Conflicto Social: Más de 50 Días sin Clases en Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Conflicto Social: Más de 50 Días sin Clases en Tierra Del Fuego

Padres autoconvocados por la educación, expresaron su posición sobre el conflicto que atraviesa Tierra Del Fuego, en particular en el sector de la educación. Los Parlamentarios manifestaron su preocupación por la situación que mantiene a la mayoría de los chicos en la Provincia sin clases, por el conflicto estatal que ya supera los 50 días.
En diálogo con Prensa Legislativa, Oscar Rubinos, parlamentario de la bancada UCR – Cambiemos, manifestó que entiende la preocupación de los padres. “Ya habían estado en una reunión conmigo, para buscar alguna herramienta legislativa que permita que los chicos comiencen las clases”. Explicó que “podría ser la declaración de servicio esencial del sistema educativo”.
Asimismo, dijo que buscan la forma de que los chicos no sigan perdiendo días de clases, “les dimos la tranquilidad de que, cada vez que tenemos reuniones, que conversamos con los gremios, solicitamos que permitan a los trabajadores que quieren, puedan trabajar”, dijo esta tarde.

Para concluir, Rubinos remarcó que “hay padres que nos comentaron que el año pasado los docentes estuvieron casi todo el año de asamblea, debido al juicio a los dirigentes del SUTEF”, y destacó que lo que buscan es que los chicos no pierdan más días de clase.

En este orden, el legislador Pablo Villegas (MPF) sostuvo que “esto nos deja muy en claro, que desde el punto de vista legislativo, vamos a tener que trabajar en una herramienta legal que, frente a un conflicto como el que estamos viviendo, se pueda llegar a limitar en cierto modo, el ejercicio del derecho de huelga”.

Villegas dijo que, desde su bloque, trabajan en una norma en ese sentido, “seguramente en los próximos días haremos la presentación formal”.

Por otro lado, el referente del MPF destacó que el Ejecutivo “no utiliza todas las herramientas legales que tiene a su alcance para garantizar la prestación de los servicios de comedores escolares ni de limpieza de las instituciones educativas”, y aseguró que esto originará un pedido de informes.

En tanto, el legislador Ricardo Romano (FpV) recalcó que “entendemos la inquietud y el reclamo de los padres, sus hijos están perdiendo días de clase”. Destacó el pedido de una norma que regule el derecho de huelga. También hizo hincapié en la cuestión humanitaria, “un chico que come en el comedor escolar, debe seguir haciéndolo a pesar de los reclamos”, concluyó.

Rocío, estudiante del colegio Los Andes, contó a Prensa Legislativa, que “nuestro colegio no está afectado, la mayoría de nuestros docentes no está adherido a ningún gremio y los que sí, no se adhieren”.

“Estamos apoyando a los padres autoconvocados que pelean por los derechos de los chicos, no estamos ni de un lado ni del otro, intentamos que los chicos comiencen las clases, que tengamos una educación pública de calidad y demostremos que podemos lograrlo”, remarcó.

Ante la propuesta de que fueran padres idóneos, quienes dicten clases a los alumnos, Rocío dijo: “Lo que sería importante, es que los docentes permitan el acceso a los colegios a los padres que tienen la intención de continuar con la educación de sus hijos y que aquellos maestros y suplentes que quieren dar clases puedan hacerlo”.

“Lo que pedimos a la Legislatura, es que siga el diálogo mientras los chicos empiezan las clases, poder tener el apoyo de los legislativos”, sintetizó.

Por su parte, Nicolás Lavia, padre autoconvocado, manifestó que la intención de llegar a la Legislatura es buscar “soluciones para ver cómo reglamentar para que a futuro no pase esto, que ante cualquier conflicto los chicos no se vean con sus derechos vulnerados”.

“Los Legisladores se comprometieron a plantearlo, para comenzar a charlar sobre esta problemática y ver que se puede hacer para solucionar este conflicto que tenemos con la educación”, dijo a Prensa Legislativa.

“Somos personas de diferentes ámbitos, privados, comerciantes, docentes. Lo que nos convoca, es que somos padres, madres y alumnos que nos acompañan”, explicó Lavia.

El representante resaltó el apoyo social, “es muy positivo porque entienden que lo único que estamos reclamando es educación, tal vez cuesta que la gente salga a manifestarse porque es un día y horario que es laboral”, cerró.

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