junio 2023 | Portal La TDF

Martín Soria presenta acción declarativa de inconstitucionalidad de reforma de la Constitución de Jujuy

El ministro de Justicia, Martín Soria, presentará hoy ante la Corte Suprema de Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de Jujuy, impulsada por el gobernador Gerardo Morales y aprobada la semana pasada en la legislatura provincial, que desató una serie de manifestaciones de protestas que derivaron en una violenta represión policial.



"Hay artículos que son totalmente violatorios de los derechos y las garantías consagradas en la Constitución en esta reforma exprés de Morales. Tiene partes que directamente chocan con la Constitución y el sistema interamericano de Derechos Humanos porque en realidad se pretende criminalizar la protesta", aseguró esta mañana Soria en declaraciones a Radio 10. El ministro sostuvo que, con la reforma, se busca "crear el marco jurídico para reprimir y perseguir a quienes no estén de acuerdo con las ideas económicas" y añadió: "Esta película ya la vimos: ajuste hambre miseria y represión contra el pueblo. Es la alianza del 2001 y Cambiemos en 2016".

La presentación de la acción declarativa de hoy fue confirmada ayer por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, tras una conversación que mantuvo ayer con el propio Soria una vez concluida la habitual conferencia de prensa de los jueves que ofrece la funcionaria en Casa Rosada, y señaló que la medida se realizó por instrucción del presidente Alberto Fernández.

En diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, la portavoz manifestó que el mandatario "sigue muy de cerca la situación en Jujuy" y recordó que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, "viajó a Jujuy y está permanentemente en contacto".

"Entendemos también que hay denuncias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que también está siguiendo muy de cerca la situación", agregó.

En ese marco, amplió: "Hemos denunciado la represión en Jujuy y el Presidente mismo se ha expresado exigiéndole al gobernador (Gerardo) Morales que cese con la represión y al ministro de Justicia que se presente para plantear si existe inconstitucionalidad en los artículos cuestionados de la Constitución Nacional", algo que se confirmó minutos después.

"Con mucha preocupación seguimos esa situación y también con mucha preocupación vemos que la fuerza opositora, en lugar de preocuparse por la represión, premió al gobernador que llevó adelante la represión nombrándolo como candidato al vicepresidente", completó Cerruti en relación a la fórmula que compartirá con el actual jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Advierten que está prohibido circular por Bahía Encerrada

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, alertó a los vecinos y vecinas que rige la prohibición de caminar o patinar sobre el hielo que por las bajas temperaturas se forma en Bahía Encerrada.



"El objetivo de la medida es evitar accidentes y preservar la integridad física de los vecinos y vecinas de la ciudad", aseguraron las autoridades. Además, desde el área de Medio Ambiente se recuerda que Bahía Encerrada es un área protegida urbana y hay restricciones para su uso.

Por ello solo se puede transitar por los senderos habilitados, los cuales están demarcados con la cartelería correspondiente. En el mismo sentido, recuerdan que en ese sector los caminantes no pueden ingresar con perros ya que es zona de nidificacion de aves.

LEER MÁS..»

Agustín Rossi: "No tengo ninguna dudas de que el peronismo va a ser muy competitivo en las elecciones"

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, dijo hoy no tener "ninguna duda" de que "el peronismo va a ser muy competitivo" en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto y afirmó que todo el Gobierno nacional "se enfocará en la gestión" en las próximas semanas, mientras dure la campaña electoral.



"No tengo ninguna duda de que el peronismo va a ser muy competitivo en las próximas elecciones. Vamos a hacer una gran elección y de que Sergio Massa va a ser el próximo presidente de la República Argentina", dijo Rossi esta mañana en declaraciones a radio Delta. En tanto, reafirmó hoy que el espacio oficialista se "enfocará en la gestión" de cara a las PASO y agregó: "Nos tenemos que enfocar en nosotros mismos. Como dijo Sergio hay que fortalecer la gestión y lo mismo dijo el presidente (Alberto Fernández)", en la reunión del Gabinete nacional, el pasado miércoles.

Rossi sostuvo que, durante la campaña electoral, hablarán "del pasado, presente y futuro", y recordó que los dirigentes de Juntos del Cambio "pasaron de gobernar entre el 2015 y 2019 a ser opositores desde el 2019; y ahí falta un eslabón perdido y lo van a tener que explicar".

"Juntos por el Cambio no le dijo a los argentinos por qué dejaron una inflación del 55% y una deuda de 45.000 millones de dólares (con el FMI), sin pandemia, sin guerra y sin sequía", añadió.

Sobre el precandidato a presidente de JxC y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Rossi señaló que "no puede mirar hacia el costado porque tiene responsabilidades" en lo que fue la gestión macrista y recordó que "hay funcionarios" en su equipo que fueron "parte del gobierno de Macri, como el último ministro de Economía", Hernán Lacunza.

"El que la va de moderado plantea exterminar al kirchnerismo, y creo que no es algo muy sano de decir, menos en democracia", sostuvo también sobre las últimas declaraciones de Larreta.

En cuanto a las perspectivas económicas, el jefe de Gabinete expresó que "las cosas van a venir muy bien para los argentinos, al contrario de lo que dicen ellos, que no paran de mandar mensajes de desesperanza".

"Claramente sé que estamos pasando momentos complicados pero esto termina a fin de año y vamos a tener buenos años", concluyó.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Efemérides 30 de Junio

1810 designan por Decreto al primer "Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata". Se conmemora el Día de la Prefectura Naval Argentina.
Un día como hoy pero.. En 1810 el Primer Gobierno Patrio designa por Decreto al primer "Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata", Martín Jacobo Thompson. En homenaje a la designación del primer Capitán, se celebra los 30 de Junio el "Día de la Prefectura Naval Argentina". En 1948 el gobierno de Juan Domingo Perón aprueba el ingreso de Argentina a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1969 en el marco del "Operativo Judas" es asesinado Augusto Timoteo Vandor, el primer traidor a Perón. En 1996 se celebra por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) las elecciones para nombrar un Jefe de Gobierno. Los Porteños consagran vencedor el Radical Fernando de la Rúa con el 39,88% de los votos. Tres años después es electo Presidente de la Nación, cargo al que renuncia asesinando más de 30 personas, dejando al País fuertemente endeudado y al borde de la desintegración (ver).

LEER MÁS..»

Matías Rodríguez: "La Memoria, la Verdad y la Justicia como bandera fundamental para la Argentina que soñamos"

“Vivimos junto a compañeros y compañeras, madres y abuelas un día con emociones encontradas, movilizante. Es muy fuerte estar frente a uno de los “aviones de la muerte”. Para quienes somos militantes políticos, para quienes creemos fuertemente en la memoria, la verdad y la justicia como bandera fundamental para la Argentina que soñamos, la recuperación de este avión es un paso más en la lucha por los derechos humanos”.
El Senador Nacional por Tierra Del Fuego AeIAS estuvo presente en el acto por la recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar y que fue encabezado por la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa.
Cristina Fernández de Kirchner destacó “no quiero hablar del horror, de la tragedia, ha habido demasiada muerte y tragedia en la República Argentina. El pasado no se puede cambiar pero si sirve para aprender de él y sacar las mejores cosas de ese pasado”. Y agregó “son los valores de los militantes políticos, acá no estamos recordando a santos ni a ángeles, estamos recordando a militantes que los desaparecieron por las ideas que tenían, esto que quede claro”.

Como mencionó la Vicepresidenta en sus redes sociales esto “se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la “Santa Cruz”, y fue Sergio Massa quien llevó adelante las gestiones internacionales que hicieron posible la recuperación. A partir de las planillas de vuelo, se comprobó que este avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

Por su parte el Senador Nacional, Matías Rodríguez, sostuvo que la recuperación del avión “es una demostración de una política de estado de nuestro espacio político, de un compromiso con la memoria, la verdad y la justicia. Porque no es solo un avión, si no lo que representa y donde no queremos volver nunca más, que es al terrorismo de estado. Mientras algunos siguen diciendo que los Derechos Humanos son un curro, nosotros seguimos abrazando a nuestras madres y abuelas, pidiendo justicia por nuestros compañeros y compañeras desaparecidos”.

