Primera devolución pública del proceso de creación de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Primera devolución pública del proceso de creación de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego

Será un encuentro de cinco jornadas que comienza hoy y finaliza el viernes. Habrá exposiciones de destacados especialistas de diversas Universidades del país.
El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Dr, Roberto Domecq encabezará esta semana una serie de encuentros abiertos a la comunidad fueguina como primera devolución de los avances en el desarrollo de la flamante institución educativa.
El encuentro se desarrollará desde este lunes al viernes, a partir de las 14:30, en el salón del IPRA en Ushuaia, y contará con la participación de destacados conferencistas.

Domecq informó que el objetivo del Encuentro es contar a la población de la provincia el perfil que va cobrando la Universidad, los avances que se fueron dando y seguir incorporando opiniones y conocimientos en esta etapa fundacional.

La apertura de la primera jornada estará a cargo del Rector Organizador. Luego expondrá el economista José Luis Coraggio, sobre el tema “Economía y Sociedad”. Coraggio es investigador sobre temas económicos y sociales con prolongada experiencia en los más altos circuitos académicos de diversos países; escribió más de cien artículos, y es autor y organizador de 30 libros, entre los más recientes: “De la emergencia a la estrategia. Más allá del “alivio a la pobreza”; “La Gente o el Capital”, y Economía Social, acción pública y política (hay vida después del neoliberalismo).

La jornada del lunes sigue a las 18:30, con la ponencia del Delegado Académico de la Facultad de Ciencias Económicas, UNPSJB, Sede Esquel lic. Carlos Alberto Baroli quien disertará sobre “Una experiencia: Universidad y desarrollo local”.

Baroli es licenciado en economía especializado en Desarrollo Local y en Fomento de la Cultura Emprendedora, es autor de cientos de artículos, informes, e investigaciones; se desempeña como docente universitario.

El encuentro continuará el martes, desde las 14:30, cuando el delegado zonal de la Universidad Nacional San Juan Bosco, en Ushuaia Ing. Oscar Bianciotto, aporte la experiencia cosechada durante la creación del “Anexo Ushuaia de la Universidad Nacional San Juan Bosco”.

A su término, desde las 16:30, autoridades de cuatro Universidades Nacionales del país apelarán a sus experiencias y conocimientos académicos para referirse al tema “La Universidad frente a los cambios recientes”.

Allí, expondrán el rector de la UNTF, Roberto Domecq; la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez; el rector de la UNGS, Eduardo Rinesi; el vicerrector de la UQ, Mario Lozano; y el ex rector de la UNPA, Carlos Pérez Rasetti.

La jornada del 2 de marzo contará con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos y será la oportunidad para presentar a la Universidad de Tierra del Fuego. La Gobernadora, en cuya gestión transcurre la etapa fundacional de la Casa de Estudios, presidirá la mesa que compartirá con el rector Domecq y con legisladores nacionales que contribuyeron con la sanción de la ley en el Congreso, la diputada Rosana Bertone, los senadores María Rosa Díaz y José Martínez, y autoridades de Ministerio de Educación de la provincia.

A las 16:30, habrá una exposición de destacados investigadores del CADIC/CONICET con vasta experiencia en materia universitaria como el Dr. Jorge Rabassa, ex rector de la Universidad del Comahue y ex Ministro de Educación de Tierra del Fuego; el director del CADIC, Dr. Adrián Schiavini y el biólogo Dr. Gustavo Lovrich, quienes expondrán al público sus vastos conocimientos sobre Antártica, importante porción del territorio provincial y jurisdicción de la nueva Universidad.

El encuentro de la Universidad con el público fueguino tendrá continuidad el 3 de marzo, a las 14:30, donde la “Educación” será el tema convocante y sobre el que disertarán la Dra. Paula Paugré, la Lic. Adriana Casamajor, el lic. Luis Torres, y funcionarios del equipo del Ministerio de Educación de la Provincia.

A las 17:30, sobre el tema “Turismo y Cultura”, expondrá la Rectora de la Universidad del Comahue, Teresa Vega, quien es doctora en historia, docente universitaria, realizó y publicó numerosas investigaciones sobre arte rupestre en Patagonia y es autoras de varios libros el último en 2010, sobre “Arte Rupestre Neuquino”.

El cierre de la jornada, pautado para las 19, será el momento para reflexionar con el Dr. Domecq y el Director Nacional de la Secretaría de Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Oscar Galante quienes expondrán sobre el tema “Pensar la innovación en la Universidad”.

El cierre del encuentro, previsto para el 4 de marzo, comenzará a las 14: 30 con la Ponencia de Carlos Abeledo sobre “Dimensiones de la innovación en un contexto regional”.

A las 16:30, el magíster en Economía CPAL, Francisco Gatto se referirá a “La Universidad y el desarrollo de ventajas competitivas territoriales”.

La última conferencia que cerrará el ciclo será de Dr. Roberto Domecq, a las 18:30, sobre “Sentido y Pertinencia de la Universidad: líneas de trabajo”.

AGENDA RESUMEN
28 febrero
14:30 “Presentación del encuentro”. Dr. Roberto Domecq.
15:30 “Economía y Sociedad”. José Luis Coraggio.
18:30 “Una experiencia: Universidad y desarrollo local”. Lic. Carlos Baroli.
1 de marzo
14:30 Ing. Oscar Bianciotto. “Reflexiones sobre el anexo de la Universidad Nacional San Juan Bosco en Ushuaia.
16:30 “La Universidad frente a los cambios recientes”. Dr Roberto Domecq, Eugenia Márquez, Eduardo Rinesi, Mario Lozano, Carlos Perez Rasetti.
2 de marzo
14:30 “Presentación de la Universidad”. Rector Roberto Domecq, Diputada Rosana Bertone, Senadora María Rosa Díaz, Senador José Martínez, Gobernadora Fabiana Ríos.
16:30 “Antártida”. Dr. Adrián Schiavini, Dr. Jorge Rabassa, Dr.Gustavo Lovrich
3 de marzo
14:30 “Educación”. Dra. Paula Paugré, Lic. Adriana Casamajor, Luis Torres, Equipo Ministerio de Educación de la Provincia.
17:30 “Turismo y Cultura”. Rectora Teresa Vega.
19:00 “Pensar la innovación en la Universidad”. O. Galante, Roberto Domecq
4 de marzo
14:30 “Dimensiones de la innovación en un contexto regional”. Carlos Abeledo.
16:30 “La Universidad y el desarrollo de ventajas competitivas territoriales”. Francisco Gatto.
18:30 “Sentido y Pertinencia de la Universidad: líneas de trabajo”. Roberto Domecq
Contacto:
Lic Carlos Pont
Secretario General
Universidad Naconal Tierra del Fuego
Celular: 0299 15 4207 138

2 comentarios :

  1. Gracias Cristina por la Universidad!! muy bueno el portal!

    ResponderEliminar
  2. La verdad estoy muy alegre y esperanzado por esta iniciativa de tal envergadura para la Provincia, por nuestros hijos que no deberan partir para asegurarse una trayectoria universitaria. Gracias Cristina por la mirada a futuro en esta como en otras iniciativas, y gracias por el respeto Institucional de un Gobierno Nacional a un gobierno´provincial. -no se si esta se ubiera podido hacer en otro momento...

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.