La Fiesta de la Noche más Larga rindió homenaje a las 16 veteranas de la Guerra de Malvinas | Portal La TDF

La Fiesta de la Noche más Larga rindió homenaje a las 16 veteranas de la Guerra de Malvinas

En el marco de las actividades de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó el estreno de la obra teatral “Valientes: una historia de mujeres”, la cual rinde homenaje a las Veteranas de la Guerra de Malvinas.

Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad, destacó que “en esta decisión política que tomó el intendente Walter Vuoto a la hora de fortalecer la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, estamos muy contentos de contar con una obra de producción local que retrata una temática tan profunda como es Malvinas y pondera el rol de la mujer”.

La obra, que a través de testimonios de las protagonistas y material audiovisual retrata el rol de estas mujeres durante el conflicto bélico de 1982, se estrenó este año durante la vigilia del 2 de abril, y fue parte de las iniciativas municipales llevadas adelante en conmemoración del cuadragésimo Aniversario de Malvinas.

“Volver a contar con esta obra nos permite acercar parte de nuestra historia e identidad como ushuaienses al resto de las y los fueguinos, así como quiénes nos visitan durante esta celebración popular de la Noche Más Larga” declaró la secretaria de Cultura y Educación.

Durante la presentación de “Valientes: una historia de mujeres”, la secretaría de Cultura y Educación, junto al secretario de Economía y Finanzas, David Ferreyra, entregaron un reconocimiento a la VGM Mariana Soneira, quién es retratada en la obra por su rol como radio operadora naval de la Armada Argentina.

El presente constó de una réplica del mural que homenajeó a las veteranas durante la 3° Edición del Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo.

Molina asimismo recalcó que “poder rendir tributo a estas 16 Veteranas de Guerra contando con la presencia de Mariana Soneira, la única representante de la Patagonia, es muy emocionante. Las actrices han sabido traer a flor de piel estas historias que tanto nos impactan y conmueven a todos y todas”.

“Valientes: una historia de mujeres” cuenta con la participación de las actrices Celina Álvarez Soncini, Elina Coltelli, Victoria Lelario, Mirtha Martin, María Luisa Medina Uferer y Mónica Pitoiset. La obra homenajea la historia de 16 Veteranas de Guerra, utilizando testimonios y soporte audiovisual histórico y retratos actuales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.