Junto con la Vicepresidenta y el Ministro de Economía estuvieron el Secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla Corti, Mabel Careaga hija de Esther Ballestrino y Cecilia de Vicenti hija de Azucena Villaflor, dos de las madres desaparecidas.
El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA. Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado.

LEER MÁS..»

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se regalan agresiones en la interna de Juntos por el Cambio

El debate en la coalición opositora entró en el terreno de las descalificaciones personales. Larreta Había dicho el martes que el Gobierno de Macri fracasó, y Bullrich estaba proponiendo retomar el mismo camino. Patricia, contestó ayer que Larreta es ventajero, oportunista y deleznable. El Jefe de Gobierno porteño volvió hoy a referirse al tema pero buscó desescalar las agresiones.



El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, prefirió hoy no escalar el conflicto con su contrincante en la interna, Patricia Bullrich, quien ayer lo acusó de "ventajero total y oportunista que hace cualquier cosa por un voto", aumentando el grado de tensión en la coalición opositora en el inicio de la campaña electoral con vistas a las PASO. “Nunca me meto en acusaciones personales, por más que otros u otras lo hagan conmigo, porque defendemos como valor primero la unidad”, dijo Larreta en la ciudad de Corrientes, donde se presentó esta mañana con su compañero de fórmula Gerardo Morales y el gobernador Gustavo Valdés, para exponer sus propuestas en materia laboral.

De esta forma, evitó dar una respuesta a las críticas que le hizo ayer Bullrich en declaraciones a Clarín.

"Hay límites en una campaña, es un ventajero total, no puede decir algo así de quien fue su jefe político durante tanto tiempo. Me parece muy deleznable", había señalado la referente del grupo de los "halcones" dentro del PRO, quien incluso consideró de "una enorme bajeza moral, oportunismo y falta de ética que Larreta, que se jacta de haber trabajado 20 años con Macri, haga cualquier cosa con tal de conseguir un voto".

Las declaraciones de Bullrich se produjeron luego de que Larreta afirmara que la exministra de Seguridad propone el mismo "modelo" que ya "fracasó" durante la administración de Macri entre 2015 y 2019.

En el acto de esta mañana en la ciudad de Corrientes, realizado en la empresa de hilados Tipoiti, Larreta presentó propuestas concretas para lo que llamó “la revolución del trabajo”.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

En otro nuevo gesto por componer la interna Massa recibe a Scioli en su despacho: bajó a recibirlo a la puerta del Ministerio

El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se encuentra reunido este mediodía con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en la sede de su cartera.



Massa recibió a Scioli en la explanada del Palacio de Hacienda, ubicado frente a la Plaza de Mayo, lo que fue considerado como un gesto de agradecimiento “poco habitual”, por parte de los allegados del titular de la cartera económica. Al encontrarse, Massa y Scioli se saludaron con un fuerte abrazo, pero no hicieron declaraciones a la prensa.

El encuentro se produce tras el cierre de listas del pasado sábado, con vistas a las PASO del 13 de agosto, y luego de que Scioli declinara su precandidatura presidencial por UxP.

Ayer, Scioli fue recibido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su despacho del Senado.

"Hablamos mucho, con sinceridad y con el respeto de siempre. Me transmitió que su vocación es ayudar y colaborar como un compañero más, y me puso muy contenta cuando me contó que mañana Sergio Massa, el Ministro de Economía, lo va a recibir para abordar cuestiones vinculadas a la relación bilateral Argentina-Brasil. A seguir trabajando, que es lo que hay que hacer", había anticipado ayer la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Desde el entorno de Daniel Scioli, dejaron trascender el enojo del exgobernador bonaerense con el Presidente Alberto Fernández, que habría zurcido el acuerdo para construir una lista de unidad mientras alentaba a Scioli para que avance con el pedido de PASO. La versión, es complementaria con el relato que hizo el lunes Cristina Kirchner sobre los entretelones del acuerdo que catapultó a Massa como precandidato a Presidente.



Fuente: con información de Télam.

LEER MÁS..»

Ushuaia: la municipalidad advirtió que los frentistas tienen la obligación de mantener las veredas limpias

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, recuerda a los vecinos y vecinas , comercios y empresas frentistas de la ciudad que es obligatorio mantener limpias las veredas de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Municipal N°3567.



De esa manera, se busca para evitar la acumulación de nieve o hielo sobre las veredas. La ordenanza establece que los frentistas son responsables de la limpieza de las veredas, y las autoridades municipales enfatizan que el incumplimiento de esta norma permitirá a los inspectores emitir actas de infracción.


LEER MÁS..»

Efemérides 29 de Junio

1815 presidido por Artigas, el Congreso de los Pueblos Libres declara la Independencia
Un día como hoy pero.. En 1815 presidido por Artigas, el Congreso de Oriente declara la Independencia. También conocido como Congreso de los Pueblos Libres, se reunió en la villa de Concepción del Uruguay, por entonces capital de la provincia de Entre Ríos, con la participación de la Provincia Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y el territorio de las Misiones. Ante el fracaso de la Asamblea del año XIII, en el que los delegados artiguistas habían sido rechazados, el Congreso de Oriente es el primer congreso constituyente argentino que declaró la independencia “de España y de todo otro poder extranjero”, lo que ocurrió en julio de 1815, estableciendo un régimen republicano, representativo y federal y las bases para una profunda reforma agraria. Asimismo, el Congreso se resolvió no concurrir al de Tucumán, que declararía la independencia al año siguiente, como señal de protesta hacia el Directorio por tolerar la Invasión Luso-Brasileña a la Banda Oriental y en especial, en rechazo a la propuesta de Manuel Belgrano para formar un gobierno monárquico: los artiguistas se definieron como republicanos, democráticos y federales. En 1896 nace en Santiago del Estero la ecónoma Petrona Carrizo de Gandulfo "Doña Petrona". En 1933 dio a conocer su enciclopédico recetario “El libro de Doña Petrona”, que lleva más de un centenar de reediciones y se sigue comercializando en la actualidad. En 1935 un grupo de jóvenes yrigoyenistas crea FORJA. Arturo Jauretche, Homero Manzi, Manuel Ortiz Pereyra, Atilio García Mellid, Luis Dellepiane y Gabriel del Mazo, entre otros políticos y militantes del radicalismo opuestos a la conducción partidaria, fundan la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), entidad que desarrollará una labor intelectual y política de larga influencia en la vida y el pensamiento nacionales. Con el tiempo, el alejamiento de Dellepiane y Del Mazo y la decisiva incorporación de Raúl Scalabrini Ortiz, la agrupación cambiará su denominación de “radical” por la de “revolucionaria”, adoptando posiciones más antiimperialistas y sentando las bases del ideario peronista, movimiento que integró desde sus inicios. En 1966 Onganía es proclamado presidente por la Junta Militar. Luego de derrocar al presidente Arturo Illia, los comandantes en jefe de las tres armas, designan al general Juan Carlos Onganía al frente del Poder Ejecutivo. Onganía ejercerá la presidencia de facto del país hasta el 18 de junio de 1970. En 1986 Argentina se consagra Campeón Mundial de Fútbol al vencer 3 a 2 a Alemania Federal. En la ciudad de México, el seleccionado argentino de futbol se corona campeón del torneo Copa del Mundo. En 2011 el Senado aprueba Ley 26.688 (ver) que declara de “interés nacional” la Producción Pública de Medicamentos. La ley también impulsa la producción de “medicamentos huérfanos” (poco rentables para los laboratorios privados), la articulación con las universidades para la investigación de nuevas drogas y otorga preferencias a los laboratorios oficiales en las compras de remedios que realiza el Estado, a nivel nacional y provincial. En 2012 Venezuela ingresa al MERCOSUR como socio pleno. Los presidentes del Mercosur decidieron el ingreso de Venezuela como miembro pleno a partir del 31 de julio, en una de las principales medidas adoptadas por el bloque regional en el marco de la XLIII Cumbre de Jefes de Estado desarrollada en Mendoza. Día Nacional del Camarógrafo, se conmemora en nuestro país en homenaje a Leonardo Henrichsen, camarógrafo y periodista argentino muerto en Chile mientras reportaba la sublevación militar llamada el “Tanquetazo” durante el gobierno de Salvador Allende, en el año 1973. Fue establecido en 1989 por el Congreso Nacional.

