Dos Modelos: 5 DNU de Macri vs 5 DNU Kirchneristas | Portal La TDF

Dos Modelos: 5 DNU de Macri vs 5 DNU Kirchneristas

Al cumplirse el primer (1) año de gestión de Mauricio Macri, el Portal La TDF va a comparar Cinco (5) importantes Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) de los 12 años de Kirchnerismo con Cinco (5) importantes DNUs del Gobierno de CAMBIEMOS. La comparación muestras los dos (2) Modelos de País.
Primero vamos a recordar que los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) fueron incorporados a la Constitución Nacional en la reforma de 1994, en el inciso 3 del artículo 99 (ver) por Raúl Alfonsín y Carlos Menem (Pacto de Olivos). Recién en el año 2006, por pedido de Cristina Fernández de Kirchner, se sancionó la Ley 26.122 (ver) que regula los DNU y el por entonces Diputado Nacional Mauricio Macri votó en Contra (ver).
En la regulación establece que los DNU tienen que ser aprobados por una comisión Bicameral del Congreso de la Nación (Macri se opuso). Es decir, el Presidente Raúl Alfonsín utilizó los DNU sin ningún sostén legal. Recién desde 1994 Menem los utilizó estando incluidos en la Constitución Nacional. Néstor Kirchner (desde 2006), Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri los utilizan con sostén legal (Constitución) y Regulados (Aprobación del Congreso).
Ahora vamos a la mencionada comparación de DNUs (Es como una Ley que impone el Presidente) entre el Kirchnerismo y el primer año de Gestión de Mauricio Macri.

KIRCHNERISMO:

1) DNU 388/2003 (ver): Tras 10 años de estar CONGELADO el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), mediante este DNU Néstor Kirchner rompe con esa inercia y otorga un aumento del 25% (Inflación 2003 fue del 3,7% anual). Luego de este DNU, todos los años se aumentó el SMVyM, llegando a $5.588 al finalizar el Mandato de Cristina Fernández de Kirchner (ver). MEDIDA A FAVOR DE LOS TRABAJADORES.

2) DNU 1357/2004 (ver): Mediante este DNU el Presidente Néstor Kirchner eleva las Pensiones que reciben los Veternos de Malvinas (hasta ese momento cobraban una pensión simple) y lo equipará a 3 Jubilaciones Mínimas ($16.983 en la actualidad). REIVINDICACIÓN A LOS HÉROES DE MALVINAS.

3) DNU 1454/2005 (ver): Con este DNU Néstor Kirchner lanzó la Moratoria Previsional para regularizar las Deudas de Aportes que tengan hasta el año 1993. Gracias a esta medida 2,5 Millones de Adultos Mayores pudieron acceder al Derecho de la Jubilación. Esta medida se complementó en 2014 con la 2da Moratoria (De 1993 a 2003) por la cual en total se pudieron jubilar más de 3 Millones de Personas. MEDIDA A FAVOR DE LOS JUBILADOS.

4) DNU 206/2009 (ver): Pese a que el artículo 4 de la Constitución Nacional establece que los Derechos de Importación y Exportación pertenecen al Estado Nacional, Cristina Fernández de Kirchner mediante este DNU decidió Coparticipar el 30% de los ingresos por la exportación de Soja a las Provincias (y de ese 30%, un 30% para los Municipios). MEDIDA A FAVOR DEL FEDERALISMO.

5) DNU 1602/2009 (ver): Este es sin dudas unos de los DNUs más importantes de la Historia Argentina. Con esta medida Cristina Fernández de Kirchner creó la Asignación Universal por Hijo (AUH) por el cual iguala el Derecho del Trabajador en Negro o Desocupado, a recibir la Asignación Familiar que recibe el Trabajador Registrado. Esta política reconocida mundialmente, según la UCA (Ultra Anti K) "Aumentó la escolarización, redujo la pobreza extrema y bajó el trabajo infantil" (ver). MEDIDA A FAVOR DE LOS MÁS HUMILDES Y POSTERGADOS.

Ya vimos 5 de los más importantes DNUs del Kirchnerismo, todos en la misma sintonía, a favor del Pueblo. Ahora, vamos a analizar 5 importantes DNUs de la gestión Macrista.


