Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país.
Mientas que durante 2023 el Consumo cayó un 2,9% en Promedio, desde la asunción de Javier Milei, la Megadevaluación con Inflación superior al 25% y el nulo aumento de Sueldos, hicieron que en Diciembre 2023 el Consumo cayeron un estrepitoso 13,7%, más que duplicando la terrible caída en Enero de 2024 con una merma del 28,5%.
En términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios. Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero.
Seis de los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%), Perfumería (-32,6%), Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-31,3%), Calzado y marroquinería (-20,8%) y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-20,5%). El único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%).
Artículo relacionado: Estrepitosa Caída del Consumo durante el Macrismo
Mientas que durante 2023 el Consumo cayó un 2,9% en Promedio, desde la asunción de Javier Milei, la Megadevaluación con Inflación superior al 25% y el nulo aumento de Sueldos, hicieron que en Diciembre 2023 el Consumo cayeron un estrepitoso 13,7%, más que duplicando la terrible caída en Enero de 2024 con una merma del 28,5%.
En términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios. Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero.
Seis de los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%), Perfumería (-32,6%), Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-31,3%), Calzado y marroquinería (-20,8%) y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-20,5%). El único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%).
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