LEER MÁS..»

Pese a las internas, los distintos sectores de Unión por la Patria comienzan a alinearse tras la candudatura de Sergio Massa

Los distintos sectores de la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) se encolumnaron ayer detrás de la precandidatura presidencial de Sergio Massa, a quien el mandatario Alberto Fernández definió como el "futuro" jefe de Estado del país, un día después de que la vicepresidenta Cristina Fernández bendijera la apuesta por la "unidad" del peronismo para las elecciones de octubre.



Fernández y Massa coincidieron en el cierre de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), en el predio La Rural, donde el mandatario dijo que el ministro de Economía será el "futuro presidente" del país, al término de una jornada en la que el oficialismo cerró filas en torno del ministro de Economía. "Van a escuchar la opinión del Presidente, pero acaban de escuchar la opinión del futuro presidente", expresó Fernández sobre Massa, a quien aprovechó para brindarle un fuerte respaldo cuando ambos se cruzaron en el escenario.

Acompañaban al mandatario en el estrado el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el titular de Camarco, Gustavo Weiss.

Minutos antes, desde el mismo recinto, Massa había brindado definiciones tales como que hay que "pagarle al FMI y no volver nunca más" a ese organismo, además de anticipar que "en las próximas horas" se conocerá el programa de los "próximos 6 meses" con el ente financiero.

La decisión soberana en torno al FMI unifica desde lo discursivo a los distintos sectores de UxP, luego de que la designación de la fórmula presidencial de Massa junto a Agustín Rossi generara algunos reparos hacia el interior de la coalición.

Pero esas dudas quedaron saldadas cuando la vicepresidenta Cristina Fernández compartió, ayer, el primer acto con Massa desde que el tigrense fuera designado precandidato, en un mensaje en que resaltó la necesidad de la "unidad" para las elecciones y advirtió sobre la importancia de "apostar" para ganar.

En esa misma línea, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también brindó su apoyo al ministro de Economía como el "resultado de una propuesta de unidad que se construyó con todos los sectores" de UxP.

Kicillof consideró que ante el escenario de disputa electoral con Juntos por el Cambio (JxC) y los libertarios "es clave la unidad del campo popular" porque "no es conveniente una discusión interna".

"Con Massa hay matices y ninguno de los dos lo negaría, pero en los temas principales y centrales hay claros puntos de contacto", aclaró el mandatario provincial, en declaraciones a El Destape Radio.

Horas después del acto que compartiera ayer con la Vicepresidenta, Massa se mostró luego con Kicillof en Lomas de Zamora, donde también estuvo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el diputado Máximo Kirchner, primero en la lista de precandidatos de UxP.

Allí, donde todos se habían convocado para participar de la presentación de la candidatura a intendente de Federico Otermín, Massa había destacado a su vez la figura de Kicillof al definirlo como un "pequeño gigante" y un "enorme gobernador" que se prepara para renovar su cargo en octubre.

Paralelamente, la Junta Electoral nacional de UxP oficializó hoy la lista "Justa y Soberana" que encabezan Juan Grabois y María Paula Abal Medina como precandidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente, por lo que la nómina quedó habilitada para competir en las PASO del oficialismo del 13 de agosto, aunque resta definirse si lo hace con la tira completa de la oferta electoral de esa alianza o si, por el contrario, es con "boleta corta".

A través de su resolución número 5, el órgano partidario definió que el espacio de Grabois cuenta "con los avales suficientes de afiliados a los partidos que integran el frente UxP" para competir en las primarias de la coalición.

Ahora, la Junta Electoral tiene un plazo de 72 horas para autorizar a la lista encabezada por Grabois a figurar en las PASO con la tira completa de UxP o como una "boleta corta", esto es, con la papeleta de la fórmula Grabois-Abal Medina separada del resto de los precandidatos de UxP.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Agustín Rossi encabeza la primera reunión de Gabinete tras el cierre de listas

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, encabezará hoy una reunión de ministros en la Casa Rosada. Será la primera tras el cierre de listas que lo tiene al funcionario como precandidato a vicepresidente en la fórmula que integra junto a Sergio Massa.



El encuentro del gabinete nacional comenzará a las 10 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y versará sobre una "agenda de gestión", aclararon voceros de Rossi, precandidato a vicepresidente por la Unión por la Patria (UxP). Estas reuniones fueron una práctica habitual durante la gestión de Juan Manzur, actual gobernador de Tucumán, durante el período que estuvo al frente de la Jefatura de Gabinete, entre el 20 de septiembre de 2021 y el 15 de febrero último.

La última reunión presidida por Manzur fue el 30 de noviembre pasado.

El encuentro se dará también luego de que Rossi fuera ungido precandidato a vicepresidente por UxP el pasado viernes, para acompañar en la fórmula al precandidato presidencial y actual ministro de Economía, Sergio Massa.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Ushuaia: el Instituto Municipal dio inicio al programa de deporte regional

El objetivo principal es acercar a niños, niñas y adultos de la ciudad a las actividades deportivas propias de la región. En este sentido, Guillermo Navarro, presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), destacó la implementación de las escuelas de kayak, la palestra y el esquí de fondo como componentes fundamentales de este programa.



"El propósito principal de las escuelas de kayak es formar a participantes de todas las edades en la práctica del canotaje", explicó Navarro. Estas escuelas operan en las instalaciones del club AFASYN y están dirigidas a niños, niñas, adolescentes y adultos a partir de los 8 años de edad, añadió el presidente del IMD. Navarro también destacó el intenso trabajo que el IMD está llevando a cabo en la escuela de montaña, logrando avances significativos en esta área. "Contamos con una palestra en el gimnasio "Cochocho Vargas", que nos permite realizar la actividad de escalada en roca durante el invierno en un espacio cubierto, y luego trasladarnos a la roca durante la época estival", subrayó Navarro. Asimismo, se está poniendo énfasis en el esquí de fondo, brindando la oportunidad a aquellos niños que no han tenido experiencia previa en esta disciplina.

Por último, el presidente del IMD mencionó "la importancia del deporte regional y cómo contribuye al bienestar y desarrollo integral de los vecinos y vecinas. Estos esfuerzos buscan promover la participación activa de la comunidad en actividades deportivas propias de la región, en línea con la visión comunitaria promovida por nuestro intendente Walter Vuoto. El deporte es fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad".

LEER MÁS..»

