marina Fermani a Alfonsina Storni.
La cita tendrá lugar el próximo sábado a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Ushuaia, con entrada libre y gratuita. “Caminito de letras” y el “Elenco de Teatro Leído Tierra Del Fuego” presentarán una obra que promete un viaje inolvidable a la memoria de los argentinos, a cargo de Teresa Costantini y Fundación Arte Vivo. Sus autoras son Araceli Bellotta, Josefina Delgado, Inés Fernández Moreno, María Rosa Lojo y Patricia Suárez.

"Caminito de letras", es un programa multitemático encargado de homenajear a la poesía en todas sus expresiones. Transita su séptimo año de vida en Radio Nacional Ushuaia 92.1 y reafirma su compromiso con la comunidad a través de estas propuestas culturales.

El elenco de Teatro Leído Tierra Del Fuego, surge con el objetivo de reivindicar, revivir y concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la lectura y el teatro por su valor sociocultural y educativo.

LEER MÁS..»

Turistas Accidentados en la Bahia Encerrada: Ushuaia recordó la Prohibición de Patinar en Lugar NO habilitados

La Municipalidad de Ushuaia debió encabezar en las últimas horas el rescate de dos turistas que pretendieron caminar en la bahía Encerrada, sobre la superficie que estaba congelada debido a las bajas temperaturas. Desde la Secretaría de Gobierno y a través de la Dirección de Defensa Civil se realizó la intervención en el lugar. Cabe recordar que en la bahía Encerrada está prohibido el ingreso a sus aguas en cualquier época del año.
El secretario de Gobierno, Omar Becerra, indicó que desde la Subsecretaría de Seguridad Urbana y el área de Defensa Civil “se trabaja permanentemente en la prevención, con personal altamente especializado, pero más allá de la profesionalidad de nuestros agentes municipales necesitamos que cada habitante y cada visitante de la ciudad se cuide y cuide el lugar. No sólo debimos hacer este rescate sino que también retiramos mobiliario urbano que alguien había movido sobre el hielo de la bahía”, contó.
La reserva natural se encuentra por estos días con una importante extensión de su superficie congelada, pero no es un lugar apto ni permitido para patinar. En tal sentido, Becerra indicó que “está totalmente prohibido patinar allí y es muy peligroso hacerlo. Pero también en el lugar, nuestro personal tuvo que trabajar para retirar un banco que forma parte del mobiliario urbano y personas desconocidas lo habían trasladado bahía adentro. La verdad que fue muy peligroso para nuestro personal de Defensa Civil retirar el objeto de ese lugar; siempre hay un riesgo para ellos. Entonces apelamos una vez más a la responsabilidad de habitantes y visitantes de la ciudad, porque tenemos que cuidarnos entre todos; valorar nuestro lugar, amar a nuestra ciudad, cuidar todo lo que tiene porque cuesta mucho hacerlo y conservarlo y también respetar a nuestros servidores públicos”, dijo Omar Becerra.

LEER MÁS..»

Ushuaia: Se realizó el Primer Campus de Voley Femenino

El Instituto Municipal de Deportes de Ushuaia (IMD) llevó adelante el primer Campus de la Escuela Municipal de Vóley que estuvo dirigido a alumnas de los equipos competitivos que representan a esa disciplina en diferentes torneos. La formación intensiva se desarrollo entre el jueves 18 y el sábado 20 con el objetivo de prepararse para los próximos Juegos Evita.
El vicepresidente del IMD, Guillermo Navarro indicó que “el principal objetivo era afianzar los vínculos entre las casi 30 jugadoras que participaron, pertenecientes a las categorías sub 15 en adelante, como así también desarrollar y consolidar los sistemas de juego que serán puestos en práctica con todos los equipos. Y por otro lado, que las jugadoras experimenten las situaciones de convivencia y orden que requiere un viaje deportivo o concentración. En este marco se realizaron entrenamientos intensos, tanto físicos como tácticos, respetando los tiempos de descanso y recuperación”.
Juan Guardamagna, uno de los dos entrenadores de Escuela, contó "el trabajo con este grupo está recién en sus inicios, llevamos junto al profe Leo Santillan este proyecto desde comienzos del 2018, que responde a una directiva del Instituto Municipal de Deportes de entrenar representativos municipales para la competición nacional".

"Este Campus se llevó adelante gracias al esfuerzo del Instituto en conseguir los medios y poner la logística, de los padres que se organizaron para preparar las comidas, la colaboración de profesores de otras áreas del IMD que realizaron charlas y actividades alternativas al voley, pero de un inmenso valor deportivo”, agregó el entrenador.

En tal sentido, el profesor Ezequiel Gentilo abordó los valores socio deportivos de la actividad, y el profesor Juan José Poniatyszyn, desde las actividades recreativas, también abordó temáticas fundamentales para la dinámica de los deportes de equipo.

