Plata de los Jubilados: Desde que la maneja el Estado se multiplicó por 6 | Portal La TDF

Plata de los Jubilados: Desde que la maneja el Estado se multiplicó por 6

La Anses informó mediente un comunicado que la variación interanual del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) entre octubre de 2014 y octubre de 2015 fue del 26,8%, mientras que la tasa de crecimiento anual acumulativa desde diciembre de 2008 hasta el 31 de octubre de este año fue del 30,4 por ciento.
Detalló que en el último mes registró un crecimiento intermensual del 7,1% ($40.459 millones). De esta manera, al cierre de octubre, su cartera de inversiones alcanzó los $612.210 millones. En términos interanuales, la tasa de crecimiento entre Octubre de 2014 y Octubre de este año fue del 26,8 por ciento.
Desde su creación en diciembre de 2008 (cuando se estatizaron los fondos de las AFJP), la cartera de inversiones pasó de $98.083 millones a $612.210 millones al 31 de octubre de 2015, lo que representa un crecimiento del 524,2 por ciento.

El Fondo obtuvo desde su inicio una tasa de crecimiento anual acumulativa promedio del 30,4% debido a su eficiente administración y a las inversiones en proyectos productivos que dinamizaron la economía.

En tanto, el incremento del FGS en dólares fue de 126% en el mismo período (de U$S28.440 millones pasó a U$S64.133 millones) con una tasa acumulativa anual del 12,50 por ciento.

"Este aumento se dio en el marco de una política de diversificación de su cartera de inversiones por tipo de moneda y tasa, orientada al desarrollo productivo de la economía nacional y al fomento del consumo", explicó el organismo previsional.

Con respecto a los resultados obtenidos, el Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, sostuvo: “El Estado argentino demuestra otra vez que administra los ahorros de los trabajadores de manera eficiente y responsable y que se cumple el objetivo del Fondo de contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional”.

Y agregó: “Todas las operaciones están sujetas a estrictas normas financieras. El accionar del FGS es monitoreado y auditado por una amplia gama de órganos de control. Las operaciones se realizan a precio de mercado, a través de cinco bancos custodios de primera línea, de acuerdo a disposiciones del Banco Central, que conforma un proceso de suscripción y liquidación en un marco de absoluta transparencia”.


Composición de la cartera del FGS

En términos de composición de cartera por moneda, el FGS incrementó su participación en instrumentos nominados en dólares pasando de representar el 14,3% de la cartera en 2008 al 33,5% en octubre del corriente año. Por su parte, para el mismo período, la participación de instrumentos nominados en moneda local se redujo desde el 85,6% al 66,4 por ciento.

Con respecto a los activos del FGS, la cartera se compone en un 61,8% por Operaciones de crédito público de la Nación; 11,5% en Proyectos Productivos y/o de Infraestructura; 14,2% en Acciones; 2,6% en Fondos Comunes de Inversión y 2,5% en Préstamos a titulares del SIPA (Tarjeta ARGENTA). El monto de Plazos Fijos representa el 2,8% de la cartera y las obligaciones negociables constituyen el 1,5 por ciento.

El stock de acciones en cartera del FGS está constituido por un 38% de acciones en bancos, 15% en telecomunicaciones, 14% en siderurgia, 10% electricidad y 5% alimentos, entre otros sectores. En total, el FGS tiene acciones en cartera por un valor de $86.733 millones.

Cabe destacar que la composición de la cartera actual de Títulos Públicos Nacionales reflejó un crecimiento en la participación de los instrumentos nominados en dólares, pasando de representar el 10,3% de la cartera en 2008 al 44,6% en la actualidad. Por su parte, la participación de los Títulos Públicos Nacionales sobre el total de la cartera se incrementó levemente desde un 58,6% en 2008 a un 61,8% en la actualidad.


Rentabilidad, seguridad y transparencia

Rentabilidad, seguridad y transparencia son los tres pilares en los que se basa la estrategia de acción del FGS. No se trata solo de un fondo de inversión, sino de un verdadero reaseguro para las jubilaciones futuras, porque cada operación del FGS contribuye a la generación de empleo, innovación tecnológica y apoyo a las economías regionales, lo que luego vuelve en forma de mayores recursos a la Seguridad Social.

El FGS difunde periódicamente en su portal de Internet, www.fgs.anses.gob.ar, y en el de Transparencia, www.transparencia.anses.gob.ar, las inversiones que realiza en los distintos sectores productivos (obra pública, energía, automotriz y tecnología) y financieros. Dichos sitios permiten acceder a las exposiciones ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, informes bimestrales sobre la composición y evolución del FGS, destino y evolución de las inversiones, autoridades responsables, órganos de control y material multimedia explicativo del fondo y de su funcionamiento.

Artículo relacionado: Récord Histórico: El Kirchnerismo duplicó la cantidad de Jubilados y Pensionados

Artículo relacionado: Evolución del Jubilación Mínima en Argentina desde 2003 al 2015

1 comentario :

  1. Es cierto que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad aumentó durante el gobierno de Cristina Kirchner, pero así también, ése gobierno hizo uso indiscriminado de esos fondos que pertenecen a los jubilados. Por eso la caja del Anses está vaciada.

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.