Efemérides 28 de Junio

28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGBT
Un día como hoy pero.. En 1807 nuevamente los ingleses desembarcan en Bs. As. Esta vez al mando del comandante Beresford y se inicia la Segunda Invasión Inglesa. En 1865 nace en Buenos Aires el médico cirujano, político y legislador Juan B. Justo, fundador del diario "La Vanguardia" y del Partido Socialista. En 1913 nace en el barrio de Concepción, en la ciudad de Bs. As, el destacado guitarrista Roberto Grel. En 1948 se realizó la primera huelga de jugadores profesionales de fútbol. La medida, adoptada por la entidad Futbolistas Argentinos Agremiados, se concretó luego de ver incumplidos sus reclamos de libre contratación, sueldo mínimo y el reconocimiento de la organización gremial. El conflicto se prolongó hasta mediados de 1949, cuando fue reconocida la entidad gremial de los futbolistas. En 1966 es derrocado por un Golpe Militar encabezado por Onganía el Radical Arturo Illia. Arturo Illia que llegó a ser Presidente porque se presentó en elecciones donde el Peronismo estaba Proscripto. En 1969 un grupo de habitués del Bar Gay "Stonewall Inn" de los Estados Unidos se negó a ser trasladado a una comisaria tras una redada policial, dando comienzo al movimiento por los derechos de gays, lesbianas y personas trans en todo el mundo, en lo que se conoció como la "Rebelión de Stonewall". en conmemoración a este hecho, se celebra todos los 28 de Junio el "Día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales)". En 1990 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1235, se crea la Academia Nacional del Tango. En 2009 luego del fallido intento de Golpe de Estado en Venezuela, se produjo el Golpe de Estado en Honduras, que destituyó al Presidente Manuel Zelaya (ver). Fue el primer Golpe éxito del imperialismo, que luego seguiría con Paraguay y Brasil, e intentos fallidos en Bolivia y Ecuador. En 2010 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncia la creación del Ministerio de Turismo. Video (ver). En 2015 en las elecciones fueguinas, es Electa Gobernadora Rosana Bertone con el 49,66% (45.051 votos en Balotaje) y es Electo Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, con el 22,49% (8.807 votos) VER.

LEER MÁS..»

Tránsito: secuestran vehículos que transportaban pasajeros sin habilitación

La Municipalidad de Ushuaia continúa llevando a cabo controles con el objetivo de evitar la prestación irregular del servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas móviles.



El subsecretario de Seguridad Urbana del Municipio, Ariel Pérez, señaló que "en el marco de los controles realizados por el personal de Tránsito en diferentes áreas de la ciudad, se encontraron varios vehículos que no cumplían con la normativa vigente que regula el servicio de taxis y remises". Como resultado, "se emitieron actas de infracción por falta de habilitación para el transporte de pasajeros", dijo Perez y además "se identificaron faltas graves como la falta de licencia de conducir, falta de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) y falta de seguro".

El funcionario afirmó que se continuará haciendo cumplir la ordenanza y la normativa vigente en relación a este tipo de actividad, tomando las medidas necesarias para desalentar estas prácticas irregulares. Asimismo, Pérez destacó que se seguirá trabajando en conjunto con el sector de taxis y remises para mejorar la calidad del servicio en beneficio de los vecinos y vecinas de la ciudad.

LEER MÁS..»

La municipalidad de Ushuaia desplegó el operativo invierno

En el marco del Operativo Invierno personal de la Municipalidad de Ushuaia trabaja diariamente en el mantenimiento de la transitabilidad de hasta 140 kilómetros de calles de la ciudad, informó el subsecretario de Servicios Públicos del Municipio, Christian Videla, en diálogo con FM Espectáculo.



El funcionario sostuvo que este año se está dando “un escenario especial” ya que “estamos teniendo un invierno con bajas temperaturas que se van asentando de a poco pero con muy pocos centímetros de precipitación nívea”, lo que permite “hacer un trabajo preventivo en cuanto a la formación de escarcha, y no tenemos la necesidad de desplegar equipos de despeje de nieve como suele ser usual a esta altura del año”. A ello sumó el reclamo salarial que llevan adelante los empleados municipales, “pero hay que reconocer que el equipo de trabajo del área entiende perfectamente que la transitabilidad en la ciudad es una cuestión esencial”.

En función de ello “pudimos coordinar los trabajos y alcanzar un equilibrio; los trabajadores realizan su reclamo y nosotros desde el sector operativo coordinamos las tareas para garantizar que se pueda circular por las calles”.

Videla remarcó que “se da prioridad a los circuitos prioritarios relacionados a edificios de educación y salud”, tras ello “los trabajadores concurren a las asambleas o toman parte de las acciones en el marco de su reclamo” y luego “se retoman los trabajos en los circuitos de la periferia”.

El subsecretario de Servicios Públicos dijo además que “los equipos que se encargan de la producción de salmuera y los que llevan a cabo la aspersión de fundente están abocados específicamente al Operativo Invierno, por lo que acomodamos los turnos de trabajo para tener garantizada la producción de esos materiales para cubrir cualquier necesidad”.

Por otra parte, indicó que “el objetivo es mantener cubiertos diariamente entre 120 y 140 kilómetros de calles”, extensión que “se cubre con los equipos de riego, de aspersión de fundente y de aspersión de áridos”.

“Si no es necesaria la utilización de equipo pesado para retirar volúmenes importantes de nieve que se hayan acumulado, lo que demanda entre dos y tres horas de trabajo, los equipos de aspersión salen a las 4 o 5 de la mañana”, detalló, y añadió que “estamos utilizando entre 60 y 80 mil litros de fundente líquido, además de unas 30 ó 40 toneladas de fundente en estado sólido y una cantidad similar de árido para generar en las calles de tierra una superficie que permita la tracción de los vehículos”.

En cuanto a los equipos abocados actualmente al Operativo Invierno, Videla sostuvo que “en estos momentos tenemos cuatro tolvas aspersoras de fundente sólido, cinco tolvas aspersoras de áridos, seis camionetas de aspersión de fundente sólido y seis camiones regadores, además de equipo pesado ya que hay sectores de la ciudad a los que, por sus particularidades, no se puede ingresar sin utilizar retroexcavadoras”.

Finalmente, Videla hizo hincapié en que “un gran porcentaje del equipo utilizado es propiedad del Municipio ya que hemos incrementado mucho nuestra capacidad operativa, y también hay equipos contratados en el sector privado”.

LEER MÁS..»

Efemérides 27 de Junio

2013 se declara al 27 de Junio como "Día del Trabajador del Estado"
Un día como hoy pero.. En 1806 tropas de la flota inglesa a cargo de Whitelocke intentan apoderarse de Buenos Aires. Se la conoce como la Primera Invasión Inglesa. En 1874 fallece el brigadier general José Matías Zapiola. Estudió en el Real Colegio de Nobles de Madrid, España, y volvió al Río de La Plata junto con José de San Martín en la fragata "George Canning". Integró el cuerpo de Granaderos a Caballo. Participó del sitio a Montevideo de 1814 y peleó en las batallas de Chacabuco y Maipú por la independencia de Chile. En 1910 (Centenario de la Revolución de Mayo) la Cámara de Diputados apruebó la nefasta Ley 7.029 (ver) de "Defensa Social", que prohibía las reuniones o manifestaciones obreras sin autorización policial. El artículo 25 reprimía a quien “por medio de insultos, amenazas o violencias intentase inducir a una persona a tomar parte de una huelga o boicot”. Al otro día la convirtió en Ley el Senado de la Nación. En 1929 muere en Buenos Aires el escritor francés Paul Groussac, ex director de la Biblioteca Nacional y crítico mordaz y ajustado de la literatura argentina de su tiempo. En 1975 la CGT le hace un Paro a Isabel Perón, el cual hizo renunciar a López Rega y anticipó el Golpe Cívico-Militar que encabezó Videla. En 1990 Fallece José Marrone, actor cómico de gran popularidad. En 2013 se sanciona la Ley 26.876 (ver) que declara al 27 de Junio como "Día del Trabajador del Estado" siendo feriado para los empleados estatales.

LEER MÁS..»

Ushuaia tuvo el primer fin de semana de esquí de la temporada invierno 2023

La ciudad de Ushuaia tuvo su primer fin de semana de esquí en el centro invernal “Cerro Castor”, el más importante de la zona, y se prepara para una temporada turística de invierno con “gran cantidad de visitantes”, según anticiparon autoridades del Gobierno de Tierra del Fuego.