El Campus finalizó el sábado con una cena donde las jugadoras hicieron su devolución de las actividades desarrolladas, el vicepresidente del Instituto Guillermo Navarro agradeció la participación y el compromiso y los entrenadores compartieron sus conclusiones del Campus.

LEER MÁS..»

Efemérides 24 de Julio

1826 nace en Asunción el Patriota Latinoamericano, Mariscal Francisco Solano López
Un día como hoy pero.. En 1783 nace el padre de la Patria y Libertador de América junto a San Martín, Simón Bolivar. Fundador de la Gran Colombia, libertador de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela y Ecuador, contribuyó decisivamente a la independencia de Perú y Bolivia al completar la obra emprendida por San Martín, fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana y uno de los más brillantes estrategas militares de nuestra historia. En 1826 nace en Asunción Francisco Solano López. Fue el segundo presidente constitucional de la República de Paraguay. Siguiendo los pasos de su padre, modernizó e industrializó a su país sin permitir el dominio económico extranjero, en ese entonces personificado por los capitales británicos y la política subimperialista del imperio de Brasil. Extendió las vías férreas y el telégrafo, desarrolló una importante flota fluvial, fundó escuelas, oficinas públicas, oratorios, construyó hospitales y el primer alto horno de Sudamérica, de manera que en cuanto a prosperidad y desarrollo, Paraguay llegó a ser comparable a cualquiera de las potencias europeas, a lo que se sumaba una suerte de socialismo de estado que garantizaba la alimentación, vivienda salud y fundamentalmente educación a todos sus habitantes. Fue víctima de una alianza entre Brasil y los gobiernos argentino y uruguayo "Guerra de la Triple Alianza", digitada por el imperio británico, único triunfador de la contienda. Traicionado por su amigo y aliado Justo José de Urquiza, al frente del ejército y el pueblo paraguayo Francisco Solano López resistió durante seis años hasta caer herido de muerte en Cerro Corá el 1 de marzo de 1870. En 1873 fallece en Buenos Aires la actriz Trinidad Guevara, intérprete máxima del Teatro Coliseo. En 1893 nace en Santa Fe el nadador Pedro Antonio Candioti, que pasó a la historia como campeón mundial de permanencia en aguas abiertas, cumpliendo raids de hasta 100 horas de nado ininterrumpido. Se lo conoció como "El Tiburón del Quillá". Para la revista estadounidense Time fue "The Shark of Quillá Creek". En 1896 se inaugura el Hospital Pirovano, el nombre del hospital homenajea al Dr. Ignacio Pirovano, quién fue un destacado cirujano argentino. Atiende un área programática de casi 500.000 personas. En 1926 se inaugura en Buenos Aires el monumento a Manuel Dorrego (ver), del escultor Rogelio Yrurtia. En 1956 fallece el Patriota Federico Cantoni. Médico, político y diplomático, gobernador de la provincia de San Juan, separado en 1919 del radicalismo, fundó la Unión Cívica Radical Bloquista, de ideas más avanzadas en materia social que la UCR tradicional. Durante su gobierno y el de su hermano Aldo se ejecutaron las medidas más progresistas de la historia argentina, estableciendo el voto femenino en la reforma de la constitución provincial de 1927, así como los derechos de segunda generación, sancionados recién en 1949 en la reforma de la Constitución Nacional que fuera derogada por un simple decreto de un presidente de facto con la complicidad de la mayoría de las fuerzas políticas del país. Cantoni impulsó también una avanzada legislación protectora de los derechos del trabajador, un sistema de impuestos progresivo, el desarrollo de la educación técnica, la reforma agraria, la intervención del Estado para promover la vitivinicultura y la producción de oliva, la construcción de una importante red caminera con el fin de poblar el territorio y un ambicioso plan de viviendas. Luego de apoyar la candidatura presidencial de Juan Domingo Perón, fue designado embajador argentino ante la Unión Soviética, abriendo el camino al primer tratado comercial entre ambos países, que sería firmado por su hijo y sucesor, el también bloquista Leopoldo Bravo. En 2003 el juez español Baltasar Garzón ordena detener a 45 militares y un civil, entre ellos Antonio Domingo Bussi y Alfredo Astiz. El pedido de Garzón llegó a través de Interpol y el magistrado argentino Canicoba Corral decidió hacer cumplir el reclamo. En 2008 la Justicia de la Democracia Argentina condena a Luciano Benjamín Menéndez a Prisión Perpetua. El Tribunal Oral 1 de Córdoba halló culpable al general Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, y a otros siete represores por el secuestro, tortura y muerte de cuatro jóvenes, militantes del PRT cautivos en La Perla, durante la dictadura. Menéndez declaró que no se arrepentía y advirtió que "los guerrilleros de los `70 están ahora en el gobierno".

LEER MÁS..»