Legislatura declaró Patrimonio Cultural los edificios de Radio Nacional Ushuaia y Río Grande | Portal La TDF

Legislatura declaró Patrimonio Cultural los edificios de Radio Nacional Ushuaia y Río Grande

La Legislatura declaró, patrimonio cultural a los edificios, tanto de Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, como al de la emisora de Río Grande. En el escrito se indica que, ambos son fundamentales a la memoria colectiva como símbolo de identidad y sentido de pertenencia de las generaciones pasadas, presentes y futuras.
Asimismo, en su articulado se invita al Poder Ejecutivo a declarar patrimonio histórico y arquitectónico provincial a ambos edificios. Hay que mencionar que Radio Nacional LRA 24 Río Grande está ubicado en la intersección de las calles Rosales y Fagnano de la ciudad del norte y la emisora capitalina en San Martín 331.
Desde el bloque del PJ, la legisladora María Victoria Vuoto, señaló que “Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas ha sido testigo y participe de eventos cruciales y ha contribuido significativamente al desarrollo cultural y social de la Provincia”.

En los fundamentos se informa que la emisora fue fundada durante la gestión del Gobernador Ernesto Manuel Campos y acompañó a las y los fueguinos, informándolos acerca de todos los acontecimientos locales, nacionales e internacionales durante más de 60 años. Su primera emisión se realizó el 1 de agosto de 1961.

Además, indicó que ambas, poseen un rol crucial en la afirmación de la soberanía argentina desde la Provincia, como las principales emisoras del país en la región; actuaron como una herramienta de comunicación estratégica que conecta a los fueguinos y fueguinas con el resto del país.

Por su parte, el titular de la bancada de FORJA, legislador Federico Greve, contó que las transmisiones, de LRA 24, comenzaron el 28 de abril de 1973. “Poco antes de salir al aire LRA 24, Río Grande contaba con una señal propia gestada por la Obra de Don Bosco, o sea la Radio Misión Salesiana. La misma tenía una transmisión limitada en horario, equipamientos artesanales, personal aprendiz tomado de la misma Escuela Agrotécnica que la cobijaba”, especificaron desde FORJA.

Para finalizar, sostuvo que “la instalación de una segunda emisora en la Isla Grande evidenciaba las limitaciones imperantes: la única radio del Estado en el territorio de entonces estaba situada en Ushuaia pero su potencia era tan limitada que funcionaba exclusivamente como radio urbana”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.