Diputada Nacional Rosana Bertone: "En caso de resultar electa Gobernadora voy a rescindir el Convenio Chino" | Portal La TDF

Diputada Nacional Rosana Bertone: "En caso de resultar electa Gobernadora voy a rescindir el Convenio Chino"

El Portal La TDF inicia su sección "Entrevista Digital" por la cual entrevistará a distintos referentes políticos de la Provincia.
En una entrevista exclusiva al Portal La TDF, la Diputada Nacional por el Frente Para la Victoria y candidata a Gobernadora Rosana Bertone, nos habla de dos temas fundamentales para la Provincia, el Convenio Chino y el Déficit Habitacional.
Sobre el Convenio Chino la Diputada Nacional expresó: que esta a favor de la industrialización de los recursos de la Provincia, pero que esta en contra del convenio, por el bajo precio que van a abonar por el gas (1,80 dólares el Millon de BTU), mientras que la Argentina importa gas de Bolivia por una suma de 7 u 8 dólares el BTU.
Consideró que hay oportunidad de vender el gas a mejor precio o incluso inyectarlo en el gasoducto San Martín 1 o San Martín 2, de acuerdo a las necesidades de la Nación y que por eso se a suscripto el Fideicomiso Austral que tiene las obras que vamos a llevar adelante y que nos ha otorgado la Presidenta [a diferencia de los Legisladores del PJ, quienes votaron a favor el Convenio Chino y 3 de los 4 del PJ votaron en contra del Fideicomiso Austral
(ver)].
Por todos estos motivos definió: "En caso de resultar electa Gobernadora voy a rescindir el Convenio".

Agregó: "Vamos a crear un comisión de análisis del mismo, que este integrada por todos los partidos políticos, por asociaciones civiles y sindicales, para que todos tengan representación".
Sobre el grave problema que atraviesa la Provincia, que es el déficit habitacional dijo: "En el Instituto Provincial para la Vivienda hay 8.000 inscriptos más los incriptos que hay en los Municipios", y agregó: "Para resolver este problema la Provincia tiene la posibilidad de los fondos federales de vivienda, se puede suscribir el convenio con la Anses, que no ha sido suscripto por la Provincia y en cambio si por muchas otras que se encuentran realizando planes de viviendas que son exitosos", citando el ejemplo de la Provincia del Chaco del Gobernador Capitanich.
También están estudiando un programa de erradicación de villas que llevo adelante la Provincia de San Juan
(ver). Además propone volver a los créditos de autoconstrucción y la posibilidad de créditos para poder comprar terrenos. Finalizó diciendo que hay varias opciones para resolver este problema, las cuales están dispuestos a llevar adelante y recordó su trabajo en el Insituto Provincial para la Vivienda, que le da la seguridad de que las cosas pueden ser de una manera distinta.

8 comentarios :

  1. Muy buenas las declaraciones.
    Bertone Gobernadora, Cristina Presidenta!

    ResponderEliminar
  2. Es cuando menos "extraño" que la Diputada Bertone se oponga al convenio chino cuando la política nacional encarada por CFK en materia de inversiones extranjeras considera a China como un aliado estratégico y esta inversión por 1000 millones de dólares que, entre otras cuestiones, generará beneficios tales como 1000 puestos de trabajo, figura en los portales nacionales como una de las inversiones más importantes que recibirá Argentina, acelerando incluso los convenios firmados por Cristina en China.
    Por otro lado, la Diputada no es honesta al mencionar las soluciones habitacionales, o no está viendo el problema en su correcta perspectiva. Los fondos de ANSES para construcción de viviendas han sido utilizados en un 100% con las provincias que lo ratificaron en su momento, y que fue un esquema de firmas con las provincias que en aquel momento habian acordado con nación en función de múltiples razones. Esos fondos hoy en día no están siendo utilizados. Cualquier estudio de políticas habitacionales da cuenta de esto. Hay otros fondos federales para vivienda en nación, donde debian intervenir los municipios y no lo hicieron, motivo por el cual no se aplicaron en la provincia. El PROMEBA que es uno de los mejores programas que tiene nación, se iba a emplear en Rio Grande y no pudo implementarse (segunda etapa) a causa de la legislatura que mandó el proyecto de expropiación a archivo.
    El Banco de Tierra del Fuego ha lanzado créditos para la compra de terrenos o la terminación de viviendas.
    En Argentina los créditos hipotecarios son en general inalcanzables para la clase popular y la clase media. Es una cuestión estructural que debe paliarse desde las políticas de financiamiento nacional y no proponerlo como claro slogan de campaña.
    El Plan de erradicación de villas de San Juan, se realiza en el marco del convenio del programa federal de construcción de viviendas que ha firmado esa provincia con la nación, y que TIerra del Fuego también ha firmado.
    El IPV provincial ha podido volver a construir viviendas a partir del trabajo que se viene realizando hace cuatro años, después de que sus fondos hayan sido utilizados para otros fines gracias al decreto de desregulación que firmó Menem en los 90'. El IPV construirá casi 2000 soluciones habitacionales a fines de 2011. Hecho que no sucedía hacía más de 8 años en nuestra provincia.
    Aún sus declaraciones no aclara cómo afrontaría el gobierno si ella ganara, la provisión de terrenos que es lo más grave.
    No da cuenta de las responsabilidades municipales y de la legislatura en el grave conflicto que hay alrededor del tema habitacional.
    Es claro que su discurso es un discurso de campaña y no reconoce los logros de la actual gestión que continuará los próximos cuatro años para profundizar el modelo que se empezado a gestar desde que asumió Fabiana Ríos.
    En la nación hay que acompañar a Cristina y en la provincia a Fabiana. Rosana Bertone, alineada con ciertos estratos del peronismo fueguino más cuestionable, y con ciertas declaraciones más que cuestionables, da cuenta que no termina de alinearse realmente con el proyecto nacional y popular de Cristina.

