Identifican al Compañero Juan Carlos Mora uno de los fueguinos desaparecidos durante la dictadura | Portal La TDF

Identifican al Compañero Juan Carlos Mora uno de los fueguinos desaparecidos durante la dictadura

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal formalizó la identificación de seis personas que se encontraban desaparecidas y ordenó la entrega de sus restos a los familiares. Entre ellos se encuentra el riograndense Juan Carlos Mora, secuestrado el 1° de diciembre de 1976 en La Plata junto con su esposa Silvia Amanda González, que estaba embarazada, y fue oportunamente identificada por el Tribunal. Mora fue visto en la Comisaría 5ta. de La Plata y en el centro clandestino conocido como “Pozo de Arana”.

Los restos óseos de cuatro de las seis personas fueron recuperados del Cementerio Municipal de General San Martín. En el año 1984 se efectuaron los trabajos de exhumación de varios cuerpos “N.N.”, mayormente de forma inadecuada y sin ningún criterio científico, circunstancia que derivó en la falta de un registro sistemático de las piezas óseas exhumadas. Toda esta evidencia fue remitida a la Asesoría Pericial de la Plata, y en el año 1986, al no poder arribar a ninguna identificación, los restos fueron devueltos a ese cementerio e inhumados en veinticinco bolsas.
Por orden de este Tribunal, en el mes de abril de 2006 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se constituyó en el Cementerio y recuperó esos restos. Al efectuarse los primeros estudios sobre el material exhumado se observó “…que cada bolsa presentaba elementos óseos pertenecientes al esqueleto de más de un invidividuo, mezclados entre sí”, y se determinó que los restos pertenecían “al menos a 35 personas”.
Los estudios genéticos realizados por los laboratorios “The Bode Technology Group Inc.” (E.E.U.U.) y L.I.D.M.O. de la ciudad de Córdoba, se complementaron con las tareas de reasociación intraesqueletal llevada a cabo por el EAAF, que consiste en la integración de los esqueletos recuperados a partir de los resultados positivos obtenidos luego de analizar las distintas piezas óseas enviadas.
Otras de las personas identificadas es Marta Angélica Taboada de Dillon, quien fue secuestrada el 28 de octubre de 1976 junto con Gladis del Valle Porcel de Puggioni y Juan Carlos Arroyo –ambos identificados por este Tribunal-, en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires. Abogada y militante política, al momento de su secuestro tenía 35 años de edad. Distintos testimonios señalan haberla visto en los centros clandestinos de detención “Proto Banco” y “Vesubio”.
Las otras dos personas identificadas son Guillermo Ramón Sobral y Marcelo Eduardo Pag. De acuerdo a las constancias reunidas, tanto ellos como Taboada de Dillon y Mora fueron hallados sin vida en los primeros días del mes de febrero de 1977 en distintos lugares de Ciudadela, Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires. Las partidas de defunción confeccionadas en aquel momento señalan que todas las muertes se produjeron por heridas de bala.
Además, se identificaron dos personas que fueron exhumadas en el año 1983 del Cementerio Municipal de Moreno, Provincia de Bs. As., y se encontraban en el laboratorio del EAAF desde el año 1999. Se trata de Víctor Hugo González, un obrero cordobés de 27 años, y Ruperto Méndez, entrerriano de 32 años, radicado durante muchos años en Ramallo.

Fuente: Actualidad TDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.