Gobierno lanzó oficialmente el “Sello de Calidad TDF–Fin del Mundo” | Portal La TDF

Gobierno lanzó oficialmente el “Sello de Calidad TDF–Fin del Mundo”

La Gobernadora Fabiana Ríos junto a la Ministra de Industria, Carolina Yutrovic, y la Secretaria de Desarrollo Local y PyMEs, Carolina Hernández, encabezaron el lanzamiento oficial del proyecto “Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego – Fin del Mundo”, iniciativa cuyo objetivo apunta a incentivar a distintos sectores productivos de la Provincia para elevar los estándares de calidad en la elaboración de sus productos.
El proyecto “Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego-Fin del Mundo” tiene por objetivo que los sectores productivos primarios de la Provincia mejoren la calidad de sus productos mediante la aplicación de distintos protocolos, lo que a su vez les permite obtener una certificación de calidad.
El sello de calidad no sólo implica que los procesos productivos del emprendimiento cumplen con todos los estándares de calidad que se exigen actualmente, sino que además permite identificar a los productos con el lugar de origen.
Las empresas preseleccionadas para avanzar en la certificación de calidad de productos incluyen rubros como lácteos y quesos ovinos; productos gourmet; restaurant; productos de mar y muebles de lenga.
La Ministra Yutrovic destacó que la creación del Sello de Calidad “responde a una decisión del Gobierno provincial de promover y fortalecer el desarrollo de todos los empresarios fueguinos y especialmente en el sector de PyMEs”, entendiendo que a través de este proyecto se les otorga “las herramientas necesarias para mejorar su competitividad a través de sistemas conocidos a nivel internacional de gestión de calidad”.
Por su parte, la Gobernadora Ríos felicitó a los emprendedores y a los equipos técnicos del Ministerio de Industria por el éxito de la iniciativa, remarcando que “estamos hoy en un día donde se concluye una actividad pero empieza una nueva etapa y queremos, desde el Ejecutivo, reconocer a quienes lograron esta certificación que tiene por origen un trabajo que empezó hace casi dos años”, señaló.
La Mandataria hizo hincapié en que “nada de esto hubiese sido posible de no contar desde un comienzo con el compromiso de los productores locales”.
En tanto, la Subsecretaria de Desarrollo Local y PyMEs, Carolina Hernández, recordó que el proyecto “se inicia a partir de la necesidad de responder a dos consignas: cómo mejorar la performance de las empresas fueguinas y cómo buscar con ello, fortalecer el desarrollo de lo local”, de manera que “fue así que se eligieron dos variables; la calidad y la identificación de los productos al territorio para trabajar, y surge la idea de comenzar con el proyecto Sello de Calidad Certificada”
La funcionaria manifestó su reconocimiento “a todas las personas que contribuyeron técnicamente en el armado de los protocolos específicos”, asegurando que esta tarea “demandó muchísimo trabajo al momento de contemplar no soló normas y legislaciones a nivel provincial sino también nacional e internacional”.
“Nuestro agradecimiento además a las empresas que asumieron el compromiso y tuvieron ganas de mejorar desde el aspecto cualitativo; a la firma Letis como certificadora de tercera parte, nos brindó una ayuda muy importante”, agregó.
Por último, Hernández comentó que el proyecto “Sello de Calidad Certificada” se expuso en el Ministerio de Agricultura de la Nación, a través del Programa PROCAL, obteniendo “muy buena aceptación y el reconocimiento de la estrategia provincial, porque no son muchas las provincias de nuestro país que trabajan con este tipo de herramientas de esta manera tan integral”.
Al finalizar el acto, la Gobernadora realizó la entrega de las certificaciones a las dieciocho empresas que participaron de este proyecto y que pertenecen a diferentes sectores productivos.
De la presentación, realizada en el Salón “Islas Malvinas” de Casa de Gobierno, participaron además el subsecretario de Desarrollo Local y PyMEs, Juan Soria; funcionarios provinciales así como representantes de las certificadoras Empendia y Letis, además de los emprendedores que trabajaron en el programa implementado desde 2010.

BTF destinará fondos a PyMEs
En el marco de la presentación oficial del proyecto “Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego – Fin del Mundo”, la Gobernadora Ríos anunció que por primera vez en la historia del Banco de Tierra del Fuego, la entidad girará utilidades al Ejecutivo para ser destinadas al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Por primera vez desde la creación del Banco Tierra del Fuego y desde la fijación de sus objetivos en la Constitución Provincial, el Banco ha obtenido utilidades que serán giradas al Ejecutivo provincial” informó la Mandataria.
Además, “se obtuvo la autorización del Banco Central para que esas utilidades sean remitidas al Ejecutivo provincial”, agregó Ríos, recordando que de acuerdo al artículo 72 de la Constitución fueguina “el 50 por ciento como mínimo de las utilidades correspondientes al Gobierno Provincial, deberán ser canalizadas al desarrollo económico genuino de la Provincia, privilegiando a las micro, pequeñas y medianas empresas”.
“Esta es una buena noticia por la que merecemos felicitarnos entre todos los fueguinos”, valoró la Gobernadora, adelantando que “al momento en que se haga efectiva esa transferencia, será destinada para que desde el Ministerio de Industria y desde la Secretaría PyMEs se puedan volcar esos recursos genuinos de todos los fueguinos al mejoramiento de la calidad de productos”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.