El primer códec de video para redes de fibra óptica es argentino y se llama NÉSTOR en homenaje al ex Presidente | Portal La TDF

El primer códec de video para redes de fibra óptica es argentino y se llama NÉSTOR en homenaje al ex Presidente

No es un chiste, tampoco un proyecto. Es una realidad. Nuevamente, el ingeniero argentino Mario Mastriani hizo de las suyas y junto con el equipo que coordina dentro de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) desarrollaron el primer códec de video en el mundo con capacidad de transmisión de streaming en alta resolución, imágenes médicas y satelitales y video-on-demand a través de una infraestructura de fibra óptica.
El NESTOR o ”National Encoder for Storage and Transmission on Optical Routers”
(Codificador Nacional para el Almacenamiento y Transmisión sobre Ruteadores Ópticos), es un desarrollo que permite transmitir datos en alta resolución comprimidos a través de fibra óptica y que se convirtió en el candidato a ser el motor de compresión del proyecto Argentina Conectada, la estrategia integral de conectividad con la cual el Gobierno espera cubrir entre 2010 y 2015 todo el país con una red de fibra óptica.

Según comenta Mastriani, el proyecto comenzó hace casi dos años y conocían uno similar que se estaba trabajando en Australia. Entre las principales carácterísticas del códec se destaca la capacidad de comprimir el envío de hasta 80 señales Full HD 1080p o 40 en Full HD 1080p 3D por sólo un pelo de fibra óptica con un nivel de pérdida por compresión casi mínima. También destaca Mastriani que estas características no han podido lograrse ni siquiera con el sistema DVB-S2 de compresión europeo.

Además de esta característica, el códec permite comprimir sin pérdidas, imágenes satelitales en alta resolución y en tiempo real, así como también imágenes médicas del tipo DICOM 3.0 (Digital Imaging and Communications in Medicine).

La nomenclatura del códec no es una casualidad. NESTOR es, según Mario Mastriani “un homenaje a quienes comenzaron a crear el ámbito para que tuvieran lugar todos los avances tecnológicos que está protagonizando el país y que nos ubica entre los productores de tecnología del mundo”. El nombre del códec es un homenaje al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, así como también las nomenclaturas utilizadas para KRIS (Keeping Rate Inside Sound) el códec de audio, en referencia a la actual presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y MaxFlo (Maximun Flow), el datastream-middleware que funcionaría como soft de interacción en señales de TV digital de alta resolución. MaxFlo es la combinación de los nombres Máximo y Florencia, ambos hijos de la pareja presidencial.

Mastriani, quien también lideró los proyectos de desarrollo de un conversor de imágenes 2D a 3D que será utilizado para recibir la transmisión del mundial de fútbol de Brasil 2014 en formato 4K-3D, fue invitado al próximo CES2012 a realizarse en Las Vegas para presentar a NESTOR y toda su familia de códecs.

Fuente: FayerWayer

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.