Conflicto Social: "Bertone no me atiende" afirmó Vuoto | Portal La TDF

Conflicto Social: "Bertone no me atiende" afirmó Vuoto

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, se refirió a los incidentes ocurridos en inmediaciones de la Planta Orión entre el Sindicato de Camioneros y los gremios estatales. Sobre el tema el jefe del Ejecutivo capitalino expresó su “total preocupación” por la situación angustiante que se produjo en horas de la tarde, instando al Ejecutivo provincial a “reencausar el diálogo”. Y dijo que “la verdad es que nosotros estamos esperando la convocatoria a dialogar, pero ayer la gobernadora no me ha atendido y soy el Intendente de la ciudad donde se produjeron los hechos”.
Resaltó que “entiendo las posturas de cada uno y son respetables, pero no podemos llegar a sucesos como los de ayer. Cuesta entender cómo analiza el Gobierno al conflicto, porque el Gobierno está para cuidar el conjunto de sus ciudadanos y la gente está cansada, agotada y si le sumamos lo de ayer, muy preocupada”.
En este marco, en declaraciones a FM Master’s precisó que “yo me apersoné, fui, hablé con los secretarios generales y me dijeron que si bajaba (a la Planta Orión) sería contraproducente. Puse a disposición a la Municipalidad y empecé a llamar a concejales y al Gabinete para ponernos a disposición para descomprimir”.

En tanto, comentó que para que haya diálogo “hacen falta dos partes que tengan ganas de llegar a un acuerdo. No adhiero a la teoría de las dos partes; hay responsabilidades del Gobierno que tiene que estar por sobre encima de cualquier enfrentamiento o diferencia, porque tiene que garantizar el estado de derecho y tiene que garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de la ciudad de Ushuaia y de la provincia”.

Asimismo, Vuoto, señaló que lo de ayer “fue un punto de inflexión que tiene que llamar a toda la dirigencia política y a toda la dirigencia sindical a hacer una autocrítica muy fuerte, y poder sentarnos en una mesa y realmente ver cómo salimos de este conflicto”.

Agregó que “si la salida de este conflicto es como anunció la mandataria provincial cuando dijo que ‘vamos a desalojar’ y así alimenta la teoría de las dos partes, yo creo que es profundizar el conflicto. Si se le suma más violencia termina en una sola forma que es la violencia, y en el medio queda toda la ciudadanía de la ciudad”.

El Intendente manifestó que es muy difícil también ir a una discusión, “si la respuesta es desalojo y ajuste, o ‘me siento con éste y con éste no’. El desafío es sentarse a una mesa y ver las distintas miradas que cada cual tiene. De otra manera es seguir profundizando la violencia que se vivió ayer y que se puede dar de cualquier forma. Tenemos que entender que si ayer la Policía no actuó y dejamos en definitiva librado al azar lo que podía suceder, eso sí es preocupante. Vemos que esto se sigue profundizando y que podría haber arrojado un ciudadano muerto, y eso nos tiene que hacer reflexionar”.

Asimismo, enfatizó que “cuando se va con una política de ajuste no se trata de amigo y enemigo o público y privado, las consecuencias las sufren todos. Lo sufre el comerciante que factura menos y el empresario que factura menos, lo sufre el taxi y el remis. Lo sufre absolutamente el conjunto de esta sociedad a las medidas que se toman. Entonces me parece que hay que escuchar a la gente porque los pibes tienen que volver a la escuela y la gente tiene que estar en sus trabajos”.

Vuoto hizo hincapié en que “la política no se trata de amigos y enemigos, para conducir una sociedad no se trata de amigos y enemigos” y evaluó que “lo que debería pasar es que la gobernadora convoque a una gran mesa de diálogo en búsqueda de la gobernabilidad y que podamos hacer un llamado a todos, porque si la respuesta es un escrache a la casa de la gobernadora lo que hacemos es cerrar el diálogo”.

Finalmente, el jefe comunal indicó que “tiene que haber una multiplicidad de voces que nos permita llevar a un mejor resultado”, y como señal de ello mencionó que “estuvimos hasta las cinco de la mañana en la Municipalidad con mi gabinete, con los concejales, charlando sobre lo sucedido e intercambiando opiniones. No corto el diálogo absolutamente con nadie. Necesitamos de todos, sumar con todos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.