Ushuaia denuncia que Provincia le adeuda 70 Millones de Pesos en Coparticipación | Portal La TDF

Ushuaia denuncia que Provincia le adeuda 70 Millones de Pesos en Coparticipación

Al igual que el Municipio de Río Grande (ver), la Secretaria de Economía y Finanzas de Ushuaia, Andrea Ontoria, confirmó que desde el mes de febrero hay una acumulación de deuda del gobierno provincial en concepto de coparticipación, superando los 70 millones de pesos.
La preocupación, además, es doble porque al monto adeudado se suma la falta de información cierta y clara. La funcionaria explicó que “no sabemos tampoco a cuánto asciende exactamente la deuda que podemos exigir. Podemos conocer el monto que envían a Tierra Del Fuego en concepto de coparticipación nacional porque se publica lo enviado, pero no tenemos los números provinciales, la coparticipación por rentas y regalías. Esta información no es muy difícil de colgar en la página. Es información de las empresas, de depósitos en jurisdicción de Tierra Del Fuego y entre el 20 y el 25 de cada mes ingresan las regalías si es que no se pidió algún pago anticipado”, dijo Ontoria.
Sobre la deuda que se reclama al gobierno provincial argumentó que “nosotros tenemos un monto aproximado a los 70 millones, pero es estimado porque no tenemos tampoco conocimiento del impacto que tuvieron las medidas de fuerza en la recaudación”. A modo de ejemplo, la Secretaria de Economía explicó que “se resintió la recaudación municipal en febrero y en marzo y suponemos que también puede haber ocurrido en el ámbito provincial. Pero no tenemos información concreta sobre la recaudación”.

“Se podría haber cumplido con la coparticipación normalmente, porque si en algunos días puntuales y frente a la obligación cierta del municipio se han podido realizar los depósitos, creo que también se podría hacer diariamente”, aclaró la funcionaria al rechazar los argumentos de imposibilidad de transferencia de fondos a los municipios por goteo diario. “Puedo entender que quizás un día sí y un día no, pero no por veinte días” enfatizó la funcionaria.

En ese contexto, remarcó que “exigimos diálogo a todos los niveles, que en estos días está faltando. Nos estamos tratando de comunicar para hablar sobre este tema, sobre la resolución del conflicto, sobre encontrar un punto de encuentro” y añadió que “la realidad indica que tiene que haber dos partes dispuestas al diálogo, actitud frente al diálogo, cada uno va a tener que ceder un poco para haya un punto en de encuentro”.


La recaudación municipal

En cuanto a la recaudación propia del Municipio, la Secretaria de Finanzas expuso que “tenemos un alto porcentaje por debito automático. Hace siete u ocho días que venimos teniendo una atención normal al público y nos permite revertir la situación de atraso” y sostuvo que paulatinamente “vamos recuperando, el Municipio tiene un alto porcentaje de recaudación y no queremos perder la impronta del vecino de pagar sus impuestos.

Sobre el cobro en las cajas hicimos algunos acuerdos con los gremios para que sin que dejen de llevar adelante la lucha, acordamos presencia de trabajadores en sus puestos de trabajo y garantizamos que se atienda al público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.