Adrián Paenza recibirá el Premio Leelavati como Mejor divulgador Matemático del Mundo | Portal La TDF

Adrián Paenza recibirá el Premio Leelavati como Mejor divulgador Matemático del Mundo

La Unión Matemática Internacional le entregará el Premio Leelavati -el máximo reconocimiento internacional a la tarea de divulgación matemática-, al profesor Adrián Paenza.
El Premio Leelavati se instituyó en el año 2010, y se entrega cada cuatro años. El primer ganador fue Simon Singh; físico, escritor, periodista y productor televisivo británico de origen indio, quien se especializó en la divulgación de contenidos matemáticos y científicos.
Adrián Paenza será entonces el segundo ganador del Premio Leelavati como reconocimiento a su actividad en la comunicación de la ciencia en general y de la matemática en particular.

El nombre Leelavati se refiere a un libro creado por Bhaskara II, un matemático indio del siglo XII, quien desarrolló un relato con una serie de problemas de aritmética y álgebra para su hija llamada Leelavati. Según la leyenda, Bhaskara II escribió ese libro para entretener y consolar a su hija, decepcionada por la cancelación de su boda. La obra es considerada la mayor contribución a la enseñanza de la matemática en la India medieval.

El Premio Leelavati no es un reconocimiento a la investigación en matemática. Al otorgarlo, el Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional tiene en cuenta la contribución de los nominados a la visibilidad de la matemática a través de sus trabajos en diversos canales de comunicación como libros, radio, televisión, películas, páginas de internet, conferencias y muestras en museos.

La entrega oficial será el día 21 de Agosto en Seúl, Corea del Sur; en el marco del Congreso de la Unión Matemática Internacional. En esa oportunidad Paenza ofrecerá una conferencia para los matemáticos que asistan al encuentro.

1 comentario :

  1. es genial, maravilloso.que un profesor argentino nos represente internacionalmente en un área tan sencible como es desarrollar el pensamiento del niño, del joven y todo adulto que disfruta del juego de pensar y repensar distintas maneras de comprender la realidad con la excusa de la matemática. felicitaciones profe adrian es ud. merecedor de este premio y mucho más.

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.