    ResponderEliminar
  3. Con Rosana el Proyecto nacional y popular de Cristina ingresa a la Provincia!!

    ResponderEliminar
  4. Para que vengan inversiones no es necesario regalar todo en bandeja. El problema no son los chinos sino la corruptela venial de los locales que por acción o por omisión permiten la entrega de nuestros recursos sin más.Si en Ushuaia se enojan por el humo de Río Turbio en Río Grande se van a enfermar (por lo menos) por la contaminación provocada por esta planta que esta en la puerta de la ciudad.(Mirá que es grande la estepa fueguina, ¡ no encontraron otro lugar!!) Los 1000 puestos de trabajo ¿serán para trabajar como en china y cobrar como chino?.
    Bien por la compañera Rosana, hay que revisar todo eso!!

    ResponderEliminar
  5. qué clase de acompañamiento a la política nacional y popular de Cristina es rescindir el convenio chino? la ministra de industria, Débora Giorgi destacó las inversiones de China en Tierra del Fuego, por 1000 millones, a principios de enero. esto es también parte del proyecto de Cristina.
    No nos equivoquemos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el comentario 2 y 5.
    La diputada tiene un discurso de campaña alejado completamente de lo que el Gobierno Nacional destaca de lo hecho por la Gobernadora. Sus opiniones son la desestima de los realizado y sus propuestas son demagogas. Ella y Fadul se parecen a Lilita y Pino a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  7. Para el 2,5 y 6.
    Que están diciendo?
    Fabiana Rios apenas asumio fue ferrea opositora a Cristina. Incluso sus legisladores nacional votaron en contra las retenciones al campo.
    Recien a fines de 2008, cuando se le caia el gobierno a Rios porque le faltaba plata, y Cristina le mando un camion de plata, ahí magicamente todo el ARI se hizo K.
    Rios va a apoyar la formula presidencial Alfonsin - Binner.

    Rosana es Kirchnerista desde el 2003, cuando nadie los conocia, ella ya los apoyaba.
    Sin dudas que el proyecto nacional lo encarna Rosana Bertone y que va a ser la próxima gobernadora de los fueguinos.
    Memoria fueguinos..

    ResponderEliminar
  8. Los fondos enviados a la Provincia fueron en el marco de cualquier relación federal entre la nación y las provincias. Lo del "camión lleno de plata" lo hubiera recibido este u otro gobierno en cualquier circunstancia igual de dificultosa.
    Lo importante es que el modelo progresista, de inclusión social, de generación de empleo fueguino, de respeto de los derechos igualitarios, cuyo proceso Fabiana empezó y Cristina terminó por apoyar para que se concretara en una ley, etc etc etc... los lineamientos políticos son compartidos.
    No se trata de ser K o no ser K. Se trata de acompañar y desde donde. Hay que tener miradas amplias y no cerradas.
    Recordemos lo que pasó en el último gobierno liderado por Cóccaro, el desguace de las arcas provinciales, el despilfarro, la corrupción, la obra pública parada, etc. etc... La diputada Bertone conformaba su fórmula con Cóccaro.
    Memoria fueguinos.

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.