UNESCO: La UNTDF participó de la reunión bianual del Programa Hidrológico Internacional | Portal La TDF

UNESCO: La UNTDF participó de la reunión bianual del Programa Hidrológico Internacional

La Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF), a través de su Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Rodolfo Iturraspe participó de la Reunión del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de UNESCO, desarrollada a fines de agosto en IANIGLA – CONICET, Mendoza.
En este marco de trabajo, más de cuarenta destacados investigadores internacionales se convocaron para debatir los resultados del Proyecto: “Impacto del Retroceso Glaciar en los Andes: Red Multidisciplinaria Internacional para Estrategias de Adaptación” donde presentó el trabajo titulado “Sensibilidad de los Recursos Hídricos de Tierra Del Fuego a la recesión de los glaciares”.
De este modo, se busca consolidar una red internacional multidisciplinaria para mejorar la resistencia frente a los cambios, particularmente al cambio climático, a través de una comprensión mejorada de las vulnerabilidades, oportunidades y potenciales de adaptación. Una de las necesidades recurrentes en la región es la sanción y aplicación efectiva de leyes que protejan las reservas de agua en la Cordillera.

En su carácter de representante nacional del Grupo de Trabajo de Hielos y Nieves del Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-LAC UNESCO) el Ingeniero Iturraspe fue elegido vice coordinador del Grupo, actividad que tiene carácter ad-honorem, en la reunión bianual del Grupo de trabajo, que tuvo lugar en una sesión especial paralela al evento. En la misma estuvieron presentes el Hidrólogo Regional del PHI-UNESCO, Dr. Miguel Doria y el especialista del Programa PHI de UNESCO Anil Mishra.

La tarea será promover las actividades regionales en materia de glaciología y nivología en la región andina, mejorando el conocimiento de la evolución de sus glaciares, coordinando esfuerzos y recursos, y brindando un marco de discusión, colaboración, intercambio de conocimientos y capacitación en estas disciplinas, contribuyendo así al objetivo principal del PHI que es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región a través del desarrollo científico y tecnológico de las ciencias del agua.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.