El movimiento de esquiadores que se trasladan desde la capital fueguina hasta Cerro Castor, situado a unos 26 kilómetros de la ciudad sobre la ruta nacional Nº3, comenzó el viernes cuando el complejo abrió sus puertas por primera vez desde el comienzo del invierno. El inicio de actividades en el centro invernal, junto con otros establecimientos próximos donde se practica esquí de fondo, hay trineos tirados por perros y motos de nieve, sirvió como puntapié inicial para una temporada que los operadores del sector califican como “alentadora”.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, anticipó que para este año se espera “una gran cantidad de turistas, tanto nacionales como extranjeros” a lo que hay que sumarle el movimiento interno dentro de la provincia.

Querciali dijo que el primer gran hito del invierno fueguino será la realización de la Fiesta Nacional del Invierno que se llevará a cabo el sábado 8 y domingo 9 de julio, con la participación del municipio y prestadores privados.

El evento incluirá actividades para toda la familia en la zona de los centros invernales y concluirá el domingo 9 al atardecer con la tradicional bajada de antorchas que realizan esquiadores profesionales del Cerro Castor y del Club Andino Ushuaia.

“Esta tradición fueguina fue creciendo y este año fue declarada de interés nacional por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, lo que le otorga una distinción especial. Por eso estamos invitando a turistas y a residentes a vivir una verdadera fiesta en el marco de la apertura de temporada invernal en el Fin del Mundo”, expresó Querciali.

Sobre la temporada de invierno, el funcionario sostuvo que “tenemos buenas expectativas de que habrá una gran afluencia de visitantes de otros países, en especial de brasileños que vienen a disfrutar de la nieve y de las múltiples actividades que brindan los centros de montaña, agencias, operadores y prestadores de turismo”.

En ese sentido, el titular del Infuetur agregó que Ushuaia cuenta “con servicios de hotelería y gastronomía de calidad que enaltecen el destino, brindando una muy buena estadía a las personas que lo elijen. Tanto el sector privado como el público se están preparando para tener nuevamente una gran temporada invernal como lo venimos sosteniendo desde la reactivación tras la pandemia”, indicó.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Tierra del Fuego alcanzó la tasa de desocupación más baja de su historia

Según el último informe elaborado por el INDEC, en el primer trimestre de 2023 las tasas de empleo y actividad muestran un sostenido crecimiento y reactivación económica en la provincia con indicadores que superan a la media nacional.

En ese marco, Tierra del Fuego AIAS registra la tasa de desocupación más baja de su historia con un 3,4%, lo que representa un descenso de 0.6% respecto al trimestre anterior y la mitad que la media nacional que asciende al 6,9%.

Asimismo la provincia alcanzó una tasa de empleo de 48,2% y una tasa de actividad de 49.9%, un 3,2% y 1.6% respectivamente mayor que el registro nacional. La tasa de actividad mide la población económicamente activa sobre el total de la población y la tasa de empleo la proporción de personas ocupadas con relación a la población total.

En cuanto a los indicadores a nivel nacional, la tasa de desocupación en Argentina se ubicó en el 6,9%, la tasa de actividad alcanzó 48,3% y la tasa de empleo registró un 45%.

La Encuesta Permanente de Hogares es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con las direcciones provinciales de estadística (DPE). Tiene por objeto relevar las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población argentina.

LEER MÁS..»

Destacan que durante el pasado fin de semana largo se gastaron en Ushuaia más de 600 millones de pesos

Desde la secretaría de turismo de la municipalidad de Ushuaia dieron a conocer el balance de un fin de semana largo muy positivo para la ciudad, que, aseguran, generó una importante motorización de la economía local, en el marco de las celebraciones por la Noche más Larga.

En ese sentido, el secretario de turismo del municipio, Gustavo Ventura, indicó: “Fue un excelente fin de semana largo para la ciudad, que comenzó el sábado 17 por la mañana extendiéndose hasta el martes 20, con la llegada de alrededor de 3 mil turistas que pudieron disfrutar de las celebraciones que conmemoran la ciudad en el marco de la tradicional Noche Más Larga”.

Respecto a los números que se obtuvieron desde el área de estadística de la secretaría de Turismo municipal, el mandatario valoró que “el turismo es el principal motor económico de Ushuaia y gran generador genuino de divisas para el país. En el caso de este fin de semana largo, la ciudad se vio beneficiada por el ingreso de más de 600 millones de pesos, teniendo en cuenta gastos en hotelería, gastronomía y excursiones, lo que representa un promedio de $60.000 por día por turista”.

Respecto al movimiento aéreo, arribaron a la ciudad 6716 pasajeros, de los cuales el 30% fueron turistas. La secretaría de Turismo atendió a más de 2250 personas en las oficinas de información tanto del puerto como del aeropuerto.

Para finalizar, Ventura enfatizó: “Vamos a continuar trabajando como nos pide el intendente Walter Vuoto para que nuestro aporte sea cada vez más significativo y destacando también que este éxito refleja un gran trabajo mancomunado entre el sector público y privado, con muy buenos números para nuestra ciudad”.

LEER MÁS..»

Efemérides 26 de Junio

1970 Fallece el Leopoldo Marechal
Un día como hoy pero.. En 1821 nace el poeta, historiador, político, militar, periodista y traductor Bartolomé Mitre, primer mentor de la leyenda de Santos vega; autor de "Las ruinas de Tiahuanaco" y de dos valiosas historias sobre Belgrano y San Martín y traductor de la "Comedia del Dante". Fue Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868, y fundador del diario que defiende los intereses de la Oligarquía "La Nación". En 1896 nace en Tucumán el escritor, ensayista y periodista Pablo Rojas Paz. Fundó con Jorge Luis Borges y otros la revista "Proa". En 1947 durante el Gobierno del General Perón, se crea el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5) en la Ciudad de Río Grande En 1958 se establece al 26 de Junio como "Día de la Cartografía" en conmemoración a la creación del Departamento Topográfico, decretada por Bernardino Rivadavia en 1826. En 1970 fallece el notable poeta, novelista, autor teatral, escritor y pensador nacional, Leopoldo Marechal. En 1980 la Dictadura Cívico-Militar realiza la mayor quema de libros de la historia Latianoamericana, en un baldío de Sarandí (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires) se quemaron un millón y medio de ejemplares del Centro Editor de América Latina (CEAL) por orden del juez de La Plata, Gustavo de la Serna. En 1987 la ONU declara al 26 de Junio como "Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas". En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 26 de Junio como "Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura", con el fin de dirigir la atención mundial hacia la necesidad de poner fin a la tortura y ayudar a las víctimas. En 2002 la Policia Bonaerense Asesina a Kosteki y Santillán en el Puente Pueyrredón en la "Masacre de Avellaneda". El Diario Clarín con las fotos en su redacción de la policía cometiendo el crimen, al día siguiente lo ocultó, y su Tapa fue "La Crisis causó 2 nuevas muertes" (ver). En 2011 en la elecciones fueguinas es Electo Intendente de Río Grande, Gustavo Melella, con el 33,62% (13.248 votos) y es Reelecto Intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, con el 33,17% (10.695 votos) VER.

LEER MÁS..»

Las elecciones en Formosa comenzaron con normalidad

Las elecciones de Formosa empezaron a las 8 de hoy, en unos comicios donde el gobernador Gildo Insfrán, del peronismo, buscará su octavo mandato consecutivo. También se elegirán intendentes y presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales.

Un total de 479.879 electores están habilitados para votar en 1475 mesas y hay 253 establecimientos educativos acondicionados, informaron fuentes oficiales.