CAMBIEMOS (PRO, UCR y CC):


1) DNU 267/2015 (ver): A solo 19 días de asumir la Presidencia, Mauricio Macri cumple con el Grupo Clarín y por DNU deroga los artículos de la Ley de Medios que incomodaban al Monopolio. MEDIDA A FAVOR DE LOS MONOPOLIOS Y EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

2) DNU 73/2016 (ver): Con este DNU Macri incumple con el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) el cual obligaba a la Nación a devolverle el 15% de los Fondos de ANSES a las Provincias (ver). Deroga el DNU 2635/2015 (ver) por el cual Cristina Fernández de Kirchner cumplía con el Fallo de la Corte Suprema y le devolvía el 15% a las Provincias. MEDIDA EN CONTRA DEL FEDERALISMO.

3) DNU 797/2016 (ver): Con este DNU Macri modifica el Presupuesto 2016, por el cual le otorga 45.000 Millones de Pesos a su empresa IECSA (la cual figura a nombre del primo Angelo Calcaterra) para la realización del Soterramiento del Tren Sarmiento (ver). MEDIDA PARA FAVORECER A SU PROPIA EMPRESA, PECULADO.

4) DNU 908/2016 (ver): Con esta medida Macri le reintegra los Millonarios Fondos de las Obras Sociales a los Gremios. MEDIDA A FAVOR DE MOYANO.

5) DNU 1199/2016 (ver): A través de este DNU el Presidente Macri elimina los Reembolsos adicionales a la Exportación por Puertos Patagónicos (ver). MEDIDA A FAVOR DE MOYANO.

Como se puede apreciar de esta selección de DNUs que realizó el Portal La TDF, unos gobiernan para los intereses de las grandes mayorías y otros para los de pequeños grupos concentrados.

Artículo relacionado: Se Robaron TODO: Las Cajas del Estado antes y después de los K

Artículo relacionado: CAMBIEMOS duplicó la Inflación en un Año

10 comentarios :

  1. Y los DNU con lo que Macri metió 2 Jueces de la Corte Suprema??

    Y el que modifica la Ley de Blanqueo para que ingresen los funcionarios de funcionarios "Decreto Franco Macri"??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      No, lamentablemente el Decreto por el cual Macri nombró 2 Jueces de la Corte Suprema y modificó una Ley Nacional NO son ni siquiera DNU, son simples Decretos.

      Inconstitucionales por donde se los mire.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buena comparacion...loa felicito

    ResponderEliminar
  3. El 10 de diciembre embanderemos nuestras casas para celebrar con júbilo la recuperación de la República. Hagamos flamear nuestra bandera en todos los balcones de la Patria en señal de la unidad y confraternidad de todos los argentinos de buena voluntad, sin divisiones ni antagonismos, apasionados por la justicia, la verdad y el compromiso por el bien común. 🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷

    ResponderEliminar
  4. Se olvidaron de nombrar los incontables decretos que firmaron para vaciar la plata del estado y enriquecerse ellos mismos, mientras tenían a todo el pueblo engrupido, arropados con la bandera del Che Guevara mientras nos robaban todo lo que más podían.! Los Ladrones a la carcel.!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel!

      Te agradeceríamos que nos de el Número o Nombres de los imnumerables Decretos para vaciar el Estado de los 12 años Kirchernistas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¿Se bancan la verdad? No creo

      Fernández de Kirchner tuvo mayoría en ambas cámaras del Congreso durante cuatro de su ocho años. A fines de 2009 dispuso por decreto el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda pública. Esto derivó en un conflicto con su entonces presidente, Martín Redrado, que se opuso a esta medida y en enero de 2010 fue removido de su cargo mediante otro DNU.

      Eliminar
  5. Che y querer sacar a los tres jueces que te investigan esta mal?
    Por cierto no es neoliberalismo es derecha por si no sabían el liberalismo lucha por la igualdad ante todo pero cuando hablamos de igualdad estamos hablando de igualdad de oportunidades, condiciones igualdad ante la ley, racionalismo, derechos empresariales al igual que los debidos derechos laborales MENOS ESTADO más libertad si me quiero llevar la plata es porque me la estás robando al cobrar impuestos al "alquiler" que es el trabajo en el medio de producción.

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.