Castores invaden Tierra del Fuego | Portal La TDF

Castores invaden Tierra del Fuego

La llegada de los castores a un sistema ecológico puede ser un gran problema en el futuro como en el caso de los castores en Tierra del Fuego, que ya construyeron en los bosques sus famosos diques, que pueden tener hasta 2500 metros cuadrados.
Ciencia. El castor es el animal más importante de Canadá y quizá por esa razón en 1946 se decide introducirlo en el territorio de Tierra del Fuego para ser utilizado en la industria peletera. En realidad, la introducción se decide en Tierra del Fuego por ser una isla tan austral, y se caracteriza por tener una fauna de mamíferos relativamente escasa. En este momento hay más especies introducidas que especies nativas.
Leonardo Moledo de Página 12 dialogó con Marta Lizarralde, Doctora en Ciencias Naturales de la UNLP, en donde contó que empezó a estudiar la introducción de castores, ya que le interesó mucho el tema, porque en un principio se introducen solamente 25 parejas, que dieron lugar a una población que en la actualidad se calcula más allá de los 100 mil animales. Se introdujeron en un sitio particular, la cuenca del río Claro (en el centro de Tierra del Fuego), y de allí se dispersaron a todo el archipiélago magallánico. De hecho, colonizaron todas las islas pertenecientes a Chile. Y desde el año 1994 se han tenido reportes que indicarían la presencia de castores en el continente, con lo cual ya hay un gran revuelo a fin de delinear algún mecanismo de control más eficiente, porque una cosa es el control realizado en la isla grande de Tierra del Fuego y otra cosa es el control en un archipiélago de mucha mayor superficie.

A partir del año 2005, se empezó a discutir un proyecto binacional de erradicación del castor, que lo manejan los gobiernos de Argentina y Chile. La introducción de estos castores tuvo un impacto muy importante a nivel del ecosistema. Avanzó en todos los ambientes del archipiélago de Tierra del Fuego y tuvo un marcado efecto en lo que se llama “bosque de ribera”. Este bosque es importante para el aprovechamiento, porque es el que protege al resto del bosque de todos los efectos erosivos (desestabilización del suelo, vientos). El castor altera todo ese bosque de ribera.

También se puede decir que el castor tiene una conducta genética, por ejemplo, construyen diques estén donde estén. Se han visto diques, incluso, en áreas donde no hay árboles. Los beneficios que ellos encuentran en la construcción de estos diques son porque es una estrategia antipredadora. Pero, además, tiene que ver con su forma de vida ya que son roedores semiacuáticos y es un mecanismo de estrategia ecológica.

El objetivo de Tierra del Fuego es controlar la invasión de castores, por ejemplo, en esas áreas está permitido la caza y el trampeo intensivo. Como el castor se usa por su piel, hay una regulación en esta Isla que permite que se case de manera libre a lo largo de todo el año. Es decir, se trata de extraer animales para su aprovechamiento. En este caso, se deja las poblaciones fuente, que son las que de alguna manera generan permanentemente individuos. En el caso del castor, lo que se hace en cuanto a manejo es determinar en qué áreas es mejor extraerlos.

Además se ha comprobado que la piel en sí misma tiene un criterio mucho más ecológico que la piel sintética. La piel sintética contamina mucho más. Y por otro lado las pieles naturales ahora están vinculadas con un proyecto que propenden a utilizar la piel con criterios de bienestar animal, que es lo que se está haciendo en Europa.

Escrito por Sheila Camila Etchart.

Fuente: Ensayo y error

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.