Por el lado de la oposición, la alianza Juntos por el Cambio postula a Fernando Carbajal junto a María Fernanda Insfrán, mientras que el recién habilitado partido Libertad Trabajo y Progreso postula a Francisco Paoltroni como gobernador y Noemí Argañaraz como vice, y el Partido Obrero a Fabián Servín y Rafael Martínez.

v Los formoseños también votarán intendentes y presidentes de comisiones de fomento en 37 localidades, además de diputados provinciales y concejales.

Después de que la Corte Suprema no hiciera lugar a una presentación judicial contra la presentación de Insfrán a la reelección, el mandatario provincial podría registrar un récord en el país: en caso de ganar, completará 32 años al frente del Poder Ejecutivo de Formosa.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Efemérides 25 de Junio

1994 en el Mundial de Estados Unidos nos cortaron las piernas
Un día como hoy pero.. En 1534 Sebastián Benalcázar, funda la ciudad de Guayaquil, Ecuador, la segunda ciudad más importante de ese país. En 1880 nace en Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos) el educador Próspero G. Alemandri. En 1903 nace el escritor George Orwell. En 1912 se produce la primera huelga agraria en el país -ocurrida en la provincia de Santa Fe-, conocida como "Grito de Alcorta". En 1922 nace en Buenos Aires Günnter Rodolfo Kusch, autor de algunas de las búsquedas más desafiantes del pensamiento nacional. En 1983
muere en Ginebra (Suiza) el notable músico y compositor Alberto Ginastera. En 1994 Diego Maradona juega su último partido con la Selección Argentina, donde luego de ser suspendido por doping positivo, pronunció la frase "Me Cortaron la Piernas". En 2008 durante el Gobierno Peronista de Cristina Fernández de Kirchner, se sanciona la Ley 26.393 (ver) de desarrollo y consolidación del sector Autopartista Nacional. Este gran impulso a la Industria Nacional, tuvo la oposición de los integrantes de "CAMBIEMOS" como el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, que se ausentaron para no votar la Ley (ver). En 2010 Néstor Kirchner encabezó un acto en Lobos donde expresó: "En 2001 me tocó ver como una Dirigencia sin valor, que es la misma que hoy es una máquina de impedir, dejó al pueblo argentino indefenso y solo, ante una crisis realmente incomparable. Se perdieron los ahorros, se perdió el trabajo, se perdió la industria, recuerden que cobraban en papelitos, los Patacones. Acuérdense de las cosas que tuvimos que pasar y quienes fueron los responsables de esas políticas. Nosotros no queremos volver atrás, no queremos que la Argentina vuelva atrás. Por eso le pedimos que nos ayuden a profundizar el Modelo, que nos ayuden a cuidar la política de Derechos Humanos, que nos ayuden a cuidar la política de inclusión social, que nos ayuden a cuidar la Ley de medios audiovisuales, que nos ayuden a cuidar la asignación universal por hijo, que nos ayuden a cuidar el Salario Mínimo más alto de latinoamérica, que nos ayuden a cuidar la permanente inversión en educación el 6% del presupuesto, que nos ayuden a seguir desendeudando a la Patria, que nos ayuden a mantener la Alegria, la fe, la esperanza y las ganas de luchar de la Juventud que esta dispuesta a cruzar todas las dificultades que existan, para hacer una Argentina definitivamente distinta. Video (ver). En 2010 la Conferencia de Manila, reconociendo plenamente la aportación única que realiza la gente de mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil en su conjunto, decide declarar el 25 de junio de cada año el "Día de la Gente de Mar".

LEER MÁS..»

Córdoba y Formosa eligen gobernador este domingo

Córdoba y Formosa continuarán mañana con el calendario de elecciones provinciales que se desdoblaron del cronograma nacional, en las que Martín Llaryora disputará contra Luis Juez la sucesión del peronista Juan Schiaretti en la provincia mediterránea, mientras que Gildo Insfrán buscará un nuevo mandato para el Partido Justicialista en la provincia norteña contra el radical Fernando Carbajal.

En Córdoba competirán once listas para elegir gobernador y vice, 70 legisladores locales y tres miembros para el Tribunal de Cuentas, proceso en que se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), vigente desde el 2011 y que contiene toda la oferta electoral.

De acuerdo con los datos suministrados por la Justicia Electoral, hay en total 2.984.631 habitantes habilitados para sufragar en las localidades de los 26 departamentos de la provincia, que incluye a quienes votan por primera vez, jóvenes de 16 años.

La coalición Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), que se referencia en Juan Schiaretti, lleva para gobernador al intendente peronista capitalino, Martín Llaryora, y para vice a Myriam Prunotto, intendenta radical en uso de licencia de la población de Juárez Celman.

Llaryora fue concejal de su ciudad natal San Francisco (departamento San Justo), dos veces intendente de esa localidad, diputado nacional, funcionario de la gestión del ya fallecido gobernador de José Manuel de la Sota, luego vicegobernador de Schiaretti en la gestión anterior (2015-2019) y hoy intendente de la ciudad de Córdoba, tras suceder al radical Ramón Mestre.

Schiaretti, quien transita su tercer mandato como gobernador y el segundo consecutivo que le impide legalmente presentarse para un nuevo período, competirá como precandidato presidencial en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto con la alianza Hacemos Unidos por Nuestro País.

La alianza Juntos por el Cambio (JxC) promueve la fórmula del senador nacional Luis Juez (59) y para vice al diputado nacional, presidente del radicalismo provincial e intendente en uso de licencia de la localidad de General Cabrera, Marcos Carasso (63).

Juez, de origen peronista aunque en los últimos años dio un giro para acercarse al macrismo, es el líder del Frente Cívico y este es su tercer intento para acceder a la gobernación. Las anteriores fueron en 2007 (fue derrotado por Schiaretti) y en 2011, cuando intentó nuevamente y tuvo otro resultado adverso frente a De la Sota.

El espacio Creo en Córdoba de Todos, que representa al kirchnerismo local, lleva la fórmula de gobierno de Carlos Federico Alesandri (intendente de la localidad de Embalse) y Gabriela Estévez (diputada nacional).



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Sergio Massa encabeza la lista de Unión por la Patria y Agustín Rossi es candidato a Vice

El ministro de Economía, Sergio Massa, será el candidato de unidad de la coalición Unión por la Patria (UxP) para la presidencia de la Nación, informó anoche oficialmente esa fuerza política.

Massa estará acompañado en la fórmula por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, anunció UxP a través de la cuenta que la red social Twitter.

El jefe de Gabinete, llega a la fórmula de la mano de Alberto Fernández, quien en una reunión con gobernadores que se realizó el jueves, planteó que accedería a construir una lista de unidad si lo dejaban nombrar al candidato a vicepresidente. Una condición a la que el resto de la coalisión accedió.



"Unión por la Patria tiene lista de Unidad. Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones. Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi", dice el texto.

Además, desde la cuenta se reconoció "a los compañeros Eduardo "Wado de Pedro y Daniel Scioli que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual".

De Pedro y Scioli habían anticipado su voluntad de ser candidatos a la presidencia por el espacio oficialista.

De esta forma, UxP concurrirá a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto con una lista de unidad.

La noticia se difundió en medio de las negociaciones que mantenían anoche los espacios que sostenían las postulaciones del Ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; para definir quiénes podrían ser sus acompañantes en la fórmula.

Las negociaciones involucraron a la gran mayoría de las corrientes internas del peronismo y sus aliados, referentes parlamentarios, dirigentes con cargo en el partido y mandatarios provinciales.



Fuente: con información de Télam.

LEER MÁS..»

