Apertura de Sesiones Ordinarias: "Queremos una Provincia con los mismos derechos para todos" afirmó Bertone | Portal La TDF

Apertura de Sesiones Ordinarias: "Queremos una Provincia con los mismos derechos para todos" afirmó Bertone

La Gobernadora Rosana Bertone llamó a construir una Provincia “con los mismos derechos para todos” donde se garantice a los ciudadanos “educación de calidad, atención sanitaria e infraestructura para el desarrollo”. En su discurso de apertura del XXXIII Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial, la Mandataria aseguró que “se acabó la Provincia que sustituyó derechos por privilegios” y que trabaja para que su gobierno sea recordado “como el primero que asumió los desafíos del cambio en beneficio de todos”, y no “como uno que siguió profundizando nuestra crisis”.
Bertone admitió que “la realidad que enfrentamos es más grave aún de lo que todos pensábamos” y que “Tierra Del Fuego vive un caos económico y presupuestario con un Estado casi paralizado y carente de planificación” pese a ser la Provincia “con la mayor cantidad de recursos por habitante del país, y que percibe mayor nivel de coparticipación por persona”, pero que a la vez es “la segunda jurisdicción que menos invierte en infraestructura”.
Para superar esta crisis “lo primero que debemos hacer, es salir del laberinto de la improvisación y la demagogia en el que estuvimos tantos años”, y que “sólo podremos construir un futuro diferente si nos hacemos cargo de los errores del pasado. Si seguimos haciendo lo mismo, no podemos esperar un resultado diferente”, advirtió.

“No hay medidas populares o impopulares. Hay medidas necesarias y correctas o medidas demagógicas e insostenibles”, sostuvo la Gobernadora. “O se gobierna para todos o se sigue gobernando para unos pocos” agregó, señalando que es tiempo para toda la dirigencia política “de poner en juego nuestro coraje y nuestras convicciones”.


Reforma tributaria: el tabaco, el juego y los sectores de mayores ingresos deberán pagar más impuestos

En materia impositiva, la Mandataria anunció el envío a la Legislatura del Plan Tributario de Fortalecimiento Fiscal, que establece el incremento de las alícuotas “al tabaco, al juego y a los sectores con mayores niveles de rentabilidad”.

Además de impulsar esta “reforma fiscal progresista”, dijo, se debe “aumentar la eficiencia en la búsqueda del cumplimiento voluntario e introducir tecnología para lograr un adecuado nivel de fiscalización y control”, funciones para las cuales fue creada por su gestión la Agencia de Recaudación Fueguina. “Un Estado que no recauda renuncia a cumplir sus obligaciones”, remarcó.


Reforma política: voto electrónico y PASO provinciales

La Gobernadora anunció que “hoy mismo estoy presentando un paquete de leyes vinculados a la reforma política y electoral” que incluye la implementación del voto electrónico y la realización en la provincia de internas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias “para que los candidatos de los distintos partidos sean elegidos por la ciudadanía y no sólo por los afiliados”.

La Mandataria expresó además su deseo de que “los proyectos que hoy presento, sean un homenaje a Jorge Garramuño”, puesto que “la reforma política fue uno de los puntos del Acta Compromiso para el Desarrollo que consensuamos como plataforma de gobierno, herramienta que nos permitió consolidar un espacio plural que hoy gobierna esta provincia”.


Economía: hacia la diversificación de la matriz productiva

En materia económica, Bertone insistió en la necesidad de “diversificar la matriz productiva” poniendo en valor “nuestros recursos naturales y la capacidad y creatividad de nuestra gente”. “Turismo, ganadería, pesca, petróleo, gas y minería tienen mucho para aportar en la generación de recursos y empleo” aseveró la Gobernadora.

Para la Mandataria, el Gobierno debe ser quien “garantice las condiciones necesarias para el aumento de las inversiones del sector privado” y que “Estado, mercado y trabajadores deben construir un círculo virtuoso de desarrollo, que redunde en un empleo sustentable”.

Bertone ratificó además su compromiso de “defender incansablemente el régimen de la ley 19640, columna vertebral de nuestra economía” y planteó como desafío “no sólo lograr el objetivo de competir con los bienes importados, sino también iniciar el camino de la exportación”.


Ayuda escolar en una sola cuota

Uno de los temas especialmente abordados por la Gobernadora en su discurso, fue la educación pública. “La educación es un derecho que se debe garantizar a toda la población” dijo, y dirigiéndose a los docentes, dijo que “sé de la vocación y del amor que cada uno de ustedes tienen” pero que también “saben de mi compromiso personal con ustedes” y que “nunca les mentiré, ni prometeré lo que no podemos cumplir”.

La Gobernadora anunció además el pago en una sola cuota de la ayuda escolar en los próximos días, porque “es fundamental que nuestros niños, niñas y adolescentes cuenten con el material educativo necesario para el inicio del ciclo lectivo”.

Problemática habitacional: 1000 viviendas por año y mayores créditos para autoconstrucción Respecto a la problemática habitacional, la gobernadora Rosana Bertone puso de manifiesto el compromiso del IPV de entregar “mil soluciones habitacionales por año” sumado a que el Banco de Tierra Del Fuego incrementará los montos de los préstamos del Programa Vivienda única.

“La problemática del acceso a la vivienda afecta a toda nuestra comunidad y requiere un accionar coordinado entre el Gobierno provincial y los municipios” remarcó la Gobernadora.

“La falta de planificación ha llevado a que tengamos un desarrollo urbano sin coordinación, una ocupación desordenada del territorio y mecanismos informales de ocupación” con miles de familias que hoy viven “en condiciones inadecuadas, poniendo en riesgo la salud y atentando contra su calidad de vida”.


Sostener y profundizar la defensa de la soberanía

La Gobernadora ratificó también que “la defensa de nuestros derechos irrenunciables sobre las Islas Malvinas es un tema central de nuestro diálogo con el Gobierno Nacional” y que en ese sentido “la creación de la Secretaría de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus espacios Marítimos Circundantes permite consolidar el trabajo con la Cancillería, ratifica nuestra convicción al diálogo y otorga mayor institucionalidad a acciones como la campaña Diálogo por Malvinas y la red de observatorios en el país”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.