ASDU lanzó el Torneo Nacional de Esquí de Fondo y Raquetas para Discapacitados | Portal La TDF

ASDU lanzó el Torneo Nacional de Esquí de Fondo y Raquetas para Discapacitados

La Asociación Síndrome de Down de Ushuaia (ASDU) lanzó, ayer a la tarde, el 2° Torneo Nacional de Esquí de fondo y raquetas. El evento, se enmarca dentro de los 10 años de vida institucional de la asociación. Participan delegaciones de la Patagonia y, de Tierra Del Fuego, lo hacen de la capital fueguina y Río Grande. Suman cerca de 70 atletas que participarán hoy, sábado 6 de agosto desde las 17 hs, del torneo en la pista Francisco Jerman del Club Andino Ushuaia (CAU), camino al glaciar Le Martial. Participaron del lanzamiento, el Presidente de la Legislatura a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, vicegobernador Juan Carlos Arcando y la legisladora Liliana Martínez Allende.
Al momento de hacer uso de la palabra, el Vicegobernador dio la bienvenida a la todos los atletas, delegaciones, profesores y padres. Que tengan, en Tierra Del Fuego, una excelente estadía. Asimismo, quiero felicitar a los organizadores de estas Olimpiadas Especiales encabezadas por ASDU”, dijo.
“Esto es coherente con nuestras políticas, que tienen que ver con la inclusión. Todos debemos estar incluidos en los juegos, en las escuelas y también, debe estar la integración con el deporte, que va en línea con las acciones de las olimpiadas especiales y nuestra política provincial”.

“Se trata de un esfuerzo compartido, en el que participan los padres, los docentes y en especial, los profesores de educación física, pero que involucra a todo el sistema educativo y las organizaciones no gubernamentales que están comprometidas con la discapacidad”.

“Es política del Gobierno una gestión central, desarrollada por el deporte y darle el lugar que se merece, porque mejora la vida de niños y niñas de la Provincia. Los valores de la solidaridad y la inclusión, son lo que debemos instalar en la cultura de la gente. El deporte, nos va a dar disciplina, alegría, relación social y además, nos incluye a todos en un plano de igualdad, que por distintas circunstancias podemos no tener. La metodología puede ser diferente, pero el objetivo final es el mismo”, cerró.

El evento, avalado por Special Olympics, organización mundial que se ocupa del nuevo concepto en olimpiadas especiales. “Es el noveno torneo consecutivo que realizamos, que incluye dos torneos nacionales” dijo Alejandro Aguirre, titular de ASDU. Contó que participan delegaciones de Junín de los Andes; Allen, Río Negro; Zapala, Chos Malal y de Neuquén más las delegaciones locales. También, dijo que participan organizaciones que apoyan esta iniciativa. “Se apunta a la inclusión de las personas con discapacidad, no solo en el deporte, sino en la vida común”, agregó, en diálogo con Prensa Legislativa.

“Se convive durante 3 o 4 días con similitud, a lo que son los juegos olímpicos. Están alojados en una villa olímpica y asistidos por voluntarios”, dijo Aguirre. En este sentido, apuntó que los padres podrán verlos en la competencia, esta tarde en la pista y que, por las condiciones climáticas, se realizarán competencias de raquetas.

Consultado sobre la significación para la ASDU, Aguirre detalló que los atletas que clasifiquen en este torneo “van a participar de los juegos olímpicos en Austria en 2017, organizados por Olimpiadas Especiales a nivel mundial”. Asimismo, consideró que se apunta a la “inclusión de las personas con discapacidad, no solo en el deporte, sino en la vida común”. El espíritu es que desarrollen sus habilidades.

Luego de la presentación, en la Casa de la Cultura, los atletas, organizadores y autoridades, se trasladaron a la explanada del lugar donde se encendió la llama olímpica.

En diálogo con Prensa Legislativa, la titular de la Comisión de Minoridad y Familia, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR Cambiemos) señaló su “afecto especial por esta Asociación y la gente que lo componen”. En este sentido, resaltó la labor que realizan por la comunidad, y en particular por los integrantes de ASDU.

“Muy feliz de haber sido parte, desde afuera, de esta organización”, dijo al finalizar el evento. También, felicitó a los atletas quienes hacen un esfuerzo, no solo para representar a la Provincia, sino por ellos mismos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.