Simón Radowitzky el único Preso que se pudo Fugar del Presidio de Ushuaia | Portal La TDF

Simón Radowitzky el único Preso que se pudo Fugar del Presidio de Ushuaia

Simón Radowitzky fue un militante obrero anarquista ucranio-argentino. Fue uno de los más célebres presos del penal de Ushuaia, donde fue condenado a reclusión perpetua por el atentado con bomba que mató al jefe de policía Represor Ramón Lorenzo Falcón, quien el 1 de mayo de 1909 dio la orden de abrir fuego frente a 70.000 obreros que llenaban la Plaza Lorea, en la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de perpetuado el asesinato contra Falcón, Simón Radowitzky intenta suicidarse, pero es apresado, enjuiciado, y condenado a muerte. Sin embargo, Simón demuestra ser menor de edad, y como a los menores de edad no se les aplicaba la pena de muerte, la condena se cambia por la de prisión perpetua.
Sus compañeros anarquistas preparan el primer intento de fuga sin éxito, tras el cual Simón es trasladado al presidio de Ushuaia donde se convierte en el “ángel de Ushuaia” por su constante lucha contra las injusticias cometidas contra los presos.
Aunque los guardia-cárceles no le tenían especial aprecio, Simón contaba con el apoyo de los anarquistas de todo el país, quienes continuaron luchando por su libertad, y pusieron en marcha otro intento de fuga, en el que Radowitzky logra salir del presidio vistiendo el uniforme de guardia-cárcel, para atravesar toda la ciudad y llegar Bahía Golondrina, donde sus compañeros anarquistas lo estaban esperando en el Sokolo, barco que había sido utilizado en el pasado por contrabandista para pasar cueros de lobos y agua ardiente, entre otras cosas.
Simón Radowitzky se convierte así en el primer y único preso que pudo fugarse de la carcel que dió origien a la ciudad de Ushuaia, Tierra Del Fuego.
Imagen Presidio de Ushuaia actual:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.