Nacional: La recaudación tributaria creció en enero 40,5% y sumó 40.767,3 millones de pesos | Portal La TDF

Nacional: La recaudación tributaria creció en enero 40,5% y sumó 40.767,3 millones de pesos

En conferencia de prensa, Echegaray explicó que el incremento se debió principalmente al desempeño que tuvo el IVA (43,4%), Ganancias (43,2%) y las Contribuciones patronales (36,9%), que en conjunto representan 64,8% del total recaudado.
Echegaray subrayó que los 40.767,3 millones de pesos equivalen ayer a “unos 10.236 millones de dólares, lo que se constituyó en un récord histórico”, destacó.
Al respecto, el ministro de Economía, Amado Boudou, adelantó esta tarde que la recaudación tributaria de enero, medida en dólares, es "dos veces y media el promedio de la década del `90"; y casi diez veces la recaudación de 2001, el año de la crisis", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Para Echegaray, el desempeño en la recaudación tuvo que ver con “la aplicación de políticas activas de un modelo económico exitoso de mayor producción, mayor nivel de actividad, mayor consumo y mayor inversión”.

Respecto de Ganancias, que tuvo una recaudación de 7.110,8 millones de pesos, Echegaray destacó que una parte importante del incremento (43,2%) se lo llevó el rubro anticipo de sociedades.

“Lo que significa que las empresas prevén mayores ganancias este año”, destacó el funcionario del ente recaudador.

La recaudación por el IVA representó 29% del total, con 11.837 millones de pesos.

Se destacó el IVA Aduanero, que aumentó 64,8%, “impulsado por la suba de las importaciones, el aumento del tipo de cambio, y un día hábil más en la recaudación respecto de igual período de 2010”, explicaron desde la AFIP.

El impuesto a las cuentas corrientes recaudó 2.661 millones de pesos, un 36,9% del total, “producto del aumento en las transacciones bancarias gravadas”.

En cuanto a los impuestos al Comercio Exterior, los mismos se incrementaron un 56,2% respecto de enero de 2010.

En tanto, en Seguridad Social la variación alcanzó 32,3%, mientras que por Impuestos la suba resultó de 42,1%.

Echegaray resaltó que la recaudación en Seguridad Social, donde se recaudaron 12.296,3 millones de pesos, constituyó otro récord histórico, debido “al aumento de la remuneración, y del empleo registrado”.

En otro orden, Echegaray adelantó la aparición de una nueva declaración jurada de Ganancias, para las Sociedades, que tendrán que brindar datos más precisos sobre sus movimientos.

Fuente: Telam

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.