Reforma del IPAUSS: "Permite resguardar el Derecho de los jubilados y de los trabajadores estatales" afirmó Arcando | Portal La TDF

Reforma del IPAUSS: "Permite resguardar el Derecho de los jubilados y de los trabajadores estatales" afirmó Arcando

Luego de la conferencia de prensa de la gobernadora Dra. Rosana Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando en diálogo con Prensa Legislativa se refirió a las leyes sancionadas por el Parlamento el último viernes. De la misma manera, reflexionó sobre la crisis que atraviesa en Instituto provincial y la declaración de emergencia del sistema previsional.
Consultado sobre la aprobación de ambas normas, el Vicegobernador recordó que “en el transcurso de la campaña advertíamos que era necesario tomar medidas urgentes para devolverle el derecho a los jubilados que desde hace años sufrían las consecuencias de una profunda crisis financiera del Estado”.
También, dijo que “de no tomarse los recaudos necesarios las expectativas de cobro de los pasivos y de aquellos trabajadores que lo harán en el futuro, sería prácticamente imposible”. Además, insistió en la necesidad de aclarar que “no quiero dejar escapar que esa situación de profunda crisis es la consecuencia de una absoluta falta de previsión en el manejo de los recursos públicos y de la ausencia de medidas correctoras”.

El Presidente del Parlamento calificó a las leyes recientemente sancionadas como reparadoras: “Tenemos que partir de la base que los costos de la emergencia recaerán, fundamentalmente, sobre las estructuras políticas de la Provincia y los Municipios, funcionarios y planta política deberán aportar, adicionalmente un 4,5%, además de los porcentajes que les corresponde por edad”, explicó Arcando.

Respecto a los parámetros para determinar el sueldo de la gobernadora, Arcando expresó que “de ahora en más la actualización de la remuneración de la titular del Poder Ejecutivo se realizará teniendo en cuenta la movilidad salarial de los empleados públicos”.

Por otra parte, el Vicegobernador aclaró “que solo el 22 por ciento de los pasivos aportarán al Fondo Solidario para el pago de jubilaciones ya que esto alcanzara a aquellos que cobran mas de 40.000 pesos y será por el tiempo de duración de la emergencia”.

De esta forma, calificó que “las medidas que se han tomado, parten de un claro sentido de solidaridad cuya base es que los aportes sean proporcionales a quienes se encuentran en mejores posibilidades”. Además, continuo diciendo “esto implica el esfuerzo adicional de la clase política de la Provincia”.

Arcando, manifestó que “en mi caso particular -sin ir mas lejos-, me encuentro en condiciones de jubilarme y no haberlo hecho, me encuentro alcanzado por un aporte adicional que considero adecuado porque se que ello permitirá, con el conjunto de medidas aprobadas, estabilizar el sistema”, dijo a Prensa Legislativa.

En relación a las expectativas de cobro por parte de los jubilados, el Vicegobernador dijo que “debe subrayarse que la Ley prevé que el IPAUSS deberá establecer un cronograma de pago de haberes que de certeza de cobro a los jubilados y así se retorne prontamente el camino de la normalidad, del que nunca se debería haber apartado”, reflexionó.

Por último, Juan Carlos Arcando puso de relieve que “no debe considerarse poco importante la obligación del Estado de certificar las deudas existentes. Asimismo, la emisión de un bono de Consolidación de Deuda, que calce los compromisos que se certifiquen, como también la garantía que estos recursos que blindarán financieramente el futuro de los jubilados, que serán afectados al desarrollo habitacional para construir viviendas cuyos recuperos serán destinados al sistema jubilatorio”.

En este sentido, se refirió a la iniciativa del gobierno provincial tendiente a la devolución de las retenciones del 15 por ciento de coparticipación retenidas irregularmente por el Estado Nacional, para que las mismas sean volcadas también a fortalecer financieramente la caja.

“En definitiva, se trata de una norma que se orienta a ordenar el sistema y darle sustentabilidad financiera para garantizar derechos, pero sin perder de vista los principios de equidad y solidaridad. La otra alternativa era hacer lo que se venia haciendo -es decir nada-, pensando desde el voluntarismo que una mano mágica resolviera un problema que a esta altura resultaba indignante a los derechos fundamentales de los jubilados; trabajadores públicos, el Estado y la Sociedad”, finalizó el Vicegobernador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.