Efemérides 24 de Junio

1987 nace el mejor jugador del Mundo en la actualidad, Lionel Messi
Un día como hoy pero.. En 1821 nace en San Juan el notable médico, higienista, orador y legislador Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina y propiciador del scoutismo juvenil. En 1909 nace en Buenos Aires el poeta y titiritero Javier Villafañe, un verdadero iniciador de la difusión del espectáculo de títeres en Argentina. Ofrecía funciones en lugares humildes. En 1911 nace en Balcarce, provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Fangio, el Mejor Piloto en la historia Argentina y uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos, por haber logrado cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y los subcampeonatos de 1950 y 1953. En 1911 nace en Rojas (Provincia de Buenos Aires) el notable ensayista y novelista Ernesto Sabato. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas, considerada la mejor novela argentina del siglo XX y una de las obras cumbre de la literatura latinoamericana. En 1935 en un accidente de aviación en Medellín (Colombia), muere el afamado cantor Carlos Gardel, el "Zorzal Criollo". Músico de bellas canciones como "El Día que me quieras" (ver). En 1958 se crea la Editorial Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires), a la que da gran impulso Boris Spivacow, con grandes tiradas de precio popular. En 1978 nace uno de los mejores jugadores de la Historia de Boca y el Fútbol Mundial, Juan Román Riquelme. Con Boca ganó 11 títulos (5 Campeonatos nacionales, 1 Copa Argentina, 1 Recopa Sudaméricana, 3 Copas Libertadores y 1 Copa Intercontinental). Con la Selección obtuvo 4 títulos (1 Sudamericano Sub 20, 1 Copa Mundial Sub 20, 1 Torneo Esperanzas de Toulon Sub 23 y la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2008). En 1987 nace el mejor jugador del Mundo en la actualidad, Lionel Messi. Ganó TODO lo habido y por haber en Barcelona, superando TODOS los récords imaginados. En la Selección salió Campeón de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005, y obtuvo la Medalla de Oro en los Juego Olímpicos de 2008 junto a Juan Román Riquelme. En el 2000 fallece uno de los mejores Cantantes de toda la historia Argentina, Rodrigo. El cordobés, apodado "El Potro", vivió solamente 27 años, pero dejó una huella musical en todos los argentinos, con temas conocidos como "Amor Clasificado", "Ocho Cuarenta", "Soy Cordobés", "Lo Mejor del Amor" y "La Mano de Dios" (ver) entre otros grandes éxitos. En 2007 la Farmacéutica Fabiana Ríos se convierte en la primer mujer electa Gobernadora. Obtiene el 52,44% de los votos, superando por 2.941 votos a la fórmula encabezada por el Justicialista Hugo Cóccaro.

LEER MÁS..»

A horas del cierre, Quintela aseguró que no descarta una candidatura de Massa

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, consideró hoy que el ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, “no está descartado” aún en el debate por las candidaturas en Unión por la Patria (UxP) para las PASO, a un día del cierre de la presentación de listas, y luego del lanzamiento ayer de la precandidatura presidencial del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

“Massa no está descartado porque es uno los hombres más importantes de la Argentina”, afirmó Quintela en declaraciones formuladas a El Destape Radio, en las que agregó que “lo que se visualiza hasta ahora es la fórmula de 'Wado' con Juan Manzur”.

Otras fuentes de UxP colocan al ministro de Economía como posible precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, mientras que sus asesores mantienen silencio desde el lanzamiento ayer de De Pedro.

Sobre la posible fórmula 'Wado' de Pedro-Manzur -que competirá contra el espacio que lidera el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli-, Quintela sostuvo que “en principio no podría decir si está cerrada o no" y agregó: " Eso lo saben ellos”.

“Hay todavía 48 horas para negociar para ver si es factible una propuesta única tal cual lo pedimos la mayoría de los gobernadores que integramos la Liga, con el objetivo de garantizar que haya una propuesta con un programa de desarrollo, distribución e inclusión”, indicó el mandatario.

“Este es un momento con un perfil como el de 'Wado' y el de Manzur”, dijo el mandatario riojano aunque aclaró: “No desmerezco a las cualidades de Scioli, a quien conozco y aprecio, pero creo que podemos sentarnos en una mesa para dialogar y ver desde dónde podemos aportar cada uno”.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Destacan la participación de más de un centenar de emprendedoras en las ferias de la fiesta de la noche más larga

En el marco de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de la Mujer compartió con los vecinos y vecinas cuatro jornadas de expos temáticas que contribuyeron con la economía local, donde más de cien mujeres emprendedoras participaron desde la Casa de la Mujer.

Allí, la responsable del área Natacha Aldalla agradeció la participación de las familias y aseguró: “Notamos una excelente convocatoria en las distintas propuestas, teniendo en cuenta que una fue en vísperas del Día del Padre, otra donde solo hubo productos de gastronomía, la tercera denominada; ´Arte y Diseño´ para las emprendedoras artistas de nuestra ciudad y la última, como una oferta novedosa con participaciones variadas llevamos a cabo una ´Expo Nocturna´”.

La funcionaria destacó que “por decisión del intendente, Walter Vuoto nos sumamos a las actividades de la Noche Más Larga sin perder el eje que tiene que ver con reivindicar el rol de las mujeres emprendedoras y compartir a través de estas propuestas tan lindas y especiales, una oportunidad interesante para que todos y todas, tengan oportunidad de conocer y disfrutar productos o servicios de calidad en excelentes precios”.


LEER MÁS..»

"Wado" De Pedro anunció su precandidatura presidencial

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, anunció hoy su precandidatura presidencial por la alianza oficialista Unión por la Patria (UxP), a dos días del cierre de listas para las PASO.

A través de un video publicado en sus redes sociales, y en medio de sendas reuniones con la UIA y la CGT, De Pedro confirmó que buscará ser el "Presidente de las familias argentinas" para "defender el país federal".

"Quiero ser tu Presidente, el Presidente de todas las familias argentinas", expresó De Pedro en el spot, donde afirmó que está dispuesto a afrontar "sin excusas problemas urgentes" del país como "la deuda irresponsable que nos dejaron, el drama de la inflación y una pobreza inaceptable".

En el video, que rápidamente obtuvo el apoyo de gobernadores, funcionarios y dirigentes del peronismo, De Pedro evitó revelar quién será su compañero de fórmula, en medio de la expectativa por una eventual inclusión en el binomio del exgobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Manzur había despertado especulaciones el miércoles cuando mantuvo una reunión en el Senado con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el mismo día en que la ciudad de Buenos Aires había amanecido con afiches que promovían la candidatura presidencial del tucumano con "la fuerza del interior", según rezaba el slogan.



En la jornada en que anunció su precandidatura, De Pedro ocupó la agenda con reuniones por la tarde con las cúpulas de la UIA y la CGT, mientras, a la misma hora, el precandidato Daniel Scioli, con quien se encamina a disputar las PASO el 13 de agosto, lanzaba su espacio "Unidos Triunfaremos" en el microcentro porteño.

Con la UIA y la CGT, De Pedro comenzó a delinear lo que será su plataforma electoral: abogó por "fortalecer el modelo industrial", impulsar el "valor agregado", potenciar a las pymes y "defender" a los trabajadores.

El funcionario se presentó en la sede empresaria junto al exministro de Agricultura, expresidente de la Cámara de Diputados y asesor del sindicato mecánico SMATA Julián Domínguez, y allí lo escucharon Daniel Funes de Rioja, titular de la entidad, y los dirigentes Luis Tendlarz, Miguel Ángel Rodríguez, Martín Rappallini, Silvio Zurzolo, Diego Coatz, Isaías Drajer, Martín Cabrales, José Luis Cintolo y Diego Leal.

Posteriormente, se reunió con dirigentes de la CGT en la sede que el Sindicato de Camioneros tiene en José María Moreno al 1200: allí dialogó primero con Mario Manrique, del SMATA, y con el secretario adjunto del gremio anfitrión, Pablo Moyano, según pudo saber Télam, para después encabezar el encuentro ampliado con el resto de los gremialistas.

