Tierras en Ushuaia: "Venimos a ampliar Derechos" afirmó Teresa Fernández | Portal La TDF

Tierras en Ushuaia: "Venimos a ampliar Derechos" afirmó Teresa Fernández

Alrededor de 6 mil personas inscriptas en el Registro de Demanda Habitacional participaron en la primera serie de reuniones con funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, quienes dieron a conocer el plan de trabajo con el que la gestión del intendente Walter Vuoto apunta a dar respuestas a la problemática de la falta de tierras para urbanizar.
“Venimos a ampliar derechos”, afirmó la secretaria de Hábitat, Teresa Fernández, quien calificó como “sumamente positivo” al balance de las reuniones, y dio detalles sobre el trabajo que se lleva adelante desde el área a su cargo.
“Terminamos la primera etapa que consistió en nueve reuniones con los vecinos anotados en el Registro de Demanda Habitacional y el balance es sumamente positivo”, mencionó, y dijo que “esperábamos a la gente mucho más enojada porque hay personas que están inscriptas hace más de 15 años y siempre fueron postergadas” pero “en realidad encontramos a la gente ansiosa y con ganas de salir adelante”.

Fernández explicó que “les planteamos que queremos trabajar en conjunto, que la intención del intendente (Walter) Vuoto y de su esquipo es resolver la problemática, y que lo tenemos que hacer entre todos o no lo hace nadie, y esto fue bien tomado por los vecinos”.

También “confirmamos algunos datos elementales para poder relacionarlos con los legajos que tenemos en la Secretaría, y actualizamos los números de contacto” ya que “no queremos en esta etapa seguir pidiendo documentación y llenarnos de papeles sin dar ninguna solución”, sino que “cuando los llamemos para actualizar la documentación es porque vamos a tener algo concreto para ofrecer”.

“Además les anticipamos a los vecinos la forma en la que vamos a trabajar de ahora en más, reconfirmamos el compromiso del intendente de regularizar los barrios informales y lo hicimos de cara a la demanda. Les dijimos que no tenemos que vernos como enemigos sino como pares que tenemos la misma problemática, y por lo tanto tenemos que ver cómo nos ayudamos entre todos”, amplió.

En tanto, se informó a los inscriptos en la demanda habitacional que “estamos trabajando en distintos proyectos de urbanizaciones y que la intención es que en 90 días el intendente esté frente a ellos anunciando un cronograma de disponibilidad de tierras”.

A ello sumó que “se habló sobre abusos que se cometieron, como por ejemplo gente que accedió a dos lotes o gente que accedió a un lote, lo vendió y volvió a estar inscripta en la demanda”, a la vez que “anunciamos que vamos a seguir trabajando con los gremios y otras organizaciones pero no con el método que utilizó la gestión anterior, que en la mayoría de los casos sirvió para violar todas las normas respecto a cómo acceder a la tierra, normas que a su vez los que están inscriptos en la demanda sí cumplieron”.

“Ahora los que integren los gremios también van a tener que cumplir los mismos parámetros que cumple la demanda”, dijo al respecto, y observó además que durante la administración anterior “se firmaron convenios (con organizaciones) en los que se comprometió un número determinado de soluciones habitacionales, pero ni siquiera se determinó, en muchos casos, en qué tierra”.

Fernández describió que “tenemos varios ejes de trabajo” como la regularización de los barrios informales, los acuerdos con organizaciones para los que no hay tierra, y la generación de suelo urbano para la gente inscripta en la demanda y que no pertenece a ningún tipo de organización. “Son frentes simultáneos que estamos atendiendo con diferentes equipos de trabajo, a los que hay que sumar otro frente que es la preservación de las tierras para evitar las ocupaciones”, indicó.

En ese sentido, destacó que “hicimos una paritaria social, un acuerdo con cada uno de los barrios para que nos ayuden a preservar esa tierra” porque “si se sigue ocupando, y hasta tanto en los barrios no tengamos definido el tamaño de los lotes ni la trama circulatoria, será imposible regularizar”.

“Queremos cumplir con el compromiso asumido por el intendente y para eso debemos parar la pelota y analizar cada caso, ya que queremos que en el menor tiempo posible los vecinos puedan estar mejorando su casa o que tengan su lote sin cargar sobre sus espaldas el peso de que son ocupantes. Por eso necesitamos trabajar en conjunto y contar con un plazo para lograr soluciones definitivas que sirvan a todos”, sentenció.

Fernández remarcó que “paralelamente estamos avanzando con un proyecto de ordenanza que defina el orden de mérito para acceder a la tierra en el marco de la demanda”, tras lo cual recordó que “desde que Walter fue electo venimos trabajando en esto, teníamos algunas apreciaciones que debíamos confirmar cuando comenzara nuestra gestión y pudiéramos acceder a toda la información pertinente”, y una vez en funciones “realizamos simulacros respecto al puntaje de la demanda y nos encontramos con que había gente que iba a tener 10, 12, 15 y hasta 20 años de inscripción y que nunca iba a ser adjudicataria de tierra fiscal”.

Por lo tanto con el proyecto de ordenanza, que también se pondrá a consideración de los inscriptos, “no venimos a vulnerar los derechos de nadie sino que venimos a ampliar derechos, estamos trabajando en una normativa que termine con las desigualdades”.

Fernández aseveró que “sabemos que la gente está preocupada por llegar a una solución, y nosotros estamos tan preocupados como ellos pero también estamos ocupados. No hablamos de ‘ellos y nosotros’ sino que somos un todo y tenemos que ver, cada uno con sus herramientas, cómo llegamos a una solución”.

Por último, la secretaria de Hábitat enfatizó que “tenemos por delante una tarea ardua, pero la respuesta que tuvimos en los barrios y en las reuniones con la gente inscripta en la demanda nos llena de ganas para seguir adelante, y renovar nuestras convicciones y nuestro compromiso”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.