Cecilia Moreau es la nueva Presidenta de la Cámara de Diputados y hoy asume Massa en Economía | Portal La TDF

Cecilia Moreau es la nueva Presidenta de la Cámara de Diputados y hoy asume Massa en Economía

El Diputada Nacional del Frente de Todos fue elegida ayer para presidir la Cámara, tras la renuncia de Sergio Massa, que asumirá hoy al frente de una cartera que tendrá competencias sobre las áreas de Producción, Agricultura, Energía y Hacienda.

A propuesta del Frente de Todos, Moreau fue designada como titular del cuerpo legislativo hasta diciembre cuando se renuevan las autoridades, con el respaldo del oficialismo, Provincias Unidas, el socialismo e Identidad Bonaerense, la abstención de Juntos por el Cambio, la izquierda, Córdoba Federal y el rechazo de la agrupación de la Libertad Avanza, que conduce Javier Milei.

La sesión especial fue abierta por el ahora extitular de la Cámara y en primer término aprobó su renuncia a la presidencia del cuerpo y a la banca, cuyo mandato vence el 9 de diciembre del 2023 y será completado por el titular del Partido Piquetero, Juan Marino.

Al despedirse del cuerpo, Massa convocó a construir acuerdos entre el oficialismo y la oposición al asegurar que "la Argentina necesita mas allá de nuestro debate apasionado" que "tengamos la humildad y el coraje para construir consensos y políticas de Estado".

"Hoy termina una etapa y mañana empieza otra", expresó y advirtió a los legisladores que "sepan que desde mañana voy a venir una mil veces a esta casa a buscar que entre todos aquellos que tenemos la convicción y el compromiso de que este sea un país un poquito mejor, podamos más allá de las diferencias darles a los argentinos políticas de Estado", destacó.

La sesión especial contó con la asistencia de numerosos funcionarios e invitados especiales que observaron la deliberación desde los palcos. Allí se ubicaron la esposa de Massa, Malena Galmarini, y su hijo Tomás; los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Transporte, Alexis Guerrera; el titular del Indec Marco Lavagna; el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, los funcionarios bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez y Nicolás Kreplack y la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario.

Posteriormente, el vicepresidente primero del cuerpo, el macrista Omar De Marchi, se hizo cargo de la conducción de la sesión y puso a consideración la elección del sucesor de Massa, para la que fue electa la diputada Moreau, quien aseguró que "como militante política es un orgullo" haberse "convertido en la primera mujer en ser presidenta de la cámara".

En un breve discurso, la flamante presidenta del cuerpo legislativo señaló: "No voy a gobernar por mis hormonas, sino con mi cabeza, mi corazón militante y con mis convicciones políticas".

En tanto que el presidente Alberto Fernández le tomará hoy juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, en el marco de un acto que se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El hasta ayer titular de la Cámara de Diputados, quien también concentrará bajo su órbita las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura, jurará a las 17 y se espera que luego de la ceremonia realice anuncios sobre las primeras medidas de su gestión.

En los últimos días, Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores.

En ese sentido, José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción; Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Matías Tombolini el de Comercio; y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Marco Lavagna continuará al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta ayer vicejefe de Gabinete Jorge Neme, en tanto Raúl Rigo será secretario de Hacienda y Eduardo Setti, de Finanzas.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.



Fuente: Télam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.