Fue un movimiento en espejo: mientras Pablo Moyano departía con De Pedro, el jefe del gremio, Hugo Moyano, acompañaba a Scioli en el ND Ateneo.

Entre los sindicalistas que dialogaron con el ministro del Interior estuvieron José Voytenco (Uatre), Alejandro Salcedo (Udocba), Omar Plaini (Canillitas), Carla Gaudenci (Fatpren), Jorge García (Taxis) y Raúl Durdos (SOMU), entre otros.

En el spot con el que anunció su precandidatura, De Pedro planteó que Argentina "tiene desafíos económicos y sociales que requieren de mucha convicción, coraje y firmeza en la decisión para enfrentarlos y resolverlos", y abogó por "proteger los derechos conquistados, cuidar nuestros recursos naturales y defender la democracia que tanto representa para mí y para todos y todas".

"Quiero una Argentina de progreso, sí, pero sobre todo una Argentina de crecimiento compartido. Es necesario volver a representar y defender a nuestro país federal, trabajar como lo hice estos años para desarrollar el potencial que tienen nuestras provincias, pensando sobre todo en el arraigo, la cultura y la fuerza del interior", expresó.

Y llamó a "recuperar la esperanza y el orgullo de ser argentinos, que nadie nos diga que somos una sociedad fracasada; tenemos que recuperar la ilusión y la confianza en nosotros mismos".

Tras el anuncio, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, saludó la postulación de De Pedro, a quien definió como un "querido nieto", por la condición de hijo de desaparecidos del funcionario, y llamó, en declaraciones al canal C5N, a "poner el esfuerzo grande para ganar" las elecciones.

Por la mañana, la agrupación HIJOS, en la que De Pedro empezó su militancia, ya había manifestado su respaldo a la postulación del funcionario: "Desde H.I.J.O.S. Capital apoyamos a nuestro compañero y hermano 'Wado'. Compartimos el mismo sueño: que el pueblo vuelva a ser feliz, en una Patria justa, libre y soberana", expresó la organización desde sus redes sociales.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Efemérides 23 de Junio

1961 entra en vigor el Tratado Antártico
Un día como hoy pero.. En 1890 nace el escultor argentino Luis Perlotti. En 1955 el general Perón expresó en un mensaje a todo el país: “Hago un llamado a los argentinos para que depongan toda actitud beligerante, con el fin de evitar luchas y males mayores. Solo la esclavitud de la ley asegura la libertad. Buscarla por la violencia conduce siempre a males mayores”. En 1961 entra en vigor el Tratado Antártico, que fuera firmado el 1° de diciembre de 1959 (ver). En 1968 73 personas resultan muertas y más de 100 heridas tras un partido en la cancha de River. El accidente fue conocido como la Puerta 12, debido a que fue causado por el cierre de esa puerta. En 1987 los oficiales condenados por violación de los Derechos Humanos durante la Dictadura Cívico-Militar quedan en libertad al ser beneficiados por la Ley de Obediencia Debida sancionada por el Gobierno de Raúl Alfonsín. En 2002 la ONU declaró el "Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública".

LEER MÁS..»

Mario Secco deslizó la posibilidad de una fórmula entre Wado de Pedro y Juan Manzur

El intendente del partido bonaerense de Ensenada, Mario Secco, dijo hoy que "a la militancia le gusta" una fórmula conformada por el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, para competir en las PASO del 13 de agosto en el marco de Unión por la Patria, aunque reconoció que será la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien adopte "la última decisión".

"Ayer se vio una foto de 'Wado' con Manzur; a la militancia le gusta Wado con Manzur. Por supuesto que la última decisión pasa por aquella que tiene toda la fuerza, que no es más ni menos que Cristina Fernández de Kirchner", dijo el jefe comunal en declaraciones a FM La Patriada.

En ese marco, Secco indicó que se están aguardando "las definiciones que esperan todos los militantes de saber cómo termina cerrando el candidato a nivel nacional" con vistas al vencimiento del plazo para la presentación de precandidaturas, que vence este sábado a la medianoche.

"Si 'Wado' es el candidato en nuestro espacio, no tengo ningún problema de acompañarlo con toda la fuerza. Lo mismo piensan muchos intendentes; no es que yo soy un loquito que voy por el mundo solo; hay alguien que ordena todo esto", aseveró.

Sobre la provincia de Buenos Aires, remarcó que el gobernador Axel Kicillof es "un candidato bastante importante dentro del espacio" y que, en ese marco, "se habló de la posibilidad" de que fuera por la Presidencia.

"No vamos a ocultar esa opción; el gobernador es competitivo. El tema es si vos candidatearías a alguien que tiene asegurada la provincia de Buenos Aires, esto está claro, la decisión también pasa por esa mesa chica que conduce Cristina", agregó Secco.



Fuente: Télam.

LEER MÁS..»

Ushuaia: intensificarán los controles para detectar servicios de transporte irregular

A fin de evitar la prestación irregular del servicio de transporte de pasajeros mediante aplicaciones móviles, la Municipalidad de Ushuaia intensificará los controles y avanzará en el incautamiento de los vehículos que sean identificados realizando esa actividad.

Así lo anunció la secretaria de Gobierno, Yesica Garay, quien manifestó que "venimos trabajando en forma silenciosa desde hace bastante tiempo en relación al tema de los vehículos no habilitados para el transporte de pasajeros".

Al respecto, dijo que "taxistas y remiseros nos pidieron hacer público cada vez que incautamos algún vehículo, mientras que para nosotros era una estrategia no hacerlo a fin de no advertir sobre los procedimientos a quienes realizan ese tipo de transporte".

No obstante, planteó que "hay una necesidad de empezar a comunicar los operativos para demostrar que estamos interviniendo".

En diálogo con FM Masters la funcionaria remarcó que "tenemos una serie de herramientas para evitar este accionar irregular, teniendo en cuenta que se trata de una actividad que no está habilitada".

Garay recordó que "la postura del intendente Walter Vuoto respecto a este tema es clara y la manifestó en diversas oportunidades", en cuanto a que el Municipio "está en contra de cualquier plataforma que ofrezca en la ciudad y la provincia un servicio irregular de transporte de pasajeros", y resaltó que "esa postura es firme y vamos a continuar trabajando en función de ello".

Del mismo modo, aseguró que "vamos a intensificar los controles, los vamos a hacer públicos, y vamos a trabajar con las distintas fuerzas como lo hacemos en forma habitual".

"El ofrecimiento de transporte de pasajeros a través de plataformas no está habilitado, por lo que si detectamos un vehículo en esa situación lo vamos a multar e incautar ya que es una falta grave. Y el usuario de ese servicio debe saber que no está cubierto por un seguro por traslado de personas", enfatizó.

Por otra parte, la secretaria de Gobierno consideró que "es fundamental" que el transporte de pasajeros habilitado tanto de taxis como de remises "dé respuestas a la demanda de la comunidad y tenga una presencia efectiva" ya que "hay cosas que ajustar para que el servicio sea cada vez de mayor calidad".

LEER MÁS..»

Ushuaia sin servicio de colectivos por un paro nacional de la UTA

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lleva adelante un paro de actividades en todo el interior del país a partir de las 00 horas de este jueves 22 de junio y se extenderá hasta las 24 horas del viernes 23 de junio, tras no arribar a un acuerdo en la negociación salarial con la FATAP.

La medida de fuerza tiene alcance nacional, a excepción del AMBA, y acompaña las negociaciones de aumento salarial para el personal de empresas de corta y mediana distancia que continuarán este jueves a las 15 horas.

Por tal motivo, UISE informa a las usuarias y usuarios de las distintas líneas de colectivos de Ushuaia que no se brindará el servicio durante esas dos jornadas, al pertenecer su personal a UTA Interior.


LEER MÁS..»