Tierras: "La desafectación para Urbanizar es un punto de inflexión" afirmó Vuoto | Portal La TDF

Tierras: "La desafectación para Urbanizar es un punto de inflexión" afirmó Vuoto

Invitado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, el intendente Walter Vuoto hizo uso de la palabra en la sesión ordinaria en la que se aprobó en segunda lectura y modificado, el proyecto enviado por su gestión para la desafectación de 1800 hectáreas en el marco de la propuesta de desarrollo urbano ambiental.
“Han sido días de mucha discusión, de distintas miradas y a mí me interesa aclarar algunas cosas”, comenzó Vuoto y recordó que en su historia política sostuvo lo mismo que se estaba tratando bajo forma de proyecto y desde el ejercicio del Ejecutivo municipal.
La iniciativa finalmente aprobada (ver) autoriza 500 hectáreas para urbanizaciones y regularizaciones de barrios informales, y permitirá a Vuoto comenzar a desarrollar la propuesta integral de desarrollo urbano ambiental.

El recinto de sesiones del Concejo Deliberante fue colmado por representantes de gremios estatales y privados, de asociaciones barriales, de iglesias de la ciudad, vecinos que integran la demanda habitacional y estudiantes universitarios, todos acompañando el tratamiento de un tema central como la propuesta urbano ambiental que permitirá la planificación y el ordenamiento territorial. Incluso decenas de personas siguieron el tratamiento del tema desde el exterior.

El Intendente sostuvo que “planteamos lo mismo que planteamos durante mi carrera política; fui coherente con lo que siempre dije, en 2007 como candidato a concejal y en 2011”. “He dado muchos debates en el Concejo Deliberante, tuve grandes diferencias, pero siempre acompañé las herramientas que pedía el Ejecutivo entendiendo que era quien debía marcar el camino, y nosotros dar la discusión y no quitarle las herramientas”, expresó al marcar la diferencia con las fuerzas políticas que se opusieron al proyecto original e incluso no participaron de la audiencia pública. Y agregó que como concejal “uno votaba esas herramientas quizás no tan convencido, y ha pasado que le dieron a los gremios tierras judicializadas, o les entregaron promesas y espejitos de colores”.

Por eso valoró “el gesto de este Concejo Deliberante de darme las herramientas para poder conducir y decir hacia dónde tiene que ir la ciudad”.

“Hoy es un punto de inflexión en la historia de la ciudad”, dijo Vuoto, ya que “con esta discusión tan profunda que se ha dado hemos ganados todos los ushuaienses”. Y volvió a sostener que se derribó la “mentira de 20 años” sobre que en Ushuaia no había tierras. “Me encanta que se pueda discutir sanamente y lo que más me gusta es que dimos la discusión de cara a la gente y no a empresarios”, habló frente a todos los sectores presentes en el Concejo.

Defendiendo lo actuado por su gestión en la elaboración del proyecto urbano ambiental enfatizó que “es mentira que somos improvisados, este proyecto se viene gestando con los sueños y las esperanzas de la gente que quiere vivir en un lugar digno, con servicios, con salud, que quiere ser visibilizada” y apuntando a lo que pasó en los últimos años planteó que “desde el momento en que derribamos el muro de muchos años de un discurso único y hegemónico que decía que tierra no había, me pregunto qué pasó en estos seis meses que estanos discutiendo a favor o en contra de 1800 hectáreas”.

“Para trabajar en este proyecto convocamos a nuestros profesionales, a la Universidad de Tierra Del Fuego, al Registro de Demanda Habitacional”, continuó, a lo que sumó que “cuando uno discute este tipo de políticas en el tiempo y cuando uno conduce el Estado sabe que tiene recursos limitados y que la tierra es el recurso más importante que tenemos” por lo que “hay que distribuirla equitativa y justamente”, y esa “es la decisión que tomó esta gestión desde el primer día sin esconderla a nadie y sin mentir a nadie”.

“Nosotros dijimos que es el momento de cortar con esa discusión social sobre los que más tienen o menos tienen. La gente no tiene la culpa que el Estado no le dé respuestas. Y cuando el Estado no da las respuestas hay algo que se llama pueblo y el pueblo avanza en función de la conquista de sus derechos”, sentenció.

Expresó que esa discusión social “no nos dejaba construir una comunidad; nadie tiene en esta tierra ni más ni menos derechos, todos somos argentinos y tenemos los mismos derechos”, pero advirtió que “las políticas fueron insuficientes y en esa discusión de los que estaban arriba y los que estaban abajo solo perdían las clases populares y los que menos tienen”. Y añadió que el Estado “está para garantizar los derechos de absolutamente todos, pero por sobre todo de los que menos tienen y más necesitan. Somos una ciudad con autonomía municipal y autonomía política”.

En otro momento planteó que “vengo a pedir perdón en nombre del Estado, perdón por las motosierras, por la violencia contra el pueblo, contra las mujeres, contra los trabajadores; vengo a pedir perdón por tanta violencia hacia nuestra gente”.

Además, sostuvo que la problemática habitacional “lleva muchos años y no la soluciona una sola persona. Como decía el general Perón, o lo arreglamos entre todos o no o arregla nadie”.

En función de ello instó a los concejales “a que nos acompañen en las gestiones, a que nos acompañen en las mesas, en los fidecomisos de obras que vamos a armar, pero no para que acompañen a una gestión, a Walter Vuoto o a una idea, si no para que acompañen a la gente que estuvo esperando durante 20 años”.

En el último tramo de su alocución Vuoto agradeció a los sectores de la sociedad que respaldaron el proyecto de desafectación de 1800 hectáreas; a los concejales Ayala, Bocchicchio y Romero; al concejal Juan Pino porque “en estos seis meses fue el pilar en el que se apoyó esta gestión”; a los ediles Bertotto, Romano y Garramuño “por el debate y por tener una discusión tan rica en estos días”, a los vecinos “que esperaron durante años en el registro de demanda habitacional y a los que viven en los barrios informales”. Y lamentó que hayan tildado de “improvisada” a la secretaria de Hábitat, Teresa Fernández, “a quien subestimaron y que se bancó todas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.