La Justicia ratificó el Freno al Tarifazo de Gas y las Facturas tienen que llegar sin Aumento | Portal La TDF

La Justicia ratificó el Freno al Tarifazo de Gas y las Facturas tienen que llegar sin Aumento

Entre la presentación del amparo colectivo por parte del Gobierno de la Provincia y los Municipios (ver), y la suspensión de la suba de tarifas que dispuso la Justicia Federal (ver), el Gobierno Nacional estableció nuevos cuadros tarifarios sin realizar ninguna audiencia pública.
Por este motivo, la Provincia solicitó a la Justicia Federal una ampliación del amparo colectivo presentado en junio pasado contra el tarifazo en el servicio de gas, obteniendo nuevamente el respaldo que ordena suspender el Decreto N° 465/2024 (ver) y las Resoluciones Nº 91/2024 (ver) y 93/2024 (ver) de la Secretaría de Energía de la Nación; así como la Resolución N° 262/2024 (ver) del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Desde la provincia, a través de la Fiscalía de Estado, cuestionaron que las normas citadas anteriormente crearon un nuevo “período de transición” en el cual se fijó un precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) más elevado; se quitaron los subsidios al PIST y se fijaron topes de consumo subsidiados para las clases N2 y N3 que, por ser muy bajos en relación a las necesidades de consumo de gas de la subzona Tierra del Fuego, les impone abonar tarifas con valores similares a las de los usuarios N1.

“La Jueza Mariel Borruto resolvió hacer lugar el pedido de ampliación que hizo la Provincia y suspender estas nuevas resoluciones que incrementaban también la tarifa a través de un nuevo cuadro tarifario”, detalló el ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre.

El funcionario remarcó que “la Provincia detectó rápidamente que podría correr riesgo de aplicarse un cuadro tarifario nuevo y no el anterior al tarifazo”, señalando que la resolución de la Justicia “también ordena a la empresa Camuzzi abstenerse de requerir y/o perseguir el cobro de cualquier suma de dinero o proceder al corte o suspensión del suministro de servicio de gas por falta de pago a la facturación emitida a partir de la aplicación de estos cuadros tarifarios”.

Aguirre destacó que “se mantiene el plazo de vigencia de tres meses que la Jueza resolvió el pasado 24 de junio, de modo que hasta el 24 de septiembre no se pueden aplicar aumentos en la tarifa de gas”.

Para el Ministro de Energía, la decisión de la Justicia Federal representa “un alivio en el contexto que estamos atravesando”.

Artículo relacionado: Tarifazo de Gas: Gobernador e Intendentes Fueguinos presentaron un Amparo Colectivo

Artículo relacionado: Tarifazo de Milei: Justicia suspende los Cortes de Gas en Tierra Del Fuego

Artículo relacionado: Amparo Colectivo por Tarifazo: La Cámara de Comodoro ratificó la Prohibición de los Cortes de Gas

Artículo relacionado: Suspensión del Tarifazo de Gas: Milei apeló para que Fueguinos Paguen TODO

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.